Noticias Uruguayas 30 junio 2015

Cientos de miles de griegos se manifiestan por el ‘no’ en el referéndum: «No al terrorismo de la Unión Europea» // Tsipras llama a un «gran no» en el referendo // El terrorismo financiero contra Grecia por Vicenç Navarro // La lección de democracia del “catalizador griego” por Alberto Rabilotta // ‘Corralito’ en Grecia: cierran los bancos y se limita la retirada de depósitos // Efecto dominó: el ‘corralito’ de Grecia hunde las Bolsas europeas // Alba-TCP expresa su apoyo a Grecia // El Gobierno griego dice que no pagará al FMI el tramo del préstamo que vence este martes // Honduras:Un mar humano y antorchas contra la corrupción Por Dick & Miriam Emanuelsson // Uruguay:Zabalza apuntó a Bonomi, Huidobro y Mujica // Manifestacion:Frente al Ministerio de Defensa ¡Fuera Huidobro! ¡Queremos Justicia!

 

URUGUAY

Zabalza apuntó a Bonomi, Huidobro y Mujica

Los sonidos del silencio

Zabalza apuntó a Bonomi, Huidobro y Mujica

Los sonidos del silencio

El ex tupamaro Jorge Zabalza dijo que ”si hoy no hay verdad es porque Mujica, Huidobro y Bonomi no han puesto el acento en obtenerla”. Zabalza reconoció que el MLN, previo a su caída, se alejó del sentimiento popular.

Zabalza afirmó que el pensamiento de Raúl Sendic no tiene “nada que ver” con el capitalismo “que desarrolla Mujica y nada que ver con la impunidad de los militares”. El ex guerrillero acusó a Mujica de haberse “pasado al bando de los torturadores y asesinos” y afirmó que “Si hoy no hay verdad y justicia es porque Fernandez Huidobro y Mujica y Bonomi no han puesto el acento en obtenerla”.

“Lo más imperdonable de estos ex guerrilleros que constituyeron el gobierno del Uruguay es el haber abandonado la lucha por la verdad y la justicia, haber abandonaron la lucha por saber la verdad sobre cómo asesinaron a nuestros compañeros y compañeras. La verdad sobre cómo violaron sistemáticamente a compañeros y compañeras de cómo torturaron a 100 mil personas, eso es lo más imperdonable desde el punto de vista moral y ético”, afirmó Zabalza al programa La Memoria de Info Irratia.

“El movimiento tupamaro fue antisistema, anticapitalista y hoy nos encontramos con esos que fueron dirigentes tupamaros promueven los acuerdos de libre comercio con los EEUU, el tratado de inversiones con EEUU, acuerdos secretos militares y además facilitan las condiciones políticas y sociales para que el modelo de las corporaciones transnacionales se lleve adelante en el Uruguay. Hoy el Uruguay es un  país que ha perdido la industrialización y que es totalmente dependiente del capital extranjero, a través del mecanismo de la deuda y las zonas francas y una serie de privilegios que se le otorgan a los grandes inversores”, agregó.

El líder del MLN e hijo del integrante del Consejo Nacional de Gobierno Pedro Zabalza dijo que la matriz del movimiento fueron las clases trabajadoras, particularmente en la industria de la carne y la caña de azúcar y destacó el rol de Raúl Sendic en la unidad de esos sectores.

“En el Uruguay había una situación particular porque todavía las instituciones parlamentarias y electorales de la burguesía, la democracia burguesa todavía tenía un consentimiento muy grande. Pero el grado de represión contra algunos sectores era muy alto también. La represión, la tortura y las detenciones ilícitas no necesitan de una dictadura pueden ser en democracia también. Y en el Uruguay había una situación real y concreta. En ese entonces además ocurrió la revolución cubana que nos conmovió a todos los latinoamericanos. Podemos decir que somos la gestión de Ernesto Che Guevara. Sentimos el llamado de las armas y elegimos el camino de las armas”, afirmó Zabalza.

“Lo novedoso en aquella época era haber encontrado formas de acción armada adecuadas a un país que tenía un espíritu muy pacífico y donde reinaba la democracia burguesa”, afirmó y recordó los “Comandos del hambre” que repartían alimentos y ropa en los asentamientos.

Zabalza dijo que tomando en cuenta la situación se buscó evitar el enfrentamiento directo con las Fuerzas Armadas y encontrar acciones que llevaran a acumular simpatías entre la población: “que dijeran podemos usar las armas pero sin llegar a una debacle total. Camino al desgaste y a vencer a las FFAA como habían hecho los cubanos, pero siempre acompañados por el movimiento popular”.

Para Zabalza “el haber podido actuar en democracia y dentro de la ciudad” fue lo que le permitió al MLN “mantener el contacto tan estrecho con muchos sectores populares”: “paradójicamente a medida de que el gobierno se endurecía e iba avanzando a la dictadura, la gente no se amedrentaba sino por el contrario tomaba partido por la izquierda revolucionaria en primer lugar y en segundo lugar por el movimiento guerrillero”.

Como autocrítica, Zabalza señaló que cuando se dio el enfrentamiento con los militares se olvidó aquello que había acercado al movimiento tupamaro con la población: “todo lo que yo te dije antes lo empezamos a olvidar en la medida en que la sangre nos fue haciendo tomar medidas mucho más fuertes de ataque directo a las Fuerzas Armadas y en esa medida no estábamos para nada preparados desde el punto de vista técnico y militar y nos alejamos muchísimo del sentimiento de la gente”.

Zabalza también habló de la repercusión de la creación del Frente Amplio en el relacionamiento entre la guerrilla y el movimiento popular: “Había surgido producto de la creación del Frente Amplio, el socialismo por la vía pacífica y mucha gente se organizó a nivel de base atrás de las banderas del FA, nosotros desde el punto de vista militar nos olvidamos de que ese desarrollo popular también era fruto de nuestros esfuerzos y en esa medida quedamos en un mano a mano con las FFAA. Imagínese a nosotros en medio de un estadio de futbol jugando un partido con las FAA y el pueblo en las tribunas aplaudiendo alguna buena jugada nuestra pero sin bajar a la cancha”.

Consultado sobre la recuperación de la democracia y el ascenso al poder el MPP, Zabalza respondió: “El pueblo uruguayo fue el que recuperó la legalidad y ayudó a que los militares retornaran a los cuarteles. La legalidad permitida por el imperio y la clase dominante, fue recuperada gracias a que el pueblo uruguayo en plena dictadura supo buscar formas de lucha popular. Hubiera sido completamente fuera de lugar pasar a la clandestinidad y volver a la lucha armada (….) después apareció la cuestión electoral y a los tupamaros se nos planteó optar y buscar acumular fuerzas a través de la lucha social y electoral con el Frente Amplio, en ese momento se optó por mantener las dos cosas y participar de la lucha electoral. Pero las instituciones del poder obran sobre la conciencia de quien ejerce ese poder y finalmente algunos compañeros como José Mujica, Eleuterio Fernández Huidobro y Eduardo Bonomi terminaron incorporándose al sistema”.

Montevideo Portal

Familiares. “La verdad sigue ausente”

A 42 años del golpe de Estado

Publicado el Domingo 28 junio de 2015 , 6:00am La República uy

La organización de Familiares Detenidos Desaparecidos emitió ayer un comunicado en donde denuncian que “la verdad sigue ausente” tras 30 años de gobiernos democráticos.
El mensaje se dio a conocer en la fecha en que en el país se conmemoraron 42 años del golpe de Estado perpetrado por el expresidente Juan María Bordaberry y una cúpula de militares.

“Pasaron 30 años de democracia y la verdad sigue ausente; solo se han encontrado los restos de cuatro compañeros desaparecidos en Uruguay y sus asesinatos y desapariciones permanecen impunes” señala el comunicado de la organización apuntando contra el Ministerio de Defensa, particularmente, en donde subrayan que desde esa cartera ha habido pronunciamientos que lesionan y en nada colaboran; pero también la Justicia tiene una enorme deuda con la sociedad”. “Sin el esclarecimiento de todos los delitos de lesa humanidad, no se construye una Democracia duradera”, afirman. Recuerdan que “en esta búsqueda de verdad y justicia han quedado muchos familiares por el camino, sin saber el destino de sus seres queridos” pero anuncian que “siempre habrá nuevas generaciones de familiares, amigos y compañeros de los desaparecidos reclamando por ellos, exigiendo verdad, justicia y nunca más”.
Los hechos
En la madrugada del 27 de junio de 1973 el entonces mandatario dictaminó la disolución de las dos cámaras del Poder Legislativo y el cercenamiento de las libertades individuales con el argumento que el sistema político había amparado la acción “delictiva contra la Patria, coaligada con la complacencia de grupos políticos sin sentido nacional, se halla inserta en las propias instituciones, para así presentarse encubierta como una actividad formalmente legal” dijo en un discurso por cadena de radio y televisión.
Bordaberry disolvió entonces la actividad parlamentaria con el apoyo de las Fuerzas Armadas, anunció la creación de un Consejo de Estado con funciones legislativas, constituyentes y de contralor administrativo, restringió la libertad de pensamiento, prohibió la actividad partidaria, censuró ediciones de la prensa y facultó a las fuerzas armadas y policiales a asegurar la prestación interrumpida de los servicios públicos.
En ese discurso por cadena de radio y televisión Bordaberry dijo que “afirmo (…) nuestra profunda vocación democrática y nuestra adhesión sin reticencias al sistema de organización política y social que rige la convivencia de los uruguayos. Y va con ellos entonces el rechazo a toda ideología de origen marxista que intente aprovechar de la generosidad de nuestra democracia, para presentarse como doctrina salvadora y terminar como instrumento de opresión totalitaria”.
En respuesta al golpe de Estado, en la misma madrugada del 27 de junio en que se concreta el golpe, el secretariado de la Convención Nacional de Trabajadores, la CNT inició la huelga general más larga en  la historia del país durante 15 días. Fue en el local del sindicato del vidrio, junto a la exfábrica Codarvi, en La Teja, que se organizó la huelga.

Dossier del Blog El Muerto

Exigieron destitución de Fernandez Huidobro


Cientos de uruguayos exigieron la destitución de Fernandez Huidobro a 42 años del golpe

Enviado por Manuel Menéndez
.

Cientos de personas recordaron los 42 años del golpe de Estado

Se reunieron en el Clínicas y marcharon hasta el Ministerio de Defensa, donde leyeron una proclama y reclamaron la destitución de Huidobro.

Frente al Ministerio de Defensa ¡Fuera Huidobro! ¡Queremos Justicia!

https://youtu.be/Lc26T_9mJYI

Cientos de personas se dieron cita para recordar el 42 aniversario del golpe de Estado en nuestro país. La marcha convocada por varias organizaciones políticas sociales transitó desde el Hospital de Clínicas hasta el Ministerio de Defensa. Allí se leyó una proclama que representaba la razón y el sentimiento de sus organizadores. “Si están en nuestra memoria, son parte de esta historia”, finalizó.

Por su parte, la dirigente de Plenaria Memoria y Justicia Irma Leites reiteró su convencimiento de reafirmar cada día más la libertad y la democracia. “Se trata de los 42 años contra todos los grupos económicos que dieron el golpe, contra las Fuerzas Armadas que se aliaron, contra los que instalaron el terrorismo de Estado y contra los personeros, como Huidobro, que ha defendido de ayer, en el 72, durante la dictadura, después de la dictadura y ahora a los torturadores y los genocidas de este pueblo”, expresó.
.


Los 42 años del golpe de Estado y el pedido de remoción de Eleuterio Fernández Huidobro

«La cara visible de la impunidad»

Entre otras alternativas para recordar el aniversario del golpe de Estado, se realizará una marcha desde el Hospital de Clínicas hasta el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) bajo la consigna “Fuera Huidobro”.

Según informó Irma Leites, integrante del grupo Plenaria Memoria y Justicia, uno de los colectivos convocantes, la propuesta además de exigir la salida del ministro, pretende a 42 años de la huelga general homenajearla y manifestar el repudio al golpe de estado concretado el 27 de junio de 1973.

El colectivo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos decidió no adherirse a la convocatoria. Ignacio Errandonea, integrante de Familiares, explicó: “No vamos a centrar el aniversario del golpe haciendo una manifestación contra el Ñato. Porque o le estamos dando mucha importancia al ministro o le estamos dando poca importancia al golpe”. Agregó que no tienen ninguna actividad planeada para el 27 de junio y que seguramente se emita un comunicado de prensa.

Leites sostiene que la salida del jerarca no implica un cambio de políticas del gobierno frente al tema, pero su permanencia en la cartera significa una provocación a las organizaciones y a los afectados. Definió a Huidobro como “la cara visible de la impunidad”, acompañado de afirmaciones ya conocidas por parte de la dirigente como que “le hace los mandados a Estados Unidos” y que “tiene muy buena relación con sus torturadores”.

Considera que se llega a estos 42 años con una impunidad favorecida desde el poder ejecutivo y el gobierno en general. Manifiesta la indignación del colectivo que integra por la confirmación del ministro, así como también por la ratificación que realizó la Suprema Corte de Justicia del fallo de desplazamiento de la jueza Mariana Motta.

Por otra parte, Errandonea afirmó que para Familiares la remoción no es un tema central, para ellos no se trata de su permanencia sino de las políticas que se aplican. Explicó que debido a la información obtenida a través del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, el ministerio estaba colaborando y sostuvo que “si existe un cambio de política bienvenido sea”.

A pesar de esto, a fines de mayo la Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT denunció que varias de las respuestas que el ministerio otorgaba eran inútiles, ya que enunciaban: “esta cartera no posee información”.

Acerca del Grupo de Trabajo, Errandonea manifestó que Familiares tiene una visión positiva y que han depositado confianza en el compromiso de Vázquez en hallar a los detenidos desaparecidos. Afirmó que aún no han hecho una evaluación formal de los avances, pero que la comunicación con el Grupo es constante.

En cambio Leites expresó en representación de Plenaria Memoria y Justicia el rechazo rotundo al Grupo, afirmó que no dudaban de la buena voluntad de sus integrantes, pero que no era la vía, y la definió irónicamente: “es la Comisión para la paz 2″, haciendo referencia al grupo de trabajo  creado por Jorge Batlle durante su presidencia.

Leites expresó en respuesta al discurso de asunción de Vázquez, cuando invitó a que quien tuviera una mejor solución que el Grupo de Trabajo la proponga, que ellos dejaron el 26 de marzo en la Torre Ejecutiva una propuesta formal. La misma contenía los 551 nombres de torturadores libres, y manifestaba la posibilidad de formar un tribunal de excepción donde se los juzgue por los delitos de lesa humanidad que cometieron. Dicha propuesta no ha tenido respuesta formal desde la administración.

El 27 de junio de 1973 es recordado como un día clave en la historia de Uruguay: se dio comienzo a la dictadura al mismo tiempo que se generó como respuesta una huelga general de 15 días. Tanto Errandonea como Leites recuerdan haberlo vivido apoyando a los centros de trabajadores que estaban en conflicto. La dirigente afirma que la huelga significó la demostración más grande del rechazo a la dictadura por parte de la clase obrera y estudiantil.

Mariana Cianelli / Daiana García

http://elmuertoquehabla.blogspot.nl/2015/06/en-nombre-de-nosotros-no.html

Marcha por el 42º aniversario del golpe de Estado, el sábado, por Avenida Italia. Foto: Santiago Mazzarovich

Marcha por el 42º aniversario del golpe de Estado, el sábado, por Avenida Italia. Foto: Santiago Mazzarovich

Todavía acá

Organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles recordaron los 42 años del golpe de Estado exigiendo la renuncia de Fernández Huidobro.

El aire pesado y húmedo, extraño para respirar a fines de junio, envolvió a cientos de personas que en la tarde del sábado marcharon desde el Hospital de Clínicas hasta la sede del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) bajo la consigna “Fuera Huidobro. ¡Queremos Justicia!”. Convocó la Coordinadora Veintisietedejunio, que aunó a Plenaria Memoria y Justicia, el Frente de Participación Estudiantil, Asamblea Popular, el Partido Comunista Revolucionario, el Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas, la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay y la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), entre otras organizaciones sociales y manifestantes independientes, con la adhesión de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay.
Decidieron movilizarse en el 42° aniversario del golpe de Estado en Uruguay, para recordar la resistencia al terrorismo de Estado mediante la Huelga General, exigir la renuncia del ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, y reclamar cambios “en el rumbo de las políticas de derechos humanos”.
“Estamos contra la impunidad de los más de 500 represores que siguen sueltos en nuestras calles, estamos contra la excarcelación de [José] Gavazzo y los privilegios de los que gozan los torturadores de la reclusión VIP. Estamos denunciando las obstaculizaciones (o la inoperancia) de las autoridades con respecto a las investigaciones y políticas de derechos humanos, donde el ministro de Defensa ha sido el principal responsable”, sostenía la convocatoria.
“Queremos rescatar el 27 de junio como un día de lucha; saber qué pasó y dónde están los compañeros desaparecidos, y hacer justicia con responsables militares y civiles”, puntualizó Claudio Álvarez, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de ADES-Montevideo, a la diaria. Criticó que “muchos militares acusados de delitos de lesa humanidad sigan en funciones, o que sean ascendidos sin pasar por un proceso de investigación seria; que no se investiguen las denuncias que hacen las organizaciones de derechos humanos; y que se refuercen ‘fichajes’ de luchadores sociales por medio del programa de vigilancia El Guardián o mediante infiltraciones en movilizaciones docentes”, acciones que calificó como “continuidades del terrorismo de Estado”.
Como una trinchera
Frente al Hospital de Clínicas se recordó “la atención que recibieron muchos compañeros heridos durante la resistencia al golpe de Estado”. La marcha continuó por la avenida Garibaldi, al grito de “¡No queremos más fachos! ¡No queremos milicos!”, hasta el local de la Asociacion de Funcionarios del CASMU, en cuyo fondo funcionó un berretín, un “refugio solidario” donde se dio resguardo a militantes “sin preguntar su pertenencia política”. Los pasos lentos avanzaron hacia 8 de Octubre mientras la coordinación vociferaba desde el parlante que “la memoria histórica no desaparece: se hace desde la lucha”.
Siete policías con cascos y escudos, parados en el predio del MDN, observaban la movilización que finalizaba. Sobre la valla amarilla instalada delante de las rejas del lugar se colgaron más carteles con fotos de desaparecidos y trapos con leyendas dirigidas al ex presidente José Mujica (“Pepe: no hay pobres viejitos. Hay milicos asesinos”). En el asfalto, un grafiti sellaba: “Huidobro traidor. Retiren tropas mercenarias de Haití”.
Frente al MDN se emplaza el Liceo 8. La proclama recordó a Santiago Rodríguez Muela, estudiante de ese centro asesinado por una patota que el 11 de agosto de 1972 ingresó al local para interrumpir una asamblea. En la figura de este joven los manifestantes homenajearon “a todos los estudiantes que resistieron al despotismo y lucharon por un mundo mejor”. “Nuestros jóvenes siguen luchando. Hoy empuñan las armas de la solidaridad”, expresaron.
Azul Cordo – La Diaria
NOTICIAS ANTICAPITALISTAS