Noticias Uruguayas 30 abril 2016

Pérez Esquivel causa alboroto en el Senado brasileño al denunciar golpe de Estado // Pérez Esquivel llevó a Dilma el apoyo del Papa // Bloquean avenidas y rutas en las principales ciudades de Brasil en apoyo a Dilma Rousseff // Argentina:más de 300 mil trabajadores se movilizaron en B. Aires contra el ajuste y los despidos // Pablo MIcheli,CTA:»Esto recién empieza» // Estado español: Cañamero (SAT):“se han atrevido a meter a Andrés Bodálo a la cárcel” // La ikurriña, prohibida en Eurovisión junto a la bandera del Estado Islámico // Zaragoza: Piden 86 años de prisión para los antifascistas detenidos // Chile: Paramilitares intimidan e incendian casa en comunidad mapuche // Uruguay, en Minas Presentación del Libro de Jorge Zabalza «La experiencia tupamara» // Antonio Elías: “Si el Frente no da un giro a la izquierdapierde las elecciones”

URUGUAY

Presentación del Libro de Jorge Zabalza «La experiencia tupamara» en Minas

Tomado del Blog El Muerto y de Resonando en Fenix


«Pensando en futuras insurgencias «

Jorge Zabalza del día de ayer (28/04/2016) en la ciudad de Minas, donde realizó la presentación de su último libro:

«La experiencia tupamara. Pensando en futuras insurgencias «

Videos: Jorge Zabalza en Minas. «La experiencia tupamara. Pensando en futuras insurgencias » 28-04-2016

Estimad@s, comparto dos videos de Jorge Zabalza del día de ayer (28/04/2016) en la ciudad de Minas, donde realizó la presentación de su último libro:

«La experiencia tupamara. Pensando en futuras insurgencias «

Lugar: Federación ANCAP, Sector Minas.

Ciudad: Minas – Uruguay

Adjuntamos algunas fotos.

Primera parte:

https://www.youtube.com/watch?v=WZbr8759hR4

Segunda parte:

https://www.youtube.com/watch?v=dCRLJpZC0NU

Saludos

P

Publicado en el Blog El Muerto

Antonio Elías: “Si el Frente no da un giro a la izquierda

y no aplica un programa de izquierda pierde las elecciones”

“Si el Frente no da un giro a la izquierda y no aplica un programa de izquierda pierde las elecciones”, sostuvo en Rompkbzas Antonio Elías, integrante de la Red de Economistas de Izquierda del Uruguay (REDIU), quien reclamó que el presidente Tabaré Vázquez reformule el equipo económico de gobierno.

VIDEOS

http://www.espectador.com/economia/334666/con-esta-politica-el-fa-tiene-la-eleccion-perdida

http://www.espectador.com/share_link/vl/4612/334666.html
«O el Frente cambia el económico o este equipo económico destruye al Frente y al progresismo. Este equipo económico no está capacitado para enfrentar la crisis como no estuvo preparado para afrontar los tiempos de bonanza”, afirmó Elías.
“Nosotros como país o damos un giro a la izquierda en el sentido de un plan que defienda a capa y espada los intereses de los trabajadores y los pasivos, o este proyecto se lleva la lucha que venimos dando”, insistió.

«Estamos en un punto en que los problemas ajenos repercuten en nuestra realidad», consideró. Elías se mostró sorprendido ante las declaraciones del ministro de Economía, Danilo Astori, y señaló que le llama la atención que recién ahora se de cuenta de esta situación. “¿Vamos a seguir hablando de los platitos chinos y hacer equilibrio, como dice el presidente del Banco Central?”.
Para el economista “estamos en un punto de inflexión en América Latina y Uruguay (…) lo que está ahora en juego es un cambio de fondo de la situación latinoamericana.”
“La propuesta que se hizo durante de 10 años fue de conciliación de clases, asimétrica con medidas que favorecieron a los trabajadores pero que otorgó aún más facilidades al sector empresarial. Lo que obtuvieron los trabajadores “cae con los consejos de salarios”, estimó.

El analista señaló que “ayer tuvimos una buena noticia y una mala noticia. Una buena noticia es que Astori se dio cuenta que no hay tanto crecimiento. La mala es que se piensa continuar con la misma política”. Para Elías es significativo que el ministro Astori reconociera ayer que estamos ante una situación crítica de la economía porque “antes lo negaba”.
El ministro “sigue apostando a la misma salida: beneficiar al capital”, dijo Elías. “Habló de proyectos, pero los proyectos hay que concretarlos”, afirmó. Dijo que estos anuncios no son de impacto inmediato porque “anunciar algo que no es una solución, es como tener un paracaídas con un agujero”. Y puso como ejemplo las dificultades que el gobierno tiene para concretar los proyectos de Participación Público-Privada.

En opinión de Elías las empresas públicas están para salvaguardar los intereses del país. Esas empresas quedarán a la espera de “lo que diga el Banco Mundial y la Academia Nacional de Economía”. “El Fondes se utilizó para salvar empresas fundidas y no para promover el cooperativismo. Cuando hubo plata, ¿por qué no se recorrió ese camino?”, se preguntó el economista y cuestionó la falta de controles.

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT elaboró un documento que señala que “se abre una polémica y un proceso de agudización de la lucha de clases” ya que actualmente “para mejorar la vida del pueblo es en detrimento de la ganancia del gran capital”.
La central asegura que hubo avances pero aún “falta mucho desde el punto de vista de una orientación de firmeza en la lucha ideológica, de planteo de la iniciativa política y de masas, no de grupo, sino de masas”. Sobre este documento, Elías dijo que “estamos en un parteaguas, el gobierno debe ir para un lado o para el otro (…) A mí entender no nos estamos desacelerando, nos estamos estancando».

Publicado en el Blog El Muerto

Acuerdo de los trabajadores del taxi

Se firmó el acuerdo votado en la asamblea.
Un avance producto de la pelea desarrollada.
Difundamos esta conquista, sigamos defendiendo la herramienta sindical, y este primero de Mayo, con la columna Cerro Teja, reafirmemos la vigencia de la lucha.

Con diferentes actividades, actos y reconocimientos

el movimiento sindical celebra su medio siglo de existencia

Informaciones del PIT-CNT – Miércoles, 20 Abril 2016 16:27

Fernando Pereira, Presidente del PIT-CNT, durante la reunión de la Mesa Representativa realizada hoy en la sede del Sindicato Único de Telecomunicaciones (SUTEL) anunció que la conmemoración y celebración del 50 aniversario Convención Nacional de Trabajadores (CNT) tiene como lema: «Unidad para hacer historia». Lo que se está celebrando básicamente es la unidad del movimiento sindical y la lógica unitaria de las distintas corrientes sindicales que componen el PIT-CNT. «A pesar del golpe de Estado que nos llevó a la clandestinidad durante 11 años y que nos costó prisión, tortura y muerte. A pesar de ello logramos sobrevivir y 50 años después a esta dirección le toca festejar este aniversario «, destacó el dirigente.
Durante su exposición el Presidente de la central sindical recordó a Aurelio González, quien fuera jefe de fotógrafos de El Popular, que nació en Marruecos, le dice gallego y se radicó en América Latina con 22 años. «Me río mucho con él. Es muy humilde. Y me río porque cuando me muestra una de sus viejas fotos dice que son inéditas. Cuando le pregunto que lo lleva a afirmar eso contesta: «porque era el único fotógrafo que estaba». Esto nos demuestra que no son las movilizaciones que ahora realiza el PIT-CNT, donde se ven una gran cantidad de cámaras fotográficas, de televisión y de celulares que están documentando el momento». Todo esto demuestra el crecimiento que ha tenido el movimiento sindical uruguayo.
Pereira con esta anécdota se refirió a los viejos fundadores de la CNT, a los cuales por cumplirse en octubre el 50 aniversario de la fundación de esta organización que hoy se llama PIT-CNT serán homenajeados por el conjunto de los trabajadores. En el marco de estas actividades se ha establecido solicitarle a la Comedia Nacional así como a otras expresiones culturales a fin de llevar adelante el 1° de octubre un espectáculo y un acto en el cual participe la mayor cantidad de gente. «Porque ese día estaremos recordando el 50 aniversario del Congreso de unificación sindical. Luego se vino un debate que no lo pudieron laudar los veteranos dirigentes y no lo vamos a venir a laudar nosotros después de 50 años. La discusión pasó en si la CNT comenzó a funcionar en 1964, en 1966, etcétera. Lo cierto es que el Congreso fundacional culminó el 1° de octubre de 1966».
Ante este acontecimiento los distintos sindicatos «además de la capacidad organizativa tienen que apelar a la convocatoria de los trabajadores y de la población en general para lograr un acto multitudinario. En todas las actividades las organizaciones tendrán designado un número de participantes a fin de que ninguno quede afuera de esta celebración», explicó Pereira.

Pepe D´Elía

El Presidente del PIT-CNT señaló que «las cosas del destino nos marcan que en junio José Pepe D´Elía estaría cumpliendo 100 años. Por esta razón en la plaza que lleva su nombre se llevará adelante un homenaje a quien fue un ejemplo de unidad».

Locomoción para hacer llegar la solidaridad

Durante la Mesa Representativa se le solicitó a los presentes la necesidad de conseguir locomoción a fin de distribuir las donaciones que se están recibiendo en la sede de la central, ubicada en Jackson 1283. Esta distribución se está coordinando con el Sistema Nacional de Emergencia.
Pereira y Marcelo Abdala (Secretario General del PIT-CNT) destacaron la solidaridad que se viene recibiendo e informaron que en la mañana de hoy integrantes de la Brigada Pepe D´Elía, compuesta por 150 personas, partieron hacia la ciudad de Dolores con sus herramientas de trabajo.
Destacaron los dirigentes de la central que recuperar parte de lo que ha destruido el temporal que sigue afectando al país llevará mucho tiempo y «hay que estar preparados para seguir siendo solidarios con nuestros compañeros y con la población en general».

DÍA DEL TRABAJADOR

Salario, empleo y economía: los ejes del Pit-Cnt para el 1° de mayo

El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, dijo que uno de los planteos que se harán en el acto del próximo domingo tiene que ver con la reducción del horario laboral.

Fernando Pereira. Foto: Archivo El País

vie abr 29 2016 11:07 – El País uy

El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, dijo esta mañana los principales ejes del discurso que se realizará el domingo 1° de mayo por el acto del Día del Trabajador, serán salario, empleo y la situación económica que atraviesa el país.
El discurso estará a cargo de los dirigentes Daniel Diverio (del Sindicato único de la Construcción) y Julio Burgueño (de la Federación de Obreros Papeleros y Cartoneros del Uruguay).
Además de los temas mencionados, también estarán presentes otros como los de las pautas oficiales de los consejos de salario, la ley de insolvencia patronal, la contratación de discapacitados, entre otros puntos.
Pereira dijo en declaraciones recogidas a radio Monte Carlo que el Pit-Cnt se mostró dispuesto a promover la reducción horaria en algunos sectores para mantener las fuentes de empleo y que por esto el domingo se anunciará una propuesta al respecto.
En el programa De Diez a Doce de radio Uruguay, Pereira habló hoy además de los controles de precio que la central comenzará a hacer, mediante los que señalarán con manifestaciones pacíficas los negocios que hayan hecho remarque de precios.
Respecto a esto dijo que “se transformó en un acto de terrorismo tener 50 trabajadores en la puerta de un supermercado”, pero aseguró que “no hay nada más pacífico que 50 trabajadores en la puerta de un supermercado denunciando precios abusivos”.
Los dueños de los supermercados “no se enojan por el escrache de los trabajadores, se enojan porque denunciamos la situación”, dijo Pereira.
Respecto a la negociación salarial, Pereira señaló que la misma «viene mal» porque «la pauta es mala, y si no se mejora a fines de 2016 se va a perder salario».
El dirigente sindical informó que el acto del Día del Trabajador empieza a las 10  de la mañana y contará con un show de Larbanois-Carrero. «Es un acto especial», dijo Pereira, «porque se cumplen 50 años de la CNT».
También contó que hablarán «compañeros de la CUT (la central sindical más grande de Brasil), de la central cubana y representantes de Familiares de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. Uruguay. «Es un orgullo que participen de nuestro acto», dijo Pereira.

Feliz 1º de Mayo compañeras/os. Arriba los que Luchan por un País mejor, les desea AFUSEC!!!

29 Abr

AFUSEC
COMISION DE PRENSA Y PROPAGANDA DE AFUSEC

PRECIOS

PIT-CNT asegura que los uruguayos vamos a tener que pedir explicaciones

al gobierno, a grandes superficies y productores por aumento de precios

El PIT-CNT planteó que todos los uruguayos vamos a tener que pedir explicaciones tanto al gobierno, como a las grandes superficies y productores de alimentos por los aumentos desmedidos de precios.

29 de abril de 2016 a las 18:53 hs

Sede del PIT-CNT, en la calle Juan D. Jackson. Foto: Carlos Loría.

Desde que en febrero la inflación se ubicó en 10,23% y luego en marzo alcanzó la cifra de 10,6%, desde el equipo económico de gobierno se ha expresado preocupación en virtud de que podría existir un “abuso de la posición dominante”, ya que muchos precios de productos de la canasta básica experimentaron aumentos desmedidos.
En marzo, el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” registró un importante incremento en sus importes.
En cuanto a las “legumbres y hortalizas”, se registró un incremento de 3,92% lo que se explica por subas en lechugas (16,94%), tomates (5,60%) y zanahorias (8,67%), según datos del Instituto Nacional de Estadísticas.
A raíz de tales hechos, el PIT-CNT planteó la necesidad de realizar un control social de los costos de los productos y también movilizaciones contra los grandes comercios que exhiban precios desmedidos.

Movilizaciones

En las últimas horas, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, instó a que la población se movilice contra el aumento desmedido de precios.
“Queremos que la sociedad se conmueva y genere la movilización en los barrios, en las zonas en las que está pasando esto para que el gobierno, que tiene responsabilidad, tome medidas sobre los precios”, remarcó el dirigente sindical.
Pereira planteó que es necesario que la población sepa “cómo se construyen los precios, cuáles son las ganancias racionales, en qué lugar se está especulando, cómo se logra que un producto en una feria cueste casi la mitad de lo que vale en una gran superficie”.
“Me parece que los uruguayos vamos a tener la necesidad de pedir explicaciones al gobierno, a las grandes superficies y a los productores de alimentos”, planteó el dirigente gremial.
Añadió que todos sabemos que “se remarcan los precios”, por ello desde el PIT-CNT lo que se pretende es que “la gente, en el consumo cotidiano, tenga preocupación y no se deje abusar”.

Viernes 29 • Abril • 2016
Otras formas

INDDHH recomienda derogar decreto que habilita desalojos

de organismos públicos ocupados.

La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) publicó ayer un informe sobre la ocupación del edificio del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública en setiembre de 2015, en particular sobre la denuncia por malos tratos presentada por dirigentes de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) luego de que fueron detenidos en el marco de la ocupación (que en realidad era de gremios estudiantiles de varios liceos).
Sobre la actuación de la Guardia Republicana el 22 de setiembre, el informe señala que los policías “no utilizaron granadas de gas ni escopetas que disparan balines de goma”. Basándose en el informe del presidente de la INDDHH, Juan Faroppa, quien presenció los hechos, el organismo señala que los policías en general “cumplieron los estándares nacionales e internacionales sobre uso legítimo de la fuerza”, pese a que “algunos integrantes de la Guardia Republicana salieron de la formación, vulnerando dichos estándares”, y detuvieron a algunas personas con violencia “absolutamente injustificada”. Ese fue el caso, señala el informe, del abogado de los denunciantes, Pablo Ghirardo, “que fue golpeado y arrojado al piso de manera absolutamente injustificada”. Otro caso fue el de un integrante de la Guardia Republicana que utilizó una cachiporra extensible, “que no está contemplada por la normativa”; frente a este caso el Ministerio del Interior (MI) respondió a la INDDHH que la Justicia Penal no encontró responsabilidad del policía en el caso, pero que de todos modos la cartera lo sancionó con 18 días de suspensión sin goce de sueldo.
El informe concluye que en casos como el de la ocupación del Codicen “la intervención policial es el último recurso, y nunca el primero ni menos el único”, y señala que quedó pendiente la respuesta sobre si existían otras medidas en marcha para resolver el conflicto. “Para la INDDHH los procedimientos de diálogo y negociación no existieron, o fueron inadecuados”, consideran en el documento, y destacan que en el lugar no había autoridades del Codicen “ni de miembros de ninguno de los tres Poderes del Estado que, tal vez, podían haber logrado una negociación exitosa con los estudiantes ocupantes. Esto habría dejado sin sustento los hechos de violencia posteriores”.
Esto llevó a la INDDHH a afirmar que el decreto 354/2010, que determina que tras una negociación se debe concretar el desalojo de la ocupación de dependencias estatales, es “de dudosa legalidad y más dudosa compatibilidad con el Bloque de Constitucionalidad vigente en el país”, y que “no era la norma que podían utilizar las autoridades para el procedimiento de desalojo de las oficinas del Codicen”. Por eso recomienda al MI que promueva ante el Poder Ejecutivo la derogación de dicha norma y que en su lugar se proponga un proyecto de ley “para que el Parlamento regule las ocupaciones, sean estas llevadas adelante por alumnos de sus centros de estudio u oficinas de instituciones de enseñanza, sean de lugares de trabajo públicos y privados por otro. Cada situación debería tener su régimen especial, no obstante deben asegurarse las garantías de la intervención previa y preceptiva del Poder Judicial y del Ministerio Público en este tipo de desalojos. Cuando se trate de ocupaciones promovidas por alumnos menores de edad, también debería ser preceptiva la presencia de las autoridades de la Enseñanza”. Además, la INDDHH afirma que la norma debe ser ley y no decreto, tal como recomienda la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto de cualquier norma que restrinja el ejercicio de los derechos humanos.
También se recomienda que en futuros operativos las fuerzas de choque lleven un número visible en su uniforme para que los magistrados y los mandos de la Policía puedan identificar a quienes incumplen las normas de procedimiento.
Al calabozo
Por otra parte, los integrantes de ADES denunciaron que fueron detenidos durante el desalojo y que fueron trasladados a la Seccional 3ª de Montevideo, donde “habrían sido ingresados a un calabozo sin asistencia médica”, aunque algunos habían sido heridos durante el operativo. Luego fueron derivados a “Investigaciones”, donde se les requisaron las pertenencias, “obligando a varios detenidos a desvestirse. Fueron nuevamente alojados en un calabozo que se encontraba orinado, donde permanecieron toda la noche sin recibir asistencia médica”. Con respecto a estas denuncias, la INDDHH dice que el MI no respondió a las preguntas realizadas por la institución y que tampoco hizo una investigación administrativa para estudiarlas.
Además, los integrantes de ADES denunciaron que días después de ser liberados fueron interceptados por personas de particular que, sin mostrar documentos, querían detenerlos para conducirlos al juzgado. Según el MI, esto se hizo porque la Dirección General de Información e Inteligencia recibió, por “mandato verbal” de la jueza Ana de Salterain, la orden de detener a esas personas. De todas formas, según la INDDHH “no se acredita fehacientemente que haya existido una orden judicial”, por lo que recomienda que se “asegure” la judicialización de todas las actuaciones, que los funcionarios estén claramente identificados aunque vayan de particular y que informen debidamente sobre los motivos de la detención.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS