Publicado en: 29 agosto, 2018

Noticias Uruguayas 29 agosto 2018

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: Madres y Familiares :“La impunidad sigue reinando entre nosotros y atentando contra la democracia” // “Las Moras” ocupado: El frigorífico no faena y sus directivos no entran a la planta // Óscar Andrade: “Hay un divorcio entre la izquierda institucional y la social”

¿Por qué EEUU mantiene el bloqueo y no invade la Isla? // Desde un robot cirujano hasta implementos paralímpicos, las insólitas prohibiciones del bloqueo contra Cuba // Si el modelo cubano no funciona, como dice el jefe del Pentágono, por qué lo atacan tanto // Prueba de lealtad: ¿será América Latina la próxima víctima del neocolonialismo de EEUU? // Iván Duque: Colombia saldrá oficialmente de Unasur en seis meses // Argentina y EE.UU. apuestan a una “relación inteligente” en materia militar // Varios exallegados de Trump camino a prisión o en espera de juicio // El negocio de los centros de inmigración en EE.UU. genera más de 4.000 millones de dólares // URUGUAY: Madres y Familiares :“La impunidad sigue reinando entre nosotros y atentando contra la democracia” // “Las Moras” ocupado: El frigorífico no faena y sus directivos no entran a la planta // Óscar Andrade: “Hay un divorcio entre la izquierda institucional y la social”

URUGUAY
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Comunicado de Madres y Familiares ante la vandalización del Memorial a los Detenidos Desaparecidos

Montevideo, 27 de agosto de 2018.
La Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos condena el atentado perpetrado contra el Memorial a los Detenidos Desaparecidos, en el Parque Vaz Ferreira, Cerro de Montevideo.
Una vez más, queda de manifiesto que la impunidad sigue reinando entre nosotros y atentando contra la democracia.
El memorial es un símbolo de reparación a todos los uruguayos que sufren la desaparición forzada. Obra que fue declarada de interés nacional obteniendo premios por su concreción arquitectónica a nivel americano.
Para nosotros es un lugar donde nuestros familiares son reconocidos, y traídos a nuestros días en cuanto ciudadanos comprometidos con la realidad de nuestro país. El delito del que son víctimas es de los más aberrantes que conoce la historia de la humanidad.
Por lo expresado, es que esperamos que sean hallados los responsables de este lamentable hecho y llevados a la Justicia.
Porque el futuro es con Verdad, Memoria, Justicia y Nunca Más Terrorismo de Estado.
Madres y Familiares de Uruguayos  Detenidos Desaparecidos

El alcalde del municipio A realizó una denuncia penal

Vandalizaron Memorial de los Detenidos Desaparecidos que está en el Cerro de Montevideo

Este fin de semana, volvieron a atentar contra monumentos o placas que están en la capital y que recuerdan lo sucedido durante la durante cívico-militar.
Esta vez fue el turno del memorial ubicado en el Parque Vaz Ferreira, que está en el barrio del Cerro de Montevideo, el que fue manchado con pintura.
El acrílico vandalizado tiene plasmado los 174 nombres de detenidos-desaparecidos durante la última dictadura (1973-1985).
Además, los que denunciaron el hecho, pensaron que se trataba de artefactos explosivos porque encontraron latas con pintura que contenían cables en el interior.
Esto provocó que en la tarde de este domingo, el Escuadrón Antibombas del Ejército Nacional debiera detonar los objetos.
Otro aspecto a destacar es que el hecho fue denunciado penalmente por el alcalde del Municipio A, Gabriel Otero.
Lamentan la intolerancia
Ni bien tomó conocimiento público lo sucedido, no tardaron en surgir las repercusiones en las redes sociales.
Uno de los primeros en hacerlo fue el secretario de Derechos Humanos de Presidencia, Nelson Villarreal, quien lamentó lo sucedido y escribió en su cuenta de Twitter: “Intolerancia con la memoria dice mucho más de la impunidad de lo que creemos y la desmemoria social que reclama de la conciencia del impacto del pasado reciente en el presente para el Nunca Más en el futuro. Vandalización de Memorial en el Cerro”.
Por su parte, el exsubsecretario del MSP, el médico Miguel Fernández Galeano tuiteó: “Señales de intolerancia. Pintadas en el memorial de los desaparecidos. Nada puede con la memoria de los pueblos”.
Historia repetida
Pero este hecho no es el primero de este tipo ocurrido este año, ya que a fines de junio, la Justicia condenó a seis meses de prisión por dos delitos de “daño agravado en reiteración real” al militar retirado de iniciales C.A.D.V. que vandalizó dos marcas de la memoria que recuerdan crímenes cometidos durante la dictadura. La pena fue sustituida por la de “libertad vigilada” por el mismo período, producto de un acuerdo con la defensa del imputado que incluye su compromiso de limpiar las placas vandalizadas.
Sin embargo, el Poder Ejecutivo dispuso “arresto riguroso” para el militar, sanción que está cumpliendo en una unidad de la capital
Este se presentó en la madrugada del 25 de junio en la sede del Calen (Centro de Altos Estudios Nacionales) del Ejército en Eduardo Víctor Haedo y República, y con un aerosol de pintura verde pintó la placa que se había colocado en el lugar.
Luego hizo lo mismo en el Hospital Militar, donde se había colocado otra placa.
La primera de las pintadas fue captada por una cámara del Ministerio del Interior colocada en Haedo y República, lo que permitió dar con la identidad del sospechoso.
Una consulta con el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) permitió dar con la identidad del hombre ya que este efectuó las vandalizaciones en su propio auto.
Además, otras dos placas de la Memoria que recuerdan distintos hitos de la resistencia a la dictadura cívico militar (1973-1985) también fueron vandalizadas a principios de julio. Se trata de una ubicada en el callejón de la Universidad de la República en homenaje a los “Mártires Estudiantiles”, y la otra en la rambla 25 de agosto y Yacaré, las que aparecieron enchastradas con pintura.

 

 


“La impunidad sigue reinando entre nosotros y atentando contra la democracia”

La Asociación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos condenó el reciente atentado al Memorial de los Detenidos Desaparecidos del Parque Vaz Ferreira en El Cerro de Montevideo. A la vez, la organización de derechos humanos solicitó que los responsables del hecho “sean hallados y llevados a la Justicia”.

Foto: PCU.

Actos vandálicos contra el Memorial. Foto: PCU.

CONDENA – LR21
El fin de semana se registró un nuevo acto de vandalismo hacia un memorial. Esta vez el turno fue para el que recuerda a los detenidos desaparecidos durante el terrorismo de Estado.
El monumento apareció pintado con una mancha marrón en el cristal donde se encuentran los nombres de los desparecidos.
La Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos condenó el atentado.
A través de un comunicado expresó que “una vez más queda de manifiesto que la impunidad sigue reinando entre nosotros y atentando contra la democracia”.
El memorial es un símbolo de “reparación a todos los uruguayos que sufren la desaparición forzada”.
La obra fue declarada de interés nacional, y a nivel americano ha obtenido premios por su concreción arquitectónica.
“Para nosotros es un lugar donde nuestros familiares son reconocidos y traídos a nuestros días en cuanto ciudadanos comprometidos con la realidad de nuestro país. El delito del que son víctimas es de los más aberrantes que conoce la historia de la humanidad”, indicó la organización.

Ante la Justicia

Por todo ello, la Asociación espera que “sean hallados los responsables de este lamentable hecho y llevados a la Justicia”.
“Porque el futuro es con verdad, memoria, justicia y nunca más terrorismo de Estado”, sentencia Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.
Desde el Partido Comunista del Uruguay también se expresó el rechazo ante el lamentable hecho.
“Debemos rechazar este tipo de actos y tener sentido de alerta ante las continuas conductas similares en distintos lugares y memoriales del país. Seguiremos pidiendo verdad y justicia peleando para que nunca más tengamos terrorismo de Estado”, manifestó el PCU.

COLABORA CON KAOS