Publicado en: 4 mayo, 2017

Noticias Uruguayas 4 mayo 2017

Por Colectivo Noticias Uruguayas

Uruguay: Organizaciones proponen a Mariana Mota para la dirección de la INDDHH // Sindicato de AFE ocupará sede en rechazo a incremento de horarios

40 años de resistencia y dignidad, 40 años de las Madres de la Plaza de Mayo // Una lucha que nació solitaria y cumple 40 años como un símbolo de coraje y dignidad // “Debemos dar pelea para que se abran todos los archivos” // “Hay que tomar consciencia de la necesidad de que los organismos de DDHH conserven su independencia ante cualquier gobierno” // Francia: Los simpatizantes de Mélenchon rechazan a Macron y piden el voto en blanco o nulo // Estado español: Moción de censura: Podemos vuelve a la Puerta del Sol para “defender las instituciones de la mafia” // Sondeo: El PP se derrumba en Madrid // Brasil: Actos del 1º de mayo dan continuidad a las luchas contra recortes de derechos // Uruguay: Organizaciones proponen a Mariana Mota para la dirección de la INDDHH // Sindicato de AFE ocupará sede en rechazo a incremento de horarios

Marcha contra los femicidios, ayer, en 18 de Julio. Foto: Andrés Cuenca

Marcha contra los femicidios, ayer, en 18 de Julio. Foto: Andrés Cuenca

Nueva marcha por femicidio

Bajo la convocatoria “Tocan a una, tocan a todas”, la Coordinadora de Feminismos Uy volvió a convocar ayer a una marcha en Montevideo por el décimo femicidio en lo que va del año. El disparador de la “alerta feminista” fue el caso de Silvia González, de 43 años, que el viernes 28 fue asesinada a puñaladas por su ex pareja, delante de su hija de nueve años, según consignó esta organización. La familia vivía en Tacuarembó y él se suicidó después de matarla. De acuerdo con lo que dijo a Telenoche el jefe de Policía de Tacuarembó, Sergio Solé, la víctima había denunciado a su ex esposo por violencia de género en 2015, cuando se separaron.
Las mujeres marcharon cantando, hartas -como decían varias remeras- de la violencia machista. Varios varones acompañaron la movilización, que se desplazó desde la plaza Libertad hasta la plaza de los Treinta y Tres Orientales. En el punto de llegada, las organizadoras nombraron una por una a las diez mujeres asesinadas en lo que va del año.
Ellas, las víctimas, tenían entre 17 y 73 años, pero la mayoría eran jóvenes; residían en diferentes puntos del país. Ellos, los victimarios, eran ex novios, ex parejas y parejas. En dos de los casos aún no se ha dado con el homicida, y en uno de esos casos la mujer mostraba signos de abuso sexual. Las asesinaron, básicamente, por no ser más sus parejas, sostuvieron.
“Estamos juntas, otra vez salimos a la calle, porque asesinaron a otra mujer. Porque hay una menos de nosotras. Porque estas muertes no son accidentales, no son incidentes aislados, ni un caso policial, ni una nota periodística. Estas muertes de mujeres son el producto de una violencia estructural, patriarcal y capitalista, que todos los días nos violenta de múltiples maneras y que en todos lados, todos los días, nos mata”, decía la proclama que leyeron ayer, colectivamente, como una plegaria.

Logo de la diaria
Mariana Motta. Foto: Nicolás Celaya (archivo, junio de 2014).

Mariana Motta. Foto: Nicolás Celaya (archivo, junio de 2014).

Organizaciones proponen a Mariana Mota para la dirección de la INDDHH

Según lo establecido por la ley 18.446, que creó la Institución Nacional de Derechos Humanos, en julio terminaría el mandato del actual Consejo Directivo de esa institución y se deberá proceder a la elección de las nuevas autoridades.
A partir de una convocatoria de CRYSOL, un grupo de organizaciones sociales inició contactos para intercambiar opiniones y eventualmente proponer el nombre de algún candidato (algo que está previsto en el artículo 39 de dicha ley).
Según pudo saber la diaria, después de las dos primeras reuniones, en las que se analizó el perfil que debería tener el postulante, las organizaciones que participan en este ámbito acordaron impulsar la candidatura de la jueza Mariana Mota. La postulación se consensuó a partir de una propuesta de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos , Comisión de Fusilados de Soca, Comisión Memoria de la Costa y el PIT-CNT. En las reuniones han estado también FUCVAM, SERPAJ, Observatorio Luz Ibarburu, Mujer Ahora, Asociación Amigas y Amigos del MUME, Amnistía Internacional y CRYSOL.
Con una larga trayectoria en la investigación de las violaciones a los derechos humanos en la última dictadura -atendió más de causas, entre ellas la que condenó a Juan María Bordaberry-, la magistrada Mota fue trasladada en 2013 desde la órbita penal a la civil, una decisión de la Suprema Corte de Justicia que provocó sendas manifestaciones de rechazo.
La Cloaca y la manipulaciòn medìatica. La Nota de el diario “El Paìs” defensor acèrrimo de la dictadura, pretende dar una imagen de la Jueza Mota apoyada por violentistas segùn “El Paìs”, tanto es asì, que escriben: “A partir de este hecho la Corte comenzó a exhibir un vallado permanente y se reforzó la seguridad personal de los ministros.”. Lo cierto es que los promotores de la postulaciòn son las organizaciones de DDHH asì como las organizaciones sociales.
La postulación se consensuó a partir de una propuesta de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos ,
Comisión de Fusilados de Soca, Comisión Memoria de la Costa y el PIT-CNT. En las reuniones han estado también FUCVAM, SERPAJ, Observatorio Luz Ibarburu, Mujer Ahora, Asociación Amigas y Amigos del MUME, Amnistía Internacional y CRYSOL.
“El Paìs” eterno defensor de la impunidad considera a la Jueza Mariana Mota como un peligro para la criminal impunidad.

DERECHOS HUMANOS

La jueza Mariana Mota fue propuesta para la dirección de la Inddhh

La jueza fue trasladada en 2013 desde la órbita penal a la civil, lo que generó la protesta de varias organizaciones y produjo incidentes en la sede de la SCJ.
Mota fue trasladada a la órbita civil en 2013. Foto: Archivo El País.
.
mié may 3 2017 10:02
Un grupo de organizaciones sociales propusieron a la jueza Mariana mota para que ocupe un cargo en la dirección de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) a partir de julio, cuando finalice el mandato del actual Consejo Directivo, informó La Diaria.
A partir de una convocatoria del colectivo de ex presos políticos Crysol, varias organizaciones se reunieron para proponer un candidato en las nuevas autoridades. La idea de postular a Mota fue propuesta por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Comisión de Fusilados de Soca, la Comisión Memoria de la Costa y el Pit-Cnt, y tuvo consenso en las reuniones llevadas a cabo, de las que también participaron Fucvam, Serpaj, el Observatorio Luz Ibarburu, Mujer Ahora, la Asociación Amigas y Amigos del MUME, Amnistía Internacional y Crysol

El traslado de Mota, jueza a cargo de decenas de causas sobre violaciones a los derechos humanos en dictadura -entre otros el caso por el que se condenó a Juan María Bordaberry- y responsable del procesamiento de varios militares, generó en febrero de 2013 un duro enfrentamiento entre la Suprema Corte y el Poder Ejecutivo, al tiempo que activistas sociales provocaron una asonada el día que debía jurar su nueva sede. A partir de este hecho la Corte comenzó a exhibir un vallado permanente y se reforzó la seguridad personal de los ministros.

La decisión de la SCJ generó críticas de varias organizaciones sociales. En febrero de ese año unas 150 personas arribaron a la sede de la Corte para protestar por la medida, entre ellos dirigentes sindicales.

A las 11 horas de ese día arribó al lugar la jueza Mota y recibió el apoyo de las personas que se habían congregado en el edificio. Poco después, comenzaron los insultos contra los ministros de la Corte. El entonces jefe de Policía trató de dialogar con los dirigentes sindicales para obtener la desocupación del edificio.

Se produjeron varios incidentes y resultaron procesados por el delito de asonada el extupamaro Jorge Zabalza, el secretario general del sindicato de municipales de Montevideo (Adeom), Aníbal Varela, los activistas Álvaro, Diego y Eduardo Jaume, la docente Patricia Borda y su hermana, la líder de Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites.


22ª MARCHA DEL SILENCIO – Sábado 20 de MAYO 2017

03May

AFUSEC

Impunidad , Responsabilidad del Estado , Ayer y Hoy JUICIO y CASTIGO! a MILICOS , CIVILES, CÓMPLICES del ESTADO que mantienen la impunidad de AYER y de HOY…,y de MAÑANA…

 

 


Sede del Inumet, ocupada ayer. Foto: Pablo Vignali

Sede del Inumet, ocupada ayer. Foto: Pablo Vignali

Trabajadores de Meteorología ocuparon el Inumet y consiguieron restitución de partida que se les había descontado

Ayer de mañana, la Agrupación de Trabajadores de la Meteorología Nacional (ATMN) decidió ocupar el local del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), ubicado en la calle Javier Barrios Amorín.
La dirigente sindical Cristina Mathison dijo a la diaria que la decisión se tomó después de que el viernes la dirección del instituto decidiera eliminar una partida de más de 5.000 pesos a 23 trabajadores. La gremialista aseguró que la comunicación sobre esta medida se realizó el viernes vía correo electrónico, y el sábado, cuando se ejecutaron los sueldos, el descuento ya estaba hecho. “No es legal: cuando se aplica una cosa así lo tienen que notificar, y los trabajadores deben tener la oportunidad de hacer un descargo. Esto es una clara manifestación de represión sindical. Les metieron la mano en el bolsillo a los trabajadores”, aseguró.
Mathison explicó que las partidas no se deben a la función que cumplen, sino que existen porque tienen sueldos por debajo del mínimo salarial.
Sin embargo, tras una extensa negociación, el Inumet y la ATMN llegaron a un principio de acuerdo. Según informó el director nacional de Trabajo, Juan Castillo, el sindicato accedió a levantar la ocupación y el organismo estatal a restituir el descuento de la partida que le había aplicado a los 23 trabajadores. Además, ambas partes acordaron formar una comisión bipartita que analizará y discutirá la propuesta de reestructura que el Inumet deberá presentar antes de junio. Pero también “se colocó una cláusula de innovación para que no tomen medidas ni el Inumet ni el sindicato, en negociación” dijo Castillo.
De guardia
Durante la ocupación, la sindicalista denunció que mientras los funcionarios cobran 20.000 pesos líquidos, los integrantes del directorio perciben más de 130.000 pesos. “En diciembre, cuando asumió el nuevo directorio, les dijimos que tenían deudas con los trabajadores y les avisamos que deberían extender los plazos para cerrar el ejercicio [y usar el dinero destinado a ese año]. A ellos no les preocupó la deuda que tenían con nosotros, les preocupó aumentarse el sueldo antes de que cerrara el plazo. Después, el Ministerio de Economía [y Finanzas, MEF] vino y levantó toda la plata que no se ejecutó. Dijeron: ‘Que se manejen los trabajadores, que arreglen para 2017’. Y ya en 2017 dijeron que arreglen con la reestructura, que se pagaría en 2018”.
Esta no es la primera vez que los funcionarios del Inumet plantean inconvenientes a la hora de desempeñar su tarea. En febrero de este año, ATMN anunció una serie de paros, pero cuando el gobierno decretó la esencialidad del servicio, tuvo que levantar las medidas. En ese momento el secretario general de ATMN, Ian Schou, dijo a la diaria que se trató de un acto arbitrario y violatorio del derecho de huelga.
Ayer Mathison relató: “Dos veces, antes de tomar medidas, nos decretaron la esencialidad. En esas dos oportunidades no habíamos planteado ocupar, eran sólo paros de 24 horas, uno en el marco de un paro del PIT-CNT y el otro este año. Se trataron de decretos profilácticos. Somos a los únicos a los que se les ha hecho eso”.
Los problemas en el Inumet se arrastran desde hace años, pero se agudizaron en diciembre de 2016, cuando asumió el nuevo directorio. “Desde enero hemos presentado cinco propuestas y no hemos tenido respuesta ninguna”, dijo la dirigente.
Los funcionarios denuncian persecución sindical, rebajas salariales, malas condiciones laborales e inequidades. Además, aseguran que hay una reestructura del instituto que nunca se concreta.
“En el interior, donde están los observadores meteorológicos, las condiciones son deplorables. Hay lugares en donde no hay agua potable y los funcionarios llevan los bidones desde sus casas para la guardia. Para ir a una estación en el medio del campo se tienen que pagar la locomoción. Van a cubrir datos que son de importancia del Estado y la subvención sale del bolsillo del trabajador. A los lugares de difícil acceso llegan como pueden”, dijo Mathison.
La funcionaria señaló que la reestructura del organismo tiene que ser entregada el 31 de mayo. “Cualquier persona que sepa de reestructuras sabe que en ese tiempo no se puede hacer. Primero se tiene que ver, de acuerdo a las funciones que se cumplen, cuáles son los cargos y los equipos que van a trabajar; después se tiene que armar la carrera y darle la carga salarial”.
Según la funcionaria, el problema no es el dinero, ya que en 2016 “hubo 55 millones de pesos más que tampoco se usaron; correspondían al pago de la función, al adelanto de la carrera”. “Este año también hay plata, no entendemos por qué no la dan. O tienen un desconocimiento enorme, una intencionalidad maligna, o la falta de capacidad para gerenciar es tan grande que no pueden hacer frente a un instituto que tiene sólo 160 funcionarios”, concluyó.


Sindicato de AFE bloquea la salida de los nuevos vagones adquiridos a Suecia

Los trabajadores denuncian la “mala fe” de las autoridades, que a “último momento” de la firma del convenio propusieron una recarga de cuatro horas a la jornada laboral.
02.05.2017 13:37 –  Montevideo Portal

Síndrome de Estocolmo

Foto: Fernando Valls
.
A mediados de abril llegaron a Uruguay los nuevos trenes de pasajeros adquiridos por AFE, provenientes de Suecia.
Se trata de siete trenes que costaron 33.000 euros cada uno y serán usados para el trayecto Montevideo-25 de Agosto.
Por el momento, sin embargo, los trenes no pueden salir del puerto. La Unión Ferroviaria bloquea su salida desde el pasado sábado como protesta por la “mala fe” de las autoridades de AFE en la negociación por el convenio colectivo.
Mariano Pouso, integrante de la Unión Ferroviaria, confirmó a Montevideo Portal que el sábado se bloqueó la salida por intermedio del personal de la casilla de señales y en el día de hoy se hizo lo mismo con personal de la conducción.
Con respecto a la “mala fe” que aduce el sindicato, Pouso dijo que en las actas del preacuerdo se había llegado a una fecha de cierre en las negociaciones pero “al llegar a ese día la empresa no plantea la propuesta e incluso plantea una extensión de la jornada de cuatro horas”.
“Por una cuestión de principios los trabajadores no lo comparten. Estamos muy cerca de la celebración del primero de mayo, y la lucha fue por reducción de la jornada; ahora nos dicen esto a último momento”, agregó.
El dirigente explicó que las autoridades plantean un convenio que al firmarlo “los trabajadores están obligados a recargarse cuatro horas extra por día”. “El recargo es voluntario por ley, no así”, dijo.
“Tuvimos un montón de reuniones y eso no se planteó hasta el último encuentro. Esperamos que la empresa nos convoque con una propuesta concreta para los convenios”, dijo.


Sindicato de AFE ocupará sede en rechazo a incremento de horarios

Los trabajadores rechazan una propuesta de incrementar las horas de trabajo de los señaleros y los maquinistas.
Foto: Francisco Flores
mié may 3 2017 19:31 – El Paìs uy

El sindicato de AFE decidió ocupar a partir de las 21:15 de este miércoles la sede central de la empresa en Rondeau y Lima.

Así lo resolvió una asamblea realizada hoy en la tarde en rechazo a una propuesta del ente de incrementar el horario de trabajo de señaleros y maquinistas sin un incremento acorde de las remuneraciones.

Tampoco pudieron ser retirados del puesto de Montevideo los vagones suecos que compró AFE y se cortaron los servicios de trenes de pasajeros a 25 de agosto (Florida).

El director blanco, Alfonso Lereté, pidió que se constituya rápidamente un ámbito de negociación para superar el conflicto, en el que participe el presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez.

Nuevos trenes.

Semanas pasadas llegaron a Uruguay los nuevos trenes de pasajeros adquiridos por AFE en noviembre de 2016, provenientes de Suecia.

Son coches Fiat DMU, algunos con motor Volvo y un consumo de combustible casi tres veces menor al de los trenes que se utilizan actualmente para transportar pasajeros. Tienen capacidad para 80 personas, cuentan con aire acondicionado y Wi-Fi.

AFE adquirió los siete trenes por un costo de 33.000 euros cada uno. Según declaraciones de Valls al portal de Presidencia de la República en noviembre, “son de segunda mano pero están en un excelente estado”.

-->
COLABORA CON KAOS