Publicado en: 1 julio, 2018

Noticias Uruguayas 30 junio 2018

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: ZUR: Las cuentas no me cierran // Mariana Mota: “Hay que conocer la historia antes de proponer medidas sobre seguridad”

Gobierno de EE.UU. anuncia que detendrá a los niños migrantes junto a sus padres indefinidamente // Casi 600 mujeres arrestadas en Washington DC en protesta contra la separación de familias inmigrantes // Niños pequeños reciben la orden de comparecer solos en los procedimientos de deportación en EE.UU. // Corte Suprema estadounidense avala prohibición de viaje contra musulmanes del presidente Trump // La separación de familias se remonta a la época de la esclavitud // Con Trump nos esperan tiempos dramáticos por Leonardo Boff // El nuevo progresismo latinoamericano // Los prolegómenos del Mayo del 68 francés: El “Movimiento 22 de Marzo” por Henri Weber y Daniel Bensaid // BRASIL: Entrevista con João Pedro Stédile del MST // ARGENTINA: El billete verde marcó un nuevo récord – El Central no puede parar al dólar // URUGUAY: ZUR: Las cuentas no me cierran // Mariana Mota: “Hay que conocer la historia antes de proponer medidas sobre seguridad”

 

 

URUGUAY

LA CENTRAL OBRERA LE PIDIÓ AL GOBIERNO QUE PRIORICE A LOS TRABAJADORES

Proclama del PIT-CNT se centró en reclamos de salud, educación y salarios

En el marco de un paro parcial de 9 a 13 horas, el movimiento sindical -que marchó desde la explanada de la Universidad de la República y hasta el Palacio Legislativo- dejó clara su posición sobre la Rendición de Cuentas, remarcó que a la hora de priorizar los dineros y las políticas financieras del Estado, y señaló que la reforma de la salud está estancada.
Debido a esto, los oradores en el acto, fundamentalmente reclamaron más recursos para ASSE y afirmaron que en la salud privada hay gerentes con salarios de más de un millón de pesos.
En la oportunidad, el PIT-CNT le exigió al gobierno que cumpla la promesa de destinar el 6% del PBI para la educación más un 1% para la investigación, y al mismo tiempo celebró la confirmación de que 300 auxiliares de servicio de las escuelas serán regularizados aunque señaló que se necesitan más auxiliares.
En los discursos también hubo menciones al Golpe de Estado de 1973 y a la resistencia de los trabajadores. Hubo solidaridad con Cuba, Venezuela y Nicaragua y alusiones directas a la política exterior de Estados Unidos.

Las cuentas no me cierran

Martín Sanguinetti / Foto: Rebelarte
El 30 de junio es la fecha límite que la constitución establece para que el Poder Ejecutivo envíe al Poder Legislativo el proyecto de ley de Rendición de Cuentas. Además de rendir cuentas ante el parlamento, el Poder Ejecutivo puede incluir artículos que habiliten la ampliación de gasto público en el período siguiente.
Esto, no puede hacerlo siempre. La constitución prevé que en año electoral no se puede aumentar el gasto fiscal, por tanto, la tan especial Rendición de Cuentas de este año se debe a que lo que se incluya ahora, determinará el presupuesto hasta el año 2021, momento donde comenzará a regir una nueva ley de presupuesto quinquenal con un nuevo gobierno.
Pero además
No solo en lo que hace a lo legal hace especial a esta rendición de cuentas. El cuento se remonta al 2015, momento donde el reciente tercer gobierno del Frente Amplio aprobó una nueva Ley de Presupuesto. Esa Ley tuvo algunas novedades, la más importante, es que no previó presupuesto para el quinquenio, sino sólo por dos años. Ante la excusa de la incertidumbre económica regional y mundial, el gobierno optó por “garantizar” presupuesto por solamente dos años. Lo de las comillas se refiere a que ante la mala coyuntura del año 2016, en la rendición de cuentas de 2015 se quitó buena parte del gasto adicional previsto a ejecutar en el año 2017, impactando fundamentalmente sobre la educación y la salud.
Otra de las novedades de la ley de presupuesto de 2015, fue la instrumentación de la modalidad  Participación Pública Privada en variadas áreas del Estado, profundizando un proceso de privatización de bienes públicos. En particular en salud/educación con el proyecto de privatización del Hospital de Clínicas -frenada por el cogobierno de la UdelaR- y en educación -ANEP y INAU/CAIF- donde se construirán 169 centros educativos por dicha modalidad. La novedad de esta rendición de cuentas, se debe a que debe incluir para el año 2019 partidas para comenzar a pagar el canon para tener derecho a usar la infraestructura educativa. Esto hace especial esta Rendición de Cuentas, ya que debe incluir el gasto de los primeros tres pliegos -el cuarto se encuentra en licitación y recae sobretodo en educación media- y estos rondarán el 0,1% del PBI por año, gasto público que se computa como educación pero que va directo a manos privadas por 20 años con opción a 15 más.
Y por último, es también especial, por el hecho de que esta Rendición de cuentas nos da la certeza que no se cumplirá con un sinfín de intenciones, promesas, tendencias y no sé cuantos adjetivos más, que a lo Scelza, el gobierno ha anunciado con magras promesas desde el año 2015.
El manto de la ortodoxia.
A partir del año 2015 la coyuntura de bonanza vivida hasta el momento se vio comprometida, ante este escenario el tercer gobierno del Frente Amplio optó por un manejo “prudente” de la macroeconomía. Lo de prudente en economía quiere decir ortodoxo, o en términos críticos reproductor de la realidad. En ese marco comenzó una política contractiva de la demanda interna, esto pudo hacerlo por dos vías. Por un lado, en la VI Ronda de Consejos de Salarios el gobierno realizó cambios sustantivos en perjuicio de los y las trabajadoras -como la desindexación salarial-, también marcó aumentos salariales que en ese momento significaban pérdida de salario real para muchos y muchas trabajadoras -luego la inflación cedió inesperadamente debido a la reducción del tipo de cambio, mejorando el panorama[1]. Por otro lado, contuvo el gasto público y realizó un plan de ajuste que recae fuertemente sobre las empresas públicas pero también en todo el Estado.
La frases más utilizadas por nuestro ministro de economía son de prudencia, manejo racional y responsable entre otras, pero que apunta a convencernos que hacer otra cosa sería de personas locas, irresponsables. La cuestión de fondo, es que hacer estas acciones pueden ser muy racionales para la macroeconomía ortodoxa y de hecho, resulta de manual que cuando algo anda mal es mejor achicar. Pero achicar implica reproducir y profundizar lo existente, ya que por un lado, es dejar de invertir en educación, cosa que significa apostar a cambios sociales profundos en el mediano y largo plazo, en salud y vivienda con lo que eso significa en el bienestar de la población, reducir gastos y funcionamiento de las empresas públicas perjudicando los servicios de las mismas. Por otro lado, es incentivar la inversión, en particular la extranjera y en este contexto, implica la profundización de las privatizaciones “no hay plata, que lo haga el privado, que además lo hace mejor”.
Los costos del achique
La restricción impacta sobre los gastos sociales por varias vías, por un lado por la falta de recursos necesarios para solucionar problemas estructurales en particular en educación, salud y vivienda. Más recursos es una condición necesaria para continuar pensando cambios que logren seguir cambiando una lógica de décadas y décadas de carencias. Por otro lado, no saber o tener certeza de los recursos que se contará con un plazo adecuado, no permite hacer planificaciones en políticas de impacto claras, coherentes y sostenidas en el mediano y largo plazo. La política educativa, la de salud y vivienda requieren necesariamente de planificación con tiempos más extensos que dos años o un año, si es que se quiere que tengan algún impacto. Y por último, para que cierre la cuenta macroeconómica se incentiva la inversión privada y dada las restricciones, la solución es privatizar servicios públicos. La evidencia empírica muestra que esto termina siendo más caro para la sociedad, pero lo más grave es que se pierden lugares y servicios comunes, pasando a ser de mercado.
Un ejemplo de esta restricciones pueden verse en concreto en la educación, el gobierno en el 2015 prometía tender a alcanzar el 6% del PBI para la educación a fin del quinquenio.
El gasto en educación tiene su mayor componente en salarios, algo más del  80% del gasto es salarios o masa salarial, por tanto, aumentar el gasto es mejorar las condiciones laborales. En el 2015 junto con el presupuesto se firmó un Convenio Salarial para los y las trabajadoras de la ANEP. Allí el Poder Ejecutivo se “comprometió” a alcanzar un salario equivalente a 25.000 pesos del 2015 para el 2020. En esta Rendición de Cuentas, los aumentos que pronostica el Poder Ejecutivo, prevén para el año 2019 un incremento de $1.942 millones, que se destinarán al aumento de salarios. Pero eso solo será para el año 2019, no previendo ningún aumento para el 2020. Por lo tanto, no se llegará a lo prometido en el convenio firmado en el año 2015: “Tender a que un docente titulado con 20 horas gane como mínimo 25000 pesos -valores 2015-”. Este valor sería hoy de $31.667. Hoy un docente de 1er. Ciclo 20 hs titulado Tiempo Extendido Efectivo gana $29.143 según la ANEP y con el aumento de 3,5 ganará $30.163 [2] .
La insuficiencia salarial es notoria y objetivable de distintas formas, algunos ejemplos pueden ayudar a comprender: El 75% del profesorado trabaja más de 22 horas, es decir, más que la unidad básica; el 25% trabaja más de 40hs aula; más del 50% del profesorado tiene multiempleo (esto es, trabaja en otro lugar además del Consejo de Educación Secundaria); según estimaciones del INEED, personas con nivel de formación similar al profesorado pero que se dedican a otras tareas ganan en promedio un 22% más por hora trabajada; existe un componente importante de horas de trabajo no remuneradas extra aula.
El reclamo de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) es la de media canasta como mínimo por 20 hs de trabajo, esto equivale a $38.366, monto que permitiría pensar cambios sustantivos en el sistema educativo y en la carrera docente. Si se destina 5,1% del PBI a ANEP y UdelaR, es decir aumentar 1% de lo que hoy se destina, cumpliría con el pedido de los sindicatos y con la promesa de llegar al 6%.
Hubo un tiempo que fue hermoso
Cabe aclarar que el progresismo, si bien en otro contexto, vivió cierta incertidumbre ante el escenario de la crisis internacional 2008-2009. En esta ocasión, Uruguay casi no sufrió caídas en el crecimiento del PBI. Esto fue posible por políticas públicas expansivas que permitieron aumentar la demanda agregada. Aumentó el consumo privado con mejoras sociales, ya que vía convenios de salarios se permitió mejorar el salario y a su vez aumentó el empleo. Aumentó el gasto público, sobretodo en salud y educación -el gasto público en educación aumentó 1% del PBI en ese período-, pero también en inversiones públicas -se destaca energía e infraestructura, entre otras-. A su vez, a pesar de la mala coyuntura mundial, también aumentó la inversión privada, sobretodo la Inversión Extranjera Directa. Es decir, se logró abatir la coyuntura de la caída de las exportaciones con políticas expansivas que dinamizaron la demanda interna y permitió hacer grandes avances en inversiones sociales -como las tradicionales en vivienda, salud educación y nuevas como el plan de equidad-.  Esto repercutió en mejoras sociales debido al gasto público, la creación de empleo y la mejoras salariales y de condiciones de trabajo. Es decir, se enfrentó la crisis con medidas heterodoxas que iban acordes con el enamoramiento progresista.
Este enamoramiento parece desquebrajarse luego del 2015, sobretodo para los que defienden los gastos sociales como la salud, la vivienda y la educación y se suma a otros que nunca estuvieron enamorados. En este año se juega mucho, y el partido está complejo, sobretodo porque los anuncios son que no se cumplirá ni siquiera con sus magras intenciones, promesas, tendencias o no sé qué. Todo depende de la fuerza.
Referencias
[1] El Poder ejecutivo para las pautas de la VII ronda de consejos de salarios, vuelve a realizar una propuesta similar, pero con aumentos más bajos. Y dice que la inflación cedió gracias a la nominalización del salario, pero eso es muy discutible. De hecho el último informe de la Asesoría Macroeconómica del BCU, muestra que la baja del ritmo inflacionario fue más explicado por el Tipo de cambio que por cualquier otra variable.
[2] Cabe aclarar que 20 horas semanales de aula se corresponden con al menos 10 horas semanales más de preparación, corrección, atención a alumnado, etc.
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

45 Años del Golpe de Estado Cívico – Militar en Uruguay

1973 – 27 de junio – 2018

#NuncaMas

… “para matar al hombre de la paz tuvieron que imaginar que era una tropa una armada una hueste una brigada tuvieron que creer que era otro ejército pero el hombre de la paz era tan sólo un pueblo”…
(Allende – Mario Benedetti)
VIDEO:

Mariana Mota: “Hay que conocer la historia antes de proponer medidas sobre seguridad”

La presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), Mariana Mota, reivindicó la necesidad de conocer a fondo la historia antes de proponer medidas prontas de seguridad para enfrentar el problema de inseguridad.
De esta manera, la defensora de derechos humanos hizo referencia al pedido que hizo el abogado Gustavo Salle al presidente de la República en su audición de Radio Fénix, en febrero pasado.
“Es interesante ver como se coartan tantas libertades a partir de las medidas prontas de seguridad, que no es para determinadas personas sino para todas. Hay que conocer mucho la historia y ver cuánto pueden llegar a repercutir determinadas medidas, hasta dónde solucionan o son más lesivas a los derechos humanos”, dijo Mota en el marco de las actividades que recordaban el golpe de Estado de 1973.

REPUDIO

Organizaciones sociales y de DD.HH repudian atentado contra Placa de la Memoria

Diversas organizaciones de DD.HH manifestaron su más enérgico repudio a los atentados y actos de vandalismo de los que fue objeto la Placa de Memoria colocada donde funcionó el Centro General de Instrucción para Oficiales de Reserva.

Ex Centro General de Instrucción para Oficiales de Reserva.
Ex Centro General de Instrucción para Oficiales de Reserva.

Días pasados la Comisión Especial de la Ley 18.596 colocó una placa recordatoria en el ex Centro General de Instrucción para Oficiales de Reserva (CGIOR) en homenaje a las personas que fueron detenidas y torturadas desde 1968 y durante la última dictadura cívico militar (1973-1985).
En las últimas horas la placa fue objeto de actos de vandalismo, lo que fue repudiado por diversas organizaciones e instituciones de derechos humanos.
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, el PIT-CNT, la Comisión de Fundadores de la CNT, AEBU, CRYSOL, FEUU, AUTE, la Comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental de Montevideo, la Institución de Derechos Humanos (INDDHH), el Municipio B, Museo de la Memoria, SERPAJ, Amigos y Amigas del MUME, ONAJPU, FUCVAM, SUNCA y Fundación Mario Benedetti emitieron un comunicado al respecto.
En tal sentido, recuerdan que la Placa de Memoria colocada en el Cuartel de los 33, donde funcionó el Centro General de Instrucción para Oficiales de Reserva (CGIOR) y luego, durante la dictadura, la Compañía de Contrainformación del Ejército y la Escuela de Inteligencia Militar, “amaneció violentada con pintura verde al igual que la placa ubicada en la vereda del Hospital Militar”.
Las organizaciones e instituciones que solicitaron ante el Ministerio de Educación y Cultura, la colocación de la Placa de Memoria en homenaje a las mujeres y los hombres detenidos y torturados en dicho sitio, manifiestan su “más enérgico repudio a este atentado a la memoria”.

Expresión autoritaria

“Creemos que no se trata sólo de un episodio de vandalismo, sino que lo interpretamos como la expresión autoritaria de personas nostálgicas de tiempos donde primó el desprecio por la vida humana y se cometieron crímenes atroces reñidos con la ética, la moral y los valores humanistas que deben fundar una sana convivencia”, se indica en el comunicado.
Expresan que dicha placa, como todas las señalizaciones de los lugares donde se cometieron graves violaciones a los derechos humanos “permite mantener la memoria de lo ocurrido y son mecanismos para garantizar la no repetición de tales crímenes”.
“Dijimos durante la inauguración y lo repetimos ahora, que nos mueve el deseo de que nunca más se cometan crímenes de lesa humanidad, nunca más secuestros, nunca más desapariciones forzadas, nunca más detenciones sin mediar orden judicial tampoco juicios sin legítimas defensas. Nunca más tortura, nunca más allanamientos a cualquier hora del día y de la noche, nunca más a los militares en la calle persiguiendo a ‘enemigos internos’, nunca más violaciones a hombres y mujeres, nunca más trata de vientres ni niños desaparecidos”, remarcan las organizaciones.
Por tal motivo exhortan a las autoridades a “realizar una rigurosa investigación que permita hallar a los responsables, como así también a la sociedad toda a repudiar hechos de esta naturaleza”.

COLABORA CON KAOS