Publicado en: 5 mayo, 2018

Noticias Uruguayas 5 mayo 2018

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: Un 1º de mayo por: Trabajo, salario, salud, educación, vivienda, contra los femicidios y verdad y justicia

Contra el burocratismo Por: Ernesto Che Guevara // Fidel hace 20 años: “¡Gracias, Che, por tu historia, tu vida y tu ejemplo!” (`Videos) Por: Fidel Castro Ruz // Guerra No Convencional: ¿coloreada? // ¿Qué se conmemora el 1° de Mayo? // El día y la noche del trabajador Por: Emir Sader // Primero de mayo y un cielo de colores Por: Juan Carlos Monedero // ¿Unidad de las izquierdas? El caso portugués por Boaventura de Sousa Santos // Al menos 200 detenidos en París tras los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes en la protesta del 1 de mayo // Estado español – Las reclamaciones del 1 de mayo: feminismo, mejores empleos y pensiones dignas // CGT: Miles de personas se manifiestan en las calles del Estado español el 1º de Mayo // Enfrentamientos entre Policía y manifestantes en Puerto Rico durante el Primero de Mayo // URUGUAY: Un 1º de mayo por: Trabajo, salario, salud, educación, vivienda, contra los femicidios y verdad y justicia

 

URUGUAY

1º DE MAYO

Un 1º de mayo por: Trabajo, salario, salud, educación, vivienda, contra los femicidios y verdad y justicia

El PIT-CNT realizó este martes el acto central por el Día Internacional de los Trabajadores con una amplia plataforma reivindicativa

Foto: Héctor Nicolás Acuña / Twitter/nicolasalsur
Foto: Héctor Nicolás Acuña / Twitter/nicolasalsur

La plataforma incluyó: “por trabajo, salario, Rendición de Cuentas, leyes obreras, no a la Ley de Riego, por salud, educación, vivienda, contra la violencia de género, contra los femicidios, la libre autodeterminación de los pueblos, por verdad y justicia”.
El acto central por el Día de los Trabajadores se realizó como ya es tradicional en la Plaza Mártires de Chicago.
Comenzó a las 10 horas con un espectáculo artístico a cargo de la murga Doña Bastarda.
A continuación se entonaron el Himno Nacional y la Internacional, y luego hicieron uso de la palabra dirigentes sindicales: Oscar Andrade del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), Gonzalo Castelgrande de Agrupación UTE (AUTE) y Abigail Puig, de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS).

“Con unidad y lucha hacemos futuro”

El acto se realizó bajo la consigna: “Con unidad y lucha hacemos futuro”.
En esta oportunidad la plataforma del movimiento obrero incluyó varios temas centrales, ellos son: “Por trabajo, salario, Rendición de Cuentas (que será la última del actual gobierno en la cual se podrá incrementar el gasto) y leyes obreras”.
Otro de los aspectos es el rechazo a la “Ley de Riego” la cual establece la posibilidad para los productores de asociarse para acceder al recurso.
También se incluyó en la plataforma: la salud, vivienda y contra la violencia de genero. “No más femicidios”, expresa el PIT-CNT. En lo que va del año han ocurrido 13 casos de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas.
En la plataforma reivindicativa de la central de trabajadores se reclamó por la “libre autodeterminación de los pueblos”, en referencia a la situación por la que atraviesa el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Asimismo “verdad y justicia”, sobre los hechos ocurridos durante la pasada dictadura cívico-militar (1973-1985), se incluyeron en las reivindicaciones del movimiento sindical.
En tal sentido, el Observatorio Luz Ibarburu elaboró un detallado informe en recuerdo del asesinato de Jorge Emilio Reyes (1955-1980), que continúa impune.
Se trataba de un electricista de 25 años de edad de la empresa Nordex, quien falleció el 1º de mayo de 1980 de “un disparo de un arma militar”.
“Casi 40 años después, el asesinato de Reyes sigue impune”, expresa el Observatorio.

 


Día de los Trabajadores

Óscar Andrade y los empresarios prendidos a la “ubre del Estado”

El líder del Sunca abrió la oratoria del acto por el Día de los Trabajadores y apuntó contra el discurso de las cámaras empresariales que habla de “crisis” para disminuir los salarios.

 

Foto: Dante Fernández
martes 1 de mayo de 2018 CARAS Y CARETAS
El dirigente Óscar Andrade realizó este martes una dura crítica al sector empresarial. Andrade afirmó que algunos empresarios son especialistas en exprimir “la ubre del Estado” y suelen reclamar la devolución de impuestos, pero se quejan por los planes de asistencia a las personas más pobres.
Andrade fue el encargado de abrir la oratoria del acto del Pit-Cnt por el Día de los Trabajadores. En este ámbito, el dirigente cuestionó la idea de “crisis” que algunos sectores pretenden instalar. “Si uno piensa en materia de titulares (de prensa) o por la proclama de 180 organizaciones en Durazno, parece que todo está mal (…) Dan ganas de enviarlos al Mides porque parece que están destrozados”, ironizó Andrade.
Sin embargo, el dirigente afirmó que instalar la idea de que “Uruguay se está cayendo a pedazos” no son casualidad, sino que están vinculadas con el inicio de una nueva ronda de Negociación Colectiva y la Rendición de Cuentas. El discurso de crisis apunta a concretar “una poda salarial” en las remuneraciones de los trabajadores, valoró Andrade, y anunció que el Pit-Cnt concurrirá a la ronda de negociación con la idea de “defender las conquistas sociales y ampliar la negociación donde más se necesita”.
En este sentido, los empresarios deberían demostrar dónde está la crisis. “Que expliquen si hay tamaño de deterioro y si es tan dura la circunstancia, cómo es posible que la recaudación de IRPF franja 1 -que graba la renta empresarial cuyo porcentaje no registró cambios- haya pasado de 4.800 millones de pesos en 2014 a 8.400 millones de pesos en 2017”. También como la recaudación de IRAE (Impuesto a la Renta Empresarial) pasó de 28.972 millones de pesos en 2014 a 50.000 millones en 2017 de pesos.
Y cuestionó las críticas de algunos empresarios a las transferencias directas del Estado a los sectores más vulnerables. “Algunos empresarios que son especialistas en exprimir la ubre del Estado y reclaman devolución de impuestos, no pagar las tarifas, reclaman y reclaman, pero se ofenden sobre los 1.400 pesos que una mujer pobre recibe por un plan social. Eso es una miseria”, afirmó Andrade.
En este sentido, el Pit-Cnt visualiza la Rendición de Cuentas “como una oportunidad para dar respuestas a demandas que son justas”. “Es necesario imponer un fuerte shock de inversión publica”, valoró Andrade. Y afirmó que la preocupación por el déficit fiscal podría atenderse con aportes patronales diferenciados en atención del tamaño de las empresas. “¿Es lógico que pague el mismo porcentaje de impuestos el peqeño comerciante que el dueño de un shopping?”, se preguntó.
Y también apuntó a la violencia, con una crítica a empresarios, pero también al gobierno. “Nos desgarran tanto los trabajadores asesinados como las cerca de cien personas que han muerto en incendios por vivir en viviendas precarias, cuando tenemos tantas (viviendas) desocupadas”, expresó Andrade.

 


 

Abigail Puig, en el acto del 1 de Mayo.

El PIT-CNT planteó reclamos al gobierno en el acto por el Día de los Trabajadores; el Ejecutivo anunció el envío al Parlamento de proyectos vinculados al trabajo

Miles de trabajadores se reunieron en la Plaza 1º de Mayo para conmemorar el Día de los Trabajadores en el acto convocado por el PIT-CNT bajo la consigna “más y mejor trabajo”.

El acto comenzó con un minuto de silencio por la muerte de trabajadores y los femicidios. Los principales oradores fueron Oscar Andrade, líder del Sunca, Abigail Puig, de Fuecys, y Gonzalo Castelgrande, de la Asociación de UTE.
Andrade criticó a los empresarios que dicen que hay un deterioro en la economía y consideró que buscan crear un escenario adverso para las negociaciones de la nueva ronda del Consejo de Salarios. “Algunos empresarios son especialistas en exprimir la ubre del Estado y reclaman y reclaman, pero se ofenden por los $1.400 que recibe una mujer pobre por un plan social”, aseguró.
El dirigente subrayó que en la ronda de Consejo de Salarios el PIT-CNT tendrá como objetivo “defender las conquistas sociales y ampliar la negociación donde más se necesita”. También criticó que haya “dirigentes empresariales que siguen creyendo que la forma de desarrollar la economía es la poda salarial”.
Además, Andrade exigió al gobierno que utilice la Rendición de Cuentas de este año “para dar respuesta a demandas que son justas” y para “imponer un fuerte shock de inversión pública” que frene el crecimiento del desempleo.
Por su parte, Castelgrande llamó a defender la administración estatal de los servicios públicos y exigió que se bajen las tarifas de electricidad a los usuarios residenciales. También se refirió a la próxima Rendición de Cuentas y consideró que “hay que empezar a rascar donde pique” porque “aún no se han tocado las estructuras de clase”.
A su turno, Puig señaló que ya comenzó la campaña para las elecciones del próximo año y llamó a los trabajadores a definir “si vamos a dejar que vengan a avasallar las conquistas o las vamos a defender”.
El acto de la Plaza 1º de Mayo contó con la presencia de los ministros Ernesto Murro, de Trabajo, y Carolina Cosse, de Industria, así como del prosecretario de Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo.
Durante el acto se entregó a Murro y a Roballo un documento con más de 500.000 firmas que pide la aprobación de una ley de empleo para personas con discapacidad. Al cierre del acto, Murro dijo a los medios que en la próxima semana se enviarán al Parlamento varios proyectos de ley vinculados al trabajo, entre ellos uno en este sentido. En declaraciones a Televisión Nacional, dijo que las otras iniciativas estarán vinculadas al empleo juvenil, la formación de trabajadores en las empresas y el apoyo a micro emprendimientos.

 

COLABORA CON KAOS