Noticias Uruguayas 3 abril 2018

Publicidad

Táctica y estrategia de la Revolución Latinoamericana (Parte II y Final) Por Ernesto Guevara de la Serna // Fidel Castro: “La humanidad agradecerá eternamente a Vietnam” // Raúl Castro: La amistad entre Cuba y Vietnam ha superado la prueba del tiempo // LLAMAMIENTO: El aislamiento de Julian Assange debe terminar // EEUU: Trump dice que no habrá acuerdo para unos 700.000 jóvenes migrantes en el limbo legal // «¡No más acuerdo de DACA!»: Trump descarta el estatus legal para los inmigrantes llegados de niños // Trump promete utilizar la fuerza militar para proteger la frontera del país con México // EEUU pedirá los datos de redes sociales y correo electrónico a los solicitantes de visado // URUGUAY: «Los servicios de inteligencia orientaban decisiones del Gobierno» de Sanguinetti “ ‘Tota’ Quinteros estuvo siendo vigilada hasta el día que falleció” // ABDALA (PIT-CNT): “ESTAMOS ANTE UNA CLARA LUCHA DE CLASE”

La ex fiscal y ex presidenta del Instituto de Derechos Humanos, Mirtha Guianze, aseguró que “Tota” Quinteros “estuvo siendo vigilada hasta el día que falleció (2001)”, indicando que en su ficha, al cierre, habían anotaciones que decían “fallece a la edad de 83 años”, cerrándose su seguimiento. A su vez Guianze recordó haber sido vetada por el gobierno de Sanguinetti para llegar a la fiscalía penal: “Los servicios de Inteligencia orientaban decisiones del Gobierno”, dijo a LA REPÚBLICA el diputado Gerardo Núñez.
Mirtha Guianze compareció ante la Comisión de diputados que investiga el espionaje en democracia, desde 1985 a la fecha. La exfiscal recordó que en su puesto solicitó la ficha de Elena Quinteros. La misma llegó con la de Tota Quinteros que falleció en 2001, la cual tenía anotaciones. “Estuvo siendo vigilada hasta el día que falleció”, recordó. “Llegó la ficha de Tota e iba diciendo todos los movimientos que hacía, que no hacía, dónde estuvo, donde no, y al final pone ‘fallece a la edad de 83 años’. Hasta el día que murió la estaban vigilando”, añadió la expresidenta del Instituto de Derechos Humanos.
Gobierno de Sanguinetti vetó a Guianze
Por su parte Guianze recordó la situación que a ella le tocó vivir, en la que en el año 1996 fui propuesta para una fiscalía penal. El entonces fiscal de corte me dijo que lamentablemente no podía tomar ese cargo porque desde Presidencia -que en aquel momento era dirigida por el presidente Sanguinetti- habían pedido los archivos de inteligencia y que por sus antecedentes no podía ir a fiscalía penal. “Yo estaba en fiscalía civil porque no había existido acuerdo para traerme a penal, y ahí el doctor Robato me dijo que justamente en Presidencia habían trabado mi designación por los informes de los servicios de inteligencia”, señaló.
Respecto a la comparecencia de la exfiscal se refirió el diputado Gerardo Núñez, presidente de la comisión que investiga el espionaje en democracia, quien afirmó que “la comparecencia de Mirtha fue muy importante porque introduce elementos al análisis de la comisión, que dan cuenta de cómo los servicios de inteligencia brindaban información, en este caso al segundo gobierno de Sanguinetti para orientar decisiones de enorme trascendencia e importancia como es nada más ni nada menos que el nombramiento de fiscales.
En este caso para la fiscalía penal”. Además el comunista agregó que “además de la orientación asesorando al gobierno de turno, había una clara intencionalidad de los servicios de trabar cualquier desarrollo de causas judiciales que implicara el tratamiento de las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar”.
Como consecuencia de la comparecencia de la ex fiscal, lo primero que hizo la comisión fue solicitar a la fiscalía los expedientes que planteaban los nombramientos de Mirtha Guianze como fiscal penal pero también de otros. Se buscará intentar llegar a las razones por las cuales se declinó dicho nombramiento pero al mismo tiempo “estamos evaluando en el seno del Frente Amplio qué citaciones podemos llegar a plantear de cara a nuevas instancias de la comisión que puedan ahondar sobre los argumentos de porqué se trancó a una posible fiscal penal considerando los antecedentes que había brindado las agencias de las inteligencias”.
Consultado sobre la posibilidad de apuntar al expresidente, Julio María Sanguinetti para que comparezca ante la Comisión investigadora, Gerardo Núñez dijo creer que “es una posibilidad clara a estudiar. Estamos evaluándolo colectivamente (dentro de la fuerza política), pero es claramente una posibilidad”.
Puig: “Hoy muere Quinteros, se cierra esta investigación”
El diputado del PVP, Luis Puig dijo que las ficha de Quinteros decía “‘El día de hoy muere Tota Quinteros, se cierra esta investigación’”, según las declaraciones de Guianze, lo cual demuestra que hasta el día de su muerte Tota fue vigilada. “El espionaje sistemático realizado en democracia quedó más que demostrado con la afirmación de Mirtha Guianze”, añadió el integrante de la comisión después de la comparecencia de la expresidenta del Instituto de Derechos Humanos.

Entre ceja y ceja

Mirtha Guianze aseguró que Sanguinetti trabó su designación como fiscal penal, en base a documentos de inteligencia.

Ayer de tarde retomó sus actividades la comisión investigadora de la Cámara de Representantes que trata el espionaje militar y policial en democracia. En esta oportunidad compareció la ex fiscal Mirtha Guianze, pero, a diferencia de la mayoría de las citaciones, lo hizo por haber sido espiada. En una rueda de prensa, Guianze aseguró que en 1996, cuando trabajaba en una fiscalía civil, propusieron su nombre para que pasara a una fiscalía penal, pero –según le contó el fiscal de Corte de entonces, Rafael Robatto– desde Presidencia de la República trabaron su designación, “porque habían pedido informes de los servicios de inteligencia”. “Me preguntaron si tengo testigos. Era el doctor Robatto, que falleció, pero está el expediente, que estuvo trabado desde principios de febrero de 1996 hasta fines de 1997. Luego entró el nuevo fiscal, el doctor [Óscar] Peri [Valdez], que se encontró con un acto administrativo perfecto, que no tenía ninguna objeción formal ni de fondo, por lo que mantuvo la propuesta y, finalmente, me designaron”, dijo Guianze.
En 2017, el ex presidente Julio María Sanguinetti había señalado a la diaria que «nunca jamás» ordenó un espionaje “de nadie ni de nada”, y que, si efectivamente hubo espionaje, “habrá escapado a toda idea de contralor o de conducción política”. Consultada respecto de estas declaraciones, Guianze respondió que no iba a opinar sobre los dichos de Sanguinetti, pero que le “consta” que Presidencia utilizó los servicios de la Dirección Nacional de Inteligencia, y subrayó que Robatto era una persona “excepcional, a la que le pareció muy mal el uso que se estaba haciendo de los archivos de Inteligencia”. “El presidente sabía, porque [su designación] no la manejaba el Ministerio de [Educación y] Cultura, sino estrictamente Presidencia de la República, en el edificio Libertad, donde estaban las propuestas que abarcaban una cantidad de fiscalías, traslados, ascensos y nombramientos”, agregó la ex fiscal.
Además, Guianze señaló que conoce otros caso de espionaje en democracia. Explicó que cuando pidió la ficha de Elena Quinteros (maestra desaparecida por la dictadura, en 1976, tras ser secuestrada en la puerta de la embajada de Venezuela), en esos documentos también había archivos relacionados con Tota Quinteros, su madre, fallecida en enero de 2001. “La ficha de Tota consignaba todos sus movimientos: qué hacía, qué no hacía, qué decía, dónde estuvo, etcétera. Hasta que al final escribieron: ‘Fallece a la edad de 83 años’, o sea que la vigilaron hasta el día en que murió”, sostuvo Guianze.
A su vez, el diputado del Frente Amplio Gerardo Núñez, presidente de la comisión investigadora, señaló que el testimonio de Guianze representa un avance en el trabajo de la comisión, ya que demuestra que hubo espionaje que estuvo “focalizado en trabar el desarrollo de la Justicia”. Por último, el representante subrayó que el teniente coronel José Palermo, quien ayer también estaba citado a la comisión, no se presentó. “Ya son varios los militares que fueron citados y decidieron no participar”, resumió.

 


Telechea: una fiscalía especializada en delitos de lesa humanidad es insuficiente para las causas del pasado reciente

La ex fiscal Ana María Telechea consideró que con una sola fiscalía especializada en delitos de lesa humanidad no alcanza para atender la cantidad de casos vinculados al pasado reciente.
En una entrevista con la radio El Espectador, la ex fiscal sostuvo, no obstante, que la creación de esta fiscalía es un avance. Según relató, cuando tuvo a su cargo causas como las del dictador Gregorio Álvarez, los casos se perdían en el volumen total de las causas y eso los hacía extenderse por demasiado tiempo.
Telechea dijo que si bien han aparecido muchísimos casos tras la creación de la fiscalía, ha sido muy difícil dar con las pruebas por la falta de colaboración del Estado para avanzar en las investigaciones, especialmente en el Ministerio de Defensa Nacional.

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More