Noticias Uruguayas 31 octubre 2018

Publicidad

«Si Bolsonaro acaba con Maduro, Colombia lo apoyaría»: Controvertido titular de un medio brasileño // Trump habla de que Colombia debe invadir a Venezuela // Conozca el verdadero objetivo del buque hospital del Comando Sur en Latinoamérica // Raúl Castro se entrevistó con Nicolás Maduro en La Habana // Presidente Maduro sostiene reunión de trabajo con viceministro ruso de Finanzas // Venezuela y China intercambian ideas para avanzar en una Revolución Económica // Cuba: ¿Qué opina el mundo sobre el bloqueo? // ¿Está EE.UU. condenado a guerra civil? // Terror en Estados Unidos: 72 horas llenas de odio // «Degradación de la fuerza»: ¿Podría EE.UU. luchar contra Rusia y China a la vez? // URUGUAY: Paro parcial del Pit-Cnt en solidaridad con trabajadores del gas // “Petrobras quiere llevarse US$ 170 millones del pueblo mediante demandas infundadas” // Retoman excavaciones en Batallón 14 en busca de restos de desaparecidos

 

URUGUAY

“Petrobras quiere llevarse US$ 170 millones del pueblo mediante demandas infundadas”

El integrante de la dirección de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (UAOEGAS), Alejandro Acosta, denunció que la empresa Petrobras quiere llevarse 170 millones de dólares de los bolsillos del pueblo uruguayo, mediante demandas arbitrales infundadas y a tono con la agresión neoliberal hacia el país.

pitcnt GAS 31 de octubre de 2018, 18:46hs LR21
Este miércoles 31 de octubre se conmemoró el paro parcial del PIT-CNT entre las 9 y 13 horas en el área metropolitana.
En primera instancia se realizó una concentración en la plaza Libertad y luego una marchará hasta la plaza Independencia, donde se realizó un acto frente a las oficinas de MontevideoGas, cuyo accionista es Petrobras-Uruguay.
Hicieron uso de la palabra el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira; y el integrante de la dirección de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (UAOEGAS), Alejandro Acosta.
La plataforma reivindicativa incluyó la solidaridad con la lucha de los trabajadores del gas, que llevan 16 días de huelga de hambre, por Consejos de Salarios y convenios colectivos, respetar al proyecto de la Ley original de empleo para personas con discapacidad, y defensa de la democracia.

Empresa colonialista

Acosta dijo que el paro general representa la voluntad de la clase trabajadora de “enfrentar a una empresa que se ha convertido en la embajadora de las peores políticas neoliberales y quiere ser la punta de lanza para que en Uruguay también se pierdan los derechos laborales, se privatice y se termine entregando el servicio público a las multinacionales”.
El dirigente sindical saludó a los tres trabajadores de MontevideoGas que llevan adelante 16 días de huelga de hambre, “rodeados de todos los trabajadores”, por lo que resaltó el apoyo solidario de todos los gremios.
“Una cosa es perder panza y otra es perder la capacidad de lucha y la dignidad”, sentenció Acosta.
“Hoy nos despertamos con carne podrida, se decía en algunos medios que veníamos al acto a levantar la huelga, sin embargo ahí están los compañeros con su huelga de hambre y la clase trabajadora. Estamos convencidos de esta medida”, expresó.
A la vez, cuestionó que Petrobras “se ha convertido en una empresa colonialista que se quiere llevar cientos de puestos de trabajo”.
“Este problema no es solo laboral o sindical, es de soberanía nacional porque la estrategia de fondo de la empresa es llevarse 170 millones de dólares de los bolsillos del pueblo uruguayo, mediante demandas arbitrales infundadas y a tono con la agresión neoliberal hacia el país”, remarcó Acosta.
Agregó que Petrobras “quiere llevarse las escuelas, los liceos, hospitales todo lo que podamos invertir con ese dinero”.
“No nos negamos a una negociación, pero no queremos una negociación en la que nosotros tengamos que aceptar todas las condiciones de Petrobras, y ellos nos cuelguen como carne en el gancho”, sentenció Acosta.

Con la democracia o con los fascistas

Por su parte, Pereira dijo que “Argentina y Brasil tienen un retroceso en los derechos sindicales y en su economía”, y por tal motivo el movimiento obrero uruguayo “seguirá en la defensa de la democracia y los derechos de los trabajadores”.
En otro orden, el dirigente sindical expresó que el precandidato presidencial por el Partido de la Gente, Edgardo Novick, “tiene que definir de qué lado del mostrador está: si es con la democracia o con  los fascistas”.
“Le dije abombado. Ahora me arrepiento de haberme quedado tan corto”, sentenció Pereira en referencia a que Novick festejó en la calle el triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil.

Paro parcial del Pit-Cnt en solidaridad con trabajadores del gas
Habrá una marcha por 18 de Julio y un acto en la plaza Independencia donde se realiza la huelga de hambre.
31 octubre, 2018 CARAS Y CARETAS
Mientras se cumplen 16 días de huelga de hambre de los trabajadores de Montevideo Gas, el Pit-Cnt realizará este miércoles un paro general parcial de 9 a 13 horas en el área metropolitana en solidaridad con este conflicto. El paro estará acompañado de una concentración a partir de las 9.30 horas frente a la Plaza de Cagancha, para marchar posteriormente hasta la Plaza Independencia, donde se realizará un acto. En esta ocasión los oradores serán Fernando Pereira, presidente del Pit-Cnt, y Alejandro Acosta, miembro de la dirección de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (Uaoegas).
Entre los puntos reivindicativos están que se respete el proyecto original de la ley de empleo para personas con discapacidad; defensa de la democracia y los convenios colectivos; solidaridad con la lucha de los trabajadores del gas; y los Consejos de Salarios”.
El dirigente de Uaoegas, Alejando Acosta, dijo a la web del Pit-Cnt que la medida que se viene llevando adelante apunta a que se suspendan los seguros de paro, que se instale una mesa de negociación para discutir una salida de acuerdo y no de imposición, “como la quiere imponer Petrobras”.
Delegación solidaria
Por otra parte llegaron a Uruguay delegados de organizaciones sindicales de Paraguay (Sitrande), Brasil (FUP) y Argentina (Fetera) en representación del “Encuentro Internacional la Energía como un Derecho Humano, un problema de todos”, que recientemente se realizó en Mar del Plata (Argentina).
Esta delegación se unirá a la movilización y acto que llevará adelante el Pit-Cnt en el área metropolitana.
Recomendaron realizar excavaciones en predio del Batallón 14 de Toledo
Equipo argentino detectó anomalías en el subsuelo de una construcción y sus alrededores.

30 octubre, 2018 CARAS Y CARETAS

 
El Equipo Argentino de Antropología Forense recomendó al fiscal especializado en Derechos Humanos, Ricardo Perciballe, realizar excavaciones en el predio del Batallón de Infantería Nº14 de Toledo, donde se presume se sepultaron detenidos desaparecidos por la dictadura (1973-1985), ya que análisis con georradar detectaron anomalías en el subsuelo de una construcción y sus alrededores. Ahora la Fiscalía debe definir si amerita una excavación.
Luis Fondebrider, uno de los científicos que forman parte del equipo argentino, recordó que la colaboración conjunta con Argentina permitió identificar en los últimos años a 17 ciudadanos uruguayos desaparecidos en el marco del Plan Cóndor, de coordinación de las dictaduras que se extendieron en los años 70 y parte de los 80 por el Cono Sur de América.
También se trabajó en el análisis genético y antropológico de otros cuatro uruguayos desparecidos en este país, añadió Fondebrider, en la conferencia de prensa realizada este martes junto con su colega Santiago Perdomo y de la que participaron el coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, Felipe Michelini, el director de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Héctor Díaz, y la responsable del equipo de antropólogos uruguayos, Alicia Luisiardo.
Posibles anomalías
Los investigadores de ambos países utilizaron tecnología geofísica para determinar la existencia de posibles anomalías en los terrenos de cuarteles militares, en los que se presume hayan sido sepultados de modo ilegal detenidos desaparecidos. A través de un georradar, se evaluó el interior de los edificios indicados en las denuncias y los alrededores, para descartar posibles zonas cercanas, explicó Perdomo.
Las conclusiones del relevamiento, añadió Fondebrider, fueron incluidas en el informe enviado a la Fiscalía, así como las zonas donde se encontraron las anomalías en el terreno e información complementaria, como fotografías y mapas.
Michelini advirtió sobre situaciones adversas e intimidatorias que atentan contra la investigación, como la aparición de un dron que sobrevoló el terreno del ex Batallón N.° 13 mientras se realizaban excavaciones. Ese es un hecho inaceptable, que fue denunciado ante la Justicia y las autoridades del Ministerio de Defensa Nacional, apuntó.


Retoman excavaciones en Batallón 14 en busca de restos de desaparecidos

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, aseguró que se retomarán las excavaciones en el Batallón 14 de Infantería Paracaidista Nº 14 de Toledo, Canelones, luego de que el equipo de antropólogos argentinos detectó “anomalías” en la zona.

batallón 14 DESAPARECIDOS 30 de octubre de 2018
En agosto pasado, un grupo de antropólogos argentinos ingresó al Batallón 14 donde aplicaron la técnica de geo-radar con la finalidad de corroborar si allí existen enterramientos de desaparecidos durante la pasada dictadura militar (1973-1984).
La investigación se realizó a raíz de información que recibió el fiscal de parte del periodista de La República, Marcelo Falca, que contenía testimonios de militares referidos a que en el Batallón 14 existen restos de detenidos desaparecidos.
En la actualidad, en los lugares indicados funciona una enfermería que se construyó en 1983 y un alojamiento para personal subalterno construido a fines de la década del 70.

Muy cuidadosos

El especialista en Antropología Forense y fundador de la organización Equipo Argentino de Antropología Forense, Luis Bernardo Fondebrider, expresó este martes 30 de octubre que el grupo de trabajo es “muy cuidadoso de no generar falsas expectativas entre los familiares de los detenidos desaparecidos”.
Explicó que la técnica del geo-radar es “un paso más en la estrategia de trabajo, una metodología más que se debe completar con investigación, testimonios, documentos e investigación arqueológica”.
“No es una maquina que encuentra cuerpos, sino algo que nos da una interpretación más, por eso es tan complejo encontrar restos de personas”, remarcó el especialista.
Añadió que en el terreno del  Batallón 14 se encontraron “anomalías”, pero aclaró que no disponen de toda la información que quisieran.
“Estamos utilizando una parte muy pequeñita de la información que debería estar disponible”, expresó.

Antecedentes

Por otro lado, el equipo de antropología de la Facultad de Humanidades halló en 2006 en el Batallón Nº 13 de Infantería, durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez, los restos del escribano Fernando Miranda.
También en 2006, pero en una chacra de Pando, aparecieron los restos de Ubagesner Chávez Sosa.
Mientras que los restos del maestro Julio Castro y del comerciante Ricardo Blanco Valiente fueron encontrados ambos en el Batallón 14, pero en los años 2011 y 2012 respectivamente, es decir en la administración de José Mujica.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More