Noticias Uruguayas 30 julio 2016

Publicidad

Rodolfo Walsh, ícono del periodismo latinoamericano // ¿Qué está sucediendo en Turquía desde el fallido golpe de Estado? // Italia, ante el precipicio tras el Brexit // Estado español:La efeméride sangrienta del 25 de julio: La Batalla del Ebro // La juez procesa al PP por destruir ordenadores // Chile: Más de un millón de personas marcharon en Chile por NO+AFPS // Argentina: Arde Cresta Roja, trabajadores despedidos bloquean una de sus plantas // Otras lecciones de una misma batalla: la estrategia revolucionaria del PRT-ERP // Uruguay: Funcionarios ocupan la Universidad

.

URUGUAY

Funcionarios de Udelar ocupan para «presionar» y que no se vote el recorte

La Universidad de la República está ocupada desde esta mañana por funcionarios que rechazan «el recorte presupuestal planteado por el Poder Ejecutivo en su Rendición de Cuentas».
La Universidad ocupada por funcionarios. Foto: Ariel Colmegna
jue jul 28 2016 11:22 – El País uy
.
La ocupación comenzó a las 6 de la mañana y el edificio central de la Universidad de la República seguirá ocupado todo este jueves, como fue definido en el marco del conflicto que los funcionarios mantienen  «contra el recorte presupuestal planteado por el Poder Ejecutivo en su Rendición de Cuentas».
Los trabajadores que integran la Agremiación Federal de Funcionaros de la Universidad de la República (AFFUR) llamaron días atrás a ocupar hoy a todos sus compañeros, así como también «los gremios y sindicatos de la educación que también se ven afectados por el recorte presupuestal».
El secretario general de Affur, Daniel Olivera, dijo esta mañana en el plenario federal realizado en el edificio ocupado que estaban enterados de que «ayer hubo varios cuartos intermedios en las negociaciones».
«La información fresca es que hubo un mensaje de Presidencia de que iba a enviar una redacción alternativa al artículo  6 que plantea el tema de los recortes», dijo.
Es que ayer, cuarenta diputados del Frente Amplio (el 80% de la bancada), pertenecientes al MPP, Partido Comunista, Partido Socialista, lista 711, Partido Por la Victoria del Pueblo y Liga Federal, se niegan a votar el artículo de la Rendición de Cuentas que posterga los aumentos proyectados en el Presupuesto para los órganos de la educación pública, y por eso, anoche enviaron una propuesta al Poder Ejecutivo con una fórmula diferente que será respondida hoy.
Estos sectores «que pidieron el no recorte plantearon un texto modificativo del artículo 6 que excepcionaba a todos los organismos de la educación del recorte presupuestal. No se conoce el texto de esa propuesta pero los trascendidos indican que no habría acuerdo en la bancada», añadió el dirigente.
Y luego agregó que «también está el planteo de parte de Presidencia y del Ministerio de Economía de que se vote tal cual está el artículo y se abra la discusión en el Senado».
«La intención de nuestra Federación y de la intregremial es que no haya recortes a la educación», sostuvo Olivera.
La idea de la ocupación es “presionar a la comisión y fundamentalmente a la bancada oficialista para que no se vote este recorte y el proyecto que pase al senado no contenga el artículo 6 en el sentido que viene planteado por el Poder Ejecutivo”, explicó.
“Analizaremos lo que vaya sucediendo a lo largo de la jornada y cuáles serán los pasos que llevaremos adelante (…) Si se concreta la votación del recorte evaluaremos como seguimos”, aseguró.

Hoy #AFFUR esta ocupando #Derecho!!!! #SiHayRecorteHayLucha

Por su parte, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió ayer retirarse de las negociaciones con el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), debido a que entienden que no se cumplió con lo acordado en la ley de negociación colectiva.

El próximo domingo se llevará a cabo una asamblea general de delegados a las 9 horas, en el local sindical. Allí se planteará la situación y se evaluarán las medidas a tomar. Además de cuestiones salariales y edilicias, desde Fenapes también se rechaza el recorte presupuestal.

RENDICIÓN DE CUENTAS, EN RECHAZO DE RECORTES A LA EDUCACIÓN

Funcionarios de la Universidad ocuparán la Facultad de Derecho

Publicado el Jueves 28 julio de 2016 , 6:01am – La República uy

Por Marcelo Hernández
En caso de aprobarse la ley sin los fondos para la UdelaR, podría iniciarse una huelga.

La Asociación de Funcionarios de la Universidad de la República (Affur) ocupará hoy, desde la hora 6 y hasta las 22hs., el local sede de la UdelaR, donde también funciona la Facultad de Derecho, ubicada en la Av. 18 de Julio y Eduardo Acevedo, según informó a LA REPÚBLICA Daniel Olivera, secretario general del gremio de no docentes de la “casa mayor de estudios”.
Esta medida coincide con el inicio de la votación en esta jornada del proyecto de ley de Rendición de Cuentas en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados.
En ese contexto, el sindicalista explicó que “nuestra idea es presionar a los legisladores para que no se vote el recorte en articulado de la Rendición, que está en el artículo 6”, y agregó que “mañana (hoy) realizaremos un plenario de Affur donde definiremos nuestra propuesta para la movilización del próximo 9 de agosto en defensa de la educación pública, la cual promueve la FEUU (Estudiantes de la UdelaR), y apoya toda la intergremial universitaria –que también integran los docentes (ADUR) y los trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC)-. También analizaremos la situación hasta el momento”.
Durante la ocupación, habrá volanteada en la explanada de la UdelaR, con apoyo de la FEUU y ADUR.
Movida por la Educación el 9 de agosto
Adelantó Olivera que la semana que viene habrá una reunión de la intergremial que “analizará si se profundizan las medidas, siempre y cuando se mantengan los recortes para la UdelaR en la Rendición de Cuentas”.
Consultado sobre si los funcionarios seguirían la propuesta de los docentes que amenazaron con iniciar un paro por tiempo indeterminado –huelga- en caso de que concreten los recortes, aseguró que “eso lo definirá la intergremial y luego cada uno de los plenarios de nuestros gremios, ya que esa debe ser una decisión de todos y no solo del Ejecutivo de cada gremio”.
Recordemos que la UdelaR tiene un acuerdo de Negociación Colectiva “que sería desconocido por el gobierno, sino también los concursos, los ingresos de personal, el sistema de becas, los ingresos de estudiantes, la apertura de carreras y la descentralización de servicios hacia el Interior del país”.

Pugna por Rendición de Cuentas

Affur rechaza la propuesta astorista y convoca paro

En el plenario federal realizado hoy en la Facultad de Derecho, Affur resolvió convocar un paro que se extenderá entre el martes y miércoles de la semana próxima.
udelar
28 julio, 2016 CARAS Y CARETAS
Ante la negativa de 40 diputados del Frente Amplio a la postergación de los gastos en educación que estableció el Poder Ejecutivo en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, los diputados astoristas (Asamblea Uruguay, Alianza Progresista y Nuevo Espacio) han lanzado una nueva propuesta por la que se comprometen a mantener intacto el presupuesto de la Universidad de la República (UdelaR) para 2017, pero a diferir para el año 2018 recursos de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) y el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Inau).
Esto conllevaría que el recorte previsto originalmente de 1.500 millones de pesos en educación se reduciría a mil millones, quedando íntegro únicamente el presupuesto designado a la UdelaR. Sin embargo, esto no es aceptado por parte de la Agremiación Federal de Funcionarios de Udelar (Affur), cuyos integrantes se encuentran de las seis horas ocupando la Facultad de Derecho en protesta por estos recortes.
El secretario de Interior de Affur, Alcides Garbarini, declaró a Caras y Caretas Portal que su organización considera “positiva la propuesta que mantenga el presupuesto universitario tal cual se había planteado. Ahora, reiteramos que esto es solamente un tercio de lo que había pedido en el quinquenio la Udelar, por tanto, sigue siendo un presupuesto muy acotado”.
“Nuestras posiciones defienden el presupuesto de la universidad, pero también rechazan todos los recortes a la educación y la salud. Nosotros no estamos peleando exclusivamente por nosotros y por nuestra casa de estudio, estamos peleando por la educación pública en general y por el salario de los trabajadores” añadió Garbarini.
Convocatoria de paro
El dirigente sindical confirmó a Caras y Caretas Portal que en el plenario federal, realizado por Affur durante la jornada de hoy en la Facultad de Derecho, se ha aprobado la realización de un paro que se extenderá durante el martes y el miércoles de la próxima semana, coincidiendo con el proceso de votación del proyecto de ley de Rendición de Cuentas en la Cámara de Diputados.
“Vamos a estar ocupando algún centro de estudios de los más importantes en protesta contra los recortes. Tendremos que resolver en las próximas horas la instrumentación de estas medidas” añadió Garbarini.

No pasarán lista para facilitar asistencia a marcha de la Feuu

21Jul

AFUSEC

Funcionarios paran hoy 24 horas; el 27 vuelven a repetir la medida
feuu
De cara a la “Marcha en defensa de la universidad” que organiza la Federación de Estudiantes Universitarios (Feuu) para el 9 de agosto, el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) resolvió el martes flexibilizar el control de asistencia de los estudiantes a los cursos reglamentados, de manera de facilitar la presencia en la manifestación.
Daniel Olivera, secretario general de la Asociación de Funcionarios de la Udelar (Affur) dijo a El Observador que la propuesta surgió de la Feuu y contó con el apoyo del resto del órgano. De esta manera, el 9 de agosto a partir de las 15 horas, los distintos servicios de la Udelar están facultados a no pasar la lista de asistencia. La convocatoria de la marcha está fijada para las 17.30, rumbo al Palacio Legislativo.
Más allá de esto, Olivera explicó que la aplicación de la resolución queda sujeta a lo que cada facultad estime conveniente de acuerdo a sus circunstancias.
El dirigente sindical sostuvo que el mismo criterio de flexibilización en el control de la asistencia se utiliza cada año cuando se celebra el encuentro Tocó Venir, el evento de bienvenida que la Udelar organiza para las nuevas generaciones.

Funcionarios paran

En este marco, Affur realiza hoy un paro de 24 horas desde las 10 horas. La medida fue tomada dado que estaba previsto que hoy la comisión de presupuesto de Diputados votara el inciso correspondiente a la Udelar. Si bien, la instancia se trasladó para el 27 de julio debido a negociaciones entre el Poder Ejecutivo y la bancada del Frente Amplio, el sindicato resolvió mantener la medida, ya que para hoy está pautada una reunión de la bancada oficialista para analizar, entre otras cosas, caminos que faciliten otorgar algún incremento a la Udelar, dijo Olivera.
Affur también paralizó parcialmente sus actividades ayer y se concentró fuera del Palacio Legislativo mientras una delegación de la Udelar compareció en la comisión de Presupuesto de Diputados (ver nota principal).
A su vez, Olivera adelantó que el sindicato resolvió otro paro de 24 horas para el miércoles 27 de julio, día en que finalmente se votará el inciso de la Udelar en comisión. Los paros de Affur afectan el normal funcionamiento de los servicios universitarios, como bedelías y bibliotecas. También pueden llegar a afectar la realización de algún examen.
http://www.elobservador.com.uy/no-pasaran-lista-facilitar-asistencia-marcha-la-feuu-n944286

Presupuesto

Markarian: El recorte es “inentendible”

El rector de la Udelar, Roberto Markarian, dijo que lo que el Ejecutivo pretende recortar es poco en el presupuesto general pero mucho en la escala interna de la institución.
Roberto Markarian 2
28 julio, 2016 – CARAS Y CARETAS
Roberto Markarian, rector de la Universidad de la República (Udelar), dijo este jueves que la quita que propone el Poder Ejecutivo supone un porcentaje muy importante para la institución educativa.
“Se dice que el déficit previsto para este año va a ser de más de 4 % del Producto Bruto Interno (PBI) y para el 2017 será de más de 3 %. La cifra que nos están quitando es menos del 0,1 % del PBI”, dijo.
Sobre las alternativas planteadas por los parlamentarios afirmó que las propuestas van desde hacer quitas a rubros como viajes, viáticos, sacar un pequeño porcentaje a todos los rubros o incrementar los impuestos a los juegos de azar.
“Lo que es inentendible es nos hayan colocado en esta disyuntiva, en una situación incómoda tener decir que [el Poder Ejecutivo] se ha equivocado”, afirmó.
Sobre el destino del dinero dijo que la mitad es para cumplir acuerdos salariales con funcionarios docentes y no docentes. La otra mitad se repartiría en investigación y posgrados, en mejoras en el Hospital de Clínicas y en otros servicios de salud que contribuyen con el sistema.

Si hay recorte hay lucha

Zur / Foto: AffurNos encontramos ante una nueva rendición de cuentas; una propuesta a través de la cual el gobierno propone recortes presupuestales que eliminan casi todos los fondos destinados principalmente a salud y educación en 2017. Ante esta situación y la declaración en conflicto de la asociación de funcionarios de la Udelar (AFFUR), ZUR conversó con el sindicato sobre los impactos que esto tendría para la Universidad de ser confirmado.

El ajuste integrado en rendición de cuentas disminuye drásticamente el presupuesto asignado previamente por el propio poder ejecutivo para la Universidad de la República ¿Cuál es la valoración que realiza AFFUR sobre el mismo? y ¿cómo se explica el trato diferencial en términos de recorte hacia la Udelar en comparación a otros sectores de la educación?
En esta rendición de cuentas el gobierno propone un recorte presupuestal que impacta fundamentalmente a la Educación y la Salud. Más precisamente, el 80% del recorte propuesto afecta a la educación y la salud, y más de la mitad afecta a la educación exclusivamente. Este tipo de políticas, que resienten la participación de la educación y salud en el presupuesto nacional fueron, y evidentemente siguen siendo, la respuesta inicial a los escenarios de recesión, crisis y ajuste.
La Universidad elaboró una solicitud presupuestal de acuerdo a los compromisos electorales del partido de gobierno, que proponían alcanzar un 6% de PBI en Educación y un 1% del PBI en Investigación e Innovación hacia el final del período. De la propuesta presentada para los dos primeros años por parte de la Udelar, el gobierno asignó solamente un tercio en la Ley de Presupuesto votada el año pasado. Ahí sufrimos un primer recorte.
Este año el gobierno propone recortar a la Universidad todo el incremento para el 2017 que había votado el año pasado en la Ley de Presupuesto. Este recorte tiene múltiples consecuencias pues recorta todo el incremento de la masa salarial (docente y no docente), desconociendo los acuerdos alcanzados en el marco de la negociación colectiva. Recorta el incremento previsto para fortalecer la investigación. Recorta partidas destinadas al Hospital de Clínicas resintiendo la atención en salud que ofrece la universidad -qué decir acerca de las carencias materiales a las que es sometido el hospital universitario-. Además, el recorte tendrá consecuencias indirectas generando enormes dificultades en lo referido a becas estudiantiles y dejando a la Udelar sin margen de maniobra en la concreción de políticas que atiendan los procesos de masificación estudiantil.
Por último, la Udelar ha crecido mucho estos años hacia el interior, ha aumentado la matrícula estudiantil, ha incrementado la oferta de carreras de grado y posgrado, es responsable del 80% de la investigación del país, es la principal institución de formación universitaria y ha rendido cuentas detalladamente de sus logros y sus dificultades. En este sentido es muy difícil explicar las razones de un recorte presupuestal de todo el incremento previsto para el 2017.
Más allá de qué entidad resulta más perjudicada por los recortes, uno se pregunta cuáles son las prioridades políticas del gobierno al proponer una rendición de cuentas con estas características. ¿El gobierno ya abandonó absolutamente sus compromisos programáticos y utilizará los salarios y los recursos de salud y educación como variables del ajuste? Nosotros creemos que en el país hay recursos para financiar la educación, la salud y la vivienda, pero está concentrado en pocas manos y muchas veces goza de exoneraciones fiscales.
¿Cuál es el impacto concreto que tiene dicho recorte para los funcionarios de la Udelar? ¿Los recursos que se pretenden quitar qué necesidades cubrían?
Cuando decimos que se recorta la masa salarial no hacemos referencia solamente a incrementos salariales, sino también a la posibilidad de concursar y a la creación de nuevos cargos. Desde AFFUR y UTHC (Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas) alcanzamos un acuerdo el año pasado por el que priorizamos el crecimiento de los salarios más sumergidos, así como también un compromiso de incrementar significativamente el salario de ingreso hacia el final del período. Esta propuesta de rendición de cuentas desconoce la negociación colectiva en la Udelar.
Impacta sobre el derecho a concursar para ascender en la carrera funcional, tema sobre el cual ya habían acuerdos de priorizar los concursos en los escalafones más postergados. Para poner blanco sobre negro, l@s auxiliares de enfermería hace tres décadas que no tienen la posibilidad de tener concursos de ascenso, es decir se podrían jubilar sin tener la posibilidad de ascender durante toda su carrera. Pero fuera de este extremo la Universidad tiene una deuda pendiente con varios escalafones en materia de concursos.
Impacta sobre la posibilidad de crear cargos. Como comenté anteriormente la Universidad ha crecido. En muchas facultades y en muchos servicios, estamos atendiendo a más estudiantes y docentes sin que la cantidad de funcionarios se acople a estos cambios. Aún más delicada es la situación en el interior del país donde se han inaugurado centros universitarios que no cuentan con la cantidad necesaria de funcionarios para las tareas de seguridad, limpieza, mantenimiento y administración, sobrecargando a las trabajadoras y trabajadores.
Impacta sobre las condiciones de trabajo. En la Udelar hay gigantescas desigualdades internas en materia de condiciones de trabajo. En algunos centros hemos logrado significativos avances conquistados a través de la negociación colectiva a nivel de los servicios, pero todavía queda muchísimo por avanzar.
Y este recorte impacta duramente sobre el Hospital de Clínicas, que tiene enormes dificultades para llegar a fin de año con los recursos asignados.
Frente al estancamiento de la economía y la consiguiente reducción de la recaudación del Estado. Para AFFUR ¿Qué alternativas existen para mantener y aumentar la inversión en educación?
Naturalmente nos encontramos frente a un nuevo escenario económico y no es lo mismo repartir el crecimiento que redistribuir la riqueza. Pero el mismo Rector de la Udelar declaró que el déficit fiscal no se resuelve con esta quita a la Universidad.
Desde el movimiento sindical insistimos con la necesidad de que se garanticen los recursos para la salud, la vivienda, la educación y la inversión pública aumentando la carga tributaria sobre el capital y sobre las ganancias extraordinarias de algunos sectores que se beneficiaron del crecimiento económico y hoy pretenden que la crisis la paguemos como siempre l@s trabajador@s.
En ese sentido hay un conjunto de alternativas que van desde aumentar las tasas del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE), aumentar las tasas del Impuesto al Patrimonio y de esa forma mejorar la justicia en la recaudación. Hoy en día la participación de los impuestos al trabajo son del 72% y la de los impuestos al capital son del 28%. Además hay mucho para discutir, si existe voluntad política para cumplir con los compromisos relacionados al gasto en educación, acerca de las exoneraciones fiscales (fundamentalmente la Ley de Protección de Inversiones y las zonas francas), que en su conjunto rondan el 6% de PBI.
Además de las exoneraciones fiscales hay subvenciones que entendemos necesario revisar, como la que recibe Hípica Rioplatense, provenientes de las ganancias de los casinos por recursos equivalentes a los que hoy se plantea recortar a la Universidad.
Frente al escenario actual, ¿cuáles son la medidas adoptadas por AFFUR y el resto de los integrantes de la intergremial universitaria?
AFFUR se ha declarado en conflicto y viene desarrollando un conjunto de movilizaciones convocando a la intergremial universitaria.
La semana pasada, junto con la intergremial instalamos una tijera gigante en la explanada de la universidad y realizamos una gira por el interior del país. Visitamos los centros universitarios, difundimos el conflicto en los medios de comunicación locales, nos entrevistamos con diputados de los distintos partidos y realizamos charlas sobre el recorte presupuestal.
Esta semana AFFUR realizará un paro de 24 horas a partir del miércoles a las 10:00 horas y concentraremos en el Palacio Legislativo, donde la Comisión de Presupuesto Integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados estará votando la propuesta de rendición de cuentas.
Por último estamos convocando junto con la intergremial universitaria a una gran movilización el próximo 9 de agosto a las 17:30 horas en la explanada de la Universidad donde convocamos a la sociedad en su conjunto para decir en voz clara y fuerte que nos oponemos a estos recortes.

FMI respaldó el ajuste fiscal aprobado por el gobierno

Foto Presidencia.

Foto Presidencia.

26 julio, 2016 CARAS Y CARETAS
El director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, respaldo el ajuste fiscal promovido por el gobierno -denominado consolidación fiscal por el ministro Danilo Astori-, y afirmó que “es el camino a seguir” para lograr bajar la inflación al promedio de los últimos diez años.
Werner disertó, junto al ministro Astori, en la conferencia “América Latina: Reformas estructurales para impulsar el crecimiento económico”, organizada por el gobierno y el FMI.
Durante la conferencia Werner sostuvo que América Latina debe apuntar a aumentar sus acuerdos comerciales como mecanismo dinamizador de su economía. Indicó que “es muy importante retomar desde los mercados emergentes el impulso a la mayor integración, a la mayor apertura y el impulso hacia el multilateralismo”.
Por su parte, el ministro Astori sostuvo que la región tiene como principales desafíos coordinar obras de infraestructura, ordenar los procesos de integración comercial y mantener los equilibrios macroeconómicos.
Señaló que para impulsar la economía latinoamericana hay que tener en cuenta los tratados Transpacífico y Transatlántico, el rol de China y la asociación del sudeste asiático, entre otros.
“Hablar de inserción internacional significa tener una base regional con prioridad en sus productos primarios”, como los alimentos, así como mejorar la capacitación y la infraestructura, añadió.

Los gráficos de Gabriel «Saracho» Carbajales

POLÍTICAS SOCIALES DEL GOBIERNO

El 52% tiene sus derechos fundamentales cercenados

Informe del Mides advierte sobre déficit en vivienda, salud y educación.
Foto: AFP
CARLOS TAPIA24 jul 2016 – El País uy
Un informe del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) reconoce que más de la mitad de la población tiene alguno de sus derechos cercenados, ya sea el acceso a la salud, a la seguridad social, a la educación o a una vivienda digna.
El documento, al que accedió El País y que es un resumen de los datos a 2015 presentados por el Mides en la VI Conferencia de la Asociación Latinoamericana y del Caribe para el Estudio de las Capacidades Humanas (Alcadeca), la que se desarrolló el mes pasado, advierte que «48,1% de la población no presenta ninguna carencia en derechos sociales» en Uruguay, por lo cual el 52% restante sí.
El informe sostiene que «el 33,4% (de los uruguayos) presenta una carencia, el 13,3% dos carencias y el 5% tres».
Cuando se analiza puntualmente qué tipo de derecho tiene vulnerado esta población, se advierte que 32,7% de los uruguayos, equivalentes a un total de 1.112.413 personas, tiene cercenado el derecho a la vivienda.
El 22,9%, un total de 778.992 ciudadanos, sufre lo mismo con respecto a la educación. El 18,6%, 633.359, con la seguridad social. Y el 2%, 67.128, con la salud.
«Las personas de 65 años y más son los que presentan una mejor situación relativa, con un 60,4% sin derechos vulnerados. Por otra parte, el grupo de 18 a 29 años es el que presenta la peor situación, con la menor proporción de personas sin carencias y el mayor porcentaje de personas con dos carencias o más», señala el informe.
Este además añade que «en cuanto al tipo de derecho vulnerado, las personas de 18 a 29 años se diferencian del resto por la alta prevalencia de la carencia en seguridad social (35,2%), mientras que los menores de 18 años muestran la mayor incidencia de vulneración en el derecho a la vivienda (48,1%)».

Carencias.

Se considera que una persona tiene vulnerado el derecho a la vivienda si vive en condiciones de hacinamiento, si carece de baño o tiene baño sin cisterna, si no dispone de un lugar para cocinar, si tiene techo liviano sin cielorraso, si tiene paredes sin revestimiento o de material de desecho, si no tiene acceso a agua de cañería, o si tiene contrapiso sin piso o tierra sin piso ni contrapiso, entre otras variantes que dan cuenta de residir en condiciones de precariedad.
En cuanto a la educación, se cuenta a todas las personas entre 4 y 17 años que no están asistiendo a un centro educativo, entre 18 y 52 que no completaron el Ciclo Básico de Secundaria (hasta tercero de liceo) y no asisten a una institución, y mayores de 52 que no completaron la Primaria.
En el caso de la salud, se considera a todos aquellos que declaran no contar con cobertura ni pública ni privada.
En cuento a la seguridad social se cuenta, entre otros, a aquellos que trabajan en negro y a la población en condición de precariedad que, por ejemplo por no tener hijos, no cobra ningún tipo de prestación. Por este motivo la incidencia es mayor en la población de 18 a 29 años.

Por debajo.

El documento base para este informe, titulado «Pobreza multidimensional: ejercicio de medición para Uruguay» y que fue redactado, entre otros, por el director nacional de Evaluación y Monitoreo del Mides, Juan Pablo Labat, también analiza al 11,5% de la población que vive con ingresos por debajo de la línea de pobreza. Toma este dato del informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del año 2013 (en 2015 esta cifra es de 9,7%).
Aunque el porcentaje no demuestra diferencias sustantivas en cifras en relación al sexo de las personas, sí las hay con respecto a las edades. «Es casi ocho veces mayor la pobreza en los menores de 18 años con respecto a las personas de 65 y más», expone el informe.
Se señala que en el tramo que va de 0 a 17 años el 21,3% de la población vive en hogares con ingresos por debajo de la línea de pobreza. De 18 a 29 años esta cifra ya cae al 11,8%. De 30 a 64 es de 8,1%. Y de 65 y más es de apenas 2,8%.
En cuanto al indicador de pobreza multidimensional, entendiendo como esto a «los pobres monetarios con al menos un derecho vulnerado (población bajo la línea de pobreza y con un valor de 1 o superior en el índice de privación de derechos sociales)», el informe advierte que 10,5% de la población (375 mil personas) la padece.
«Las personas menores de 18 años son las que presentan el mayor porcentaje de pobres multidimensionales (18,6%). A pesar de que el porcentaje de pobres multidimensionales entre 18 y 29 años es menor al de los menores de 18, la mitad de este grupo es vulnerado según derechos sociales (51%). Una situación similar se evidencia también para las personas entre 30 y 64 años, aunque con menores niveles de carencia», expone el documento.

Pobreza.

El informe del Mides advierte que el 32,7% de los uruguayos habita en viviendas que tienen algún tipo de precariedad, ya porque residan en situación de hacinamiento, por no tener baño, o por las condiciones del piso, las paredes o el techo. En total se trata de 1.112.413. Quizá lo más impactante del informe sea que pese a la reforma de la salud, todavía haya un 2% de la población, que se traducen en 67.128 personas, que no cuenten con ningún tipo de cobertura médica, es decir que ni siquiera pueden atenderse en ASSE.

Se rebeló el 80% de la bancada del FA

28 Jul

AFUSEC

RENDICIÓN DE CUENTAS

Se niegan a postergar gastos en educación y dejan solo al FLS.
Se rebelo FA
Blancos: presentaron alternativa para no afectar la educación. Foto: G. Pérez
Cuarenta diputados del Frente Amplio (el 80% de la bancada), pertenecientes al MPP, Partido Comunista, Partido Socialista, lista 711, Partido Por la Victoria del Pueblo y Liga Federal, se niegan a vo- tar el artículo de la Rendición de Cuentas que posterga los aumentos proyectados en el Presupuesto para los órganos de la educación pública, y por eso, anoche enviaron una propuesta al Poder Ejecutivo con una fórmula diferente que será respondida hoy.
Eso hizo que la bancada se mantenga en estas horas sin acuerdo y el Frente Líber Seregni (FLS), que agrupa a diez diputados de Asamblea Uruguay, Alianza Progresista y el Nuevo Espacio, haya quedado en minoría y, llegado el caso, pueda ser obligado a votar junto a la mayoría. O, eventualmente, pasar el problema al Senado. El problema está centrado en el artículo 6 de la Rendición de Cuentas, que establece un abatimiento de $ 1.437 millones (aproximadamente US$ 48 millones) para 2018, de aumentos que ya se le habían otorgado en la ley de Presupuesto a la ANEP ($ 793 millones), Udelar ($ 544 millones), y UTEC ($ 100 millones).
Hoy se reunirán las comisiones de Presupuestos y Hacienda de Diputados para intentar avanzar en la aprobación del proyecto.

Blancos.

La bancada del Partido Nacional presentó ayer una alternativa que le ahorraría problemas al Frente Amplio: la reducción de un 8% de gastos secundarios en el Estado, lo cual se evitaría postergar los recursos para la educación pública. Ayer el diputado Jorge Gandini intentó conseguir una audiencia con el oficialismo pero le fue imposible.
Por eso, al caer la tarde Gandini, Gustavo Penadés, Pablo Abdala y Omar Lafluf, de las comisiones que analizan la Rendición de Cuentas, presentaron públicamente la alternativa. “No es un aumento del gasto sino una reasignación de recursos”, explicó Gandini.
La propuesta sustituye todos los recortes al gasto social por $ 2.600 millones que propone el Poder Ejecutivo en el artículo 6 del proyecto de Rendición de Cuentas. En su lugar aplica recortes en rubros como la publicidad estatal, pasajes y transportes dentro y fuera del país, arrendamiento de inmuebles dentro y fuera del país, contratos de arrendamiento de obras, y el cambio de equipos informáticos, de mobiliario y otros equipamientos de oficina.
Si no fuera aprobada, una segunda formulación del artículo sustitutivo permitiría financiar los recortes que se le hacen a ANEP, la Universidad, el Instituto de Evaluación Educativa (Ineed) y el Hospital de Clínicas por $ 1.450 millones aproximadamente.
Si tampoco fuera aceptada esta propuesta, una tercera versión del artículo 6 permitiría reasignar rubros no prioritarios para obtener recursos para cubrir recortes en la Udelar y el Hospital de Clínicas por $ 630 millones.

Colorados.

Por su parte, la bancada del Partido Colorado presentará hoy tres aditivos. “Con la prohibición de la provisión de las vacantes en la Administración Central, establecidas en uno de los aditivos y por el plazo de cinco años, se tendrá un ahorro de US$ 40 millones por año”, explicó a El País el diputado Conrado Rodríguez. “Si a eso se le suman los ahorros por no cubrir vacantes en los entes autónomos y servicios descentralizados y en las empresas constituidas por las normas de derecho privado, cuyo patrimonio sea propiedad de entidades estatales, se consiguen los recursos suficientes para no abatir las partidas incrementales para la educación pública por el 2017”, añadió.
Esta propuesta es apoyada por el diputado colorado Germán Cardoso, también integrante de la comisión.
http://www.elpais.com.uy/informacion/se-rebelo-bancada-fa-rendicion.html

Jueves 28 • Julio • 2016

Tabaré Vázquez, Marcelo Abdala y Fernando Pereira. Foto: Alvaro Salas, presidencia (archivo, junio de 2015)

Tabaré Vázquez, Marcelo Abdala y Fernando Pereira. Foto: Alvaro Salas, presidencia (archivo, junio de 2015) Giro de 180º

Vázquez cambió de opinión y aceptó reunirse con el PIT-CNT, que saludó la nueva actitud.

Al igual que su antecesor, José Mujica, el presidente Tabaré Vázquez demostró ayer que tiene marcha atrás: finalmente accedió a concederle una entrevista al PIT-CNT, en la que la central le manifestará sus reclamos de que se modifiquen los lineamientos salariales que impulsa el gobierno.
Ayer el mandatario dio a conocer una carta en la que da por “superado” el desencuentro con el movimiento sindical, que se había manifestado en una carta anterior que el presidente había publicado el martes. Vázquez quedó conforme con la respuesta que dio el PIT-CNT a la primera carta, y así lo dio a entender: “Teniendo en cuenta el tenor de la misma y las consideraciones que establecen en el segundo párrafo que expresan que ‘…en ningún momento tienen el sentido de faltarle el respeto ni amenazar o provocar diatribas ni a su gobierno ni menos a Ud. y a su alta investidura’, considero superado el desencuentro que motivó este intercambio y restituido el diálogo entre el PIT-CNT y quien suscribe”.
“Esta decisión del Presidente es muy positiva y nos congratula sobremanera, ya que el diálogo entre un gobierno progresista y el movimiento sindical es muy importante y necesario, y genera condiciones para intentar resolver los temas que tenemos pendientes. El diálogo es una herramienta que ambas partes reivindicamos para la solución de diferencias”, escribió el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, en el sitio web de la central sindical.
Otros integrantes del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT fueron más cautos a la hora de evaluar la reacción de Vázquez. Daniel Diverio, dirigente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos, dijo que la reacción del presidente no lo “mueve” y que la central “no aplaudirá como focas a nadie”. Según dijo, “es un error [del presidente] plantear que si no me siento cómodo con tus declaraciones, entonces estás en contra”. En tanto, Fernando Ferreira, dirigente de la Federación de Empleados y Obreros de la Bebida y también integrante del Secretariado Ejecutivo de la central, sostuvo que lo tomó de sorpresa “la marcha atrás nuevita del presidente” y saludó este hecho, aunque advirtió que lo importante “es lo que vamos a obtener de esta conversación, en la que habrá que ver para qué el diálogo y a qué nos lleva”.
En la mañana de ayer Pereira hizo una autocrítica de algunas de las posturas del PIT-CNT con respecto al gobierno. “Siempre está la posibilidad de que se nos vaya la mano en un discurso. El problema es que, a partir de lo que alguien cataloga como un error, se suspenda el diálogo”, dijo a Radio Sarandí. En su primera carta, enviada el martes, Vázquez sostenía que el gobierno apostaba al “diálogo serio” y no al “diálogo precedido de amenazas o diatribas”. Luego agregaba que expresiones utilizadas por dirigentes de la central como “se va a desencadenar una conflictividad gigantesca” o “va a haber una confrontación como nunca conocieron los gobiernos del Frente Amplio” no ayudan “al mejor relacionamiento entre el PIT-CNT y el gobierno nacional”. Por ello, había considerado que no era oportuno agendar la reunión.
En su respuesta, la central aclaró que seguiría “bregando en defensa del interés de los trabajadores y de las grandes mayorías nacionales y populares”, y continuaría “insistiendo en la necesidad de abrir el diálogo que todas las partes necesitamos”. Además de los lineamientos salariales, el PIT-CNT buscará incidir para evitar los recortes en el presupestos para la educación que están estipulados en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, en contra de la baja de la inversión pública, a favor de la suba de las jubilaciones y en la búsqueda de una solución para los “cincuentones” cuyas jubilaciones por las AFAP van a ser menores que las que recibirían por el Banco de Previsión Social.
También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More