Publicado en: 29 diciembre, 2015

Noticias Uruguayas 29 diciembre 2015

Por Colectivo Noticias Uruguayas

Uruguay: Gavazzo y Ramas a prisión domiciliaria

Evo insta al pueblo boliviano a impedir retorno del imperialismo // Gestión 2015 de Evo Morales cierra con el 65% de aprobación // ¿Por qué Evo? por Emir Sader // García Linera: La derecha no perderá sus privilegios de manera tranquila // Estado español: Empate total en la tercera votación de la CUP: por investidura de Mas // Iglesias: “El PSOE no tienen la más mínima intención de plantear una alternativa al Gobierno del PP” // Euskal Herria: Sortu llama a «unir fuerzas» para «traer a todos los presos a casa» // Felipe González, el señor X, propone a PP y PSOE una ley electoral que ‘castigue’ a Podemos // Evo Morales dice que Podemos es la esperanza para los hermanos españoles // Chile:Marchas estudiantiles, represión, Rectores marchan junto a estudiantes // Lucha de pobladores en Concepción y Talcahuano // Argentina:Trabajadores y gremios en pie de guerra contra el ajuste en las jubilaciones provinciales // Uruguay: Gavazzo y Ramas a prisión domiciliaria

 

URUGUAY

EN LA VILLA DEL CERRO, BARRIO PROLETARIO DE MONTEVIDEO, MÁS DE LA MITAD DE LOS NIÑOS NACEN POBRES (de acuerdo a los parámetos oficiales de la pobreza). POBRES EN PODER ADQUISITIVO, EN LENGUAJE EDUCACIÓN Y CULTURA GENERAL. “LA POBREZA ES ESTRÉS CRÓNICO, ES DESTRUCTIVA PARA EL CEREBRO. ¿VAMOS A SEGUIR MONITOREANDO LA CATÁSTROFE SIN HACER NADA?” (resúmen de la pediatra Ana Fraga, del Centro Asistencial del Cerro) – Jorge Zabalza

José Gavazzo se retira, luego de ser procesado, del juzgado de la calle Misiones. Foto: Fernando Morán (archivo, noviembre de 2006

José Gavazzo se retira, luego de ser procesado, del juzgado de la calle Misiones. Foto: Fernando Morán (archivo, noviembre de 2006

No hay como el hogar

Gavazzo y Ramas a prisión domiciliaria a pesar de pronunciamiento del fiscal de Corte; hoy habrá escrache.

El 24 de diciembre, el juez penal de Ejecución de 1º Turno, Martín Gesto Ramos, concedió la prisión domiciliaria a los militares José Nino Gavazzo y Ernesto Ramas, ambos condenados como autores responsables de 28 delitos de homicidio muy especialmente agravado, en reiteración real, cometidos durante la dictadura. Además, Gavazzo fue condenado como coautor de los asesinatos del maestro Julio Castro y de María Claudia García de Gelman. Y en 1995 fue procesado por el delito de extorsión, luego de haber amenazado a una pareja de imprenteros para que terminaran un trabajo de falsificación de billetes por el que se les pagó con cheques robados.
Los dos militares cumplían su condena en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas debido a su estado de salud; antes habían estado en la cárcel de Domingo Arena.
Según declaraciones a Montevideo Portal del vocero del Poder Judicial, Raúl Oxandabarat, el juez concedió la prisión domiciliaria “por estrictas razones humanitarias, tomando en cuenta el estado de salud de las personas”. El vocero dijo que hubo “un criterio coincidente” entre un informe de la Cruz Roja sobre la situación de las personas privadas de libertad en el establecimiento de Domingo Arena, una pericia “aportada por los propios interesados” que realizó el ex médico forense Guido Berro y otra pericia realizada por una junta médica conformada por tres médicos forenses del Instituto Técnico Forense del Poder Judicial. “Los tres informes son coincidentes en cuanto a la justificación de la prisión domiciliaria, y no habiendo ninguna discrepancia, el juez acepta estos argumentos y termina concediéndola”, explicó Oxandabarat. Gavazzo porta una tobillera electrónica para asegurar su control, pero Ramas no, porque su residencia es en Piriápolis y el dispositivo no tiene alcance hasta esa localidad.
El lunes 22 el fiscal de Corte, Jorge Díaz, se había pronunciado en contra del pedido de prisión domiciliaria para ambos militares, argumentando que “no surgen de autos informes periciales que aconsejen el beneficio peticionado”. Según Búsqueda, Díaz informó que no tuvo acceso al informe de la Cruz Roja que recomienda la prisión domiciliaria y que “tales extremos determinan la inviabilidad de un pronunciamiento respecto al planteo formulado, teniendo presente que el fiscal tiene la obligación de motivar sus dictámenes, debiendo contar para ello con los elementos que den fundamento a los mismos”. “Los documentos de Cruz Roja son reservados y hay que tratarlos en los ámbitos adonde la organización los deriva”, había explicado el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, para evitar contestar una pregunta sobre el documento en octubre de 2014. En ese mes, el entonces presidente José Mujica había enviado una carta a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) pidiendo que se estudiara la posibilidad de otorgar la prisión domiciliaria a cinco de los presos de Domingo Arena, basándose en la recomendación de la Cruz Roja.
La sin razón
El integrante de la Comisión de Derechos Humanos del PIT-CNT Raúl Olivera escribió una columna (ladiaria.com.uy/AFTs) en la que señala que si bien el artículo 9º de la Ley de Humanización del Sistema Carcelario “estableció en su momento que el juez podía disponer la prisión domiciliaria a mayores de 70 años”, esa posibilidad no es aplicable “cuando el reo cometió homicidio con circunstancias agravantes o previstos en la Ley 17.510 (Estatuto de Roma), que establece, entre otros, los delitos de lesa humanidad”. Olivera además expresó que “estos dos reos, que por razones de la sin razón aún detentan el grado y los privilegios de su rango militar, en el mismo momento en que salían para sus domicilios continuaban cometiendo el delito de desaparición”. “Puede ser discutible jurídicamente que a la hora de tipificar un delito los jueces procesen o condenen a desaparecedores como homicidas, ignorando que la víctima continúa desaparecida. Lo que escapa a la razón -atributo para ser ecuánimes-, es que quienes saben y no dicen, por ejemplo, el destino cierto de los desaparecidos, se beneficien de supuestos gestos ‘humanitarios’”, agregó.
Hoy a las 18.00 se realizará un escrache frente al domicilio de Gavazzo, en Libertad y Francisco Soca, en protesta por la decisión.

LA DIARIA

El gesto de Gesto

Recibimos y publicamos.

Aprovechando la siesta veraniega, en que se hunde el Uruguay a partir de las fiestas navideñas, el juez de sentencia, Martín Gesto tuvo, según el vocero de la Suprema Corte de Justicia Dr. Raúl Oxandabarat, un gesto “humanitario” y resolvió que dos criminales seriales como José Nino Gavazzo y Ernesto Ramas cumplan la sentencia en sus domicilios.
De esa manera, abandonan las confortables y privilegiadas instalaciones del Hospital Militar en el que se encontraban desde largo tiempo atrás instalados.
El gesto de Gesto carece por supuesto de un elemento esencial de todo acto de justicia, que también y esencialmente es un acto humanitario para las víctimas, No es ecuánime, puesto que no está vinculado a lo justo. Si la Justicia debe actuar y resolver los conflictos con equidad, razón y derecho, esta decisión en nada contribuye a que el ciudadano sienta que esa institución representa el consenso social que determina qué es bueno y qué no lo es.
El artículo 9º de la ley 17.897 (de Humanización del Sistema Carcelario) estableció en su momento que el juez podía disponer la prisión domiciliaria a mayores de 70 años. Pero esa posibilidad no era aplicable cuando el reo cometió homicidio con circunstancias agravantes o previstos en la ley 17.510 (Estatuto de Roma) que establece, entre otros, los delitos de lesa humanidad. Es más, la norma establecía que a la hora de considerar ese acto “humanitario”, debía considerarse, especialmente, las circunstancias del delito cometido.
Entre otros, José Nino Gavazzo fue condenado como autor responsable de veintiocho delitos de homicidio muy especialmente agravados, en reiteración real; procesado como coautor del asesinato del maestro Julio Castro; y coautor penalmente responsables del delito de homicidio muy especialmente agravado de María Claudia García de Gelman.
Por su parte Ernesto Ramas fue condenado como autor responsable de 28 delitos de homicidio muy especialmente agravados, en reiteración real.
La lista de crímenes se agrandaría exponencialmente si los poderes del Estado de una u otra manera no siguieran siendo omisos en cumplir su obligación de asegurar un proceso de justicia eficaz y en tiempos razonables.
Los seres humanos estamos condenados a morir por razones biológicas; otros murieron –como el maestro julio Castro- por decisión de gente como Gavazzo y Ramas. Puede pensarse, haciendo abstracción a casos concretos, que someter a la persona mayor de 70 años a condiciones que, pueden indirectamente acortarle la vida e imponerle una segunda pena que anticipa aquella que le ha reservado el ciclo biológico, no es humano. Pero no nos encontramos frente a ninguna abstracción. Gavazzo y Ramas le aplicaron injusta y cobardemente la pena a María Esther, a Luz, a Tota y muchas otras, de agotar su ciclo biológico sin saber qué pasó con sus hijos. Y seguirán con sus silencios y chicanas condenando a otras María Esther, otras Luz, otras Totas.
Estos dos reos, que por razones de la sin razón aún detentan el grado y los privilegios de su rango militar, en el mismo momento en que salían para sus domicilios, continuaban cometiendo el delito de desaparición. Puede ser discutible jurídicamente, que a la hora de tipificar un delito, los jueces procesen o condenen a desaparecedores como homicidas, ignorando que la víctima continúa desaparecida. Lo que escapa a la razón –atributo para ser ecuánimes-, es que quienes saben y no dicen, por ejemplo el destino cierto de los desaparecidos, se beneficien de supuestos gestos “humanitarios”.
Finalmente, la decisión de juez Gesto, necesitó –además de otras opiniones- una del Ministerio Público y Fiscal. Sería interesante que esa institución que declara trabajar para que desde el Estado exista una política de persecución criminal de los delitos de terrorismo de Estado, también se haga cargo de estos gestos que empezaron por sacar del Hospital Militar a asesinos y torturadores y que hace sospechar que por esa ecuanimidad tan especial, continúe con los reos de la cárcel privilegiada de Domingo Arena.
Raúl Olivera Alfaro
Integrante de la Secretaria de Derechos Humanos del PIT-CNT

LA DIARIA

Para atrás

INDDHH expresa “seria preocupación” por el inminente traslado de cárcel El Molino.

La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) ya había manifestado su discrepancia con el traslado de la cárcel El Molino, donde actualmente se alojan mujeres presas con hijos, a la Unidad de Internación de Personas Privadas de Libertad Nº 5 Femenina, pero ayer la institución difundió una declaración en la que reitera su “seria preocupación” por “la inminencia del traslado” de la cárcel. El hecho fue confirmado el martes 15 por el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza, y el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Los motivos presentados son básicamente las malas condiciones en las que se encuentra El Molino; Bonomi había dicho que el recinto “no tiene un lugar para el estudio y el trabajo, un patio” y que tiene “humedad estructural”. Según había afirmado el ministerio a la INDDHH en agosto, las mujeres presas que actualmente están en El Molino con sus hijos se irán a una nueva unidad, que será “totalmente independiente de la Unidad Nº 5, inclusive se continuará denominando Unidad Nº 9 y contará con su propia dirección de gestión y tratamiento como tiene cualquier otro centro del INR”.
Para la INDDHH, que se concrete el traslado “significa abandonar una buena práctica reconocida a nivel internacional y nacional en el abordaje de la prisión destinada a las mujeres con hijos/as pequeños, lo cual no se encontraría en consonancia con el principio de no regresión propio del Derecho Internacional de los Derechos Humanos”. A la vez, reafirma su convencimiento “de que es necesario atender las necesidades específicas de las mujeres privadas de libertad, de manera de cerrar la brecha de la inequidad de género que siempre ha caracterizado el sistema penitenciario”.
El Molino se inauguró en julio de 2010 y, según recuerda la INDDHH en su declaración, el propio Ministerio del Interior la señalaba como una buena práctica en el marco del tratamiento diferenciado para las mujeres madres privadas de su libertad y sus hijos. En 2013, el Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario también lo destacaba en su informe de evaluación anual, y solicitaba recursos para poder consolidar la experiencia. “Sin embargo, los recursos materiales y económicos destinados a dicho establecimiento han resultado insuficientes, a tal punto que en la actualidad se plantea el traslado por problemas locativos”, resume la declaración. El actual comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit, también se expresó en contra del traslado.

La Diaria

Los gráficos de Gabriel “Saracho” Carbajales

informe de la universidad católica

Conflictividad laboral en 2015 es la más alta desde que asumió el FA

Si el gobierno no modifica sus lineamientos salariales permitiendo aumentos adicionales, la conflictividad en 2016 posiblemente sea muy elevada, afirma el informe divulgado este lunes.
Protesta de maestros y profesores en 2015. Foto: Marcelo Bonjour
lun dic 28 2015 18:26 – El Paìs uy

En 2016 habrá gran cantidad de consejos de salarios en un contexto de desaceleración económica y probablemente con una inflación igual o superior a la actual, por lo que si el gobierno no modifica sus lineamientos salariales permitiendo aumentos adicionales, la conflictividad posiblemente sea muy elevada.

Así lo expresa el informe “Las relaciones laborales en 2015 y perspectivas para el 2016” elaborado por el Instituto de Relaciones Laborales de la Facultad de Ciencias Empresariales Universidad Católica del Uruguay, que agrega además que el índice de conflictividad del 2015 es un 143% más alto que el del 2014 y la más alta desde que el Frente Amplio asumió el gobierno.

El balance del instituto señala que este año la ronda que está cerca de terminar fue más dura que otras recientes, que en el sector privado primó el estancamiento salarial e incluso la pérdida del poder adquisitivo y que los trabajadores estatales salieron relativamente bien parados.

También señala el análisis que en la gran mayoría de los convenios, más allá de la oposición inicial del Pit-Cnt, se respetaron los lineamientos del Poder Ejecutivo.

Manifestación de los guardavidas de Rocha, ayer en Pocitos. Foto: Federico Gutiérrez

Manifestación de los guardavidas de Rocha, ayer en Pocitos. Foto: Federico Gutiérrez

Salir a flote

Guardavidas esperan que tras intervención del PIT-CNT se reinstale negociación con la Intendencia de Rocha.

Con el apoyo de sindicatos de colegas de otros departamentos, la Asociación de Guardavidas de Rocha (AGR) se movilizó durante todo el fin de semana en reclamo de la reinstalación de las negociaciones con la Intendencia de Rocha (IR). Después de la ruptura del diálogo para acordar las condiciones para la contratación de los guardavidas para diciembre de este año y la temporada 2016, la IR abrió un llamado para la contratación de conductores de motos de agua, enfermeros y rescatistas, que es parte de un plan para cubrir la seguridad en las playas rochenses y sustituir la contratación de guardavidas (ver ladiaria.com.uy/articulo/2015/12/sin-rescates). La AGR reclama un contrato anual y no zafral, aunque no implique un aumento de la masa salarial en su conjunto.
Ayer de tardecita, grupos de guardavidas se manifestaron en varios puntos de la zona costera. En Montevideo el lugar elegido fue la rambla República del Perú y Bulevar España. Además, para aprovechar el regreso a la capital de miles de vehículos provenientes del este, se movilizaron en Parque del Plata, Costa Urbana Shopping y los peajes Pando y Solís. En diálogo con la diaria, Luis Siage, de la AGR, destacó el apoyo de la totalidad de los gremios de guardavidas del país, y señaló que el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT intervino en el conflicto, por lo que esperan que esta semana se concrete un ámbito cuatripartito de negociación, en el que además de la AGR y la IR concurran el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la central sindical.
El fin de semana la comuna informó que extendió el plazo para dos de los llamados que había hecho, el de 20 conductores de motos de agua y el de 25 rescatistas. El plazo cerraba el 24 de diciembre, pero al no llenarse la totalidad de los cupos, se prorrogó hasta el 29. Si bien desde la AGR especulan con que muy poca gente se habría presentado al llamado de rescatista -al que podían presentarse guardavidas o profesores de educación física- el intendente de Rocha, Aníbal Pereira, dijo a El Observador que se encuentran “cerca” de llegar a los cupos.
En los últimos días trascendió una nota firmada por los gremios estudiantil y docente del Instituto Superior de Educación Física (ISEF), en la que además de plantear su apoyo al conflicto de la AGR muestran su desacuerdo con la alternativa planteada por la IR para la seguridad en las playas. Según dice la nota, el curso de guardavidas del ISEF es el único en el país que posee los “contenidos y protocolos” necesarios para realizar “rescates acuáticos, reanimación y rehabilitación para prevenir accidentes y salvar vidas en las playas”. Agregan que la titulación de licenciado en Educación Física “no habilita a desempeñar tareas de guardavidas en playas”, porque para eso se requiere formación que, si bien también está incluida por el ISEF, es específica del curso de guardavidas.
En particular, detallan que los profesores de educación física sólo están habilitados para la enseñanza de la disciplina en el sistema educativo formal y no formal, además de realizar tareas de investigación y gestión, e insertarse en equipos multidisciplinarios. Por ejemplo, plantean que mientras que la carga horaria de la asignatura Primeros Auxilios es de 16 horas en esa carrera, en los cursos de guardavidas es de 49 horas. Además, la nota señala que la formación específica de los guardavidas incluye materias como Meteorología, Dinámica Costera, Técnica del Salvamento Acuático, Prácticas y Herramientas de Rescate, y Emergencias Acuáticas, sumado a prácticas en la playa.

La Diaria

Una vez más Mujica ataca y denigra a los trabajadores, desprecia y se opone a sus reclamos y los insulta como personas. Tal cual lo ha hecho durante su presidencia destrata a quienes según él se atreven a presentar reivindicaciones las que para Mujica siempre están mal. Mujica que nunca perteneció a un sindicato, ni estuvo en Asamblea sindical alguna, ha desarrollado una línea claramente antisindical considerando a las organizaciones de los trabajadores como competencia. Mujica ha vendido versos en el país y en el exterior presentándose como amplio, pero en realidad su postura es intolerante con los de abajo. Los quiere que mansamente sigan sus directivas, no protesten ni reclamen, de acuerdo a su concepción CORPORATIVA de gobierno, partido y sindicatos verticalmente digitados desde la cúpula. Es realmente incomprensible el que haya sindicalistas que lo consideren su conductor. Porque un supuesto líder que insulta los reclamos de los trabajadores diciendo – el muy atrevido – que es lloriqueo, no debería de ser respaldado por ningún trabajador con conciencia de clase. A los trabajadores les ha costado sangre, muertos, torturas, apaleos, cárcel, sufrimientos y hambre por las represalias patronales y estatales para obtener cada una de las mejoras por más chica que fueren. Mujica, el enemigo de los sindicatos, denigra e ignora la historia así como la realidad: sin lucha de los trabajadores no habría ni uno solo de los derechos que hoy tenemos, todos obtenidos con sacrificios, hasta ni habría Senado ni elecciones para que use su mandato para ensuciar al pueblo trabajador organizado. Un asco!.
GUARDAVIDAS

José Mujica discutió con los guardavidas de Rocha

y les pidió que no lloriqueen

El ex presidente de la República y actual senador, José Mujica, se cruzó con los guardavidas de Rocha, quienes protestaron tirándose al agua de la laguna Garzón en reclamo de mejoras salariales, y les dijo que “no lloriqueen”, pero los trabajadores le increparon que estaban “luchando por sus derechos”.

24 de diciembre de 2015 a las 01:08 hs – LR21

El martes se realizó la inauguración del puente sobre la laguna de Garzón, que une a los departamentos de Rocha y Maldonado.

Durante el evento se concentraron autoridades nacionales y departamentales.
En medio de la inauguración del puente, los guardavidas de las playas de Rocha decidieron realizar una inusual protesta y se lanzaron a las aguas de la laguna, frente a las autoridades.
En las últimas horas, el intendente de Rocha, Aníbal Pereira, del mismo sector político que José Mujica, expresó a diferentes medios de prensa que el acuerdo con los guardavidas estaba cerca, pero que, sin embargo, el pasado jueves 17 plantearon temas que no habían sido propuestos en el marco de las negociaciones y por tal motivo cayó el convenio.
Entre los temas que “se agregaron” está la posibilidad de que puedan contar con 10 días de entrenamiento a partir del año que viene, y reconocer una prima de riesgo y presentismo.
Fue entonces que las negociaciones se estancaron y la administración departamental decidió realizar un llamado para contratar un servicio especial de custodia en las playas.
El gobierno de Rocha apelará a motos acuáticas y camillas y propuso reducir de 55 a 21 los puestos o casillas de guardavidas en la costa.

Discusión

Luego de que los guardavidas culminaron con su protesta, se cruzaron con el ex presidente José Mujica y mantuvieron una pequeña discusión.
Según registró el portal de noticias La Paloma Hoy, el ex mandatario le expresó a un guardavidas: “No te sientas quebrado, sentite hombre que tenés la vida por delante”.
Mujica también recordó que cuando él era “gurí” se bañaba en la playa “sin salvavidas”.
https://youtu.be/XlOgbWNQtpw
Pero uno de los guardavidas le respondió: “Ahora hay mucha más gente en las playas. La gente se nos va a morir acá. Estoy peleando porque no se muera la gente. No es por plata”.
Ya cuando el jerarca se retiraba, le expresó a una joven guardavida: “¡Tienen la juventud por delante y llorisquean, pero qué horrible!”.
A lo cual la chica respondió: “No lloriqueamos nada. Estamos peleando por nuestros derechos”.
Otro de los trabajadores le dijo al actual legislador que si en algún momento quería hablar “de verdad” estaban a las órdenes.

Mujica discutió con guardavidas de Rocha

En el marco de la fiesta inaugural del puente de la Laguna Garzón, varios guardavidas tuvieron una conversación con el exmandatario.
mié dic 23 2015 20:21 – El País uy

Durante el festejo de la inauguración del puente de la Laguna Garzón, realizado el pasado martes, varios guardavidas se hicieron presentes para protestar por el conflicto que atraviesan con la Intendencia de Rocha. Decidieron también, en medio de fuertes lluvias, tirarse al agua con trajes de goma y flotadores

El senador José Mujica, que había asistido al acto, tuvo un encuentro con varios de ellos, los cuales dieron voz a sus reclamos. Reunidos bajo lluvia, el exmandatario y alguno de los salvavidas se pararon a dialogar, según un vídeo publicado por el portal La Paloma Hoy.

“Este laburo es la vida de mucha gente”, comentó uno de los guardavidas, pero Mujica negó la afirmación y agregó “yo me bañe en cuanto arroyo hay y no había salvavidas”. A lo cual uno de los salvavidas contestó “pero no había 10 millones de dólares del ministerio de Turismo apoyando al turismo internacional”.

La confusa discusión continuó mientras uno de los guardavidas decía que estaba peleando para que la gente no se muera, opinando sobre la relevancia que tiene su trabajo. “Tenes que laburar. Salir a conseguir un laburo”, expreso el senador.

Finalmente, luego de varios minutos, los guardavidas invitaron al exmandatario a en otro momento “hablar de verdad”.

“Tienen la juventud por delante y lloriquean, que horrible”, dijo Mujica mientras se retiraba. “No lloriqueamos estamos peleando por nuestros derechos y por nuestros trabajos”, le contestaron.
Si no puede ver el vídeo haga click aquí

-->
COLABORA CON KAOS