Noticias Uruguayas 5 diciembre 2015

Publicidad

Chavismo desbordó centro de Caracas // Maduro: Imperialismo mantiene su mirada fija sobre Venezuela y sus recursos // ABC de España promueve plan golpista // Luis Britto García y los cuatro escenarios después del 6D // Dilma Rousseff llama a brasileños a luchar contra el intento de golpe // Reino Unido se suma a la coalición imperialista para desmembrar Siria // El Mossad israelí envenenaba el café de Yasir Arafat // Estado español: La candidatura de confluencia de Barcelona en Comú, Podem, ICV y EUiA ganaría el 20-D en Catalunya // Argentina: Daniel Campione: “La médula del problema social es la explotación” // Uruguay: Los trabajadores de las empresas públicas paralizarán el martes 8 sus actividades durante 24 horas // El 6 de Diciembre somos chavistas y bolivarianos por: Walter Martínez Alves // Ríos de la cuenca del Santa Lucía tienen niveles de fósforo superiores al doble de lo aceptado

 

URUGUAY

LA MAYOR RESERVA DE PETRÓLEO DEL MUNDO ESTÁ EN JUEGO EN LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS DE VENEZUELA. LA FRÁGIL AUTORIDAD MORAL DEL FRENTE AMPLIO EN URUGUAY SE HACE AÑICOS AL MANTENER SU APOYO A LA INTERVENCIÓN IMPERIALISTA EN HAITÍ Y CON LA CONCRESIÓN DEL SISTEMA DE ESPIONAJE “GUARDIAN” (¿surgirá un hacker criollo al estilo Edward Snowden que deschave la verdad de la milanesa?) – Jorge Zabalza

Los trabajadores de las empresas públicas paralizarán el martes 8 sus actividades durante 24 horas

PIT-CNT
INFOMACIONES DEL PIT-CNT
Los funcionarios nucleados en la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE)paralizarán sus actividades por 24 horas. En Montevideo la detención será desde las 10 horas del martes 8 de diciembre hasta las 10 horas del miércoles 9 de diciembre del corriente. En el interior la detención comenzará a la hora cero del martes y también será por 24 horas.
Artigas González, dirigente de la MSCE y de la Federación Ancap (Fancap), le informó al Portal del PIT-CNT que «el gobierno nos está ofreciendo $283 de ajuste salarial y además han dejado nuestra negociación para el final del año, por lo que no es nada bueno ya que nos ofrecen las sobras. Ante la falta de avances en las negociaciones es que a partir de mañana martes se instalarán mesas en todo el país y se repartirán volantes anunciando el paro general de 24 horas y dando a conocer la plataforma reivindicativa de los trabajadores de las Empresas Públicas».
Explicó el dirigente sindical que la paralización afectará a todos los Entes del Estado del país y por eso mientras se lleve adelante la medida solo se atenderán casos de emergencia a través de las guardias gremiales. Está también previsto realizar el martes ocho una concentración frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), a las 10.30 horas se marchará hasta la Torre Ejecutiva a fin de entregarle un documento reivindicativo a las autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), para luego marchar hasta el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a quienes también se le entregará un documento mientras se realiza un acto público en dicho lugar.
González informó que la MSCE nuclea en total a unos 26.000 funcionarios públicos y «por eso es tan importante lograr un convenio que contemple el salario de todos ellos».
Bajo la consigna «si a las Empresas Públicas les va bien, al país le va bien; la MSCE reclama:»aumento del salario real, o sea que a medida que crezca el PBI también crezca el salario de los trabajadores; la defensa del usuario; más inversión pública; el ingreso genuino de personal; rechazo a las tercerizaciones; el rechazo a la Participación Público Privada (PPP), porque tanto en UTE como en Ancap se afectará la gestión de estas empresas», dicen los trabajadores.

FALTA DE AVANCES

Trabajadores del gas iniciarían huelga de hambre

Publicado el Viernes 4 diciembre de 2015 , 6:00am – La República uy

La asamblea general de la Unión de Obreros y Empleados del Gas (Uoegas) resolvió, tras analizar el informe que recibieron sobre la evolución de los acontecimientos y negociaciones que se vienen desarrollando respecto a la incorporación de Ancap a la gestión de MontevideoGas, a partir de la instrumentación del acuerdo firmado con la empresa Petrobrás en mayo de 2013, …

… donde el ente petrolero se comprometió a adquirir la mitad del paquete accionario de la distribuidora de gas natural, y ante la necesidad, que considera el sindicato, “de arribar a avances concretos antes de la finalización del año”, resolvió que “en caso de que no haya avances concretos en las negociaciones que se vienen desarrollando, instalar una huelga de hambre frente al edificio central de Ancap en Av. del Libertador y Paysandú la semana que viene”.
Esta decisión fue aprobada por la amplia mayoría de la asamblea, y quedó en manos de la Comisión Directiva definir el día del comienzo de la medida.


El informe jurídico sobre Uber y la postura del Suatt

Uber no se ajusta a la normativa constitucional, legal y municipal según el informe redactado por el jurista Martín Riso, Caras y Caretas Portal habló con el Suatt para conocer su postura respecto al tema.
taxis

Caras y Caretas – dic 03, 2015

El abogado Martín Riso emitió un informe a petición de la Gremial del taxi, en el que dictamina que Uber no se ajusta a la normativa constitucional, legal y municipal. Riso afirma que es falso que exista vacío legal alguno, ya que “Los fines de la regulación del transporte de pasajeros oneroso son claros, incuestionables y están implícitos en la ley: accesibilidad, seguridad y fluidez” según informo el portal Montevideo COMM.

“No cabe la más mínima duda que la Intendencia sería civilmente responsable por el daño a los taxistas que confiaron en ella y pagaron un precio muy elevado por las matrículas y ahora advierten que, por ausencia de contralor o por cambios radicales o desproporcionados en la regulación, no podrán obtener un retorno adecuado de su inversión y seguramente sufrirán pérdidas considerables” declaró Riso.

Caras y Caretas Portal habló con Ernesto Barrios, dirigente del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt), para conocer la postura de la organización respecto al tema. “Nosotros, como sindicato, decimos que una cosa son los taxistas y otra cosa son los dueños del taxi” afirmó. “Nosotros no somos empresarios, a nosotros nos preocupa que el marco regulatorio sea tan laxo como para permitir de buenas a primeras que un buitre ingrese por la ventana y se te instale. Y que traiga como pan bajo el brazo la flexibilización laboral, convirtiendo a los asalariados en cuentapropistas”.

Los taxistas cobran 29% de la recaudación, es Dourado el que paga 100 mil dólares por cada matrícula”

Barrios quiso dejar claro que la cuestión referente al coste de la matrículas de la que habla el informe de Riso, es un problema que afecta a la patronal y no a los trabajadores. “Tristemente, en el sector taxímetro, nosotros tenemos que compartir los riesgos con los empresarios porque no tenemos un salario fijo, vamos a producción, nuestros sindicatos hicieron una reivindicación histórica para lograr separar los salarios de la producción y tener efectivamente un salario fijo. Porque las 12 horas esclavistas que nos hacen trabajar, efectivamente las cubrimos” afirmó.

“Es ésa la situación que nos hace a nosotros desgraciadamente compartir los riesgos, es decir, que si un día pasan de haber 3 mil taxis a haber 6 mil o 7 mil, los perjuicios, que tendrían que ser para los empresarios, los sufrimos nosotros proporcionalmente con ellos. Pero que quede claro que no somos nosotros los que pagamos 100 mil dólares, y cuando esta persona habla de “los taxistas” está entrando en una confusión sintáctica, que es muy funcional (para la patronal)”. Los taxistas cobran el 29% de la recaudación, es Dourado el que paga 100 mil dólares por cada matrícula” agregó.

Contra el retiro de mamparas

Respecto a la propuesta de la patronal de retirar las mamparas de los taxis a cambio de que la Intendencia sancione a Uber, Ernesto Barrios se mostró radicalmente en contra. “Para nosotros es un instrumento clave de seguridad”, afirmó. “Si las autoridades deciden retirar la mampara, nosotros iríamos a la huelga” agregó.

hace 20 años hicimos una huelga porque nos mataban de a 9 por año”

“Nosotros comprendemos que es muy incómodo para el usuario, pero también es tremendamente incómodo para el chófer, que está 12 horas en un auto tremendamente reducido por la mampara. Eso también es culpa de las autoridades que deben exigir a los patrones que den el servicio adecuado a los usuarios. Es decir, que tengan un auto lo suficientemente grande para que quepan los empleados, los usuarios, que quepa bien una señora que tiene la pierna enyesada, etc.”

“Nosotros hace 20 años hicimos una huelga porque nos mataban de a 9 por año. Siempre peleamos de manera pública con la patronal, que sale en televisión cada vez que puede para decir que hay que sacar la mampara. Estamos dispuestos a dar una huelga si la decisión de las autoridades es escuchar a la patronal”, sentenció.

Dossier del Blog El Muerto


 

«Los funcionarios están regalados trabajando en los cementerios».


GRÁFICO DE GABRIEL CARBAJALES


Asamblea de ADEOM 3 diciembre Club Atenas
CEMENTERIOS MUNICIPALES
Trampas entre los muertosCajones abiertos, urnas con tapas partidas o caídas, basura desperdigada, moscas, un olor indescriptible y ausencia de elementos de seguridad para trabajar. La muerte de un funcionario municipal en un accidente laboral dejó en evidencia el estado en el que se encuentran los cementerios municipales.

«Los funcionarios están regalados trabajando en los cementerios»
.  Foto: F. Ponzetto
ANDRÉS ROIZEN – 05 dic 2015
Hace una semana, Óscar Martínez estaba trabajando en el Cementerio Central cuando la tapa de un nicho tubular se desprendió, lo golpeó en la cabeza y lo mató. «Coco», como le decían sus amigos, tenía 55 años y llevaba más de 25 como funcionario municipal. Conocía a la perfección el trabajo que hacía, pero eso no bastó para salvarlo de una de las tantas trampas que se esconden en los cementerios de la capital.
En Montevideo hay cinco cementerios municipales, y en una recorrida por los tres más grandes (el de Buceo, el Central y el del Norte), El País pudo constatar panoramas bien distintos: aunque no se puede hablar de un deterioro generalizado, sí hay sitios prácticamente en ruinas.
En el escenario general, el cementerio del Buceo es el que aparece en mejores condiciones. Se ven nichos en altura que tienen alguna rotura de mayor o menor entidad, pero se aprecia que la mayor parte del lugar se encuentra muy bien mantenida. El brillo predomina sobre el mármol de las tumbas, el pasto está cortado y los caminos bien delimitados. Solo unos 10 gatos que recorren el sitio dan cierta imagen de descuido.
En el Cementerio Central, en tanto, la imagen es dispar. Por un lado se muestra imponente, con la majestuosidad del Panteón Nacional y el lujo de algunos panteones particulares con delicadas elaboraciones y detalles. Pero por otra parte, exhibe un gran deterioro en los nichos en altura, e incluso en algunas tumbas de las más antiguas, en tierra.
Hay algunos nichos que están cerrados con bloques y ladrillos de forma muy desprolija, muchos de ellos ni siquiera están cerrados por completo. Hay placas de bronce que cuelgan apenas de un alambre y ante la más mínima brisa se balancean. Hay tapas de nichos que están quebradas, mal apoyadas o totalmente inclinadas. También hay macetas, previstas para decorar el frente de los nichos, dadas vueltas o torcidas, próximas a caer hacia las vías de circulación.
Llama especialmente la atención un nicho que directamente ya perdió su tapa y dejó a la luz un ataúd de madera clara. También sorprende un panteón de mármol blanco que está mal cerrado y que solo con pasarle por el costado alcanza para observar tres ataúdes antiguos a dos metros de profundidad.
Pero si en el Cementerio Central se encuentran elementos que hablan de deterioro y abandono, quien recorre el Cementerio del Norte se choca con situaciones que podrían interpretarse como una falta de respeto por los difuntos y sus familias.
Más allá de que gran parte del lugar está en buenas o por lo menos aceptables condiciones, hay un sector de cuatro pabellones que está totalmente venido a menos. Se trata de estructuras de ladrillo, de poco más de dos metros de altura, de unos dos metros de profundidad, y que se extienden, cada una, por unos 30 metros.
En cada una de esas estructuras hay cientos de urnas que están fechadas, en su mayoría, entre los años 1970 y 1980. Son pequeñas cajas de cemento pintadas de blanco con cal, pero ya gastadas, casi grises. La mayoría tiene, en una pequeña chapa metálica, el nombre del difunto y el año de su muerte, y se hace una excepción el que estén correctamente guardadas.
Es que gran parte de las puertas de esas estructuras, que son de hormigón y tienen manijas de acero, están caídas, rotas o ni siquiera están. Así, las urnas quedan a la vista de quien pasa por allí y están expuestas a las condiciones climáticas y al ingreso de animales e insectos.
Si el panorama ya se puede apreciar como lastimoso con tan solo ubicarse a unos pocos metros de esos sitios, al acercarse el visitante debe estar pronto para encontrarse con lo peor. Al pararse junto a las urnas uno no sólo ve la mugre que ha entrado en las estructuras por estar mal cerradas, sino que también observa que algunas de esas cajas con restos mortales están rotas y abiertas. En las tapas hay un cartel que se repite: «Urnario en proceso de desalojo».
Una de las urnas tiene una chapa de metal con el nombre de un hombre cuyas iniciales son J.C.G., y el año de muerte (1974). Esa urna perdió su tapa y los restos solo permanecen tapados con una tela gruesa que tienen por encima. Entre las telas, el polvo y las hojas que cayeron ahí, se ve con claridad un hueso, similar a una costilla, que sobresale. No sólo la imagen es morbosa, sino que las moscas que hay en el lugar y el olor nauseabundo completan una escena penosa.
El entorno, tampoco ayuda. El pasto está largo, hay basura tirada (bolsas y botellas más que nada), y por todos lados hay flores artificiales desparramadas. En uno de los pabellones más alejados, una urna contiene los restos de una mujer con iniciales E.E.F., y fecha de fallecimiento en el año 1975. Allí el olor es particularmente insoportable, y eso se debe a que encima de esa urna hay un gato muerto en avanzado estado de putrefacción.

Horror.

El panorama en el Cementerio del Norte, en especial en esa zona de mayor deterioro, empeora con un par de viejos galpones de trabajo que bien podrían ser locación de una película de terror.
Se trata de dos estructuras amplias, de ladrillos y de techos de chapa con grandes agujeros. En uno de esos galpones, donde El País no encontró ningún funcionario ni guardia, hay 12 ataúdes apilados en dos pilas. Son ataúdes viejos, ya usados, y de los cuales se puede pensar que fueron retirados los cuerpos para ser cremados o reducidos.
Ya unos metros antes de llegar a la puerta de ese galpón el olor se hace insoportable. Una vez en el umbral, y ni que hablar al ingresar a esa sala, el aire se vuelve realmente denso. La sensación golpea a quien pretende avanzar. Revuelve el estómago. No es posible permanecer ahí adentro.
Los ataúdes están mojados y tienen telas arrugadas colgando a sus lados. También hay charcos con lo que parecen ser restos de excrementos y de nuevo moscas. Muchas moscas. Al caminar hacia el otro galpón se ve un guante de goma grueso en el suelo, y al entrar en ese cuarto se ven decenas de urnas apiladas y gran cantidad de mugre en el piso.
Allí el olor de nuevo es repugnante, pero si se compara con el de la sala anterior, puede ser llevadero. Varias de las urnas están rotas, una está sin la tapa y un hueso asoma. A un costado, en el piso, hay un cráneo.
Cuando el asco ante la situación ya fue suficiente, la sensación que permanece es de desazón ante lo que, en definitiva, termina siendo desprecio por los difuntos y sus familias.

En el olvido.

En Montevideo se estima que cada año son enterradas unas 10.000 personas. Los funcionarios dicen que por día realizan cerca de 20 sepelios, además de unas 20 reducciones por jornada en cada cementerio.
En total, en el área de Necrópolis de la Intendencia trabajan 210 funcionarios. Se distribuyen en cinco cementerios (Central, Buceo, Norte, Cerro y Paso Molino), en dos salas velatorias, en un equipo de mantenimiento y la plantilla de administrativos. Los funcionarios de esta dependencia tienen 10 días extra de licencia, pero no reciben pago por insalubridad.
Los trabajadores del área llevan años denunciando grandes carencias en sus condiciones de trabajo, tanto en materia de higiene como en seguridad. Pero ahora, luego del accidente mortal de Óscar Martínez, optaron por pedir directamente al Ministerio de Trabajo que realice un relevamiento en todos los cementerios capitalinos para conocer con exactitud los riesgos.
«Lo que sucedió con este compañero fallecido ya se había denunciado. Los funcionarios están regalados trabajando en los cementerios de Montevideo. No hay cascos, no hay arneses, y nunca se analizan los mecanismos de trabajo», subrayó en diálogo con El País Facundo Cladera, secretario general de Adeom, el sindicato de trabajadores municipales.
«Lamentablemente tuvimos que perder a un compañero para que se tome conciencia de los peligros que vivimos. Es un trabajo que tendría que ser declarado insalubre, y que por las condiciones en las que se realiza solo ofrece 10 días más por año de licencia, pero nada más. No hay atención psicológica, no hay seguimiento ninguno sobre las condiciones de salud de los trabajadores, no se hacen controles de ningún tipo, y entonces lo que vemos es que, lamentablemente, todo incide para que termine habiendo una situación como la que ocurrió el sábado pasado», opinó Cladera.
Los trabajadores municipales afirman que la Intendencia de Montevideo recibe diversos ingresos por los cementerios, y plantean que por lo tanto debería volcar más recursos a mejorar estos sitios. Por ejemplo, afirman que cobra por cada sepelio unos $ 2.500 y cerca de $ 6.500 por cada cremación, según las cifras que maneja Adeom.
Al comenzar el período, el actual intendente de Montevideo, Daniel Martínez, lanzó un plan de obras para renovar la capital, entre las cuales mencionó «la recuperación patrimonial de cementerios». El País procuró hablar con Silvana Pissano, la directora de la división Acondicionamiento Urbano de la IMM, de quien depende Necrópolis, para conocer en qué consisten esos proyectos. La jerarca dijo que esta semana no tendría tiempo para responder.

A PESAR DE TODO HAY OBRAS EN EL CEMENTERIO CENTRAL

En una visita realizada esta semana al Cementerio Central, El País pudo constatar que había obras de refacción en marcha, a pesar de que el gremio de funcionarios afirma que el Ministerio de Trabajo dejó clausurado el lugar para todo tipo de trabajos hasta nuevo aviso (arriba). En el Cementerio del Norte, en tanto, los lugares donde se depositan las urnas exhiben un gran deterioro. Unas cuantas tapas están caídas y otras tantas están partidas.

GREMIO PIDE QUE SE REVISEN TODOS LOS ACCIDENTES

Luego del fatal accidente ocurrido el sábado pasado en el Cementerio Central, el gremio de trabajadores municipales, Adeom, comenzó a tomar distintas medidas para enfrentar la situación. Según dijo a El País Álvaro Soto, secretario de Finanzas del sindicato, lo primero que se hizo fue pedir al Ministerio de Trabajo que realice un relevamiento de todos los cementerios de Montevideo para detectar cuáles son los peligros reales que allí existen para los funcionarios, y así tomar las medidas necesarias. Pero además, Soto comentó que se buscará analizar todos los accidentes que se han registrado en los cementerios en los últimos años. El sindicalista dijo que si bien es la primera vez que un funcionario muere cumpliendo tareas en un cementerio, no es la primera vez que hay algún tipo de accidente en estos lugares. «Las condiciones de trabajo son muy embromadas y queremos que se tomen medidas al respecto», expresó Soto al ser consultado sobre el asunto.

CEMENTERIO DEL NORTE

Un galpón digno de una película de terror

En el Cementerio del Norte hay un par de galpones de trabajo que están totalmente abandonados y que dan una imagen de gran deterioro. En una de esas estructuras, en una recorrida realizada este miércoles, El País encontró 12 ataúdes apilados. La escena era totalmente nauseabunda. Los cajones se veían húmedos, con telas colgando y con charcos que mostraban restos humanos. Evidentemente estos ataúdes habían sido vaciados para proceder con cremaciones o con reducciones, pero los mismos habían quedado allí abandonados sin ningún tipo de cuidado. El olor era intolerable, había un montón de moscas y en general la escena se hacía difícil de soportar. Los funcionarios municipales afirman que el Cementerio del Norte es uno de los que tiene peores condiciones laborales entre los cinco cementerios que tiene la Intendencia de Montevideo a lo largo y ancho de todo el departamento. Llevan años reclamando mejorías.

Un cuarto con urnas, mugre y un cráneo

La segunda habitación a la que se podía ingresar entre los antiguos galpones que aparecen sobre uno de los rincones del Cementerio del Norte, presentaba decenas de urnas apiladas. Eran blancas, aunque el paso del tiempo las ha dejado casi grises, y solo conservan unas pequeñas chapas metálicas con el nombre del difunto y la fecha del fallecimiento. La mayoría de las urnas allí guardadas datan de la década de 1970. Algunas de ellas están rotas, y eso ha permitido que se llenen de mugre, polvo y hojas de los eucaliptos que hay en el cementerio. Una urna, por ejemplo, se veía sin tapa, y entre las telas que cubren los restos allí contenidos, se veía asomar un hueso, muy similar a una costilla, aunque era difícil de determinar con exactitud de qué se trataba. Además, en esa sala en la que había basura desparramada en el suelo y adonde apenas entraba algo de luz por unas ventanas rotas, se podía encontrar un cráneo humano tirado en un rincón. El cráneo estaba partido, mezclado con restos de basura y con mucho polvo. La limpieza en esa zona del cementerio es uno de los grandes debes.

Donde descansan las coronas de flores

Hay un rincón del Cementerio del Norte que está destinado para apilar la basura, los restos de ofrendas y los restos de los trabajos de jardinería que los funcionarios hacen a lo largo y ancho del extenso parque. En ese lugar, que está a tan solo unos pocos metros de los cuatro bloques de urnas antes señalados, se ven grandes bolsas negras de basura, pero lo que más llama la atención son las decenas de coronas de flores que son arrojadas allí. Respecto a las cuestiones vinculadas a la limpieza y la higiene, Facundo Cladera, el secretario general del gremio de funcionarios (Adeom), dijo a El País que no logra entender como una tarea de este tipo no recibe un especial seguimiento en materia sanitaria. “Los trabajadores no son monitoreados en su salud, menos todavía tienen algún tipo de apoyo psicológico, y sólo se les dan 10 días extra de licencia cada año. Eso no sirve para compensar el tipo de tarea que enfrentan”, expresó el sindicalista al analizar el asunto.


El fallo a favor de los judiciales: LAS VERSIONES

 

Murro, Chediak y un Mujica que no habla

Mientras el gobierno estudia el fallo a favor de los judiciales, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, explica por qué es el momento de que el Ejecutivo se pronuncie. Mujica prefirió el silencio.
suprema-corte
Caras y caretas – dic 02, 2015
Como se recordará, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se pronunció a favor de la inconstitucionalidad de los artículos 2, 8 y 9 de la Ley Nº19.310, lo que implica que el Ejecutivo tendrá que abonar el 26% de aumento salarial que los funcionarios judiciales venían reclamando.
Consultado al respecto el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, dijo que la sentencia está siendo estudiada por el gobierno y que en los próximos días conversarían con las partes para encontrar una salida a la situación: “La resolución de la SCJ tiene impactos mucho más grandes que los que estábamos negociando para este Presupuesto, en el que estábamos negociando aspectos menore. Con la sentencia de la Corte tendremos que discutir cosas mayores”, sostuvo Murro.
Entretanto, el presidente de la SCJ, Jorge Chediak, aseguró que lo que más les pesaba era el artículo 9, que es el que obligaba a la SCJ a hacer frente a las condenas judiciales en su contra con fondos propios: “Como son fondos que no tiene, nos impidió durante todo este año hacer transacciones con los ciudadanos generalmente privados ilegítimamente de libertad que deben ser indemnizados; no podemos pagar lo que ordenó el legislador: el daño moral a cualquiera que en el Uruguay haya sido privado ilegítimamente de libertad. Además teníamos esta situación planteada por el señor presidente de la República, la de no reglamentar esta ley 19.310 hasta que la SCJ se expidiera sobre la constitucionalidad o no de los artículos impugnados. El pronunciamiento ya está, ahora le toca el turno al Poder Ejecutivo.
El verborrágico José Mujica, quien era presidente cuando se dio todo este entuerto, dijo que no quería hablar sobre el fallo de la SCJ.


Fue diputado en 1971 y preso político hasta 1985

Falleció Wladimir Turiansky, fundador de la CNT y el Frente Amplio

El ex vicepresidente y fundador de la CNT será velado en la sede del Pit-Cnt, en Jackson y Guaná.
turi
Caras y Caretas – dic 03, 2015
Este jueves, a los 88 años, falleció Wladimir Turiansky, uno de los últimos sobrevivientes de una generación que luchó y plasmó en hechos la unidad del movimiento sindical y de la izquierda y que pagara con su libertad la defensa de la democracia y de las instituciones en el país.
Turiansky, vicepresidente de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), diputado nacional y ex miembro del Comité Central del Partido Comunista, será velado este viernes en la sede del Pit-Cnt, en Jackson 1283 esquina Guaná entre las 9 y las 13 horas.
Hijo de inmigrantes rusos, trabajó en UTE y estudió, quitándole horas al descanso, hasta recibirse de ingeniero, profesión que casi no ejerció. Fue dirigente de la Agrupación UTE (Aute), y en este rol encabezó la gran huelga de 1963 que determinó la declaración de medias prontas de seguridad por el Consejo de Gobierno encabezado por el Partido Nacional. Posteriormente, en 1969, estuvo al frente del sindicato en el conflicto que enfrentó a los trabajadores con la política del gobierno de Jorge Pacheco Areco y que llevó a la militarización del funcionariado y a una dura represión.
En 1971 fue electo diputado por la coalición 1001 del Frente Amplio y en esa condición lo encontró el golpe de Estado del 27 de junio de 1973. Integró, junto a Gerardo Cuesta y León Duarte, el comando que dirigió la huelga que la CNT desarrolló a lo largo de 15 días para enfrentar al golpe.
Fue detenido en 1975 y estuvo en prisión hasta marzo de 1985 cuando salió gracias a la amnistía aprobada por el Parlamento democrático recientemente electo.
Alejado de la dirigencia partidaria desde la crisis comunista de 1992, Turiansky mantuvo una activa militancia en el Frente Amplio como delegado de las bases de Montevideo.
A lo largo de su rica experiencia vital escribió varios libros con reflexiones sobre la militancia y el movimiento sindical, entre los que se cuentan “El movimiento obrero uruguayo”, “Apuntes contra la desmemoria”, “Una historia de vida” que es casi su autobiografía, y varias columnas en distintos medios de prensa tanto escritos como digitales.

Se fue un imprescindible, Wadimir Turianski. Hasta siempre!!!

Informaciones del PIT-CNT

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT informa que en el día de hoy falleció Wadimir Turianski: un líder histórico del movimiento sindical, vicepresidente de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), constructor de la unidad y militante hasta sus últimas horas de la Comisión de Fundadores de la CNT.
El velatorio se realizará en la sede de la central sindical, ubicado en Jackson 1283, esquina Guaná, de 9 a 13 horas.
Ante esta situación el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT expresa su profundo dolor por la desaparición física de un compañero referente del Movimiento Sindical y la sociedad en su conjunto.

Un poco de historia

Wladimir Turiansky  (Montevideo 1927 – 2015), luego de recibirse en la UTU como Técnico Electricista estudió Ingeniería Industrial obteniendo su título en 1956.
Trabajó en UTE entre 1951 y 1988, con intervalos por despido en 1968, por la militarización de UTE, y prisión a partir de 1975 en el marco del golpe de estado.  Fue delegado sindical en AUTE y miembro de su dirección (presidente en varias oportunidades) en diversos períodos entre 1962 y 1973, vice-presidente de la CNT desde su fundación y hasta su detención. Integró también la Mesa Representativa y el Secretariado de la central, así como del comando de la huelga general contra la dictadura.
Estuvo preso entre 1975 y 1985. Fue miembro del PCU hasta 1998. Electo a su Comité Central y Comité Ejecutivo en 1970 fue Diputado del FA, lista 1001, en la legislatura iniciada en 1972 y disuelta por el golpe de estado de 1973. Ha integrado el Plenario Nacional del FA por la delegación de bases de Montevideo. Ha publicado La UTE y la crisis nacional (Biblioteca sindical del Centro de Estudiantes de Derecho, 1967), El movimiento obrero uruguayo (Ed. Pueblos Unidos, 1973), Apuntes contra la desmemoria (Ed. Arca, 1987), El Uruguay desde la izquierda (Ed. Cal y Canto, 1998), El socialismo y su crisis  (Ed. Orbe, 2000), Una historia de vida (Ed. Fin de Siglo, 2007).

Wladimir

por Gabriel -Saracho- Carbajales
La memoria sensitiva se te pone caprichosamente creativa, autónoma y rebelde, cuando querés garabatear unos renglones que sirvan de apretón de manos y de abrazo callado al Compañero que se nos va.
Confundís tiempos, lugares, personajes.
Se agolpan situaciones, anécdotas, vivencias aun frescas y muy fuertes por más años que hayan pasado. Te tienta la idea de que no es necesario decir nada, de que el mejor recuerdo es el silencio húmedo y dolido, el puro sentimiento sin ruido y sin nada que se parezca a un réquiem in pace de aviso fúnebre pagado con tarjeta de crédito al diario de los oligarcas.
De pronto te das cuenta de que las palabras que aparecen al galope, como una manada de emociones embroncadas e insurrectas, son en realidad la repetición de fugaces dibujos, retocados y nuevamente coloreados, que no se corresponden solamente con la vida del hermano que nos dice adiós, sino con todas las vidas y todas las muertes de todas y todos los que se han ido yendo para quedarse -los hayamos conocido o no- en este pedacito de Revolución que es este medio siglo turbulento y apasionado de “historia reciente”. De esta historia reciente -latente y presente, impresionantemente presente- que es el preámbulo certero y crudo de la historia que vendrá, aunque pueda no parecerlo.
Todos lo sabíamos, hubiesemos caído prisioneros por “la orga”, por “el partido” o por “los anarcos” o “los chinos”: fuimos la derrota circunstancial -tremenda, brutal, casi exterminadora, pero circunstancial al fin- de la victoria segura, por justa y por inevitable. Todos sabíamos que la victoria sería la multitudinaria y dramática superación de las incontables derrotas .las propias y las prestadas- en las que va creciendo el pueblo…
Salimos del “5 estrellas” del fascismo “a la uruguaya”, flacos y avejentados, casi juntos, y volvimos a cruzar apenas un par de saludos no sé muy bien en qué circunstancias. Nos preguntamos por nuestras respectivas familias, nos piropeamos diciéndonos que parecía que el tiempo no hubiera pasado para nosotros; deslizamos alguna ocurrencia sobre “la coyuntura” y, con el oficio “diplomático” que te facilitan las rejas, establecimos la afinidad política de cada cual, sin creer que era necesario indagar demasiado respecto a la vigencia de la dictadura del proletariado o si debíamos hablar de “abolición” o de “extinción” del Estado.
Wladimir me llevaba “apenas” veinte y pico de años, y lo que me impresionó de él cuando lo conocí en el “2-B” de los “irrecuperables” del campo de concentración de “Libertad”, a mediados de los ´70 del auge cívico-militar, fue su seriedad, su manera de mirar como si siempre estuviese preguntándote “¿podremos ser compañeros?”… Era la mirada del que observa antes de comentar algo; del que está preguntándose a sí mismo cuánto podrá aproximarse a ese otro distinto que acaba de conocer.
Nuestra relación avanzó cuando ilusamente pretendí hacer de “puente” entre él y Jaime, recién llegado, desquiciado, reventado por la tortura, aterrado, desconfiado hasta de su propia sombra. No pudo ser; Jaime había quedado convertido en una estatua imposibilitada de reconocer a nadie adentro del mameluco gris con señalero en rojo… (Esto fue pasando, y me consta que Wladimir fue clave para que Jaime pudiera volver a la realidad paulatinamente, aunque yo no fuese “el puente”).
Severamente autocrítico, apasionadamente cuestionador de sí mismo, el Wladimir que más conocí, fue eso: antes que un crítico del partido o del MLN, un honesto y nada condescendiente cuestionador de sí mismo. Un comunista apegado a la verdad; un hombre nuevo raspando los 60 pirulos. Un revolucionario hecho y derecho sin importar demasiado si había tenido o no algún entrenamiento en el manejo de algún fierro o si había creído desmedidamente en la conquista de la “colina parlamento”…
Créanme: Wladimir Turiansky, aunque sus 88 años lo hayan conducido a revisar mucha cosa y volver a asumir muchas otras con ojos juveniles muy polémicos -las más importantes-, se nos peló sin dejar de ser el revolucionario que fue toda su vida. Sin confundir nuestras derrotas particulares con una imposible derrota de la causa del pueblo trabajador; sin dejar de ser ese comunista crítico sin pelos en la conciencia, que recordaremos con mucho respeto y mucho amor revolucionario.
¡Cháu, Wladimir! Sentimos tu muerte, pero más seguiremos sintiendo tu vida.
¡Habrá Revolución, habrá Socialismo, habrá Comunismo de pensamiento crítico y auténtica y cálida camaradería humana y proletaria!!!.
¡Hasta la Victoria, Siempre, “Ruso” Compañero!!!

Gabriel -Saracho- Carbajales, Montevideo, 4 de diciembre de 2015

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More