Noticias Uruguayas 3 diciambre 2016

Publicidad

Referéndum para la independencia de California ya tiene fecha // En espera de la libertad: cómo California, Puerto Rico y Hawái buscan la independencia // La comunidad hispana de Nueva York protesta: “No nos iremos sin pelear” // Trump: «No deberíamos ser un país constructor de naciones» // Cuba: Minuto a Minuto de la Caravana de Tributo a Fidel, viernes 2 de diciembre // Estado español: Miles de personas reclaman en Málaga, Granada y Huelva mejoras hospitalarias // Chile: Gobierno insiste en persecución policial contra el pueblo mapuche // Argentina: Lecciones del multitudinario adiós a Fidel // Uruguay: El adiós a Fidel cargado de futuro

 

URUGUAY

El adiós a Fidel cargado de futuro

30Nov

AFUSEC

dscn0113dscn0246dscn0278dscn0133r
El PIT-CNT despidió a Fidel Castro, con la vehemencia y el valor de las causas colectivas.

 

Un millar de personas abarrotaron la sede central del PIT-CNT y muchísimas quedaron fuera participando desde la calle Jackson, en un emotivo y profundo mensaje de compromiso por la revolución cubana y el internacionalismo del movimiento sindical uruguayo.
El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, reconoció que el homenaje a Fidel “es una cuestión de principios, de amor, de cariño por Fidel y por la Revolución Cubana, es una cuestión de ética”. En este sentido, Abdala dijo que a la central no le sorprendió que ante el anuncio del homenaje al lider cubano se hubieran recibido críticas de “fuerzas oscuras del pasado y que pretenden mantener su statu quo hayan puesto el grito en el cielo y es que no entienden, ni van a entender por su propia naturaleza de clase que el movimiento sindical uruguayo es internacionalista desde sus inicios, incluso desde antes de la fundación de nuestra querida y gloriosa CNT”. Por ello, “es de principios para nuestro movimiento sindical homenajear a Fidel” sostuvo. Abdala enfartizó en lo que significaron “Fidel y los barbudos” en el despertar continental y que fueron la confirmación de que “son posibles formas de tránsito hacia el socialismo”.
El secretario general del PIT-CNT habló en un contexto de mucha emoción y ante distintas generaciones de sindicalistas, parlamentarios, representantes de embajadas y gobiernos amigos como Venezuela y Cuba, y distintas ciudadanos y ciudadanas que quisieron ser parte de la despedida a Fidel escibiendo mensajes sentidos en el libro de condolencias.
“La Revolución Cubana es una referencia ideológica ineludible” y “es una ética” sostuvo Abdala.
El dirigente recordó el papel de solidaridad internacional de los cubanos y su amor a la humanidad. “Tenemos que agradecer hasta el infinito que más de 65 mil compatriotas pueden ver -contra y a pesar del mercado- ya que antes de la presencia de nuestros hermanos cubanos en el Hospital de Ojos” los especialistas cobraban de miles de dólares “para atender un problema humano”.
Abdala elogió el compromiso “con los más pobres y los más desposeidos” de la Revolución Cubana no solamente en su tierra sino en toda América Latina y el mundo. “Por una sociedad sin exlotados ni explotarodes” y con un fuerte reconocimiento a la hermana República Bolivariana de Venezuela como parte fundamental del Mercosur, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala cerró su oratoria en el homenaje a Fidel.
La embajadora cubana, Mercedes Vicente Sotolongo, se honró de estar en Uruguay participando de un acto con los trabajadores. “Hablar de Fidel es hablar del futuro” dijo. “Es hablar de libertad y de justicia para el pueblo; es hablar de un hombre que trascendió su época historica para convertirse en un líder mundial abanderado de las causas más nobles del mundo”. Mercedes Vicente dijo que donde haga falta curar a un niño o un anciano, donde haya una causa noble que necesite, estarán los cubanos siguiendo lo que Fidel enseñó. “Hablar de Fidel es hablar de la dignidad, de la coherencia, de la ética, de la consagración a la lucha por un mundo mejor, que es posible y necesario.” En este sentido, la diplomática destacó que Fidel decía que un mundo mejor “depende de cada uno de nosotros” a través del esfuerzo de cada uno. Vicente recordó la figura del Che Guevara y abogó porque “nuestros hijos y nietos sean como el Che y también como Fidel”. Notoriamente emocionada, la representante del gobierno y pueblo de Cuba en Uruguay, Mercedes Vicente dijo al cerrar su participacón en el acto del PIT-CNT que “ojalá tengamos en el futuro muchos Fidel y estoy segura que América Latina sabrá lograrlo”.

Con nueve años de vida, el Hospital de Ojos José Martí continúa innovando en técnicas y en equipamiento de vanguardia para mejorar la salud ocular de los uruguayos.
Los equipos de profesionales nacionales y cubanos hicieron unas 67.000 personas recuperaran la visión mediante distintos procedimientos, y operaron de cataratas a 47.200, según los datos cerrados el 31 de octubre.
Los profesionales cubanos, presentes desde los comienzos del hospital en el marco de la llamada Operación Milagro, suman en la actualidad 22, de las cuales seis son médicos, cuatro oftalmólogos y dos de medicina general. El resto son licenciados en enfermería, choferes y cocineros.
Este personal, que tiene una rotación de entre uno y dos años, cuentan con un mes de licencia entre el 20 de diciembre y el 20 de enero, período en el que pueden volver a la isla.
Seis médicos cubanos y 40 uruguayos
Por su parte, la plantilla de uruguayos está conformada por 40 médicos, dentro de los cuales 12 son residentes en formación.
“Logramos tener un equipo muy bien integrado. Hacemos jornadas en conjunto. En ocasiones operamos pacientes en equipo y siempre intercambiando conocimiento para poder avanzar, porque todos tenemos el mismo objetivo que es el usuario y el progreso del Hospital”, indicó la Dra. Sandra Medina, directora del centro que es parte del Centro Hospitalario del Norte Gustavo Saint Bois, ubicado en Montevideo.
Además de las cirugías de cataratas se realizan procedimientos vinculados a córnea: trasplante y cirugía refractiva.
Ahora se incorporará el crosslinking (cirugía para el queratocono), y en un futuro el trasplante de córnea lamelar. En cuanto a glaucoma, se realiza la cirugía convencional (filtrante), muchas veces combinado con cirugía de catarata, y la incorporación de válvulas para reducir la presión que puede ocasionar en el nervio óptico.
36 por día
En lo que respecta a polo posterior, realizan las cirugías de vitrectomía (desde setiembre de 2015) para la atención de retinopatías diabéticas, glaucoma con proliferación vascular y oclusiones venosas. También se trabaja con oculoplastia, es decir los anexos: párpados, vía lagrimal, tumoraciones. En estos temas se trabaja en conjunto con otros hospitales.
Cada día se intervienen en el Hospital de Ojos a 36 personas, tanto de Montevideo como del interior, cifra que permite no tener lista de espera.

PIT-CNT: No a las amenazas de despidos masivos y freno al lockout patronal

22Nov

AFUSEC

Ante el lockout patronal de los dueños de las estaciones de servicio anunciado por la UNVENU, los días lunes 21 y martes 22 de noviembre, el PIT-CNT salió a marcar posición sobre el complejo y delicado escenario que se presenta de cara al futuro. Asimismo, frente al anuncio de posibles despidos masivos, se entiende desde la central que es una forma de “amenaza” que no se dejará pasar.
abdala2
“Si este asunto se va a utilizar para desestabilizar el país, por qué no hablamos de expropiación y que en definitiva el Estado pueda contar con bocas de salida de su producto que le garanticen a nuestra gente el acceso a los productos” sostuvo categóricamente el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, esta mañana en rueda de prensa.
Abdala dijo a la prensa que el movimiento sindical defenderá y dará lucha “por salario y por trabajo” pero también recordó que “por la nueva aplicación de la paramétrica a partir del ajuste salarial que hubo en julio de este año, en realidad los patrones dejaron de ganar $0,04 por litro” En este sentido, aseguró que “ninguna empresa se va a fundir por esta nueva regulación que entendemos pondera, además, a las empresas más pequeñas”.
El dirigente dijo que el PIT-CNT “rechaza en todos sus términos el lockout patronal” y que los trabajadores que se hayan presentado a trabajar deberán cobrar sus salarios. “Apostamos que este sector sea fuertemente regulado por el Estado” remarcó.
En relación a los puestos de trabajo y la “amenaza” de las empresas del sector de prescindir de los trabajadores, el secretario general del PIT-CNT enfatizó que el movimiento sindical será celoso defensor de los puestos de trabajo. Asimismo, abogó por buscar la forma de bajar los costos del combustible y para ello mañana martes el Secretariado Ejecutivo analizará la propuesta base de la UNTMRA y el miércoles por la mañana se convoca a una asamblea de los trabajadores de las estaciones de servicio “para preparar una lucha que va a ser por salario y por trabajo”.

Los gráficos de Gabriel «Saracho» Carbajales

COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA

24Nov

AFUSEC

no-a-las-afaps
La Confederación de Organizaciones de funcionarios del Estado (COFE) reunida en Asamblea Nacional de Delegados (AND) se manifiesta ante los hechos que suceden en nuestra América Latina y declara:
El rechazo público al régimen mixto de seguridad social; Hemos constatado que el RÉGIMEN DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL, rige en la mayoría de los países de América Latina y El Caribe, con distintas denominaciones, en Uruguay su denominación es  AFAPS, y a partir del año 1996 tiene carácter obligatorio.
El mismo solo persigue el lucro con los aportes a la seguridad social de millones de trabajadores de nuestra América Latina manejando el dinero de los mismos discrecionalmente, además perjudica recortando las jubilaciones de quienes ya están dentro de ese régimen y que llegan a edad jubilatoria en estos días.
Hoy afecta a estos trabajadores, pero compromete también el futuro de las generaciones que comienzan a aportar a este sistema, ya que las administradoras de fondos no fueron creadas para proteger al trabajador, sino para favorecer al capital financiero.
En este momento, los sindicatos de Chile, están dando una dura batalla en contra de las AFAPS.
Por este motivo los trabajadores Estatales  fueron fuertemente reprimidos en ese país, también los trabajadores Estatales de El Salvador comienzan la lucha en el mismo sentido.
En Uruguay, COFE y el conjunto del movimiento sindical mantienen una lucha incansable EXIGIENDO al gobierno una solución inmediata para los denominados cincuentones, y una discusión a futuro que permita avanzar hacia un sistema de seguridad social solidario, intergeneracional y público, que garantice el derecho humano fundamental de poder acceder a una jubilación después de toda una vida de trabajo, que nos permita vivir con dignidad.

COFE CONTINUARÁ GENERANDO CONCIENCIA SOBRE EL TEMA, Y NO CLAUDICARÁ EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
MANIFESTAMOS NUESTRA MÁS PROFUNDA SOLIDARIDAD CON LOS HERMANOS CHILENOS, REPUDIAMOS LA REPRESIÓN DESATADA CONTRA LOS MISMOS POR LUCHAR POR SUS DERECHOS, SI TOCAN A UNO TOCAN A TODOS

Asamblea Nacional de Delegados de COFE
También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More