Noticias Uruguayas 4 enero 2020

URUGUAY: Feministas sobre femicidios y falta de medidas: “Sobra violencia, faltan mujeres” // Ya que piden autocrítica // José A. Rocca: LOS ORIENTALES Y LAS VAQUITAS

Publicidad

Palabras de las mujeres zapatistas en la inauguración del Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que luchan // 25 pueblos indígenas se unen para salvar las ‘Cuencas Sagradas’ del Amazonas // Las comunidades eclesiales de base y su recorrido en Guadalajara // Bolsonaro llama «energúmeno» a Paulo Freire, icono de la educación brasileña // Crisis para el alcalde Marcelo Crivella, pastor evangélico y aliado de BolsonaroRío de Janeiro se declaró en cesación de pagos // 20 años de la «batalla de Seattle» por David Brooks // El 2019 en los Estados Unidos: Un año para olvidar // Bolivia: se extendió el gobierno de facto de Jeanine AñezLas elecciones ocurrirían recién en mayo. // EEUU entrenará sus fuerzas especiales en Paraguay // URUGUAY: Feministas sobre femicidios y falta de medidas: “Sobra violencia, faltan mujeres” // Ya que piden autocrítica // José A. Rocca: LOS ORIENTALES Y LAS VAQUITAS

 

URUGUAY

Feministas sobre femicidios y falta de medidas: “Sobra violencia, faltan mujeres”

La Intersocial Feminista lamentó que el año termine con 40.000 denuncias por violencia doméstica y más de 30 mujeres asesinadas por la violencia machista.
31.12.2019 14:55 – MONTEVIDEO PORTAL
Para lamentar Foto: FocoUy – Gastón Britos
La Intersocial Feminista emitió este martes una declaración en la que hace un balance del año, que cierra con números totalmente negativos por las muertes y agresiones que provocó la violencia machista en nuestro país.
Un día después de que el gobierno decidiera declarar el estado de emergencia nacional por violencia de género y a una semana de la muerte de tres mujeres en una misma noche, la Intersocial consideró que «sobran los comunicados con datos y estadísticas que justifiquen la necesidad de una mirada responsable sobre el tema».
«Así terminamos el año, con más de 30 mujeres que nos faltan a todos y todas. Lo transitamos con más de 40.000 denuncias en el Ministerio el Interior, con una ley integral que cumplió su primer año de entrar en vigencia con una asignación de recursos escasa y congelada hasta el 2021», indica el comunicado emitido por la organización.
«Lo terminamos casi como lo empezamos, con mujeres que mueren en manos de hombres que se creen sus dueños», continúa.
En este sentido, la Intersocial Feminista recordó que durante la campaña electoral se presentó un compromiso para que sea firmado por los precandidatos a la presidencia y obtuvo pocas respuestas.
«Lo transitamos en el medio de una campaña electoral donde la posibilidad de que las mujeres -el 52% de la población- vivamos una vida libre de violencia no fue parte de la discusión ni objeto de la preocupación de la clase política uruguaya», expresaron.
«Lo terminamos con niños, niñas y adolescentes que presencian, viven y crecen en el desamparo de la violencia machista», añadieron.
En este sentido, la Intersocial manifestó que hubo «innumerables pedidos» para que se aplicaran medidas concretas de corto, mediano y largo plazo que suponían compromisos como la asignación de mayores recursos por parte del Estado.
Sin embargo, lamentaron que hubo que esperar hasta el 30 de diciembre para que el gobierno declarara el estado de emergencia nacional por violencia de género, que además consideran que el documento base no tiene suficientes propuestas concretas.
«¿Lo terminamos con discursos y declaraciones de emergencia nacional? (…) Nos sobran palabras para denunciar el dolor de las mujeres y sus familias. Sobran los comunicados con datos y estadísticas que justifiquen la necesidad de una mirada responsable sobre el tema. Faltan acciones y compromiso real de los tres poderes del Estado y de la clase política toda», continúa el comunicado.
Finalmente, las feministas aseguraron que «sobra violencia y faltan mujeres».
Emergencia
Consultada por Montevideo Portal, la integrante de la Intersocial Feminista Valeria Caggiano manifestó que la reacción a la declaración de emergencia fue de asombro.
«Nos asombra porque hace dos meses, frente al pedido que hicimos con una carta que enviamos a Presidencia donde solicitábamos esto y sugeríamos algunas medidas concretas, la respuesta fue un repaso de todas las acciones que se venían implementando y la imposibilidad de declarar esta emergencia», expresó.
En este sentido, Caggiano aseguró que el tiempo y la forma en que se declara la emergencia no son los correctos, ya que las medidas, que consideró poco concretas, quedarán sujetas a la aplicación del nuevo gobierno que asumirá el 1º de marzo.
Así las cosas, luego de una campaña electoral en la que «no hubo pronunciamientos» sobre el tema, la declaración de emergencia es «bastante simbólica», según Caggiano.

Montevideo Portal

 

Secretario de DDHH de Presidencia: «El PIT-CNT ha realizado un aporte clave a la integralidad de los Derechos Humanos»

Viernes, 27 Diciembre 2019 18:43  – PORTAL PIT-CNT
Secretario de DDHH de Presidencia: "El PIT-CNT ha realizado un aporte clave a la integralidad de los Derechos Humanos"
El pasado 10 de diciembre y en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República (SDH), otorgó un reconocimiento especial a la profesora Belela Herrera, al PIT-CNT y a distintas organizaciones de la sociedad civil comprometidas con los Derechos Humanos.
En la presente jornada, el Secretario de Derechos Humanos de Presidencia de la República, Nelson Villarreal Durán, recibió al presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira y al secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala, a quienes les entregó el diploma de reconocimiento institucional.
Nelson Villarreal Durán, filósofo y docente, explicó al Portal del PIT-CNT que la conquista de los Derechos Humanos supone «visibilizar a los más vulnerables». Según el jerarca, la SDH decidió  reconocer la figura de Herrera «que representa el compromiso no solamente con el pasado reciente sino con las demandas y luchas por los Derechos Humanos en un sentido integral», y al mismo tiempo, otorgarle «un reconocimiento especial a distintas organizaciones que en la práctica cotidiana la conquista y construcción de los DDHH».
Villarreal Durán sostuvo que «haberle otorgado el reconocimiento al PIT-CNT se debió a la importancia del rol que cumple en el proceso social». En este sentido, el filósofo y docente dijo al Portal que «el PIT-CNT es la confluencia de las luchas sindicales, la resistencia a la dictadura y  desempeñó un rol clave para reconquistar la democracia». En clave de perspectiva histórica, destacó que «es la organización de los trabajadores pero sobre todo, es el instrumento para consolidar derechos sociales y procesos que apuestan a la igualdad desde la perspectiva sindical»,  sostuvo.  «Desempeñó un rol muy importante en la década del 60 con el Congreso del Pueblo, obviamente un punto de inflexión histórico con la Huelga General de resistencia a la Dictadura cívico militar, como tampoco podemos olvidar aquel 1° de mayo de 1983 que significó reconquistar espacios públicos en la dictadura que seguía siendo férrea y despiadada, y debemos destacar el rol que adquiere el PIT-CNT como columna vertebral en el proceso democrático desde el 85 hasta la fecha, por todo eso, consideramos desde la SDH de Presidencia que ha realizado un aporte clave a la integralidad de los Derechos Humanos».
La visión de los DDHH
En la ceremonia de celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, Villarreal Durán definió los grandes lineamientos de la SDH y los conceptos sustanciales para comprender el proceso democrático en nuestro país. «Trabajamos fuertemente el tema de que garantizar los Derechos Humanos en su integralidad, no es posible si no hay procesos democráticos y si no hay construcción de bienestar y desarrollo. Las crisis de la democracia que estamos viendo en América Latina y el mundo no se resuelven con quiebres, no se resuelven con dictaduras y terrorismo de estado, se resuelven con más democracia. Los Derechos Humanos convocan a que la democracia se amplíe, pero los Derechos Humanos sólo son sustentables si tienen los recursos para lograrlos, es decir que desarrollen un bienestar básico para todas las personas. Por tanto, el principio de igualdad y no discriminación no hace solo a la diferencia, hace también a las condiciones de construcción de igualdad y distribución de los recursos. Por eso trabajamos de manera muy fuerte la idea de que es necesario tanto ver que los Derechos Humanos tienen que ver con el pasado reciente, el cual sufrió el atentado del terrorismo de estado, con el pasado lejano que nos dejó desigualdades estructurales en lo étnico-racial, en el género, en el territorio, y con el presente que reclama soluciones a lo que nosotros hemos llamado opacidades en una democracia plena, sujetos que en nuestro país todavía no han podido conquistar esos derechos en forma plena. Y lo hemos dicho, los 600 mil uruguayos que no pueden votar son personas que no tienen sus derechos plenos, el no aceptar y reconocer el problema de la salud mental, el no terminar de resolver las desigualdades estructurales en lo étnico racial,cultura el no reconocer que las infraestructuras no están muchas veces preparadas para la diversidad de capacidades. También reconocer que tenemos 11 mil personas recluidas y que son parte de nuestra sociedad, reconocer que tenemos una violencia de género que produce femicidios. Por tanto, reconocer que la violencia tiene muchos niveles y debe ser abordada desde la perspectiva de los derechos que garantice entonces la inclusión de aquellos que quedaron fuera».
Diálogo y más diálogo
«El Enfoque de Derechos Humanos en la política pública reclama no solamente estar ligado al relato que es muy importante, tiene que estar ligado al territorio, tiene que estar ligado a las personas y por eso nosotros salimos al territorio e hicimos Mesas para la Paz en distintos lugares. ¿Qué nos encontramos? Nos encontramos que personas que pensaban muy distinto, personas que tenían enfoques de los Derechos también muy distintos se pudieron sentar en una mesa a dialogar, y a pensar que convivir significa reconocer al otro que piensa distinto, que siente distinto y por tanto es gracias a esa lógica que fuimos descubriendo que este proceso de una política pública con enfoque de Derechos Humanos tiene varios niveles y uno que no es menor que es darle unidad a la versión integral de los Derechos Humanos en la política, que tenga efectividad de resultados en cómo se concreta pero que tiene que tener un contacto cotidiano con la gente para poder visualizar sobre todo a aquellos que están en mayor vulnerabilidad y que aún no ven reconocidos sus derechos, para que no suceda algo que peligrosamente se pueda dar que es la cultura de los satisfechos que no pueden ver a las personas en situación de vulnerabilidad», agregó.
«Mayoritariamente los Derechos están garantizados, pero si no nos damos cuenta que hay algunos u otros que no los tienen garantizados por su condición sexual, por su condición económica, por su condición de capacidad, su condición étnico-racial, religiosa, lo que sea, estamos perdiendo esta visión que es sustantiva a la hora de pensar los derechos. Opté por hacer un relato más puntual porque creo que el informe va a detallar muchas de las actividades. Me está quedando algo que creo que es fundamental que es la educación. Desde nuestra Secretaría se ha asesorado al Sistema Nacional de Educación Pública en lo que es el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, un instrumento que hace que se puedan involucrar distintos actores educativos, también hemos llevado a cabo en la ENAP el curso el enfoque de Derechos Humanos en las políticas públicas, dirigido a funcionarios públicos. Quisiera decir algo, y lo digo a nivel personal, hoy realmente me impresionó que trascendió que un colegio privado dijo que no se podía ir al memorial que implica el reconocimiento que es el pasado reciente, yo le pregunto aquí a los amigos judíos que conozco, a los amigos armenios que conozco, ¿creen que la memoria no es necesaria para que no vuelva a suceder lo que hay sucedido? Bueno, también para los Uruguayos, tener memoria nos va a garantizar tener Derechos Humanos».
Organizaciones premiadas
Coordinadora de la Marcha de la diversidad
Red uruguaya contra la violencia doméstica y sexual
Nada Crece a la Sombra
TECHO
CUDECOOP
El Tejano
CLAES
Red de apoyo al migrante
ASFAVIDE
PIT-CNT
MvdFintechForum
Proyecto Fe en la Resistencia
CRYSOL
Radio Vilardevoz
CARITAS
Intersocial feminista
Organizaciones del Concejo de Participación de Personas con Discapacidad
DERES
Programas de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Uruguay
Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UDELAR
Familiares de Madres y Detenidos Desaparecidos
Organizaciones del Consejo Consultivo Nacional de Equidad Étnico Racial y Afrodescendencia
SERPAJ
Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UDELAR
Amnistía Uruguay

 

Caras y Caretas

Ya que piden autocrítica

Por Enrique Ortega Salinas.

Por Enrique Ortega Salinas 28 diciembre, 2019 – CARAS Y CARETAS
Evidentemente, no basta con sacar de la miseria a la gente. Hay que explicarles por qué, crearles conciencia de lo que se está haciendo por ellos y de lo necesario de que se comprometan con las ideas”. Silvio Rodríguez.
Es buena cosa que nuestros dirigentes hayan iniciado un proceso de autocrítica, pero no sé si algunos soportarán oír las verdades que muchos frenteamplistas tenemos atragantadas y que explican la entrega que hicimos del gobierno a la derecha. Hay cosas que venimos diciendo desde hace años sin que nos hicieran el menor caso, por lo que no tenemos motivo para creer que ahora será diferente, más allá de la derrota.

Como sea, necesitamos refundar el Frente Amplio, pero si orden tienen las cosas, no podemos esperar a que pasen las elecciones municipales para liberar lo que tenemos en nuestra mente bajo una tonelada de frustraciones y calenturas, porque sentimos que hemos gritado en el desierto y arado en el mar.
Si alguien se ofende, mala suerte. Sabemos que nuestro dolor es el dolor de una gran mayoría, hasta ahora silenciosa, de militantes que vimos cómo nuestra dirigencia corría confiada en una dirección mientras le gritábamos que íbamos hacia el precipicio.
Por las cosas positivas hicimos correr ríos de tinta, pero hoy le toca a las otras.
Deficiente en comunicación
Perdimos porque, tal como lo hemos dicho mil veces, fuimos absolutamente incapaces y mediocres en materia de comunicación. Tuvimos un pudor inentendible de usar los medios disponibles para publicitar los logros de los gobiernos frenteamplistas y, más aún, para transmitir nuestros principios y educar a la ciudadanía. Perdimos contra el olvido, la manija y el marketing. Dejamos que se instalaran mentiras (que Sendic se robó centenares de millones de dólares, que estamos llenos de corruptos, que la educación es un desastre, que trajimos el narcotráfico, que le quitamos a los que trabajan para mantener vagos, etcétera) en lugar de salir cada día (como hacían Hugo Chávez o Rafael Correa) a desmontarlas una por una.
Perdimos porque abandonamos la lucha ideológica. No combatimos el lavado de cerebro provocado por la dictadura militar y los partidos de derecha ni erradicamos los prejuicios contra la izquierda. Permitimos, incluso, que muchos trabajadores tuvieran una mala imagen de los sindicatos gracias a la propaganda derechista.
Perdimos porque nuestra campaña electoral fue la peor desde que se fundó el Frente Amplio y demostramos no tener ni la menor idea de lo que es el marketing político. De Relaciones Públicas ni hablemos.
Dady Brieva ha planteado recientemente: “Quiero que el peronismo tenga un departamento de Relaciones Públicas. No quiero perder ni un compañero más porque no le atienden el teléfono”. Vale para nosotros. Perdimos miles de militantes porque varios dirigentes, ebrios de soberbia, cuando ascendieron al Olimpo cortaron contacto con los humildes mortales que los encumbraron. Sé de varios casos de pedidos formales de reunión para realizar planteos a algunas autoridades y no solo no fueron aceptados, ni siquiera se tuvo la gentileza de responder.
La soberbia que una y otra vez le endilgamos a Luis Lacalle, también afectó a varios de los nuestros. Perdimos porque nos llenamos de políticos profesionales. No lo digo por todos, pero sí por varios.
Malas decisiones
Perdimos porque no siempre designamos a los más capaces para los cargos, sino que priorizamos el caudal electoral e, incluso, el poder económico o el apellido, al mejor estilo de los partidos tradicionales. Nos dejamos llevar por lo políticamente conveniente: si un varón tenía más capacidad para un cargo que una mujer o una persona trans, estaba liquidado. La sexualidad o el color de la piel primaban. Así fue que le dimos lugar a Michele Suárez, por citar un caso, quien terminó siendo una persona con proceder delictivo. A ver si se entiende: estoy en contra de que se elija a alguien por ser trans y en contra de que no se le elija por ser trans. Lo que hay que tener en cuenta es su honestidad, su capacidad, su trayectoria y su compromiso con el proyecto. Lo demás es discriminación, le llamen como le llamen.
Nos equivocamos al promover a Almagro (claro, ¿quién iba a imaginar lo que era?) y a uno de los Saravia al Senado. Fuimos lentos al tratar el caso Sendic.
Perdimos porque en la campaña hablamos de lo que nos interesaba a nosotros y no a los votantes indecisos.
Perdimos también porque la disputa interna en Maldonado nos costó buena parte de los votos que faltaron para ganar el balotaje.
Perdimos porque no hicimos lo suficiente por algunos departamentos en situación crítica, como Rivera.
Policías y militares
Perdimos porque no nos dio el coraje para erradicar de las escuelas militar, naval y policial la nefasta infección ideológica de la derecha.
Perdimos porque, pese a que hicimos por los policías lo que nunca hizo otro gobierno, no los amparamos en el discurso. Los homenajes a los héroes que dieron su vida o resultaron heridos combatiendo criminales fueron tardíos y poco, muy poco, publicitados. No fuimos capaces de aclarar las veces que fueran necesarias que nuestra lucha era contra los militares y policías abusadores como Nino Gavazzo, entre otros, pero jamás contra los policías y militares honestos y respetuosos de los derechos humanos. Lo dimos por sobreentendido. Luego nos asombramos de que votaran a la derecha que siempre los tuvo en la miseria, pero que sí les dijo las palabras que querían oír.
Inseguridad
Perdimos porque tardamos diez años en reconocer que teníamos un problema de inseguridad y mientras asaltaban a la gente le decíamos que tenían un problema de percepción. Perdimos porque dejamos que proliferaran las bocas de venta de droga. Perdimos porque tras la legalización de la marihuana (que apoyé y apoyo) no hicimos la prometida campaña para disminuir su consumo. Perdimos porque, a pesar de Bonomi y Leal, primó la filosofía de “pobrecito el delincuente” y algunos legisladores solo apoyaban proyectos de ley que beneficiaran a los criminales y nunca, jamás, proyectos a favor de las víctimas. Me reservo los nombres para que el incendio no sea tan grande, pero a quien le quepa el sayo, que se lo ponga.
Perdimos porque (pese a que la mayoría de los fiscales y jueces son verdaderos héroes) en varias ocasiones las decisiones del Poder Judicial escandalizaron e indignaron a los ciudadanos, y muchos votantes, desde la ignorancia, culparon al Frente de tales fallos. Solo Bonomi intentó explicar el tema de la separación de poderes.
Lentitud
Perdimos porque nos faltó sentido de urgencia. Traer las tobilleras electrónicas fue un gran acierto cuyo mérito fue del gobierno frenteamplista, pero la lentitud en llevar el sistema a todo el país, mientras masacraban a nuestras mujeres, fue desesperante. Gustavo Leal ha propuesto comprar drones para combatir el abigeato. Otra gran idea, ya que un dron puede controlar más que un centenar de policías rurales, pero lo tendríamos que haber hecho hace mucho, mucho tiempo. En Maldonado murió un niño hace unos meses porque estaba en lista de espera de medicamentos. No hay excusa.
Perdimos porque, pese a mil cosas positivas que hemos detallado en otras notas, no se tuvo ni coraje ni imaginación para encarar una revolución educativa. Los cambios en los programas de secundaria fueron tibios y no nos atrevimos a encarar el desarrollo de la inteligencia como objetivo superior del sistema educativo.
Perdimos porque a quienes avisaban que íbamos camino al despeñadero los (nos) trataban de traidores.
El candidato
No sería justo achacar la derrota a Daniel Martínez, pero tampoco debemos perder la oportunidad de señalar algunos errores suyos o de su equipo. Nuestro candidato traía dos mochilas muy pesadas: la inseguridad y la promesa de un impuesto contemplado en el programa del Frente Amplio que le permitió a su contendiente refregárselo en la cara una y otra vez. Lo mandamos a la guerra con un tenedor.
En los debates le faltó manejar técnicas adecuadas y efectivas de oratoria y permitió que Lacalle saliera ileso de ambos encuentros. Daniel mejoró mucho en el segundo, pero no lo suficiente como para noquearlo, y perdimos dos oportunidades de oro.
Los spots en los cuales se insistía con que Lacalle no iba a respetar los Consejos de Salarios y tenía grandes maleficios detrás de la desconocida ley de urgencia no fueron efectivos y terminaron beneficiando a su contrincante.
La entrevista con Nacho Álvarez fue un error de principio a fin. Bajar al nivel de las cloacas en las que se mueve el periodista de derecha nos costó una innumerable cantidad de votos.
La gran remontada para noviembre fue mérito de los militantes de a pie que salieron a buscar el maracanazo, pero faltó tiempo y el daño ya estaba hecho.
Otros, sí digo
Merecimos perder porque el Frente Amplio practicó como nadie el centralismo montevideano en lo político. Pueden enojarse, discutir e insultar, pero díganme cuántos ministros y senadores son del interior… y no vale contar a Nin, que lleva treinta años viviendo en la capital. Los principales cargos de gobierno y conducción siempre los repartimos en el entorno capitalino. Es más, tuvimos cuatro candidatos en la interna buscando la Presidencia. Los cuatro nacieron en Montevideo. Hemos despreciado al interior y eso lo digo para que se corrija.
A propósito… esto lo escribe un montevideano.
Hay otro tema que nos llevó a la derrota, pero estoy buscando las palabras adecuadas y el coraje necesario para plantearlo. Tengan en cuenta que soy hombre, lo que significa que me cuesta razonar rápido, así que lo dejamos para la próxima nota.
Puede que me equivoque en algunos conceptos, pero les aseguro que somos muchos los frenteamplistas que pensamos de esta manera.
Pese a todo, fuimos, somos y seguiremos siendo frenteamplistas. La derecha no podrá borrar de un plumazo todo lo que el Frente le ha legado al país. Por otra parte, así como somos duros para señalar los errores cometidos por nuestros dirigentes, también estaremos en primera fila, sin pedir nada a cambio, para defender con uñas y dientes todas las cosas positivas que lograron.

Publicidad

También podría gustarte

Publicidad

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More