Publicado en: 5 marzo, 2017

Noticias Uruguayas 4 febrero 2017

Por Colectivo Noticias Uruguayas

Uruguay: CALESITA, DEUDAS Y MOROSIDAD por Josè A. Rocca

EE.UU.: Más de 120 generales retirados se pronuncian contra el aumento del presupuesto militar de Trump // EEUU acusa a Cuba, Nicaragua y Venezuela de “gobernar a sus ciudadanos de manera autoritaria” // Trump estudia separar a niños sin papeles de sus padres al cruzar frontera // Estado español: Miles de estudiantes marchan en Barcelona contra las tasas universitarias abusivas // Pablo Iglesias ve una “vergüenza” la “impunidad” de responsables del “saqueo” de España, mientras Bódalo sigue en prisión // Chile: Luis Mesina: “En la próxima marcha haremos un anuncio importante” // La Constitución: cerrojo del cambio por Manuel Cabieses Donoso // Argentina: Merlo: 600 policías desalojan la fábrica recuperada ex Petinari // Uruguay: CALESITA, DEUDAS Y MOROSIDAD por Josè A. Rocca

 

URUGUAY
Miércoles 01 • Marzo • 2017
Estación Central General Artigas, ayer, a 14 años de la llegada del último tren. Foto: Andrés Cuenca
Estación Central General Artigas, ayer, a 14 años de la llegada del último tren. Foto: Andrés Cuenca

Pasajeros se movilizaron a 14 años del cierre de la Estación Central

Siente un “amor incondicional por los trenes y el patrimonio nacional”. Por eso Sebastián Morales, de 32 años, se unió al Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central, y ayer se manifestó, como todos los años, en la esquina de Paraguay y La Paz, en Montevideo. Ahí está el edificio de la Estación Central General Artigas, ahora cercada por una valla blanca, y ahí funcionó, hasta el 28 de febrero de 2003, la “vieja y querida” terminal de pasajeros de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE). El grupo y los vecinos que ayer se reunieron quieren recuperar el edificio y volverse a subir a los trenes.
El grupo considera imprescindible que el gobierno cree un “plan maestro” para utilizar los distintos espacios de los terrenos y el edificio que conforman la estación, dándole “prioridad” al servicio ferroviario y “transformando” el edificio en un centro de intercambio de viajeros entre trenes y ómnibus. “Queremos que esto vuelva a la vida; recuperarla por y para todos los uruguayos, para que [el barrio] la Aguada, el país y, sobre todo, AFE puedan crecer en serio”, dijo a la diaria Morales, que ayer ofició de vocero del grupo, y pidió que “entren a la cuenta de Facebook o Twitter” de este y firmen una petición -que ya lleva 1.250 adherentes- a las autoridades para que la estación “realmente vuelva a la vida”.
Vecino, vecina
Roberto y Cecilia -una pareja sesentona que hace 22 años vive en el barrio y que ya el año pasado se manifestó junto al grupo- no conocen el trasfondo político-histórico de la estación, pero como ciudadanos que en su momento hicieron usufructo del servicio, quieren que se reanude y que se conserve el monumento. “Se está lapidando la instalación, se está deteriorando”, aseguró Roberto, quien señaló que, como si fuera poco, también lo están “vandalizando”. Lidia de León también estaba ahí. Tiene 62 años, y desde que tiene “uso de razón” anduvo arriba de algún tren de AFE; iba muy seguido a Cardona, Soriano, y a La Paz y Las Piedras, Canelones, y no entiende “cómo es posible que no haya tren”. “Un país sin tren no es país”, asegura.
Otro que andaba en la vuelta -con un par de libros de su autoría bajo el brazo- era Julio César Hernández, de 81 años. El hombre contó que fue presidente de la comisión que organizó el festejo por el centenario de la estación (1897- 1997), por eso, y porque le “duele” que “la dejen caer”, ayer se manifestó. “Visité más de 30 [estaciones de ferrocarriles] de diferentes países del mundo, y esta es la más bonita que hay”, dijo sin vacilar.
Gabriel Beuliacqua, de 74 años, es el hombre que lleva colgado un cartel plastificado que reza tristeza não tem fim y que se aparece dos por tres en las manifestaciones. “Militante de corazón”, ayer también estuvo presente. Dice que se subió al coche motor de AFE una “infinidad de veces”, y exclama en medio del cuento: “¡Cómo no voy a extrañar al ferrocarril! Si crecí yendo a Punta del Este con mis padres, a San Ramón, a lo de mis abuelos”. Gabriel extiende el brazo y señala la vereda de enfrente, esquina cruzada con la estación, donde ahora hay una empresa de seguros, en la que había un “excelente Petit Hotel” en el que se quedaban sus abuelos cuando venían a verlo, y enfrente, donde ahora hay un baldío, “un montón de restaurantes y bares”. “Este país no tiene nada que ver con el Uruguay batllista que duró hasta 1959. ¡Cómo no lo voy a extrañar!”, repite, y señala, otra vez, el verso que lleva en el pecho, de Vinícius de Moraes, y completa la estrofa cantando Felicidade sim.
Breve historia de la debacle
“¿Por qué se salvó en su momento el Hipódromo de Maroñas, que iba a ser destinado a viviendas? Porque hay políticos que van a las carreras. Porque ninguno viaja en ferrocarril”, dice el volante del grupo, y repite Morales. En 2003 se vendió la Estación Central al Banco Hipotecario del Uruguay, para llevar a cabo el Plan Fénix, que no prosperó. Después sobrevinieron los litigios judiciales entre las partes; actualmente se transita la última etapa judicial para anular ese contrato y que, definitivamente, el predio pase a manos del Estado.
El “abandono” de la estación y su posterior traslado a la nueva terminal de trenes, a más de 500 metros hacia el norte, acarreó un “sinfín de inconvenientes”. La distancia, dice Morales, es el principal motivo por el que los trenes de la línea Montevideo-Progreso-25 de Agosto perdieron “más de 100.000 pasajeros”; lo mismo sucedió con los de la línea Montevideo-Pando-Empalme Olmos, que “no pudieron captar más pasajeros”. En un volante que repartieron, también aseguran que los trenes de carga se vieron perjudicados porque se abandonó la playa de maniobras, “debiendo dejarse vagones en Manga y Peñarol a varios kilómetros del puerto, lo que implica elevación de costos para el ferrocarril”. Por todo esto, quieren que los trenes vuelvan a salir y llegar de la estación.

 

ANEP adhiere a la marcha por el Día de la Mujer y convoca a participar

El miércoles se desarrollará una marcha y paro por el Día Internacional de la Mujer
marcha-mujeres-de-negro1
Viernes 3 de marzo de 2017 – CARAS Y CARETAS
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), adhiere a la marcha prevista para el próximo miércoles 8 de marzo, en conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, invitando a los funcionarios del Organismo, alumnos y familias a acompañar la referida actividad.
En este marco, el organismo ratificó su compromiso con la equidad de género como eje transversal de la educación.
Para el miércoles 8 está convocada una marcha por 18 de Julio por parte de diversas organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres a la que adhiere el Pit-Cnt. La central sindical llamó a un paro parcial a partir de las 16 horas.
“Este 8 de marzo es muy particular, porque después de muchos años del trabajo de hormiga de muchas organizaciones y personas independientes, se logró transformar una fecha en la que básicamente nos felicitaban por nuestra condición biológica de ser mujer, a este presente en el que se desarrollará nada más ni nada menos que un paro internacional de mujeres”, explicó por su parte Victoria Carranza, representante de la ONG Proderechos, una de las organizaciones convocantes de la marcha.

Presidente del Pit-Cnt cuestionó aumento del boleto

Fernando Pereira anunció que el tema será tratado por la central sindical.
Foto de archivo.
Foto de archivo.
Martes 28 de febrero de 2017 – CARAS Y CARETAS
Bajo el título de “La suba del boleto, es negativa para los trabajadores”, el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, cuestionó el aumento del precio del transporte capitalino.
En una declaración publicada en su página de Facebook, Pereira dijo que el secretariado Ejecutivo de la central analizará el tema en los próximos días y elaborará propuestas para mejorar el precio.
“Parto de la base que la mayor parte de los uruguayos que usan el transporte colectivo, son trabajadores o personas que utilizan el transporte para ir a estudiar, hacer trámites, pero sin duda una buena parte de los boletos que se venden es de traslado de los trabajadores a su centro de trabajo”, comenzó diciendo.
Para Pereira que el boleto suba por encima de la inflación, “es una política que no compartimos, y que nuestros compañeros de la Unott han trasladado a los responsables de tránsito y transporte de la Intendencia de Montevideo”.
Tras señalar lo que significa para el salario del trabajador, indicó que “hay que pensar en soluciones que abarquen a los sectores más populares, un mayor subsidio al boleto, que en los convenios colectivos de trabajo se tenga en cuenta el pago del boleto, sobre todo para las franjas de menores ingresos, entre otras muchas opciones que se podrían manejar”.
TEXTO COMPLETO:
La suba del boleto, es negativa para los trabajadores
Parto de la base que la mayor parte de los uruguayos que usan el transporte colectivo, son trabajadores o personas que utilizan el transporte para ir a estudiar, hacer trámites, pero sin duda una buena parte de los boletos que se venden es de traslado los trabajadores a su centro de trabajo.
Que el boleto suba por encima de la inflación, es una política que no compartimos, y que nuestros compañeros de la Unott han trasladado a los responsables de tránsito y transporte de la Intendencia de Montevideo.
Lo cierto que para el trabajador que muchas veces le quedan $ 400 por día libres, $ 66 le representan una parte importante de su ingreso diario, solo para poder llegar al lugar de trabajo y todavía a pesar de todo el esfuerzo que se ha hecho ese salario es el que ganan decenas de miles de Uruguayos.
Hay que pensar en soluciones que abarque a los sectores más populares, un mayor subsidio al boleto, que en los convenios colectivos de trabajo se tenga en cuenta el pago del boleto, sobre todo para las franjas de menores ingresos, entre otras muchas opciones que se podrían manejar.
He conversado un largo rato con José Fazzio, representante de la Unott en el Pit-Cnt, a los efectos de tener la mayor rigurosidad en las propuestas concretas y así lo haremos, intercambiando opiniones dentro del Secretariado Ejecutivo y haciendo planteos concretos.
Algún diputado y algún edil, haciendo uso y abuso de la chicana política invitan al Pit-Cnt a opinar y movilizarse por el tema a través de Twitter , a ellos a pesar de que no me gusta la chicana como herramienta política les respondo que vamos a actuar con seriedad y responsabilidad, dando nuestra opinión y dotándonos de propuestas como hacemos en casi todos los temas.
Me parece que opinión más clara no podemos tener.

 

Viernes 03 • Marzo • 2017
José Nunes, Gonzalo Civila, Manuel Laguarda y Yerú Pardiñas, durante un debate organizado
por la departamental de Montevideo del Partido Socialista. (archivo, noviembre de 2011)
José Nunes, Gonzalo Civila, Manuel Laguarda y Yerú Pardiñas, durante un debate organizado por la departamental de Montevideo del Partido Socialista. (archivo, noviembre de 2011)

El Partido Socialista de Uruguay se desafilió de la Internacional Socialista

En la víspera de un nuevo congreso de la Internacional Socialista (IS) en Colombia, el Partido Socialista de Uruguay (PSU) decidió retirarse de la organización.
“Ratificamos nuestra voluntad de priorizar los vínculos con las fuerzas hermanas de América Latina, y a su vez practicar el internacionalismo socialista, en ambos casos con un sentido de amplitud y diversidad”, dice el comunicado del PSU.
“La incorporación de nuevas organizaciones a la IS diluyó al máximo su identidad socialista, asumiendo incluso posturas cada vez más lejanas a perspectivas de izquierda”, informa la web del partido.
Tras años de alejamiento de la IS, el PSU había vuelto a la organización internacional en 1999. En los últimos meses la IS se ha pronunciado en contra del gobierno de Venezuela.

 

CALESITA, DEUDAS Y MOROSIDAD.

Primera quincena de marzo 2017.

CALESITA, DEUDAS Y MOROSIDAD.
La deuda pública uruguaya a octubre de 2016 (último dato disponible) rondaba los 34.000 millones de dólares. En criollo, cada familia oriental debe en promedio solamente por esta vía una cifra similar a los 34.000 dólares y además los intereses. Las reservas del BCU sin contrapartidas apenas superan los 4000 millonesi.
La emisión continua de títulos de deuda en pesos corrientes o en unidades indexadas por parte del BCU se reitera diariamente para pagar deudas. La calesita infla las obligaciones del sector público uruguayo. El comprador le presta dinero al Estado, pero los intereses conforman una bola de nieve que se va incrementando.
Uno de los efectos de esta operativa es la contención provisoria del precio del dólar. En tanto y cuanto los grandes especuladores financieros venden dólares para pasarlos a moneda nacional y prestarlos al sector publico. La mayor oferta del billete verde frena su precio.
La calesita gira impulsada por el premio de una ganancia extraordinaria medida en dólares para los acreedores del Estadoii. Esta operativa no puede ser eterna. La magnitud de la deuda puede tornarse insoportable. Por otra parte los especuladores en algún momento intentarán llevarse su ganancias en moneda extranjera y allí el aumento de la demanda de dólares puede disparar su precio.
El atraso del tipo de cambio tiene otras ramificaciones. Se fomentan las importaciones y las deudas privadas para acceder a las góndolas de las grandes superficies. En términos reales (descontando los aumentos de precios) el crédito al consumo creció en un promedio de 10% anual en los últimos seis años.iii
No es casual. Los países del norte impulsan al sur a adoptar políticas de estancamiento del precio del dólar o aún su retroceso como en Brasil para fomentar compras de sus mercancías. La apertura comercial sin restricciones es otro ingrediente que fomenta las exportaciones de los centros imperiales hacia el sur.
Sin embargo se generan contradicciones casi insalvables. Los intereses de la deuda pública ahogan el presupuesto. Las deudas privadas se van convirtiendo en impagables y sus intereses reducen drásticamente la capacidad futura de consumo.
El caso uruguayo es representativo. El grado de endeudamiento de los consumidores con el sistema financiero no bancario produce vértigos. El monitor financiero de una empresa privada de crédito que abastece al 84% de la población ubicada en los tramos de menores ingresos certifica que el 85% de los consumidores tienen algún tipo de endeudamiento. En setiembre de 2016 era el 79%.
El registro del porcentaje de ingreso que se destina al pago de cuotas por deudas pasó de 29% en junio a 34% en diciembre de 2016. El monto adeudado multiplica por 2.5 el ingreso mensual.
Entre 2015 y 2016 los créditos vencidos con el sistema bancario pasaron de 188 a 471 millones de dólares. La morosidad creció peligrosamente pese a que muchas instituciones financieras cobran directamente de la nómina de salarios o pasividades.
Las políticas de contención del precio del dólar reiteran los mismos síntomas de las experiencias pasadas. El aumento de las importaciones, la expansión del crédito, el incremento de las deudas públicas y privadas. El olvido de la historia suele ser riesgoso.
GOTITAS DE ECONOMIA
  • El cambio Nelson con once sucursales en el este del país, se declaró en concurso de acreedores. Su dueño fugó dejando un tendal de perjudicados. Tomaba depósitos de clientes de manera ilegal, por fuera del sistema. Por lo visto, muchos empresarios lo sabían y operaban. Oficialmente el BCU no se había enterado. O falla la normativa o falló su aplicación.
  • Un nuevo aumento del boleto urbano en Montevideo. En muchos casos superior al 10% .Los ajustes los continúa pagando el pueblo.
  • Rodrigo Rato, ex director del FMI, y banquero, fue condenado en España a 4 años de prisión por corrupción. La actual directora y ex ministra de economía de Francia Christine Lagarde es juzgada en su país por negligencia en el caso de malversación de fondos por más de 400 millones de euros de indemnización en el denominado caso Tapie bajo el gobierno de Sarkozy. Esos son los consejeros de nuestras políticas económicas.
  • Brasil está inmerso en una de las mayores crisis productivas de su historia. El PBI cayó un 3.5% en 2015 y 4% en el 2016.
  • El Departamento de comercio de Estados Unidos estableció aranceles que oscilan entre 63% y 190% a algunos productos de acero provenientes de China. Acusa a estos productos de estar subsidiados y exportados a precios inferiores a los de mercado. La Unión europea había adoptado aranceles del 30.7 a 64.9 para los productos citados. Globalización que le dicen?
iEl BCU contabiliza además como reservas los encajes de los Bancos, pero obviamente no son reservas reales.
iiCon un dólar de precio estable, tasas del 14% en pesos significan el mismo equivalente en dólares frente a tasas mundiales del 2%. El caso de Brasil es asombrosos, s i un Banco vendió en comienzos del 2016 1 millón de dólares a 4 reales y se los prestó al Estado brasilero al 14% anual a comienzos de 2017 obtuvo 4560000 reales, que llevados a dólares con la cotización actual de poco más de 3 reales por dólar significan un entorno de 1 millón quinientos mil dólares. Una tasa de 50% en dólares.
iiiEn un entorno de 23% en 2011, 10% en 2012, 8% en 2013, 7% en 2014, 3% en 2015 y 4% en 2016.Todos los años por encima del incremento del PBI.
COLABORA CON KAOS