Publicado en: 1 julio, 2017

Noticias Uruguayas 30 junio 2017

Por Colectivo Noticias Uruguayas

Uruguay: Estudiantes marchan hoy hacia el Parlamento por la Rendición de Cuentas // Estudiantes del IPA ocuparon sede del edificio

Buen Abad: Fin de ciclo de la izquierda, un mito para desanimarnos // Evo a Trump: “Pida perdón por golpes de Estado y no desestabilice Venezuela” // ¿EEUU anunció la guerra total en Siria? // Rusia denuncia provocación militar de EEUU contra Moscú y Damasco // Rusia probó misil 100 veces más potente que bomba de Hiroshima // EEUU insta a ‘mantener y ampliar’ presiones contra Maduro // Estado español:El Parlamento de Gasteiz pide la libertad de los presos muy graves // El efecto Podemos por Jorge Aleman // Argentina: La CTA-A alerta sobre la voluntad del Gobierno de responder a las demandas del pueblo con violencia // ADOSAC y AMET definieron dar continuidad al paro de 120 horas // Uruguay: Estudiantes marchan hoy hacia el Parlamento por la Rendición de Cuentas // Estudiantes del IPA ocuparon sede del edificio

 URUGUAY

Sede de Magisterio ocupada, ayer. Foto: Pablo Vignali

Sede de Magisterio ocupada, ayer. Foto: Pablo Vignali

Estudiantes marchan hoy hacia el Parlamento por la Rendición de Cuentas

Varios centros de estudio fueron ocupados ayer por los estudiantes, en una acción coordinada. Hoy marcharán, a las 18.00, desde cada institución hacia el Palacio Legislativo.
Los centros ocupados son el Instituto de Profesores Artigas (IPA), el Instituto de Formación en Educación Social (IFES), Institutos Normales (magisterio) y los liceos 2 (Héctor Miranda), 63 (Idea Vilariño) y 36 (Instituto Batlle y Ordóñez, IBO).
Ayer a las 15.00, los estudiantes del IPA estaban haciendo una pintada en la fachada del edificio. Andrea, una de ellos, dijo a la diaria que son varios los motivos que llevaron a las ocupaciones, pero el principal es la discrepancia con la Ley de Rendición de Cuentas que el Poder Ejecutivo elevó al Parlamento la semana pasada.
“Ingresó diez días antes del plazo. No hubo posibilidad de negociación, hubo una presión por parte del gobierno para que los sindicatos firmaran los acuerdos. Esto se habló a nivel de todo el movimiento estudiantil y pensamos que teníamos que tomar medidas. Se planteó por parte del IFES las ocupaciones simultáneas, y ese es el plan de lucha”, dijo.
Sobre el 6% del Producto Interno Bruto para la educación, dijo que “siempre lo prometen pero nunca llega”. Con relación a la creación de una universidad de la educación, aseguró que pelean por la autonomía y el cogobierno. “Nos quieren imponer una universidad de la educación, pero vemos que el proyecto está vacío. No está definido, los órdenes no tienen representación significativa, además, interviene el Poder Ejecutivo. Queremos que todos los órdenes estén contemplados, como es el caso de los funcionarios. Todos los actores deberían estar participando en la formación de esa universidad”, afirmó.
Todo el movimiento estudiantil pide eliminar los cupos de ingresos y subir el salario de los funcionarios de la educación en, por lo menos, media canasta básica, reclamo que comparten con la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay.
El IFES pide que se cree un curso de lenguaje de señas, también sin cupos de ingresos. Por su parte, los estudiantes del IPA piden que se cumpla con el plan de trabajo para la reparación del edificio. “Se suponía que había un proyecto para crear un ascensor y arreglar los baños. Hace un año y medio que no teníamos cantina, y salió la licitación hace muy poco. Con la última gran lucha logramos mejorar las becas, pero creemos que no son suficientes y deberían tener más monto”, dijo Andrea.
Durante las ocupaciones, en todos los lugares se dictaron talleres sobre, por ejemplo, presupuesto, género y formación sindical.
A pesar de que los estudiantes del liceo Miranda no dieron declaraciones a la prensa, sí repartieron un comunicado con sus reivindicaciones. Mientras un altoparlante vomitaba temas de La Abuela Coca y los Redondos, uno de los ocupantes cruzó al quiosco a hacer unas fotocopias para la diaria. El texto dice que en la asamblea del 16 de junio decidieron tomar medidas “de cara a la lucha presupuestal” y en reclamo de mejoras del estado y funcionamiento del liceo. En el documento piden “más materiales para todas las orientaciones […], baños sin género (no en la totalidad de ellos) […], contar con todas las orientaciones en todos los turnos, más personal docente y no docente, asistentes de limpieza y de administración […]. Cada una de estas reivindicaciones van de la mano con la búsqueda de más presupuesto para ANEP y Udelar”.
Si bien los ocupantes de magisterio no designaron ningún vocero, varios de ellos aseguraron que sus reclamos coinciden con los de los demás centros.
En el IFES, un par de estudiantes aseguraron que las medidas “están enmarcadas en la lucha presupuestal y la creación de la Universidad de la Educación. Hay como cinco proyectos de ley en la vuelta; el favorito del gobierno no contempla autonomía ni cogobierno real”, señalaron.

Paro de docentes de Secundaria este viernes en reclamo de mayor presupuesto para la educación

La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) Montevideo, paraliza sus actividades por 24 horas este viernes 30 de junio, en rechazo al contenido de la Rendición de Cuentas en la cual, según el gobierno, se destina un incremento del gasto de 108 millones para la educación.

SECUNDARIA

Foto: ADES-Montevideo.

Los docentes de Secundaria no dictarán clases en los liceos públicos este viernes 30 de junio. Se trata de un paro de 24 horas con asamblea desde la hora 14, para analizar los reclamos de aumentos salariales.
Asimismo, los profesores cuestionan el contenido de la Rendición de Cuentas que se encuentra a estudio del Parlamento en la cual se dispone para 2018 un incremento del gasto de 172 millones de dólares, y contemplará 108 millones para la educación, por lo que se alcanzará el 5% del Producto Bruto Interno (PBI), según afirmó el equipo económico.
Los diferentes sindicatos de la enseñanza reclaman un 6% del PBI para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República, más un 1% para investigación y desarrollo.
Por su parte, la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) resolvió el martes 27 de junio postergar la realización de paro nacional de 24 horas previsto para el jueves 29 de junio.
La nueva fecha de realización del paro -el que ya fue votado por la asamblea general de delegados- será definida y comunicada oportunamente, informó FENAPES.

Rendición de Cuentas

Días pasados el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo que el proyecto de Ley de Redención de Cuentas es “cauteloso” y se refiere al año 2018.
Explicó que el aumento de gasto previsto para el año próximo, que “no tiene nada que ver con las evoluciones permanentes, es de 172 millones de dólares”.
Ello se compone de la siguiente manera: “100 millones de dólares de gasto adicional que ya fueron aprobados por el Parlamento, que no hay que incluir en esta Rendición de Cuentas y que tienen su financiamiento correspondiente pues estaban incluidos en el presupuesto presentado en 2015 y que la Rendición de Cuentas de 2016 difirió para 2018”.
Allí se tienen en cuenta todas las prioridades, tales como “educación, seguridad pública, vivienda y Sistema Nacional de Cuidados”.
También se incluyen 62 millones de dólares para educación, que solo refieren a 2018.

 

 


Instituto de Profesores Artigas, ayer, durante la asamblea de Ademu. Foto: Federico Gutiérrez (archivo, agosto de 2015)

Instituto de Profesores Artigas, ayer, durante la asamblea de Ademu. Foto: Federico Gutiérrez (archivo, agosto de 2015)

Estudiantes ocuparon el IPA en reclamo por más presupuesto para la educación

El Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas comenzó hoy una ocupación de este establecimiento que prevé mantener hasta mañana. En una asamblea realizada ayer por el gremio estudiantil, se resolvió mantener la ocupación hasta mañana a las 18.00.
La plataforma de los estudiantes incluye que se destine el 6% del Producto Interno Bruto para la Administración Nacional de Educación Pública y la Universidad de la República, que exista una “mayor accesibilidad” en el IPA, que haya capacitación o cursos de lenguaje de señas sin cupos, que se llegue a un salario de media canasta básica para todos los trabajadores de la enseñanza y que se eliminen los cupos de ingreso.
A raíz de la ocupación, la dirección del IPA suspendió todas las actividades hasta mañana y que las clases se retomarán el lunes 3 de julio.

El Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (CEIPA) está ocupando el centro de estudios desde las primeras horas de este jueves, en reclamo de mayor presupuesto para la educación pública.
Según un comunicado de la organización gremial publicado en las redes sociales, la medida comenzó a ejecutarse a las 8 de la mañana y se extenderá hasta este viernes a la hora 18.
La dirección del instituto dispuso que no habrá clases por el resto de esta semana y los exámenes fijados para el próximo lunes sufrirán un cambio de horario. Por razones administrativas, los que estaban previstos para las 8,30 pasarán para las 13,30.
La decisión de ocupación del edificio, ubicado en Av. Del Libertador y Venezuela, se adoptó en el marco de la Asamblea Estudiantil. El gremio reclama un mayor número de becas y monto, mejor accesibilidad y capacitación o curso de lenguaje de señas sin límite de cupos en el centro de estudios, que se eliminen los cupos de ingreso y un salario mínimo de media canasta básica para los trabajadores.
“Además seguimos exigiendo un 6% para Anep y Udelar”, junto con la autonomía y cogobierno para toda la educación pública, señala la resolución gremial de los estudiantes.

 


COMANDANTE EN JEFE

Manini Ríos, los inundados y el Golpe

El comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, destacó el papel que tiene su batallón para auxiliar a los ciudadanos afectados por las inundaciones. En ese marco dijo que a las personas que están siendo golpeadas por los desastres naturales no les importa el papel que jugaron las Fuerzas Armadas durante la última dictadura militar de 1973.
Guido Manini Ríos. Foto: Francisco Flores
30 jun 2017 – El Paìs uy
El martes 27 se conmemoraron 44 años del día en que se confirmó el golpe de Estado y se disolvieron las cámaras parlamentarias.
“A la gente de Bella Unión, de Salto, de Paysandú, en estos días, les importa un comino lo que pasó hace 44 años, les importa lo que están viviendo hoy, las necesidades que tienen hoy”, dijo ayer en la entrevista con el programa “Quién es Quién” de Diamante FM.
La autoridad máxima del Ejército aclaró que quienes componen hoy esa fuerza nada han tenido que ver con el período dictatorial, y que la amplia mayoría de sus componentes nacieron en democracia. Manini Ríos explicó que en varias oportunidades públicas, jefes del Ejército han reconocido los errores cometidos en el pasado. “Si hubiera alguien dispuesto a dar el perdón en serio, y con eso damos vuelta la página, yo estoy dispuesto a recorrer cualquier camino”, aseguró.
El comandante en jefe dijo que la tarea del Ejército hoy es velar por la soberanía del país y aclaró que ningún país está exonerado de sufrir un ataque terrorista, tampoco Uruguay.

La voluntad de perder: la post-izquierda devorada por sus hijos

por Ricardo Viscardi 2a. quincena junio 2017

Se sabe que la revolución devora a sus hijos (el aristócrata-revolucionario Condorcet fue guillotinado por sus propios “compañeros de ruta”). Tal prolefagia claudicó, según un profesor de la universidad de Cornell, cuando la izquierda devoró su propia voluntad de poder, doblegada por la derrota que se inflige a sí misma, una vez imbuida del prefijo “post-” (-subjetividad, -historia, -sociedad). Mirada como confesión de parte, la denuncia que presenta Bruno Boostels en Buenos Aires acerca del derrotismo de la post-izquierda,1 señala hasta qué punto el denunciante no percibió que por estos lares -contrariamente a lo ocurrido, según se lamenta, en Francia e Italia a partir del 68′-2 “la izquierda” ya triunfó. Es cierto que no podemos hacer lugar a tal pesimismo sin advertirle, a quien lo sufre, “de tu fábula, narrador”, cuando acusa a la izquierda de cierta voluntad de perder.

El razonamiento por el cual la izquierda se convirtió en víctima de su propio pesimismo no puede sino despabilar a los incautos, que habida cuenta del desencanto de la institucionalidad que promueve la post-izquierda, pudieran olvidar postularse entre nosotros para una misión tan encomiable como “izquierdista”: venderle la tierra uruguaya a las multinacionales, convertir el agua potable en elemento dudoso y lograr que la marginalidad se incremente proporcionalmente a la expansión del mercado financiero.

Semejantes hazañas no logran aplacar el ánimo militante de los post-izquierdistas, que una vez eliminado el sentido de la historia por el derrotismo posmoderno, no tienen por delante otra tarea que recauchutar el neumático militante perforado por Derrida. Para hacerlo cuentan con la profesión de fe comunista de Badiou, de tan amplia prosapia del común (ista) que incluso reinvindicó aquello a lo que Boostels dice que (Badiou) se opone: la inspiración del acontecimiento que la filosofía encontró en el 68′.3

El profesor belga radicado en Estados Unidos distingue tan fina y calladamente entre Derrida y el post-estructuralismo, como entre Agamben y la arqueología foucaldiana que reivindica el profesor de Venecia (no menos que el propio Badiou). Tales agujeros de silencio quizás obedezcan a la misma sutileza -que tanto se le reprochara a Derrida bajo el epíteto de “preciosismo”, que lo lleva a subrayar semánticamente que en la expresión “filosofías de la défaite” el término “defaite” significa tanto “derrota” como “deshecho/a”, constatación que el belga transfiere alegremente, de la dehiscencia de la metafísica a la derrota de la izquierda. ¿O no será lo contrario?

Si a la izquierda le basta con ganar para superar la derrota, esa diferencia en el resultado de 1 a 0, que nadie distinguiría de la transparencia numérica del conteo electoral, quizás genere algún escaño parlamentario desde el cual seguir protagonizando aquella Casa Grande que nos provee de leyes, que se vota un día y se critica al siguiente, o viceversa. Esta granada arrojada en medio de la misma fragmentación posmoderna del sentido, de la institucionalidad y de la izquierda, no puede sino enaltecer el vínculo necesario entre un yihadista y un post-izquierdista : el primero se hace volar por los aires en medio de la multitud, el segundo se hace volar por las cúpulas en medio del ridículo.

Tanto post-izquierdismo surge confeso de la propia alabanza de la posmodernidad: sólo hay que corregirle el desaliento, porque según nos anuncian los post-izquierdistas, Derrida surgió del 68′, pero (como otros de la misma camada filosófica) perdió y por eso hizo de la derrota un derrotero. Tal derrota del derrotero (si el derrotero está derrotado no lleva a ningún triunfo, porque anula la institucionalidad que debiera encontrarse en algún destino, ya que no existe institución sin sistema de lugares) surge de la propia bibliografía, por ejemplo del cuestionamiento de Derrida al marxista vietnamita Tran-Duc-Thao, al menos, desde la Introducción a “El origen de la geometría” de Husserl (1962),4 o el planteo central del logocentrismo en La voz y el fenómeno o La Escritura y la diferencia, que datan de 1967. Sin duda la crisis ucrónica (ucronía: reconstrucción hipotética de la historia) de la Historia celebrará que 1968 inspire lo que se dijo en 1962, o con más razón aún, apenas un año antes.

Se entiende que para un post-izquierdista, la historia no es sino un ultrarelato, desde el momento que puede hacer coexistir la reivindicación de “la izquierda” con el cuestionamiento “(…sobre la subjetividad, sobre la historia, sobre la sociedad…)”.5 Se sabe que el ridículo no se lleva mal con ponerse a la moda.

Sabiéndose hijo de la posmodernidad, el post-izquierdista le hace honor a lo que sabe desde siempre: “no existen hechos, sino interpretaciones”. De ahí que le baste con devorar la derrota de la post-izquierda para reinvidicar su propio relato, es decir su istoria (así escribe Derrida aquello que derrota-des-hace según Boostels). A ese relato que provee el fin de los desencantos modernos, le queremos agregar algunas notas edificantes que quizás exalten la devoción por el triunfo de una recuperada “institucionalidad”, que nos animamos a vaticinar de mero alcance electoral:

-La FEUU (Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay) se retiró -y recomendó seguir sus pasos a toda otra organización social- del Congreso de Educación que se convoca por mandato de una ley nacional, adoptada bajo un anterior gobierno igualmente “de izquierda”6

-El sindicato FANCAP (Federación de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland) denunció el sesgo pachequista (el presidente Pacheco inició desde 1967 el período pre-dictatorial en el Uruguay) de los decretos “de esencialidad” dictados por el actual gobierno “de izquierda”.7

-El representante de los egresados universitarios Federico Kreimerman reinvidicó que se termine con el financiamiento de la enseñanza por los egresados y que finalmente se grave al capital, para obtener los fondos universitarios por vía (políticamente) genuina.8

Le ahorramos al desconsolado lector, al fin de este texto, glosas internacionales de la vigencia de la institucionalidad que añoran los post-izquierdistas, tal como las provee al presente el magnífico triunfo de Trump contra el sistema político en EEUU, el aplastante triunfo de Macron en Francia contra un 51% de abstención del cuerpo electoral, o los “empeachments” que desde la más pura legalidad voltean gobiernos legales en Paraguay o Brasil, sin necesidad siquiera de dar golpes de Estado a la vieja usanza.

Derrida habría estado orgulloso, de vivir, de la movilización que produjo contra el logocentrismo, incluso cuando los post-izquierdistas confiesan que lo critican a partir de la deconstrucción.

1Boostels, B. “La izquierda actual vista por Bruno Boostels, pensador belga radicado en Estados Unidos” (entrevista de Naser, L. y Delacoste, G.) La Diaria (14/06/17) https://ladiaria.com.uy/articulo/2017/6/la-izquierda-actual-vista-por-bruno-bosteels-pensador-belga-radicado-en-estados-unidos/
2Boostels, ob.cit.
3Uzín, A. (2008) Introducción al pensamiento de Alain Badiou, ImagoMundi, Buenos Aires, p.80.
4 Derrida, J. (1962) Introduction a “L’origine de la géometrie” de Husserl, PUF, Paris. Versión en español: Derrida, J. (2000) Introducción a “El origen de la geometría” de Husserl (trad. D. Cohen),( Bordes-Manantial, Buenos Aires, p.36 https://monoskop.org/images/1/13/Derrida_Jacques_Introducci%C3%B3n_a_El_origen_de_la_geometr%C3%ADa_de_Husserl_2000.pdf
5Bosteels, ob.cit.
6 “FEEU exhorta a otras organizaciones a no asistir al Congreso de Educación” Montevideo Portal (09/05/17) http://www.montevideo.com.uy/contenido/La-FEUU-exhorta-a-otras-organizaciones-a-no-asistir-al-Congreso-de-Educacion-342632

7“FANCAP repudia decreto de esencialidad y asegura que la medida es “inconstitucional” La Diaria (13/06/17/) https://ladiaria.com.uy/articulo/2017/6/fancap-repudia-decreto-de-esencialidad-y-asegura-que-la-medida-es-inconstitucional/

8 “Gremios estudiantiles y docentes reclamaron 6% para la enseñanza y advirtieron el comienzo de un período de conflicto” La Diaria (16/06/17)
https://ladiaria.com.uy/articulo/2017/6/gremios-estudiantiles-y-docentes-reclamaron-6-para-la-ensenanza-y-advirtieron-el-comienzo-de-un-periodo-de-conflicto/

 

COLABORA CON KAOS