Noticias Uruguayas 3 agosto 2016

Publicidad

Objetivo: Fidel // Canto a Fidel (+ Video) Por: Ernesto Che Guevara // Los movimientos sociales de Brasil se movilizan al grito de “Fuera Temer” // ¿Expulsará la OTAN a Turquía tras las purgas masivas y sus acusaciones contra EE.UU.? // Estado español: Fin del diálogo entre Rajoy y Sánchez hasta que Ciudadanos diga ‘sí’ al PP // Pilar Zabala, víctima del terrorismo de estado, elegida candidata a lehendakari por Podemos // Chile: 10 y 21 de agosto Protesta, cacerolazo y nueva marcha familiar contra las AFP // Valparaíso, un ejemplo de movilización // Argentina: No inician las clases por paro de 48 horas en la Provincia de Buenos Aires // 11 de agosto: Paro Nacional de ATE // Uruguay: Habrá paro nacional de profesores el 9 de agosto // Jubilados y pensionistas se movilizan el jueves por «jubilaciones dignas»

URUGUAY

Ganò el FMI. Así quedó…por ahora, ya qué es sabido que las promesas de Vázquez y el FA no se cumplirán como es debido y como ha sido prometido desde el discurso de investidura presidencial. Recortes habrán y resistencia también.

Miércoles 03 • Agosto • 2016

Gerardo Núñez, Darío Pérez y Sergio Mier, ayer, en la Cámara de Diputados. Foto: Pablo Vignali

Gerardo Núñez, Darío Pérez y Sergio Mier, ayer, en la Cámara de Diputados. Foto: Pablo Vignali Después vemos

Propuesta de Vázquez permitió que bancada del FA votara en bloque la Rendición de Cuentas.

La sesión de la Cámara de Representantes estaba fijada para las 12.00, pero pocos minutos después de iniciada el Frente Amplio (FA) pidió un cuarto intermedio. En una reunión de dos horas con el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, y con el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, en el edificio anexo del Palacio Legislativo, el oficialismo llegó a un acuerdo para votar por unanimidad el artículo sexto del proyecto de ley de Rendición de Cuentas, con la redacción sustitutiva aprobada en comisión, que evita el recorte de 860 millones de pesos que se había dispuesto para la Universidad de la República (Udelar), la Universidad Tecnológica (Utec) y el Hospital de Clínicas.

Los diputados del FA Gerardo Núñez (Partido Comunista del Uruguay, PCU), Carlos Coitiño (Partido por la Victoria del Pueblo, PVP), Darío Pérez y Sergio Mier (Liga Federal) habían anunciado que no votarían el artículo sustitutivo del sexto, que mantiene la mayor parte del recorte presupuestal de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP; se suprimen 682 millones de pesos de incremento de los 793 que tenía previsto recibir el organismo) pero garantiza la totalidad del incremento a la Udelar, la Utec y el Hospital de Clínicas. Los legisladores de estos sectores entendían que, si bien ese cambio representaba un avance respecto de la propuesta original del Poder Ejecutivo, este era insuficiente. Ayer, sin embargo, accedieron a votarlo tras una propuesta del presidente Tabaré Vázquez que transmitió Roballo.
“Diversos sectores del Poder Legislativo han hecho una serie de propuestas a los efectos de poder financiar la inversión en educación en los años venideros. El presidente de la República propuso un ámbito de trabajo, apenas concluida la votación de la Rendición de Cuentas, para analizar en profundidad todas estas propuestas, su viabilidad, sus posibilidades”, explicó Roballo, en una conferencia de prensa conjunta de la bancada del FA y el Secretariado Ejecutivo de la coalición de izquierda.
Primero, las manos arriba
Vázquez propuso conformar un ámbito de trabajo para analizar las propuestas realizadas por distintos sectores frenteamplistas durante la discusión en comisión de la Rendición de Cuentas. Entre ellas, la de eliminar la exoneración del IVA a los juegos de azar, subir las tasas del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) de los sectores con ganancias extraordinarias e incrementar en 0,2% el Impuesto al Patrimonio. Dicho ámbito, que se conformará después de que culmine la discusión de la Rendición de Cuentas, estará integrado por representantes del FA, de la bancada de ese partido y del Poder Ejecutivo.
“Nos alegramos de poder llegar a un acuerdo de estas características, porque no sólo se genera un consenso en cuanto al fondo del asunto, sino que también nos marca un proceso de trabajo para el futuro respecto de esta temática”, destacó Roballo. También resaltó el “gran esfuerzo” que realizará el gobierno “en materia financiera y política” para evitar el recorte de 860 millones de pesos destinados a “cubrir la prioridad programática y de gobierno que es la educación”.
Los legisladores de los sectores renuentes a votar el artículo interpretaron de forma distinta los alcances del acuerdo. Roballo no expresó más que el “compromiso” del presidente “de empezar a trabajar en la búsqueda de nuevas fuentes de recaudación para hacer frente a los gastos de la educación”. Explicó que no hay plazos para el trabajo, pero sí la “voluntad política de que sea un trabajo político serio y ágil”.
Darío Pérez consideró que este nuevo ámbito deberá definir recursos para la educación para 2017 y que el compromiso de Vázquez fue “encontrar” lo “que faltaba [para cubrir el presupuesto de ANEP]”, y que eso “iba a salir de alguna de las propuestas [realizadas por los sectores frenteamplistas]”. Sostuvo que el acuerdo tiene que lograrse “en estos seis meses”. “Espero que no nos pase como me pasó a mí con la ley de marihuana, que todavía estamos esperando la contrapartida que pedimos”, comentó.
El diputado del Partido Nacional (PN) Jorge Gandini hizo notar durante la discusión en sala que los recursos presupuestales sólo pueden asignarse mediante leyes presupuestales y de Rendición de Cuentas y que, y por lo tanto, lo que se recorta para 2017 no podrá recuperarse, al menos para ese año.
Malambo
A su turno, Núñez dijo que su sector no pretendía que las eventuales modificaciones impositivas que el nuevo ámbito defina se incorporaran en esta discusión presupuestal. El diputado afirmó en la conferencia de prensa que la propuesta de Vázquez supone un “cambio sustancial”, y que tiene “absoluta confianza” en el presidente.
Luis Puig (PVP), en tanto, destacó que la propuesta del Poder Ejecutivo supone una “mejora sustancial” y destacó que el FA sale “una vez más en clave de unidad”.
Un aspecto que quedó sin definirse ayer, y así lo hizo notar la oposición, es cuál será la fuente de financiamiento de los 860 millones de pesos destinados a la Udelar, la Utec y el Clínicas, establecidos en el sustitutivo aprobado en comisión. Sólo se dispone el origen del financiamiento por 328 millones de pesos (que surgen del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, la Agencia Nacional de Desarrollo Económico y los propios fondos de infraestructura de ANEP), pero el origen de los restantes 532 millones permanece indefinido. El sustitutivo del artículo sexto otorga al Poder Ejecutivo la facultad de abatir los incrementos por el monto dispuesto, afectando a “cualquiera de los conceptos de gasto” en “todos los incisos del Presupuesto Nacional”, con excepción de la ANEP y la Udelar. El nacionalista Omar Lafluf advirtió que esta disposición implica que “todos los incisos van a estar temblando”, y comentó que si como intendente de Río Negro le hubiera propuesto a la Junta Departamental una asignación de recursos sin establecer de dónde provenían los fondos, “los ediles me bailaban un malambo”.
La senadora del FA Constanza Moreira (Casa Grande), quien ofició como vocera en la conferencia de prensa en representación del Secretariado Ejecutivo, explicó que el origen de los fondos se establecerá en el Senado. “Los legisladores van a tener la libertad de trabajar, teniendo en cuenta los incisos que conforman la Rendición de Cuentas”, complementó Roballo. Moreira explicó que el entendimiento al que llegó Diputados en cuanto a votar el artículo sexto abarca también al Senado. “Tendremos una Rendición de Cuentas de acuerdo entre todos”, destacó.
Durante la sesión, los diputados del FA elogiaron el acuerdo. “Esta colcha de retazos va a seguir unida y va a seguir abrigando a su gente y al gobierno”, graficó José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay, AU). El socialista Gonzalo Civila reconoció que los recursos asignados a la educación “no son suficientes” y que no se logró “plenamente no abatir el gasto”, pero consideró que lo acordado fue “un avance”. “Si no es en unidad, no va a haber incremento para la educación”, advirtió. Núñez destacó la “síntesis política superior del FA” y la “unidad del bloque político y social, que no conoce de mostradores”. “Es la misma lucha programática”, con sus “matices y desencuentros” pero con un “rumbo estratégico a seguir”, afirmó.
Sólo por uno
El artículo sexto insumió buena parte de la discusión de ayer; después que se votó, se levantó la sesión. Más temprano, la oposición votó en particular algunas disposiciones vinculadas a los funcionarios públicos, y votó en contra del artículo primero de la iniciativa, que proyecta el déficit. El nacionalista Jorge Gandini argumentó que ese artículo “resume que le fue muy mal al gobierno”. Señaló que la economía “creció significativamente, pero el gasto público creció muy por encima de la economía”, debido a “presiones corporativas y sectoriales que el equipo económico no pudo controlar”. “La calidad del gasto público también es muy mala, hay un déficit de gestión”, cuestionó. El frenteamplista Alfredo Asti (AU) argumentó que el equipo económico no ocultó el déficit fiscal y que las medidas que se proponen en la Rendición de Cuentas son “para que no siga aumentando”.
Sobre las 21.00 de ayer, y luego de dar lectura a cuatro sustitutivos del artículo sexto que habían presentado cada uno de los partidos de la oposición, los 50 legisladores del FA levantaron sus manos, cuando en sala estaban los 99 diputados. Ninguno de la oposición acompañó. El último orador antes de la votación fue Pérez. “Hemos decidido acompañar la votación porque existe un compromiso del presidente de la República y del Ejecutivo de que, una vez pasada la Rendición de Cuentas, encontremos un ámbito donde tratar las propuestas que le hizo esta bancada”, explicó. Y agregó: “Cuando nosotros tomamos una decisión ponemos en juego todo: primero ponemos nuestra cara y después la credibilidad. Además de ponerlo, vamos a cuidar ese compromiso”. “Si a fin de año no hemos logrado lo que queríamos, entonces sí tendrán el derecho de criticarnos y de tratarnos como quieran, pero mientras no llegue fin de año vamos a defender la posibilidad de que el ajuste no se haga sobre el gasto social”, concluyó.
Por su parte, en un comunicado emitido ayer, el PCU establece que el Poder Ejecutivo se comprometió a analizar en el ámbito creado “las propuestas en materia impositiva” realizadas por ese partido y que “recogen los planteos del movimiento sindical”, y que los recursos obtenidos “se volcarán a la educación pública”. “El compromiso político realizado este martes contempla esta propuesta, tanto en lo referente a la necesidad de gravar al capital, como en dotar de más recursos a la Educación Pública”, agrega. También establece que en la izquierda hay dos visiones: una que “es la de priorizar los equilibrios fiscales y capear el temporal”, y la otra que es la de “avanzar, defender los salarios”, “pero también de dinamización económica, incrementar la inversión pública y mantener la inversión social, sin desconocer la importancia de un manejo macroeconómico responsable”. “Creemos que no recorrer este último camino lleva a una situación muy difícil”, establece el PCU.
Los aditivos de Rubio
El diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, presentó aditivos al proyecto de Rendición de Cuentas que sólo él votó. Propuso derogar la Ley de Esencialidad, presupuestar a todos los funcionarios públicos en el plazo de un año y prohibir todas las formas de tercerización en el Estado.


AFFUR

Funcionarios de la Universidad dejan sin efecto la ocupación de la Facultad de Medicina y el paro de actividades

La Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR), resolvió dejar sin efecto la ocupación de la Facultad de Medicina y suspender el paro que tenían previsto realizar este miércoles, tras la aprobación en Diputados del artículo 6º de la Rendición de Cuentas cuya modificación establece entregar una partida de 800 millones de pesos para la educación a partir de 2017.

edu
3 de agosto – LR21
Este martes 2 de agosto, la Cámara de Diputados aprobó el artículo 6º de la Rendición de Cuentas con la modificación a la propuesta original del Gobierno y a través de la cual establece aplazar para 2018 unos 600 millones de pesos (en lugar de los 1.437 millones) y entregar el próximo año cerca de 800 millones de pesos a la Universidad de la República y al Hospital de Clínicas.
Asimismo, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, en acuerdo con el Poder Ejecutivo, propuso crear un ámbito de trabajo con los legisladores, apenas concluida la votación de la Rendición de Cuentas, para “analizar en profundidad todas las propuestas, las que elaboró la bancada de diputados del Frente Amplio, siempre con el objetivo puesto en la educación” y lograr la inversión de 1.437 millones para la enseñanza.

AFFUR levanta ocupación y suspende el paro

A raíz de la votación del artículo 6º por parte de la Cámara de Diputados y de acuerdo a lo resuelto por el plenario federal de AFFUR, la mesa ejecutiva del gremio resolvió “levantar la ocupación de la Facultad de Medicina, a partir de las 22 horas del martes 2 de agosto”.
AFFUR también decidió “levantar la medida de paro a partir de las 6 horas del día miércoles 3 de agosto”.
A la vez, convocó a su plenario federal para el jueves 4 de agosto a las 10:00 horas en el local de AFFUR, para evaluar lo resuelto por la Cámara de Diputados y cómo continuará el conflicto.
Por su parte, la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES) determinó realizar un paro de 24 horas el próximo martes 9 de agosto contra los “recortes” de los fondos previstos en la Rendición de Cuentas y la “violación” al convenio salarial.
También se ha convocado a una concentración y marcha en defensa de la Universidad de la República.


EL DEBATE POR LA RENDICIÓN DE CUENTAS

Compromiso de Vázquez hizo aflojar a los cuatro «rebeldes»

El FA aseguró sus 50 votos en Diputados para aprobar la Rendición.
Diputados «rebeldes» se reunieron ayer con el prosecretario de la Presidencia. Foto: F. Ponzetto
DANIEL ISGLEAS03 ago 2016 – El País uy

«Diputados del Frente Amplio aprobarán por unanimidad la Rendición de Cuentas 2015». Así titulaba anoche su principal noticia el portal de la Presidencia de la República, saludando el acuerdo con los cuatro diputados «rebeldes» que aseguró los votos a la coalición de izquierda.
Punto final para uno de los desencuentros más extensos en el Frente Amplio: las manos de los 50 diputados se alzaron anoche tras más de una semana de tirantez para aprobar el nuevo artículo de la Rendición de Cuentas que redujo los recortes de gastos en la educación pública. El acuerdo vino con un compromiso del presidente Tabaré Vázquez, pese a que aún no se sabe exactamente de dónde saldrá el dinero para la educación y otros organismos.
De hecho, la discusión en la bancada frenteamplista desvió la atención de lo que para muchos es el corazón del proyecto la Rendición de Cuentas, ya que en las dos primeras jornadas de debate apenas se mencionó el ajuste fiscal que hoy miércoles terminará de ser votado y que espera sanción en el Senado.
El proyecto de ley de Rendición de Cuentas trae varios cambios tributarios como parte del paquete de ajuste fiscal: modificaciones en las tasas del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y también en el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE), además de una rebaja adicional del IVA. Con eso, el gobierno prevé recaudar US$ 335 millones más.
La voluntad de los ahora exrebeldes diputados Gerardo Núñez del Partido Comunista, Darío Pérez y Sergio Mier de la Liga Federal y Carlos Coitiño/Luis Puig del PVP comenzó a minarse cuando sobre el mediodía de ayer el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, y el subsecretario del Ministerio de Economía, Pablo Ferreri, trajeron a la bancada frenteamplista una propuesta del presidente Vázquez.
El fin de semana el presidente no se había mostrado tan partidario del diálogo: el viernes envió un mensaje a la bancada diciendo que el acuerdo se había «violado».
La propuesta presentada ayer por Roballo y Ferreri consiste en aprobar el artículo 6º que sustituyó al original del Poder Ejecutivo, que fija partidas de $ 860 millones en 2017 para la Universidad de la República (Udelar), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Hospital de Clíni-cas, Universidad Tecnológica (UTEC) y Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), y formar un ámbito de negociación con vistas a conseguir, por fuera de la Rendición de Cuentas, el resto del dinero hasta los $ 1.500 millones, que era el monto previsto para esos organismos el año próximo en el Presupuesto. Es decir que este acuerdo no será modificado por el Senado.
En el proyecto de Rendición de Cuentas enviado por el Poder Ejecutivo, lejos de confirmar los recursos presupuestales votados en 2015, establecía recortes por $ 2.600 millones para esos organismos. Ese artículo 6º original fue eliminado en comisión, abriéndose la negociación que ahora fructifica y que dio lugar al sustitutivo por $ 860 millones.
Esos recursos adicionales que serán reasignados hasta completar los $ 1.500 millones se buscarán dentro de varias propuestas presentadas en estos días por miembros de la bancada oficialista, sin considerar, a su vez, unas iniciativas que la semana pasada el Partido Nacional había enviado al oficialismo. Entre lo que se considerará figura aplicar un impuesto elevado a los juegos de azar, o reasignar fondos presupuestales de varios ministerios.
Tras la reunión de la bancada con los representantes del Poder Ejecutivo muchos cruzaron abrazos por haber superado el trance, pero los cuatro exrebeldes conservaron sus rostros adustos.
Roballo explicó que con los $ 860 millones que ya se aseguran para 2017 se cubrirán las necesidades completas de Udelar, UTEC, ASSE y el Hospital de Clínicas, y un porcentaje de lo que le correspondía a ANEP.
«Nos alegra un acuerdo así», reflexionó Roballo, aunque su optimismo contrastó con otras actitudes. El diputado Núñez (PCU) manifestó que tiene «confianza» en «la palabra del compañero presidente». Pero Darío Pérez (Liga Federal) no mostró tanta certeza. «El compromiso del presidente destrabó la situación, pero veremos qué pasa. A mí ya no me cumplieron cuando me pidieron que votara la ley de marihuana. Se me dijo que habría una serie de contraprestaciones y nunca aparecieron», admitió Pérez.
Desde la oposición se miró el vaso medio vacío. Tras el acuerdo en el Frente Amplio varios diputados comentaron que «todos juntos van a levantar la mano para sacarle $ 650 millones» a la educación pública.

Un debate aparte de Bianchi con la bancada frenteamplista.

En el curso del debate, la diputada nacionalista Graciela Bianchi (Movimiento Todos del senador Luis Lacalle Pou) encendió la polémica cuando anunció su propósito de interpelar a la ministra de Educación, María Julia Muñoz, por los resultados educativos del presente. «Quiero saber qué hicieron con los US$ 1.000 millones de este Presupuesto y qué hicieron con los US$ 1.000 millones de antes. Nada», afirmó Bianchi.
Cuando fundamentó lo hizo diciendo además que los gobiernos progresistas «golpean la democracia». Primero le respondió el socialista Roberto Chiazzaro, quien le pidió «corrección». Además el diputado del MPP Alejandro Sánchez le exigió al presidente de la Cámara, el nacionalista Gerardo Amarilla, que encauzara el debate.
Alfredo Asti, de Asamblea Uruguay, lo tomó más a broma, al afirmar que hubo una «avant- première» de Bianchi sobre la anunciada interpelación a la ministra Muñoz.
«Acá no hay diputados rebeldes, lo digo pa-ra la prensa. Somos todos díscolos», sostuvo por su parte el frenteamplista José Querejeta, de la Lista 711 del vicepresidente Raúl Sendic.


 

Así estaba la situación antes de que el FA votara los recortes

EDUCACIÓN

Facultad de Medicina ocupada; siguen los paros y las movilizaciones

Integrantes de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República ocupan hoy martes la Facultad de Medicina.
mar ago 2 2016 09:28 El País uy

Los trabajadores que integran la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR), reconocieron como positivo la suspensión de los recortes que estaban previstos para su sector ante la Rendición de Cuentas.
Pero en apoyo al resto de los gremios de la educación AFFUR anunció que mantiene el cronograma de paros, ocupaciones y movilizaciones que se acordó luego de la ocupación realizada el jueves pasado en la Facultad de Derecho.
Hoy martes la Facultad de Medicina está ocupada desde primera hora de la mañana. Además AFFUR realiza un paro que al igual que la ocupación se extenderá hasta que finalice la votación de los artículos del recorte presupuestal en Diputados.

Los trabajadores informaron que de todas maneras «se cumplirá con un servicio de emergencia de viandas para garantizar la alimentación de los becarios de comedores de la Universidad».
Para el 9 de agosto ya están convocando a una marcha «en defensa de la Universidad» bajo el lema «No al recorte». La concentración será a partir de las 17:30 horas en la explanada de la Facultad de Derecho.
Por su parte, la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) resolvió el domingo en asamblea realizar un paro de 24 horas el próximo 9 de agosto, también en reclamo de los recortes de fondos previstos en la Rendición de Cuentas y la violación al convenio salarial.
Y esta mañana, Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), dijo al programa De Buena Fuente de radio Carve que están “consultando” a sus filiales en todo el país ante la posibilidad de realizar “movilizaciones y un paro de 24 horas» en la segunda quincena de agosto, también en el marco de los reclamos por los recortes a la educación.


Funcionarios de la Udelar inician paro y ocupan Medicina

Los funcionarios rechazan los recortes contenidos en la Rendición de Cuentas.
FACULTAD MEDICINA 020_0
1 agosto, 2016 – Caras y Caretas
Los funcionarios de la Universidad de la República (Udelar) inician este martes un paro y la ocupación rotativa de las facultades hasta la aprobación de la Rendición de Cuentas en Diputados.
De esta manera la Agrupación Federal de Funcionarios de la Universidad (Affur) protesta contra el proyecto ya que entienden que recorta los fondos para la educación terciaria.
Como parte de la movilización ocuparán desde las 10 de la mañana este martes la sede de la Facultad de Medicina, ubicada en avenida General Flores entre Yatay e Isidoro de María. Posteriormente marcharán hacia el Palacio Legislativo.
Según consta en el sitio web de Affur se cumplirá con un servicio de emergencia de viandas para no perjudicar a los becarios de los comedores de la Udelar.
Mientras tanto la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y la Asociación de Docentes Universitarios (ADUR) realizarán un paro por 24 horas el próximo martes 9. Ese día los estudiantes marcharán contra el proyecto de Rendición de Cuentas.
Ese mismo día paralizarán sus actividades los profesores de Secundaria, quienes adhieren a la marcha de la FEUU.


Habrá paro nacional de profesores el 9 de agosto

Los profesores se solidarizan con los universitarios en su reclamo de más recursos.

Imagen ilustrativa | Foto: Verónica Caballero

Imagen ilustrativa | Foto: Verónica Caballero

31 julio, 2016 – Caras y Caretas

Los liceos estarán cerrados el próximo martes 9 de agosto, a consecuencia de un paro aprobado por 50 filiales de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes), en “acompañamiento a la Universidad en la lucha por la Rendición de Cuentas tripartitas.
Ese día la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) realizará una marcha para protestar contra los recortes al presupuesto universitario contenidos en la Rendición de Cuentas.
El dirigente de la Fenapes, Emiliano Mandacen dijo que en la asamblea se “ratificó” la decisión de retirarse de las negociaciones con el Consejo Directivo Central (Codicen).
Fenapes aprobó un cuarto intermedio, para volver a reunirse el próximo 21 de agosto, cuando de no haber “avances” se “profundizarán” las medidas de lucha.


RECORTES EDUCATIVOS

Profesores de Secundaria realizarán un paro nacional el 9 de agosto

La asamblea de Fenapes resolvió además “levantarse de todos los ámbitos de negociación y pedir una entrevista urgente con la comisión de legislación y trabajo y la de educación del Parlamento”.
El día del paro también está prevista una movilización de gremios educativos. Foto: Archivo.
lun ago 1 2016 04:23 – El País uy
La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria resolvió este domingo en asamblea realizar un paro de 24 horas el próximo 9 de agosto en reclamo de los recortes de fondos previstos en la Rendición de Cuentas y la violación al convenio salarial.
El dirigente Emiliano Mandacen sostuvo a El País que en esa fecha más allá de que ya estaba previsto apoyar la movilización de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay en horas de la tarde “resolvimos un paro para todos los liceos del país de 24 horas”.
De la asamblea participaron cerca de 50 filiales. Además se resolvió “levantarse de todos los ámbitos de negociación y pedir una entrevista urgente con la comisión de legislación y trabajo y la de educación del Parlamento”.
“Además vamos a estar convocando a asistir a las barras para el día, que será martes o miércoles, en que se voten los artículos de la Rendición en el Parlamento para expresar nuestra disconformidad”, dijo Mandacen.
“No descartamos que de no haber un reperfilamiento en las próximas horas podremos tomar nuevas medidas”, aclaró el dirigente.
Por su parte, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, dijo hoy en diálogo con radio Monte Carlo que las movilizaciones por parte de los gremios son “entendibles”, pero el compromiso del Frente Amplio (FA) con la educación “está más que en pie”.
“Los gobiernos del FA han dado muestra que siempre han dado los pasos necesarios para cumplir y ha cumplido con los objetivos programáticos”, señaló.
Roballo dijo que el ajuste “de ninguna manera echa por tierra o cambia el compromiso programático del Frente Amplio”.
“Pero es entendible y respetable que las organizaciones sociales llamen la atención, pero en lo que tiene que ver con el gabinete, los legisladores y el presidente de la República el objetivo programático está más que en pie porque es una necesidad del país”, añadió el jerarca.
Martes 02 • Agosto • 2016

Secundaria

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió convocar un paro de 24 horas para el 9 de agosto y adherir a la movilización organizada para ese día por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay. Los docentes resolvieron la medida “en defensa de la educación y de las libertades sindicales”, por considerar que el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública “desconoce a la organización sindical, los ámbitos de negociación colectiva y la obligación de negociar”. Fenapes se retiró de los ámbitos bipartitos con el Consejo de Educación Secundaria, porque los dirigentes creen que no están dadas las garantías para que se cumplan los acuerdos a los que se llega en esas reuniones. Las últimas discusiones fueron sobre las faltas a clase que generan las reuniones de profesores y las licencias sindicales.

Martes 02 • Agosto • 2016

Primaria

La secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Elbia Pereira, denunció ayer que el Codicen y el Consejo de Educación Inicial y Primaria no cumplieron con un acuerdo generado en el marco del convenio salarial aprobado en diciembre. Una parte de los recursos de aquel convenio se destinaron a la mejora de inequidades salariales, en particular a la mejora de los sueldos de los maestros de escuelas de tiempo completo (las primeras cuatro horas cobran igual que el resto de los maestros, pero cobran menos por las cuatro siguientes; se quiere empezar a mejorar en este aspecto). En abril se llegó a un acuerdo al respecto, que implicaba el pago retroactivo desde enero; sin embargo, ayer los maestros cobraron en función de los nuevos valores el sueldo de julio, pero no la retroactividad desde enero a junio. “Lo último que nos dijeron en el Codicen es que iban a hacer lo posible para ver si enviaban el dinero”, dijo Pereira. La FUM espera una respuesta para hoy y evaluará los “pasos a dar”.
Lunes 01 • Agosto • 2016

Motivos políticos

Columna de opinión.

Aunque todavía no se sabe con certeza si el artículo sexto de la Rendición de Cuentas será aprobado por el Parlamento, el cambio legislativo introducido a solicitud de la diputada oficialista Macarena Gelman (Ir), que retira a las universidades privadas (Católica, de Montevideo, ORT, de la Empresa e Instituto Universitario Claeh) de la lista de instituciones que pueden recibir donaciones a cambio de descuentos impositivos para los donantes ya escandalizó a varios. El arzobispo Daniel Sturla manifestó en Twitter su rechazo a la medida, y otro tanto hizo el ex director nacional de Educación, el maestro Juan Pedro Mir. El rector de la Universidad ORT, Jorge Grunberg, por su parte, calificó a la iniciativa, desde las páginas de El País, de “propia de Donald Trump”, y no de “jóvenes legisladores uruguayos”.
El beneficio que las empresas obtienen cuando realizan donaciones a las instituciones comprendidas en el artículo 79 (Donaciones especiales) del Texto Ordenado 1996 consiste en computar como pago a cuenta del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) o del Impuesto al Patrimonio 75% “del total de las sumas entregadas convertidas a unidades indexadas a la cotización del día anterior a la entrega efectiva” de dichas donaciones. El 25% restante, aclara la norma, “podrá ser imputado a todos los efectos fiscales como gasto de la empresa”, lo que, en los hechos, significa un ahorro de otro 6,25% en el pago del IRAE. En total, 81% del monto de la donación termina siendo pagado por el Estado, mediante la modalidad de la renuncia fiscal.
La decisión de dejar afuera de las instituciones elegibles a las cinco universidades privadas (manteniendo en la lista a la Universidad de la República -Udelar- y al Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable) es una decisión política. Es eso, justamente, lo que denuncia el rector de la ORT cuando advierte acerca de que “no existen motivos económicos ni mucho menos académicos que justifiquen esta prohibición discriminatoria”. Pero lo que el rector de la ORT no dice es que el intercambio de donaciones por impuestos permite que el que tiene la plata oriente las políticas públicas, que es una forma bastante concreta, también, de hacer política. Dicho más claramente: lo que se retira de la bolsa común de los impuestos (ese 81% de exoneración fiscal) es manejado directamente por las empresas donantes, y no por los organismos del Estado encargados de sostener y asegurar las redes de contención social.
El rector Grunberg se pregunta si sería bueno que “por razones ideológicas” se cambiaran algunas medidas tomadas por este gobierno, en el caso de que haya, mañana, “una mayoría neoliberal”. Se lo pregunta como si efectivamente los gobiernos se ejercieran al margen de cualquier definición ideológica, sencillamente como formas blancas e incontaminadas de administración de los recursos existentes. Como si esa renuncia a la acción política de gobierno, no fuera, en sí misma, una posición ideológica.
Las universidades privadas ofrecen, es verdad, algunas carreras y diplomaturas que la Udelar no ofrece. También ofrecen, seguramente, más turnos, y es probable que sus instalaciones sean más cómodas, más confortables, mejor equipadas y más tentadoras. Es seguramente cierto que muchos estudiantes se pagan la carrera con esfuerzo, mientras trabajan, y que unos cuantos están becados. Pero no por eso dejan de ser empresas privadas con fines de lucro. Y cuentan con el beneficio, por ejemplo, de no pagar aportes patronales a la seguridad social, algo que la Udelar sí paga, pese a haber solicitado -sin éxito- una suspensión de 48% del aporte por diez años (o de 33% por 20 años). No pagan tampoco, porque así lo dispone la Constitución de la República en su artículo 69, impuestos nacionales ni municipales.
La modificación del artículo 79 es, en efecto, una medida política. Y tal vez sea eso, su carácter político, lo que la hace tan extraña en un contexto en el que las únicas razones serias parecen ser las económicas. Si las universidades privadas van a recibir a un menor número de alumnos becados será porque los amables donantes no están dispuestos a donar si no es a cambio de la exoneración impositiva, o porque las inquietas instituciones educativas no están dispuestas a recibir, a su propio costo, a estudiantes que no pueden pagar.
Todavía queda mucha tela por cortar en materia de exoneraciones fiscales y beneficios de distinto tipo a la actividad privada, y sería una grata noticia que el Frente Amplio encarara ese asunto con una mirada más política que económica. Pero no nos adelantemos, que todavía no estamos tan cerca del Paraíso.
Soledad Platero

Día del detenido-desaparecido de la enseñanza

Se sigue reclamando MEMORIA, JUSTICIA Y DIGNIDAD
Zaffaroni-Castilla-Jorge-Roberto-WEB
1 agosto, 2016 – Caras y Caretas

Bajo la consigna: “Ellos en nosotros, contra la impunidad de ayer y de hoy”, este 1 de agosto, se llevará a cabo un encuentro homenaje a los detenidos desaparecidos de la enseñanza en Uruguay.
Por tal motivo, Ademu convoca a a una actividad que se realizará hoy a partir de las 18.30 hrs. en Maldonado 1170. En la misma, estarán presentes Ema Zaffaroni, Madres y Familiares de uruguayos detenidos desaparecidos y Educadores por la paz.
El cierre artístico estará a cargo de Ruben Olivera e integrantes de Falta y Resto.
Este día, se sigue reclamando MEMORIA, JUSTICIA Y DIGNIDAD a Julio Castro Pérez, Elena Quinteros, Gustavo Inzaurralde, María Emilia Islas, Cecilia Trías, y Jorge Zaffaroni, entre otros educadores.

 


Lista de Andrade logró 27 de 31 cargos en el Sunca

El ex diputado negociará el convenio de 45.000 obreros.
La lista que orienta Andrade logró 20.000 de casi 27.000 votos. Foto: F. Ponzetto
01 ago 2016 El País uy

La lista 658 del sindicato de la construcción (Sunca) que responde al ex diputado comunista Óscar Andrade continuará siendo ampliamente mayoritaria en el gremio y se adjudicó 27 de los 31 cargos del Consejo Directivo Nacional. Los restantes cargos corresponderán a la lista 58-4.
Faustino Rodríguez, presidente del sindicato, dijo a El País que se logró un alto nivel de votación, «algo que no era fácil y que era uno de los objetivos». Destacó que se registraron unos 27.000 votos —una cantidad «impresionante»—, pese a que hay alrededor de 20.000 trabajadores menos que en 2013. En ese año se había hecho la anterior elección en la que sufragaron unos 35.000 trabajadores. «Hay un respaldo a la orientación. Ahora lo que se buscará es frenar la caída de los puestos de trabajo e implementar las resoluciones del último congreso y la plataforma que apunta al crecimiento del salario», señaló. También se eligieron las distintas direcciones departamentales del sindicato. La lista mayoritaria (que responde al Partido Comunista) consiguió alrededor de 20.000 votos en tanto que la opositora consiguió alrededor de 4.000.
El Sunca insistirá en que no se recorte la inversión pública que explica aproximadamente el 30% de la actividad del sector. Estos recortes en la obra pública han eliminado varios miles de empleos. Y para atraer más inversión privada Rodríguez dijo que el sindicato insistirá en que Uruguay es un país que da garantías a las empresas como demostró el anuncio de que se construirá una tercera planta de celulosa. «Acá se sabe que salarios hay que pagar, cuáles son los costos y los aportes. Y siempre se incluye una cláusula de paz por lo que no se reclama más salario cuando está vigente el convenio», señaló. El nuevo convenio colectivo del sector se comenzará a discutir en octubre, seguramente estará acordado antes de que termine el año y probablemente tenga una vigencia de dos años. En anteriores convenios, el Sunca ha logrado un importante crecimiento del salario real que en 2014 fue de más de cuatro puntos sobre la inflación.
La Cámara de la Construcción ha advertido que en lo que queda del año difícilmente se recupere la actividad del sector y que no hay margen para que haya un incremento de los salarios en términos reales. El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) calcula que la construcción se contraerá un 4% en este año.
Desde un piso de unas 28.000 personas ocupadas en 2006, la construcción fue incrementando la ocupación hasta llegar a un pico de 73.000 en 2012 y 2013.

$25.000 netos de salario mínimo

En la construcción están trabajando unas 45.000 personas. El salario mínimo en el sector es de unos $25.000 netos. Algunas categorías de trabajadores llegan a cobrar $55.000 pero aún así el ausentismo ronda el 12%. El gobierno buscará que el próximo convenio no encarezca los salarios en la obra pública.

PIT-CNT


Jubilados y pensionistas se movilizan el jueves por «jubilaciones dignas»

El próximo jueves 4 del corriente la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) realizará una concentración a partir de las 10 horas en la Plaza Libertad y luego marchará hasta el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Carmen Millán, Secretaria de Prensa y Propaganda de Onajpu, le informó al Portal que bajo la consigna «Nada de nosotros sin nosotros» los jubilados y pensionistas convocan a la ciudadanía toda a concentrarse y marchar por: jubilaciones dignas; salud; vivienda; partida anual; prima por antigüedad; y una Seguridad Social universal, solidaria y sin AFAP.
También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More