Noticias Uruguayas 5 julio 2017

Publicidad

El Che: pedagogo de la revolución // Estado español: El Estado Español ha perdido más de dos millones y medio de jóvenes desde que comenzó la crisis // Unidos Podemos prepara dos iniciativas más para llevar el CETA al Constitucional // Ernesto Alba toma

el control del PCA para fusionar IU con Podemos // Venezuela: Quemar la comida: táctica para impedir la Constituyente por Marco Teruggi // Chile: Editorial de Punto Final: ¡Chao, Michelle! // Primarias en Chile: la Derecha feliz, el centro ausente, la izquierda expectante // Uruguay: Hay 330.000 personas en situación de pobreza, la mitad son niños o adolescentes // FUS – La salud es un derecho no una mercancía

URUGUAY

En Uruguay hay 330.000 personas en situación de pobreza, la mitad son niños o adolescentes

El especialista en políticas sociales del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Gustavo de Armas, expresó que en Uruguay hay 330.000 personas en situación de pobreza de las cuales la mitad son niños o adolescentes, y prácticamente la mitad vive en la periferia de Montevideo”.

pobreza
De Armas dijo que por la capacidad del Estado uruguayo para desarrollar políticas sociales, por su territorio y demografía, es el único país de América Latina que podría erradicar la pobreza en el mediano plazo, o sea a 2030.
“El país tiene algunas características en términos de territorio y demografía, de desarrollo y de la ‘musculatura’ del Estado para desarrollar políticas públicas, como el gasto público social, como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI), que hace que este objetivo no sea una enunciación retórica, sino una meta alcanzable”, manifestó el especialista en políticas sociales de UNICEF.
De Armas agregó que ello “no es nada simple de logar, porque la pobreza es mucho más que no tener ingresos suficientes para acceder a determinada canasta de consumo”, sino que tiene que ver con “la incorporación de los adultos al mercado laboral, la capacidad de esos hogares para generar ingresos de manera autónoma, con las condiciones ambientales, la vivienda, la comunidad y el acceso a los servicios”.
También está relacionado con “la capacidad de desarrollar competencias en las generaciones más jóvenes que integran esos hogares en situación de pobreza, para lo cual se requiere un concurso muy inteligente en las políticas públicas”.

Baja natalidad y pobreza

Por otro lado, el especialista se refirió -en declaraciones a la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia de la República-, que los dos principales desafíos del país, son: “La baja natalidad y profundizar la reducción de la pobreza infantil en niños y adolescentes”.
En cuanto a la “baja natalidad”, dijo que en la década de 1990 “nacían unos 57.000 niños por año y en la actualidad nacen 46.000”.
Además, la población menor a 18 años pasó de 940.000 en 1996 a 880.000 en la actualidad.
Sobre la pobreza, destacó que “bajó casi un tercio en niños y adolescentes entre 2004 y 2016”.
De todos modos, de Armas aclaró que “de 330.000 personas en situación de pobreza en Uruguay, la mitad son niños o adolescentes, de los cuales prácticamente la mitad vive en la periferia de Montevideo”.
“Tenemos un Estado de bienestar centenario que siempre hizo foco en proteger a la población más vulnerable. La política pública dirigida a la infancia es el escudo de los más débiles y, si me obligan a elegir, es la escuela pública el escudo de los más débiles y de cobertura más universal, pero el foco debe estar en la familia y cómo ayuda a desarrollarse a lo largo de toda su trayectoria”, sentenció el experto.

 


Federación de Funcionarios de OSE instala “Carpa de la vigilia” en defensa del agua

La Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) instaló, en la explanada del edificio central de OSE, la “Carpa de la vigilia” en reclamo de: “Cambios en la gestión del organismo, un presupuesto justo, rechazo de la precarización del trabajo, eliminación de la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) en Maldonado, y la defensa del agua”.

edificio-central-ose
El sindicato de funcionarios de OSE instaló la denominada “Carpa de la vigilia” la cual mantendrán hasta el viernes 7 de julio.
A través de la iniciativa reclaman: Cambios en la gestión de OSE, un presupuesto justo, rechazo de la precarización del trabajo, eliminación de la UGD en Maldonado, y defensa del agua.
Este martes, representantes del sindicato se reunirán con autoridades de OSE, y el miércoles se realizará una asamblea frente a la “Carpa de la vigilia” para evaluar los resultados del encuentro.
En tal sentido, el representante de FFOSE, Ismael Cortazzo, dijo -según el Portal del PIT-CNT- que la preocupación de los funcionarios es el “futuro del agua potable”.
Aclaró que si  bien “hoy no existen inconvenientes, de todos modos si el organismo no realiza las inversiones necesarias en este quinquenio se complicará el servicio de agua potable”.
“Necesitamos mejoras en el área de la tecnología y superar la contaminación de una vez por todas. Todo esto requiere cambios importantes y la elaboración de leyes que no permitan la contaminación”, reclamó el dirigente sindical.
En cuanto a la Unidad de Gestión Desconcentrada de Maldonado dijo que su función es “socializar las pérdidas y se queda con las ganancias. Este es un sistema que sirvió para salir de un problema que se presentó en su momento, pero ya no tiene sentido que siga existiendo, por lo menos con estas características”.
“A ello se suman las tercerizaciones. En este momento hay tres plantas en Florida y Canelones, que prácticamente están tercerizadas en su totalidad, lo que pone en riesgo el funcionamiento y las garantías de los usuarios a la hora de controlar la calidad del agua”, denunció.
Por otro lado, Cortazzo recordó que los funcionarios de OSE definieron hace algún tiempo una plataforma reivindicativa a fin de que fuera “incluida en el Presupuesto del gobierno, el cual está siendo analizado en el Parlamento”.
Entre los principales puntos se encuentran: “El ingreso de personal, una mayor inversión en agua y saneamiento y que las trabajadoras que tienen licencia maternal puedan cobrar un promedio de los últimos doce meses a fin de no perder salario”.

 


Dichos cursos permitirán que los trabajadores de la salud privada reciban, en enero del 2018, una partida salarial que va a significar el 3,5% del total de la masa salarial acumulada. Con excepción del salario vacacional y aguinaldo, de lo que el trabajador genere durante 2017.
“Esto es muy importante para la partida salarial, pero además va a mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores. También se apunta a la mejora en la calidad de atención por parte de los funcionarios hacia la población”, sostuvo.
La capacitación a los trabajadores se realiza vía online, por tanto, el trabajador logra capacitarse desde su casa y en el horario de trabajo. Bermúdez agregó que existen acuerdos con las empresas, para que instalen computadoras, en los puestos de trabajo lo cual está previsto con el Inefop. Los cursos tienen módulos obligatorios y uno que es opcional, en base al interés del trabajador. “El funcionario, realiza ese curso y cobra la partida por capacitación, creemos que es un avance muy importante que mejora la atención de los usuarios”, afirmó.
Con respecto al Sistema Integrado de Salud, Bermúdez declaró que el proceso “no avanza, cuando el gobierno que ha propuesto un diálogo en salud, ya van dos instancias y no aparece ningún tipo de progreso”.
En esta perspectiva, sostuvo que “la FUS está dispuesta a defender los conceptos fundamentales del Sistema Nacional Integrado de Salud, que se votó en noviembre hace 10 años en el Parlamento. El principal objetivo es que la salud es un derecho del común de la sociedad, y esto no se cumple, pasa a ser una mercancía”.
Además, aclaró que la FUS discute y denuncia los casos en los cuales las personas no pueden pagar las órdenes. O cuando hay usuarios que pasan meses esperando por la atención de un especialista, y cuando deben esperar horas en la emergencia para ser atendidas. “Hoy vemos cosas peores, ya que existen instituciones de salud, en las que al paciente se le da el medicamento genérico y si quiere el fármaco original tiene que pagar otro tique. Como si se estuviera accediendo a una mercancía”, manifestó Bermúdez.
Es en ese sentido que el secretario agregó que “el sistema está muriendo y nosotros no estamos dispuestos a que se muera sin pegar un solo grito. Estamos formando un espacio, que defiende la reforma integral de salud, y lo integra Sindicatos Médicos del Uruguay, los funcionarios de Salud Pública. Además nos vamos a reunir con el PIT-CNT y estamos pensando que en lo últimos días, del mes de julio realizar una movilización de carácter nacional sobre estos temas”.
Estas movilizaciones previstas significan un largo trabajo que comienza ahora, con asambleas en Montevideo para potenciar el conocimiento sobre los cursos de capacitación, y “dejar en claro nuestra posición con el actual diálogo nacional de salud, y cuáles son las carencias que está teniendo por decisión del gobierno del FA. Han puesto debajo de la baldosa el diálogo nacional, antes decían que se iban a mover las raíces de los árboles, ahora parece que ni siquiera una rama se quiere mover”, concluyó.

 


 

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Otra vez los “salvadores” de la Patria

Montevideo, 4 de julio de 2017.
A 44 años del golpe de estado cívico-militar, mientras desde ámbitos políticos, sociales, académicos, se llama a la reflexión de lo vivido para generar conciencia y garantías para que estos hechos no se repitan, el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, hace nuevas declaraciones.
Lanza, como una pedrada en la cara de todos, un discurso peligroso y engañoso, a contrapelo de los muchos esfuerzos que desde hace años se vienen haciendo por el fortalecimiento de las instituciones democráticas.
Hace pocos días defendió sus prebendas económicas; ahora, al más aberrante de sus privilegios: la impunidad.
Nos recuerda viejos tiempos y, lamentablemente, constata que aún no han sido superados.
La falta de justicia, los años de impunidad de los crímenes cometidos por los civiles y militares golpistas, explican en parte este discurso agresivo que pretende pasar el mensaje de que a la gente le “importa un comino” vivir en dictadura o en democracia. No nos extraña porque esa ha sido la continuidad de la institución que comanda.
Como brazo ejecutor de la política de Terrorismo de Estado, las FFAA encabezadas en esos años por el dictador Gregorio Goyo Álvarez, siguen siendo cómplices hoy, bajo la conducción de Manini Ríos, de los delitos cometidos contra nuestros familiares desaparecidos. Hoy los siguen desapareciendo.
El actual comandante del Ejército continúa avalando con este discurso el golpe de estado. Así lo han hecho los sucesivos comandantes desde el año 85 sin consecuencia alguna. Nunca demostraron arrepentimiento por el dolor que se causó a la población ni por los crímenes cometidos, y menos aún asumieron la responsabilidad que les cabe.
Manini Ríos sólo habla de condicionar “su pedir perdón” a terminar con los reclamos por Verdad y Justicia, valores pilares en una democracia.
No está dispuesto a asumir la responsabilidad que reclamamos: colaborar con la justicia, aislar a los criminales, modificar las fuerzas armadas. No está dispuesto a cambiar su forma de interpretar el pasado reciente. Esto no nos extraña pues no ha habido fisuras desde la recuperación institucional. No siente ni indignación ni repudio por la tortura aplicada sistemáticamente; por los asesinatos y secuestros; por la desaparición forzada y por las mil y una arbitrariedades e injusticias, en suma por el Terrorismo de Estado aplicado contra todo el pueblo uruguayo.
El Comandante Manini Ríos sólo quiere impunidad para los suyos, mantener sus privilegios.
Y obviamente no está solo. Muchos oficiales se niegan aún hoy, en 2017, a poner una simple placa, como sucedió en el cuartel de Durazno donde el jefe del Batallón se resistió a que fuera recordado el asesinato de Oscar Fernández Mendieta en ese lugar. O como recientemente, cuando en medio de una visita ocular decretada por la justicia en el Batallón de Ingenieros Nº 4, se realizó una “parada” militar intimidatoria.
Lo que sí nos extraña y lo consideramos realmente grave, es la falta de respuesta del sistema político. Del gobierno, de los parlamentarios, de los ministros, de la justicia, de los partidos. Es llamativo que nadie de los poderes del Estado salga al cruce de semejantes aseveraciones. En el pasado el justificar algunos actos y considerarlos como “sin mucha importancia”, fue abonando el camino del Golpe de Estado. No repitamos una historia que queremos evitar.
Los poderes del Estado democrático, y principalmente el presidente de la república como comandante en jefe de las FFAA, deben asumir su responsabilidad y de una vez por todas no mirar para otro lado, y tomar las medidas que correspondan para que desde filas de las instituciones militares no se atente contra los valores democráticos.
Esto es una cuestión del presente, esto es una preocupación permanente: velar por las libertades y la república.
Eso es lo que en definitiva reclamaban las decenas de miles de personas que el pasado 20 de mayo marcharon por todo el país tras la consigna: Impunidad: responsabilidad del Estado, ayer y hoy.
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Dicha movilización, que fue convocada por la Coordinadora de Feminismos Uruguay, culminó con la lectura de una proclama en honor a la víctima y en rechazo de la violencia machista.
Según el conteo realizado por la organización, Katerine es la 19ª mujer asesinada entre femicidios y muertes violentas en lo que va del año.

 

 


Sectores del Frente Amplio, (MPP, Casa Grande y Partido Socialista) mostraron su malestar con el anuncio de Nin Novoa sobre la intención de Uruguay de ser un Estado Asociado a la Alianza del Pacífico. “No nos sirve, no vendemos valor allí, ni recibimos inversiones”, señaló Constanza Moreira, que además aseguró que este tema se excluyó a la hora de armar el programa del partido. Mientras que el diputado Roberto Chiazzarro dijo que “se había dicho que lo integraba como observador”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, Nin Novoa, adelantó en un comunicado la intención de nuestro país de transformarse en un Estado Asociado de la Alianza del Pacífico, “dado el alto nivel de profundización de los acuerdos existentes con los cuatro países, a fin de mejorar la inserción de Uruguay en las cadenas de producción regional, disminuir barreras y obstáculos al comercio y adoptar estándares comunes, apalancando el crecimiento económico del país”. Las declaraciones del Canciller generaron controversias dentro del Frente Amplio, debido que desde varios sectores no están a fin a que Uruguay se sume a la Alianza.
“No nos sirve la Alianza”
La senadora Constanza Moreira de Casa Grande, señaló que “no nos sirve la Alianza del Pacífico. No vendemos valor allí, ni recibimos inversiones”. “¿Cual es el balance de nuestros TLC con México y Chile? Sin evaluación de impacto no se puede avanzar”, se cuestionó.
También de Casa Grande, Damián Rodríguez, representante del sector, dijo a LA REPÚBLICA que “nos resulta dudosa la actitud de la cancillería, parece que está ensayando algo que puede ser un grave error, pedimos ser parte de una región demarcándonos de la nuestra en un momento por demás difícil”, expresó. “No tenemos clara la intención de la cancillería, lo que es preocupante sobretodo en cuanto al modelo ya que somos dispares. Ellos operan con TLC”, sostuvo.
“Lo miro con escepticismo”
Roberto Chiazzaro, diputado socialista, le aseguró a LA REPÚBLICA que la intención que señaló Nin Novia de que Uruguay se transformara en Estado Asociado de la Alianza del Pacífico “causó sorpresa, no esperábamos esa decisión, más allá que Uruguay es un país observador, pero creíamos que antes se iban a procesar otras negociaciones como con la Unión Europea”.
Respecto al posible ingreso al bloque, Chiazzarro expresó: “Miro con escepticismo, ese tipo de acuerdo con países del pacífico porque con Chile tenemos acuerdo equilibrado, es entorno a los 170 millones de dólares, que viene de la mano con la firma de otro tratado vinculado a la propiedad intelectual, que ese si es un tema que me preocupa mucho porque perjudica a Uruguay.
Con Perú tenemos un acuerdo, hemos exportado arroz, con Colombia es muy bajo el comercio, y México, más allá del TLC tuvimos dificultades para exportar carnes y lácteos”. Además, las dudas del socialista surgen porque Nueva Zelanda y Australia se sumarían a la Alianza, siendo ambos países competidores directos de Uruguay en al venta de carne. “También se sumaría Singapur al que parece que se le puede vender poco en primera instancia”, señaló el diputado.
El diputado del MPP, Daniel Caggiani aseguró que habrá que estudiar más en profundidad la Alianza del Pacífico debido a que tiene un déficit por demás importante de “intercambio comercial” entre países que la componen. Los países que la integran “exportan muy poco internamente”, por lo que desde lo comercial es un proceso “bastante débil”. Respecto a la competitividad, además de los posibles nuevos integrantes (Nueva Zelanda y Australia), México la integra teniendo “una de las empresas más grandes de telecomunicaciones, como es el caso de Claro”, por lo que es difícil competir”.
Astorismo a favor de integrar la Alianza
Uno de los diputados a fin de integrarse a la Alianza del Pacífico es el astorista Alfredo Asti que entrevistado por LA REPÚBLICA destacó que este tipo de asociaciones son “los necesarios para abrir el comercio al mundo. En momentos que hay tendencia a aumentar el proteccionismo, Uruguay como país chico tiene que jugarse a conseguir mayor cantidad de mercados posibles y lo está buscando”. “Siempre pretendimos que sea el MERCOSUR quien fuera esa plataforma que fuerza la región al mundo pero hay problemas internos para tomar decisiones”, agregó.
“No estaba en el Programa del FA”
Uno de los cuestionamientos desde el sector Casa Grande al Canciller, es respecto al programa del Frente Amplio, el cual había “excluido” el sumarse a la Alianza del Pacífico. “La estrategia de inserción internacional del Uruguay definida en Programa del Frente Amplio fue otra, y excluyó la Alianza del Pacífico”, expresó Constanza Moreira.
Damián Rodríguez por su parte dijo que “esto no estaba contemplado en el programa, por lo que no corresponde. Se discutió mucho para definir ser miembro observante y no estado asociado. Esto estaba excluido en el programa. Tenemos chance que todo lo nuestro es con MERCOSUR. No podemos desmarcarnos de la región eso el canciller tendría que tenerlo claro”.
En la misma línea Chiazzarro dijo que “si bien a la hora de hacer el programa se había dicho que lo integraba como observador, con el reparo que no perjudique ninguna negociación con el MERCOSUR. Si el MERCOSUR no quiere que Uruguay esté en la Alianza Pacífica deberá retirarse”.
¿MERCOSUR está enterado?
Roberto Chiazzarro manifestó estar preocupado debido a que desconoce “si MERCOSUR está conciente de esto. ¿Uruguay lo hará en solitario o ya lo sabe?” se cuestionó. “Es un punto que el Ministro no aclaró. En particular me enteré por una publicación en la página de presidencia”, agregó. Al respecto el diputado Alfredo Asti supone “que si porque había conversaciones del MERCOSUR con la Alianza la mayor parte de los nombres de la Alianza, al irse Estados Unidos, tienen aumentos comerciales, con ellos como es el caso de Chile”.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More