Noticias Uruguayas 4 abril 2018

Publicidad

Martin Luther King: Cincuenta años no asesinan un sueño // Martin Luther King, Jr. «Tengo un sueño» DISCURSO EN WASHINGTON, D.C. (28 de agosto de 1963) // Resurrección Por: David Brooks // Asesinato de Martin Luther King, Jr. (en Memphis, Tennessee el 4 de abril de 1968.) // El último discurso de Martin Luther King resucita la lucha por la igualdad cincuenta años después // Centro Martin Luther King Jr: 30 años tejiendo redes por Cuba // Discurso del Dr. Martin Luther King de 1964 «La discriminación racial debe ser extirpada de la sociedad estadounidense y de todas las sociedades» // URUGUAY: Trabajadores de Ancap paralizan el viernes refinería de La Teja // Enfoques represivos para problemas sociales

URUGUAY

Trabajadores de Ancap paralizan el viernes refinería de La Teja

Afirman que se pretende privatizar la flota fluvial y la distribución de combustible.
Funcionarios de Ancap y del transporte marítimo manifestaron frente a la sede del organismo. Rechazan lo que consideran privatización de la flota naval del ente. (Foto: Verónica Caballero)
miércoles 4 de abril de 2018 – CARAS Y CARETAS
Con un paro el viernes en las instalaciones de la refinería de La Teja, la Federación de Funcionarios de Ancap (Fncap) iniciará una serie de movilizaciones en rechazo de lo que califican como privatización de la flota fluvial y el transporte de combustible .
Afirman que el ámbito negociador entre el gremio y la empresa “se agotó” y reclaman la creación de un espacio superior para lo que analizan solicitar una entrevista con el presidente Tabaré Vázquez.
Fancap se declaró el conflicto al comienzo de esta semana y realizó una movilización en el edificio sede del organismo interrumpiendo la conferencia de prensa en la que el directorio informaba sobre el balance anual.
Denuncian intentos de privatización de algunas áreas de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), así como la “liquidación” de la flota naval. Sostienen que detrás de esto se encuentran “una vez más los intereses privados, y lo que se intenta hacer es dejar de lado la flota propia que tiene Ancap para entregar la distribución a las empresas privadas. Contra eso estamos batallando y en defensa de una Ancap estatal y pública”, dijo el dirigente sindical Edwin Villero en declaraciones a la web del Pit-Cnt.
Los paros de Fancap se realizarán en distintas áreas del ente y serán a nivel nacional, con paros parciales en las distintas plantas. Se extenderán hasta el 16 de abril cuando se volverá a reunir la dirección nacional para evaluar el conflicto.
Villero indicó que si bien las instancias de diálogo no han encontrado el eco que esperaban los trabajadores, desde Fancap se insistirá en el diálogo como forma de encuentro. No obstante, el sindicato pretende un ámbito de negociación superior y para eso estiman solicitar una reunión con el presidente de la República, Tabaré Vázquez.
Uno de los puntos que moviliza a Fancap es la falta de mantenimiento y reparación del buque tanque Ancap IX cuyos certificados caducan el próximo 31 de mayo. Indican que desde el Instituto Cuesta Duarte se realizaron estudios y propuestas para optimizar los costos de reparación que reducen a un tercio el precio manejado inicialmente. “Ancap ha desechado la propuesta que realizamos los trabajadores junto con el Instituto Cuesta Duarte y como tenemos esa fecha límite del 31 de mayo es que iniciamos este plan de movilizaciones”, agregó.

Horas límite

Horas límite
PORTAL PIT-CNT
La Federación de Funcionario de Ancap (FANCAP) se declaró en conflicto y comenzó hoy una serie de movilizaciones que tendrán alcance nacional. El paro de hoy da inicio a distintas acciones en defensa de la flota fluvial en manos de Ancap y el transporte de combustible y que irán hasta el 16 de abril, fecha en la que se volverá a reunir la dirección nacional para evaluar la marcha del conflicto. Las próximas medidas serán a nivel nacional, con paros parciales en las distintas plantas de Ancap, que comenzarán el próximo viernes en La Teja y que incluirán desde la semana próxima paralizaciones en el resto del país. Si bien las instancias de diálogo no han encontrado el eco que esperaban los trabajadores, desde la Federación Ancap se insistirá en la vía del diálogo como forma de encuentro de soluciones. Empero, los trabajadores anunciaron que ahora pretenden un ámbito de negociación superior y que están decididos a solicitar una reunión con el presidente de la República, Tabaré Vázquez.
Según explicó al Portal Edwin Villero, dirigente de la Federación de Funcionarios de Ancap, los trabajadores entienden que el ámbito de negociación bipartito con Ancap “se agotó” por lo que ahora se entiende necesario generar un espacio de diálogo con la participación del MTSS, el directorio de la empresa y los trabajadores. Villero subrayó la importancia estratégica que representa para el país la distribución de combustible en el litoral.
Uno de los puntos que señala la Federación es la falta de mantenimiento y reparación del Buque Tanque Ancap Noveno cuyos certificados caducan el próximo 31 de mayo. Por su parte, desde el Instituto Cuesta Duarte se realizaron estudios y propuestas para optimizar los costos de reparación del barco que reduce a un tercio el precio que se había manejado inicialmente. “Ancap ha desechado la propuesta que realizamos los trabajadores junto con el Instituto Cuesta Duarte y como tenemos esa fecha límite del 31 de mayo es que hoy iniciamos este plan de movilizaciones” sostuvo el dirigente. Según explicó Villero, existen dos informes contradictorios: uno que sostiene que el barco tal como está no puede seguir navegando y otro que indica lo contrario, aunque claramente deberá tener los certificados que lo habiliten.

Y así fue

Los desencuentros entre la Federación Ancap y las autoridades tuvieron el pasado año momentos de tensión, especialmente cuando los trabajadores denunciaron el intento privatizador del servicio médico. “Entonces dijimos que se estaba operando en beneficio de una mutualista y hoy eso quedó claramente a la vista de todos. Un año después vemos lo que sucedió. Ahora hay una policlínica abierta por la Asociación Española con atención exclusiva para trabajadores activos y jubilados de Ancap y con valores muy inferiores a lo que paga cualquier socio normal en la mutualista, con enormes beneficios incluso para familiares y eso lo estamos pagando de las arcas de Ancap y nosotros estamos en contra de eso. Ahora en perspectiva todo se ve más claro a pesar que entonces ya lo denunciamos. Y bien o no nos entendían o no nos querían entender. Ahora denunciamos que detrás de la privatización y liquidación de nuestra flota naval están los interese privados; una vez más los intereses privados, y lo que se intenta hacer es dejar de lado la flota propia que tiene Ancap para entregar la distribución a las empresas privadas. Contra eso estamos batallando y en defensa de una Ancap estatal y pública” concluyó.

 


 

Enfoques represivos para problemas sociales

Se conoció en estos días la propuesta del ministro Bonomi para que los patrulleros cuenten con escopetas y balas de gomas para intervenir en distintas situaciones y su crítica a que los “delincuentes” esperen las sentencias en libertad como indica el nuevo Código Penal.

La propuesta del ministro se anunció luego de los incidentes que se dieron en Malvín Norte hace pocos días. En el medio de una persecución un joven murió y otro fue herido cuando los policías se enfrentaron a vecinos de la zona que tiraban piedras a los patrulleros. Hace pocas semanas en la misma zona jóvenes y vecinos habían protestado en Avenida Italia contra el accionar policial.

Aunque Bonomi ha señalado que no comparte la propuesta de ley presentada por el sindicato policial de “legítima defensa presunta” y se pronunció en contra de la intervención del ejército en asuntos de seguridad interna su enfoque en relación a la problemática de la “delincuencia” no puede superar una política represiva punitiva que criminaliza la pobreza.

En este sentido su pedido de que los “delincuentes” no esperen la sentencia en libertad es en definitiva un pedido de más cárcel y encierro.

En un país con la mayor cantidad de presos en relación a la población de América Latina, observado por los organismos de derechos humanos internacionales por las condiciones de reclusión y que sistematicamente ha endurecido penas en las últimas décadas la posición de Bonomi termina siendo una concesión a la derecha que pide más mano dura.

De la misma manera que los patrulleros vuelvan a contar con escopetas y los policías puedan usar balas de goma cae también en una “solución” represiva para problemas sociales.

Los jóvenes de los barrios populares están cansados de razzias, prepotencia policial, malos tratos, megaoperativos y gatillo fácil; cuando responden con piedras a la policía es porque intuyen que nada se puede esperar de las instituciones represivas del Estado.

No se trata como dice Bonomi de que ahora los pobres eligen integrar bandas de narcotraficantes; la fragmentación social es producto de un capitalismo que no tiene nada para ofrecer.
En todo caso la exclusión y la falta de oportunidades generan las condiciones para la delincuencia y ninguna política represiva es una solución, es siempre una forma de criminalizar la pobreza.

Hernán Yanes

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More