Publicado en: 5 diciembre, 2015

Noticias Uruguayas 4 diciembre 2015

Por Colectivo Noticias Uruguayas

Uruguay: ADEOM Montevideo ocupará centros de trabajo // Gran movilización por 18 de julio – Judiciales: “El conflicto recién empieza” // Lecciones para Uruguay Por Alberto Grille

Venezuela, ante las elecciones “más desafiantes para el poder popular” // Venezuela, 6 de diciembre: ¿A las puertas de un conflicto armado? // M. Lemoine: “La desestabilización en Venezuela sigue el patrón de Chile en 1972″ // Estado español: MANIFIESTO (SAT) 4 DE DICIEMBRE, SOBERANÍA PARA ANDALUCÍA // La burguesía catalana se revuelve y amenaza a la CUP “con sangre” // Pablo Iglesias: “El cambio sólo es posible cuando la gente lo empuja” // Argentina: Jornada Nacional de Lucha-La CTA y la Multisectorial exigieron el fin de la criminalización de la protesta // ¿Hacia un “Macrisur”? por Emir Sader // Uruguay: ADEOM Montevideo ocupará centros de trabajo // Gran movilización por 18 de julio – Judiciales: “El conflicto recién empieza” // Lecciones para Uruguay Por Alberto Grille

 

URUGUAY

ADEOM Montevideo ocupará centros de trabajo

pero no afectará servicios de limpieza

Publicado el Jueves 3 diciembre de 2015 , 6:50pm – La República uy
Los funcionarios consideraron insuficiente la propuesta salarial de la IM y harán paros y ocupaciones. En conferencia de prensa Adeom (Asociación de Empleados y Obreros Municipales) indicó que las medidas de lucha no afectarán el servicio de recolección de basura.

VEA EL VIDEO

Adeom anuncia ocupaciones de locales de la IMM la próxima semana

Se comprometen a no afectar el servicio de recolección de residuos para demostrar que este problema es por la gestión municipal y no por las medidas de paro aplicadas por el sindicato.

VIDEO.

http://www.elpais.com.uy/informacion/adeom-anuncia-ocupaciones-locales-imm.html#article-comments

jue dic 3 2015 18:45 – El País uy

A partir de la próxima semana el sindicato de funcionarios municipales (Adeom) anunció ocupaciones de distintos lugares de trabajo de la Intendencia de Montevideo y la realización de paros de dos horas por turno.

En conferencia de prensa, Adeom se comprometió a no afectar el servicio de recolección de residuos y limpieza de la ciudad. La intención, agregaron, es demostrar que la acumulación de basura responde a problemas de gestión municipal y no por las medidas de paro aplicadas por el sindicato, informó Subrayado.

Por otro lado, fuentes del sindicato afirmaron a El País que el paro comenzado hoy continuará hasta los primeros turnos de este viernes.

Cruce de responsabilidades entre IMM y Adeom por camiones rotos

Desde el lunes pasado la Intendencia de Montevideo está gastando por día más de $ 30.000 en la contratación de tres aspiradoras de basura para poder compensar la situación de falta de recolección por medidas gremiales y los problemas de mantenimiento de los camiones de la comuna.

A Adeom (Asociación de Empleados y Obreros Municipales) le “genera bastante molestia” que la Intendencia haya contratado estas aspiradoras porque entiende que ese dinero podría haberlo gastado en reparar los camiones de la comuna para hacer el trabajo.

En respuesta, Néstor Campal, director de Limpieza de la comuna, dijo a El País que el dinero y los repuestos para arreglar los camiones recolectores están, el problema es que “hay que trabajar para repararlos”.

El jerarca de la Intendencia indicó que los paros de Adeom no sólo afectan la recolección, sino que también retrasan el mantenimiento de la flota de Limpieza.


 

Gran movilización por 18 de julio

Judiciales: “El conflicto recién empieza”

Los gremios del Poder Judicial realizaron una gran movilización por el centro de Montevideo, en protesta por el “Presupuesto 0%” para el Poder Judicial; se mostraron conformes con la apertura del diálogo por el conflicto salarial.

Caras y Caretas – dec 03 , 2015

Convocados por la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay, los distintos gremios del sistema judicial se movilizaron este jueves por Avenida 18 de Julio, en protesta por el “Presupuesto 0%” para el Poder Judicial y con la expectativa de como se distribuirá la partida única de 246 millones de pesos que se votó con la Ley 19.310.
Funcionarios, actuarios, jueces, fiscales y varios abogados desfilaron por la principal avenida por casi dos horas. La concentración tuvo lugar frente a la Suprema Corte de Justicia, desde donde marcharon hasta la Plaza Independencia, previo paso por la sede del Ministerio de Economía y Finanzas. La protesta tenía varios puntos, pero también existían aspectos “positivos” de cara al futuro.
La decisión de una Suprema Corte de Justicia (integrada por ministros de Tribunal de Apelaciones) de declarar inconstitucionales los artículos 2, 8 y 9 de la Ley 19.310, pero no pronunciarse sobre el artículo 3 de la norma, habilitó el reinicio del diálogo entre los judiciales y el Poder Ejecutivo, sobre el extenso conflicto salarial en el sector.
Tras notificarse del fallo, el gobierno anunció la reglamentación de ese artículo, lo que habilita un refuerzo presupuestal de 246 millones de dólares para fines salariales para todos los judiciales. Y también la conformación de un ámbito de negociación, en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en busca de una solución al conflicto de fondo.
Previo a la marcha, reunidos en asamblea, la AFJU expresó su rechazo al “Presupuesto 0%” y a la aprobación del artículo 732 de la Ley de Presupuesto, que habilita al Poder Ejecutivo a diferir el pago de los fallos judiciales adversos contra el Estado a su capacidad presupuestal, pero aceptar participar del ámbito de negociación que se abrió con el Poder Ejecutivo en relación al conflicto salarial, explicó el secretario general de AFJU, Carlos Fessler a Caras y Caretas Portal. Incluso, Fessler adelantó que se analiza interponer una acción de inconstitucionalidad contra este último artículo.
Sobre la reglamentación de la Ley 19.310 y la asignación de esa partida única para salario, Fessler dijo que el objetivo de los trabajadores es que se atienda “de manera diferencial las cuestiones que son diferentes”, por lo que no se aceptará una distribución porcentual de acuerdo al salario. “La idea es dividir el monto total entre la cantidad de funcionarios judiciales activos y que sea esa partida la que se distribuya, y que sea una partida libre”, señaló Fessler.
Sin embargo, dijo que esta partida no implica la solución del conflicto salarial, ya que sobre el asunto de fondo aún no hay acuerdo. “Eso esta en los tribunales”, afirmó, pese a lo cual valoró como “muy positivo” que se abra un ámbito de trabajo con el Poder Ejecutivo que busque una solución a esta y otras situaciones que aquejan a los judiciales.
En la misma línea, se expresó el presidente del gremio de actuarios, Diego Pardo. “El conflicto sigue”, afirmó Pardo a Caras y Caretas Portal. Aseguró que lo previsto en la Ley 19.310 es una partida única, que no representa una solución de fondo al problema, y adelantó que los actuarios analizarán este viernes, en asamblea, que posición adoptan en torno a como se debe dividir ese dinero.

Problema institucional
La marcha por el centro de Montevideo tuvo un ritmo lento, por momentos cansinos, donde los cárteles reivindicativos no coincidían con el ambiente de la movilización. Mientras estos reflejaban un discurso duro que posicionaba la actitud del gobierno y del Poder Legislativo como un ataque o escarmiento al Poder Judicial, un ataque a la democracia y a la separación de poderes, y un quiebre a la institucionalidad, la actitud de los presentes se dividía entre risas, abrazos, cantos y unas cuantas selfies, para registrar el momento.
Era un ambiente distendido, aunque existía un convencimiento sobre la legitimidad del reclamo. “Hay que encontrar una solución, tiene que haber acuerdo”, dijo un funcionario a Caras y Caretas Portal. “Se tiene que arreglar, esto no da para más”, dijo otro. Otros, decían que de no existir un acuerdo, los juicios les serían favorables, por lo que había que esperar.
Cuando la marcha llegó a su punto culmine, a metros de la Plaza Independencia, el ambiente se torno un poco más festivo. Muchos entonaban las canciones que salían por los altoparlantes, sobre toda la estrofa emblema de “A redoblar”: “Porque el corazón no quiere, entonar más retiradas”. Algunos, entre ellos un connotado magistrado, se ánimo a mostrar unos pasos de baile al ritmo de la popular canción de resistencia de la dictadura.
Todo cambio cuando comenzaron las alocuciones. Todos los oradores cuestionaron la ausencia de incremento presupuestal para el Poder Judicial, dijeron que era un golpe a la institucionalidad y al principio de separación de poderes. Se leyeron citas de los textos Montesquieu, hubo llamados a continuar la lucha y de profundizar la movilización. Se afirmó que el actual presupuesto “atenta contra la gente, sobre todo la más humilde, y contra la democracia”. “El conflicto no terminó, recién empieza y hay que seguir luchando”, aseveró Pardo, uno de los oradores.
El cierre estuvo a cargo de Fessler, quien, además de todas las críticas de sus antecesores, señaló el único aspecto positivo de toda la situación: la apertura de ámbito de negociación con el gobierno. “No es casualidad (…) fue por el esfuerzo de todos los trabajadores”, dijo. Además, aseveró que fue la movilización de los trabajadores que hizo “despertar la atención” de los restantes poderes del Estado, y que allí se intentará construir “una solución justa” en la distribución de la partida de 246 millones de pesos, y anunció que la AFJU velará por los intereses de sus afiliados, al tiempo que se planteará una propuesta “responsable y digna” para lograr una solución global al diferendo. “Vamos a actuar con responsabilidad”, dijo Fessler.


 

Judiciales y la inconstitucionalidad:

“Descontamos que el Presidente va a hacer honor a su palabra”

INFORMACIONES DEL PIT-CNT

Tras conocerse el fallo de la Suprema Corte de Justicia que declaró inconstitucionales los artículos 2, 8 y 9 de la Ley 19.310, en la que el gobierno pretendía evitar el pago de ajustes salariales pendientes para los trabajadores judiciales, esta mañana una delegación de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) se presentó en la reunión semanal del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT para trasladar la invitación a participar de la marcha nacional de los judiciales que se desarrollará el próximo jueves 3 de diciembre, en defensa de la Justicia, y de características simbólicas para el momento que se está viviendo frente a lo que los propios trabajadores denominan el «Presupuesto Cero» para el Poder Judicial y la Justicia.
En diálogo con el Portal del PIT-CNT, el dirigente y principal vocero de la AFJU, Carlos Fessler, explicó que ahora están dadas las condiciones “para empezar a cambiar y poder tener una Justicia de mejor calidad, con recursos adecuados para su funcionamiento”. Desde la AFJU entienden que el «Presupuesto Cero» colocó “una voz de alerta para que efectivamente pueda haber un normal funcionamiento de la Justicia”. Fessler destacó que los trabajadores “hemos trabajado con enorme responsabilidad intentando construir espacios de trabajo y de diálogo para encontrar soluciones a los problemas planteados”. El dirigente reconoció que hasta el momento “han faltado respuestas de parte de los legisladores y del Ejecutivo” aunque confía en que las medidas desarrolladas por los trabajadores “permitan construir espacios imprescindibles de diálogo para alcanzar soluciones y volver al normal funcionamiento del Poder Judicial, con los recursos necesarios para que la población tenga una Justicia como se merece”.

Inconstitucionalidad

Los trabajadores del Poder Judicial dan por hecho que desde el Ejecutivo llegará una señal clara, ahora que se conoció el dictamen de inconstitucionalidad de la SCJ de los mencionados artículos de la Ley 19.310. “Nosotros descontamos que tiene que haber una señal clara porque el Presidente ha manifestado en todos los ámbitos su disposición a cumplir con la ley. Él (Tabaré Vázquez) estaba esperando el fallo de inconstitucionalidad, el fallo salió, se mantiene un artículo vigente que es norma y ahora corresponde al Poder Ejecutivo su reglamentación y entendemos que esto posibilita un ámbito de trabajo en el que los trabajadores judiciales indudablemente tenemos que tener participación porque además nos permite trasladar al Ejecutivo la corrección de inequidades dentro del propio organismo que integramos por lo que las posibilidades son amplias”. Fessler señaló al Portal que los trabajadores confían. “Descotamos que el Presidente va a hacer honor a su palabra, va a cumplir con lo que le ordena la ley y devolverle la tranquilidad jurídica al Estado democrático y la democracia uruguaya, dando seguridades en la aplicación de las normas” sentenció.


Adeom denunciará a la IMM por muerte de trabajador

Diciembre 1, 2015 12:25 – El Observador

El sindicato entiende que hubo negligencia de la comuna por falta de mantenimiento
La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) resolvió denunciar a la Intendencia de Montevideo por la muerte de un trabajador en el Cementerio Central el sábado pasado.

Según informó a El Observador el secretario general del sindicato, Facundo Cladera, los trabajadores entienden que hubo negligencia de la comuna dado que desde Adeom ya se había denunciado sobre la falta de mantenimiento de los nichos.

El funcionario municipal se encontraba trabajando en la reducción de un cuerpo y, luego de cerrar la tapa del nicho, vio que el viento la estaba haciendo vibrar. Por lo tanto, volvió a subir en el ascensor y arreglarla. Una vez que el funcionario volvió al nivel del piso, la tapa se le cayó encima y provocó su muerte. Adeom asegura que ya había pasado que se cayeran las tapas de los nichos, aunque hasta ahora no habían provocado mayores consecuencias.

“Veníamos denunciando desde hace tiempo el estado de las trabas de las losas. Esas tapas pesan entre 70 y 80 kilos y hay nichos que las tienen en mal estado. Los dueños de los nichos son los responsables de mantenerlas y la intendencia tiene que controlarlo”, señaló Cladera a El Observador.

El gremio aún no tiene definido si corresponde enmarcar la denuncia dentro de la ley de responsabilidad penal empresarial. Se encuentra trabajando en el texto con la asesora legal del sindicato, María de la Fuente.

El País informó este martes que la decisión de Adeom fue tomada ayer luego de una reunión del ejecutivo.

La comuna emitió un comunicado lamentando los hechos e informó el inicio de una investigación para determinar qué fue lo que sucedió.

El sindicato de municipales ya había presentado una denuncia penal bajo la ley de responsabilidad penal empresarial aprobada el año pasado. El 25 de abril de 2014 el funcionario José Bustabad, de 58 años, trabajaba en la reparación de un camión recolector en la Usina 3 cuando cayó en una fosa mecánica. Como consecuencia murió horas más tarde luego de ser trasladado a una mutualista.

Sin embargo, la Justicia resolvió en setiembre de este año archivar el caso por entender que el hombre murió por causa natural y no había riesgo grave de trabajo que pudiera responsabilizar a la comuna.

Exitoso festival solidario con Fripur en lucha

El pasado domingo 29 de noviembre se llevó a cabo un Festival en Solidaridad con la Lucha de FRIPUR, con la cooperación de la gran mayoría de la clase trabajadora y los estudiantes.

“La venganza es un placer que dura un solo día; la generosidad es un sentimiento que te puede hacer feliz eternamente.” – Rosa Luxemburgo (1871-1919)

El pasado domingo 29 de noviembre se llevó a cabo un Festival en Solidaridad con la Lucha de FRIPUR, con la cooperación de la gran mayoría de la clase trabajadora y los estudiantes.
El evento fue organizado por el Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación – CEHCE – y el Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines – SUNTMA, y el objetivo de esta actividad cultural era concientizar y solidarizar a la sociedad sobre la realidad que viven los trabajadores y trabajadoras de FRIPUR.

La jornada se realizó en el Parque del Prado, en Montevideo, un hermoso lugar al aire libre que permitió desarrollar una serie de actividades para los niños y los adultos. Más de 500 personas pasaron y se solidarizaron con esta lucha.

Una jornada para toda la familia

A mitad de la tarde comenzaron a llegar muchas trabajadoras y trabajadores de FRIPUR con sus hijos e hijas. Los esperaban un inflable y un grupo de animadores infantiles que lograron captar la atención de los más pequeños. Las caras “pintadas” con una sonrisa de oreja a oreja daban cuenta de que la jornada tuvo mucha diversión, solidaridad y movida cultural.

El último número de los animadores se llevó todos los aplausos: los títeres, que hicieron bailar a grandes y chicos. Con esto se cerraban más de tres horas dedicadas a la recreación infantil, donde todos disfrutaron de un día con un cielo totalmente despejado y una tarde preciosa, apta para que todos la pasaran muy bien.

Realmente se sentía un ambiente muy ameno, familiar y de agradecimiento mutuo. Los estudiantes de Fac. de Humanidades y las trabajadoras y trabajadores de FRIPUR se podían ver asumiendo en común las tareas propias de organización de un evento muy esperado por todos, ya que había tenido que suspenderse en dos oportunidades debido a las condiciones climáticas.

A través de la solidaridad de los obreros y los estudiantes se logró recolectar muchos alimentos para colaborar con los compañeros y compañeras de FRIPUR, quienes luchan por una solución adecuada y justa, en el conflicto que llevan adelante para defender sus fuentes de trabajo. También funcionó durante todo el evento una barra de alimentos, donde se pudo recaudar dinero para el fondo de lucha.

Rock, blues y metal presentes

La segunda parte de la jornada contó con la participación de músicos solidarios: Los Villanos de García que abrieron el Festival. Luego siguió La Chancha, una banda que trajo muchos seguidores. El tercer lugar fue para La Música Viene Después, la banda de la Facultad de Humanidades que actúa de forma solidaria en distintos toques, en especial relacionados con la lucha educativa. Por último, cerró la metalera Crepar, cuya potencia y despliegue en el escenario conmovió a los presentes.

Unidad obrero – estudiantil

El Festival contó con el apoyo de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay – FEUU – y de la central del PIT-CNT. La oratoria estuvo a cargo de una delegación de estudiantes de Fac. de Humanidades y un referente del Sindicato de Trabajadores del Mar y Afines, el SUNTMA.

Los estudiantes leímos una proclama donde manifestamos nuestro apoyo a la clase trabajadora que lucha por preservar su fuente de trabajo. Explicamos que nuestra participación en la organización del Festival se dio con la clara intención de ayudar a los trabajadores en su lucha revitalizando las consignas históricas de “¡Obreros y Estudiantes: Unidos y Adelante!”, integrando al movimiento estudiantil a las causas populares, de cara a los problemas que enfrentan los trabajadores en la actualidad, que son también las mismas dificultades que vivimos muchos estudiantes, que compartimos la condición de universitarios y trabajadores.

En nuestra proclama, denunciamos a los dueños de FRIPUR, los hermanos Fernández, conocidos por mantener un régimen totalmente opresivo y humillante hacia sus trabajadores, en especial hacia las mujeres. Hoy los patrones cierran la fábrica declarándose “insolventes”, habiendo estafado al estado uruguayo con préstamos millonarios incobrables. Asimismo, exigimos una “decisión política” de parte del gobierno frenteamplista, para que no deje impunes a estos empresarios explotadores, y a la vez que no permita que las fuentes de trabajo desaparezcan. La necesidad de que FRIPUR se estatice y se ponga a producir bajo control de sus trabajadores y trabajadoras va en el sentido de la idea de un frigorífico nacional de pesca que provea de productos del mar de calidad y a bajos precios.

Por último, se hizo mención a la impresionante lucha educativa de la que fueron protagonistas tanto estudiantes como trabajadores de la educación durante varios meses del año que ya termina. Miles y decenas de miles en las calles luchando contra el decreto de esencialidad del gobierno, contra la mercantilización y la privatización de la educación, y demandando un aumento del presupuesto educativo para mejorar la educación pública.

Por su parte, Carlos Vega, integrante de la Directiva del SUNTMA hizo referencia a la complicada situación de todo el sector pesquero. Denunció también al Frente Amplio por no dar una salida profunda a las necesidades de este sector tan sacrificado de la clase trabajadora, y convocó a seguir con la lucha.

No faltó la palabra de las obreras de FRIPUR, quienes de mil maneras agradecieron a los estudiantes por su aporte en la lucha. Cerrando la oratoria, dos niñas subieron al escenario. “Somos hijas de las trabajadoras de la ex-FRIPUR, venimos a apoyar a nuestras mamás. Y queremos decirles “arriba los que luchan””, lo que hizo estallar en un aplauso emotivo, con alguna lágrima que se desprendió sin querer.

La necesidad del Frente Único

El Festival fue una demostración de que cuando hay voluntad política y compromiso militante, se pueden hacer cosas que capten la atención, que hagan visible la lucha de los trabajadores, y que apelen a la solidaridad y el apoyo tan necesario para que una lucha no decaiga y sea derrotada.

Sin abandonar la independencia y autonomía política de cada sector, y siendo conscientes de las diferencias ideológicas y políticas existentes, se logró concentrar en un mismo evento a diferentes sectores tanto estudiantiles como sindicales. Esto se expresó en la cantidad de gremios que aportaron económicamente con el Festival. Estos fueron: ADES, ADEOM, AFCASMU, AFFUR, AFUTU, AOEC, ATES, COFE, FENAPES, FUECYS, SUNCA, SIMA, UNOTT, UNTMRA, UTHC, SUINAU, AUTE y SUATT.

Por último, se leyeron algunos saludos, entre el que se destaca el enviado por la Comisión de Mujeres de MADYGRAF, una imprenta gráfica ubicada en la zona norte del Gran Buenos Aires, Argentina, cuyo empresario se fue dejando a unas 400 familias en la calle, y quienes frente a esta situación decidieron poner la planta a producir bajo su control y solicitar la estatización de la firma.

Con mucha emotividad saludaron la lucha, que muchas veces se hace cuesta arriba, pero que con la solidaridad de todos y la organización de las mujeres Si se puede. El otro saludo destacado fue de las trabajadoras y trabajadores de GREEN FROZEN de Bella Unión, quienes también sufrieron la prepotencia de la patronal que cerró la fábrica de productos agrícolas congelados, y hoy se encuentran luchando en la defensa de sus puestos de trabajo.

Lanzamos la campaña de apoyo a la lucha

Tras el exitoso festival en solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de Fripur ¡Lanzamos la campaña de apoyo a la lucha! Suma tu foto con #ApoyamosLaLuchaDeFripur o a la fanpage Apoyamos la lucha de Fripur

Karina Rojas
Montevideo
Fernando

Publicado por Refundación Comunista de Uruguay


 

Lecciones para Uruguay

Por Alberto Grille

Caras y Caretas – nov 27, 2015

Voy a dejar de lado todas las reflexiones colaterales y voy a centrar mi atención en el retorno de la derecha al poder en la Argentina.

Voy a tratar de concentrarme en las enseñanzas que el Frente Amplio, como único representante de las fuerzas progresistas y de izquierda en el Uruguay, debería tomar de lo que acaba de ocurrir en ese país tan cercano y tan parecido a nosotros.

No me voy a detener en ese juego tan curioso que practicamos los uruguayos de hallar las siete diferencias que nos hacen distintos y mejores a los argentinos, y por supuesto que tampoco en el debate que este resultado electoral ha causado y que parte de los millones de sentidos que se pueden adjudicar a la palabra izquierda según el gusto del consumidor.

Ni siquiera hablaré de lo que nos conviene a los uruguayos, ni de los canales a dragar en el fondo del río, ni de las trabas a las exportaciones y el proteccionismo, ni de la distribución de las cargas en los puertos de la región, ni de las restricciones comerciales, ni del comercio de la energía, ni de la competitividad, ni del blue.

Es obvio que lo mejor sería que las relaciones entre dos países limítrofes y hermanos fueran maravillosas, pero a mi edad la felicidad torrencial es sólo una ilusión. Todas las contribuciones que traerá Macri al bienestar de los uruguayos se verán cuando las promesas se hagan, o no, realidad. Mientras tanto, está por verse cuán beneficioso será, de este lado del río, el cambio de gobierno en la Argentina.

En verdad, cualquiera con un poco de buena intención sabe dónde está la izquierda y dónde está la derecha.

Si nos confundimos de “clivaje”, como dice el amigo Chasquetti, si suponemos que lo que estaba en juego era transparencia contra corrupción, buena gestión contra ineficiencia, republicanismo contra hegemonía, peronismo contra antiperonismo, estamos fritos.

Con el mayor de los respetos por el profesor Chasquetti y por los sesudos análisis de la academia, la contradicción fundamental que me sirve para tomar decisiones en Latinoamérica hoy día es la que surge de la dicotomía oligarquía-pueblo, y para ubicarse en el “clivaje” basta con saber dónde están los intereses de los pobres y dónde los de los ricos.

Para simplificar, yo estoy con el que esté contra el neoliberalismo, contra el macrismo, contra la Asociación Rural Argentina, contra Clarín y La Nación de los Mitre, contra el monopolio mediático y contra los fondos buitre. No tengo ninguna esperanza de que Macri sea mejor que Cristina Kirchner. El día que yo sea macrista mátenme tranquilos, porque ese no soy yo.

En fin, la izquierda verdadera no es una cuestión de ética sino una cuestión de clase.

Pensando así, y reitero que con mis mayores respetos a los que sostienen otra posición, quiero decir claramente que las últimas elecciones argentinas marcan un momento deplorable para toda América Latina, y que tendrá consecuencias no sólo en ese país, sino en el Mercosur y en todo el continente.

Conste que valoro altamente la importancia de que las elecciones se hayan desarrollado con normalidad, sin episodios de violencia y que los actores en pugna hayan manifestado su voluntad de respetar absolutamente el fallo de las urnas. En la Argentina esto es muy importante, y el mérito fundamental lo tienen, como siempre en estos casos, el gobierno que termina y el candidato que perdió.

La victoria electoral de Mauricio Macri y su PRO en las recientes elecciones significa el fin de un período histórico de la Argentina, que después de la crisis de 2001 inició el mayor ciclo de crecimiento sostenido en cincuenta años, con desendeudamiento, auténtica inclusión social, creación de siete millones de empleos, crecimiento verdadero de los salarios reales y de su participación en el PIB, con aplicación de retenciones a las fabulosas ganancias del sector agroexportador y con superávit permanente en la balanza comercial, signos que distinguen claramente su política de otros modelos económicos aplicados en nuestro continente.

Ahora vuelven al poder político los grandes dueños de la tierra y los representantes del gran capital nativo y extranjero, y entre sus primeros anuncios, por supuesto, está que “irán eliminando paulatinamente las retenciones”, es decir, sacando los impuestos a las fabulosas ganancias del complejo agroexportador y “desarticulando el cepo cambiario”: es la victoria de los ricos para hacer que paguen menos los que ganan más. Muchos dólares y muy caros en los bolsillos del sector agroexportador. También dijeron por ahí que no pondrán ningún impuesto, lo que no es verdad: cuando se dice eso, se omite hablar del impuesto inflacionario y de la reducción de salarios reales que cobran trabajadores y jubilados, es decir, el trabajo presente y pasado. Son los ricos los que pasan a pagar menos impuestos, y por lo tanto los que no son ricos tendrán que sostener un mayor peso del costo fiscal del país, porque en economía no hay magia, y lo que dejan de pagar unos lo pasan a pagar los otros. Pocos bolsillos repletos y muchos bolsillos vacíos.

Así son las cosas, y el que no las ve es porque quiere creer en otra cosa; porque es ciego, tonto o porque no las quiere ver; porque representa otros intereses o porque, definitivamente, es un privilegiado.

Esta derrota de las fuerzas progresistas argentinas tiene claras enseñanzas para los actores políticos de Uruguay.

La derecha aprende rápido, tiene los mismos intereses, la misma escuela, los mismos asesores, el mismo discurso y las mismas instituciones supranacionales, como la Sociedad Interamericana de Prensa, en donde intercambiar experiencias y unificar acciones y recursos.

La derecha, no hace falta decirlo, está tirando cuetes; por primera vez en diez años se mira en el espejo de los triunfadores y hasta se ve joven, bien empilchada y elegante, capaz de conquistar corazones y tocar el cielo con las manos.

El problema es que la izquierda no asuma que este golpazo que ha recibido el progresismo en la Argentina preanuncia la posibilidad de una derrota en otros procesos de izquierda en la región, y particularmente en Uruguay.

La izquierda en Uruguay está en problemas porque la derecha está envalentonada, y por sus propios errores, que los tiene, y son muchos.

¿Habrá que poner las barbas en remojo?

A mí me parece que sí, al menos si seguimos siendo frenteamplistas y queremos que la izquierda se presente como siempre con un candidato y un programa únicos. Digo la izquierda con todas las letras, porque no hay dos izquierdas. Hay una sola, que quiere mayor justicia, mayor igualdad, más democracia.

¿Tenemos algo en común con el llamado modelo kirchnerista?

Sí, lo tenemos aunque no nos sintamos interpelados por él. Tenemos en común el enemigo, la derecha, el imperialismo, el capital financiero, los grandes productores rurales, los que se llevan sus ganancias al exterior. Creo que vale la pena advertir que cuando la derecha festeja, hay que detenerse a pensar… Y si te aplaude también.

Esos son los que van a pretender derrotarnos dentro de cuatro años y los que ganaron en las elecciones argentinas. No ganaron los eficaces, ni los honestos, ni los demócratas, ni los modernos. Tampoco perdieron los corruptos, ladrones, populistas, autoritarios, soberbios e ineficientes. Corruptos, turros, displicentes y burócratas hay de los dos lados.

Pero oligarcas, reaccionarios, banqueros y latifundistas hay de un lado solo. Y ese lado es el del macrismo.

Y para ser bien claro en la advertencia quiero reflexionar sobre lo que es la derrota, ya que felizmente hay muchos frenteamplistas que no la conocen –los llamados “millennials”–, que no la han sufrido nunca, que nacieron o crecieron en el nuevo Uruguay de empleo y abundancia que edificó el Frente Amplio desde 2005.

Yo soy experto en derrotas. Tengo la espalda cruzada por decenas de derrotas que sufrió la izquierda desde sus comienzos. Y puedo hablar horas de lo que es la derrota.

Y he tenido porrazos pavorosos, como la derrota de 1971, cuando muchos creíamos que el Frente Amplio vencía a los partidos tradicionales. Ni qué hablar del golpe de Estado, la prisión, el exilio, el plebiscito del voto verde y el balotaje en el que nos ganó Jorge Batlle.

Para los que no saben lo que es la derrota, tengo que decir que es una sensación terrible, pero que mucho más terribles son sus consecuencias políticas, económicas y sociales.

La derrota llega, aplasta y se instala por cinco años, que pueden transformarse en diez, en quince o en veinte. Si vuelve la derecha al poder en Uruguay, no sabemos cuándo se va a ir, sobre todo por la despolitización de las masas, los cambios en los valores de la gente, la división entre nosotros y la falta de un relato apropiado que destaque las conquistas obtenidas, reafirme la unidad y el programa y explique a dónde vamos y con quién vamos, y de qué manera vamos a enfrentar, derrotar o neutralizar los factores de poder que están en la vereda de enfrente.

El Frente Amplio, que está asistiendo a la impiadosa agonía del diario La República, no ha tocado ninguno de los factores de poder real en los que se asienta el poder de la derecha, empezando por los grandes medios de difusión, desde los cuales, mañana, tarde y noche, en magazines, en falsos programas de “talk show”, en los trabajados noticieros y en los sesgadísimos programas políticos, lanza permanentemente sus mensajes verdaderos y falsos contra el Frente Amplio.

Nosotros no podemos creer que estamos blindados, que no tenemos nada de qué arrepentirnos ni que la historia va a ser benévola para juzgar nuestros errores. La izquierda uruguaya tiene que reflexionar sobre lo que pasó en Argentina y tiene que estar atenta a las demandas y los reclamos de las mayorías, a las críticas de nuestros adversarios y a las decepciones de los frenteamplistas. Además, debe reconstruir un proyecto común, fijarse propósitos accesibles y apelar a un relato que acompañe las conquistas y los logros obtenidos en estos diez años, y que apele a la participación de la gente para continuar avanzando en democracia.

Si no volvemos a transitar el trabajoso camino de la elaboración de la unidad, si no dejamos de pasarnos cuentas, si nos creemos unos fenómenos, si no construimos poder popular, si no hacemos que paguen más los que tienen más, si seguimos cátedras vacías con soberbia, si seguimos alambrando chacras, un día, acaso muy cercano, nos vamos a encontrar con que ganó la elección alguien tan impresentable como Mauricio Macri, a quien nadie puede calificar como beneficioso para Argentina ni para nada que tenga que ver con América Latina.

No me gustaría que estas reflexiones tan jugadas pudieran convertirse en basamentos de actitudes sectarias. No quisiera que fuera así. Por el contrario, creo que hay que reforzar los canales de diálogo con la oposición, aislar a aquellas posiciones más confrontativas, mejorar la convivencia política y humanizar las relaciones con los adversarios.

La soberbia, el sectarismo, la intolerancia, el hegemonismo sólo ayudan a la derecha, que trata de vestirse con el disfraz de la tolerancia. También esa es una enseñanza que nos deja la elección argentina. La tolerancia con el disenso, el diálogo, el debate y la confrontación de ideas no puede ser esgrimida por la derecha para estigmatizar a la izquierda ni la izquierda debe dar pie a que la derecha se apodere de estos conceptos, como ocurrió del otro lado del Río de la Plata.

Publicado en el Blog El Muerto

 


 

Acuerdo Poder Judicial, Fiscalía y Ministerio del Interior

“El Guardián” comienza a operar

El Poder Judicial y la Fiscalía auditarán que la correspondencia entre las medidas de interceptación dispuestas por la Justicia y las realizadas por las empresas de telecomunicaciones.

CARAS Y CARETAS – DIC 01,2015

La Suprema Corte de Justicia, la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio del Interior firmaron este martes, un memorando de entendimiento, por el cual se habilita el protocolo de actuación para la interceptación legal de comunicaciones (llamadas telefónicas y correos electrónicos), que se efectúen bajo el sistema de “El Guardián”.
El memorando fue firmado por las principales jerarquías de cada organismo: el presidente de la SCJ, Jorge Chediak, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez. El acuerdo se logró tras varios meses de trabajo entre las tres instituciones, de forma de alcanzar un protocolo de actuación para la interceptación de comunicaciones. De esta manera, se habilitó -formalmente- la puesta en marcha del software “El Guardián” adquirido por el Ministerio del Interior para el desarrollo de estas tareas.
En este sentido, el acuerdo señala el compromiso de todas las partes a “garantizar la mayor reserva de las actuaciones tendientes a la instrumentación del sistema informático de interceptación legal de comunicaciones”, al tiempo que se establece que el Poder Judicial y la Fiscalía General tendrán acceso “únicamente” al software de Sistema Administrativo de Interceptaciones Legales (SAIL), que “dará soporte administrativo al flujo de solicitudes de interceptación, decisiones de los Magistrados Penales de todo el país y respuestas de las operadoras de telecomunicaciones”.
“A su vez, el Poder Judicial y el Ministerio Público auditarán la correspondencia entre las medidas de interceptación legal dispuestas por los Magistrados Penales y las cumplidas por parte de las operadoras de telecomunicaciones”, expresa el protocolo.
Además, establece como será el procedimiento para la interceptación: cuando la Policía estime “indispensable” la ejecución de vigilancias electrónicas en una investigación criminal se lo informará al juez y procederá a completar un formulario digital (mediante el SAIL), con detalles del procedimiento y las necesidades de interceptación. Este documento será enviado al fiscal del caso, para evaluar la procedencia del mismo.
En caso de que el fiscal comparta el pedido, realizará un pedido fundado para presentar ante el juez Penal para iniciar la interceptación, lo mismo que en caso de que no comparta la solicitud. Cuando el juez adopte una posición en torno a la adopción de estas medidas, dictará una resolución: en caso afirmativo procederá a la “firma digital del formulario” para el comienzo de las actuaciones. “A través del Sistema SAIL el Juez Penal podrá monitorear el estado de ejecución de la medida por parte de la operadora de telecomunicaciones”, señala el protocolo.
En este sentido, el acuerdo establece que trimestralmente “se remitirá un reporte a la Suprema Corte de Justicia sobre las interceptaciones legales gestionadas en el SAIL, con el formato que oportunamente se acordará entre las partes. En este reporte se detallarán cuantitativamente las solicitudes de interceptación legal de comunicaciones ingresadas al SAIL, y las aprobaciones y rechazo por cada Juez Penal, así como los tipos y cantidades de medidas dispuestas, discriminadas por operadora telefónica”.

Grupo de Frenteamplistas en México por la Izquierda

EL PASADO DOMINGO 29 DE NOVIEMBRE SE LLEVÓ A CABO UNA REUNIÓN DEL SECRETARIADO AMPLIADO Y POSTERIOR COMIDA DE CAMADERÍA EN CASA DE LA COMPAÑERA ELÌS MARTÍNEZ.

UNO  DE LOS MOTIVOS DE LA REUNIÓN FUE LA DESPEDIDA DE NUESTRO PRESIDENTE EL POETA SAÚL IBARGOYEN, QUIEN EN ESTOS DÍAS VIAJARÁ A MONTEVIDEO PARA UNA ESTADÍA DE DOS MESES DONDE VISITARÁ LA ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA EN URUGUAY COMO MIEMBRO CORRESPONSAL DE LA MISMA, ASÍ COMO A DIVERSOS SECTORES Y COMPAÑEROS DEL FRENTE AMPLIO.

ENTRE OTROS TEMAS TRATADOS CON RESPECTO A LA SITUACIÓN POLÍTICA DE URUGUAY, ANTE LA AMENAZA DE LA RESTAURACIÓN CONSERVADORA QUE SE VIVE EN NUESTRA AMÉRICA IMPULSADA POR EL IMPERIALISMO, LAS OLIGARQUÍAS LOCALES Y LOS MÁS CONNOTADOS EXPONENTES DE LA DERECHA INTERNACIONAL,  SE APROBÓ POR UNANIMIDAD ADHERIRNOS A LA SIGUIENTE DECLARACIÓN CONJUNTA DE ORGANIZACIONES EN MÉXICO DE APOYO A VENEZUELA.
EL 6 DE DICIEMBRE, TODOS SOMOS CHAVISTAS-BOLIVARIANOS

El próximo 6 de diciembre, la República Bolivariana de Venezuela tendrá elecciones legislativas, en uno más de los procesos democráticos que caracterizan a esta nación hermana desde el triunfo del Comandante Hugo Chávez en 1998. Pocos países en el mundo viven tan intensamente su democracia y tienen una estructura de participación popular tan elevada.

El sistema electoral de la República Bolivariana de Venezuela es el más avanzado del mundo, incluso reconocido por personalidades como Jimmy Carter. Su carácter auditable, su estructura electrónica y la vigilancia permanente de los partidos políticos, hacen incuestionable su credibilidad.

Desde México, reafirmamos nuestra más completa solidaridad con el gobierno del Presidente Nicolás Maduro y el pueblo venezolano, respetuosos de la legalidad y la convivencia democrática. Respaldamos plenamente al Poder Electoral y su órgano rector, el Consejo Nacional Electoral, encargado de la organización y pleno funcionamiento del proceso democrático venezolano. Exigimos a los sectores opositores que respeten estas instituciones establecidas por la Constitución, y los resultados que emanen del proceso del 6 de diciembre. También llamamos a la comunidad internacional y los diversos organismos multilaterales como la OEA, y sobre todo, al gobierno de Estados Unidos, que respeten la democracia venezolana y su proceso soberano e independiente.

Este 6 de diciembre respaldamos a las candidatas y a los candidatos a diputados del Polo Patriótico, garantes de la continuidad de la Revolución Bolivariana y del legado del Comandante Hugo Chávez. Llamamos al pueblo de Venezuela a votar pensando en su futuro y en la dignidad recobrada por la revolución bolivariana, a no dar ni un solo voto a los representantes de la oligarquía y el imperio.

¡El 6 de diciembre, todos somos chavistas-bolivarianos!

RED DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD CAPÍTULO MÉXICO, COORDINADORA MEXICANA DE SOLIDARIDAD CON VENEZUELA, MOVIMIENTO MEXICANO DE SOLIDARIDAD CON CUBA, MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD NUESTRA AMÉRICA, COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON BOLIVIA, FRENTE PARA LA VICTORIA DE ARGENTINA EN MÉXICO, GRUPO DE FRENTEAMPLISTAS DE URUGUAY EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA, COLECTIVO DE RESIDENTES BOLIVIANOS EN MÉXICO, SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS, MOVIMIENTO DE MURALISTAS MEXICANOS, ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE MEDICINA SOCIAL-MÉXICO, MOVIMIENTO NACIONAL DEL PODER POPULAR, MOVIMIENTO NACIONAL POR LA ESPERANZA, ORGANIZACIÓN DEL PUEBLO Y LOS TRABAJADORES, CÁTEDRA SOCIALISTA ANTONIO GRAMSCI, BARZÓN CIUDAD DE MÉXICO, PARTIDO POPULAR SOCIALISTA, PARTIDO COMUNISTA DE MÉXICO,GENERACIÓN PROGRESISTA.

Sigue lista de personalidades encabezada por Pablo González Casanova, Ángel Guerra, Carlos Fazio, Nayar López, Darío Salinas…….

Grupo de Frenteamplistas en México por la Izquierda

Saúl Ibargoyen- Presidente
Ibraim Ford. Vicepresidente
Ruben Montedónico- Srio de Difusión
Elis Martínez. Sria. de Finanzas
Walter Martínez- Srio de Organización y Rel. Internacionales

Comisión política asesora: Marta De León, María de la Luz Suárez, Alfredo Rajo, Ricardo Mass, José Rico, Emiliano Martínez, Ángel Delgado, Aldo Scaroni.

-->
COLABORA CON KAOS