Noticias Uruguayas 5 abril 2015

Publicidad

¿Habrá Cumbre de las Américas?: Obama y las exigencias contra la injerencia // El conflicto Estados Unidos-Venezuela y la VII Cumbre de las Américas por: Carlos Fazio // El consejo asesor de Bruselas sobre el tratado comercial con EEUU hace aguas // España:El PP se niega a retirar medallas a Franco en Sestao y no condena sus bombardeos // Podemos: Esos antimilitaristas por Teniente Luis Gonzalo Segura // Venezuela:Venezuela, esa extraña “amenaza” que ofrece calefacción gratuita a los pobres de EEUU // Jornadas de solidaridad en: ONU, Siria, Corea, Belice // México: Familiares de los normalistas mantienen rechazo a la “verdad histórica” // Argentina: Informas del paro del 31 en Provincias // ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA: Las banderas por las que lucharon los compañeros están más que vigentes // Uruguay: Mujica y todo su gabinete conocían las negociaciones de ingreso al TISA // AGROTÓXICOS Y LA «CONTRAREVOLUCIÓN AGROESTÚPIDA» por William Yohai

URUGUAY

por mayor cristalinidad y democratización.

Mujica y todo su gabinete conocían las negociaciones de ingreso al TISA


El expresidente José Mujica y todo su gabinete estaban al tanto de las negociaciones para integrarse al Acuerdo sobre el Comercio Internacional de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés), según informó a radio El Espectador Álvaro Ons, quien fuera director general de Integración y Mercosur de la cancillería.
Ons sostuvo al programa Rompkbzas que «Uruguay ha participado en varios acuerdos comerciales en forma muy cómoda y no genera dificultades relevantes».Además, aseguró que aún no hay un texto definitivo del TISA firmado ya que se encuentra en etapa de negociación.

Dentro de este marco, Ons manifestó que entiende la preocupación de que el TISA fue una propuesta de EEUU, «pero Uruguay ya ha dicho que no a otros acuerdos similares».

El exdirector, quien actualmente trabaja en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), relativizó los alcances de estos acuerdos y explicó que ya existe el trato como nacionales hacia los inversores extranjeros.

Por último, Ons reafirmó que la decisión de comenzar a pensar en el ingreso de Uruguay al TISA fue aprobada en un Consejo de Ministros, por lo que Mujica y su gabinete estaban al tanto de las negociaciones.

Por su parte, el diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Daniel Caggiani, en entrevista con Daniel Castro en La Mañana de El Espectador, sostuvo que que van a mirar con atención el TISA «porque entendemos que cualquier tipo de acuerdo comercial no puede afectar la soberanía del país ni el aparato productivo».

El Espectador

Entrevista a Daniel Caggiani

Publicado por Ricardo Ferré  – Federación de Bases

Enviado por Jorge Zabalza
Buenos días compañeros nos seguimos movilizando en este momento estamos acampados frente a la planta industrial GREEN FROZEN con la medida de cortes parciales en ruta nacional 3. SEGUIMOS EN LA LUCHA PORQUE LA LUCHA CONTINUA
SALUDOS: UTAA,  GREEN FROZEN, FRUTOS DEL NORTE, SOCA CALVINOR

Denuncian creación de «sindicato amarillo»

Acodike sin suministro por paro de su personal

Los trabajadores de Supergas están de paro. Reclaman respeto a la organización sindical. Denuncian que la Policía intervino durante una movilización.
PUBLICADO en Caras y Caretas

El suministro de supergas de Acodike se encuentra paralizado a consecuencia de medidas gremiales de sus trabajadores en reclamo de respeto a la libertad sindical, luego de que una manifestación de uno de los sindicatos fuera interrumpida por la Policía.
Según relataron a Montevideo Portal, uno de los trabajadores fue detenido y llevado “en averiguación” por haberle mentido a uno de los policías que concurrió al lugar para saber cuál era la situación. Estuvo unas dos horas detenido.
Las fuentes señalaron que Acodike formó “un sindicato amarillo” al que sí se le permite movilizarse y criticaron el proceso de tercerización que ha tenido la empresa en los últimos años, con empleados que trabajan exclusivamente para Acodike, hacen las mismas tareas y trabajan en distintas empresas.

AGROTÓXICOS Y LA «CONTRAREVOLUCIÓN AGROESTÚPIDA»
por William Yohai

Hace ya algún tiempo escribimos «La contrarevolución agroestúpida» (www.resonandoenfenix.blogspot.com) donde analizábamos la mecánica y las consecuencias sociales de los cambios ocurridos en el campo uruguayo durante los últimos años, esencialmente, la última década.

Afirmábamos allí que se había quintuplicado  la utilización de agrotóxicos (o «fitosanitarios» como eufimísticamente los denominan los voceros del agronegocio)

Parece que nos quedamos cortos: «En Uruguay el uso de fitosanitarios se multiplicó por seis». Tal afirma la cámara que reúne a los comerciantes del ramo.

No comprendemos los números que aparecen en la información…evidentemente afirmar que «en trigo se usaban 133.000 kilos por hectárea y hoy se aplican 517.000 kilos por hectárea» carece de sentido. Probablemente el periodista se equivocó y la información refiera al uso total de principio activo para el cultivo, no «por hectárea». Indudablemente dentro del actual esquema capitalista de propiedad de la tierra y producción no es posible otra forma de producir que recurrir al uso masivo y muchas veces excesivo de agrotóxicos.

Al mismo tiempo es difícil descartar completamente su utilización incluso dentro de un sistema socialista. Pero en tal caso habría que realizar estudios sistemáticos y reducir todo lo posible aquella. Por razones ecológicas que no necesitan demasiada explicación, pero también porque todos los principios activos utilizados e incluso las formulaciones ya preparadas para la aplicación son estrictamente importadas.

De lo que no cabe duda es de que, por las razones expuestas lo que está sucediendo es insostenible.
Invitamos a leer (releer) nuestro trabajo a la luz de la información que transcribimos infra.

William Yohai

«Utilización de fitosanitarios se multiplicó por 6» dice informe
Uso de agroquímicos es clave para desarrollo del campo la agricultura es hoy el principal sector exportador del Uruguay y su crecimiento tuvo en los fitosanitarios un componente clave, porque la posibilidad de proteger los cultivos valorizados, es fundamental para sostener las cosechas.

Pasaron de aplicarse 133.000 kilos de fitosanitarios en 1995 a 517.000 ahora.

Pablo Antúnezjue abr 2 2015

El correcto uso de estos insumos, en el marco de una agricultura creciente, así como una permanente evaluación de su impacto es clave para mantenerlos como una herramienta para aumentar la producción de granos.

Por eso, la Consultora Agropecuaria Seragro y la Cámara de Comercio de Productos Agroquímicos, presentaron el informe: Impacto de los fitosanitarios en la Producción Agropecuaria del Uruguay.

El cometido del estudio fue evaluar en profundidad el impacto económico de los agroquímicos en el desarrollo reciente de la agricultura uruguaya y plantear elementos relevantes para evaluar su impacto ambiental.

Según demostró el trabajo, la producción agrícola, medida en volumen, se multiplicó por seis y en valor por 13 en los últimos 20 años. Los fitosanitarios viabilizaron el aumento de rendimiento junto a una mejor genética a nivel de cultivos y un manejo más profesionalizado de las chacras.

En Uruguay el uso de fitosanitarios se multiplicó por seis —medido en kilos de principio activo— entre el escenario anterior y el actual. Entre 1985 y 1995, en trigo se usaban 133.000 kilos por hectárea y hoy se aplican 517.000 kilos por hectárea; en arroz: 173.000 y 321.000; en maíz: 178.000 y 580.000; soja: 79.000 y 3.252.000.

El informe que también es apoyado por Croplife, mostró que el impacto ambiental de la agricultura sobre los suelos —o sea la erosión— fue mitigada por la sustitución del laboreo mecánico convencional por el barbecho químico.

Además, se redujo el uso e importación de combustible, con una disminución —como mínimo— de 20% en la emisión de dióxido de carbono.

El documento dijo que «el Estado se mostró activo en restringir el uso de los fitosanitarios más cuestionados a nivel internacional, en línea con las tendencias globales, motivadas por las inquietudes sociales y con la capacidad innovadora de las empresas para responder; aún hay para avanzar en precisión y calidad de las aplicaciones».

Entre las principales conclusiones, el informe señaló que el gran crecimiento agrícola fue posible por el cambio tecnológico, con rol clave de biotecnología y fitosanitarios.

En el caso de éstos últimos indicó que viabilizaron el aumento de rendimientos por mejor genética y manejo (cultivos de verano) y al sostener nuevas variedades de alto potencial susceptibles a enfermedades (cultivos de invierno).

Además, sostuvo que el crecimiento agrícola promovió el desarrollo de servicios para la agricultura, con nuevos equipos de fumigación, siembra y cosecha.

El documento sintetizó que la agricultura es el principal sector exportador del país y su crecimiento tuvo en los fitosanitarios un componente clave.

«La posibilidad de proteger cultivos valorizados con fitosanitarios es hoy fundamental para sostener las cosechas», finalizó el estudio.»

OSE no sabe por qué apareció ese tipo de algas en Laguna del Sauce

http://www.espectador.com/sociedad/312823/ose-no-sabe-por-que-aparecio-ese-tipo-de-algas-en-laguna-del-sauce

Maldonado por la Tierra y el Agua
Las aguas vuelven a su cauce?

En la medida que, lentamente, el agua en Maldonado comienza a ser nuevamente inodora, incolora e insípida, se va calmando la tormenta que generó el hecho de que por las canillas del departamento surgiera agua no potable para consumo de la población.
De entre todo lo que se habló, se puede rescatar alguna certeza:
Las causas del estado de contaminación que sufre la Laguna del Sauce son múltiples: agrotoxicos, aguas cloacales sin tratamiento de La Capuera, fertilizantes de los jardines de las viviendas que dan a la costa, desaparición de humedales que hacían de filtro en las riveras, etc.
Estas causas son conocidas ( y coincidentes) por todos: por OSE, por la Udelar, por la Comisión de la Cuenca, por la Intendencia, el Gobierno Central, las organizaciones ambientalistas, los partidos políticos, y ahora también por la población en general.
Los diagnósticos están desde hace bastante tiempo, llegando la Comisión de la Cuenca, en el año 2011, a una batería de recomendaciones para intentar paliar el problema. Al día de hoy, no se ha logrado hacer realidad casi ninguna de ellas, por lo que la situación de la Laguna sigue empeorando.
Según OSE, en esta ocasión los filtros no lograron parar las microalgas producidas, pero el agua no potable que consumimos durante un tiempo no trae ningún perjuicio para la salud, según los análisis bacteriológicos que han hecho.
Sin embargo hay una pregunta, quizás una de las más importantes, que ha quedado en el aire sin que nadie la responda:
Los análisis que hace OSE, detectan la presencia directa de agrotóxicos en el agua, como el glifosato que ha sido señalado por la OMS como cancerígeno? OSE tiene instalado algún tipo de filtro para que esas sustancias no lleguen en el agua a nuestros hogares?
Será mucho pedir que alguna autoridad competente nos dé una respuesta clara al respecto?


Mientras economistas y el FMI sostienen lo contrario para bajar inflación

La puja por los salarios: instituto del Pit-Cnt defiende la indexación

La indexación salarial (el ajuste del salario de acuerdo a la variación de precios) fue defendida por el Instituto Cuesta Duarte pensando en los próximos Consejos de Salarios. El instituto del Pit-Cnt señala que esa herramienta otorga certidumbre a la negociación.
El Cuesta Duarte recomienda incluir la capacitación en la discusión. Foto: F. Flores
Maximiliano Montautti  sáb abr 4 2015  El País uy
Varios economistas y recientemente el Fondo Monetario Internacional apuntaron a la necesidad de ir a mecanismos de desindexación para poder bajar la inflación.
El Cuesta Duarte elaboró recientemente un estudio sobre la negociación colectiva en el sector privado desde la reinstauración de los Consejos de Salarios en 2005 —cuando Tabaré Vázquez asumió por primera vez la Presidencia— hasta el año pasado.
En el repaso de esos 10 años, indicó que el salario real medio (lo que suben los sueldos descontada la inflación) creció 51,5% siendo mayor la expansión del salario real promedio del sector privado, que acumuló una suba de 56,6%, mientras que en el caso de los trabajadores públicos el crecimiento fue de 43,3% en ese mismo lapso.
Así, la tasa de crecimiento del salario real en promedio en estos años fue de 4,3% (4,6% en el caso del sector privado) y se ubicó algo más de un punto por debajo del crecimiento medio de la economía, dijo el documento.
El Instituto sostuvo que «si bien la mejora salarial fue generalizada, alcanzando a los trabajadores de todo el país y de todas las ramas, se pueden encontrar diferencias significativas entre las tasas de crecimiento del salario real de las distintas ramas de actividad».
Entre los sectores que acumularon el mayor crecimiento salarial en el período se encuentran los de «Actividades, inmobiliarias empresariales y de alquiler», «Construcción» y «Comercio». Por el contrario los menores incrementos se encuentran en los sectores de «Intermediación financiera» y «Enseñanza Privada».

Negociación.

De cara a los próximos Consejos de Salarios, indicó que el vínculo entre ajustes salariales y evolución de los precios es un tema sensible.
«La indexación salarial es una herramienta que garantiza el logro de un determinado crecimiento del salario real acordado entre las partes en un convenio colectivo. Ofrece certidumbre a la negociación», sostuvo el instituto del Pit-Cnt.
«Casi todos los sistemas de negociación colectiva del mundo desarrollado cuentan con cláusulas de este tipo. Las cláusulas de indexación salarial son una herramienta importante para los trabajadores, pero no son un objetivo en sí mismo», agregó.
La postura del Cuesta Duarte contrasta con la opinión del FMI que en un reciente informe sobre Uruguay defendió de la desindexación salarial.
«La reducción de la indexación de los salarios por inflación pasada es fundamental para disminuir la persistencia» de la suba de precios y «bajar el costo de la desinflación», dijo el organismo.
Por eso, sugirió al gobierno que las pautas para la fijación de salarios en las rondas de negociación de este año y de 2016 deben recomendar únicamente incrementos de sueldos nominales. En la misma línea se han expresado varios economistas.
Sin embargo, el gobierno no ha tomado postura aún sobre los lineamientos que serán la base para la nueva negociación colectiva privada.

Nueva estructura.

Un aspecto que consignó el Cuesta Duarte fue la necesidad de revisar la estructura actual de los Consejos de Salarios que «permita a éstos adecuarse a los cambios operados en las formas de organización de la producción y las relaciones de trabajo en el país».
Recordó que en la primera ronda de 2005 se firmaron 185 convenios colectivos y, en la quinta (última), ese número ascendió a 225.
Desde el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt se sostiene que actualmente la negociación colectiva está atomizada por la gran cantidad de subgrupos que conforman los grupos de los Consejos de Salarios. Y por ello, la necesidad de modificar el sistema.
En otro pasaje del documento, el Cuesta Duarte manifestó que ha estado sobre la mesa la necesidad de incorporar indicadores de desempeño sectorial o de productividad para que los salarios no comprometan la competitividad o rentabilidad de las empresas y ello no deteriore el empleo.
Por otro lado, indicó, se cuestionan las cláusulas que garantizan que los salarios recojan los aumentos de los precios en la economía, ya que dicha indexación provocaría nuevos aumentos en los precios. «¿Deben ser los salarios y particularmente aquellos más sumergidos la variable de ajuste que garantice niveles de rentabilidad adecuados para los empresarios?», se preguntó.
«Se plantea que los trabajadores deberían atar sus salarios a indicadores de desempeño sectorial o de productividad cuya evolución depende principalmente de decisiones y manejos empresariales. Sin embargo, pocos aceptarían que las ganancias empresariales sean acotadas o reguladas en pos de objetivos redistributivos», afirmó.

Ampliando su postura sobre el diálogo tripartito, el Cuesta Duarte sostuvo que las cámaras empresariales deberán cambiar radicalmente su disposición en cuanto a compartir datos que enriquezcan la negociación. «Máxime si se quiere incorporar indicadores que permitan medir la productividad», afirmó el documento.

Apostar a más capacitación.

El Cuesta Duarte señaló que es necesario incorporar a la capacitación como parte de la discusión, ya que eso permitirá mejorar la preparación y formación de la mano de obra menos calificada que actualmente se inserta en los sectores menos dinámicos de la economía y con peores salarios relativos.

«Pero, para potenciar la capacitación, es necesario integrar al debate las políticas productivas. Esto implica que el país debe identificar qué sectores de actividad son los que pueden oficiar como verdaderos motores de la economía y apostar fuertemente por su desarrollo», dijo el instituto del Pit-Cnt. Además, para mejorar la capacitación indicó que el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) debe ser reforzado.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More