Publicado en: 4 junio, 2017

Noticias Uruguayas 3 junio 2017

Por Colectivo Noticias Uruguayas

Uruguay: PIT-CNT define amplio plan de medidas // Centro de Estudiantes del IPA exige “cogobierno real” // Comunistas anunciaron reapertura de la causa de los mártires de la 20

Guevarismo del siglo XXI por Pablo Solana // Resistir, resistir, resistir por Ilka Oliva Corado // Tras 50 años de fracaso neoliberal, sólo queda proteger al trabajador por Mario Briones // Chile: Organizaciones sociales llaman a realizar una semana de protesta contra el negocio forestal // Jorge Sharp: “El Estado debe responder por el abandono de Valparaíso” // Inéditas utilidades de la industria salmonera se apoyan sobre la ruina de Chiloé por Paul Walder // Argentina: 500 días presa: la historia de Milagro Sala // PRT: La lucha de clases empuja a la burguesía a un callejón sin salida // Uruguay: PIT-CNT define amplio plan de medidas // Centro de Estudiantes del IPA exige “cogobierno real” // Comunistas anunciaron reapertura de la causa de los mártires de la 20

URUGUAY

PIT-CNT define amplio plan de medidas

31May

AFUSEC

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT llamó a sus filiales a participar del Encuentro de Direcciones Sindicales (EDS) que se realiza mañana jueves 1º de junio a partir de las 9 horas en la sede de la central, ubicada en Jackson 1283.

Recordó también la dirección del movimiento sindical qué el miércoles 7 de junio a partir de las 10 horas se reunirá la Mesa Representativa Nacional Ampliada (MRNA) en el local del PIT-CNT.
Entre las medidas a analizar está la resolución de un paro parcial de 9 a 13 horas en el área metropolitana el miércoles 21 de junio. Si bien la MRNA es la que tiene la potestad de aprobar la medida, en el encuentro de mañana se “afinará” la medida a seguir. El sector de funcionarios públicos y municipales no comparten el criterio de negociación colectiva que lleva adelante el Poder Ejecutivo, por lo que varios gremios proponen llevar adelante el miércoles 21 un paro general de 24 horas.
Recordemos que Marcelo Abdala, Secretario General del PIT-CNT, le dijo al Portal que el Secretariado Ejecutivo impulsa “una resolución política e integral”. La cual “apunta a tomar la iniciativa del movimiento obrero en una serie de reivindicaciones claves. En primer lugar definimos una plataforma, la cual se puede enriquecer. Planteamos la necesidad de que funcione el ámbito de negociación tripartito a fin de generar trabajo de calidad; tomamos en cuenta las perspectivas de inversión pública y privada; el sistema de compras públicas; y la formación profesional”.
Dentro de la plataforma que impulsa el movimiento obrero está el reclamo de que el Presupuesto que presente el Poder Ejecutivo “tenga conexión con los objetivos del desarrollo nacional y que el sistema político pueda elaborar un Presupuesto que tome en cuenta: la educación; el Sistema Nacional de Cuidado; la vivienda; la salud; entre otros puntos”.
La defensa de la ley de negociación colectiva y el reclamo de más avances legislativos a través de leyes que contemplen lo social y lo laboral también forma parte de las reivindicaciones del PIT-CNT.

Isabel Pereira (MSCE): “Si el gobierno quería evitar la discusión no lo logró”

31May

AFUSEC

En el marco del paro de 24 horas que desarrolla hoy el sindicato de trabajadores de Antel, Sutel, los trabajadores se movilizarán en defensa de las empresas públicas y reclamos de inversiones anunciadas. La medida de paralización se acompañará con una concentración frente a la Torre de Antel y una posterior marcha hacia el Ministerio de Trabajo (MTSS) y la Torre Ejecutiva para entregar documentación relacionada con los planteamientos de los trabajadores.

La integrante de la dirección del Sindicato Único de las Telecomunicaciones (SUTEL) y de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, Isabel Pereira, dijo al Portal que el paro se realiza en un  contexto de dificultades para la negociación colectiva.
Si bien las empresas públicas no están comprendidas directamente en el marco de la Rendición de Cuentas, Pereira explicó al Portal que “nos implica porque allí se está jugando el futuro de la educación, la salud, y tantos temas vitales de nuestra sociedad”. En este sentido, mencionó la falta de espacio para negociación que estableció de hecho el Poder Ejecutivo. “No nos dieron los elementos por dónde van las pautas para negociar, todo indica que esta Rendición de Cuentas la van a plantear como lo hacían los gobiernos blancos y colorados, ya definida cuando llega al Parlamento”. Según la dirigente de la MSCE y Sutel, “esa es la sensación que tenemos actualmente, que la estrategia del gobierno es no darnos los elementos que pautan el marco de la negociación y por ello acotaron tanto el tiempo de discusión”. Sin embargo, Pereira también consideró que el efecto que se consigue mediante esta estrategia del Poder Ejecutivo, “es el contrario, ahora habrá que discutir más, si lo que ellos querían era evitar discutir, no lo lograron”.
En relación a la postura del gobierno de esperar a que el presidente de la República retorne de su gira por Austria, Egipto y Suiza, para comenzar a conversar sobre las pautas de negociación de cara a la Rendición de Cuentas, Isabel Pereira dijo al Portal que “es obvio que ya las tienen, todos sabemos que las pautas en el gobierno ya las tienen”. En tal sentido, insistió en mencionar que si bien a los trabajadores nucleados en la MSCE no les implica “directamente lo que sí nos preocupa es la falta del ámbito de diálogo y negociación, de poder discutir en el ámbito superior”.

Paralización

Durante toda la jornada se desarrollará el paro nacional de los trabajadores de las telecomunicaciones, y la dirigente reafirmó el compromiso del sindicato con el paro parcial al que convoca el PIT-CNT para el próximo 21 de junio, con fuerte énfasis en la negociación colectiva y en rechazo a los recortes presupuestales.


PIT-CNT

COFE denuncia incumplimiento de ley de negociación colectiva

COFE denuncia incumplimiento de ley de negociación colectiva
Desde la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) se resolvió abordar la discusión presupuestal con especial hincapié en la necesidad de atender la salud, educación, vivienda y la inversión pública.
Según adelantó al Portal, Aidemar González, integrante del Consejo Directivo Nacional de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), el énfasis desde la perspectiva de los trabajadores habrá que ponerlo en el gran capital y no continuar el camino del ajuste fiscal. Asimismo, se entiende necesario respetar la ley 17.508 de negociación colectiva del sector público, “que en materia de Rendición de Cuentas, en los últimos años prácticamente no se ha cumplido”.
González dijo al Portal que el escenario que se presenta frente a la Rendición de Cuentas “es preocupante” dados los plazos que marcó el Poder Ejecutivo”. El dirigente de COFE sostuvo que “eso para nosotros es un incumplimiento claro de la ley de negociación colectiva”.
En tal sentido, mencionó la importancia del tema “para poder discutir, analizar y poder profundizar distintas reivindicaciones desde COFE y acompañar los planteos del PIT-CNT”. González señaló especialmente “el cumplimiento del 6% para la educación, la inversión pública reforzada en esta ley de presupuesto que para nosotros es necesario, en lo que es la necesidad de profundizar en materia de salud; son áreas críticas para nosotros que deben ser consideradas con especial atención.
Además de estas cuestiones seguimos insistiendo en el rechazo del ajuste fiscal que comenzó a instrumentarse en enero de este año, que se dio en la Rendición de Cuentas del año pasado, y que llevó un aumento desmedido del IRPF, focalizando el aumento en los salarios y no afectando nada a las rentas del capital o a la riqueza. En este sentido se presentó por el departamento de estatales un documento planteando el dilema presupuestal y dentro del cual se planta la necesidad de obtener recursos para financiar políticas sociales y otras reivindicaciones que están sobre la mesa, focalizando los impuestos en lo que son el patrimonio de la persona física que prácticamente está quedando eliminado en el correr de estos años”. Para COFE, se tiene que “seguir insistiendo y debe volver a los niveles anteriores de la reforma tributaria del 2007”.

Exoneraciones y recursos

“También hay un conjunto importante de cientos de millones de dólares destinados a exoneraciones del impuesto a la renta de la actividad empresarial y lo que es el impuesto al patrimonio, en definitiva, impuestos al capital que entendemos que hay que analizarlos con seriedad, con profundidad, evaluar si esas exoneraciones tienen   que seguir existiendo o no. También aspectos vinculados a aumentar el IRAE. En definitiva, creemos que hay que focalizar la necesidad de obtener recursos en impuestos que se orienten al capital. Hoy en lo que es el IRPF, la recaudación del IRPF capital, que es la categoría uno, es prácticamente insignificante en lo que es el volumen global. Está focalizado el IRPF en los salarios y eso para nosotros debe ser cambiado y es parte de nuestra reivindicación de cara a la rendición de cuentas”.

Ajuste fiscal

“Entendemos que debe modificarse el ajuste fiscal del año pasado que focalizó los impuestos en el trabajo y debe irse a otro diseño de la estructura fiscal donde se centre en el capital. También está planteanda la necesidad de dialogar sobre el artículo 733 de la ley 19.655 sobre la cual ya hay un recurso de inconstitucionalidad en la cual se pronunció la SCJ, que terminó siendo inconstitucional ese artículo, por el cual el Poder Ejecutivo puede postergar el pago de sentencias judiciales vinculados a fallos salariales hasta tanto lo defina presupuestalmente. Esto es claramente inconstitucional y nosotros seguimos insistiendo en que los reclamos salariales una vez que la justicia determinó que los mismos deben ejecutarse, es un deber del estado pagar los mismos”.

Trabajadores judiciales

Consultado sobre el caso de los trabajadores judiciales con sentencia y que siguen esperando que se les pague lo que se les adeuda, el dirigente de COFE sostuvo que “esa sentencia de la Suprema Corte de Justicia tiene que venir de la mano de la derogación de ese artículo. Si bien en primera instancia se aplica para los que hicieron la inconstitucionalidad, está claro que los argumentos son contundentes y que tiene que derogarse ese artículo para que se continúe con el mecanismo constitucional, que es que hay una sentencia y que se proceda a ejecutarse y a pagarse”.

Cargos y concursos

“Se suprimió los cargos de departamento, de subdirección y director de división, los transformó en funciones las cuales no se están concursando, y hoy por hoy en toda la administración central se legalizó “el dedo” a todo nivel. Al no concursar, las funciones de encargatura de departamento, subdirector y director de división, se están eligiendo todas en forma directa, en forma discrecional. Nosotros lo que estamos planteando es que en esta ley de Rendición de Cuentas se reintegren los cargos con los mismos fondos que se están financiando las encargaturas con funciones y se concursen por oposición y méritos. Es decir, el estatuto del funcionario público generó un retroceso en lo que es la carrera administrativa, donde las funciones de encargatura pasaron a ser de hecho discrecionales a todo nivel”.


Resistir la violencia organizadamente

María Noel Sosa y Victoria Furtado / Foto: Agustina Grenno
Este sábado es 3 de junio y como desde hace tres años en América Latina, pero especialmente en el Río de la Plata, las mujeres saldremos a la calle para decir “ni una menos”. La Coordinadora de Feminismos presentó ayer en conferencia de prensa los detalles de la convocatoria de este año.

Esta marcha contiene en sí misma muchas movilizaciones pequeñas pero potentes, porque la Coordinadora de Feminismos, que convoca a esta actividad, se fue gestando al mismo tiempo que la herramienta de las Alertas Feministas para denunciar los feminicidios cada vez que ocurren. A finales de 2014, en el Primer Encuentro de Feminismos del Uruguay, el malestar empezó a enunciarse y a dar paso a la organización. Se acordó la realización de las alertas y desde entonces diversos colectivos feministas y mujeres siguen aceptando el desafío de sostener un espacio de coordinación y lucha.

La primera vez que se realizó la marcha Ni una menos fue el 3 de junio de 2015 y hubo allí miles de personas. No fue tan masiva como la marcha del último 8 de marzo, pero fue sin lugar a dudas la primera señal masiva de un descontento largamente acumulado. Los feminicidios se volvieron insoportables y las mujeres salieron a la calle para transformar el dolor en rabia y la rabia en lucha organizada.

Hoy el problema se ha vuelto más visible, pero aun así ya van 18 asesinadas en lo que va del año. Por eso es necesario volvernos a convocar para tomar las calles y para que nuestra voz se vuelva un grito que dice que si tocan a una tocan a todas. Las integrantes de la  Coordinadora de Feminismos plantean que, a diferencia del 8 de marzo, que tuvo otros ejes, esta movilización se centra específicamente en los feminicidios y en la denuncia de todas las formas de violencia que posibilitan ese desenlace terrible.

Desde la Coordinadora se entiende que el feminicidio es un problema social que trasciende los términos jurídicos y penales a los que se ha querido reducir el tema. Se vincula con una sociedad que, siendo estructuralmente patriarcal, habilita y naturaliza la violencia hacia las mujeres. Y se vincula también con la ausencia de mecanismos concretos para su protección. En este sentido, atribuyen al estado la responsabilidad por la falta de opciones laborales, de vivienda y de acompañamiento para las mujeres que se encuentran en situaciones de violencia, y también por las denuncias que no son tomadas o las que quedan en un cajón y no llegan a destino. Les preocupa especialmente la violencia protagonizada por policías y otros agentes de las fuerzas represivas por tratarse de personas instruidas para el uso de armas y de la violencia, porque los protocolos evidentemente no funcionan, porque aun cuando son denunciados mantienen sus armas de reglamento y porque los niveles constatados superan el de otros sectores de la población.

Por otra parte, entienden que la violencia que sufren las mujeres es una problemática directamente vinculada con la explotación capitalista. Y aunque haya sido dicho una y otra vez, a través de la marcha buscan evidenciar que las mujeres viven otras formas de violencia como la pobreza, el desempleo y la precarización de la vida. Son las más afectadas por los vaivenes económicos. Son las más vulnerables a caer en las redes de trata. Pueden ser penalizadas si deciden abortar por fuera de la legislación vigente.

Ante la pregunta por la tipificación del feminicidio como un agravante del homicidio en el código penal, las integrantes de la Coordinadora señalan, en primer lugar, que el aumento de penas y las soluciones punitivas no lograron, en los países donde se optó por ese camino, una reducción de la violencia ni de las muertes de mujeres. Apuntan, además, que ese no ha sido el reclamo del movimiento feminista. Para ellas la cárcel no es la solución porque no garantiza de ningún modo la rehabilitación de los femicidas (en el caso de que lleguen allí y no se hayan suicidado antes). Pero sobre todo, dicen, porque no resuelve el problema: las mujeres siguen siendo asesinadas.

En relación a lo anterior, retomaron el debate abierto desde luchas anteriores, como la del No a la Baja, que resuena en este nuevo momento para pensar cómo socialmente nos hacemos cargo de los problemas que tenemos más allá de leyes o cárceles.

Su apuesta es a multiplicar la lucha conjunta de las mujeres y a construir un movimiento feminista que permita resistir a la violencia y tender redes de cuidado y autodefensa. En ese camino de organización y lucha se encuentran muchas en muchos lugares y por eso el próximo sábado habrá movilizaciones en muchos puntos del país:

Maldonado. Marcha Plaza de San Fernando – 17:30 hs
Soriano: Concentración y marcha Plaza Independencia – 17:30 hs
Paysandú: Concentración y marcha Plaza Constitución – 16:30 hs
Salto:  Concentración Plaza Treinta y Tres Orientales – 16:30 hs
Cerro Largo:  Intervención Plaza Independencia – 18 hs
Colonia:  Concentración y marcha Plaza Indígena – 17:30 hs

En Montevideo la convocatoria es a las 17:30hs en la Plaza Libertad para marchar hasta la explanada de la Universidad. Como ya es habitual en las movilizaciones de mujeres, al final la lectura de la proclama se realizará de forma colectivamente.


Centro de Estudiantes del IPA exige “cogobierno real” en el proyecto de la Uned, y no apoyará proyecto que no lo plantee

El proyecto de ley que crea la Universidad de la Educación (Uned) todavía no ha llegado al Parlamento, pero ya genera polémica. El Centro de Estudiantes del IPA (CEIPA) tomó conocimiento del borrador que maneja el Poder Ejecutivo y la bancada de legisladores del Frente Amplio mediante varios docentes del IPA, y considera una “señal preocupante” que para la elaboración del borrador “no se haya propiciado un amplio debate educativo nacional desde donde se recogieran insumos para elaborar una nueva ley”, según manifiesta en una nota sobre este tema. Anaclara Rómboli, vocera del CEIPA, comentó a la diaria que no hubo ningún contacto con el gremio estudiantil; tampoco, incluso, con la Federación de Estudiantes de Formación en Educación del Uruguay (FEFEU), creada el año pasado a partir de núcleos de estudiantes de las carreras del Consejo de Formación en Educación (CFE) del interior y con la que, según Rómboli, las autoridades del CFE “han tenido más acercamiento”.
Según la nota que difundió el CEIPA, el “cogobierno planteado cojea, no está prevista la participación de los actores a nivel de centro, es decir, pareciera que en lo que tiene que ver con la vida cotidiana de los institutos, sus integrantes no tienen nada para decir”. Esta declaración, explicó Rómboli, obedece a que el proyecto crea únicamente órganos de dirección cogobernados a nivel central: el Consejo Directivo Nacional y la Asamblea Nacional, donde están representados los estudiantes, docentes y egresados, pero no prevé ningún órgano de gobierno a nivel de cada instituto o servicio.
Además, si bien están de acuerdo en que debe existir un “período de transición” una vez aprobada la ley, no apoyan la forma en que esto está planteado en el borrador. El proyecto establece que los integrantes del Consejo Directivo provisorio de la Uned serán los integrantes del CFE al momento de aprobación de la ley, lo que para el CEIPA es un problema. “El representante de los estudiantes en el CFE es uno solo, cuando hay tres del Poder Ejecutivo y un representante docente. Para nosotros es una tomadura de pelo, porque no hay forma de que se logre mayoría, por eso nos oponemos a esa forma de participación”, explicó la estudiante. Según Rómboli, el proyecto tiende a ser “un esqueleto” con la estructura mínima para la creación de la Uned, “y la dirección provisoria va a ser la encargada de llenar de contenido ese esqueleto; a los estudiantes no se los toma en cuenta en ese momento de transición”, cuestiona.
Si bien el CEIPA se posiciona a favor de la construcción de una universidad de la educación, los estudiantes creen que para que el proyecto sea aprobado en este período “se van a hacer cambios, y uno va a ser disminuir la participación estudiantil”. “Exigimos cogobierno y autonomía real en los centros, y no vamos a ceder en ese sentido, no vamos a apoyar una propuesta que no plantee eso, porque si no está en el texto nada nos asegura que el CFE lo vaya a implementar”, afirmó.
En la nota, el CEIPA también cuestiona que en el proyecto de ley “la autonomía no se menciona en lo más mínimo, y si bien luego no se ve plasmada la injerencia de ninguna otra institución en el gobierno de la Uned, al carecer de órganos más allá de los de dirección nacional, nada nos garantiza que luego se coloquen allí (a nivel regional o de centro) miembros del Poder Ejecutivo y otros”.
Por otra parte, los estudiantes consideran que el proyecto que está sobre la mesa “copia y pega el artículo 2 de la Ley Orgánica de la Udelar” en relación a la extensión e investigación, cuando la formación de los futuros docentes es distinta: “La diferencia que tenemos con la Udelar es que tenemos una parte práctica muy fuerte, entonces la extensión e investigación no puede tomarse de la misma manera”, sugirió Rómboli. El CEIPA presentará su propuesta de creación de la Uned el lunes 5 a las 20.30, en el salón de actos del IPA.

COLABORA CON KAOS