Noticias Uruguayas 4 agosto 2018

Publicidad

Chomsky y las argucias de Trump sobre la OTAN // La OTAN es la mina de oro del armamentismo // China: EE.UU. tendrá que «cosechar los frutos» de su propia guerra comercial // India se suma a la guerra comercial con Estados Unidos // Erdogan ordena congelar las cuentas de los ministros de Justicia e Interior de EE.UU. // Por qué Antonio Gramsci es el pensador marxista de nuestro tiempo // Trump: «Los inmigrantes ilegales usan a los niños para sus fines siniestros» // Lula se convierte hoy en candidato oficial del PT a la presidencia // ARGENTINA: Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución de un nuevo nieto (el 128) // Caso Santiago Maldonado: «Hace un año que la familia vive en un infierno» // Argentina: Peligroso paso hacia la militarización de la seguridad interior // URUGUAY: Funcionarios de la Universidad inician paros zonales de 24 horas // Pereira (Presidente del PIT-CNT): El 22 “paramos 24 horas por una mejor justicia social”

 

URUGUAY

Funcionarios de la Universidad inician paros zonales de 24 horas

PORTAL PIT-CNT
Alcides Garbarini, Secretario General de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (Affur), le informó al Portal que la asamblea general en su última reunión resolvió comenzar a partir del martes 7 del corriente paros zonales de 24 horas cada uno, movilizarse junto a la Intergremial Universitaria el próximo jueves 9 del corriente y participar activamente en el paro general de 24 horas que resolviera el PIT-CNT, el cual se realizará el miércoles 22.
La base de la movilización es en reclamo de que al gobierno cumpla con el compromiso de destinar el 6% para la educación y el 1% para la investigación y el desarrollo. También se solicita una negociación colectiva y se rechaza de plano “el ensañamiento contra la Universidad” que están demostrando.
El dirigente de Affur indicó que en la Rendición de Cuentas “se destinan 430 millones de pesos en 2019 y para el 2020 no existirá ningún tipo de incremento a nivel salarial. El convenio vigente será violado con esta propuesta gubernamental, lo que es muy grave. Por esta razón la asamblea valoró la propuesta de medidas propuestas por el ejecutivo del gremio y por aclamación aprobó un amplio plan de movilizaciones que incluye paros zonales de 24 horas”.
Explicó Garbarini que el plan de movilización “servirá para llegar al paro general de 24 horas del PIT-CNT con una serie de encuentros que, apuntamos, conviertan la medida del miércoles 22 en algo sumamente contundente. Que se sienta que el movimiento obrero golpea la mesa y, como señala la consigna, Si a los trabajadores nos va bien, al país le va bien”.

Medidas aprobadas por Affur en la asamblea general del 1/8:

Movilización jueves 9 de agosto junto a la Intergremial Universitaria: saliendo desde Udelar, pasando por MEF al Palacio Legislativo, allí realizará una parte oratoria.

Paros Zonales:

Martes 7/8 – Paro 24hs Zonal Parque Rodó (Arquitectura, Ingeniería, Economía y FIC).
Viernes 10/8 – Paro 24hs Zonal Centro (Oficinas, Derecho, Artes, Bienestar, Comedores, Psicología, Humanidades, Ciencias Sociales) y Regional Noreste (Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo {Melo y Bañados de Medina}) – Olla para Becarios en Explanada UdelaR.
Lunes 13/8 – Paro 24hs Zonal Parque Batlle (Predio Médico)  (Odontología, Nutriciòn, Higiene, Enfermería, Ciencias) y Regional Litoral (Salto y Paysandú {centros universitarios y estaciones agrarias})
Miércoles 15/8 – Paro 24hs Zonal Palacio (Medicina, Química, Agronomía -Sayago y CRS-) y Regional Este (Maldonado, Rocha y Treinta y tres), Ocupación de al menos un Servicio.
El martes 14 de agosto se conmemora el Día Mártires Estudiantiles: se participará activamente de la movilización el 14 de agosto del Movimiento Estudiantil, acompañada por Intergremial.
Al gobierno se le reclamará el hecho de no haber cumplido con el compromiso del 6%, ni con el deber de negociación colectiva y por su ensañamiento contra la Universidad.
A los legisladores, en tanto, los denunciarán publicamente si no votan el presupuesto de la Udelar y atiendan las demandas de la Intergremial .

Pereira: El 22 “paramos 24 horas por una mejor justicia social”

Pereira: El 22 “paramos 24 horas por una mejor justicia social”
PORTAL PIT-CNT
El miércoles 22 del corriente el movimiento sindical llevará adelante un paro general de 24 horas y Fernando Pereira, Presidente del PIT-CNT, le subrayó al Portal que “paramos por una mejor justicia social”. Llamo, también, a “participar del paro porque cuando la pelea de los trabajadores es por una mejor vida se está pensando en la población en general y en el país todo en particular. Valoramos lo conseguido de 2015 al presente, pero siguen faltando las cosas que hoy estamos reivindicando”.
Explicó el dirigente de la central obrera que una medida drástica y especial, como es un paro general de 24 horas, se aplica en momentos en los cuales “las circunstancias políticas y sociales llevan a que la Mesa Representativa Nacional Ampliada (MRNA) analiza la realidad y determina que existen posibilidades de modificar cosas que no son tenidas en cuenta. Desde el PIT-CNT dimos una señal de diálogo y negociación al modificar la fecha prevista del paro prevista para julio y esto no fue correspondido. El argumento esgrimido en ese momento fue que existían avances en las negociaciones que se llevaban adelante en torno al Presupuesto, la Rendición de Cuentas”.
Pereira señaló que existían algunos avances en torno a la educación, “ya que se contrataban a 350 auxiliares, también se registraban avances en el área de la salud, convenios en el Inau e Inisa. Lejos estábamos en resolver el tema en la educación, ya que no se llega al 6% del PBI. Lejos estamos de lograr la propuesta del movimiento sindical en torno al sistema tributario y llegar a que pague más quien tiene más para atender al sector más vulnerable, como es la gente que está en situación de pobreza e indigencia. Tampoco se atiende, como pretendemos, la educación, la salud, la vivienda. Cosas que ayudan a construir sociedades más integradas. A esto se le suma que en las rondas de Consejos de Salarios nos encontramos con conflictos importantes y ello es producto de que los empresarios llegan con posiciones intransigentes. No puede ser que no se quiera atender la situación que viven miles de trabajadores que reciben un salario sumergido”.
Agregó el Presidente del PIT-CNT que “no se puede ignorar que esta negociación colectiva se da en el marco de un país que va a crecer cerca de un 3% y esto debe estar reflejado en el mejoramiento de la vida de la gente, de los trabajadores. No se puede entender que un país crezca y el salario de los trabajadores no. Teniendo en cuenta esto es que el colectivo del movimiento sindical llegó a la conclusión de que existen razones más que suficientes para llevar adelante este paro general de 24 horas. Por esta razón llamamos al conjunto de los trabajadores a desarrollar la mayor cantidad de encuentros a fin de analizar los motivos por los cuales se realiza el paro general. Es fundamental que, luego de aprobada la medida de paro, se desarrolle un plan de acción que lleve a que se tenga una contundencia aún mayor a la registrada hasta el momento. El termómetro que tenemos hasta ahora es la imponente baja de venta de boletos que existen cuando se lleva adelante una medida de estas características”.

El Uruguay del futuro

Pereira anunció que se apunta a generar conciencia de que el paro tiene como defensa “el Uruguay del futuro. Por esta razón llamamos a que los sindicatos y las federaciones lleven adelante encuentros en cada centro de trabajo a fin de informar los motivos por los cuales se realiza un paro general de 24 horas. Los temas básicos son la educación, la salud, vivienda, trabajo para los uruguayos y salarios, en especial para los sectores sumergidos. Se debe tener en cuenta que si a los trabajadores les va bien, al resto de la sociedad, al país, también le irá bien. Cuando logramos convenios salariales satisfactorios lo jubilados mejoran sus ingresos, ya que los mismos dependen del Índice Medio de Salario (IMS). Todo esto, además, lleva a que el pequeño comerciante también tenga un mayor ingreso, ya que se incrementa el consumo básico”.
El otro punto a tener en cuenta es que la medida es en reclamo de un mejor trabajo, salario, educación, salud, vivienda, etcétera. Desde hoy hasta el día del paro se llevará adelante una campaña de “generación de conciencia e informativa a través de todos los medios de comunicación que existen. El trabajo tradicional del volante, pasacalle, pintada, también serán aplicados en todo el país”.
Destacó el Presidente del PIT-CNT que “desde hoy hasta el 22 llevaremos adelante una campaña que apunta a llegarle a toda la sociedad. El Pepe D´Elía siempre planteó que una medida de paro en primer lugar la deben entender los trabajadores, los que no están organizados y la sociedad en su conjunto. Estas son las tres patas básicas para que una medida tenga éxito. Se debe entender que existen objetivos a corto y mediano plazo, pero que también la acumulación de fuerza y la organización forma parte de objetivos a largo plazo. Un paro de 24 horas no es algo mágico, es algo que apunta a acumular fuerzas junto al movimiento social, el cooperativismo, el estudiantado y en defensa del Uruguay del futuro”.

ANTE LOS ANUNCIOS DE UNA NUEVA EMBESTIDA DE PETROBRAS CONTRA
EL SERVICIO PÚBLICO DE GAS NATURAL Y LOS TRABAJADORES
La multinacional PETROBRAS amenaza con seguros de paro, eliminación de puestos de trabajos y restructura de sectores en MontevideoGas mientras reclama por más de 100 millones de dólares al pueblo uruguayo. Los trabajadores del Sindicato del Gas reunidos en asamblea decimos…

RESOLUCIÓN DE ASAMBLEA GENERAL
ANTE LOS ANUNCIOS DE UNA NUEVA EMBESTIDA DE PETROBRAS CONTRA
EL SERVICIO PÚBLICO DE GAS NATURAL Y LOS TRABAJADORES

Ante:

  • La continuidad de las demandas arbitrales contra el Uruguay, que implican al menos U$S 100.000.000 por parte de PETROBRAS.
  • La finalización del plazo solicitado por el MTSS a PETROBRAS URUGUAY para que se pudieran realizar las consultas al resto de los ministerios involucrados (MIEM y MEF) para adoptar iniciativas que permitan aliviar la situación del sector. Solicitud planteada ante el anuncio de la multinacional al ministro Murro de que pretende no solamente volver a recurrir a seguros de paro y congelación de salarios sino denunciar convenios laborales, suprimir puestos de trabajo y reestructurar sectores.
  • La comprensión de que la acción de PETROBRAS tiene su raíz en la aplicación de una política neoliberal global del gobierno encabezado por Temer que ha afectado los derechos del pueblo y trabajadores brasileros, entre otras cosas, con la aprobación de la reforma laboral que hacer retroceder décadas los derechos conquistados. Política que se expresa en nuestro medio en las acciones contra el país y los trabajadores de varios sectores que dependen de las inversiones brasileras, como fue Sherwin Williams.
  • A esto se suma que por la vía judicial se pretende desconocer la posibilidad de que el pueblo del hermano país tenga la opción democrática de elegir a quien hoy recoge la mayoría de las adhesiones electorales.

Se resuelve:
1. Concurrir los días 7 y 8 de agosto a la ciudad de Curitiba, Brasil, donde se encuentra el campamento LULA LIBRE a efectos de expresar nuestra solidaridad con la lucha democrática del pueblo brasilero con su lucha para poder elegir libremente su destino sin restricciones a la vez que denunciar ante diversas organizaciones y personalidades, (incluido el propio compañero Lula) la acción de PETROBRAS y el actual gobierno de TEMER contra el Uruguay, mediante las ya conocidas demandas arbitrales por al menos U$S 100.000.000, y contra el servicio público de gas natural, los usuarios y los trabajadores. En tal sentido se buscará un amplio espectro de adhesiones al reclamo de que gobierno y empresa abandonen la agresión política y económica hacia nuestro país y los trabajadores. 2. Invitar a ser parte de la delegación al PITCNT, actuales y ex-legisladores, como Juan Raúl Ferreira, y representantes del arte nacional, como el dúo Larbanois-Carrero. 3. Instalar frente a la embajada de Brasil un campamento en apoyo a las gestiones y acciones de dicha delegación mientras dure su estadía en dicho país, convocando a todas las organizaciones populares a sumarse a esta iniciativa de solidaridad latinoamericana y por la defensa de nuestra soberanía. 4. En caso de que PETROBRAS proceda de manera unilateral a instalar las medidas anunciadas o pretenda imponerlas autoritariamente en las instancias tripartitas que se prevé tener, se aplicará el control obrero de MontevideoGas, la que funcionará bajo nuestra gestión, al mismo tiempo que se reclamará el abandono de la concesión por parte de la empresa.
                                      APROBADO POR UNANIMIDAD
VER DOCUMENTO ORIGINAL

 


Crímenes atroces

Crímenes atroces
Foto gentileza Flia. Roslik (Brecha)
PORTAL PIT-CNT
El fiscal de Derechos Humanos, Ricardo Perciballe pidió el procesamiento con prisión de ocho militares retirados por torturas en el centro clandestino conocido como “300 Carlos” que funcionó entre 1975 y 1977, ubicado en Avenida de las Instrucciones y Camino Casavalle, dentro del cuartel del ex Batallón de Infantería Blindado Nº 13. El pedido del fiscal (que se adjunta para su descarga en PDF) detalla torturas y procedimientos de los militares retirados hacia las víctimas. Los oficiales retirados son Mario Aguerrondo, Rudyard Scioscia, Mario Franchelle, Mario Manuel Cola, Homero González, José Nino Gavazzo, Jorge Pajarito Silveira y Ernesto Ramas, aunque en el pedido del fiscal figuran sus iniciales.
La responsable de la Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT y directora del Obsevatorio Luz Ibarburu, Fernanda Aguirre, dijo al Portal que ese pedido del fiscal es producto de una denuncia del año 2011 realizada por un conjunto de compañeros y compañeras de Crysol, con el apoyo del Observatorio. “Fueron crímenes atroces los que cometieron contra militantes sociales y políticos” en el marco del terrorismo de Estado, explicó. “Esperamos que el esfuerzo y valor de los compañeros y compañeras que tuvieron que relatar las violaciones, secuestros, torturas padecidas no queden impunes y que esos monstruos de la represión no sigan andando por la calle”. Aguirre calificó de “cierto alivio” el pedido de procesamiento y sostuvo que ahora habrá que aguardar la decisión del juez de la causa, reclamando que se “encarcele de una vez por todas a los culpables”.
Desde el Observatorio Luz Ibarburu y la secretaría de DDHH de la central, se destacó el hecho que “mientras sigan libres seguirán atentando contra el pueblo. “El coronel Mario Franchelle por ejemplo, fue el director del servicio de retiros y pensiones de las FFAA que tiene un déficit de 500 millones de dólares que pagamos todos” y sin embargo puede realizar notas de prensa en defensa “de los privilegios que ellos mismos se votaron en la dictadura” indicó Aguirre al Portal.  En este sentido, mencionó que en 2016 fue recibido en el Parlamento por temas presupuestales a pesar que ya estaba denunciado por violaciones a los DDHH desde el año 2011. “A él lo llamaban aquaman porque se especializaba en hacerle tachos o el submarino a las personas” recordó en relación a visibilizar quiénes son los militares sobre los que pesa el pedido de procesamiento del fiscal Perciballe.
“Nos parece muy importante además que por primera vez se identifique en el pedido de procesamiento el delito de abuso sexual, o sea, violaciones, una forma de tortura sistematizada orientada especialmente hacia las compañeras y entre los ocho militares está Jorge Pajarito Silveira, un sexópata que fue alentado en sus prácticas, por sus pares” señaló. Aguirre dijo que es momento de redoblar la alerta de las organizaciones sociales y el pueblo en general para que se condenen a los responsables y se derrote la impunidad “que no puede seguir imperando entre nosotros” como sociedad. “La justicia es necesaria y es urgente” concluyó.

Observatorio Luz Ibarburu pide el desarchivo de la causa Vladimir Roslik

También por estas horas, el Observatorio Luz Ibarburu, en representación de la viuda de Roslik, María Cristina Zabalkin y de su hijo Valery, pidió que se desarchive la denuncia por el asesinato impune del médico, ocurrido el 16 de abril de 1984 en el Batallón de Infantería número 9 de Fray Bentos. El escrito del Observatorio presentado en el Juzgado Penal de Primer Turno de esa ciudad aporta nuevos hechos y pruebas a la causa original y amplía la denuncia a la persecución que sufrió la comunidad de San Javier durante la dictadura. En efecto, el asesinato de Roslik se inscribe en una serie continuada y sostenida de operaciones represivas contra la colonia que tuvieron como objetivo vincular el origen ruso de sus pobladores con la subversión marxista. Para ello la dictadura elaboró información falsa que pretendía presentar a sus vecinos como agentes soviéticos o integrantes de una célula comunista armada. Según indica el pedido del Observatorio “los vecinos torturados, que como Roslik no eran ni agentes extranjeros ni militantes armados,  jamás han visto ningún atisbo de justicia. Ni ellos, ni sus familias, ni San Javier, ni la sociedad uruguaya han sido amparados judicialmente. Las graves violaciones a los derechos humanos permanecen impunes”.
La persecución contra San Javier se intensificó después del golpe de Estado y continuó hasta el fin de la dictadura. Hubo detenciones en 1973 y 1976 hasta que en vísperas del Primero de Mayo de 1980 el Ejército invadió la colonia. La operación fue largamente preparada y en ella participaron la División de Investigaciones e Inteligencia de la Prefectura Nacional Naval (DIPRE), la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) y las Jefaturas de Policía de Río Negro y de Paysandú.
El testimonio del marino desertor de la DIPRE Daniel Rey Piuma da cuenta del envío de agentes a la colonia para infiltrarse y hacer espionaje (Un marino acusa, 1988).Documentos de la DNII prueban que en vísperas del operativo, a pedido del Jefe de Policía de Río Negro coronel Walter Tito, el comisario Homero Vaz Bresque y los sargentos Roberto Rivero y Walter Vivone de aquella Dirección policial viajaron a San Javier para apoyar la acción represiva y que el jefe de Policía de Paysandú coronel Rubén González colaboró en tareas de inteligencia. Según oficio de Vaz Bresque, en archivo de la DNII, el 30 de abril de 1980 el Jefe del Batallón de Infantería número 9 coronel Oscar Roca asumió la dirección del operativo que terminó con veinticinco detenidos. La tortura comenzó en la comisaría, donde los primeros detenidos fueron interrogados por el policía Adán Mendieta y el teniente Ivo Dardo Morales. Luego de que el Batallón de Infantería entró a la colonia y copó el Centro Cultural Máximo Gorki, los presos fueron trasladados a Fray Bentos. Los detenidos identificaron a los tenientes Morales y Julio Danzov Jlakin y al médico Eduardo Sáiz Pedrini como los principales responsables de las torturas que sufrieron en la unidad militar.
El 21 de junio de 1980 la Dirección Nacional de Relaciones Públicas (DINARP) emitió un comunicado en el que informaba de las acciones realizadas en San Javier y de la supuesta desarticulación de un “brazo armado” de la subversión. Once de los detenidos, entre ellos Vladimir Roslik, fueron procesados por la justicia militar y cumplieron condenas de uno a cuatro años en el Establecimiento Militar de Reclusión Nº 1 (Penal de Libertad).
En abril de 1984 se preparó un nuevo operativo contra San Javier. El 10 de abril detuvieron a un ciudadano brasileño que había vivido allí, de nombre Antonio Pires Da Silva. Lo llevaron a Fray Bentos donde el mayor Sergio Caubarrere lo torturó para que confesara que escondía armas. La noche del 15 el capitán Daniel Castellá y el teniente Rodolfo Costas detuvieron a Roslik en su casa. Se lo llevaron encapuchado al cuartel. Esa noche también hubo otras detenciones, entre ellas la del profesor del liceo de la colonia Román Klivzov. A todos los mandaron al cuartel de Fray Bentos.
Los presos recuerdan particularmente las torturas que esa noche sufrió Roslik, y sus gritos hasta que la voz se apagó. Cuando Sáiz Pedrini llegó al cuartel el detenido estaba muerto. Inmediatamente se fraguó una acta de defunción que atribuyó la muerte a una causa natural. La perseverancia de Mary Zabalkin, el apoyo del gremio médico y la investigación de los periodistas lograron demostrar la falsedad del documento oficial. Finalmente Caubarrere y el jefe del Batallón teniente coronel Mario Olivera fueron relevados de sus cargos.
El pedido del Observatorio se basa en que la tortura y la muerte por torturas constituyen crímenes de lesa humanidad y como tales no prescriben. Como establece la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Gelman, la justicia debe adoptar “todas las medidas que sean necesarias para investigar, juzgar y, en su caso, sancionar a los responsables de graves violaciones a los derechos humanos cometidas en el presente caso y en casos similares en Uruguay”.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More