Noticias Uruguayas 3 abril 2020

URUGUAY: Las ollas populares se multiplican en Montevideo para paliar las consecuencias del coronavirus en el empleo // Las ollas populares, la fórmula solidaria de ayudar en la crisis // Cartelera solidaria: lugares y contactos de ollas populares // Coronavirus: 2 de cada 3 uruguayos vieron afectada su fuente laboral // El PIT-CNT distribuirá alimentos “en los sectores más afectados por el cese de actividades”

Publicidad

EE.UU.: Trump proyecta que 240.000 muertes por coronavirus será el mejor de los escenarios // «Criminal»: La descripción de una médica a la respuesta de EE.UU. frente a la pandemia de coronavirus // ¿Es el covid-19 el peor fallo de la inteligencia de EEUU? Algunos dicen que supera a Pearl Harbor // EEUU podría perder para siempre su posición de superpotencia mundial // La economía mundial ingresó en un acelerado ciclo recesivo. Derrumbe del mercado laboral // URUGUAY: Las ollas populares se multiplican en Montevideo para paliar las consecuencias del coronavirus en el empleo // Las ollas populares, la fórmula solidaria de ayudar en la crisis // Cartelera solidaria: lugares y contactos de ollas populares // Coronavirus: 2 de cada 3 uruguayos vieron afectada su fuente laboral // El PIT-CNT distribuirá alimentos “en los sectores más afectados por el cese de actividades”

 

URUGUAY
Iván Bello y Gabriel Crause, vecinos de Colón, parte del grupo que organiza una olla popular, ayer, en un comité de base del Frente Amplio, en Colón.

Iván Bello y Gabriel Crause, vecinos de Colón, parte del grupo que organiza una olla popular, ayer, en un comité de base del Frente Amplio, en Colón.

Las ollas populares se multiplican en Montevideo para paliar las consecuencias del coronavirus en el empleo

24 de marzo de 2020 | En Uruguay | Foto: Mariana Greif – LA DIARIA

Están dirigidas principalmente a familias que están por fuera del sistema de seguridad social y perdieron sus ingresos.

Vecinos y referentes de distintos barrios de Montevideo se organizan para colaborar con las familias más perjudicadas por la emergencia sanitaria a raíz del coronavirus, que a pocos días de su llegada ya está evidenciando consecuencias negativas en la actividad laboral: hasta este martes había más de 50.000 solicitudes de seguro de desempleo ingresadas en el Banco de Previsión Social en menos de un mes.
Una de las expresiones de solidaridad que comenzaron a multiplicarse en los últimos días son las ollas populares, una modalidad que tradicionalmente se instaló a raíz de conflictos laborales, pero que luego se trasladó a los barrios y se multiplicó durante la crisis de 2002.
En el cruce de las calles Rafael y Teniente Galeano, en Piedras Blancas, funciona el merendero Solidarios Unidos Seis Barrios, una de las organizaciones barriales que lleva adelante las ollas para asistir a las familias golpeadas por el freno de la actividad económica. De lunes a viernes a las 17.00 ofrece merienda para los niños y a las 20.00 reparte la comida de olla. Si bien comenzó recibiendo a 48 familias, este lunes se acercaron unas 180, algunas de las cuales debieron llevarse canastas de alimentos porque la comida no alcanzó, explicó a la diaria Martín Avelino, uno de los encargados del merendero.
Avelino afirmó que el objetivo es colaborar con “aquellas familias que están más en contexto crítico, como las que viven del trabajo en los ómnibus, en las ferias o en la recolección”. Señaló que el servicio se financia mediante donaciones de vecinos y comerciantes de la zona y que se acercaron a la Intendencia de Montevideo, al Ministerio de Desarrollo Social y al Instituto Nacional de Alimentación para solicitar apoyo pero “ninguno brindó una respuesta”. “Desde el ámbito político nos dicen que cuanto menos estemos con gente, mejor, y lo sabemos, pero si esta gente está sin comer, ¿qué hacés?”, reflexionó.

En todos los barrios

“El proyecto empezó entre tres feriantes, que somos los que nos sentimos más identificados por la situación. Nos juntamos los tres, hicimos una buena donación y empezamos a laburar la olla hasta que la gente empezó a colaborar”, contó Gastón Silveira, uno de los encargados de la olla solidaria que funciona en una cancha de baby fútbol de Flor de Maroñas, en la intersección de Manuel Acuña y Del Fuerte. El objetivo, explicó Silveira, es complementar el régimen de alimentación escolar, por lo que la comida se entrega de noche entre semana y los fines de semana a las 14.00.
La principal preocupación de los organizadores son los trabajadores informales, que están desamparados por el sistema de seguridad social. “Nosotros somos conscientes de que hay mucha gente fuera del sistema, muchos de los cuales son feriantes y no están regularizados. También hay muchos changadores que cortan el pasto, electricistas u otros que venden garrapiñada en las puertas de las canchas”, explicó Silveira. Para evitar la propagación de la enfermedad, la comida se prepara en un patio grande donde los colaboradores se ubican en mesas “bien separadas” y a los vecinos se les solicita que se presenten de forma individual y que no lleven niños. Asimismo, se mantiene la higiene con guantes y tapabocas, describió.
Otro proyecto se llama Olla Oeste, y consiste en una red de centros culturales que reciben alimentos y artículos de higiene para distribuir entre los vecinos de los barrios Fortaleza, Paurú y la Vía, Juntos, Nuevo París, Santa Catalina, Casabó, Rincón del Cerro y Villa Esperanza. “Las células de la red son los centros culturales de barrio; en algunos se hacen ollas y en otros se arman cajas para llevarles a las familias o a los adultos mayores que viven solos”, explicó a la diaria la gestora territorial del Municipio A e integrante del programa Esquinas de la Cultura, Lorena Briozzo.
Briozzo señaló que esta propuesta surge a partir de la necesidad de colaborar con la comunidad, para lo cual se acudió a estructuras organizacionales que ya existían y a la experiencia de las ollas, “una matriz que ya tienen los vecinos”. Al igual que en otros casos, el público objetivo son los trabajadores informales, como vendedores ambulantes, recolectores, trabajadoras domésticas y feriantes. Si bien por el contexto de emergencia sanitaria la comida se entrega en viandas para que los vecinos lleven a sus hogares, Briozzo aseguró que espera que en el futuro “la olla sea una instancia de encuentro”. Asimismo, señaló que “la cultura tiene que ver con las formas de inventar maneras de sobrevivir”, y que “la solidaridad organizada es una forma de expresión y una forma de ser de nosotros”: “No es salir a hacer asistencialismo, es inventar con el otro y también aprender”.

Otras ollas populares

También se están organizando ollas populares en el Cerro (Gibraltar 4246 bis, esquina Japón, a partir del 28 de marzo), en Malvín Norte (se reciben donaciones al 095425068, 093301890 y 095628133) y en Colón, en Plaza Colón (a las 12.00 y 18.00).

Las ollas populares, la fórmula solidaria de ayudar en la crisis

 

 

 

 

La crisis ocasionada por la llegada del Covid-19 a Uruguay trajo la vuelta de los comedores y las ollas populares, organizadas por y para vecinos.
Ultima actualización Mar 30, 2020 LA REPÚBLICA uy
Las ollas populares se multiplican por Montevideo y el país, como una manera de ayudar a paliar la crisis. La gesta solidaria, de vecinos que salen a dar una mano sin preguntar a quién; sindicalistas que vuelcan horas de trabajo diario a la acción social, y militantes de izquierda que convierten el trabajo social en causa política, son como lo fueron en otros momentos históricos del Uruguay, la herramienta más efectiva para ayudar a los que la están pasando mal.
Todo arrancó al poco de conocerse los primeros casos positivos de coronavirus (Covid-19) y la declaración de emergencia sanitaria por parte del gobierno.Uruguay sufrió una ralentización en la economía que se tradujo en el número récord de solicitudes de envío al seguro de desempleo que recibió el Banco de Previsión Social (BPS).
Según la información actualizada al jueves 26 de marzo, se enviaron 70.149. De ese número, 57.025 fueron por el motivo de suspensión, 5.713 por despido y 6.076 por reducción. A esto habría que sumarle la cantidad de personas que trabajan en la informalidad y no tendrían derecho al seguro de paro.
La situación ha generado emergencia en los barrios y el resurgimiento de las ollas populares, como en Barros Blancos, donde un grupo de jóvenes se organizó junto a los vecinos para comenzar a distribuir alimentos.
Ejemplos solidarios
«Ahora estamos ofreciendo la olla popular en el local de murga La Mascarada que nos presta las instalaciones», contó a LA REPÚBLICA Manuel de León, y explicó que «Barros Blancos es un lugar con asentamientos, y mucha gente que son changueros y jornaleros que hoy en día se ven afectados en su economía por la situación sanitaria del país».
Asimismo, se buscó «identificar a quienes no pueden venir a buscar las viandas, para enviarles a domicilio», en su mayoría personas mayores consideradas población de riesgo.
Lo mismo sucede en Santa Lucía, donde la intersocial conformada por sindicatos y organizaciones de todo tipo optó por armar una olla popular para toda la población. «Estuvimos recolectando algunos víveres y el viernes tuvimos la posibilidad de ir armando las viandas, el primer día se llegó a 100 viandas y ya este sábado llegamos a las 200 viandas», dijo Nelido Puig, dirigente local del SUNCA.
La mayoría de quienes asisten «son trabajadores informales que vivían de la diaria y ahora el sustento se les vino abajo y están en esta situación». En Santa Lucía, al igual que en Barros Blancos, se realizan envíos a domicilio para las personas mayores y «jefas de hogar que tienen niños a cargo».
En el Cerro, la cooperativa Covinfu va por su primera olla popular, organizada entre un grupo de vecinos para el propio barrio, pero según contaron a LA REPÚBLICA, «se ha acercado más gente que los vecinos del barrio». En este momento, se necesitan «enlatados, fideos, verduras, todo para que la gente no se vaya con la panza vacía a la cama»; la olla se realizará este lunes en la puerta de la cooperativa, ubicada en Camino Sanfuentes 2682.
Villa Española
«La olla funciona hace 21 años de forma ininterrumpida», declaró Gustavo Fernández, del Centro Social Galpón de Corrales, de Villa Española. De todas formas, «ahora vamos a reforzar». En el Centro además del comedor popular, funcionan una radio comunitaria, una cooperativa de viviendas y na biblioteca.
«Esta situación la vivimos en el 2002 cuando empezaron a surgir ollas por la crisis, tomamos la posta en ese entonces y ahora vemos que se viene la misma situación social, una crisis que va a golpear a los trabajadores», reflexionó Fernández, y señaló que «es costumbre de nuestro pueblo ponerle el hombro en esta situación».
De todas formas, a la gente que normalmente acude al comedor se le sumaron muchas personas obreras y del barrio, además de vecinos «de sectores precarios e informales, clasificadores y cuidacoches, y después viene mucha gente de la calle y refugios».

Cartelera solidaria: lugares y contactos de ollas populares

 

 

 

 

Con la emergencia sanitaria que vive nuestro país salió a la luz, como tantas veces en el pasado, lo mejor que tiene los uruguayos: la solidaridad, porque de esta salimos juntos.
Ultima actualización Mar 30, 2020 – LA REPÚBLICA uy
No hay nadie que no tenga algo para dar, ya sea un alimento, unas horas de su tiempo para colaborar en la elaboración de las ollas populares que se están organizando en diferentes barrios de nuestra capital y en el interior del país, una palabra de aliento, aunque sea guardando la distancia.
Es por ello que LA REPUBLICA desde el lugar que le corresponde como medio de información hoy publicamos un listado de los lugares a dónde nuestros compatriotas más vulnerables pueden recurrir cuando la necesidad los apremie. Día a día iremos agregando direcciones y contactos para cubrir la necesidad de información, porque esto de la solidaridad es de ida y vuelta.
Paso Carrasco Solidario: nos cuidamos entre todos y cocinamos entre todos. Si necesitas, vení con tu vianda y llevate tu porción.
Te esperamos en Avda. del Lago y Camino Carrasco el martes 31 de marzo a partir de las 11 horas
Olla popular Cerrito de la Victoria
Hoy 28 a las 20 horas en Plaza del Ombú en San Martín y Bruno Méndez (a dos cuadras de Propios). Se ruega llevar recipiente.
Por donaciones comunicarse al 092 933 742 – 091 696 202
Olla popular en Playa Pascual
Desde el 25 de marzo y todos los lunes, miércoles y viernes los Profes del liceo de Playa organizan esta movida solidaria.
La alimentación se retira de 12 a 13.30 en la Comisión Vecinal de la Playa.
Olla popular en Sauce
Sábado 4 de abril a las 19.30 en el Club Sportivo Artigas- Trae tu tupper o recipiente.
Si estás desempleado o se te dificulta llevar comida a tu casa comunícate con nosotros.
Se reciben donaciones hasta el 3 de abril por el 092 487 833
Olla popular en Punta de Manga
Hoy sábado 28 y mañana domingo 29 a las 20 horas en José Belloni 6032 entre Berro y Antares (Comité 13 de Diciembre)
Vení con tapper o recipiente
Se reciben donaciones sábado y domingo de 10 a 12 hs
Maldonado: vecinos de los barrios Benedetti y Eucaliptus reciben donaciones para elaborar ollas populares a los siguientes contactos: Lucía 092 062 629; Florencia 097 504 121 y Beatriz 099 301 882
Vecinos de Casabó reciben donaciones al 093 819 595 para la olla solidaria del barrio. Esperamos a todos los que necesiten venir a buscar su vianda.
18 de Mayo (Canelones) – Grupo social Manos Unidas reciben donaciones para armar canastas alimentarias para familias que lo necesitan. Contacto por Facebook a Grupo Social Manos Unidas o al 097 389 312 o 095 384 030
Fray Bentos – Iniciativa vecinal- Oribe 1935
Se reciben alimentos por el cel de contacto 091 026 159 (Vivian)
Shangrilá: Se reciben alimentos en Perú Manzana 18, solar 22 entre EEUU y San Francisco- Contacto: 090 101 976
Montes de Solymar (Canelones) Centro Juvenil Coop. Tunguele
Se reciben alimentos y art. de limpieza para familias que los necesiten. Contacto: Majo 099 668 862 – 091 785 537
Polideportivo La Colina Ruta 8 Km 24 (Canelones)
Merendero Los Conquistadores, apoya Grupo Misericordia
Ofrece servicio de merendero
Contacto: 091 292 894
Nueva Helvecia (Colonia)
Entrega de viandas a partir de las 21 horas en Avda. Gilomen 1448. También se reciben donaciones. Contacto: 091 471 165
Recepción de donaciones en Salto
Cecoed realiza la recepción de donaciones de empresas y población de Salto para su consiguiente distribución a los comedores populares y merenderos debidamente registrados en el Departamento de Desarrollo Social.
En esta etapa se reciben donaciones de alimentos no perecederos; artículos de higiene personal y ambiental; pañales de adultos y de niños.
Las donaciones se reciben en el local del Cecoed en Avda. Luis B. Berres y Avda. Enrique Amorim de 9 a 15 horas o comunicarse al 4732 7359 o mensaje de texto o whatsapp al 092 350 389 y se retiran en domicilio.
Salto – Olla popular, barrio Arralde, sábados y domingos
Paysandú – iniciativa vecinal, entrega de alimentos. Llevar tapper o recipiente. También se reciben donaciones
Contacto: 096 121 815
Campañas solidarias de sindicatos
AUTE en Montevideo Brigada solidaria Aurelio Piccone realiza campaña de recolección de alimentos para familias y personal de servicios esenciales o en situación de vulnerabilidad. Contacto: 092 040 449
ADEOM– Montevideo realiza la campaña del kilo para familias vulnerables. Contacto: 099 759 758
Corona Solidaria
Conocé todas las iniciativas solidarias y como apoyarlas en https://www.coronasolidaria.uy/
Montevideo: Centro
El grupo Castores y Horneros reciben donaciones de alimentos no perecederos y productos de higiene para armar canastas para familias en situación de vulnerabilidad o personas en situación de calle. Contactos: 096 444 222; 097 447 728; 098 745 042
Villa Muñoz – Rotisería El Garrison cita en D. Aramburú 1840 ofrece hasta la hora 10 AM café con leche y tostadas con manteca. Contacto: 092 310 955
Zona Oeste – Barrio Nuevo París- Olla popular por iniciativa vecinal en la esquina comercial del barrio: Carlos de la Vega y Turubí. Se reciben donaciones
Paso Molino – ONG El Abrojo- casa abierta. Vicente Basagoity 3922 L a V de 13 a 18 hs. 098 424 814
Agradecemos coordinar donaciones previa comunicación telefónica
Colón Repique – ONG El Abrojo Amandau 5722 esq. Eduardo Raíz- L a V de 11 a 16 hs. Donaciones y entregas coordinadas previamente por el cel 091 269 590
Olla popular en el Cerro por iniciativa vecinal
Gibraltar 4246 bis, esq. Japón a partir de hoy 28 de marzo a las 20 hs, llevar vianda y cubiertos. También se reciben donaciones. Para recibir la alimentación ir directamente el sábado con recipiente.
Casabó elabora Olla Popular por iniciativa vecinal en Senegal 3785, esq. Charcas- contacto: 093 819 595 se reciben donaciones
Santa Catalina – Merendero brinda servicio y recibe donaciones por 098 538 924 – 091 738 284
Nuevo París – Club Villa Teresa en Islas Canarias 4978 esq Coronilla hora 13 entrega de alimentos y recepción de donaciones – Contacto: 094 951 553
Olla popular en Colón por iniciativa vecinal al mediodía y a las 18 hs. En Garzón y Lanús, Plaza Colón: llevar tupper o vianda
También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More