Noticias Uruguayas 30 enero 2015

¿Qué nos enseña 2014? por Iñaki Gil de San Vicente//Las milicias de Donetsk rodean a 10.000 soldados ucranianos en Debáltsevo// Kiev usa ‘tropas de contención’ contra la caída moral de su Ejército //Las milicias populares antifascistas avanzan en el este de Ucrania//»EE.UU. ya dice abiertamente que está involucrado en el conflicto de Ucrania»// «El objetivo de EE.UU. es ‘tragarse’ a Ucrania y apoderarse de sus recursos» // Grecia:El Gobierno de Tsipras anunció que detendrá las privatizaciones de las compañías eléctricas // México:Ayotzinapa: sin tregua al Estado// Chile:Condenan a carabinero por cobarde homicidio de menor de 15 años en 1973 // Argentina:En a fábrica recuperada por los trabajadores Brukman: denuncian ataques violentos e intentos de vaciamiento // Uruguay:ÉL por Irma Leites//Pit-Cnt sale a cuestionar el aumento de tarifas

http://noticiasuruguayas.blogspot.com/

URUGUAY

ajuste contradice versión del gobierno de que “las cuentas están en orden”

Pit-Cnt sale a cuestionar el aumento de tarifas

El aumento en las tarifas de UTE y OSE fijadas por el gobierno este verano terminó alineando a la oposición con los sindicatos en este tema.

En el sector público el aumento de tarifas fue mayor al de salarios. Foto: F.Flores

jue ene 29 2015 03:00 El País uy

Ayer el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt hizo saber su malestar, que se suma a la convocatoria al Parlamento al ministro de Industria, Roberto Kreimerman, por parte del Partido Nacional.
El Pit-Cnt expresó su “sorpresa y preocupación por el aumento de las tarifas de los servicios, en guarismos muy superiores a los manejados por las propias empresas públicas”.

El servicio de electricidad aumentó 6,9% cuando UTE había estimado que el ajuste iba a ser del 3,9%. En tanto en OSE el aumento fue de 9,6%.

“Más allá de los argumentos económicos de fondo, entre ellos el componente de ‘prevención fiscal’, el aumento establecido se configura como desproporcionado y contradice el mensaje oficial de que «las cuentas están en orden»”, sostiene el Pit-Cnt en un comunicado. Y agrega que “esta vía de ajuste, su mayor porcentaje, como siempre recae sobre las espaldas del pueblo trabajador impactando directamente en su bolsillo y generando importantes desajustes (por el contrario al ajuste necesario del gobierno) en las economías familiares”.

“Como integrantes de esta sociedad, la cual respetamos, siempre asumimos nuestras obligaciones en el marco del derecho. Asimismo, nuestro rol es velar y reclamar por los derechos y el bienestar de los trabajadores y sus familias. En ese sentido, entendemos que hay otros instrumentos económicos, que perfectamente pueden gravar los capitales suntuosos a los efectos de lograr la «prevención fiscal» necesaria”, concluye el comunicado del Pit-Cnt.

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) fue el primer sindicato en criticar el ajuste de las tarifas. Además anunció la semana pasada que solicitará una reunión con asesores del presidente electo, Tabaré Váz-quez, para plantearles su disconformidad con el aumento salarial para los públicos del 8,26% que rige a partir del 1° de enero.

Pablo Cabrera, presidente de COFE, dijo a El País que el sindicato sabía “que el ajuste (salarial) se iba a resolver en las condiciones que se resolvió, pero el problema es que junto con el ajuste hubo un alza de luz (6,9%) y agua (9%) de alto impacto en la canasta básica”.

La idea de los funcionarios públicos es poder dialogar con el gobierno electo para que en el presupuesto quinquenal se tenga en cuenta una mejora en el aumento salarial ya fijado.

En un comunicado COFE sostuvo la semana pasada que “se ve en la obligación de una vez más levantar la bandera de lucha”. Sin embargo, aún no han adoptado medidas, como paros, debido a que creen que con el cambio de gobierno no tendrán repercusión.
El aumento en las tarifas de UTE y OSE será tema de debate en la Comisión Permanente del Poder Legislativo el 10 de febrero, cuando concurra el ministro Kreimerman, convocado por el diputado blanco Pablo Abdala.

La de Kreimerman será la penúltima comparecencia de un ministro a la Comisión Permanente antes del comienzo de la próxima Legislatura el 15 de febrero. La última será la del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el 11 de ese mes, para explicar el robo a la casa del jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, y sus posteriores declaraciones.

Kreimerman también será interrogado sobre la baja en el precio de los combustibles. Abdala consideró “irrisoria” esta baja en las tarifas de los combustibles teniendo en cuenta que el precio del crudo de referencia que ha venido comprando la petrolera estatal ha descendido en los últimos ocho meses, y que de los US$ 110 por barril que se pagó en julio pasado, ha llegado a costar menos de US$ 50 el barril.

Además Abdala plantea conocer las razones del aumento de la tarifa domiciliaria de UTE en un 6,9% cuando el ente había dicho que había que incrementarla en 3,9%.

La semana pasada, cuando la Comisión Permanente votó el llamado al ministro Kreimerman por unanimidad, el diputado Abdala afirmó que “la rebaja de Ancap fue una decisión avara comparándola con la caída de los costos y que una semana después se anunció el aumento de los precios de la energía eléctrica”. Abdala quiere que el gobierno le explique cómo son los cálculos y sostuvo que hay que tener en cuenta que Kreimerman dejará su cargo el 1° de marzo, cuando asuma el nuevo gobierno, que tendrá a Carolina Cosse como ministra de Industria.

El diputado colorado Aníbal Gloodtdofsky dijo que “causa perplejidad la rebaja, teniendo en cuenta el desplome mundial del precio del petróleo”, al tiempo que aseguró que “ha habido un ajuste fiscal tarifario”.

Naftas, la baja no conforma

El directorio de Ancap aprobó en la primera semana de enero los nuevos valores de los combustibles que tendrán en promedio un ajuste de 3% para las gasolinas y de 5,5% para el gasoil. La corrección fue calificada “como insuficiente” desde los distintos sectores de la producción, porque se entiende que había margen para una reducción más amplia. Los nuevos valores implicaron una baja de $1,20 por litro en el caso de la nafta Súper y de $ 2,2 en el caso del gasoil común.

Sindicato del gas anuncia ocupaciones

El sindicato del gas anunció la ocupación del local de Montevideo Gas y la instalación de una carpa frente al Palacio Legislativo, en el marco del análisis en el Parlamento del nuevo Marco Regulatorio del Gas Nacional. El proyecto se tratará en la comisión de Industria del Senado el lunes 2.
Una asamblea del sindicato resolvió ocupar el local central de Montevideo Gas de 25 de Mayo y Juncal el martes 3, “en reclamo de la aprobación de la propuesta elaborada” por el sindicato. También instalará una carpa en el entorno del Palacio Legislativo a partir del miércoles 4, y advierte que podrían iniciar una huelga de hambre.
El sindicato consideró “funesta” la gestión de la empresa privada al frente de un servicio público. “30 años atrás se sostenía que el Estado no podía dar solución a las necesidades del país.
El 19 de enero se cumplieron 20 años de privatización, y tenemos menos usuarios, tarifas abusivas, un papel residual en el sector energético y una gestión ampliamente deficitaria de Petrobras. No hay controles estatales eficaces, dado que los organismos de contralor creados para el escenario privatizador (Ursea por ejemplo) no responden a las necesidades del servicio público”, sostuvo el sindicato.

Aumentan las tarifas de OSE en un 9,2 por ciento

A partir de la facturación de enero, las tarifas de OSE tendrán un aumento del 9,2 por ciento según estableció el gobierno mediante decreto.

16 de enero de 2015 a las 21:48 hs Actualizado a las 21:49 hs – LR21 uy

Aumentan las tarifas de OSE en un 9,2 por ciento

Según el texto OSE se encuentra “abocada a una reingeniería de su gestión comercial operativa”, por lo cual “resulta impostergable homogeneizar y racionalizar aspectos puntuales de las tarifas“.
El presidente de la empresa estatal, Miltón Machado, explicó a El Espectador que el incremento por encima de la inflación se decidió porque “si seguíamos ajustando por debajo del índice inflacionario íbamos a llegar a un descalce financiero“.
Machado explicó que habitualmente OSE realiza un único ajuste anual y en los últimos dos años fue por debajo de la inflación.
Pero esta vez se decidió hacerlo levemente por encima para poder financiar ” las inversiones y trabajos que se deben realizar para mantener un standard de servicios”.
“Era una necesidad del organismo para mantener su estructura actual”, indicó.

Sin déficit

Remarcó que la empresa estatal no tiene déficit pero sí hubo un aumento en “los costos de potabilización del agua por algunas situaciones medioambientales”.
La suba había sido anticipada al diario El País en diciembre y “estaba prevista” dijo el presidente de OSE, Milton Machado a ese matutino.
“Hemos conversado con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), y con el Ministerio de Economía y se va a acompañar aproximadamente la previsión inflacionaria. Prácticamente está definido”, afirmó el jerarca consultado oportunamente.
Las tarifas de agua potable tuvieron un ajuste en enero de 2013 que se ubicó en 7,8%.

ÉL

por Irma Leites
Nadie mejor que él  para los mandados sucios.

Nadie mejor que él para convencernos de lo posible.

Nadie más oficialista que él. Nadie más  carismático que él.

Nadie más escuchado que él. Nadie más hipócrita y demagogo que él.

Mientras él teje su imagen de humanitarismo, refugiando a un puñado de reprimidos por los imperios, refugiándolos, algo que obviamente no atenta contra las estrategias del capital hoy. Esas personas que hoy recibe Uruguay son las castañas que arden en el fuego de cárceles y guerras que ellos generaron.

Así él es el candidato al Nobel de la paz. Vocero de millonarios y genocidas de David Rockefeller y Soros. De Obama y Merkel, de Putín y Santos, de Hollande y Benjamín Netanyahu.

Vocero de multinacionales, funcionario del BID y el FMI, defensor de torturadores y del TLC con Israel. Eclético discursero, constante defensor de las tropas en Haití y el Congo.

Aunque la cárcel y la tortura, no nos dieron pasaportes ni inmunidades, él juega desde siempre con los balazos en su cuerpo, los años de aljibe y torturas, haciendo “indiscutible” lo que él hace para la mayoría de los mortales. En aras de la humildad ejerce el más estricto autoritarismo, desde la imagen del más pobre defiende la riqueza.

Él es: José Pepe Mujica.

Ayer Mujica, fue vocero oficial de la campaña antiterrorista auspiciada por Israel y sus amigos yanquis y europeos.  Ayer le puso la frutilla a la torta dando por cadena de radio y televisión la versión omnipotente y sionista sobre el holocausto. Macabro defensor de los millones de asesinados en los campos de concentración para justificar los de hoy; hablando contra el terrorismo para amparar los terrorismos de Estado. Esos terrorismos yanquis, israelíes, franceses, ingleses, etc. que preparan minuciosamente terroristas para generar los 11-S,  los 22-M y los dibujantes acribillados de París, los fiscales “suicidados” … Entreverando las barajas para no condenar los genocidios de hoy en Gaza en África en América en Asia y Oceanía. Este discurso no tiene olvido ni perdón.

Vergonzoso y lamentable ex todo. Reciclado personaje cuyos monumentos el capitalismo ya andan erigiendo por el mundo. Cuya leyenda contrasta rotundamente con su que hacer. Seguro hoy viaja a Costa Rica y mañana tenemos un incendiario, folclórico y “rupturista” discurso que termina defendiendo lo posible: la barbarie capitalista. Al cineasta Emir Kusturica habría que pedirle derecho a réplica, si no quiere que su película sea apócrifa. Las cadenas de radio y televisión no son nuestra voz. Y tampoco habla Mujica en nuestro nombre: es a partir de ayer vocero oficial del genocida Netanyahu.

Por Malak de 14 años,  que allá en Ramala,  ha sido condenada por militares israelitas a prisión, por tirar piedra a los soldados… a Malak si le pido perdón por  las palabras de quien no habló anoche en nuestro nombre defendiendo la dominación y sus genocidios bajo las dictaduras militares y bajo los regímenes democráticos burgueses. Porque nadie pude hablar en nombre de los ausentes desaparecidos, ni en nombre de los que no estamos derrotados. No. No habrá olvido no habrá perdón.  Pero aún hay quienes sienten las raíces bajo sus pies. Hay quienes tienen:

CARNET DE IDENTIDAD

 “Escribe que soy árabe.

Soy nombre sin apodo.

Espero, paciéntero, en un país

en el que todo lo que hay existe airadamente.

Mis raíces se hundieron antes del nacimiento de los tiempos,

antes de la apertura de las eras, del ciprés y el olivo,

antes de la primicia de la hierba…

Escribe que soy árabe,

que tengo el pelo negro y los ojos castaños;

que, para más detalles, me cubro la cabeza con un velo;

que son mis palmas duras como la roca y pinchan al tocarlas.

Y me gusta el aceite y el tomillo.

Que vivo en una aldea perdida,

abandonada,

sin nombres en las calles…

Escribe que soy árabe;

que robaste las viñas de mi abuelo

y una tierra que araba, yo, con todos mis hijos.

Que sólo nos dejaste estas rocas…

Escribe, pues… escribe…

que no aborrezco a nadie,

ni a nadie robo nada.

Mas…

¡Cuidado con mi hambre y con mi ira!

Mahmud Darwish (poeta de la resistencia palestina)

Ir.   27/01/15

Enviado por Jorge Zabalza

EN ALEMANIA HAY UNA OFICINA ESTATAL QUE INVESTIGA LOS CRÍMENES DE GUERRA NAZIS. ACABA DE CAPTURAR UN MÉDICO DE 93 AÑOS, ACUSADO DE PARTICIPAR EN LA MATANZA DE AUSCHWITZ. EN URUGUAY HAY UN PRESIDENTE Y UN MINISTERIO DE DEFENSA QUE SE ENCARGAN DE HACER OLVIDAR LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS POR LOS OFICIALES QUE REVISTARON ENTRE 1971 Y 1985. – Jorge Zabalza

Resonando en Fénix 26-01-2015

Estimad@s, comparto videos con la audición Resonando del día lunes 26/01.
primera parte:

https://www.youtube.com/watch?v=cJLpIvSQe5I

segunda parte:

https://www.youtube.com/watch?v=UUBnVMCfwFU

Saludos

Pablo

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS