Noticias Uruguayas 5 abril 2017

Venezuelan Apocalipsis Now // ¿Golpe de Estado en Venezuela? Más bien se trata de evitarlo Por: Marcos Roitman Rosenmann // Bernal: «Están tocando militares, están tocando a funcionarios para dar un golpe» // Estamos llegando a la hora de las definiciones y de los desenlaces // Ministro ecuatoriano afirma que el gobierno de Macri fue clave en el resultado del ballotage // Pueblo paraguayo sigue en las calles contra reelección presidencial // Argentina: Primera jornada del paro de 72 horas en las Universidades Nacionales, convocado por CONADU Histórica // Centrales obreras se alistan para gran paro nacional // CTA: Godoy (ATE) apuesta a un paro “masivo y activo” el 6 de abril // Jornada Nacional de Lucha de 48 horas de FESPROSA // PRT: 5ª semana del conflicto docente: lazos que no se rompen // Uruguay: Luis Almagro “coordinó” con EE.UU la aplicación de cláusula democrática de OEA a Venezuela

URUGUAY

Luis Almagro “coordinó” con EE.UU la aplicación de cláusula democrática de OEA a Venezuela

El presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Frente Amplio, el ex ministro de Defensa y ex legislador, José Bayardi, dijo que según surge de la orden operacional “Venezuela Freedom-2”, Estados Unidos coordinó con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la aplicación de la cláusula democrática a Venezuela. También se menciona la posibilidad de una intervención militar extranjera en el país caribeño.

bayardi
Días pasados el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que ha llamado varias veces al presidente de la República, Tabaré Vázquez, para “conversar sobre las declaraciones” de la Cancillería uruguaya.
“No puedo entender cómo su canciller (Rodolfo Nin Novoa) agrede a Venezuela”, dijo Maduro.
Asimismo, el presidente venezolano denunció que el Gobierno uruguayo “coordina”,  tanto con el Departamento de Estado como con la embajadora de Estados Unidos en Montevideo, “las posiciones contra Venezuela, mientras guarda silencio por masacres que suceden en otros países”.
Ello derivó en el fuerte rechazo de Vázquez, quien emitió una declaración en la cual expresa su rechazo categórico a las acusaciones de Maduro.
Al mismo tiempo, solicitó al mandatario que “proporcione las pruebas de la infundada denuncia y en caso contrario se retracte públicamente en virtud de que expresiones como las manejadas afectan gravemente el relacionamiento tradicionalmente amistoso entre los dos países”.

Coordinación EE.UU-OEA

En dicho marco, Bayardi expresó que la declaración de Uruguay tiene dos partes, una de ellas tiene que ver con rechazar los términos de las manifestaciones de Maduro.
Mientras que la otra se refiere a que se presenten las pruebas y si no, que exista una retractación por parte de Maduro. En ese marco, Bayardi dijo que ambas son de “recibo”.
Sobre tales aspectos, el Secretariado del Frente Amplio manifestó sus coincidencias con el contenido de la declaración del Gobierno.
De todos modos, Bayardi dijo -en declaraciones al programa de Ocho a Diez de radio Uruguay- que quisiera que “fuera más amortiguada la posición de Uruguay respecto a un organismo como la OEA que, en términos históricos, ha estado al servicio de otros intereses, particularmente de los norteamericanos”.
“Desde 1948 hasta ahora, no ha habido una decisión de la OEA que vaya en contra de los intereses de los Estados Unidos”, remarcó.
En tal sentido, Bayardi aseguró que existió una orden operacional denominada “Operación Venezuela Freedom-2” del general Kurt Tidd, del Departamento de Defensa de Estados Unidos, en la que “se sugiere insistir en la aplicación de la cláusula democrática en Venezuela”, y que hace referencia a la “coordinación con el secretario general de la OEA, Luis Almagro”.
Almagro ha sido el abanderado, en más de una oportunidad, de la aplicación de la carta democrática de OEA en Venezuela.
“Aquí hay un problema grave, porque si la activación de la cláusula democrática presupone la salida de Venezuela de la OEA, para que al quedar aislada se activen mecanismos de intervención militar extranjera, como también lo sugiere Estados Unidos, entonces tendremos un problema de desestabilización del conjunto de la región”, sentenció Bayardi.
El fondo de la cuestión es evitar que en Venezuela haya una “guerra civil”.
“Estamos de acuerdo con la política del Gobierno uruguayo de decir que hay que insistir en el diálogo”, puntualizó.

lunes, 3 de abril de 2017


6 de Abril: Movilización contra el decreto represivo

Varias organizaciones sindicales y estudiantiles se reunieron para preparar una movilización contra el decreto anti-piquete para el próximo jueves, lo que se suma a la presentación del recurso de revocación de la semana pasada.

Coordinación de organizaciones para preparar nuevas acciones

Este fin de semana se reunieron integrantes de Ades, Ademu, Afutu, Ufc, Uthc, Affur, Feuu, Ceipa, gremios liceales de Miranda, IAVA y Dámaso, para discutir medidas públicas de lucha contra el decreto represivo del gobierno. Esta coordinación que reunió inicialmente a sectores educativos fue impulsada por la Comisión de DDHH de Ades y que tuvo como antesala la coordinación de educación realizada para preparar el 8 de marzo.
A propuesta del movimiento estudiantil se acordó realizar una movilización con la consigna central «no al decreto represivo, las calles son del pueblo», y con la consigna secundaria de «menos presupuesto para la represión y más presupuesto para la educación». La movilización será el jueves 6 de abril a las 18 hs. desde la explanada de Universidad hasta la Torre Ejecutiva, pasando por Ministerio de Economía y la sede del Codicen.
Además de esta convocatoria central, mañana martes a las 18 hs. se harán dos volanteadas zonales, una en la zona del Palacio Legislativo y otra en la zona de la Explanada de la Universidad.
También mañana a las 2130 en Instituto de Educación Social se realizará una nueva reunión para ultimar detalles.
Si bien participaron integrantes de muchos sindicatos y gremios estudiantiles, algunos de ellos están en estas horas confirmando su adhesión formal como organización, y es por este motivo que ya se lanzó la convocatoria aunque cuente por el momento solo con las firmas de ADES, UFC, UTHC, Movimiento estudiantil y Cooperativa 28 de Mayo.
De esta manera los sindicatos y gremios de la educación se proponen hacer retroceder al gobierno con la movilización, y dependerá de los demás sindicatos y organizaciones sociales si apoyan y se suman.

Presentación de recurso contra el decreto

Integrantes de Cofe (estatales), Fenapes (docentes de secundaria), Ades (docentes de secundaria de Montevideo), UF (Unión Ferroviaria), Afpu (postales), Sughu (gastronómicos), Affur (funcionarios de UdelaR), Adeom (municipales), Suatt (trabajadores del taxi), Uthc (funcionarios del Hospital de Clínicas) y Ufc (funcionarios del Codicen) se movilizaron hasta la Torre Ejecutiva el día jueves para presentar documentación y reclamar que se deje sin efecto el decreto firmado por Vázquez que prohíbe los cortes de rutas y calles entendiendo que atenta contra el derecho a la protesta y las libertades democráticas.

Claudio Álvarez

Refundaciòn Comunista de Uruguay


Una familia sirio refugiada en Uruguay y radicada en Salto, con 15 integrantes. visitó ayer de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República pidiendo una mejor subvención económica e irse del país.
Fueron recibidos por titular de la Secretaría, Nelson Villareal, quien les explicó que no hay posibilidad de ampliar la ayuda económica y que para viajar a otro país deben conseguir una visa y que sean aceptados en el lugar de destino.

“Esta Secretaría comprende la dificultad pero hemos llegado hasta aquí con todos los apoyos que podemos dar. Esta familia no ha sido lo más receptiva a los aportes que les brindamos. Hay otras familias, que también deben enfrentar dificultades, que se están integrando y adaptando, realizando para esto muchos esfuerzos”, indica un comunicado de dicha Secretaría.

“El Programa de Reasentamiento emerge como respuesta de un país abierto y solidario y se acotaba a dos años (octubre 2014 y octubre 2016). Luego, el Estado decidió prorrogar un año más el apoyo, con una paulatina disminución de la subvención y del acompañamiento técnico”, explica la Secretaría en el comunicado.

“Durante el primer año del Programa, la familia residente actualmente en Salto, recibió 105.000 pesos por mes, combinando los dos fondos que percibían, acompañamiento técnico (para todos los aspectos de inserción social, sistema educativo, cobertura de salud), clases de español a demanda, servicio de intérprete y vivienda. Durante el segundo año, siguieron recibiendo 70.000 pesos, acompañamiento técnico, clases de español a demanda, servicios de intérprete y vivienda”, detalla esta dependencia de la Presidencia.

“El Instituto Nacional de Colonización (INC) les concedió una chacra de 35 hectáreas para la horticultura en la Colonia Osimani Lerena de Salto, donde se encuentran actualmente. Durante el tercer año, que es el actual, se reduce paulatinamente el fondo que se les otorga. En este momento reciben 40.000 pesos, acompañamiento técnico (una Psicóloga y un Ing. Agrónomo residentes en Salto). Se les propuso un microemprendimiento con un fondo de 3.000 dólares no reembolsables para el desarrollo de un proyecto para producción de quesos pero no lo aceptaron”, agrega el comunicado.

Por último indica que “se los apoyó en asesoramiento para postularse a trabajos y se coordinó con todas la redes institucionales del Estado: INEFOP, Intendencia de Salto, INC, CECAP Salto, UTU, MIDES, Programa Salto Emprende, MGAP e INMUJERES, entre otros”.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS