Noticias Uruguayas 4 marzo 2020

URUGUAY: “Milicos nunca más” coreó el Velódromo Solidario // Palabras de Madres y Familiares en el Velódromo Solidario 2020 // Trabajadores de Ancap proponen frente unitario contra la LUC // Lo subterráneo por Jorge Zabalza // Motosierras en Acecho por José A. Rocca

Publicidad

BRASIL: Con apoyo de Bolsonaro, activistas de ultraderecha se manifestarán contra el Parlamento // En el Brasil de Bolsonaro crece el nazismo tropical // Bolsonaro: «El indio está evolucionando y convirtiéndose cada vez más en un ser humano como nosotros» // Bolsonaro ataca reforma agraria y agricultura familiar con decreto en Carnaval // MST: «Estamos en pie y dispuestos a contribuir con el legítimo levante de las masas» // Como operan las Embajadas de EEUU en procesos que terminan en golpes de Estado // Crisis climática: Como si 5 bombas de Hiroshima se arrojaran al mar cada segundo: a esa velocidad se calientan los océanos del mundo // California se prepara para subida del mar de 150 centímetros // URUGUAY: “Milicos nunca más” coreó el Velódromo Solidario // Palabras de Madres y Familiares en el Velódromo Solidario 2020 // Trabajadores de Ancap proponen frente unitario contra la LUC // Lo subterráneo por Jorge Zabalza // Motosierras en Acecho por José A. Rocca

 

URUGUAY

Caras y Caretas

Memoria

“Milicos nunca más” coreó el Velódromo Solidario

Se presentaron seis murgas en la fecha a beneficio de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Por Sofía Pinto 3 marzo, 2020 – CARAS Y CARETAS
A las 19 la fila para entrar al Velódromo ocupaba dos cuadras. Al lado, una 50 metros más corta se formaba para comprar las entradas con BROU. La espera antes de que abrieran las puertas fue la más corta; durante la noche el ingreso de personas fue constante, las filas daban la vuelta y había más de una hora de caminata hasta la boletería.
Seis murgas actuaron de forma voluntaria frente a esas miles de personas en la noche del Velódromo Solidario a beneficio de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. La recaudación es la forma de financiación más importante para Madres durante todo el año. Además de las entradas había venta de remeras, discos, libros, pegotines y balconeras.

A primera hora se presentó La Mojigata con su espectáculo Una batalla cultural, luego subió Cayó la Cabra con The Big Show. En la grilla original en el lugar de estas dos murgas estaban Doña Bastarda y Agarrate Catalina, pero les tocó fecha en el Teatro de Verano.
Tercera se presentó Metele que son Pasteles con The cupcakes. Todo el público del Velódromo se puso de pie cuando cantaron “Vamos a la plaza”. Empezó entonces a crecer a coro el grito “Vamos a volver” y, luego, “Milicos nunca más”.
“El gobierno se comprometió con la búsqueda, pero hizo alianza con un partido militar”, dijo un integrante de Madres y Familiares entre murga y murga. Subió al escenario a leer un comunicado: “Nuestro camino es el de verdad y justicia. No queremos que los desaparecidos se pierdan en el mar de la impunidad. No olvidamos”. Luego agradeció por la cantidad de personas que asistieron porque poder seguir adelante depende de “la calidad humana que emana del pueblo uruguayo” ya que no tienen sustento económico. Cerró el discurso con un deseo: “Que nadie más desaparezca por luchar”.
Luego se presentaron las murgas Un título viejo (Nadie se hace cargo de nada), Curtidores de Hongos (Extremos) y La Trasnochada (El puerto de la memoria). Todas las murgas, antes de cantar sus retiradas, se tomaron fotografías con una bandera de Madres y Familiares mientras el público aplaudía.

Caras y Caretas

Este 2 de marzo es el Velódromo Solidario

Varias murgas actuarán para recaudar fondos para Madres y Familiares.

Velódromo Solidario

2 marzo, 2020 – CARAS Y CARETAS

Hoy, lunes 2 de marzo, a partir de las 19:30 se realizará una nueva edición del Velódromo Solidario en apoyo a la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. Todo lo recaudado con las entradas se destinará a continuar luchando por verdad y justicia sobre los crímenes del terrorismo de Estado.

Actuarán las murgas Curtidores de Hongos, Metele que son Pasteles, Un Título Viejo, Metele que son Pasteles, La Trasnochada y La Mojigata.

La información de las entradas está disponible en la página del Velódromo.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Palabras de Madres y Familiares en el Velódromo Solidario 2020

Buenas noches compañeras y compañeros.
Una vez más nos reunimos en este hermoso espacio para disfrutar del canto solidario con Madres y Familiares.
Gracias por estar aquí. Por acompañarnos siempre y apoyar a nuestra Asociación y la lucha que representa.
Queremos agradecer también a todos quienes lo hacen posible: la Intendencia de Montevideo, los concesionarios del Velódromo, las murgas que nos acompañan esta noche, (Un Título Viejo, Metele que son Pasteles, La Trasnochada, Cayó la Cabra, Curtidores de Hongos, La Mojigata) representando a muchos otros, murgas y artistas, que con generosidad se ofrecieron. Pero el tablado tiene una norma de tiempo que debemos respetar. Sabemos que están entre nosotros.
Este es un día especial, también, porque ayer hubo un cambio de gobierno.
Si bien hay un compromiso expreso con la búsqueda de los desaparecidos, es un gobierno q hizo coalición con el partido militar, que alberga entre sus integrantes e ideología, la reivindicación de los años de dictadura y la impunidad de los delitos que aún se mantienen.
Nosotros marcamos otro camino: el de la verdad y la justicia.
Las enseñanzas de la memoria, para no tropezar con la misma piedra, para no repetir las antiguas recetas que nos trajeron tanto dolor.
Lo seguiremos reclamando. Por nuestras madres siempre presentes y por cada uno de nuestros desaparecidos, que no debe perderse en el mar de impunidad de los crímenes de la dictadura. No queremos que nadie más desaparezca por reclamar…
Se inicia un año difícil para todos, especialmente para estas luchas, si tenemos presente ese articulado de urgente consideración.
El tema Derechos Humanos en toda su dimensión, debe estar sobre la mesa.
Trabajo, educación, salud, vivienda. Y para sostener eso: libertad de expresión y participación; de agremiación y reclamo. Y todos nosotros atentos y participativos.
Hay tres hitos importantes en el año:
La marcha del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la del 20 de mayo, que este año será la número 25 y la Marcha por la Diversidad.
Todas cada vez mas grandes y conmovedoras. Un reguero de vida, entusiasmo y compromiso.
Es la fuerza participativa la que sostiene la democracia, que genera relevo, proyectos sociales y no la represión, el miedo, el encierro, sino la libertad.
Por verdad justicia y memoria.

 

No son historia. Son presente! Que nos digan donde están.

 

Nunca más Terrorismo de Estado.
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
2 de Marzo de 2020.
También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More