Publicado en: 3 febrero, 2018

Noticias Uruguayas 3 febrero 2018

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: Comunicado de COFE por ajuste salarial de ENERO 2018 // Durazno, cuna de la reacción

Alcalde del último pueblo comunista de Europa: “La OTAN es la mayor organización terrorista” // Nueva doctrina nuclear de EE.UU. prevé el uso de armas nucleares en caso de un ataque convencional // La Casa Blanca presiona al Pentágono para que planee un ataque contra Pionyang // Moscú: “Doctrina nuclear de EE.UU. considera a Rusia una amenaza para justificar el gasto militar” // “La Guerra Fría no acaba”: EE.UU. quiere aniquilar la flota china y atacar a Rusia por tierra y aire // La ‘Operación Impensable’: El plan de Churchill para una Tercera Guerra Mundial // El Pentágono admite que EE.UU. “no tiene pruebas” de que el Gobierno sirio usara gas sarín // 200 días de valentía y firmeza: la heroica defensa de Stalingrado que cambió la historia // URUGUAY: Comunicado de COFE por ajuste salarial de ENERO 2018 // Durazno, cuna de la reacción

ADEOM rechaza que en febrero se renueve contratos a empresas privadas de recolección de residuos

Ayer hubo asamblea de los trabajadores de la División Limpieza de la Intendencia de Montevideo (IM) nucleados en la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM), en la que se rechazó que en febrero se le renueve los contratos a las empresas privadas de recolección de residuos, ya que “no hay razones para que se las quiera utilizar para realizar tareas como rompehuelgas, porque no va a haber medidas de forma inmediata”, dijo a la diaria Álvaro Soto, integrante de ADEOM. El dirigente agregó que no tiene sentido que se contrate a empresas privadas para “hacer tareas que pueden hacer los trabajadores municipales”, ya que se genera un “doble gasto”. Además, dijo que hubo acuerdo en reclamar el pasaje de categorías de los choferes, porque para la IM “es lo mismo manejar un camión equipado que un auto que lleva pasajeros”. También se resolvió generar una “comisión intersindical” que unirá a todos los empleados que hacen trabajos para la intendencia, es decir, no sólo a los municipales sino también a los de las empresas tercerizadas.

Comunicado de COFE por ajuste salarial de ENERO 2018

02 Feb

AFUSEC

Durazno, cuna de la reacción

La ciudad que hoy es centro de atención de la política nacional y la opinión pública uruguaya, es uno de los bastiones más importantes de la derecha más reaccionaria del país.

Desde que el genocida de los pueblos indígenas Fructuoso Rivera la convirtió en el centro de la administración de su gobierno, la ciudad y el departamento de Durazno han representado en la historia del Uruguay, uno de los baluartes más importantes del poder de la oligarquía terrateniente y la iglesia católica en el interior del país.

Los Bordaberry

Durazno no sólo cuenta con la ignominia histórica de haber sido fundada en plena invasión portuguesa y sobre la base de la derrota del artiguismo, y luego elegida por Rivera como capital de su gobierno, sino que además cuenta con el privilegio de haber sido la cuna del dictador Juan María Bordaberry, cuyo patrimonio familiar ha perdurado como uno de los latifundios más importantes del departamento.
La familia Bordaberry, además de ligada a la iglesia católica, protagonizó hace diez años, uno de los episodios más bochornosos para la cultura nacional, ejerciendo su influencia y en complicidad con el cura de la parroquia San Pedro del Durazno, quitaron el celebrado y artísticamente reconocido “Cristo en la cruz” del pintor y escultor local Claudio Silveira Silva, obra tallada en naranjo que retrata un Cristo de facciones indígenas resueltamente transgresor y reconocido mundialmente como escultura vanguardista.
Hace algunos años, pudimos observar el notorio deterioro de la obra de arte, producto del crimen de los bordaberry y compañía contra la cultura, cuando pedimos permiso para apreciarla en un galpón viejo al que la iglesia lo había confinado, con evidente odio y menosprecio.
Otra nota de color la constituye el hall de la Intendencia Departamental de Durazno donde aún permanece colgado el retrato de uno de los intendentes de la última dictadura cívico-militar, el Cnel. Ángel D. Barrios, uno de los tantos ejemplos de una consolidada cultura de la impunidad en el departamento.

Cuna del revisionismo histórico reaccionario

Ciudad generosa, Durazno además de ser posición de avanzada material y económica de la oligarquía, también es uno de sus reductos ideológicos conservadores, productor del relato histórico del sector más rancio de las clases dominantes, uno de sus principales intelectuales el historiador Óscar Padrón Fabre, director del Museo Casa Rivera, es un riverista “sofisticado”, y principal propagandista contra la herencia de la cultura indígena en nuestro país, la demonización del pueblo originario y la justificación en última instancia de su exterminio.
En Durazno, nido histórico de fachos y reaccionarios que entre otras bajezas se dignaron a insultar a Alfredo Zitarrosa en el Festival de Folklore al grito de”callate perro comunista”, es hoy escenario de los conciliábulos principalmente de la oligarquía terrateniente y su partido orgánico: el Partido Nacional para conspirar contra los sectores populares solo en favor de sus intereses de acumulación.

Matías Matonte

 

-->
COLABORA CON KAOS