Noticias Uruguayas 4 abril 2015

Publicidad

El legado de Obama será un fracaso en América Latina por EVA GOLINGER // Cuba: Fidel visitó escuela habanera // EE.UU.: El periodista preso( hace más de 34 años) Mumia Abu-Jamal se encuentra en grave estado // Rusia asume la presidencia de los BRICS: la prioridad es impulsar «el Banco rival al FMI» // Grecia advierte estar preparada para la ruptura si Europa no acepta sus propuestas // Beppe Grillo a RT: «Italia debe salir de la eurozona lo más pronto posible» // España:El imperio contra Euskal Herria // Venezuela se defenderá «de las botas del imperialista» con armas compradas a Rusia y China // México:Batalla campal entre la Policía y compañeros de ‘los 43 de Iguala’ // Brasil: Bajo un nubarrón de incertidumbre por Jair Krischke // Argentina: más información sobre el paro del 31 // Uruguay:El dólar y las tablitas rotas por José A. Rocca // Aratirí no paga derechos de servidumbre

 

URUGUAY

La economía de a pie.

El dólar y las tablitas rotas

Primera quincena abril 2015.
El comentario económico.
EL DÓLAR Y LAS TABLITAS ROTAS.
El precio del dólar en Uruguay superó claramente la barrera de los 25 pesos. Factores locales e internacionales empujan la tendencia de su cotización al alza y conducen al gobierno a un dilema de hierro.
La continuidad de las políticas de “atraso cambiario” puede acentuar la destrucción de bases productivas locales. Las exportaciones se estancan o retroceden debido a que Uruguay se ha convertido en uno de los países más caros del mundo medido en dólares. La devaluación del real va a incentivar el ingreso de productos brasileros jaqueando un conjunto de sectores locales vinculados al mercado interno con consecuencias desastrosas sobre la ocupación. En este escenario se acentuará el riesgo de recesión y más tarde o más temprano, será inevitable una severa devaluación del peso.i
La política inversa, tendiente a dejar crecer la cotización del dólar, puede empujar alzas peligrosas de los demás precios internos.
En síntesis una nueva ruptura de la utilización del dólar como “ancla” de los demás precios y la gran posibilidad de crisis reiteran una película que ya vimos, aunque cambien los actores.
Recordemos antecedentes.
La denominada tablita de fines de los setenta, pretendió controlar la evolución del dólar anunciando la cotización futuraii, para fomentar el ingreso de capitales financierosiii a caballo de la estrategia de convertir a Uruguay en plaza financiera regional. Con la ganancia garantizada, el ingreso de capitales especulativos no se hizo esperar. La elevada oferta de moneda extranjera permitió provisoriamente dar previsibilidad a la cotización futura del dólar. Crédito, apertura y dólar barato incentivaron importaciones y demanda interna. Políticas similares en la región, facilitaron el experimento. La historia es conocida, después de una fase de crecimiento impulsado por el comercio y la actividad financiera, deudas públicas y privadas, culminaron en crisis bancaria y productiva.
El Banco Mundial, en los noventa, definió nuevamente el rol de Uruguay como plaza financiera y comercial. Los gobiernos de turno resucitaron el esquema de utilizar el dólar como ancla del IPC, en una nueva versión maquillada de la vieja tablita. Se reiteró el atraso cambiario. Después de una fase de auge de las importaciones, del comercio, de las finanzas, del crédito el proceso desemboco en la crisis de comienzos del nuevo siglo.
Desde mediados de la primera década del nuevo milenio, el esquema básico volvió a repetirse y con mayor profundidad. La oferta de dólares creció impetuosamente en la medida que se sumaron ventas de tierras y empresas a extranjeros, mega inversiones como las de UPM y Montes del Plata en zonas francas, excelentes precios para la exportación de productos primos de origen local e ingreso de divisas para especular con títulos de deuda pública. La creciente oferta de moneda extranjera llevó al descenso o estabilidad de su precio.
El crédito al consumo creció a niveles superlativos, las importaciones de todo tipo y la deuda pública y privada también. Los organismos internacionales y la vieja derecha económica aplaudieron a coro la vieja estrategia del nuevo gobierno. El crecimiento del PBI especialmente en servicios, comunicaciones y zonas francas y la baja en los niveles de incremento de precios dieron pie a la amnesia respecto al pasado.
La discusión económica en los medios masivos de prensa se centró a lo sumo en la cantidad de migajas a distribuir entre los sectores carenciados. Mientras tanto se concentró aún más la distribución de la riqueza especialmente en torno a la propiedad de la tierra.
En el 2015, el castillo de papel amenaza derrumbarse. Los factores que inflaron la oferta de dólares revierten. La posibilidad de venta de tierras y empresas se acota necesariamente. El espacio para nuevas mega inversiones tambiéniv. Los precios de la soja y el eucaliptus vuelven a la normalidad. La especulación financiera permitió sostener la cotización del dólar en 2014. La rentabilidad en pesos de los títulos de deuda del gobierno uruguayo fomentó la venta de moneda extranjera para prestar pesos al sector público. Pero esta posibilidad también se agota, en la medida que se hace notoria la fragilidad de la “tablita monetaria”.
A su vez, la demanda de dólares tiende a crecer. Las ganancias de las empresas y especuladores van hacia grupos inversores del exterior, pero esto requiere demanda de euros o dólares.
Dentro de este panorama, la devaluación del euro y del real frente al dólar ponen en jaque la moneda local. Los exportadores al vecino del norte y a Europa ven caer los precios de manera radical y sus presiones para promover la devaluación del peso se acentúan.
La “tablita” hace agua y corre riesgo de hundirse, o por el lado del precio del dólar o por el del producto y el empleo. La sumisión al FMI y Banco Mundial, no son buenas consejeras.
GOTITAS DE ECONOMIA
  • Los datos primarios del BCU, marcan en 2014, incremento del Producto Bruto Interno de 3,5% respecto al año anterior. El análisis por sectores permite ver que los motores del crecimiento son la producción de celulosa en zonas francas y servicios tales como las comunicaciones por celular, internet, energía, sector financiero e impuestos. ¿Uruguay productivo?
  • Con excepción de zonas francas, la industria manufacturera en Uruguay decrece su producción en los primeros meses del 2015, El empleo industrial se reduce aún más. ¿Económicamente las zonas francas son Uruguay?
  • Uruguay ha negociado el ingreso al TISA, prácticamente con total desconocimiento de la ciudadanía. Trascendió la noticia, vía las felicitaciones de Canadá. Esto implica total apertura al comercio de servicios, tales como salud, transporte, licitaciones del Estado, seguridad, entre otros. El zorro puede ingresar libremente al gallinero, y las gallinas a la guarida del zorro. La entrega de soberanía es total. Miembros del gobierno dicen que no tienen conocimiento. Parece que las negociaciones las realizó el gran bonete.
  • Los datos oficiales del INE, de enero 2015 (últimos difundidos) sobre el empleo en Uruguay registran una tasa de 59,5%, contra 60,5% de enero 2014. La desocupación medida con los criterios de la mencionada instituciónv se ubica en 6,6% tasa igual a la de 2014.
  • La nueva ley de riego impulsada por el FA, desde el gobierno implica un nuevo desconocimiento al plebiscito sobre el agua y mayor privatización de su uso, al servicio esencialmente de la soja.
  • Según los últimos datos de la CEPAL para América del sur, referidos a 2013, la mayor deuda externa sobre el PBI, es la de Chile, con 47%. Segundos se ubican Uruguay y Guyana con 41%. La prensa oriental escribe mucho sobre las dificultades financieras externas de Argentina (23%) y Venezuela (28%). Además en el PBI uruguayo se contabilizan las zonas francas que desde el punto de vista económico no forman parte del funcionamiento interno y además prácticamente no aportan al fisco.
  • Según datos del último informe de la CEPAL, la menor tasa de mortalidad infantil en América latina para el lapso 2010-2015 es la de Cuba con 5% cada 1000 nacidos vivos, (Uruguay 11,8%). La mayor tasa se da en Haití con 58%. Algunos países envían militares a Haití, otros llevan médicos.
  • La producción y el comercio mundial de armas creció un 14% en el último lustro. El “dios mercado” exige muerte para su rentabilidad. Hay economistas que lo consideran infalible.
  • El Banco asiático, de inversiones creado en octubre 2014, e impulsado esencialmente por China, encuentra cada vez más interesados.
i Además, el costo fiscal de mantener estable la cotización del dólar constituye un tributo muy caro, pues las elevadas tasas de interés que paga el Estado uruguayo a los prestamistas en pesos o unidades indexadas tienden a elevarse aún más
ii Mediante anuncios en prensa, difundiendo la cotización futura, en lo que el público llamó “tablitas”
iii Las tasas de interés obtenidas en pesos se convertían en elevadas tasas medidas en moneda extranjera. El conocimiento de la cotización futura de la moneda extranjera acotaba los riesgos de los especuladores.
iv En la medida que los rubros más rentables van siendo absorbidos por los grandes capitales.
v Se puede ver al respecto nuestra opinión en la noticia comentada de la segunda quincena de enero.

Como se denunció en su momento estas empresas gozan de total impunidad. Y se la dió el gobierno del FA.
Minera espera respuesta del gobierno

Aratirí no paga derechos de servidumbre

Actividad minera.
La minera Aratirí informó que desde marzo dejó de pagar a los productores de la zona los derechos de servidumbre por pasar por su territorio. El argumento es que la empresa carece de liquidez.
PUBLICADO el Jueves 2 de abril, 2015  en Caras y Caretas

El anuncio de que la minera no puede pagar los derechos de servidumbre fue realizado en una reunión en el Club Democrático de la localidad de Cerro Chato. La gerente general de Aratirí, Helga Chulepín, fue la encargada de hablar con los veinte productores reunidos, informó este jueves el diario El País.
Los productores tienen dos opciones: iniciar un juicio contra la minera o esperar a que negocien un contrato con el nuevo gobierno para la extracción de hierro.
Según publicó el diario, son 70 los productores perjudicados. Se dedican en su mayoría a la ganadería y ninguno sobrepasa las mil hectáreas. Las partes involucradas se volverán a reunir después de Semana de Turismo.
Además hay 90 trabajadores metalúrgicos que están en el seguro de paro, que vence en junio.
Francisco da Silva, dirigente del Untmra (Unión Nacional de Tajadores del Metal y Ramas Afines), dijo que sólo cinco empleados realizan tareas de mantenimiento en la zona. Da Silva agregó que en los próximos día planteará la situación al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.
El sindicato espera también mantener un encuentro con la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse. La Untmra dará su posición oficial el 21 de abril.

Los gráficos de Gabriel «Saracho» Carbajales

Denuncian «represión sindical»

Paro en empresas de supergás hasta el lunes

Hasta el lunes se extenderá el paro en todas las empresas de supergás. La medida, no obstante, no afecta a los pedidos domiciliarios.
PUBLICADO en Caras y Caretas

Ante lo que consideran un caso de “represión sindical”, todas las empresas de supergás paralizaron su operativa por decisión del sindicato. La paralización se extenderá hasta la mañana del próximo lunes 6 cuando los dirigentes marchen hasta el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social(MTSS) donde solicitarán una reunión con le titular de la cartera, Ernesto Murro.
La medida abarca a las firmas Acodicke, Riogás, Megal, Ducsa, Gasur y los call centers.
La medida implica que desde la tarde del miércoles no se envasen garrafas ni se abastezcan los puestos de venta pero no afecta los pedidos que se hagan desde los hogares ni las entregas a domicilio. La única empresa que no recepciona pedidos es Acodike, donde se generó el incidente, según informa Subrayado.
El paro se definió por un caso de “represión sindical” a un trabajador de esa firma. “Estaba ejerciendo su uso de derecho de asamblea y lo detuvieron por desacato; estuvo tres horas detenido”, explicó a Subrayado el dirigente del gremio Yuri Pérez.
Según estima el sindicato, no habrá falta de garrafas porque todos los puestos quedaron abastecidos el miércoles en la tarde. Además se mantiene una guardia gremial para abastecer a escuelas y hospitales.

Las camarillas cupulares dicen tener contradicciones, pero los planes del nuevo gobierno siguen absolutamente por el mismo camino del anterior, el camino del FMI y de los grandes bancos y de las multinacionales, por lo tanto no son «contradicciones» sino maniobreos por cuotas de poder y cargos. Hoy la misma gente que pronunció encendidos discursos y juntó votos por Tabaré dice tener contradicciones. O Tabaré cambió en unos pocos días o TODOS se han burlado de su propio electorado.

Nacional – CAMBIO DE SITUACIÓN

Vázquez, de rey a presidente

La primera vez, el mandatario gobernó con el Frente Amplio a sus pies, pero ahora la interna cambió y enfrenta el poder en las sombras de Mujica y sus legisladores

+ – 30.03.2015, 05:00 hs Texto: El Observador
  • ©

El primer mes de gobierno de la segunda administración de Tabaré Vázquez cierra con dos episodios que marcaron diferencias entre el mandatario y el expresidente José Mujica, líder del sector que tiene mayoría legislativa dentro del oficialismo, el MPP. Aunque hasta ahora los dos máximos referentes de la izquierda buscan quitarle dramatismo al enfrentamiento (ver página 3), la disputa por el futuro del Fondo de Desarrollo (Fondes) y la situación económica abrieron la interrogante sobre cómo manejará el Frente Amplio (FA) esa lucha de poder en estos y otros temas.

Para Vázquez, además, la situación es distinta a la de su primer mandato, cuando gobernó con el FA a sus pies.

Cuánto está dispuesto a ceder Vázquez o hasta dónde Mujica tirará de la piola parecen ser a priori dos claves del gobierno donde el presidente convive con frentes internos que son, hasta ahora, más amenazantes que lo mucho o poco que pueda hacer la oposición.

El docente del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República (Udelar), Adolfo Garcé, sostuvo en una entrevista con El Observador TV el 19 de febrero que los principales conflictos del gobierno de Vázquez llegarían por el enfrentamiento entre el Parlamento y el gabinete, el primero con predominancia mujiquista y el segundo armado a medida por el presidente. “Se debe mirar con lupa lo que pase allí: tensiones en el Ejecutivo y el Parlamento, leales de un lado, rivales del otro”, anticipó. No terminó marzo y la realidad parece darle la razón.

El escenario político también representa un corrimiento en el foco de las tensiones oficialistas en relación a la administración Mujica. Según ilustró el politólogo, las diferencias en el anterior gobierno se canalizaban en el gabinete, donde por un lado estaban los ministros mujiquista y por otro los astoristas.

Ahora, los conflictos van de Torre Ejecutiva a la avenida de las Leyes. Hubo legisladores que ya le mostraron los dientes a Vázquez. “Veníamos bien…. hasta que apareció el decreto!!”, escribió el martes 24 en su cuenta de la red social Twitter el cabeza de lista de los diputados del MPP en Montevideo, Alejandro Sánchez, tras el decreto que instrumentó el cambio en el modelo de gestión del Fondes. El diputado del Espacio 609, y exsindicalista, Óscar Groba anunció que solicitará el desarchivo del proyecto de institucionalización del Fondes presentado por Mujica a fines de 2014.

El presidente mantuvo el viernes una reunión con el PIT-CNT donde ofreció diálogo y buscó bajar el tono al conflicto. Pese a la apertura y a que la negociación quedó abierta, los trabajadores le anticiparon que preparan un proyecto alternativo a su iniciativa, que dista mucho de la voluntad del oncólogo.

Es la economía
El segundo enfrentamiento entre Vázquez y Mujica en la última semana del primer mes de gobierno tuvo como centro el déficit fiscal y las promesas electorales del ahora mandatario. Vázquez le dijo hace unos días a los ministros de la Suprema Corte de Justicia que la situación económica está “peor de lo que esperaba”, según publicó el semanario Búsqueda. El hecho generó la reacción inmediata de Mujica. Al ser consultado sobre la apreciación de Vázquez, el senador acusó al presidente de estar desinformado y señaló que el Frente Amplio mantiene el mismo equipo económico desde que es gobierno en 2005. De hecho, su líder, el exvicepresidente y actual ministro de Economía, Danilo Astori, es desde 2005 el capo de la economía y aliado político de Vázquez.

“Es el mismo equipo económico. O tenía poca información o el equipo económico se estaba guardando algo”, dijo Mujica a canal 10. “Ahora, es cierto que el mercado internacional no es lo mismo que lo que era (…). Claro, es probable que no haya tanta plata para cubrir las promesas electorales que se hicieron; bueno, se cumplirán cuando la economía mejore”, agregó. Mujica había asegurado el 15 de marzo que su gobierno dejó las finanzas “bastante bien”.

Política exterior
Otro de los episodios que marcó el primer mes de gobierno de Vázquez fue el conflicto diplomático con Venezuela, luego de que su presidente, Nicolás Maduro, calificara de “cobarde” al vice uruguayo, Raúl Sendic, por afirmar que no tenía elementos para asegurar que existe injerencia de EEUU en la crisis política del país caribeño.

Vázquez tomó distancia de la actitud de la cancillería de Mujica, trancó fuerte al chavismo y llamó en consulta al embajador venezolano en Uruguay, Julio Chirino, para transmitirle el reclamo. (Por Gonzalo Charquero)

Los unos deberían haber dicho, ANTES de las elecciones que van a imponer la «austeridad» tan reclamada por el FMI y conocida en Europa como el «austericidio», no lo hicieron lo que es sencillamente una estafa, los otros que hoy se les oponen deberían haber alertado y explicar que iban a estar en contra. Todos se callaron la boca, la gente votó por una cosa y ahora se anuncia que será otra. TODOS son responsables pidiendo votos para después anunciar que «habrá que apretarse el cinturón». Vamos a ver como la Presidenta del FA piensa enfrentar los planes de «austeridad»

presupuesto

Xavier critica a quienes proponen «ajustar el cinturón»

La presidenta del Frente Amplio dedicó una columna de opinión a hablar sobre la economía y afirmó que el país continuará en la senda de crecimiento mientras que presidente y ministro de Economía reclaman austeridad.
Mónica Xavier. Foto: El País.
mar mar 31 2015 10:38  El País uy
Mientras el propio presidente de la República, Tabaré Vázquez, advierte la necesidad de mantener la austeridad presupuestal, la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, fustigó a quienes proponen «ajustar el cinturón» y afirmó que el país «va a seguir la senda de crecimiento».
En una columna publicada en la página web del Frente Amplio, Xavier sostuvo que desde que su fuerza política asumió el gobierno «los titulares de la prensa y los voceros del conservadurismo invocan incesantemente lo mismo: siempre son tiempos perfectos para engendrar una crisis. La hipótesis para explicar que las mejoras cosechadas en esta década obedecen al “viento de cola” ahora dio un giro súbito de 180° y pasó a fuerte “viento de frente”. Un tsunami. Todo lo explican con un lacónico: “cambió el viento”. Son los mismos de la mano invisible».En este sentido, remarcó que quienes hacen tales afirmaciones «cuando fueron gobierno proponían ajustar el cinturón, y desde que son oposición proponen ajustar el cinturón».

«Siempre la misma monserga: ‘porque somos responsables hay que ajustar el cinturón’. Siempre el de los sectores trabajadores. Siempre para podar recursos a las políticas sociales —auspiciados por sesudos informes— y que nadie ‘ose controvertir’ —que llegan desde oficinas ubicadas a distancias siderales de las realidades de la gente—. Siempre lo mismo. Siempre disparando temores. Siempre magros de propuestas», prosiguió.
Según Xavier el país «está trazando un camino firme y claro hacia mejores condiciones para el desarrollo productivo e inclusivo» y destacó las cifras de reducción de la pobreza y crecimiento del Producto Interno Bruto que dio a conocer el gobierno la semana pasada.
Y agregó que hay «cinco verdades incuestionables» y las enumera: «1) Nunca antes hubo un crecimiento sostenido como el de esta década. 2) Nunca antes hubo niveles de empleo y cobertura social tan altos. 3) Nunca antes hubo niveles de distribución y de inversión en políticas sociales como los actuales. 4) El contexto internacional ahora resulta menos favorable. 5) Uruguay tiene una solidez estructural que le permite seguir su desarrollo».

Xavier culminó su columna diciendo «nuestro país va a seguir la senda de crecimiento, integración y distribución». Vázquez planteó semanas atrás en un encuentro con los ministros de la Suprema Corte de Justicia su «preocupación» por el nivel del déficit fiscal y fue el ministro de Economía, Danilo Astori quien remarcó que el gasto no puede descontrolarse al decir que el panorama regional «obliga a manejar el presupuesto con una especial cautela desde el punto de vista fiscal».

Los gráficos de Gabriel «Saracho» Carbajales

Promesas: desármate y espera
Nacional – REGLAMENTACIÓN

Gobierno prometió bicicletas y tablets a cambio de armas, pero el plan se cayó

El decreto que reglamentará la ley de armas y pretende un desarme civil, excluye esa posibilidad por falta de presupuesto

+ – 03.04.2015, 05:00 hs Texto: El Observador
  • © N. Scafiezzo

El Ministerio del Interior tiene pronto, a la espera del aval y firma del presidente, Tabaré Vázquez, el postergado decreto que reglamentará la ley de armas.

Esa norma fue aprobada por el Parlamento en agosto de 2014 y era considerada por las autoridades del gobierno como una iniciativa “clave” para mejorar la seguridad. En diciembre de 2012, luego de dos episodios violentos con armas de fuego, el ministro Eduardo Bonomi pidió que el Parlamento aprobara “de forma urgente la ley sobre la tenencia, el tráfico y la venta ilícita de armas”. “Es fundamental para quien se encuentre con armas en situaciones complicadas se lo pueda pasar al juez y que él sea quien decida las medidas convenientes, cuando eso suceda estos hechos van a bajar”, afirmó Bonomi. Dijo que cuando eso suceda algunos hechos delictivos dejarían de ser “una falta” para pasar a ser “un delito”.
La ley se aprobó, pero pasaron casi ocho meses y el decreto no salió. Sin esa reglamentación de la ley, según la Justicia, muchos aspectos de la norma no se pueden aplicar. En el medio hubo una polémica porque Bonomi entendía que dos indagados por un arsenal debían ser procesados por esa ley.
Para la Justicia, como no está la reglamentación pronta, no es posible procesarlos. El artículo 6 de la ley 19.247 dice que para regularizar la tenencia de armas se dará un plazo de 12 meses “a contar desde la fecha de la reglamentación de esta ley”. Y en eso se basa el Poder Judicial.

Pero en estos ocho meses pasaron muchas cosas. Entre ellas un cambio de gobierno y menos dinero disponible para algunas medidas. Y una de ellas era el plan de desarme que preveía el Ministerio del Interior y que iba atado a la ley y la reglamentación.

Luego que esos dos pasos estuvieran dados, el gobierno pretendía ofrecerles a los poseedores de armas que las entregaran para su destrucción, una bicicleta o una tablet a cambio. El plan ya tenía nombre: “Armas por la vida”. Incluso el Ministerio del Interior llegó a tener en mayo de 2013 un banner en la puerta de la secretaría de Estado promocionándolo, con dos bicicletas como muestra (ver fotos).
Ahora, en la reglamentación que tiene pronta para emitir el gobierno, quedó afuera el canje de un arma por una bicicleta o una computadora como lo había anunciado el gobierno de José Mujica.

Ese beneficio dependerá ahora del nuevo presupuesto, informó a El Observador una fuente del Ministerio del Interior. En la idea original, las bicicletas las financiaría el Ministerio de Turismo; y ANTEL se haría cargo de las computadoras. Por ahora eso no corre.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More