Noticias Uruguayas 30 agosto 2016

Publicidad

30 de Agosto Día Internacional del Detenido Desaparecido // Brasil: Un juez brasileño: «Sí, estamos ante un golpe de Estado» // ¿Qué pasará en Brasil si destituyen a la presidenta Dilma Rousseff? // Venezuela: ¿El gobierno de EE.UU. está detrás de un golpe de Estado en Venezuela? // Maduro: Hay un golpe de Estado en marcha desde EEUU contra Venezuela // Bolivia: Las explicaciones de fondo del conflicto entre Evo Morales y los cooperativistas mineros // Estado español: Errejón predice que la investidura de Rajoy fracasará y se abrirá «una alternativa política» de izquierdas // Otegi insta a PNV y Podemos a «un pacto de país» para lograr la soberanía // Chile: Julio Pinto: “Se ha abandonado la pasividad instaurada en la dictadura”// Argentina: “Argentina se atrevió a juzgar los crímenes del terrorismo de Estado” // A donde vayan los iremos a buscar // Uruguay: nuevo Paro General: Si hay AJUSTE hay LUCHA!!! // El Estado armado en Uruguay: El gasto militar

 

URUGUAY

Si hay AJUSTE hay LUCHA!!!

29 Ago

AFUSEC

15092016 Paro PitCnt
COMISIÓN DE PRENSA Y PROPAGANDA DE AFUSEC!!!

PIT-CNT a la guerra por nuevo paro general

29 Ago

AFUSEC

La cúpula de la central sindical busca impedirlo, a la vez que grupos más radicales piensan en alianzas para llevarlo adelante
Cada tanto sucede. Cada tanto, la central sindical se parte en dos ante la decisión de algún tema áspero. Y que el tema sea un paro contra el gobierno es uno de los trancazos más frecuentes. Desde que la izquierda llegó al poder en 2005, resolver un paro es duro. Es parar contra los antiguos compañeros, contra los que pocos años atrás trabajaban juntos y compartían luchas e ideas. No hubo choques cuando los paros fueron “contra la oligarquía”, o contra decisiones del empresariado. Pero cuando es una patada al pecho del gobierno del Frente Amplio la cosa no es tan sencilla.
central sindical
El enfrentamiento que atraviesa hoy la interna del PIT-CNT, con un paro general como eje, no tiene misterio. La cúpula, quien es encargada de bajar a la Mesa Representativa las propuestas de movilizaciones, está convencida de que encarar en este momento un nuevo paro general de 24 horas contra el gobierno es una locura. Sin embargo, tiene enfrente a un grupo de sindicatos decididos a llevar adelante su idea, para lo que ya piensan en aliarse y conseguir los votos (ver entrevista en página 3).
La última sesión de la mesa, en la que se resolvió el paro parcial para el 15 de setiembre fue una de las más duras de los últimos tiempos. Una votación de un paro por 21 votos a 20 no es lo más habitual y es muy criticada por quienes se oponen a hacerlo, porque no es lo mismo parar con toda la fuerza sindical convencida, que convocar a una movilización con la que no se está de acuerdo. Deben hacerlo, deben convocar y trabajar para que salga lo mejor posible, porque así lo dice su estatuto. Pero está claro que el que no quiere no convoca igual que el que está convencido.
¿Y por qué tanto lío por un paro? Porque los sectores más cercanos al gobierno de izquierda (Articulación y el Partido Comunista), que además tienen mayoría en el Secretariado del PIT-CNT (ver página 3), consideran que los avances logrados con el presidente Tabaré Vázquez, como la flexibilización de la pauta salarial o la baja en el recorte previsto para la enseñanza en la Rendición de Cuentas son logros suficientes como para aflojar en el enfrentamiento. Al menos hasta que la negociación en los Consejos de Salarios se ponga complicada. Ahí si. Ahí no hay dudas sobre parar. Pero otra vez contra el gobierno luego de haber conseguido parte de lo que reclamaban no lo aceptan. ¿Con qué argumentos irían a una nueva reunión con Vázquez con otros reclamos si la respuesta es un nuevo paro contra él?
Además están seguros de que la gente no lo va a entender. “Parar por parar no sirve”, dijo días atrás el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira a El Observador.
Pero esa correlación de fuerzas que muestra el organigrama del Secretariado, con 18 miembros de los cuales cinco son de Articulación, cinco del Partido Comunista, cuatro de la lista 41 (estatales, municipales y ferroviarios), dos socialistas y dos de la agrupación 5 de marzo, no siempre se traslada a la decisión de la Mesa Representativa. Un claro ejemplo fue la última. Algunos sindicatos de la educación, por ejemplo, votaron en contra de lo que su representante había expresado. Y así sucede en varios casos.
Del otro lado la cosa se ve distinta. Quienes quieren mostrarle los dientes gobierno creen que lo conseguido es insuficiente, no confían en los gestos del presidente Vázquez y consideran que aún hay muchos sectores que con la flexibilización de las pautas continuarán perjudicados. Pero además no tienen ninguna afinidad con la administración Vázquez y quedar en buenos o malos términos no es algo que les preocupe.
Ahora la cosa estará en la próxima reunión de la Mesa Representativa. En los días previos todos están jugando su partido. “Vamos a trabajar intensamente para que no se haga un paro de 24 horas. No se puede cometer un error tan grande desde el punto de vista estratégico”, dijo Pereira a El Observador.
Y desde el otro lado de la mesa, Joselo López contesta. “Si ellos creen que (hacer un paro general de 24 horas) es un disparate tienen todo el derecho de decirlo pero capaz la forma no es la mejor. A mí lo que me parece que no corresponde es que salgan a cuestionar la medida que ya se tomó y que digan que la movilización no va a tener la misma fuerza porque las corrientes mayoritarias no la apoyan”. Así están las cosas hoy, y la cuerda tensa como hace tiempo no ocurría.

Un paro a Vázquez y una negativa

“Decir que la administración Vázquez es la mejor en cien años de historia no atenta contra la independencia de clase. Es leer correctamente la realidad”. Así empezaba la declaración de apoyo al gobierno del grupo Articulación en 2008, cuando se pronunció en contra de un paro resuelto por la mayoría de la central e hizo llegar su declaración al Poder Ejecutivo. Lo que sucede hoy es diferente porque las posturas están divididas en forma más pareja y en aquél momento sólo este grupo se aisló del resto. Sin embargo, ya entonces Articulación advertía que era necesario revisar la forma en la que se votaban los paros y el igual peso de sindicatos chicos y grandes en la decisión. “Algunos de los que levantaron la mano porque ‘este gobierno no está vacunado contra los paros de 24 horas’ no terminaron de entender que ser radicales no lo determina un discurso sino la acción de generar los cambios profundos que necesita el país”, indicaba la resolución.
ENLÍNEA CON JOSÉ LORENZO LÓPEZ, DIRIGENTE DEL PIT-CNT

“Manifestarse en contra atenta contra la unidad del PIT-CNT”

¿Cómo fue el clima de negociación en la última Mesa Representativa?
Fue una discusión dura. Los compañeros que representan a las corrientes mayoritarias entendían que ese no era el mejor camino. Nosotros planteamos que en realidad no hubo ningún tipo de coordinación y que había dos elementos fundamentales para eso. Por un lado, que algunos sindicatos no se habían hecho presentes en la mesa y por otra parte que algunos sindicatos de esas corrientes votaron la posición contraria que salió por mayoría.
¿Tenía expectativa de que iba a pasar eso y se terminaría aprobando el paro parcial?
No. Yo creía que las corrientes mayoritarias iban a ganar la votación. Uno conoce más o menos la interna y pensábamos que teníamos la posibilidad de llegar arriba de los 20 votos, pero no pensamos que se iba a dar como se dio.
¿La resolución hubiera sido otra si los gremios que faltaron hubieran concurrido a la mesa?
Eso nunca se sabe porque no sé que votaría cada uno de los sindicatos, pero había probabilidad de que la decisión fuera diferente.
¿Entonces fue una sorpresa?
En realidad la situación era muy difícil para muchos sindicatos, por eso no comparto las expresiones públicas del presidente y secretario general en estos últimos días. Por ejemplo, para los sindicatos de la actividad privada se modificó la pauta salarial y se va a aplicar la del 2015, pero esa pauta llevó a que 13 grupos tuvieran pérdida de salario real. Era medio difícil que los sindicatos acompañaran esa posición. En la actividad pública era más previsible que pudiera pasar por los recortes en el gasto social, en las vacantes, en los gastos de funcionamiento, con el abatimiento del rubro cero en materia de presupuesto no ejecutado y en que la negociación colectiva no está funcionando como creemos que debe funcionar. Todo eso llevó a que se diera la situación que se dio en esa Mesa Representativa y saliera ese resultado.
Los principales dirigentes del PIT-CNT dijeron que la propuesta de realizar un nuevo paro general (luego del ya aprobado) es un “disparate”. ¿Qué piensa de eso?
Manifestarse en contra de la medida que salió votada en la mesa de alguna manera atenta contra la unidad del movimiento sindical. Cuando hay una resolución del Secretariado Ejecutivo o de la Mesa Representativa que uno no comparte uno puede dar su opinión mientras esa resolución no esté definida como una medida sindical. Ahora, cuando se define una medida se tiene que respetar o sino pedir la reconsideración porque el estatuto así lo establece y no es bueno desde el movimiento sindical que se esté cuestionando la medida del organismo máximo de conducción del PIT-CNT.
¿Porque lo desprestigia?
Claramente. Algunos de los compañeros, dirigentes máximos, a los que respetamos y entendemos que son buenos dirigentes, se vieron violentados o desautorizados con la decisión de la mesa y creo que no es así. A todos nos ha pasado en algún momento en nuestro sindicato de llevar una moción pero que el órgano máximo de conducción tome otra decisión y no por eso nos tenemos que sentir derrotados o desprestigiados. Creo que de alguna manera desprestigia más que el presidente o el secretario general salgan a hacer manifestaciones en contra. Eso es más complicado y no lo compartimos.
Pero ese paro general todavía no se aprobó.
Es una opinión y hay que respetárselas. La moción dice que, en caso de que no se avance en los consejos de salarios y Rendición de Cuentas, se ponga a consideración un paro general de 24 horas. Si ellos creen que es un disparate tienen todo el derecho de decirlo pero capaz la forma no es la mejor. A mí lo que me parece que no corresponde es que salgan a cuestionar la medida que ya se tomó y que digan que la movilización no va a tener la misma fuerza porque las corrientes mayoritarias no la apoyan.
¿Y que evitarán que el paro general se concrete?
Eso está dentro de las reglas del juego porque en definitiva no se ha votado esa medida, se bajó a discusión. Entonces, cada cual puede hacer su juego.
¿Hay interés en buscar una alianza entre los gremios que piensan distinto a las corrientes mayoritarias?
Por ahora no está planteado. Me parece que fue una situación coyuntural pero siempre ha habido alianzas estratégicas dentro de corrientes o sindicatos en determinados momentos y eso se dio, no fue buscado. Pero no descarto que se pueda dar algún tipo de coordinación entre sindicatos o corrientes.
http://www.elobservador.com.uy/pit-cnt-la-guerra-nuevo-paro-general-n963918

El 30 de agosto es el Día Internacional del Detenido Desaparecido. En Uruguay se conmemora con una charla del historiador Gerardo Caetano

La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos declaró el 30 de agosto como el Día Internacional del Detenido Desaparecido. En Uruguay se conmemora la fecha con una charla del historiador Gerardo Caetano, en la sala Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional.

desaparecidos
27 de agosto de 2016 a las 19:49 hs Actualizado a las 21:04 hs – LR21
La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos declaró el 30 de agosto como el Día Internacional del Detenido Desaparecido la iniciativa pretende establecer “una fecha que recuerde a las víctimas que fueron detenidas en forma ilegal durante la dictadura”.
Tal declaración es un aporte a los esfuerzos para promover la “memoria colectiva” y efectivizar la “reparación integral de las víctimas y sus familiares”.
En tal sentido, la responsable de la Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT, Fernanda Aguirre, expresó que “el día del detenido desaparecido es una ocasión donde homenajear a compañeros y compañeras que sufrieron un destino tan cruel por luchar por el bien de todos”.
Aguirre dijo -según se informó el Portal del PIT-CNT- que “el día contribuye a reivindicar la imperiosa necesidad de justicia y castigo a los culpables de los aberrantes crímenes de lesa humanidad que siguen impunes”.
“Nada es historia. Es presente si los torturadores y secuestradores siguen libres o gozando de privilegios. Los familiares, los compañeros y compañeras y la sociedad, merecen saber qué paso y dónde están. El Estado debe asumir el rol activo que le corresponde. Los tiempos biológicos de las víctimas y victimarios no admiten más dilaciones”, expresó la dirigente sindical.
Sentenció que la “verdad, la justicia y el castigo a los culpables son indispensables para que el nunca más sea una realidad”.

Por el derecho a no ser desaparecido

En el marco del Día Internacional del Desaparecido, el próximo martes 30 a la hora 19, en la sala Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional, se realizará un evento en el cual el historiador Gerardo Caetano disertará sobre: “El derecho de no ser desaparecido”.
Asimismo, la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos procederá a la lectura de una proclama.
El evento se cerrará con la proyección del documental: “Todos somos hijos”, dirigido por Esteban Barja y Carlos Conti.
La Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de la Presidencia de la República ha asegurado que las personas detenidas desaparecidas dentro del período comprendido entre los años 1968-1985, es de 192 ciudadanos.
En marzo de 2006, en el primer Gobierno de Tabaré Vázquez, fueron hallados los restos de Ubagesner Chaves Sosa. Con posterioridad, el equipo de antropólogos de la Universidad de la República encontró los restos de Fernando Miranda, Julio Castro y Ricardo Blanco.

El Estado armado en Uruguay: El gasto militar en debate

Por Constanza Moreira.
militares
26 agosto, 2016 Caras y Caretas

Recientemente, a propósito de la propuesta de reforma del Servicio de Retiros y Pensiones Militares, los uruguayos se han visto sacudidos con una noticia: la Caja Militar tiene un déficit cercano a los USD 400 millones anuales, y va en aumento.

En un contexto en que el gobierno busca abatir el déficit público por un valor próximo a los USD 500 millones, y para lo que se propone recortar algunos de los incrementos previstos en áreas tan sensibles como educación, salud u obra pública, el “déficit de la Caja Militar” sobresale notoriamente. La realidad es que las Fuerzas Armadas (FFAA) han permanecido intocadas en sus privilegios jubilatorios en las últimas cuatro décadas; la Ley Orgánica Militar que establece su régimen jubilatorio data de 1974 y no ha recibido modificaciones sustanciales.
Cuatrocientos millones de dólares anuales es mucho dinero, pero para dimensionarlo, comparemos esta cifra con algunas otras. Para empezar, todo el déficit que se quiso abatir con el actual proyecto de Rendición de Cuentas -y por el que el gobierno asumió el costo político de ser acusado de hacer un “ajuste”-, significa USD 500 millones en total; apenas USD 100 millones más que el déficit de la Caja Militar. En segundo lugar, baste esta comparación: el déficit de todo el BPS fue, en 2015, de USD 300 millones para cubrir a 600 mil pasivos. El de la Caja Militar es de 400 millones, para cubrir apenas a 55 mil pasivos.
¿Beneficios o privilegios? Quién paga la Caja Militar
La Caja Militar es financiada por todos. Las contribuciones de las FFAA a su sistema de retiros y pensiones sólo logra solventar el 15%, el 85% restante lo solventan todos los uruguayos y uruguayas.
Los militares pueden jubilarse con el 100% de su último salario (y quienes cobran menos, no cobran menos del 80%), mientras que los jubilados “civiles” lo hacemos con el 45% del promedio de nuestros diez mejores años de trabajo. Los militares obtienen la causal jubilatoria con 20 años de servicio, los civiles no podemos jubilarnos con menos de 60 años de edad –salvo causales especiales- y necesitamos 30 años de servicio. En el BPS las jubilaciones promedio no superan los $20 mil, el tope actual es de $30mil, más lo que se pueda haber acumulado en las AFAPs.
En la Caja Militar, el promedio de edad jubilatoria es 49 años de edad y no existe tope. Hay jubilaciones superiores a los $120 mil. ¿Cuál es la justificación de esta desigual situación? ¿Que con 50 años se es demasiado viejo para estar en las FFAA? ¿Pero no lo es para ser policía, obrero de la construcción, estibador, metalúrgico, bombero, cirujano? En Uruguay, estar en las FFAA no es una profesión de riesgo; éstas no han tenido “bajas” salvo por los propios accidentes sufridos a su interior, o en el marco de conflictos extranacionales. No es el riesgo el que justifica jubilarse a edades tan tempranas, ni obtener beneficios especiales. ¿Qué es entonces?
Se ha llegado a decir que los sueldos en las FFAA son tan bajos que jubilarse temprano es un incentivo para ingresar a las fuerzas. El argumento es falaz y oculta otro argumento: que la tropa es pobre y que un porcentaje importante de ella está bajo la línea de pobreza. Sin embargo, la “tropa” no está entre las razones del déficit de la Caja Militar; las pasividades del personal subalterno sólo explican el 10% del déficit; el 90% restante se explica por las jubilaciones de la oficialidad.
La Ley Orgánica Militar de 1974 establece que el personal subalterno se puede jubilar con 15 años de servicio y 33 años de edad; los retiros obligatorios oscilan entre los 40 y los 50 años. Pero ya jubilados, pueden trabajar en otra cosa. Son prácticamente los únicos jubilados del país que pueden, al mismo tiempo, ser activos (existen otras categorías especiales excepcionales, que hemos votado por ley). Los Generales tienen causal de retiro obligatorio a los 60 años de edad, los coroneles a los 55, los capitanes a los 52, los mayores a los 48 y los alférez a los 44. El denominado “haber de retiro” es la asignación mensual del mes anterior, y se reajusta con todos los reajustes de los salarios de las FFAA (mientras que los civiles ajustamos por el Índice Medio de Salarios – IMS, y hubo que realizar un plebiscito para conseguirlo). Además, se le pueden incorporar los haberes de salarios docentes y, para quienes tienen servicio civil, se les computa el haber de retiro más un 50%.
El gobierno del Frente Amplio implementó un sistema de retiros y pensiones policiales que oficia de base para la reforma de la Caja Militar. Los policías se jubilan con 60 años de edad y 35 años de servicio. Hay incompatibilidad con otras jubilaciones. El sueldo básico es el 50% con la causal más 0,5% por cada año que excede el mínimo, y las actualizaciones se hacen por el IMS. El tope está en $30 mil. Esto debiera servir de ejemplo para el sistema de retiro de las FFAA
El gasto en personal explica el déficit en inversiones
El gasto en FFAA es muy alto en el país, y responde básicamente al número de efectivos per cápita. Medido cada 10.000 habitantes, Uruguay tiene 66 efectivos, Brasil 17, Argentina 18, Chile 33, México 22, y Colombia, con conflictos armados desde hace más de medio siglo, tiene 55. El presupuesto de las FFAA se duplicó desde 2008: pasó de USD 310 millones a USD 650 millones en 2015. Y si bien es cierto que el PBI del país también se duplicó y el salario real aumentó el 60% en la última década, los sueldos de los uruguayos y el ingreso de los hogares no se duplicaron.
Así, los militares se beneficiaron generosamente del crecimiento del PIB y no fueron sometidos a las restricciones a las que aluden hoy para anunciar el mal estado de sus inversiones. Lo cierto es que tal mal estado responde al exceso del gasto en funcionamiento y en personal. Si el presupuesto del Estado va todo en personal, difícilmente se pueda equilibrar con un gasto importante en inversiones. Y al mismo tiempo, la relación entre el presupuesto del Ejército y el resto de las fuerzas está fuertemente desequilibrado a favor del primero (15.400 efectivos) en relación a la Armada (4.670) y a la Fuerza Aérea (2.484). Es más, las FFAA ocupan el 7% del presupuesto nacional y cerca de 1% del PIB… sólo si las consideramos sin incorporar el gasto en jubilaciones y pensiones (suman 4% del presupuesto y medio punto más del PIB) y la educación militar (que se contabiliza separada). En suma: en Uruguay, las FFAA son carísimas, supenumerarias y desequilibradas.
Problemas de justicia previsional
# Tenemos unas FFAA con un sistema de retiros y pensiones privilegiado, heredado de la época de la dictadura, completamente diferenciado del resto de los estamentos de la sociedad. El hecho de que los militares se puedan jubilar con el 100% de su sueldo, con 20 años de actividad, sin edad mínima, sin tope jubilatorio, ajustando con cada aumento salarial de las Fuerzas, y habilitados para continuar en actividad, configura una situación de violación flagrante del principio de justicia previsional. Uruguay ha hecho un gran esfuerzo para equilibrar el déficit previsional del Estado, recortando beneficios a todos los pasivos. Para unas FFAA que se declaran obligadas a la “solidaridad, sacrificio y estoicismo” con el país, no parece un gran sacrificio recortar tan injusto sistema de privilegios.
Qué significa ser de izquierda en este debate Los gobiernos de izquierda serán recordados por la fuerza de sus ideas, y por la capacidad de llevarlas a cabo con políticas consistentes. Pero, en especial, serán recordados por la capacidad de “comprar conflictos” con los poderes “fácticos”. No basta hablar de socialismo, equidad y justicia, también hay que enfrentar a los poderes dominantes en una sociedad, refractarios a cualquier reforma. Las FFAA hoy están en el centro de esta discusión. ¿Seremos capaces de afrontar con dignidad esta reforma que nos interpela en nuestro propio sentido del ser de izquierda: el de la lucha contra todo privilegio?

Viernes 26 • Agosto • 2016
Trabajadores de OSE en Canelones. Foto: Ricardo Antúnez (archivo, noviembre de 2008)
Trabajadores de OSE en Canelones. Foto: Ricardo Antúnez (archivo, noviembre de 2008)

Corte seco

Funcionarios de OSE inician conflicto por violación de convenios por parte del directorio.

“Queremos que el directorio tenga conciencia de lo que está haciendo, incumpliendo la Ley de Negociación Colectiva”, manifestó el presidente de la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE), Gustavo Ricci, a la diaria, consultado por las razones por las que el sindicato resolvió declararse en conflicto. Los trabajadores agremiados denuncian un “desconocimiento sistemático” de la negociación colectiva, así como la “violación” de convenios ya acordados.

En los últimos meses el sindicato mantuvo varias reuniones con representantes de la empresa estatal en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para ajustar detalles de la aplicación del nuevo Estatuto del Funcionario Público y el presupuesto para 2017. Tras dialogar directamente con la Comisión de Presupuesto 2017 sobre los recortes de gastos, inversiones e ingresos de personal contemplados en el instructivo que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto hizo llegar a las empresas públicas para la elaboración de sus presupuestos anuales, la FFOSE realizó sus planteos al respecto.
Uno de los reclamos del gremio tiene que ver con la reliquidación del Sistema de Remuneración Variable (SVR), parte del nuevo estatuto del funcionario público por medio del cual se compensa al trabajador de acuerdo al cumplimiento de ciertas metas. Según dijo el presidente de la FFOSE, hay un grupo de aproximadamente 200 trabajadores a los que se les “liquidó mal el SVR en diciembre de 2015”, y ahora no se contempla la corrección. Además, el sindicato propuso al directorio de la empresa que un “fondo que quedó de la época en que se pagaba el presentismo” fuera utilizado para cumplir con el reembolso a los funcionarios o, de lo contrario, volcarlo a capacitación.
Por otro lado, entienden que los recortes aprobados por el directorio “afectarán los servicios y la calidad del agua que brinda OSE” y denuncian que “el permanente aumento de las tercerizaciones en materia de personal que sustituyen el ingreso de personal genuino” llevan a una “desnaturalización del trabajo y sus regulaciones en materia de equidad salarial”.
Sin embargo, después de tres semanas desde la última reunión, el sindicato manifiesta que no ha recibido una respuesta oficial a los reclamos realizados y afirma que en la última sesión de julio el directorio de OSE aprobó el presupuesto de 2017 sin recoger lo planteado por los trabajadores y acordado en el ámbito bipartito, con intermediación de la Dinatra. “El presidente de OSE [Milton Machado] no avaló lo hecho por sus propios representantes, y nosotros estamos cansados de que se siga en esta dirección. Este año hemos tenido ocho reuniones en la Dinatra, y siempre que ha habido un acuerdo, el presidente termina no avalándolo”, sostuvo, por su parte, Rodolfo Pérez, integrante del secretariado de la FFOSE.
Finalmente, en el último Congreso Ordinario de FFOSE, celebrado en la localidad de Paso Severino, se resolvió declarar al gremio en conflicto, iniciar una “campaña a nivel masivo en contra de los recortes del Poder Ejecutivo” y denunciar el “reiterado desconocimiento” de la Ley de Negociación Colectiva, en asambleas departamentales por todo el país, que se llevaron a cabo entre la semana pasada y la actual.
Como cierre de esta campaña de movilización, el gremio convocó a una gran concentración en la explanada del edificio Cordón, en Carlos Roxlo y Constituyente, para el martes 30 a las 9.00, tras la cual la Mesa Representativa Nacional de Delegados analizará la coyuntura y resolverá sobre la continuación del conflicto. “Hay un profundo desconocimiento de la organización sindical. Lo que buscamos es que el directorio reconozca los espacios de negociación con el gremio y tenga la suficiente madurez como para respetarlos”, culminó Ricci.
PIT-CNT

Bancarios del país en estado de alerta ante cierre parcial de sucursales del BROU

Fernando Gambera, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y Secretario General del Consejo Central de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), informó que los trabajadores del sistema financiero se encuentran en estado de alerta por el anuncio de cierres parciales y totales que se está llevando adelante en sucursales del BROU en el interior del país. En el último encuentro del Secretariado Ejecutivo de la central sindical Gambera realizó un informe detallado de la situación que atraviesa el “Banco de todos los uruguayos”. Para el sindicalista “resulta totalmente contradictorio que se impulse una muy buena ley de inclusión financiera y se cierren parcialmente los únicos locales del sistema financiero que existen en muchas localidades del país”.
El dirigente subrayó que el sindicato bancario en su conjunto se encuentra en estado de alerta y que está llevando adelante cabildos abiertos en todo el país, donde participan vecinos y organizaciones sociales, para informar sobre la política de cierre de sucursales que vienen planteando las autoridades de la institución. Ante esta situación el último Consejo Central de AEBU, luego de escuchar el informe del Consejo de la Banca Oficial, resuelve apoyar y sumarse al plan de acción que están llevando adelante. “Entendemos que el BROU debe cumplir un rol distinto y que no pasa sólo por tener la mitad del mercado y mostrar buenos balances, cosas muy importantes. Es fundamental que lleve adelante un acercamiento social con la población de todo el país y eso se puede hacer si se está en localidades del interior donde el resto del sistema financiero no existe porque legítimamente tiene una definición de lucro. El BROU no tiene que renunciar al lucro, ya que el mismo sale de todos los uruguayos –que son los dueños- y luego este lucro se vuelca a políticas públicas o al Fondes”.
Gambera reconoció el papel social que cumple el BROU en general y agregó que si bien “hay agencias que no tienen un movimiento suficiente, por lo que se generan pérdidas, no podemos olvidarnos que en el resumen final de la institución hay ganancias. Lo más importante, además, es que esa agencia bancaria pública en muchos lugares es la única institución financiera que existe. Hoy se plantea que 14 sucursales, a las cuales se suman siete que ya están bajo este sistema, abrirán sus puertas tres veces por semana en un horario restringido. Lo que nada nos asegura que en el corto o mediano plazo se planteen nuevos recortes o posibles cierres”.
Para el dirigente de la central obrera y de AEBU la política de restringir el trabajo de las sucursales del BROU “se contradice con el proceso de inclusión financiera a través de una ley que promueve el gobierno. El objetivo es que la mayor cantidad de ciudadanos se apodere de los conocimientos del sistema financiero a fin de poder utilizarlos de la mejor forma. La inclusión financiera no es sólo darle un plástico a la gente, pasa por la inclusión a un sistema que le permite ahorrar o endeudarse de una manera u otra. Para que la ciudadanía esté orientada deben existir instituciones y personal capacitados. Por eso la tendencia de cerrar parcialmente locales del BROU en lugares donde no existe otra institución del sistema financiero lo único que logra es alejar más a la gente del mismo. Este camino de cierres lleva a que se creen clases A y B de clientes. Resulta totalmente contradictorio que se impulse una muy buena ley de inclusión financiera y se cierren parcialmente los únicos locales del sistema financiero que existen en muchas localidades del país”.

Convenio colectivo

Gambera agregó que el otro tema de preocupación para el Sector Banca Oficial es la renovación del convenio colectivo. “En varios meses de negociación no se ha avanzado por la cláusula que establece la extensión horaria. Por esta razón se están llevando adelante en todas las dependencia del BROU asambleas informativas. Lo que se plantea es que de forma voluntaria algunos trabajadores cumplan ocho horas de trabajo en, principalmente, el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y el Banco de Seguros del Estado (BSE) debido a la competencia que existe en el mercado. Estamos ante un argumento que se debe atender porque somos los principales defensores de las empresas públicas. Pero el horario bancario que existe hoy es una conquista de muchos años de lucha del sindicato. Generaciones tras generaciones se movilizaron por esta conquista. Por eso hay que ver como se compatibiliza la estrategia no menor para que los bancos públicos no pierdan mercado”.

DOCENTES ENOJADOS

Profesores pararán si no hay acuerdo

La Fenapes, que nuclea a docentes de enseñanza secundaria, reclama a la Dinatra que se convoque a las partes para un ámbito de negociación. De lo contrario habrá paro el 1 de setiembre.
jose olivera
29 agosto, 2016 Caras y Caretas

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) no logra llegar a un acuerdo con el Codicen, por lo que los docentes se encuentran en conflicto.

Según lo expresado por el dirigente José Olivera, “en dos instancias se estuvo muy cerca de alcanzar un acuerdo, pero no se logró”. Es así que este domingo la asamblea de delegados analizó la coyuntura, en la que se incluye la situación de conflicto con Secundaria, con el Codicen y con la ANEP. Al respecto, Olivera explicó que la asamblea resolvió tres cosas: Primero, reclamar a la Dinatra la convocatoria urgente a un nuevo ámbito de negociación; segundo, hacer esfuerzos políticos para buscar un acuerdo que permita superar la situación de conflicto; tercero, adherir y llamar a militar para el paro general convocado por el Pit-Cnt y la Cseu para el 15 de setiembre”.
Olivera dijo que la Fenapes “pone plazo hasta el 1 de setiembre para buscar ese acuerdo. De lo contrario, se estaría convocando para un paro nacional de 24 horas el próximo 7 de setiembre, con ocupación de los centros de trabajo”, informó.
La Federación exige que se cumpla el acuerdo alcanzado con el Consejo de Educación Secundaria el 18 de marzo de 2016, el respeto al Estatuto del Funcionario Docente, y el respeto a la libertad sindical

Fenapes acusa a Netto de ignorarla y amenaza con paro

29 Ago

AFUSEC

CONFLICTO EN LA EDUCACIÓN

Irá a una medida de 24 horas si no hay acuerdo en dos días.
fenapes
El centro de la divergencia, según José Olivera, dirigente de Fenapes, es que el Codicen pretende firmar con la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay y no con Fenapes. Según Olivera, la coordinadora “es una instancia de coordinación política pero no sustituye a Fenapes”. “Se quiere desconocer a la organización sindical y no es un escollo menor. Es un tema hasta de mala fe en particular de Wilson Netto (presidente del Codicen de la Administración Nacional de la Educación Pública, Anep). La Fenapes es la organización más representativa y esto es lo que se debe respetar”, sostuvo Olivera. A su juicio, “no tiene sentido” que a raíz de este asunto se genere un conflicto. “O el Codicen mira de espaldas la situación o intenta deslegitimar a la organización sindical”, sostuvo.
La federación pedirá a la Dirección Nacional de Trabajo la urgente convocatoria a las partes a un ámbito de negociación para llegar a un acuerdo “en base al correcto funcionamiento de las instancias de negociación colectiva”, el respeto a la libertad sindical y al estatuto del funcionario docente, y al cumplimiento de los acuerdos a los que ya llegó Fenapes con el Consejo de Educación Secundaria.
De no existir acuerdo firmado para el 1º de septiembre que permita superar la situación actual de conflicto, Fenapes realizará un paro nacional de 24 horas el miércoles 7 de septiembre con ocupación de los centros de enseñanza.
El martes casi se llega a un entendimiento en el ámbito de la Dirección Nacional de Trabajo tras seis horas de reunión, pero este se cayó cuando los representantes de la Anep pidieron que el acuerdo se suscribiera con la coordinadora de sindicatos y no con la federación.
Netto no quiere que se permita a los docentes justificar sus faltas, en caso de que no vayan a las aulas por reuniones de profesores o gremiales. Según Isabel Jaureguy, consejera de Secundaria en representación de los docentes, Netto debe haber sido quien desempató una votación en el Codicen respecto a este punto porque tiene derecho a voto doble y no había unanimidad al respecto.
También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More