Publicado en: 3 octubre, 2015

Noticias Uruguayas 3 octubre 2015

Por Colectivo Noticias Uruguayas

Uruguay: El pasamontañas policial por Brecha // Gas Sayago no tiene quién le escriba por José Rocca

México: Marchan miles contra la impunidad este 2 de octubre // Cobertura al minuto: “Jornada de Tlatelolco a Ayotzinapa” // Comité del 68 y padres de los 43 encabezarán marcha // Instituto Cato: La actitud de EE.UU. hacia Rusia es “ineficaz y provocadora” // “Cada bomba que EE.UU. despliega en Alemania es 80 veces más potente que la de Hiroshima” // Obama: “Millones de dólares y miles de muertos después, vimos que no podríamos triunfar en Irak” // Assange: Twitter y Facebook están controladas por la inteligencia de EEUU // España: diputado de Podemos irá a juicio por evitar desahucio // Carta abierta a Askapena por Alfonso Sastre // Chile: Durante los gobiernos de Lagos y Bachellet se han asesinados mas de 12 comuneros Mapuche // Argentina: Jáchal, un pueblo con minería, pero sin internet // Uruguay: El pasamontañas policial por Brecha // Gas Sayago no tiene quién le escriba por José Rocca

URUGUAY
LA “IDEOLOGÍA BONOMI” TUERCE Y TRASTOCA LOS HECHOS: ¿QUIÉN DESALOJÓ ESTUDIANTES SIN ORDEN JUDICIAL? ¿QUIÉN LANZÓ LA PERRADA CONTRA LOS GURISES? ¿EL “GRUPO DE RESERVA TÁCTICA” ESTÁ PENSADO PARA COMBATIR AL NARCOTRÁFICO? ¡EVIDENTEMENTE NO! LO DESARROLLARON PARA REPRIMIR LAS LUCHAS POPULARES. ESA ES LA REALIDAD QUE PRETENDE DEFORMAR CULPANDO A LOS DEMONIOS “RADICALES” PARA JUSTIFICAR LA REPRESIÓN. – Jorge Zabalza
Dossier del Blog El Muerto

El pasamontañas policial

Ni milicos, ni mentiras 6% YA

El pasamontañas policial

En tanto el Frente Amplio intenta salir ileso de los conflictos presupuestales en la educación, el Ministerio del Interior repite prácticas de represión y judicialización de la protesta social. La Policía se infiltró en la ocupación e intenta imponer su versión de lo ocurrido el 22 de setiembre en el codicen.

“Esta es la verdad”, dijo el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, como si después de sus palabras quedara todo más claro. Lo hizo el lunes 28, en una conferencia de prensa que buscó asentar la versión oficial de lo sucedido durante el de-salojo de un grupo de liceales, que ocuparon por cuatro días las oficinas centrales del Codicen. Pero desde el episodio, que ocurrió hace más de una semana, una brumosa disputa mediática no cesa de opacar los hechos. La discusión sobre el presupuesto para la educación fue relegada a un segundo plano, mientras en los tribunales de la Ciudad Vieja desfilaban militantes estudiantiles y sindicales en un festín judicial.

0:06 / 43:51

Conferencia de Prensa ministro Bonomi 28 de setiembre ( completa )

https://youtu.be/2n93kGvgrLE

En ese marco la Policía, que por ahora no fue imputada por la justicia, lideró las investigaciones que desembocaron, hasta el cierre de esta edición, en el procesamiento sin prisión por atentado agravado a nueve militantes, que deberán cumplir 200 horas de trabajo comunitario. La falta de imputados policiales responde, según supo Brecha, a que la justicia no ha podido dar con los funcionarios que cometieron abusos durante la represión desatada fuera del Codicen; los videos que circularon muestran el exceso, pero sus cascos ocultan sus rostros e impiden que sean identificados. La Policía trabaja para identificar a aquellos que tiraron piedras, reúne las pruebas, los detiene, los lleva ante la fiscal Ana María Telechea y la jueza Ana de Salterain. Y la justicia procesa. Quiénes fueron los policías que actuaron en el operativo y quiénes se excedieron es un misterio, porque no hay ningún indicio sobre aquello que la Policía evita investigar.
La propia actuación de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) contribuyó a plantar esa escena. El informe que realizó su presidente, Juan Faroppa, motivó fuertes controversias en la interna de la institución ya que, por un lado, se hizo público antes de que algunos de sus miembros accedieran a él, pero además dos de sus integrantes no están de acuerdo con las conclusiones presentadas. En el documento Faroppa concluyó que el “clima fuera del edificio ocupado, generado por manifestantes que no eran estudiantes” “presagiaba una definición violenta de la situación”. Pese a todo, el presidente de la Inddhh también reconoció que “lo anterior no significa que no se hayan observado casos puntuales por parte de algunos efectivos policiales que mostraron, en forma innecesaria, un uso abusivo de la fuerza”. Según dijeron algunos manifestantes, lo que fue confirmado por el propio Faroppa, otros términos se le escucharon durante la represión: “Es un desastre total, al abogado lo cagaron a palos en el piso, yo lo vi”, le dijo a la senadora del Mpp Ivonne Passada, que estaba del otro lado del celular.

https://youtu.be/7NUDHGwJMsk

“Al abogado lo cagaron a palos, yo lo vi”

La Inddhh, que recibió una carta de “reconocimiento” del Ministerio del Interior (MI) por su participación en el de-salojo, ahora parece matizar su primera impresión. El miércoles emitió un comunicado en el que se explicita que el informe responde a la pluma de su presidente, como quien deslinda el carácter institucional del texto, y adelanta que se investigará con base en las denuncias recibidas, que no son pocas.
Por ejemplo, la institución analiza una foto donde se deja constancia que un agente de la Republicana utilizó una cachiporra con punta metálica, hecho que parece contradecir una de las afirmaciones del informe: “no se utilizaron elementos de mayor fuerza agresiva”. Faroppa explicó a Brecha que la información fue recibida luego de la difusión del informe, y apenas conocida (el miércoles) fue “remitida de inmediato al ministro del Interior, a los efectos de que se investigue esta situación. No sé bien lo que es, si es una cachiporra, pero ese tipo de cachiporra es un arma que no está autorizada por la ley de procedimiento policial”.

NO PRUEBA. Durante la conferencia del lunes se distribuyeron grabaciones de las cámaras que los oficiales del Grupo de Reserva Táctica llevaban adheridas a sus uniformes. Aunque el propio ministro aseguró que había por lo menos cinco cámaras, únicamente se reproduce lo captado desde una de ellas.

Bonomi insistió en afirmar que cuando la Policía ingresa al edificio los estudiantes ya no estaban. En consecuencia, aportó la filmación como prueba. “Una Policía democrática es una Policía que puede demostrar lo que dice que hace”, se jactó. Lo cierto es que el video no prueba la afirmación inicial del ministro ni contradice la versión de los estudiantes, quienes sostienen que se encontraban en el edificio cuando la Policía ingresó. Las imágenes sólo muestran a policías efectivos entrando por el estacionamiento a las oficinas del Banco de Seguros del Estado y de ahí al hall del edificio por Avenida del Libertador. Pero los estudiantes dicen que otro grupo intentó pasar hacia la puerta de Colonia, sin éxito porque había una manguera de bomberos obstruyendo el ingreso. Es en ese momento que los ocupantes perciben la presencia policial y, según los testimonios, desocupan por Colonia gracias a los manifestantes que, del lado de afuera, custodiaban esa puerta. Las imágenes difundidas no alcanzan a negar que otros agentes hayan seguido recorridos diferentes y se hayan topado con los jóvenes.
Consultado sobre las denuncias de los primeros 12 detenidos por maltrato en dependencias policiales, Bonomi arriesgó y repitió “no la creo”, aunque no argumentó sus motivos, una actitud que el ministro ha adoptado otras veces en que su cartera (el organismo público más denunciado por violar los derechos humanos en el país, según la propia Inddhh) fue señalada por prácticas de abuso policial.

DÉJÀ VU. En medio de la guerra de videos desatada entre el ministerio, los estudiantes y algunas organizaciones que acompañaron la ocupación, los legisladores oficialistas se lamentan por no haber estado en el lugar de los hechos, lo que les habría permitido contar con una versión de primera mano. En esta línea, y en diálogo con Brecha, Passada dijo que fue “un error no haber estado presente”, mientras que Sebastián Sabini, diputado del mismo sector, evaluó que hubo “un error de comunicación”.

Pero mientras el Frente Amplio encuentra dificultades para lidiar con formas de protesta social que alguna vez apoyó, el Ministerio del Interior repite la estrategia utilizada en agosto de 2013, cuando infiltró policías en manifestaciones estudiantiles e intervino abiertamente en las actuaciones judiciales. De hecho, infiltró la ocupación en el Codicen con el mismo policía que en la marcha del 14 de agosto de aquel año. El agente en cuestión, John Giménez, quedó en evidencia el lunes pasado luego de intentar detener a Marcelo Hospitale, momento en el que fue registrado por una cámara de celular. Hospitale se había separado de la multitud que esperaba fuera del juzgado para ir a un almacén. En ese momento fue interceptado por un automóvil blanco del que se bajaron dos policías vestidos de civil. Como se resistió al arresto porque los efectivos no tenían una orden judicial, sus compañeros se acercaron. Allí fue que algunos militantes de Ades repararon en Giménez y recordaron las conversaciones que habían mantenido con él dentro del Codicen, cuando se presentaba como un militante de la Feuu, contaron a Brecha. El agente de inteligencia tiene 28 años y en 2013 declaró a la justicia que fue “asignado al servicio de la manifestación y marcha por lo de Líber Arce”, “íbamos por el interior de la marcha hasta que en determinado momento notamos una conducta violenta”, según el expediente judicial al que accedió este semanario (véase Brecha del 26-XII-14).

También el lunes, un dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Taxi (Suatt) que estaba en la concentración fuera del juzgado fue interceptado por tres autos y dos motos cuando iba a comprar comida a una panadería. Oficiales vestidos de civil le solicitaron que ingresara a uno de los vehículos para dirigirse a “hablar con la jueza”. Lo capturaron sin orden de la justicia y fue llevado a la sede de la Dirección de Inteligencia en la calle Maldonado, donde le revisaron el celular y recabaron datos de todos sus documentos (incluyendo la libreta de propiedad del vehículo, libreta de conducir y carné sindical). Lo llevaron posteriormente al juzgado y fue uno de los procesados por “atentado”.

Al ser liberado, según dijo a este semanario, fue acompañado por oficiales de inteligencia con pasamontañas (excepto el funcionario al mando) y agentes del Grupo de Reserva Táctica, junto a otra  imputada por los mismos hechos, a la que los policías acosaron haciendo chistes por handy.

Al día siguiente otros militantes del mismo sindicato se dirigían en un auto a Radio Fénix, donde emiten un programa, cuando dos vehículos los encerraron en plena calle. Se llevaron a uno de ellos, nuevamente sin orden de la justicia. Pasó la noche en la sede de inteligencia y declaró al día siguiente. De la misma forma se apresó a dos militantes más, incluyendo al secretario general de la organización, Carlos Silva, que en el momento en que se dirigía a una asamblea del sindicato fue abordado por oficiales encapuchados. El día anterior, dijeron desde el gremio a este semanario, vecinos del barrio Santa Catalina –donde vive Silva– fueron interrogados por funcionarios del MI, que también usaban pasamontañas, acerca del paradero del sindicalista. Otra coincidencia: el mismo mecanismo fue utilizado por el MI en los acontecimientos del 14 de agosto de 2013, que entonces denunció Brecha. “Si la jueza precisa hablar con alguno de los dirigentes del sindicato, es cuestión de mandar una citación. Nosotros no nos vamos a dar a la fuga, somos personas públicas. Parece bastante planificado, es un día cada uno, también como forma de desgastar la movilización del sindicato”, contó a este semanario uno de los procesados.

No es nuevo: a pesar de que la Policía comete excesos, sólo son procesados los manifestantes. El operativo de desalojo del Codicen y las detenciones que vinieron después siguen ese patrón.

Decretazo

Con respecto a la desocupación, Ernesto Murro, ministro de Trabajo y Seguridad Social (Mtss), fue persistente. En la conferencia del lunes declaró que las instancias de negociación que prevé el decreto 354 de 2010, previamente al desalojo, habían sido agotadas en el momento de recurrir a la Policía. Pero el único intento de negociación del Mtss fue “una mesa de diálogo” que se concretaría si los estudiantes desocupaban todas las oficinas de Libertador. La intimación fue rechazada porque no contemplaba las demandas iniciales de los gremios pero, minutos antes de la represión, se hizo una contrapropuesta: desalojarían todas las oficinas salvo las del Codicen a cambio de la misma mesa de negociación que antes. Las autoridades no aceptaron y procedieron al desalojo, lo que explica que los estudiantes se encontraran en el tercer piso cuando ingresó la Policía, evitando así los sectores que no pertenecían al organismo de la Anep. Sin embargo, el ministro les atribuyó carácter de “negociación”, e incluso de “negociación frustrada”, a las reuniones que los estudiantes mantuvieron un día antes de la desocupación con algunos legisladores. Sebastián Sabini e Ivonne Passada del Mpp, participantes de esas instancias, hablaron con Brecha y negaron que los encuentros hayan sido “negociaciones”, como sostiene Murro. “La reunión no estaba planteada en esos términos”, dijo Sabini, alegando que  “al Parlamento no le compete negociar contra una medida de fuerza.”

Fiscal cree que hubo “exceso” policial fuera del Codicen

Septiembre 29, 2015 10:21 El Observador
Ana Tellechea dijo que algunos videos revelarían abusos por parte de policías fuera del edificio

I. GUIMARAENS

Policías desalojan el edificio del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), tras cuatro días de ocupación por parte de gremios estudiantiles

La fiscal Ana María Tellechea aseguró que además de continuar indagando sobre los particulares que efectuaron agresiones contra la Policía durante la desocupación de Codicen, también evaluará la conducta de los policías ya que considera que hubo “excesos” fuera del edificio.

“Lo que afirmo es que adentro del Codicen no hubo excesos de ninguna parte. De todas maneras, vamos a rever todos los videos que tenemos pero en algunos casos creo que hubo exceso. Pero lo vamos a evaluar en su momento, todavía no lo puedo afirmar”, sostuvo Tellechea durante una entrevista al programa Las cosas en su sitio de radio Sarandí.

Según la fiscal, se entiende como “exceso” la agresión por parte de los policías sin haber recibido un golpe previo.

“No sé si va a haber más procesamientos, pero sí más investigados. Veremos si habrá o no elementos para procesarlos. No voy con la decisión de procesar a todo el mundo, tengo que ver las pruebas”, sostuvo.

Con respecto a las detenciones que la Dirección General de Información e Inteligencia realizó ayer lunes de otras seis personas que fueron registradas en videos tirando piedras u objetos a la Policía, dijo que desconocía que las mismas se hayan efectuado sin una orden judicial, tal y como denuncia el gremio docente (ADES). Aun así, dijo que procederá con las averiguaciones correspondientes.

Maestros realizarán nuevo cordón de túnicas

Los maestros nucleados en Ademu Montevideo llaman a una nueva movilización. Será un cordón de túnicas. Se concentrarán este viernes, a las 18 horas, en los alrededores del Palacio Legislativo.
Caras y Caretas – oct 2 – 2015
Los maestros nucleados en Ademu Montevideo se concentrarán frente al Palacio Legislativo este viernes, a las 18 horas. Allí realizarán un cordón de túnicas como forma de elevar sus reivindicaciones.
Aparte de solicitar que se destine el 6% del producto interno bruto (PIB) a la educación, los maestros consideran insuficiente la propuesta salarial realizada por el Poder Ejecutivo.
Reclaman que al final del quinquenio no haya salarios menores a los 30 mil pesos mensuales.
Ademu también “rechaza enfáticamente la judicialización y criminalización de la protesta gremial o social y manifiesta su solidaridad con los estudiantes y trabajadores que están siendo judicializados por acompañar solidariamente”, expresa un comunicado del gremio.

Concentración contra los procesamientos, el lunes, frente al juzgado de Bartolomé Mitre. Foto: Pablo Vignali

Concentración contra los procesamientos, el lunes, frente al juzgado de Bartolomé Mitre. Foto: Pablo Vignali

Piedras en el camino

ADES no parará pero se movilizará cada vez que haya una citación; sindicato del taxi exigió cese de la “cacería de brujas”

Son nueve los procesados sin prisión por los incidentes ocurridos el martes 22 de setiembre en el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Ayer la jueza Ana de Salterain procesó al secretario general del sindicato del taxi, Carlos Silva, por atentado agravado; es el cuarto dirigente del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (SUATT) penado. Todos deberán cumplir 200 horas de trabajo comunitario como medida sustitutiva a la prisión. El SUATT emitió ayer un comunicado en el que exigió que se “desprocese” a los sindicalistas, que “cese inmediatamente la cacería de brujas desatada” y se inicie una “investigación sin sesgos”.
Por otro lado, la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) resolvió en asamblea solidarizarse con “los compañeros procesados” y apoyarlos económica, política, jurídicamente, pero no parar. También exigen una investigación para determinar responsabilidades en el Ministerio del Interior (MI) porque “no puede ser” que no haya ningún policía procesado por la represión ejercida. La fiscal Ana Tellechea aseguró que la jueza seguirá citando a los manifestantes.
Desde el SUATT se afirma que “el brutal desalojo fue responsabilidad del Estado” y denuncian que las detenciones y procesamientos “forman parte de una intensa y precisa campaña de estigmatización y criminalización desatada contra el movimiento popular”; que el objetivo de la “campaña” es “no dar respuestas públicas ante un Presupuesto miserable en su asignación a la salud, educación y vivienda”. Además, desmienten al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, quien “atacó” a la organización y la tildó de “semiterrorista”. Aseguran que las detenciones “ilegales, realizadas sin exhibir orden judicial, la presencia de policías infiltrados en las marchas y de efectivos de la Guardia Republicana frente a centros educativos de secundaria son, en tanto parte de esta campaña, un intento de amedrentar a trabajadores y estudiantes y estigmatizar a los militantes en sus lugares de trabajo, centros de estudios y barrios”. Ayer el SUATT paró en apoyo a los declarantes en rechazo a las detenciones y a los procesamientos de los últimos días. Según el vocero del sindicato y uno de los procesados, Ary Wiedemann, el lunes habrá asamblea y en ese momento decidirán las acciones a tomar.
En otros términos, ADES exhorta a que se investigue porque, aseguran, la Policía hizo “cualquier tipo de desmán y tiene que asumir esas consecuencias”. Al mismo tiempo, emitieron una declaración de apoyo al abogado de Plenaria, Memoria y Justicia, Pablo Ghirardo, porque “está siendo amenazado por el MI con un juicio de difamación e injurias”, aseguró el dirigente Luis Martínez. En ese sentido, agregó que estarán presentes cada vez que haya una citación de la jueza, pero no pararán. Además, prevén difundir “la realidad de lo que fue este operativo represivo a los estudiantes, a los padres, a los profesores”. “Ojalá que pare esta furia represiva”, añaden los docentes.
La Diaria

La economía de a pie.

GAS SAYAGO NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

Primera quincena octubre 2015.
GAS SAYAGO NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA.
Gas Sayago empresa de derecho privado, conformada por UTE y ANCAP se creó con el objetivo de importar gas licuado por mar. Esto implica esencialmente construir infraestructura de muelles y amarres para los buques de transporte, un barco para reconvertir el gas licuado a su estado original y ductos para transportar el gas a los usuarios.
El destino del gas sería la nueva usina de Puntas del Tigre, aunque la lógica del emprendimiento respondió a la demanda de energía del proyecto Aratirí, para la extracción y exportación del hierro de la zona de Valentines. El descenso de los precios del metal quitó rentabilidad y viabilidad al emprendimiento minero e impactó negativamente sobre la construcción de la infraestructura a su servicio.
La historia de la “regasificadora” es todo un prototipo de la subordinación de la naturaleza, de la vida, del funcionamiento económico del país, a los intereses de los grandes grupos económicos privados.
Y también de los límites al crecimiento que generan estas estrategias de entrega.
Veamos.
  1. La ejecución de las obras fue licitada por Gas Sayago a la empresa Gaz de France, en contratos denunciados por irregularidades y mediante el cual el Estado uruguayo se compromete a la compra del gas durante 15 años independientemente de sus necesidades y de la evolución de costos de las fuentes alternativas.i
  2. Gaz de France transfirió el negocio a una supuesta filialii denominada Gas Nacional licuado del Sur (GDNLS), que a su vez contrató a la empresa brasilera OAS, para la construcción de muelles e infraestructura civil. Durante la ejecución de la obra se produjeron diversas instancias de paralización provisoria y diferencias técnicas entre GNLS y OAS.
  3. Paralelamente Gas Sayago asumió la realización de los gasoductos para cuya realización también contrató a OAS.
  4. La empresa OAS, comprometida en actos ilícitos en Brasil cesó actividades abandonando sus tareas locales.
  5. Paralelamente la construcción del barco encargado de transformar el gas licuado a su estado original se realiza supuestamente en Corea del sur por una empresa japonesa denominada Mol. Su construcción estaría retrasada.
  6. Según contrato el primer barco ingresado sería un regasificador, provisorio previsto para junio de 2015 que sería sustituido por el buque definitivo un año después.iii
  7. El1 de octubre de 2015, las tareas están paralizadas y se rescinde el contrato con GDNLS.. Pero el daño ambiental está vigente.
  8. Por su parte, la construcción de la usina de Puntas del Tigre, fue concesionada a la coreana Hyunday que subcontrató a un conjunto de empresas menores para las obras. La primera entrega prevista para mayo de 2015, se postergó a marzo del 2016.
El Estado asumió inversiones, costos, riesgos, destrucción ambiental en beneficio de capitales privados foráneos. Los resultados nefastos están a la vista. iv
El destino de gas Sayago, es por lo menos incierto.
Por ahora no tiene quien le escriba.
GOTITAS DE ECONOMIA.
  • Según los datos del BCU, el PBI del segundo trimestre de 2015, exhiben un descenso del 0.1%respecto al mismo periodo del año previo y de un 1.8 % en relación al primer trimestre de 2015. La fase de crecimiento concentrado en zonas francas y en servicios de dudosa contabilidad como la transmisión de datos, mediante computadoras y celulares da paso a una nueva etapa de recesión y crisis. El capitalismo y en particular el dependiente funciona así. Y los costos los suele pagar el pueblo.
  • En el segundo trimestre de 2015, la inversión en maquinaria agrícola consolida el cambio de tendencia con la disminución tanto a nivel privado como público.
  • Los datos de empleo desempleo de julio 2015 indican que la tasa de empleo se ubicó en 59.1%.En el mismo mes del 2014 era de 60%. Algo así como 27000 empleos menos y eso que el INE considera a los trabajadores en seguro de paro como ocupados.
  • El precio del dólar en Brasil superó en finales de setiembre los 4 reales, consolidando así la devaluación de su moneda. Entre otras consecuencias sobre Uruguay se produce un abaratamiento de precios en dólares en el país vecino con fuerte impacto sobre el comercio y turismo.
  • El presidente Tabaré Vazquez se reunió con el Council of the organización empresarial de Estados Unidos,creado en 1965por David Rockefeller y otros hombres de negocio en 1965 y que tiene entre sus objetivos promover el “libre comercio y la democracia” La organización premió a Uruguay por sus políticas económicas, para orgullo de los adictos a los galardones que otorga el imperio.
  • La empresa alemana Volswagen falsificó la medición de datos relativos a la emisión de gases de sus automóviles. La difusión del hecho provocó fuerte descenso de la cotización de sus acciones. Las mentiras del capital son infinitas y en todos lados se cuecen habas.
  • Según datos de las Naciones Unidas morirán en 2015, de enfermedades curables, 5.9 millones de niños menores de 5 años.
i Según la denuncia del DR. Salle la selección fue realizada por un estudio privado (Posadas, Posadas & Vecino).
ii El Doctor Salle denuncio que se trata de una empresa denominada Ryklur con domicilio en la calle Cumparsita, que cambio su nombre al de GNLS.
iii Entrevista a la gerente general de Gas Sayago Ingeniera Quimica Marta Jara en el diario El país 12 de setiembre de 2014.

iv La gran volatilidad genera dificultades adicionales.

Un ejemplo concreto sobre las prioridades del gobierno que aplica con devoción las políticas neoliberales ACORDADAS con el imperio y el FMI. Mientras que se demuele a la educación a través de sueldos de hambre para los educadores, locales en la ruina, afixia a la UDELAR y demás aspectos denunciados y combatidos por los sindicatos de educadores, con el fin de tener a la educación pública por el suelo y cumplir con las exigencias yanquis de continuar privatizando la educación de modo que las familias de menos recursos sean “filtradas” ya desde el principio. Llegarán “arriba” los hijos de las familias pudientes ya que son “de confianza”, (de clase) que se formarán en la educación privada. De allí saldrán los “asesores” que desde ya tienen asegurados altísimos ingresos. Los que trabajan en el día a día, por ejemplo los educadores, son estigmatizados, ellos NO PUEDEN ASESORAR a “su” gobierno, éste compra esos asesores salidos de la industria internacional del neoliberalismo. Da asco!.

Incluso, según ley de Presupuesto, podrán ganar más que jerarca

Asesores de ministros podrán ganar hasta 60% del sueldo de Vázquez

Un artículo del proyecto de de ley presupuestal elimina el tope legal para las remuneraciones de los asesores de los ministros, pudiendo llegar a ganar lo mismo o más que el propio jerarca que lo contrata.
14 sep 2015 El País uy
Esto provocó una polémica entre el oficialismo y varios diputados de la oposición en la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes, en presencia del director de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) Alberto Scavarelli. Al final los diputados reclamaron el envío a la comisión de una nómina por ministerio con el nombre y la tarea de cada uno de los asesores de los ministros.
En la ley de Presupuesto de 2010 se incluyeron partidas anuales de $ 4 millones, $ 6 millones y $ 8 millones, variando según los ministerios, para la contratación de asesores directos de los ministros, en un número ilimitado según cada jerarca. En esa ley se estableció un tope del contrato mensual para cada asesor del 90% del sueldo del director general del ministerio, que entonces era de $ 117.000.
Ahora, el artículo 11 del Presupuesto elimina el tope salarial de los asesores, quienes podrían incluso ganar más que el subsecretario o el ministro. La única limitante para el pago es el 60% del sueldo del presidente de la República.
“He visto con contrato de asesor desde un ingeniero muy calificado hasta un personal trainer”, dijo en la reunión el diputado nacionalista Jorge Gandini, en tanto su colega Gustavo Penadés apuntó que una cosa “es contratar a un ingeniero de la NASA, bueno, vaya y pase, pero otra es tener como asesor al encargado de un club político del Frente”.
En la discusión, el frenteamplista Roberto Chiazzaro negó que los asesores provengan de los comités de base del Frente Amplio, dijeron a El País participantes de la reunión de la comisión legislativa.
Las partidas para los asesores de los ministros se mantienen, aunque están actualizadas.

Presupuestados.

También dentro del Inciso de la ONSC, el artículo 9 del Presupuesto da al Poder Ejecutivo la facultad de pasar a los funcionarios con contrato temporal de derecho público a contrato de provisoriato. Los titulares de aquellos contratos no podían de ninguna forma pasar a ser presupuestados en el Estado. Pero en esta nueva categoría sí podrán.

 

COLABORA CON KAOS