Noticias Uruguayas 5 febrero 2020

URUGUAY: Sindicato de Ancap dará «batalla social» si se rompe el monopolio de la empresa // Sindicato de ANCAP: vamos a estar alertas, va a haber lucha

Publicidad

Chomsky: «EEUU es un Estado canalla y el asesinato de Soleimani lo confirma» // Visión delirante: el ‘acuerdo del siglo’ de Trump echa más leña al fuego en Oriente Medio // Israel: El ‘acuerdo del siglo’ de Trump para Palestina, cortado a la medida de Netanyahu // El plan de Trump para Oriente Próximo viola derechos y legitima crímenes de guerra // Conflicto palestino: Israel se prepara para obstaculizar la investigación de La Haya por los crímenes de guerra cometidos desde 2014 // Crisis climática: En Groenlandia el deshielo es siete veces más rápido actualmente que a comienzos de los 90 // Comunicado anarquista contra la devastación climática // Greta Thunberg fustiga a líderes globales: «Estamos en el principio de una extinción masiva y ustedes solo hablan de dinero» // URUGUAY: Sindicato de Ancap dará «batalla social» si se rompe el monopolio de la empresa // Sindicato de ANCAP: vamos a estar alertas, va a haber lucha

 

URUGUAY

Foto: Fancap

Sindicato de Ancap dará «batalla social» si se rompe el monopolio de la empresa

Fancap contraria a las modificaciones que busca implementar la Ley de Urgente Consideración, como permitir la importación de combustibles.
Ultima actualización Ene 30, 2020 – LA REPÚBLICA uy
Los trabajadores de la empresa estatal de combustibles, Ancap, que se nuclean en Fancap, este miércoles emitieron un comunicado en el que, partiendo de una frase del histórico dirigente de este sindicato Hugo «Chango» De Mello, «vamos a estar alertas, para que no se burle el pronunciamiento ciudadano y se respete la decisión del pueblo uruguayo»; adelantan que habrá «batalla social» en caso de que se rompa el monopolio de la empresa en el tema combustibles.
Este pronunciamiento se basa en el anteproyecto recientemente dado a conocer por el presidente electo Luis Lacalle Pou, la Ley de Urgente Consideración (LUC), que recuerda Fancap, «como esperábamos, incluye la caída del monopolio de los combustibles».
También le efectúan una crítica general a esta propuesta ya que afirman que propone «reformas estructurales, viejas recetas neoliberales, como la reforma laboral y de la seguridad social, privatizaciones, recortes de derechos sindicales, reforma de la educación, acumulación de medios de comunicación, instrumentos de evasión fiscal y lavado de activos, etc.».
En ese contexto, y yendo a la empresa donde trabajan, Fancap indica que «no podían faltar las privatizaciones de los entes autónomos, transformando y fortaleciendo viejas herramientas como la Ursea (a la cual se le dan amplias potestades para cumplir definitivamente con el rol para lo cual fue creada), es decir, privatizar áreas estratégicas del Estado, creando sociedades comerciales reguladas por la normativa de las sociedades anónimas».
Denuncia que se «se plantea terminar con el monopolio de la importación, producción y comercialización de crudo y derivados», lo que para ellos va en contra de la decisión del pueblo uruguayo expresada en el plebiscito del 7 de diciembre de 2003 de mantener la Ancap estatal y pública, y el monopolio de los combustibles.
Estrategia común de todo el movimiento sindical
Ante esto, el sindicato aseveró que «dará lucha», para lo cual espera que la misma sea coordinada y llevada adelante por todo el movimiento sindical. «Llevaremos adelante una batalla social, unitaria, organizada, clasista y estratégica», sostienen.
Adelantaron que «desde hace tiempo vienen preparando esa batalla» e informaron que ya tienen un plan de acción, por lo que en los próximos días se reunirán con las direcciones de los sindicatos de Agroalur y Ducsa, con el SOCA, UTAA, Uaoegas, STIQ y el Sunca, y en el mes de marzo convocarán a una asamblea de todos los sindicatos para aprobar una plataforma programática común.
Previamente a dicha asamblea, convocarán a una Asamblea General de la Federación Ancap para los primeros días de marzo, «para discutir la táctica y estrategia del sindicato. Las fechas aún no están definidas, pero durante febrero vamos a preparar las dos asambleas generales. Este jueves vamos a Paysandú a reunirnos con el sindicato STIQ y continuaremos con contactos con otros sindicatos y organizaciones sociales», dijo a LA REPÚBLICA el presidente de Fancap, Gerardo Rodríguez.

Caras y Caretas

Sindicato de ANCAP: vamos a estar alertas, va a haber lucha

Declaración de FANCAP- PIT-CNT

Federación Ancap de paro por sanción a funcionario

Foto Archivo.

29 enero, 2020 – CARAS Y CARETAS
En declaración emitida esta tarde la Federación ANCAP-PIT-CNT, al referirse a la Ley de Urgente consideración señala: «… estamos transitando una agudización de la lucha de clases, donde la derecha ha ganado una batalla electoral y política muy importante que le permite avanzar con su proyecto, e incluso profundizar la batalla cultural que también está ganando, la LUC incluye (como esperábamos) la caída del monopolio de los combustibles, pero sería un error abordar su análisis desde ese lugar…»
Para los trabajadores de ANCAP, la LUC significa retomar el camino de los años noventa, cuando se pretendió avanzar en el proceso de privatización de empresas públicas por parte del entonces Presidente Luis Alberto Lacalle Herrera, un camino que, de acuerdo a lo que denuncian hoy los trabajadores de ANCAP, se retoma en la LUC.

«… la pretendida ley cimienta reformas estructurales (viejas recetas neoliberales como la reforma laboral y de la seguridad social), privatizaciones, recortes de derechos sindicales, reforma de la educación, acumulación de medios de comunicación, instrumentos de evasión fiscal y lavado de activos, etc…»
En declaraciones para Caras y Caretas, el presidente de FANCAP, Gerardo Rodríguez afirmó:
«…esperábamos que la liberalización de los combustibles estuviese incluido en la LUC, si bien en el documento que firmó la coalición neoliberal antes del ballotage no lo pusieron, había que ser muy ingenuos para pensar que si el presidente electo no tuvo en cuenta el resultado del plebiscito del año 2003 al hacer las propuestas en el programa de gobierno del Partido Nacional, difícilmente por no reunir los consensos de la mayoría de la coalición fuera a dejarlo sin efecto en el año 92 lo intentaron con las privatizaciones, en el año 2003 con una asociación, ahora lo que se plantea directamente es hacer desaparecer al ente…»
Para el sindicato se vienen nuevas instancias de lucha: «… nosotros, indudablemente vamos a dar lucha para defender el monopolio porque sabemos que es el corazón del ente, desmonopolizar los combustibles, lo que significa es colocar la piedra fundamental para hacer desaparecer ANCAP…»
En la declaración emitida el sindicato denuncia además otros aspectos de la ley:
«… En lo que tiene que ver con la educación, el proyecto de ley se propone sentar las bases de un profundo cambio ideológico, elimina la participación social en los organismos desconcentrados como Secundaria, Primaria y UTU, único espacio donde los colectivos docentes tienen para incidir en el futuro de la enseñanza, este punto junto a la concentración de los medios de comunicación, son claros ejemplos del carácter político-ideológico de la propuesta, desde una perspectiva gramsciana podemos asegurar que se busca profundizar la dominación cultural de la sociedad. En un recetario superador del Consenso de Washington, no podían faltar las privatizaciones de los entes autónomos, transformando y fortaleciendo viejas herramientas como la URSEA (a la cual se le da amplias potestades para cumplir definitivamente con el rol para lo cual fue creada), es decir, privatizar áreas estratégicas del estado, creando sociedades comerciales reguladas por la normativa de las sociedades anónimas…»
Ante este nuevo escenario la declaración señala:
«… Ante un nuevo intento de desmonopolización de los combustibles (piedra fundamental de la privatización o desaparición de ANCAP) la Federación Ancap dará lucha, como dijo el Chango; “vamos a estar alerta para que no se burle el pronunciamiento ciudadano y se respete la decisión del pueblo uruguayo”. Habrá lucha, pero cometeríamos un error si planificamos esa lucha disociada del conjunto del movimiento sindical y las organizaciones sociales del campo popular, para enfrentar a la derecha y frenar al neoliberalismo debemos enmarcar la lucha en una BATALLA SOCIAL, UNITARIA, ORGANIZADA, CLASISTA Y ESTRATÉGICA. La LUC contiene en su esencia el núcleo duro del proyecto neoliberal, pero también en su forma, ya que representa un importante debilitamiento de los principios democráticos al reducir a la mínima expresión el debate parlamentario y la posibilidad de la discusión política en la sociedad civil….»

 

PIT-CNT analiza Ley de Urgente Consideración

Miércoles, 29 Enero 2020 20:55 – PORTAL PIT-CNT
PIT-CNT analiza Ley de Urgente Consideración
El PIT-CNT resolvió formar una comisión de estudio con todas las filiales, con la participación de la sala de abogados de la central sindical y los técnicos del Instituto Cuesta Duarte, que tendrá como cometido el estudio analítico del borrador de anteproyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC). Dicha comisión elaborará un documento «breve y sintético» que será  considerado como insumo por la Mesa Representativa Nacional Ampliada (MRNA) que se reunirá el próximo 20 de febrero.
Hoy no fue un día más para el movimiento sindical. Desde temprano, fueron llegando a la casa sindical de la calle Jackson 1283, decenas, cientos de dirigentes, militantes, trabajadoras y trabajadores, preocupados por el presente pero más aún por el futuro. Reencuentros, abrazos, diálogos apurados, reflexiones a la pasada, mates compartidos, seriedad ante todo.
El encuentro reunió a más de 300 representantes de todas las filiales del país y fue en clave de frontalidad absoluta. Intervenciones breves, acotadas, directas. Allí quedaron evidenciadas las preocupaciones sobre aspectos de forma y contenido. Lo que sucederá con el trabajo, la educación, la seguridad social, el derecho de huelga y distintos aspectos de un proyecto que tiene «el tufillo a represión», según lo definió uno de los participantes.
Al término del encuentro, el secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala, informó que fue una reunión de profundo contenido democrático, «de más de 350 compañeras y compañeros de todas las filiales, dentro de un proceso que tendrá una instancia orgánica con la realización de la Mesa Representativa Nacional Ampliada (MRNA) el próximo 20 de febrero donde se evaluarán las prioridades de acción del movimiento sindical para el año 2020, en materia de lucha por el trabajo de calidad, en defensa de los derechos de los trabajadores, en particular de la negociación colectiva, en defensa de las empresas del Estado, y de cara al Presupuesto Nacional». Abdala dijo que el movimiento sindical optó por un criterio de «orejas abiertas» para escuchar a todas las filiales «y a compañeras y compañeros que vinieron con posiciones muy críticas» en relación a la LUC. Al respecto, Abdala explicó que uno de los énfasis críticos fue específicamente sobre el mecanismo de urgente consideración que «acota el espacio de debate parlamentario», con el agravante que se trata de una amplia gama de temas que merecen detenido estudio y análisis de los legisladores. Abdala informó que además de las formas, surgieron fuertes críticas a los contenidos del proyecto y que también hubo pronunciamientos sobre los escenarios posibles de acción para enfrentar los aspectos cuestionados. El secretario general de la central sindical adelantó que si bien no se delinearon  posibles medidas de acción, tampoco se descartó ninguna. En este sentido, el abanico de posibilidades incluye desde solicitar una reunión grave y urgente al presidente electo, analizar la interposición de un recurso de inconstitucionalidad o directamente ir hacia un referéndum «para que nuestro pueblo pueda decidir si está bien o mal esa herramienta».
Abdala señaló que el movimiento sindical considera «muy preocupantes» distintos aspectos del proyecto y que durante el encuentro hubo pronunciamientos muy claros en este sentido. «Uno piensa que el Parlamento tiene un rol importante que cumplir a nivel institucional, pero una ley de estas características ingresa y si en 90 días no hay pronunciamiento queda aprobada. No va ni a las comisiones de legislación del trabajo, o a las comisiones tributarias, de hacienda, es decir, no tiene un trámite parlamentario que permita el diálogo entre los propios legisladores para mejorarla y eso a nosotros nos parece que no está bueno».
Más temprano, el Secretariado Ejecutivo se había reunido para analizar la actual coyuntura y hubo coincidencia en abrir el espacio de intercambio «para escuchar mejor» y no tomar decisiones apresuradas.
En diálogo con la prensa, Abdala fue consultado si el PIT-CNT se había «sorprendido» por los contenidos de la LUC o si se entendía que las medidas propuestas ya habían sido adelantadas por Lacalle Pou durante la campaña electoral. El secretario general de la central sindical fue lacónico: «La ley es más preocupante que los anuncios de la campaña», sentenció.
Caía la tarde y era tiempo de partir. Los micrófonos y las cámaras volvían a sus canales, radios y redacciones. Los y las militantes, dirigentes, trabajadoras y trabajadores, se despedían en silencio, mirando en el hall central con respeto y admiración, la imagen imponente, tierna y serena, del inolvidable José Pepe D’Elía, que cerró sus ojos para descansar en paz un día como el de hoy, 13 años atrás.
También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More