Noticias Uruguayas 31 julio 2018

La humanidad habrá consumido este 1 de agosto los recursos naturales de todo el año // Conozca las cinco empresas que poseen más dinero que países enteros // Defender la neutralidad de Internet significa confrontar a los oligarcas de la era digital // Atrapada en el fuego cruzado de la guerra comercial: ¿Hacia dónde va la Alianza del Pacífico? // «Visión alternativa de los problemas mundiales»: Las claves de la cumbre de los BRICS en Sudáfrica // Israel libera tras ocho meses de prisión a la adolescente que abofeteó a dos soldados israelíes // Ahed Tamimi pidió luchar para liberar a los menores palestinos presos en Israel // Nueva ley declara a Israel como Estado nación judío con el hebreo como único idioma nacional // URUGUAY: Sindicato del Gas podría asumir control obrero de Petrobrás // Sindicatos de actividad privada definen movilización general

URUGUAY

Sindicato del Gas podría asumir control obrero de Petrobrás

Sindicato del Gas podría asumir control obrero de Petrobrás
PORTAL PIT-CNT
La asamblea general de los trabajadores del Sindicato del Gas por cañería resolvió dejar abierta la posibilidad de tomar el control obrero de Petrobrás, en caso que la empresa no de señales claras de virar su actitud hacia los trabajadores y el país. Asimismo, se aprobó la iniciativa planteada por la Comisión Directiva de viajar los días 7 y 8 de agosto a la ciudad de Curitiba, Brasil, donde se encuentra el campamento Lula Libre.
Alejandro Acosta, dirigente del sindicato, explicó al Portal del PIT-CNT que la decisión de tomar el control obrero de la empresa y el reclamo que abandone la concesión, se consideró en función que tal como va Petrobrás, “no le sirve ni a la empresa, ni a los trabajadores ni mucho menos al país” aseguró. El control obrero de la empresa Petrobrás dependerá de “cómo evolucionen” los próximos días, en relación a una convocatoria a la negociación y analizar “cómo se para Petrobrás”. En caso de concretarse la medida, los trabajadores exigirán que Petrobrás se retire de la concesión. “Si va a afectar a los usuarios, a los trabajadores, al país, no tiene más sentido que se mantenga” agregó.
En relación a posibles fórmulas que se puedan poner sobre la mesa de negociación, Acosta dijo que hasta ahora “no hubo ningún planteamiento de parte del Poder Ejecutivo en relación al sector”. En este contexto, los trabajadores se mantendrán expectantes de la convocatoria a un ámbito de negociación y en función de la postura que adopte Petrobrás, accionarán las medidas consideradas. Asimismo, la asamblea general aprobó la propuesta que una delegación del sindicato concurra los días 7 y 8 de agosto a la ciudad de Curitiba, Brasil, donde se encuentra el campamento Lula Libre, “a los efectos de expresar nuestra solidaridad con la lucha democrática del pueblo brasilero con su lucha para poder elegir libremente su destino sin restricciones, a la vez que denunciar ante diversas organizaciones y personalidades, incluido el propio compañero Lula, la acción de Petrobrás y el actual gobierno de Michel Temer contra el Uruguay, mediante las ya conocidas demandas arbitrales por al menos U$S 100.000.000, contra el servicio público de gas natural, los usuarios y los trabajadores” sostiene. “Se buscará un amplio espectro de adhesiones al reclamo de que gobierno y empresa abandonen la agresión política y económica hacia nuestro país y los trabajadores”.
El sindicato invitará a integrar la comitiva al propio PIT-CNT, a actuales y exlegisladores, como Juan Raúl Ferreira y distintos representantes de la cultura, como el dúo Larbanois-Carrero. Acosta explicó además al Portal que simultáneamente al tiempo que la delegación uruguaya esté en el campamento Lula Libre, aquí en Montevideo, frente a la embajada de Brasil, se instalará un campamento en apoyo a las gestiones y acciones de dicha delegación, “convocando a todas las organizaciones populares a sumarse a esta iniciativa de solidaridad latinoamericana y por la defensa de nuestra soberanía.”
Lula, amigo

Sindicato del Gas enviará delegación a Curitiba para apoyar a Lula e instalará campamento frente a Embajada de Brasil

El gremio aprovechará el viaje para denunciar la acción de Petrobras y el Gobierno de Temer por la situación de MontevideoGas.
31.07.2018   – MONTEVIDEO PORTAL

Lula, amigo

Foto: EFE | Marcelo Chello (Archivo)
El Sindicato del Gas anunció el martes que los próximos 7 y 8 de agosto una delegación de ese gremio viajará a la ciudad brasileña de Curitiba para visitar el campamento «Lula libre», instalado a doscientos metros de distancia de la celda donde está recluido el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
La Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas, que se encuentra en medio de un litigio con la brasileña Petrobras, anunció esta visita en el marco de una asamblea general, en la que además se decidió extender la invitación a miembros del PIT-CNT, así como a ex legisladores y «representantes del arte nacional».
Según el comunicado, el objetivo de la visita a Curitiba (al sur) es expresarle solidaridad a Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde el 7 de abril, así como manifestar apoyo al pueblo brasileño en su lucha por «poder elegir libremente su destino sin restricciones».
Asimismo, la ocasión será aprovechada por el sindicato para denunciar la acción de Petrobras y el actual Gobierno de Michel Temer en Uruguay, «mediante las ya conocidas demandas arbitrales por al menos 100 millones de dólares y contra el servicio público de gas natural, los usuarios y los trabajadores».
La brasileña, dueña de MontevideoGas -empresa que distribuye gas natural por cañería en la capital-, se encuentra en conflicto con los trabajadores uruguayos, que reclaman por la congelación de salarios, la eliminación de puestos de trabajo y de sectores de actividad, entre otras medidas.
El sindicato reclama que Petrobras -que gestiona en Uruguay MontevideoGas y Conecta- «abandone la agresión política y económica» hacia el país vecino y sus trabajadores.
Otra de las medidas anunciadas es la instalación de un «campamento en apoyo a las gestiones y acciones» de la delegación que viajará a Curitiba, frente a la embajada de Brasil en Montevideo.
El campamento permanecerá hasta que la delegación regrese de Curitiba, por lo que el sindicato llama a las demás «organizaciones populares» a unirse a esta medida, como una muestra de «solidaridad latinoamericana», así como por la defensa de la «soberanía».
(Fuente: EFE)

Sindicatos de actividad privada definen movilización general

Consideran que las negociaciones en los Consejos de Salario tienen dificultades.
Foto Archivo: Dante Fernández.
martes 31 de julio de 2018 – CARAS Y CARETAS
Los sindicatos del sector privado analizaron definirán este miércoles los detalles de la movilización prevista para el próximo jueves 9 de agosto. Se trata de una acción de carácter general de los distintos sindicatos vinculada a los Consejos de Salarios, explicó el secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala.
Indicó que la semana pasada los sindicatos analizaron la marcha de las negociaciones y se consideraron algunas iniciativas importantes para los trabajadores. “Una tiene que ver con un programa de políticas activas y explicitas de generación de empleo”, dijo Abdala al portal del Pit-Cnt. Una de ellas tiene relación con el fondo de garantía de los créditos laborales y que en caso de concretarse, sería una “conquista estratégica para el movimiento sindical” subrayó. “Hace décadas que el movimiento sindical está peleando por esto y si se concreta sería un gran avance” acotó.
En relación al diagnóstico realizado en el encuentro sobre la marcha de los Consejos de Salarios, explicó que “se confirmó la hipótesis que teníamos de que probablemente en esta negociación hubiera mayores niveles de intransigencia patronal, porque en algunos casos están en discusión la propia aplicación de los correctivos de los convenios colectivos pasados” sostuvo. “Si eso está en discusión, significa que (la negociación) está bien brava”.

 


Sindicato de trabajadores no médicos denuncian

Salud Privada: conflicto “se agudizará” si empresarios no cambian postura radical

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) anunció este lunes en conferencia de prensa la implementación de paros regionales que comenzarán el viernes y amenazó con que “el conflicto se agudizará si el sector empresarial no cambia su postura radical”.
Los mismos serán de 10 a 15 horas, comenzando el viernes 10 en Montevideo, Centro sur el 14 de agosto, Este 15 de agosto, Norte 16 de agosto y Litoral 17 de agosto. En tanto siguiendo con el cronograma de movilizaciones, el 22 de agosto realizarán un paro general nacional de 24 horas con ocupaciones en los centros.
Desde el gremio entienden que las patronales del sector lejos de mostrar un espíritu de diálogo, y abordar esta negociación con la madurez que la situación requiere, “se muestran intransigentes e intentan debilitar la organización de los trabajadores”.
El secretario general de la FUS Jorge Bermúdez indicó que “esperemos que el sector empresarial entienda que de no cambiar su postura absolutamente radical en este tipo de cosas, el conflicto se le va a agudizar aun más”.
Bermúdez remarcó que la falta de decisión política del gobierno de profundizar la reforma del sistema de salud como lo viene reclamando el gremio es la causa de lo que está sucediendo.

Piden cierre de fronteras para ocho militares por violación de derechos humanos

Se trata del caso de 33 víctimas de torturas en el 300 Carlos.
lunes 30 de julio de 2018 – CARAS Y CARETAS
El fiscal especializado en Derechos Humanos, Ricardo Perciballe solicitó el cierre de fronteras para los militares retirados Mario Aguerrondo, Rudyard Scioscia, Mario Franchelle, Mario Manuel Cola, Homero González, Ernesto Ramas, José Nino Gavazzo y Jorge “Pajarito” Silveira.
La información fue difundida por Televisión Nacional del Uruguay y la periodista Georgina Mayo en su cuenta de Twitter, y señala que se trata del caso de pedido fiscal es por 33 víctimas de torturas en el 300 Carlos. Así era conocido el Batallón de Infantería 13 en la zona de la Gruta de Lourdes. Entre los delitos que se les imputan se encuentran abuso de autoridad y violación de domicilio.
Gavazzo, Ramas y Silveira se encuentran procesados por varios delitos de privación de libertad, tortura y homicidio por otras causas que refieren a la represión y violación de los derechos humanos durante la dictadura (1973-1984).

Ricardo Perciballe (archivo, marzo de 2018).

Fiscal Perciballe pidió procesamiento de ocho ex militares por torturas en el “300 Carlos”

Sólo tres de los oficiales acusados están condenados por otros delitos.

Ayer de noche el informativo de TNU dio a conocer –y luego fue confirmado por la diaria– que Ricardo Perciballe, quien está a cargo de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, pidió el procesamiento de ocho oficiales retirados por delitos de tortura a cerca de una treintena de detenidos por la dictadura que fueron recluidos en el centro clandestino conocido como “300 Carlos”, que funcionó entre 1975 y 1977 y estaba ubicado dentro del cuartel del entonces Batallón de Infantería Blindado Nº 13 (Avenida de las Instrucciones y Camino Casavalle). Los oficiales retirados son Mario Aguerrondo, Rudyard Scioscia, Mario Franchelle, Mario Manuel Cola, Homero González, José Nino Gavazzo, Jorge Pajarito Silveira y Ernesto Ramas. Los tres últimos ya habían sido condenados por diversos delitos de terrorismo de Estado. En el caso del coronel retirado Ramas, que cumple prisión domiciliaria en Piriápolis, en setiembre de 2017 la jueza penal de 2º Turno Marcela Vargas realizó una audiencia en la casa del ex militar por la causa del «300 Carlos», pero el acusado se amparó en el derecho a no declarar. Antes se había excusado de ir a la sede judicial por razones de salud, pero el colectivo Vecinos por la Memoria de Piriápolis denunció que Ramas había sido visto paseando por la rambla del balneario, violando la prisión domiciliaria.
Perciballe confirmó a la diaria que si bien los hechos denunciados son torturas, la tipificación es privación de libertad y abuso de autoridad, ya que eran las figuras delictivas que existían en ese momento. Además, como suele suceder cuando se pide un procesamiento, el fiscal pidió cierre de fronteras para los ex militares que están libres.
Raúl Olivera, coordinador ejecutivo del Observatorio Luz Ibarburu, señaló a la diaria que seguramente esta decisión de Perciballe está enmarcada en una causa del “300 Carlos” que esta red de organizaciones presentó y en la que había 45 pedidos de procesamiento pendientes.

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS