Publicado en: 31 diciembre, 2018

Noticias uruguayas 30 diciembre 2018

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: Paro de 24 horas en UTE por la muerte de un trabajador // Paro parcial de Adeom // Cangrejo rojo: casi tres décadas después se logra convenio colectivo

Las visiones de Fidel en los nuevos escenarios de lucha Por: Fernando Martínez Heredia // Política exterior cubana: 60 años de fidelidad a los principios revolucionarios // Karl Marx y el Futuro // HONDURAS: Libre convoca a protesta nacional el próximo 27 de enero: “Debemos desarrollar el espíritu combativo y nuestra capacidad de lucha insurreccional”// Convergencia contra el Continuismo exige libertad para los presos políticos y justicia para los mártires // CHILE: Wallmapu: Serie de manifestaciones por restitución territorial y en repudio a la militarización // Comunidades Pewenche de Icalma rechazan Plan Araucanía // Comunidad Cacique Antonio Paillao ingresó a recuperar terrenos a forestal Mininco en Tirúa // URUGUAY: Paro de 24 horas en UTE por la muerte de un trabajador // Paro parcial de Adeom // Cangrejo rojo: casi tres décadas después se logra convenio colectivo

 

URUGUAY

Paro de 24 horas en UTE por la muerte de un trabajador

El accidente tuvo lugar cuando un trabajador cayó desde donde estaba trabajnbdo en operación de redes.

30 diciembre, 2018 – CARAS Y CARETAS
Los funcionarios de la Administración de las Usinas y Transmisiones del Estado (UTE) iniciaron un paro de 24 horas desde las 14 de este domingo a consecuencia de la muerte de un trabajador mientras desarrollaba sus tareas. Según informa la Agrupación UTE (AUTE), el accidente se produjo al caer el operario  Jorge Donno, quién se encontraba desarrollando tareas en el área de operación de redes.
De inmediato fue trasladado al sanatorio del Banco de Seguros del Estado (BSE), pero falleció en la mañana a poco de ingresar al establecimiento.
A raíz del fatal accidente, informa AUTE, “realizaremos un paro de 24 horas de todo AUTE a partir de las 14 del día de hoy”. Por lo tanto los servicios se restablecerán recién a partir de la tarde del lunes.

Gremio exige traslado de jefa por acoso laboral

Paro parcial de Adeom afecta la recolección de residuos en Montevideo

El sindicato de trabajadores municipales (Adeom) realiza desde la tarde de este viernes un paro parcial en algunas áreas de mantenimiento y recolección de residuos de contenedores.
El reclamo de Adeom es para exigir el traslado de una funcionaria administrativa, jefa de la unidad de mantenimiento del sistema de recolección de contenedores, que está denunciada por acoso laboral.
La mujer se encuentra de licencia y la Intendencia está investigando la situación y decidió no trasladarla hasta que no finalice el proceso por parte de la División Asesoría Jurídica. “No vamos a prejuzgar”, afirmó anoche a LA REPÚBLICA Eduardo Brenta, director de Gestión Humana de la IMM.
El jerarca espera que la medida no afecte la recolección, ya que se está viviendo uno de los mejores fines de año con respecto al tema limpieza en Montevideo. “Este es el mejor año de por lo menos los últimos seis en materia de limpieza de la ciudad”, aseguró. Se espera para las próximas horas una resolución por parte del gremio de funcionarios municipales que determine el alcance y la duración del paro parcial.
Anoche, una asamblea de trabajadores decidía si se plegaban a la medida. Fuentes sindicales dijeron a LA REPÚBLICA que la medida dividía a los funcionarios en partes casi iguales por lo que no estaba claro cual sería la posición final. Un comunicado de la Intendencia dirigido a los trabajadores. Señala que la IM dio inicio a la correspondiente investigación administrativa, que actualmente se haya en curso en la órbita de la División Asesoría Jurídica.
El 26 de diciembre, Adeom solicitó por nota la remoción de la funcionaria. Un día después, la IM respondió que no modificará el procedimiento: mantendrá la presunción de inocencia y si se demuestra culpabilidad se aplicará la sanción correspondiente. Además, se dejó constancia que la funcionaria cuestionada se encuentra de licencia hasta el 2 de enero, por lo que “llama la atención la convocatoria al paro”.

Cangrejo rojo: casi tres décadas después se logra convenio colectivo

Cangrejo rojo: casi tres décadas después se logra convenio colectivo
PORTAL PIT-CNT
Luego de 28 años de no poder conseguir un convenio colectivo con los trabajadores de la captura del cangrejo rojo, se logró con la empresa Cooke Uruguay S.A, (ex Fripur) un acuerdo por dos años que contempla el área de condiciones laborales y salarial.
Carlos Vega, dirigente del Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma), le manifestó al Portal la satisfacción que existe para el gremio y el movimiento sindical en su conjunto por la firma de este convenio colectivo.
Recordó que luego de 28 años de negociación se logra un acuerdo que contempla las condiciones de trabajo y el aspecto salarial del personal que se desempeña en la tarea del cangrejo rojo. Durante este tiempo “debimos enfrentarnos al monopolio de la captura y la brutal represión sindical que ejercían los hermanos Fernández, propietarios de Fripur. En ese periodo la organización obrera sufrió una persecución increíble”, la que culminó de forma abrupta, con el cierre de Fripur y la ocupación de la planta industrial de sus trabajadores el 18 de agosto de 2015.
Vega destacó que para los trabajadores en su conjunto la firma de un acuerdo en la captura de una especie es “muy importante. Teniendo en cuenta que el monopolio lo tenían los Fernández y que llevaban adelante, con total impunidad, una política de no negociar acuerdos con los trabajadores y rechazar todas las instancias de diálogo que se llevaron adelante desde distintos ámbitos y organismos, por ejemplo desde el Parlamento.
Señaló el dirigente del Suntma que “hablar del cangrejo rojo es hablar de los Fernández y si bien no están el hecho de lograr un convenio es una alegría para el movimiento sindical. Más allá de que las condiciones acordadas se pueden mejorar, pero estamos ante el inicio de una negociación de futuro”.
Hoy Cooke tiene la exclusividad de la captura del cangrejo rojo, se trabaja todo el año y nuclea a un centenar de trabajadores.
Se adjunta convenio firmado el jueves 27 de diciembre de 2018:

COLABORA CON KAOS