Noticias Uruguayas 4 abril 2019

Publicidad

Augurios de recesión: Los datos de la economía de EE.UU que alarman a los mercados // El inevitable declive estratégico de Estados Unidos // Dólar: cada vez más países siguen el ejemplo de Rusia // URUGUAY: Mariana Mota: Caso Gavazzo “puede movilizar la interna” militar, para “acusarse unos a otros” // Las actas del Tribunal de Honor muestran un cruce de acusaciones entre militares sobre asesinatos, torturas y desapariciones // Vázquez admitió que no leyó las actas del Tribunal de Honor a Gavazzo y se puso a disposición de la Justicia // Fiscalía de Flagrancia investigará actuaciones del Tribunal de Honor // Familiares: “Las cárceles VIP no las inventaron los militares” // Chargonia: decisión de Vázquez es “ambivalente y dual” // Hermano del tupamaro asesinado Roberto Gomensoro: afirma que “Gavazzo sigue mintiendo” // Amnistía Internacional: pide al gobierno que lleve a la Justicia a todos los sospechosos de crímenes de lesa humanidad

 

URUGUAY

INDDHH.  Ex jueza entiende que se puede abrir un nuevo camino, dependiendo de los que tienen la información

Mota: Caso Gavazzo “puede movilizar la interna” militar, para “acusarse unos a otros”

 

Dijo a LA REPÚBLICA estar preocupada por el concepto que los militares “tienen por democracia”, ya que “piensan igual que antes”.
La integrante del Directorio de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), Mariana Mota dijo a LA REPÚBLICA que Caso Gavazzo-Silveira puede abrir un nuevo camino “dependiendo de los que tienen la información”, pudiendo “movilizar la interna” militar, para “acusarse unos a otros”. A su vez señaló estar muy preocupada por estar preocupada por el concepto que los militares “tienen por democracia”, ya que “piensan igual que antes”.
La ex jueza, reconocida por investigar más de 50 denuncias por violaciones a los derechos humanos vinculadas a la última dictadura militar, así como por condenar al dictador Juan María Bordaberry por delitos de atentado contra la Constitución, desaparición forzada de personas y homicidio, fue consultada sobre las confesiones de Gavazzo al Tribunal de Honor del Ejército, y todo lo que esto desencadenó. “Por un lado la confirmación de que saben, que tiene todos los datos, recuerdan muy bien lo que hicieron, y que deciden cuándo decirlo y cómo decirlo”, dijo. Obviamente el lugar que eligen no es la justicia. Si bien se han escusado de que “todo compartimentado, que una unidad no sabía lo que hacía la otra, pero fueron en definitiva eso”. “Ellos todos sabían lo que se estaba haciendo, y tenían conocimiento tanto las jerarquías como los mandos medios, y probablemente los mandos más bajos”.
Entre otros puntos, Mota quiso remarcar “cuánto falta saber, cuánto falta conocer para poder llegar a saber qué pasó con los demás. También la preocupación de que el gobierno y el estado en general no han podido resolver este tema. Las oportunidades que se han dado para que aporten información, no dieron ninguna sabiendo que la tienen, ahora sabemos que la tienen”. En otra línea remarcó su preocupación, “muy grande sobre el concepto que ellos tienen por democracia, y que rol cumplieron en ese momento. Me preocupa muchísimo porque en eso que plantean, en eso de que se faltó al honor porque no se protegió a un camarada de ellos. Obviaron toda consideración sobre las barbaries que ellos conocían”, dijo señalando que las sanciones entre ellos son por faltas militares, “no por el maltrato a un detenido o las situaciones de violaciones a los derechos humanos”. “No se ha cambiado en nada la forma de pensar de los militares, FFAA, piensan igual que antes, lo que es muy peligroso para un estado democrático”, añadió.
Consultada sobre si esta investigación abre un nuevo camino para saber un poquito más sobre lo que pasó, ella aseguró que es una gran posibilidad, de todas formas “eso seguirá dependiendo de los que tienen la información, de que pueda movilizar un poco la interna militar, y se empiecen a acusar unos a otros, y se empiece a soltar información”. “Será el tiempo  quien diga si permite la apertura para que otras personas hablen”.  A su vez, al igual que el Presidente Vázquez, Mota afirmó que en este momento “se rompió un pacto de silencio. No sé si esto permitirá un mayor aporte de información o no. Si se rompió un pacto de silencio cuando sale la información, pero hay que ver donde se aporta y es en el ámbito militar. No se la aporta a la justicia o a los civiles.
Mota no descarta que ese supiera “adrede”
Tras asegurar que al mundo militar siempre ha sido difícil entrar, Mota dijo que “hay quienes dicen que se sabía esto y lo hicieron adrede, no sé”, también que “es una estrategia de dar una información, y decimos lo que queremos y lo que no queremos no lo decimos. Lo que sí me parece es que no tenían previsto que el Presidente actuara como actuó, sacando a todos los militares vinculados a esto. Esto genero una reunión y fue inesperado para ellos, pero no los subestimo, saben cuáles son las consecuencias, las inmediatas y las otras.
También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More