Publicado en: 30 octubre, 2015

Noticias Uruguayas 29 octubre 2015

Por Colectivo Noticias Uruguayas

Uruguay: El gobierno de Vázquez quiere guerra – Frente Amplio rechaza apoyo de Uruguay a la alianza que combate al Estado Islámico // Pit se moviliza este jueves, mientras que bancarios y judiciales hacen paro

Según documentos desclasificados, la CIA financiaba el narcotráfico mundial // La Batalla diplomática y política en torno a la Crisis de Octubre. El papel de la ONU ( parte II) Los días “luminosos y tristes” como los definió el Che // “Lo siento”: Blair pide perdón por la invasión de Irak // España: habla otro criminal de lesa humanidad – Aznar: en la invasión militar de Irak, España “salió ganando” // Pablo Iglesias cree que Aznar debe ser juzgado por los “crímenes de guerra” cometidos en Irak // Barcelona en Comú aprueba ir a las generales junto a Podem, ICV y EUiA // Nueva redada contra el movimiento libertario catalán // Chile: Los pactos de silencio de la transición // Argentina: Micheli, CTA : Gane quien gane seguiremos en la calle // Uruguay: El gobierno de Vázquez quiere guerra – Frente Amplio rechaza apoyo de Uruguay a la alianza que combate al Estado Islámico // Pit se moviliza este jueves, mientras que bancarios y judiciales hacen paro

URUGUAY

EL CANCILLER NIN NOVOA SE LANZA A LA GUERRA CONTRA EL ESTADO ISLÁMICO (olvidando el terrorismo de los EEUU que bombardea hospitales y el de Israel que asesina niños y adolescentes palestinos) Y ES CÓMPLICE DE LOS EEUU EN LA GRAN ESTAFA ELECTORAL DE LA DICTADURA HAITIANA… ¡SIN PALABRAS! – Jorge Zabalza

Hay preocupación por las declaraciones de Nin Novoa

Frente rechaza apoyo de Uruguay a la alianza que combate al Estado Islámico

Sorpresa y rechazo causó en el Frente Amplio el anuncio del canciller Rodolfo Nin Novoa de apoyar a la coalición liderada por Estados Unidos en la lucha contra los yihadistas nucleados en el Estado Islámico (EI).
En su gira Vázquez y su par Hollande se reunieron en París. Foto: AFP.
VALERIA GIL29 oct 2015 El País uy
La comunicación de Nin Novoa fue realizada en el marco de la gira del presidente Tabaré Vázquez a Francia, país que integra la coalición contra el EI junto a España, Alemania e Italia. “Somos pacifistas, pero con el terrorismo solo cabe combatirlo”, señaló el canciller a El Espectador.
Fuentes diplomáticas dijeron a El País que Francia habría solicitado a Uruguay este posicionamiento contra los yihadistas, ya que lo mismo ha sido planteado a otros Estados. También señalaron que la postura de Uruguay generó “inquietud” en embajadores y funcionarios que se desempeñan en representaciones ubicadas en países que están en el radio de acción del Estado Islámico. “Puede haber consecuencias”, dijeron.
El único país de América Latina que se pronunció en los mismos términos que Uruguay fue Panamá, quien a causa de este posicionamiento recibió amenazas en todas sus representaciones diplomáticas.

Si no puede ver el video haga click aquí 
El presidente en ejercicio Raúl Sendic justificó ayer la decisión de Uruguay de hacer parte de esta coalición contra el Estado Islámico. “Hoy existe una fuerza multilateral contra el Estado Islámico y el terrorismo. Uruguay siempre ha estado alineado en la lucha contra el terrorismo”, aseguró.

Según Sendic, Uruguay “va a dar batalla para luchar contra este terrorismo” como contra “cualquier otro que pueda asomar la cabeza en la región”. Más allá de rechazar los actos terroristas del Estado Islámico, en el Frente Amplio cuestionan la decisión de apoyar a Estados Unidos en la lucha contra los yihadistas. El FA pedirá al ministro de Relaciones Exteriores que precise el alcance de sus declaraciones.
El diputado y vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internaciones Jorge Meroni (MPP) señaló a El País que si bien está en contra de todo acto terrorista “provenga de donde provenga”, no comparte este posicionamiento adoptado por el gobierno. “Todos los temas se tienen que tratar de la misma forma y siempre buscando encontrar soluciones pacíficas. Uruguay es un país de paz y nuestras misiones siempre son para preservar la paz y no para agredir a nadie. Por lo tanto, si estas fueron las expresiones del canciller no las compartimos”.
Meroni dijo que consultará al canciller cuando éste regrese de la gira por Francia y Japón, porque “las declaraciones pueden sacarse de contexto”. “Si fue ese el planteo, no lo compartimos”, señaló. Además propuso la integración de una comisión bicameral para el seguimiento del trabajo que haga Uruguay en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En la misma línea, el diputado socialista Roberto Chiazzaro dijo que “de ser ciertas” las declaraciones de Nin Novoa “son preocupantes”. “Vamos a solicitarle al canciller una mayor información, somos conscientes de que la Cancillería tiene una línea de no injerencia en asuntos bélicos”, subrayó.
El legislador entiende que Uruguay “ni siquiera está preparado” como para adherirse a una coalición que lleve adelante acciones bélicas. “Queremos chequear que esto sea real, y de ser así, por supuesto que nos vamos a oponer, pero desde ya descontamos que hay un malentendido”, precisó.
Por su parte, el diputado Luis Puig (PVP) señaló que está bien condenar el terrorismo, pero reclamó que también se condenen otras acciones en diferentes partes del mundo. Como ejemplo citó lo que sucede en la Franja de Gaza. “Hay que plantearse una gama un poco más amplia de lo que es el Estado Islámico”, opinó.
“Me parece bien que Nin Novoa exprese en nombre del Estado uruguayo esa condena al Estado Islámico, pero yo quisiera también una condena cuando se bombardea la población civil o cuando la coalición liderada por Estados Unidos bombardea a un hospital donde mata a médicos y enfermos o cuando hacen eso que llaman daños colaterales”, opinó Puig.
Por su parte, Gabriel Mazzarovich, integrante del Ejecutivo del Partido Comunista, también se mostró muy sorprendido por el anuncio del canciller. Aseguró que el tema no estaba sobre la mesa en ninguna discusión política y tampoco está contenido en el programa del Frente. “Obviamente rechazamos el terrorismo, pero el Estado Islámico fue impulsado en alguna manera por Estados Unidos para tirar abajo al presidente Bashar al-Asad”, opinó.

Choques y apoyos.

En tan solo siete meses de gobierno, el canciller Rodolfo Nin Novoa chocó varias veces con el Frente por la orientación de la política exterior. Su posición favorable a la participación de Uruguay en el TISA es un ejemplo de las diferencias con la fuerza política.
La apertura de la Cancillería para explorar la firma de tratados de libre comercio y analizar la posibilidad de sumarse al bloque del Acuerdo Transpacífico (TPP) genera fuerte resistencias dentro del Frente Amplio.
Estas mismas posiciones del canciller lo han acercado a los partidos de oposición. De ahí la famosa frase de Nin Novoa: “Me van a interpelar los que piensan igual que yo”. Desde que asumió el cargo, Nin Novoa practicó “una política de puertas abiertas” con la oposición; pero esta vez no los consultó.
La senadora Verónica Alonso dijo a El País que “todos los esfuerzos que sean para combatir el terrorismo internacional son bienvenidos”. “El fenómeno de Estado Islámico no tiene fronteras y en América tampoco estamos ajenos a esto. Me parece que es bueno que establezcan la alianza”.
El diputado colorado Ope Pasquet dijo que pese a repudiar las prácticas terroristas, le sorprendió el anuncio. “Antes de dar un paso de esa gravedad, el canciller tendría que informar al Parlamento. De ninguna manera estaríamos de acuerdo en formar parte de una coalición, porque no tenemos los medios para hacerlo y la sola mención de Uruguay podría exponernos a riesgos”, concluyó.
El senador Pablo Mieres (Partido Independiente) dijo que la postura de Nin Novoa debería formar parte de una conversación previa con los partidos. “Una cosa es una opinión sobre el terrorismo y otra es hilar sobre eso. Uruguay tiene que tener cuidado”, dijo.

El sillón de la ONU y el apoyo francés

nDespués de firmar acuerdos de cooperación y en una breve conferencia de prensa, el presidente Tabaré Vázquez le agradeció personalmente a François Hollande el apoyo que Francia brinda a Uruguay en “la preparación” para ocupar el sillón en el Consejo de Seguridad de la ONU a partir del año que viene.
“Ese apoyo es muy importante. Vamos a trabajar desde ese sillón para no defraudar a los países que nos han apoyado”, aseguró Vázquez, y recordó que Uruguay recibió el voto de 186 países entre los 191 que están presentes en la Asamblea General del foro mundial.
“Tenemos un gran compromiso y deber de trabajar con seriedad, responsabilidad y apoyados por quienes tienen experiencia”, insistió con una sonrisa.
Hollande, que invitó a Vázquez a visitar Francia ni bien asumió la presidencia el 1° de marzo, dijo que será un “aliado de la paz” en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Comentó que Uruguay es “particularmente dinámico” y dijo tener la “intención” de “exhortar a las empresas francesas, que ya están convencidas, de invertir aún más” en el país. Anunció que Vázquez oficiará, además, de “embajador” para encontrar el acuerdo entre América Latina y la Unión Europea.
Hollande anunció también el intercambio bilateral en aspectos militares a raíz de una reunión que mantuvo el presidente con el ministro francés de Defensa Jean-Yves Le Drian. Se firmaron acuerdos de cooperación también en materia de investigación tecnológica, investigación agropecuaria e intercambios universitarios, incluyendo el reconocimiento mutuo de títulos.
Hoy, Vázquez se reunirá con empresarios franceses y con los presidentes de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, y del Senado, Gérard Larcher. Mañana visitará a las autoridades de la OCDE y de la Unesco.

La orgía de los lacayos en París está pavimentando el camino para que Uruguay entre a ser parte de guerras de exterminio. Si Nin Novoa y Vázquéz no fueran tan aventureros desesperados bien podrían preguntarse quienes han formado, financiando, entrenado y armado al tal ejército islámico. No lo hacen porque saben que atrás está el imperio yanqui así como las asesinas dictaduras del golfo Pérsico, lo que implicaría que tendrían que hacerle la guerra a los que realmente han organizado al tal ejército. Nin Novoa viene resultando un peligro para la paz y compromete a todos los uruguayos en guerras que no son las suyas. Ser apadrinados por el lacayo con mayor desprestigio mundial, Hollande, ya dice todo sobre los progresistas baratos.

NEGOCIACIONES SALARIALES

Pit se moviliza este jueves, mientras que bancarios y judiciales hacen paro

La Central Obrera realizará una concentración en Plaza Independencia en horas de la mañana para marchar luego por 18 de Julio hacia la sede de la Cámara de Industria. Los judiciales comienzan su paro a las 16:30 horas, mientras que los bancarios lo harán entre las 12 y 15 horas.
El 14 el Pit-Cnt sale “en defensa de la educación”. Foto: M. Bonjour.
mié oct 28 2015 22:05 – El País uy

Este jueves será una jornada marcada por movilizaciones y paros en rechazo al escaso avance registrado en las negociaciones en el marco de los Consejos de Salarios y el debate por la Ley de Presupuesto.

En horas de la mañana, el Pit-Cnt, en base a convocatoria del Sindicato de la Construcción realiza una movilización en defensa de puestos de trabajo.

La concentración será en la Plaza Independencia y marcharán por 18 de Julio hacia la sede de la Cámara de Industria. Reclaman avances en la negociación de los Consejos de Salarios.
Por otro lado, de acuerdo a Subrayado, los funcionarios del Poder Judicial comenzarán a las 16:30 horas un paro de carácter nacional, sin guardia gremial y sin retorno previsto a las funciones.

En Montevideo se prevé una concentración en el Palacio de los Tribunales, donde además se “oscurecerá” el edificio a las 16:45 horas bajo la consigna “Se oscurece el Poder Judicial, se oscurece la democracia”.

Y en la misma tarde está prevista una reunión con la bancada del Frente Amplio y el vicepresidente Raúl Sendic. En las diferentes ciudades del interior está previsto colocar una tela negra en todas las sedes judiciales.

Los funcionarios bancarios del sector público, por su parte, realizarán un paro entre las 12 y 15 horas y convocan a una concentración al mediodía frente al Ministerio de Economía.

Según informa El Espectador la misma será en defensa del convenio colectivo y por una pauta salarial que acompañe el crecimiento del PIB, entre otros temas.

Por último, la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) ocupará a partir de las 5:00 horas el Centro de Tratamiento Intensivo (CTI) del Hospital Español, informó a El Observador el dirigente Martín Pereira.

UNTMRA y los sindicatos de la industria salen a las calles en masiva movilización

INFORMACIONES DEL PIT-CNT
La Unión Nacional de Trabajadores del Metal y de Ramas Afines (UNTMRA) convoca para mañana, jueves 29, a todos los trabajadores de la Industria, así como a la población en general a una movilización en defensa de los puestos de trabajo, del salario, la enseñanza y las inversiones públicas, entre otras reivindicaciones gremiales en el entendido, que “si a los trabajadores les va bien, al país le va bien”.
El dirigente de la UNTMRA, Luis Vega, explicó al Portal  que la movilización de mañana comenzará a las 10 de la mañana en los distintos zonales del PIT-CNT y las columnas de trabajadores se concentrarán en la Plaza Independencia, para después marchar hasta la sede de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).
“Algunos de los sindicatos de la industria privada venimos discutiendo en los Consejos de Salarios en medio de una realidad muy complicada” aseguró Vega. La realidad que afecta no solamente a la UNTMRA sino también a los trabajadores de la aguja y de muchas otras ramas de la industria, “nos lleva a realizar esta movilización en la búsqueda de un verdadero desarrollo industrial que incluya inversión para el fomento de la industria y la defensa de las fuentes de trabajo”. Para el dirigente de la UNTMRA, “la realidad nos viene apretando, se están reduciendo los puestos de trabajo en la industria, especialmente en la producción”. Vega también explicó que “como el gobierno marcó pautas salariales tan bajas, las cámaras empresariales y la mayor parte de las patronales que están en una situación semi-crítica, se respaldan contra lo bajo de las pautas y nosotros tenemos que pelear por arrancarles ajustes salariales para los compañeros”. Vega aseguró que en esas pautas del gobierno, de hecho los empresarios tienen “una especie de aliado” indirecto, aunque aclaró que la UNTMRA y los trabajadores “no discutimos con el gobierno sino con las cámaras patronales”, empero, reconoció que “las pautas que dio el gobierno no dan mucho aliciente a las patronales”.

Baja de producción

“El problema que tenemos nosotros es que cuando baja la capacidad de producción lo que baja es la cantidad de trabajadores afectados a la industria, no baja lo que ellos ganan, porque por más que puedan estar en crisis algunos podrán vender menos, pero por lo que venden ganan igual. Y lo que ellos pretenden –porque así lo han planteado en algunas negociaciones- es que el gobierno les de algunas ventajas de descuentos de impuestos o exoneraciones de aportes, para ahí repartir lo que el Estado eventualmente les descontara a ellos”.

Jueves a las calles

Este jueves los trabajadores de la industria se concentrarán frente a la Torre Ejecutiva, en la Plaza Independencia, se marchará por la avenida 18 de Julio hasta el Obelisco, para luego llegar hasta la Cámara de Industria donde se realizará un acto de todos los sindicatos de la industria. El dirigente de la UNTMRA, Luis Vega, explicó al Portal del PIT-CNT que “en el camino va a haber algunas paradas porque cuando los trabajadores de la industria paramos, no salimos a reclamar solo por nosotros sino por toda la sociedad, por la educación, la salud, la vivienda, y todo lo que afecta a nuestra gente”. Vega enfatizó que “cuando uno pelea por su salario pelea además por el almacenero, por el jubilado o mi gurí que va al liceo, por eso convocamos a que en esta marcha por el desarrollo industrial participen otros sectores y la sociedad toda” culminó.

Entes paran y marchan bajo la consigna: “Si a las Empresas Públicas les va bien, al país le va bien”

INFORMACIONES DEL PIT-CNT

Bajo la consigna: Si a las Empresas Públicas les va bien, al país le va bien; los trabajadores nucleados en la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) detendrán sus actividades de 9 a 13 horas mañana jueves 29 de octubre entre las 9 y las 14 horas. El sector Banca Oficial de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) detendrá sus actividades entre las 12 y las 15 horas. A la hora 10 se realizará una concentración frente a la Torre Ejecutiva (Plaza Independencia) y luego se marchará hasta el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en donde se realizará una parte oratoria. Finalizado el acto una delegación sindical se dirigirá al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y presentará una nota conteniendo el anuncio del inicio del conflicto en el sector.
Isabel Pereira, integrante de la dirección del Sindicato Único de las Telecomunicaciones (Sutel) y de la MSCE, le informó al Portal que “la movilización forma parte de la campaña que se viene haciendo en defensa de las empresas públicas y demostrando que el recorte que se le han hecho a las mismas las afecta en su desarrollo elemental. Esta política de recortes también afecta al empleo en general, ya que las empresas públicas son el motor del desarrollo del propio país. Hoy nos encontramos con que, por ejemplo, hay trabajadores de la construcción y del metal que se encuentran en el Seguro de Paro a raíz de los recortes realizados en las empresas del Estado”.
Agregó la dirigente que la plataforma también contiene los siguientes puntos: “aumento del salario real, o sea que a medida que crezca el PBI también crezca el salario de los trabajadores; la defensa del usuario; más inversión pública; el ingreso genuino de personal; rechazo a las tercerizaciones; el rechazo a la Participación Público Privada (PPP) porque tanto en UTE como en Ancap se afectará la gestión de estas empresas. En Ancap corre también peligro el tema del portland y en UTE la generación de energía. Este tipo de política generan privatizaciones encubiertas y por eso las rechazamos de plano. La historia del movimiento sindical recoge la defensa de las empresas públicas en 1992 y en el 2000 porque son propiedad de todos los ciudadanos y no del administrador de turno que esté en él gobierno”.
Fue categórica Pereira al afirmar que los recortes del quinqueño pasado en Antel y Ancap “afectarán considerablemente el desarrollo de estas empresas. Por eso no queremos que con los recortes terminen favoreciendo a las empresas privadas. Porque luego de las inversiones realizadas salgan a decir que no estamos a la altura de las nuevas tecnologías”.
La coordinadora de la MSCE recordó que se le dio plazo al gobierno hasta el día de hoy para que “nos presente las pautas salariales. Esta información la necesitamos con urgencia ya que los convenios en el sector culminan en diciembre. Por eso si hoy no recibimos una respuesta nos declaramos en conflicto. Al culminar el acto de mañana jueves frente al MEF integrantes de la MSCE nos dirigiremos hasta el MTSS a fin de presentar la nota con la cual nos declaramos en conflicto”.

AFICHEGRANDE

PIT-CNT reivindica que sus movilizaciones lograron influir en el gobierno y pide estudiar beneficios fiscales de Movistar y Claro.

Lucha efectiva

“Estamos en un proceso de agudización de la lucha de clases”, sostiene un documento del PIT-CNT que será analizado en asambleas en los sindicatos adheridos a la central. El texto fue tratado ayer en el Secretariado Ejecutivo de esta organización y podría ser aprobado el viernes, en un encuentro nacional de direcciones y plenarios de sindicatos. Esta intensificación de la discusión que la central plantea ocurre porque, a diferencia de los diez años anteriores, lo que se disputa ahora no es ver quién se queda con los “frutos del crecimiento”, sino que está “cuestionado el margen de ganancia por la desaceleración”. “Una mejora de nuestra vida es detrimento de la ganancia del capital”.
El documento explica cómo el accionar del PIT-CNT logró influir en algunas de las políticas del gobierno. Según se sostiene, las movilizaciones del 6 de abril y el 1º de mayo, así como “la táctica de negociar movilizados y movilizarnos negociando”, ha permitido que el proyecto original del Poder Ejecutivo que “pulverizaba” el Fondo para el Desarrollo (Fondes) “cambiara en el sentido de los planteos del movimiento obrero”. También “las acciones en defensa de la industria y de la inversión pública, en particular la movilización del 11 de junio, ayudaron a que se anuncien 8.300 millones de dólares de inversión pública”, se sostiene. Además se asegura que “fue la acción del movimiento obrero y sus aliados la que contribuyó a que Uruguay abandonara el TISA”. Este objetivo “es una de las victorias más relevantes de nuestro movimiento obrero”. También consideran que el “total rechazo del PIT-CNT” al decreto de la esencialidad en la enseñanza influyó en su levantamiento.
Así como el documento destaca los “logros” obtenidos por el PIT-CNT, también cuestiona los resultados obtenidos por “un conjunto de sectores que se manejan con la tesis de que cuando peor, mejor”, cuyo accionar, se sostiene, estuvo presente en la ocupación del Codicen: “Se prestan para cualquier tipo de provocaciones que en vez de promover desarrollo de la unidad, de la organización, de la conciencia de clase de la gente terminan haciendo siempre síntesis para la derecha”.
Pero para la central sindical todavía hay cosas para cambiar. Las pautas salariales del sector privado (afirman que no garantizan que el salario real crezca en la misma medida que el Producto Interno Bruto) y el proyecto de ley de Presupuesto (al que se le exige un aumento de los recursos para la educación, la salud y la vivienda) son los dos principales objetivos de la central, y para eso se propone un plan de acción concreto. Para lograr “ampliar” el margen fiscal, el PIT-CNT propone aumentar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas a los salarios más elevados, utilizar parte de las reservas internacionales y “revisar algunas exoneraciones patronales, en particular las de Claro y Movistar”.
Gabriel Molina, dirigente del Sindicato Único de Antel, sostuvo que mientras el gobierno recortó las inversiones de Antel y ahora hace que la empresa pública aporte más dinero a Rentas Generales que antes, Movistar tiene exonerado el pago del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas, lo que priva al Estado de una ganancia de 1.211 millones de dólares anuales. “Beneficiamos a una multinacional y matamos a una estatal”, graficó. Sobre Claro dijo que no tenía conocimiento de que hubiera algún tipo de exoneración fiscal.
El cronograma de movilizaciones del PIT-CNT incluye una serie de “desembarcos” en plazas del 2 al 6 de noviembre, un paro general parcial el 12 de noviembre con movilización incluida y la cereza de la torta: una correcaminata de seis kilómetros cuya distancia no es casual, ya que será la 6K “por la educación pública”. – La Diaria
Dossier del Blog El Muerto
Me matan si no trabajo

…y si trabajo me matan

Aumentó el desempleo

La tasa de desempleo aumentó a 7,6% en agosto del 7% de julio, según informó el Instituto Nacional de Estadística.
Se trata del nivel más elevado desde abril en que el desempleo llegó a 8,1%.
El aumento del desempleo se produjo debido a que la pérdida de puestos de trabajo (la tasa de empleo pasó a 58,4% de 59,1%) fue mayor a la cantidad de personas que buscó un empleo (la tasa de actividad cayó a 63,2% de 63,5%). 


y si trabajo me matan

 
Basta de precarización laboral!
 Funcionarios del Mides ocuparon y esperan una instancia de diálogo este jueves
Asamblea de UTMIDES
Gremio dice que MIDES tiene 2.000 trabajadores, de los cuales 1.400 están con contratos a término
Paró también secundaria
La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES), resolvió paralizar sus actividades por 24 horas durante el día de hoy en todo el país, y convocó a colmar las barras de la Cámara de Diputados mientras se discuta el presupuesto para la enseñanza.
DIEGO PÍRIZ14 oct 2015
La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) decidió en una asamblea general de delegados suspender las actividades durante 24 horas hoy miércoles.
Los profesores también apoyarán la movilización convocada por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y el Pit-Cnt, que irá desde la Universidad de la República hasta el Palacio Legislativo. La concentración será desde las 17 horas y la movilización comenzará a las 18.
Por la misma línea irá la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (Afutu) que decidió paralizar las clases durante todo el día.
Mario Siragusa, integrante de Afutu, dijo a El País que van a estar concentrando desde las 10 de la mañana en el Palacio Legislativo, y “luego estaremos en las barras (de la Cámara de Diputados) durante la votación de los artículos referidos a la educación”.
En este sentido, Siragusa señaló que a la tarde, sobre las 17 horas “estaremos acompañando en la movilización a los demás sindicatos de la educación”.
En tanto, la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) en Montevideo no parará sus actividades luego de que la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) rechazara una propuesta hecha en conjunto con la filial de Canelones. Por lo tanto, los maestros solamente acompañarán la movilización pactada para la tarde de hoy. En un comunicado emitido por Ademu se incita a que “los maestros nos concentramos con túnicas en el callejón de la Universidad” de la República.
La Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria (ATES) se unirá a la concentración con posterior movilización, parando sus actividades durante este miércoles.
El integrante de la mesa ejecutiva de la FEUU, Martín Randall, indicó a El País que “el movimiento estudiantil y el Pit-Cnt impulsan a una gran movilización por la educación pública”. En este sentido aseguró que “no solo se reivindica como eje principal el tema del 6% del PBI para ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) y Udelar (Universidad de la República), sino que también se plantea el derecho a la protesta”, en referencia a los incidentes del martes 22 de septiembre durante el desalojo de los estudiantes que ocupaban el edificio donde funciona del Consejo Directivo Central (Codicen).

Sintep evalúa paralizaciones

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep), paralizó las clases ayer “por la falta de negociación en los Consejos de Salarios del sector”, dijo a El País Rocío Hernández, integrante del gremio. Aseguró que de persistir la situación, se evaluará mañana jueves en asamblea pactar nuevos paros.
Mas conflictos en Uruguay 
-->
COLABORA CON KAOS