Noticias Uruguayas 29 marzo 2020

URUGUAY: Ruidoso caceroleo en Montevideo y varias localidades del interior // PIT-CNT: Fabuloso respaldo a las propuestas de la Intersocial. ¡Unidos hacemos historia! // Trabajadores de la industria cárnica se declaran en conflicto // La Federación Ancap se declara en conflicto

Covid-19, el neoliberalismo y la destrucción de la salud pública Por Aram Aharonian // “En los Estados Unidos no existe un verdadero sistema de salud pública” // Irlanda estatiza los hospitales privados para enfrentar el coronavirus // Coronavirus: entre privatización del sistema sanitario y otras perversiones capitalistas // ARGENTINA: Ricardo Peidro (CTA A): “No hay solución dentro de esta sociedad desigual” // La recesión global será peor que la de 2008 – Coronavirus y crisis: la receta es emitir y más gasto público // URUGUAY: Ruidoso caceroleo en Montevideo y varias localidades del interior // PIT-CNT: Fabuloso respaldo a las propuestas de la Intersocial. ¡Unidos hacemos historia! // Trabajadores de la industria cárnica se declaran en conflicto // La Federación Ancap se declara en conflicto

 

URUGUAY

 

El cacerolazo se adueñó de varios barrios de Montevideo

 

Durante más de 10 minutos el ruido a lata y la oscuridad se apoderaron de varios edificios y barrios de Montevideo, debido a que muchas personas respaldaron el pedido de la intersocial (bloque conformado por el PIT-CNT, la FEUU, la Onajpu, las Redes Amigos de la tierra, Intersocial Feminista y Ovejas Negras), para garantizar la salud de la población y seguir un paquete de medidas como la creación de una renta de emergencia o que no suban las tarifas públicas.
Ultima actualización Mar 26, 2020 – LA REPÚBLICA uy
«Nos gustaría que decenas de miles de trabajadores y de las organizaciones sociales se encolumnaran, como lo hemos hecho toda la vida en las calles de la ciudad», había dicho días atrás el presidente del PIT CNT, Fernando Pereira y así sucedió.
Previo a las 21:00 horas algún ansioso se animó a arrimarse a los balcones o salir de su casa para mostrarse a favor de las medidas de este bloque, con una cacerola en la mano y algo para pegarle y hacer ruido. Mientras que otro esperó hasta que al menos haya tres para arrancar.
Palermo, Cordón, Barrio Sur, Prado, Unión, Aguada y otros barrios fueron algunos barrios de la capital que se alinearon en pos de la protesta y siguieron la consigna solicitada, con su apartamento o casa a oscuras. A lo lejos, pasados los 10 minutos en los que estaba previsto que se realizara esta forma de protesta, algún vecino molesto con el accionar de sus pares, salió a su balcón negando con la cabeza, pero el ruido continuó y los mandaban a recluirse.
Aplausos, el himno nacional, bombas y gritos de «Uruguay Uruguay» también dijeron presente en la noche de Montevideo en una especie de «contraprotesta».
Lo planteado por la Intersocial se cumplió extendiéndose por más de 10 minutos, logrando que muchos trabajadores salieran a expresarse contra el ajuste de tarifas, afines a la «creación de una renta transitoria de emergencia que asegure que todas las uruguayas y uruguayos cuenten con un ingreso mínimo que les permita acceder a bienes y servicios básicos mientras dure esta situación», e «implementar medidas de protección a las pequeñas y medianas empresas que garanticen los puestos de trabajo».
«Una verdadera respuesta popular por todos los rincones del país, cacerolas, bocinas y apagón en reclamo de medidas para los más embromados.
Como decía la consigna allá por los años 2000: Emergencia Nacional, Primero el pueblo», expresó el diputado Núñez, mientras que su par Felipe Carballo manifestó: «Impresionante el caceroleo en Montevideo. Mensaje súper claro. La palabra la tiene el Gobierno».


Caras y Caretas

Ruidoso caceroleo en Montevideo y varias localidades del interior

25 marzo, 2020 – CARAS Y CARETAS
Al llamado de la Intersocial millares de personas en casi todos los barrios de Montevideo y localidades del interior, hicieron sonar las cacerolas como no se las oía desde los tiempos de la crisis de 2002.
La Intersocial, integrada entre otros por el Pit-Cnt, Onajpu, la FEUU, el colectivo Ovejas Negras y Fucvam, convocó a esta medida para reclamar por medidas de amparo a los trabajadores sin protección social y el aplazamiento del aumento de las tarifas públicas, entre otras reivindicaciones.

Sobre las 21 horas, tal como había sido convocado, las cacerolas y cualquier otro elemento que sirviera para hacer ruido, comenzaron a sonar en barrios como Villa Española, Cerro La Teja, Nuevo París, La Comercial, Palermo, barrio Sur, entre otros, así como en localidades como Paso Carrasco, Ciudad de la Costa y Las Piedras. El caceroleo se extendió más allá de las 21.10 como estaba previsto en varios puntos de la ciudad.
Tanto en la declaración de la Intersocial como en palabras del presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira,  la medida no fue contra el gobierno sino en respaldo de la plataforma presentada días pasados al presidente Luis Lacalle Pou.
Entienden que las medidas adoptadas hasta ahora para paliar las consecuencias de la emergencia no contemplan a más de 400.000 trabajadores informales. se trata de feriantes, trabajadores por cuenta propia como electricistas, plomeros, modistas, peluqueras, así como vendedores y artistas y artistas callejeros, entre otros.


Caceroleo, este miércoles, en el barrio Sur.

Caceroleo, este miércoles, en el barrio Sur.

Fernando Pereira, sobre el cacerolazo: “el apoyo de una parte importante de la sociedad fue impresionante”

25 de marzo de 2020 | Negociación colectiva| Foto: Ernesto Ryan – LA DIARIA

El ministro de Trabajo dijo que la medida del PIT-CNT fue “injusta” y “desproporcionada”

La Intersocial, integrada por el PIT-CNT y organizaciones sociales, convocó esta noche a un caceroleo en apoyo a la batería de medidas presentadas el pasado lunes para enfrentar la crisis provocada por la llegada del coronavirus al país. La evaluación de las organizaciones convocantes fue altamente positiva. El presidente de la central sindical, Fernando Pereira, comentó a la diaria: “El apoyo a la Intersocial se hizo sentir muy fuerte. Las filmaciones de compañeros en barrios de la capital y en ciudades del interior muestran un respaldo muy importante a la dirección sindical, a las cooperativas de ayuda mutua, a las organizaciones feministas, estudiantiles, de jubilados, ambientalistas, colectivos de feriantes”.
Pereira comentó que “sin dudas” una “parte importante” de la sociedad uruguaya respaldó anoche las propuestas del PIT-CNT y reclamó que estas sean estudiadas por el gobierno. “Ahora esperamos que el gobierno las analice y dé respuesta. La gente nos mostró un apoyo formidable, a pesar de todas las barbaridades que se dijeron en estas horas. Nos sentimos emocionados por el apoyo y al mismo tiempo ratificamos que vamos a seguir actuando con responsabilidad y convicción para que el país salga de la mejor manera posible de esta crisis”, añadió. Según la central, esa salida debería ser “en clave de protección social”, priorizando las medidas de apoyo “para los sectores que ya empiezan a quedar más desprotegidos”.

Las críticas del gobierno

En el Poder Ejecutivo la medida no fue bien recibida. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dijo a la diaria que le parecía “injusta y desproporcionada”, pero acotó que “obviamente tienen todo el derecho de expresarse”. “La comunicación con el PIT-CNT es muy fluida y permanente; no va a cambiar ni ha cambiado por este episodio”, aseguró.
Por otra parte, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, criticó en su cuenta de Twitter la posición de la central sindical. “Hace poco más de un mes, el PIT-CNT homenajeaba a un presidente que no hizo nada para protegernos de la pandemia que se acercaba. Hoy llama a protestar contra un gobierno que deja todo en la cancha y toma buenas medidas. Difícil de entender”, afirmó.
Pereira respondió que Da Silveira opinaba sin haber leído el comunicado de la central sindical. “Hemos hecho 25 o 30 entrevistas de prensa, incluso más de lo que nos da el cuerpo y la cabeza, y en todas hemos dicho que no es contra el gobierno y que no discrepamos con las medidas que ha tomado, sino que las consideramos insuficientes para poder llegar, cuando se llegue, a una cuarentena obligatoria”, dijo.
Además, el sindicalista dijo que el ministro es libre de opinar lo que quiera, pero “si vio el sistema de salud de 2004 y lo compara con el de 2019, él mismo homenajearía [a Vázquez], porque estamos ante otro sistema de salud”. “Todo el mundo puede expresarse; lo que digo es que tiene un fundamento errado. ¿Faltan cosas por hacer? Claro que sí, pero no obviemos las cosas que se hicieron; si no, entramos en un mundo de necedades en el que nadie reconoce lo que hizo el otro. En el medio de la molestia, Twitter es enemigo de las buenas ideas. Lo mejor es tener el celular lejos si no hay capacidad de contenerse”, aseguró.


PIT-CNT: Fabuloso respaldo a las propuestas de la Intersocial. ¡Unidos hacemos historia!

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, calificó de “fabuloso” el respaldo a las propuestas de la Intersocial, ante la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país.

pit-cnt-728x421-728x421
CACEROLAZO 26 de marzo de 2020, 17:31hs – LR21
En la noche del miércoles 25 de se realizó al apagón y cacerolazo propuesto por el PIT-CNT y la Intersocial en defensa de las iniciativas que presentaron a Presidencia de la República, en la cual plantean postergar el aumento de tarifas e impuestos, flexibilizar y diferir el pago de tarifas públicas, tributos, corte de servicios, alquileres y desalojos, e implementar políticas focalizadas de rebajas de las tarifas para quienes menos tienen.
Asimismo se propone un control de precios y proteger con todos los insumos necesarios a trabajadores de la salud y aquellos que están al servicio del pueblo enfrentando a la crisis en la primera línea, entre otras medidas.
Tras el cacerolazo y apagón que se pudo percibir en varios puntos del país, en barrios de Montevideo y su zona metropolitana, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo que se trató de un “fabuloso respaldo a las propuestas de la Intersocial
“¡Unidos hacemos historia!”, manifestó Pereira a través de su cuenta de Facebook.
La iniciativa contó con el respaldo, además del PIT-CNT, de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU), la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU), la Intersocial Feminista, el Colectivo Ovejas Negras y Redes Amigos de la Tierra.

PIT-CNT reclama respuestas al Poder Ejecutivo

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo de la central sindical emitió una declaración en la cual manifiesta que en la noche del miércoles 25 “hubo una enorme y amplia manifestación de respaldo a la plataforma levantada el nuestro movimiento sindical y por la Intersocial toda”.
“Queremos agradecer por su participación a todas y todos los que a lo largo y ancho de nuestra patria acompañaron la iniciativa”, indica la central de trabajadores.
En la resolución se expresa que el país se encuentra en un momento en el que la emergencia sanitaria generada por el coronavirus, COVID-19, “se va transformando en crisis económica y social”.
“Estos momentos son de mucha responsabilidad y solidaridad para con el país todo y su gente”, remarca el PIT-CNT.
La central única de trabajadores manifiesta que en esta hora, “es importante el concurso de todas y todos para combatir la crisis sanitaria: promover el cuidado de la población, especialmente la población más vulnerable, defender la salud pública, atender a la promoción de mecanismos de protección social de pequeños y medianos empresarios, mantener el vinculo laboral de los trabajadores”.
También remarca la importancia de “crear y desarrollar mecanismos de protección de aquellos sectores que teniendo relación con el trabajo (feriantes, vendedores ambulantes, artistas, trabajadores por cuenta propia sin local, monotributistas, unipersonales) que no cuentan con ningún mecanismo de protección de la seguridad social ante la emergencia”.
El PIT-CNT subraya la importancia de asegurar el consumo de los productos básicos en estas circunstancias, frente a la “suba de precios generada por los sectores especulativos, a los que poco importa el bienestar del pueblo”.
“Estas iniciativas son las que fueron respaldadas ayer por el caceroleo. Sabemos que inclusive, con independencia de la actitud frente a la acción social de la noche de ayer, sectores cada vez más amplios de nuestro pueblo comparten la sensibilidad social y las propuestas de la plataforma levantada por la Intersocial. A medida que el tiempo transcurre esto es cada vez más claro”, asegura.
El PIT-CNT entiende que ahora es necesario que el Poder Ejecutivo “dé respuesta a las propuestas levantadas por la Intersocial”.
Los trabajadores aseguran que “es imprescindible un gran diálogo nacional para llegar a acuerdos y soluciones. Para asumir responsabilidades y compromisos, en cuyo cetro esté el pueblo y su vida, en estos tiempos difíciles que nos ha tocado vivir”.
“Si el Gobierno convoca, como proponemos, un gran diálogo nacional, allí estará la clase trabajadora organizada, junto a la totalidad de las organizaciones populares, para aportar propuestas y soluciones, pero también para asumir responsabilidades de acuerdo a las mejores tradiciones del movimiento obrero y popular organizado, en la hora que nos toca vivir”, sentenció el Secretariado Ejecutivo del PIT- CNT.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS