Publicado en: 29 junio, 2017

Noticias Uruguayas 29 junio 2017

Por Colectivo Noticias Uruguayas

Uruguay: Funcionarios judiciales volvieron a ocupar tras el desalojo de ayer // Docentes considera aumento insuficiente y se declara en conflicto // VIDEO: Así fue el golpe de Estado en 1973

Siria, ¿ante la amenaza de una guerra total por los ataques de EE.UU. contra las fuerzas pro Assad? // Senador ruso: “EE.UU. prepara una provocación cínica y sin parangón” para atacar Siria // CNN: Buques y aviones de EE.UU. están listos para atacar a Siria // Un submarino estratégico ruso lanza un misil balístico intercontinental // Rusia explica por qué la situación en Corea se acerca a un “punto crítico” // Este es el plan de EE.UU. para dominar la energía mundial // Venezuela: EE.UU. busca legalizar la intervención en terceros países a través de la ONU // La derecha acelera el tiempo del Golpe de Estado en Venezuela Por: Marco Teruggi // Ataques contra sedes gubernamentales forman parte de un plan golpista de sectores opositores // Uruguay: Funcionarios judiciales volvieron a ocupar tras el desalojo de ayer // Docentes considera aumento insuficiente y se declara en conflicto // VIDEO: Así fue el golpe de Estado en 1973

URUGUAY

Funcionarios de Salud Pública paran y se movilizan frente a Torre Ejecutiva

Hoy miércoles la Federación de Funcionarios de Salud Pública realiza un paro nacional de 24 horas

mié jun 28 2017 11:51 – El Paìs uy

Los funcionarios nucleados en la La Federación de Funcionarios de Salud Pública realizan un paro nacional de 24 horas.

Según informó al programa Arriba Gente de canal 10 el dirigente Martín Pereira, los trabajadores se concentran esta mañana en la zona de Plaza Independencia, frente a la Torre Ejecutiva de Presidencia.

La paralización afecta a varios servicios, pero no a urgencias, emergencias, atención a pacientes oncológicos y los que ya están internados.

Pereira explicó que los funcionarios reclaman porque el Poder Ejecutivo “ha dado un portazo en la negociación colectiva” al cerrar el mensaje de la Rendición de Cuentas.

“Estamos reclamando que el Directorio envíe un mensaje complementario”, sostuvo.

Los trabajadores reclaman un aumento de salario y el ingreso de más personal. Sostienen que de lo contrario se verá afectada la atención al público: “Si no tenemos más personal es muy difícil atender la demanda, que ya es muy alta”.

 


Funcionarios judiciales volvieron a ocupar tras el desalojo de ayer

Ayer martes los funcionarios fueron desalojados luego de ocupar varias horas la sede de Juan Carlos Gómez. El conflicto se agudiza y desde esta mañana ocupan el edificio de Tribunales.
Foto: Hasta ayer los judiciales ocuparon la sede de Juan Carlos Gómez. Foto: D. Borrelli
mié jun 28 2017 12:41 – El Paìs uy

En la tarde de ayer martes los funcionarios judiciales acataron la orden de desalojo que emitió la Dirección de Trabajo para que abandonaran la ocupación de los juzgados penales y se retiraron pacíficamente de la sede de Juan Carlos Gómez.

Pero hoy el conflicto se agudiza: según informó la dirigente sindical Elba Rama a radio Monte Carlo los judiciales comenzaron esta mañana la ocupación del edificio de Tribunales, ubicado frente a la Suprema Corte de Justicia.

Rama dijo que es por el mismo motivo que las movilizaciones que vienen realizando: por el incumplimiento del gobierno de pagar una deuda laboral de US$ 40 millones y en rechazo a una supuesta omisión del Poder Ejecutivo en designar a un fiscal que intervenga en una acción de inconstitucionalidad promovida por funcionarios judiciales contra el artículo 733 de la Ley de Presupuesto.

Esta norma condiciona el pago de las sentencias judiciales ejecutoriadas a la disponibilidad de recursos y a futuras instancias presupuestales. El gobierno debe pagar a 3.800 judiciales una deuda laboral que ronda los US$ 40 millones. El incumplimiento se arrastra desde 2012.

A los judiciales también les genera inquietud el artículo 15 del proyecto de ley de la Rendición de Cuentas que dice: “El Poder Ejecutivo podrá comprometer gastos de funcionamiento o de inversiones sin que exista crédito disponible, cuando se trate del cumplimiento de sentencias judiciales, laudos arbitrales, o situaciones derivadas de lo establecido en los artículos 24 y 25 de la Constitución de la República, salvo que ello afecte la atención de los servicios a su cargo. En este último caso, el Poder Ejecutivo quedará eximido de los plazos de cumplimiento de las obligaciones establecidas en otras normas legales.”

 

 


Movilización de judiciales frente al Palacio de Tribunales. Foto: Pablo Vignali (archivo, marzo de 2017)

Movilización de judiciales frente al Palacio de Tribunales. Foto: Pablo Vignali (archivo, marzo de 2017)

Judiciales ocuparon el Palacio de los Tribunales en Plaza Cagancha

Tras haber desocupado ayer el juzgado penal de la calle Juan Carlos Gómez, la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) ocupó hoy el edificio del Palacio de los Tribunales, ubicado en la plaza Cagancha.
La medida, según un comunicado del gremio, es una continuación de las que se vienen tomando esta semana y “en espera de respuestas” a los “justos reclamos” de AFJU, que implican los aumentos que a su juicio les adeuda el Poder Ejecutivo por el “enganche” salarial producido durante el gobierno de José Mujica, la falta de designación de un fiscal por parte del gobierno para estudiar la inconstitucionalidad del artículo 733 del Presupuesto de 2015 (ya laudada por la Suprema Corte de Justicia para otro caso) y el artículo 15 del proyecto de ley de Rendición de Cuentas, a estudio en el Parlamento. Este último artículo establece que, cuando se trate de sentencias judiciales, el Ejecutivo “podrá comprometer gastos de funcionamiento o de inversiones sin que exista crédito disponible […], salvo que ello afecte la atención de los servicios a su cargo”. De ocurrir esto, el artículo determina que el Ejecutivo “quedará eximido de los plazos de cumplimiento de las obligaciones establecidas en otras normas legales”.

 


Docentes considera aumento insuficiente y se declara en conflicto

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICADocentes considera aumento insuficiente y se declara en conflicto La Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) resolvió este fin de semana “considerar totalmente insuficiente el aumento propuesto”, declarar que esta rendición de cuentas coloca a ADUR “en conflicto con el Poder Ejecutivo”, y “coordinar las movilizaciones con los otros gremios de la educación”, según informó universidad.edu.uy.
La resolución señala que el presupuesto asignado “no permitirá mejorar las capacidades locativas de nuestra institución, las condiciones para hacer investigación, la formación de nuestros docentes ni favorecer su mayor dedicación”.
La propuesta tampoco “permitirá otorgar más becas para los estudiantes”, ni “financia ningún aumento para reformar el Hospital de Clínicas para el que la Universidad ha elaborado un proyecto de refuncionalización”. Asimismo, “prevé un muy pequeño aumento salarial que no satisface ni remotamente las necesidades”.
ADUR impulsará una campaña ante la opinión pública “para comunicar los logros de nuestra institución educativa, las necesidades presupuestales que ésta tiene y nuestras reivindicaciones como gremio”.

 


Manifestantes contra la PPP en el Hospital de Clínicas, ayer, en el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República. Foto: Pablo Vignali

Manifestantes contra la PPP en el Hospital de Clínicas, ayer, en el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República. Foto: Pablo Vignali

CDC de la Udelar postergó decisión sobre PPP para el Hospital de Clínicas

Durante más de dos horas, el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) discutió ayer un informe de prefactibilidad sobre la aplicación de un contrato de participación público-privada (PPP) para refuncionalizar el Hospital de Clínicas (HC). Varias facultades y el orden docente todavía no adoptaron una decisión, por lo que la definición se pospuso hasta la próxima sesión, en dos semanas, aunque fueron varios los consejeros que ayer se manifestaron en contra o con dudas respecto de la alternativa de la PPP. El rector de la Udelar, Roberto Markarian, aseguró que le dolerá si en la próxima sesión debe aprobar una resolución en la “que tengamos que rechazar una propuesta de mejora del Hospital de Clínicas”.
La presentación estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Rodrigo Arim, que coordinó el equipo académico encargado de realizar el estudio, y del economista Marcelo Pérez, integrante del equipo. Pérez explicó el estudio y las conclusiones, que afirman que es viable aplicar el proyecto de refuncionalización planteado por la Udelar, y que es viable hacerlo por PPP, lo que implicaría pagar a un privado entre 22 y 27 millones de dólares por año, durante entre 20 y 30 años, después de cinco (estimados) de obra.
En su oratoria, Markarian reconoció que el sistema de PPP le genera “muchas dudas”, pero afirmó: “No significa privatizar el HC. Es mentira esa afirmación”. También consideró que la reforma del HC “no se puede transformar en un mecanismo para pelearnos con el gobierno”.
Tanto los egresados como los estudiantes ratificaron ayer su clara postura contraria a la PPP.
Uno de los puntos más cuestionados fue que no existe forma de comprometer al Ejecutivo a que destine el presupuesto para el pago al privado durante lo que dure el contrato, ya que superaría más de un período de gobierno. Arim consideró que este es un elemento “delicado”, ya que si bien el gobierno difícilmente niegue los recursos para el pago al privado, puede pasar que “sin acuerdos políticos sólidos, el incremento presupuestal que reciba la Universidad sea básicamente asociado a este contrato”. El decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina, dijo que esto “traslada la responsabilidad a otras generaciones y otras autoridades”, y opinó que implica una limitación a la autonomía “porque dependemos de un incremento presupuestal”.
Andrés Fernández, del orden estudiantil, opinó que el Poder Ejecutivo “rompió la unidad universitaria en torno al proyecto de refuncionalización, y hay que recomponer esa unidad”, y propuso insistir en el pedido presupuestal universitario y en otras alternativas, como la exoneración parcial de aportes patronales por determinado tiempo para financiar la obra.
En tanto, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Álvaro Rico, consideró que el rechazo absoluto a la PPP “no deja ninguna variable de negociación con el gobierno”. Aseguró que se entusiasmaría más si se logra “demostrar más contundentemente que la otra alternativa planteada sea más eficiente, y no que deje a la Universidad aislada de la opinión pública y dividida”. En una línea similar a la de Rico, Markarian dijo: “El grado de alienación que a veces tenemos sobre la centralidad de la institución nos lleva a olvidar que nosotros somos ejecutores de dineros del Estado”, por lo que consideró “extraña” esa diferenciación de los dineros “públicos” que implicaría la obra pública de los de la PPP. “Hay que ser cuidadoso de no mirarse demasiado para adentro”, pidió, y no considerar “que somos el eje de la intelectualidad y la política nacional”, porque “el deber que tenemos con el país es mucho más grande”.

 


Así fue el golpe de Estado en 1973

El documental “A las cinco en punto” (2004), dirigido por José Pedro Charlo, hace un recuento de los quince días de huelga general tras el golpe de Estado del 27 de junio de 1973, que dio paso a la oscura dictadura cívico-militar.

Golpe de estado en Uruguay 27 de junio 1973.avi

Nelci Santos

https://youtu.be/pfdZrGEV-sw

El documental “A las cinco en punto” hace referencia a la hora a la que fue convocada la más significativa de las manifestaciones relámpago en apoyo a la huelga general, convocada por la Convención Nacional de Trabajadores (hoy, PIT-CNT).
Coproducido por Tevé Ciudad y TV Universidad Autónoma de México, el documental revive aquella manifestación a través del relato de sus protagonistas y de quienes la registraron en vídeo y fotos.
Contó con el apoyo de la Universidad de la República, la Intendencia Departamental de Montevideo, la Fundación Vivian Trías, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, la Asociación de Bancarios del Uruguay y el Sindicato Médico del Uruguay.
COLABORA CON KAOS