Publicado en: 4 junio, 2015

Noticias Uruguayas 4 junio del 2015

Por Colectivo Noticias Uruguayas

Uruguay: Movilización, Redes Frenteamplistas exigieron a Vázquez la renuncia de Huidobro.// Fiscal Viana:El TISA negocia lo innegociable

EL TISA Y EL TTIP: golpe de Estado económico mundial // El TISA “la verdadera alianza neoliberal planetaria” // El TiSA atará las manos de los Estados para impedirles regular el mercado // El TISA, en secreto: plan para quitar derecho gobiernos a legislar en insterés público // PÉREZ ESQUIVEL EXHORTA AL PUEBLO COLOMBIANO A DEFENDER LOS RECURSOS NATURALES QUE “BASTARDEAN LAS TRANSNACIONALES” // La Verdad de Venezuela junio 2015 // España: El fascismo acusa a las formaciones populares de nazis y de fascistas // México:Bloqueos y ‘tomas’ en cuatro estados contra las elecciones // Chile:Profesores y estudiantes marchan en contra pryceto gobierno sobre Carrera Docente // Argentina: Argentina ( así como Chile y Uruguay) sale a la calle contra los femicidios // Uruguay: Movilización, Redes Frenteamplistas exigieron a Vázquez la renuncia de Huidobro.// Fiscal Viana:El TISA negocia lo innegociable

URUGUAY
Nacional – “NI UNA MENOS”

Masiva convocatoria en marcha contra la violencia de género

Los manifestantes caminaron al grito de “¡mujer, escucha, únete a la lucha”. La movilización se replicó en diez ciudades del interior

  • © Nicolás Delgado
+ – 03.06.2015, 19:50 hs – ACTUALIZADO 20:06 Texto: El Observador

Sobre las 19 horas comenzó la marcha contra la violencia de género y el feminicidio. La movilización inició en la plaza Independencia y terminó en la plaza Libertad. Cuatro cuadras de manifestantes marcharon al grito de “¡mujer, escucha, únete a la lucha!”, según constató El Observador. Esta iniciativa se replicó en Maldonado, Paysandú, Ciudad de la Costa (Canelones), Colonia, Melo (Cerro Largo), Salto, Lavalleja, Flores y Treinta y Tres.

En lo que va del año 19 mujeres fueron asesinadas. El último caso ocurrió en Florida, con el homicidio de una joven de 19 años en la puerta de una escuela de Fray Marcos a manos de un policía que era su expareja.

La idea de la convocatoria “Ni una menos” surgió en Argentina, donde, tras varios casos de feminicidio que conmocionaron ese país -entre ellos el de una adolescente de 14 años embarazada, asesinada por su novio- reclaman la efectiva aplicación de la Ley de Protección Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, sancionada en 2009, pero que aún no brinda protección práctica. Se estima que entre 2008 y 2014, 1.808 mujeres murieron en Argentina a causa de la violencia machista, según datos de la ONG Casa del Encuentro, que contabilizó los casos aparecidos en medios.

Las marchas tuvieron lugar tras la difusión de informes de organismos internacionales como la ONU, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que han alertado de la generalización de la violencia contra las mujeres en la región, un tema del que, sin embargo, no hay cifras consolidadas.

Varias figuras del medio artístico y político se sumaron a la iniciativa y publicaron fotos en redes sociales sosteniendo carteles con el nombre de la consigna y convocando a concurrir a la marcha.

En coincidencia con estas marchas, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó el martes que “toda la sociedad es agredida cuando se ataca a una mujer”, al inaugurar un centro especializado en la atención a las víctimas de la violencia machista.

Movilización de las Redes Frenteamplistas, ayer, frente a la Torre Ejecutiva. Foto: Pablo Vignali

Movilización de las Redes Frenteamplistas, ayer, frente a la Torre Ejecutiva. Foto: Pablo Vignali

Tires y aflojes

Redes Frenteamplistas exigieron a Vázquez la renuncia de Fernández Huidobro.

Decenas de militantes pertenecientes a distintos sectores del Frente Amplio (FA) nucleados en las Redes Frenteamplistas se concentraron ayer frente a la Torre Ejecutiva para entregar al presidente Tabaré Vázquez una carta en la que piden la remoción del ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro. Cuatro representantes de las Redes fueron recibidos por el prosecretario, Juan Andrés Roballo, quien dará despacho a la misiva. En la reunión, que se extendió por algo más de media hora, los convocantes recalcaron que exigirán el cumplimiento del programa del FA, recordando el pedido que el mandatario efectuó durante su asunción el 1º de marzo, en particular el fragmento de su discurso en el que expresó: “Queremos gobernar con ustedes. No nos dejen solos, para que podamos llevar adelante nuestro proyecto político”.
“Tal cual él nos pidió el día de su asunción, que no lo dejáramos solo y que estuviéramos y le exigiéramos, acá estamos para eso”, dijo Lucía Arsuaga a los medios de prensa en la puerta de Presidencia. La activista contó que manifestaron a Roballo su satisfacción por la conformación del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, así como la opinión de las Redes de que esta decisión es contradictoria con mantener a Fernández Huidobro en su cargo. “Las últimas declaraciones y actuaciones del ministro entorpecen el camino hacia la verdad y la justicia y el fortalecimiento de la memoria de los hechos recientes [ocurridos] en nuestro país”, sostuvo Arsuaga, quien se reunió con el prosecretario junto con Eduardo Vaz, Micaela Gorriti, Pablo Nogueira y Nelson Villarreal.
“Nuestra aspiración es que Huidobro no continúe en el cargo”, manifestó Nogueira. “No es compatible su actuación como ministro con la temática de los derechos humanos, los insultos que ha proferido y la mala relación que tiene con los distintos grupos”, añadió.
Gorriti leyó la carta que le presentaron a Vázquez, en la que enfatizan: “No compartimos la permanencia del ministro en su cargo. Nos ha insultado y humillado en reiteración real con declaraciones irritantes y provocativas, injuriosas y tergiversadas del espíritu que nos anima desde siempre. Somos el Frente del general Liber Seregni, nada tenemos de estigmatizadoras de las Fuerzas Armadas, ni ocultamos intereses económicos inconfesables u otras groserías impropias de un ministro de Estado y mucho menos de un gabinete frenteamplista. Por pedido a nuestra historia, te pedimos su remoción como ministro […]. No te dejaremos solo”.
“Entendemos que lo que está sucediendo no está ayudando a ser consistentes con el proyecto político del FA”, explicó Villarreal a la diaria. “La reconciliación del país pasa por que se tenga la memoria necesaria. Creemos que ser solidarios con el presidente que quiere llevar adelante esto, habiendo creado la comisión por verdad y justicia, es la mejor forma”. Aclaró que “más allá de que estamos pidiendo la renuncia del ministro, el centro [del mensaje de las Redes] está en fortalecer la capacidad del presidente para llevar adelante la memoria, la justicia y la verdad”.
Azul Cordo – La Diaria

En el FA dicen que tiene los días contados como ministro

Sube la presión en FA para sacar a Huidobro

Con su bastón en mano y sus 73 años, Eleuterio Fernández Huidobro no se intimida por las críticas que recibe desde el Frente Amplio, aunque en la coalición de izquierda dicen que tiene los días contados como ministro de Defensa.
Es el ministro más criticado en la interna del Frente Amplio. Foto: F. Flores
VALERIA GIL

mié jun 3 2015 El País uy

Fernández Huidobro dice estar acostumbrado a que le peguen y no le molesta haber perdido el respaldo de su propia fuerza política, luego de tildar de “enfermitos” y “mentirosos” a las organizaciones de familiares de desaparecidos.
Después de casi dos semanas de estas polémicas declaraciones, el ministro reapareció ayer en un acto con el presidente del Comité Olímpico Uruguayo, Julio César Maglione, y el director de Deporte, Fernando Cáceres. En rueda de prensa, aseguró que está “muy cómodo” en el Ministerio de Defensa, aunque prefirió no hacer comentarios sobre la movilización de las redes frenteamplistas del lunes en la Torre Ejecutiva.
“Sin comentarios”, repitió, una y otra vez, restando trascendencia a los pedidos de renuncia que llegan desde las redes frenteamplistas y sectores como Casa Grande, Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y Vertiente Artiguista .
“Quiero salir del conventillo. Estábamos en la novena sinfonía, no podemos bajar al cha- chachá”, dijo sobre la polémica que lo tiene como principal protagonista. “Toda mi vida fui insultado… No se preocupen”, agregó.
El ministro aprovechó para aclarar que los archivos sobre detenidos desaparecidos —que las organizaciones de familiares reclaman desarchivar— “han estado siempre a disposición”.
Mientras Fernández Huidobro trata de bajarle el tono a la controversia, en el Frente Amplio continúan presionando con su renuncia. “¿Renunció quién? ¿Blatter? y ¿Huidobro?”, decía un tweet publicado en la cuenta de las redes frenteamplistas. “¿Será que también podremos tener una sorpresa en Uruguay y renuncia Huidobro?”, insistieron.

Sin apoyo.

Dentro del Frente Amplio, el ministro se quedó sin apoyos. Es el líder de la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L), un sector prácticamente sin peso dentro del gobierno en función del magro resultado que tuvo en las elecciones de octubre de 2014, reconocieron fuentes de ese grupo a El País.
En las elecciones de octubre, la CAP-L consiguió menos de 9.000 votos en Montevideo y perdió su banca en el Senado y en Diputados. Hoy sin representación parlamentaria y con un total de cinco ediles en todo el país, el grupo vive una fuerte crisis.
Fuentes de la CAP-L reconocieron que no se reúnen desde antes de las elecciones municipales del 10 de mayo y por eso no aprobaron una resolución en respaldo de su ministro.
Al momento, el único sector que no cuestionó a Huidobro fue Compromiso Frenteamplista, grupo que lidera el diputado Víctor Semproni, que preside la Comisión de Defensa.
“Reafirmamos el concepto de que los ministros son secretarios del presidente de la República y que solo a este le compete decidir si continúa o no en el cargo”, señalan el grupo de Semproni.
A la solicitud del Nuevo Espacio y Banderas de Líber para anular el decreto del expresidente José Mujica de crear un monumento con armas de militares y tupamaros, se sumó también el diputado José Carlos Mahía de Asamblea Uruguay.
Mahía sostiene en una columna que publicó en Facebook que “el decreto es un error histórico”. Agrega también que ese monumento “es funcional a la teoría de los dos demonios”.
Fuentes de la coalición indicaron que con tantas presiones, el ministro tiene los días contados en el cargo. “La salida del Ñato es cosa de un mes o mes y medio”, dijo a El País una fuente de la coalición de izquierda.

 

DECLARACION PCU 1001

junio 3rd, 2015 admin
Montevideo 26 de mayo de 2015

Resolución Política del Comité Ejecutivo Nacional del PCU sobre
la lucha contra la Impunidad, por Verdad y Justicia

  1. Saludar al pueblo uruguayo, a todas y todos los que una vez más, expresaron su compromiso con la Verdad y la Justicia y su disposición de lucha contra la Impunidad. La multitudinaria respuesta a la convocatoria de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos en la 20ª Marcha del Silencio, con más de 100 mil personas en Montevideo y 16 marchas en todo el país, constituyen una verdadera pueblada contra la impunidad, es el principal hecho político y ciudadano, y como tal debe ser valorado.
  1. Destacar la concreción por parte del Poder Ejecutivo del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, que cumple un compromiso programático del Frente Amplio y además, por los cambios introducidos en el proyecto original, expresa la voluntad de nuestro gobierno de escuchar e incorporar los puntos de vista del movimiento popular y de la fuerza política en este tema trascendente.
  1. Reivindicar en todos sus términos la Declaración del Frente Amplio, aprobada por unanimidad por su Mesa Política, que apoyamos y marca un camino político que compartimos y lucharemos por concretar.
  1. Repudiar las declaraciones del Comandante en Jefe del Ejército, general Guido Manini Ríos, que en el acto central por el Día del Ejército dijo: “Estos soldados piden que no se los denueste con prejuicios del pasado”. Y luego se refirió a los que calificó como “los agentes del odio y la discordia” a los que el Ejército, “seguirá neutralizando”. Estas declaraciones del Comandante en Jefe del Ejército son de una enorme gravedad y se suman a las realizadas por el general (r) Wile Purtscher y el coronel Guillermo Cedrés, presidente del Centro Militar, a las que repudiamos anteriormente, que pidieron venganza por la muerte del general Miguel Dalmao, preso por el asesinato de la militante de la UJC, Nibia Sabalsagaray. Las afirmaciones del general Manini Ríos son un enorme retroceso con respecto a las realizadas por el general Pedro Aguerre, también Comandante en Jefe del Ejército, hace apenas dos años y contradicen toda la política del Estado uruguayo en la materia. El general Manini Ríos miente, no hay ninguna estigmatización, el problema no es con el uniforme, es con quienes usándolo cometieron crímenes de lesa humanidad, dieron un Golpe de Estado y traicionaron a su patria y a su pueblo. El Comandante en Jefe del Ejército no condena al Terrorismo de Estado, no condena al Golpe y defiende a criminales impunes.
  1. Rechazar las afirmaciones públicas del Ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro que en vez de poner en su lugar al Comandante en Jefe del Ejército habló de una inexistente campaña de estigmatización contra los militares y la emprendió, una vez más, contra los militantes que luchamos por verdad y justicia en términos inaceptables. Su conducta y sus opiniones contradicen el Programa del Frente Amplio, la voluntad expresa del gobierno nacional y la conducta histórica del Frente Amplio y de sus militantes. Ratificamos en todos sus términos la declaración de nuestro Frente Amplio: “no comparte ni representan a esta Fuerza Política, las expresiones del Ministro de Defensa Nacional, cro. Eleuterio Fernández Huidobro”.
  1. Rechazar la resolución inconsulta del Ministerio de Defensa Nacional del 26 de febrero, que conocimos a través de información de prensa, de crear un monumento donde se fundan las armas utilizadas en enfrentamientos entre militantes del MLN y militares en las décadas del 60 y del 70. Esta iniciativa que debería dejarse sin efecto responde a una visión histórica que no compartimos.
  1. Expresar que estos tres puntos señalados anteriormente responden, desde distintas perspectivas, a la teoría de los dos demonios, utilizada como sustento ideológico de la impunidad por la derecha. Esta teoría que habla de dos bandos de combatientes es un relato histórico falso. Hay cuatro razones centrales que sustentan esta afirmación: 1) La violencia comenzó desde el Estado y desde los grupos para policiales de la oligarquía contra los trabajadores, los estudiantes y el movimiento popular organizado; 2) Oculta el carácter de clase de la dictadura. Aquí no hubo una dictadura militar, hubo una dictadura fascista, expresión de la oligarquía nacional para defender sus privilegios y frenar el proceso de acumulación de fuerzas populares y la perspectiva de emancipación; 3) Oculta la dimensión de la represión y el carácter de la misma. Aquí se aplico el Terrorismo de Estado, en forma planificada, sistemática y extendida en el tiempo, contra todo el pueblo y contra toda la sociedad organizada; 4) Oculta el papel del imperialismo yanqui y que el Golpe de Estado en nuestro país se inscribió en una estrategia continental de EEUU para asegurar su hegemonía y su dominación.
  1. Expresar su solidaridad con las Madres y Familiares de Desaparecidos, con su lucha y su compromiso, con todas las víctimas del Terrorismos de Estado y con todas y todos los que desde el movimiento popular levantan la bandera de la Verdad y la Justicia y se comprometen en la construcción de la memoria histórica. La impunidad no es un asunto del pasado, la impunidad es incompatible con la democracia e impide su desarrollo pleno, y es más incompatible aún, con cualquier proceso de cambios y la construcción de un Uruguay con más libertad.
  1. Ratificar nuestro compromiso histórico en la lucha contra la impunidad, en la búsqueda de nuestros desaparecidos, la reivindicación de nuestros mártires, recordados modesta pero firmemente cada año, y de todos los mártires del movimiento popular, que son todas y todos nuestros. Con todas y todos los presos, los torturados, los perseguidos y sus familias. Queremos verdad, buscamos justicia, ni un milímetro más, pero no nos conformamos con un milímetro menos.
  1. Hoy como ayer ese camino no tiene atajos, es con todo el pueblo, en la calle y dando la batalla jurídica, política e ideológica contra la impunidad. Como el 20 de mayo, con miles, resistiendo, no resignándonos y construyendo memoria, verdad y justicia.
Publicado por El Comité FA de México

 

El “pato malvado”, igual que el otro pato, el criollo, pero en este caso con repugnante maldad, a cada paso que da provoca, insulta y agranda el montón de mierda en el que se sepulta. El rey del conventillo dice ahora que no quiere entrar, capaz que ni siquiera en el conventillo lo quieren ver. Y provoca porque se siente seguro, dice estar cómodo. Ya veremos…

ministerio de defensa

Huidobro dijo que se siente “muy cómodo en el Ministerio”

El ministro Eleuterio Fernández Huidobro prefirió no opinar sobre quienes piden su renuncia para “no entrar en conventillo”.
mar jun 2 2015 14:47 El País uy
El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, prefirió no opinar hoy cuando se le consultó acerca de quienes piden su renuncia porque no quiere “entrar en conventillo”.Las Redes Frenteamplistas reclamaron ayer la renuncia del ministro de Defensa. Le entregaron una carta al presidente de la República Tabaré Vázquez solicitando que saque a Fernández Huidobro de su cargo porque los “ha insultado y humillado en reiteración real con declaraciones irritantes y provocativas, injuriosas y tergiversadoras del espíritu que nos anima desde siempre: somos el Frente del General Seregni, nada tenemos de estigmatizadores de las FF.AA ni ocultamos intereses económicos inconfesables u otras groserías impropias de un ministro de Estado y, mucho menos, de un gabinete frenteamplista. Por respeto a nuestra historia te pedimos su remoción como ministro”.

El 18 de mayo pasado, en el Día del Ejército, el ministro de Defensa aseguró que sectores de la izquierda “estigmatizan” a las Fuerzas Armadas.

Huidobro aseguró que se siente “muy cómodo en el Ministerio” y reiteró que “todos los archivos a los que podamos acceder (vinculados con crímenes de lesa humanidad) los vamos a dar”.

La Vertiente Artiguista y Casa Grande también pidieron que Fernández Huidobro deje su cargo.

Acuerdo en comercio de servicios

Viana: El TISA negocia lo innegociable

EL fiscal Enrique Viana dialogó con Caras y Caretas respecto al tratado del TISA y expresó preocupación porque “lo que se está acordando son mecanismos por los cuales el Estado deja de ser soberano”.
jun 03, 2015  CARA Y CARETAS
Foto: Verónica Caballero
El fiscal Enrique Viana fue quien presentó un recurso por el cual solicitó la intimación al Ministerio de Relaciones Exteriores para que entregara información respecto a las negociaciones que se están llevando a cabo entorno al acuerdo en comercio de servicios (TISA por sus siglas en inglés).

En entrevista con Caras y Caretas Portal, Viana explicó que “la preocupación viene de tiempo atrás, no exactamente vinculada a este anuncio que se hace de este acuerdo sino que arranca ya cuando nosotros iniciamos el accionamiento contra el Ministerio de Medio Ambiente por el tema de Botnia. Ese fue el primer paso donde nosotros tomamos conocimiento de la significación que tienen los tratados de inversión y la importancia que tenía en aquel entonces el que se aprobara parlamentariamente el tratado de inversiones con Finlandia”.
En 2008 apareció por primera vez en Uruguay la figura del “contrato de inversión”. “En aquel momento se decía que ese decreto, que era de Presidencia, por el cual inversiones de determinado porte iban a ser tratadas en forma directa por la Presidencia de la República. No se sabía mucho ese documento a qué se refería cuando hablaba de contratos de inversión”, dijo el fiscal.
En Uruguay, los tratados de inversión tienen un eje que es cuando el país se incorpora mediante una ratificación por ley al tratado del Centro Internacional de Arreglo de Disputas entre Inversionista Extranjero y Estado (CIADI). “A partir de ese momento todos los tratados que se habían firmado antes pasan a quedar cubiertos por el mecanismo del Centro”, aclaró Viana.
El Tisa
El tratado de servicios que se encuentra negociando el estado con otros países “es un acuerdo marco que se parece mucho a los tratados de inversión, a los acuerdos entre dos Estados”.

Una de las cláusulas que más preocupa al fiscal es la de “blindaje” o “seguridad jurídica” y que implica que directa o indirectamente se le “impide” al Estado modificar su legislación, su normativa reglamentaria, “o cualquier otra circunstancia en perjuicio de los bienes de la empresa”.

“No se prohíbe modificar la legislación o su normativa reglamentaria, lo que se dice es que en el caso de que la legislación se modifique y la empresa entienda que eso le ocasiona un prejuicio a su ecuación económico financiera la empresa tiene un derecho de resarcimiento. Ese derecho de compensación supone que el Poder Ejecutivo está cediendo en alguna medida o condicionando de alguna manera el Poder Legislativo de un Estado”, considera Viana.
Otra de las cláusulas que tienen los contratos de inversión es la de arbitraje. La misma implica que las demandas que pueda tener la empresa respecto al eventual perjuicio que le pueda ocasionar el Estado, no se reclaman ante la Justicia Nacional sino que se establecen mecanismos de arbitraje externos. “Enfrentados los intereses económicos de la empresa a cualquier normativa, la empresa tiene a su disposición un mecanismo por el cual puede reclamar contra el Estado pero no como cualquier otra empresa dentro del territorio nacional sino que tiene un mecanismo aparte”, agregó.
A su vez, en organismos como el CIADI “lo que se aplica es un derecho de creación jurisprudencial del propio organismo, es decir, se aplican reglas mercantiles para las cuales no tienen en cuenta ni lo que dice la Constitución nacional. Todo fallo de esos mecanismos de arbitraje no van a tener en cuenta el derecho nativo del Estado donde se radicó la inversión sino que van a aplicar principios mercantiles basados en el documento que se firmó. Ese Estado tiene que acatar la decisión que adopte el arbitraje”.
Viana considera que el Tisa es un acuerdo que “va a establecer este tipo de reglas”. “Hay quienes dicen que va a incluir también una cláusula de riesgo cero, es decir, el capital que se introduzca en la inversión jamás va a poder ser tocado por cualquier evento que pueda ocurrir. Podrán tocarse los dividendos que se obtengan por la inversión pero el capital quedaría exonerado de responder frente a cualquier cosa”, expresó el fiscal.
Cuando Uruguay ratifique el acuerdo “lo que va a venir después van a ser inversiones concretas que van a pretender instalarse en el país que van a exigir la firma de un contrato de inversión amparados en el acuerdo marco. Con esta característica, el Estado no se va a poder negar a recibir esa inversión”.
Respecto al “secretismo” que mantienen las negociaciones, Viana explicó que “este tipo de secretos obedecen a las tradicionales y viejas razones por las cuales se oculta algo. Normalmente se oculta algo por dos razones en cualquier orden de la vida, o porque lo que se está hablando avergüenza o porque lo que se está negociando causa daños a un tercero, y yo creo que en este caso se dan las dos hipótesis. No se divulga lo que se está acordando porque son mecanismos por los cuales el Estado deja de ser soberano”.
“Manejar esto en términos de negocios está equivocado porque este tipo de acuerdos negocian lo innegociable. Hay cosas que no se pueden negociar, que están fuera del comercio de los hombres. El concepto de soberanía nacional, el de poder judicial y ejercicio del poder judicial, el principio de igualdad; todas esas cuestiones no están en el comercio de los hombres y no pueden ser modificadas por el acuerdo entre partes aunque una de esas partes sea el propio estado”, concluyó el fiscal.
Otro secretismo que tiene gato encerrado. Muchos piensan, con sobradas razones, que para entender mejor este proyecto hay que hacer públicos los tratados militares estratégicos (aún secretos) que firmó Uruguay con el Pentágono. Dado que ambos están vinculados.

Argumentó que en 2012 se decidió que la información sería confidencial

El gobierno negó datos sobre los estudios para el puerto en Rocha

La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) negó a los activistas del movimiento Uruguay Libre que se opone a la minería metalífera a cielo abierto en Uruguay información sobre los gastos en los que incurrió en los diversos estudios que realizó la recién disuelta Comisión Interministerial del Puerto de Aguas Profundas (CIPAP).
Puerto: probablemente nunca se sabrá lo que costaron estudios de viabilidad.
lun may 25 2015 El País uyEn marzo pasado, el referente del movimiento Víctor Bachetta había solicitado información sobre ese punto y sobre los viajes al extranjero de los integrantes de la comisión, en el período comprendido entre el 15 de noviembre de 2012 y el 28 de febrero de 2015.

Bachetta explicó que a la comisión “oficialmente, se le asignaron US$ 700.000 solo para los estudios que pretendía llevar a cabo pero, si se agregan otros gastos incurridos en sus actividades, se debe haber pasado fácilmente el millón de dólares”.

La CND respondió el pedido con una carta fechada el 19 de mayo que lleva la firma de su vicepresidente Pablo Gutiérrez y del director Carlos Camy. En ella se señala que en un convenio firmado en agosto de 2012 entre el Ministerio de Trabajo y la CND para establecer la modalidad en la que se realizarían los estudios se estableció “la confidencialidad de toda la información a la que CND tenga acceso para el cumplimiento del mismo”.

La solicitud de los ambientalistas había sido realizada al amparo de la ley 18.381 de acceso a la información pública.

“La notificación que recibimos de la CND no contiene ninguna justificación, solo invoca la existencia del convenio. De esta manera es una simple arbitrariedad, porque la administración no puede ser juez y parte en el ocultamiento de una información al público. La negativa de la CND es más inexplicable aún dado que la Presidencia respondió positivamente al mismo pedido de información”, argumentó Bachetta.

El proyecto del puerto de “aguas profundas” en Rocha fue una bandera del gobierno del ex presidente José Mujica. La actual administración eliminó la CIPAP y concentró todas las tareas vinculadas al eventual puerto en el Ministerio de Transporte. El ministro Víctor Rossi ha dicho que el puerto sigue siendo importante para el gobierno pero todo indica que ya no es una prioridad. De todas formas, el ministro ha rechazado las críticas de quienes sostienen que el puerto no tendría la carga suficiente para ser viable. El recién electo intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, es partidario del proyecto y argumenta que se trata de una apuesta estratégica. Asegura que insistirá con la construcción del puerto en las cercanías de La Paloma.

El proyecto estaba íntimamente vinculado al proyecto minero de la empresa Aratirí que planeaba extraer hierro del la zona de Valentines y embarcarlo hacia Asia desde el puerto. La total incertidumbre que prima sobre el proyecto minero fue un balde de agua fría para el proyecto del puerto. Mujica había dicho que ofrecería compartir la propiedad de la terminal a los países del Mercosur.

Gestiones infructuosas

El ex presidente Mujica procuró interesar a empresarios rusos en el puerto. También buscó, sin éxito, la financiación de Brasil. Empresarios de ese país argumentaron que no tenía sentido respaldar un puerto que competiría con terminal como Río Grande.

Trabajadores, banqueros y empresarios

02 jun

AFUSEC

Publoicado en La República uy
ÓSCAR ANDRADE
Andrade
El diputado Óscar Andrade fue el protagonista de una de las exposiciones más contundentes sobre la gestión del Fondes. “Preocupa que trabajadores sean los responsables de llevar adelante emprendimientos productivos” dijo una y otra vez “pero no se pone la lupa ni se hila finamente de la misma forma cuando se trata de otros emprendimientos llevados adelante por empresarios o banqueros”.
El gobierno, por su parte, emitió anoche su posición sobre la gestión del Fondes y acerca del debate político que comenzó a mediados de la pasada semana con el pedido de una comisión investigadora en el parlamento.
Se aseguró que el pasado viernes, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto le hizo entrega al diputado denunciante Rodrigo Goñi la información que posee acerca de la gestión del Fondes.
Lo mismo ocurrió con los reclamos hechos por el senador colorado Pedro Bordaberry “y esa información se está redactando”, adelantaron voceros de la OPP a LA REPÚBLICA.
Las mismas fuentes destacaron que la auditoría del Fondes, a diciembre del 2014, “también ya está en manos de todos aquellos que la han reclamado, incluso de algunos medios de prensa”.
La fuente de la OPP subrayó que desde el gobierno “no hay falta de transparencia” en la administración del organismo crediticio, agregando que “hay un proyecto de ley en el parlamento” que le concederá al Fondes una nueva institucionalidad.
Se recordó que varios jerarcas del Poder Ejecutivo concurrieron a la comisión de Hacienda del parlamento, entre ellos el ministro de Trabajo Ernesto Murro y el director de la OPP, Álvaro García, para informar sobre la gestión del Fondes.

Hay documentos que revelan que el FBI lo espió en la década de 1940

Matemático Massera fue investigado por el FBI

Este 2015, se conmemoran los 100 años del nacimiento de José Luis Massera (1915-2002), el matemático uruguayo de mayor reconocimiento internacional, además de legislador con una destacada trayectoria política en filas del Partido Comunista.
Massera con su esposa Martha Valentini, tras ser liberado en 1984. Foto. Archivo El País
EDUARDO DELGADOlun jun 1 2015 El País uy
Entre marzo de 1947 y junio de 1948, Massera estuvo en universidades de Estados Unidos invitado por la Fundación Rockefeller y, según documentos desclasificados por el gobierno de ese país, el FBI lo investigó en ese lapso, lo que incluyó interceptar y leer su correspondencia.
El FBI estuvo en un principio preocupado por la habilidad de Massera de aprender sobre las armas atómicas, pero luego se concentró casi exclusivamente en sus reuniones con comunistas en los Estados Unidos y en que su información pudiera ser usada como propaganda anti-Estados Unidos o procomunista, informó a El País el académico de la Universidad de Princeton (EE.UU.), Michael J. Barany.
En la década de 1940, Massera llamó la atención de la Fundación Rockefeller como parte de los primeros esfuerzos de esa institución para que científicos sudamericanos estudiaran en Estados Unidos.
Inicialmente, los representantes de la Fundación Rockefeller no sabían que Massera era comunista, pero cuando se enteraron no les importó demasiado, expresó Barany, quien tramitó y logró la desclasificación de documentos referidos al matemático uruguayo.
“Pensaron que él era principalmente un matemático serio, y querían apoyarlo en sus investigaciones. El consulado de Estados Unidos en Uruguay, sin embargo, objetó la idea de darle una visa a Estados Unidos a un comunista que se reconocía como tal públicamente, así que hubo un largo proceso de negociación para posibilitar que Massera pudiera realizar ese viaje”, señaló.
De las investigaciones de Barany se desprende que los matemáticos con los que José Luis Massera se reunió durante su estadía en Estados Unidos quedaron muy impresionados con sus investigaciones y no parecieron percatarse de sus intereses políticos, aunque sí habría estado políticamente activo durante su visita.
El académico indicó que cuando Massera regresó de su viaje a Estados Unidos, quedó en contacto con matemáticos de ese país y al mismo tiempo cultivó contactos con matemáticos en Europa. Agregó que como aprendió por su cuenta a leer ruso, fue un valioso traductor de publicaciones rusas destinadas a matemáticos occidentales, a través de publicaciones como Mathematical Reviews, una revista que recolectaba resúmenes de investigaciones recientes.
Su prestigió en el mundo quedó de manifiesto cuando fue detenido por la dictadura uruguaya en 1975 y científicos de renombre apoyaron una campaña internacional reclamando su libertad.

Entretelones.

El documento de trabajo “Compañeros de viaje, colegas de ruta”, de Barany —citado con permiso del autor— refiere a las redes de intercambio entre matemáticos de diferentes regiones en parte de la Guerra Fría y tiene muchas referencias a Massera.
“Soy comunista y tal vez el Departamento de Estado piensa que voy a organizar la revolución social en Stanford”, le bromeó por carta Massera a un funcionario de la Fundación Rockefeller cuando había problemas con su visa, indica este trabajo. “Para las actividades de Estados Unidos, Massera no era algo para reírse, tiene aparentemente la inteligencia y el entrenamiento para entender las fórmulas de la bomba atómica”, escribió un analista el FBI, señala Barany.
En marzo de 1945 se le negó la visa. Tiempo después le fue concedida y el FBI dejó nota que le fue entregada bajo protesta del embajador en Uruguay. Luego, el FBI terminó más preocupado por sus intereses políticos convencionales, incluso para algunos era “alarmante” su comunismo. Se le revisaron sus cartas y recortes de diarios de su cuaderno personal y a los analistas les preocupaba que esparciera propaganda antiestadounidense en Uruguay. Para la fundación Rockefeller, el viaje de Massera fue “un éxito total”, señala Barany en su artículo
Massera nació en Italia, de padres uruguayos momentáneamente de paso en Europa.
Se graduó como ingeniero industrial en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y fue docente de ese centro de estudios. Junto a Rafael Laguardia (1906-1980) fundó el Instituto de Matemática y Estadística. Desde muy joven tuvo actividad política, primero en asambleas estudiantiles y luego en el Partido Comunista. Fue electo diputado en 1962 y reelecto en 1966.
Fue detenido en octubre de 1975, torturado y preso en el penal de Libertad. Fue liberado en marzo de 1984. Luego siguió con su actividad política y científica; fue uno de los impulsores del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas para estimular la producción científica (Pedeciba) y formó parte de la creación de la Facultad de Ciencias.

Dejó su huella en varios terrenos

El rector de la UdelaR, Roberto Markarian, tuvo una larga relación con Massera, de quien fue alumno; fue militante del PCU, compañero del Instituto de Matemática y de prisión. “Fue una de las figuras intelectuales más importantes del Uruguay de la segunda mitad del siglo XX. En todos los terrenos en los que trabajó dejó su huella, su amplitud de miras, el reconocimiento de que había una gran mente trabajando en esfuerzo desinteresado y honesto. Humilde, tolerante”, escribió en 2004 en la publicación Relaciones. “Era muy conmovedor ver a Massera, el austero hombre de ciencia, disfrutar como un niño soñador ante una forma de pensar nueva, simple y profunda. ¿Sospecharía Massera que esa actitud infantil podía marcar la vida de varios de nosotros?”.

Primero en jugar en grandes ligas

Para la doctora en Matemáticas Jana Rodríguez Hertz, la significación de Massera es “enorme, fue el primer matemático uruguayo que publicó a nivel internacional”. Escribió “seis artículos en el Annals of Mathematics y hasta el día de hoy no hay nadie en el grupo científico de Uruguay que haya escrito tantos artículos en una revista de ese nivel”, dijo.
“Fue el primero en jugar en las grandes ligas, logró ir a Princeton, Stanford, y eso más allá de su postura política”, sostuvo. Consideró que es “una figura intelectual importante del Uruguay, al nivel de Torres García pero en la ciencia”. Era “una figura matemática y el bien que le hizo a la matemática uruguaya fue mucho más allá de su inclinación política”, afirmó.

Los actos de homenaje a 100 años del nacimiento

El pasado 14 de mayo se instaló una comisión de homenaje por los 100 años del nacimiento del ingeniero José Luis Massera. La próxima actividad conmemorativa será el 8 de junio, cuando se haga el lanzamiento de un sello postal conmemorativo de los 100 años de su nacimiento, en la biblioteca del Palacio Legislativo, donde ejerció como diputado en dos períodos.
El 25 de junio se realizará una mesa redonda con presencia de dirigentes del Frente Amplio llamada “Massera, constructor de unidad y pensamiento estratégico”.
El 8 de julio está previsto un acto de homenaje en la Facultad de Ingeniería y el 19 de agosto otro similar en la Facultad de Ciencias.
El 29 y 30 de octubre se desarrollarán las Cuartas Jornadas de Investigación del Archivo General de la Universidad de la República “Ciencia, educación y desarrollo en América Latina en la segunda mitad del siglo veinte: Aproximaciones desde la historia intelectual”.
En tanto, el 22 y 23 de diciembre, en el edificio anexo a la Facultad de Ingeniería, se realizará el Coloquio Uruguayo de Matemática “Ingeniero José Luis Massera”.

COLABORA CON KAOS