Noticias Uruguayas 29 agosto 2017

«La temeraria amenaza de Trump pretende arrastrar a América Latina hacia un conflicto en la región» // Venezuela en el centro de las amenazas geopolíticas // Evo Morales a Washington: «No tenemos miedo» // EE.UU., Allan Nairn: solo una resistencia masiva desde la base puede frenar la revolución de derecha y el poder absoluto de Trump // Chile: Enfermeras convocan a paro nacional si Gobierno no cumple compromisos // Quema de camiones en Los Ríos: Abogados cuestionan aplicación de Ley Antiterrorista // Incidentes con Carabineros opacan marcha «No al pacto del Gobierno con la Derecha» convocada por la Cones y la Confech // Organizaciones conmemoran Día Internacional del Detenido Desaparecido en Villa Grimaldi

«La temeraria amenaza de Trump pretende arrastrar a América Latina hacia un conflicto en la región»

Publicado: 12 ago 2017 16:00 GMT | Última actualización: 12 ago 2017 16:49 GMT – RT
Este viernes, Trump aseguró que Washington maneja «muchas opciones» respecto a la situación de Venezuela y sostuvo que «no descarto una opción militar» en el país.

"La temeraria amenaza de Trump pretende arrastrar a América Latina hacia un conflicto en la región"

Ueslei Marcelino / Reuters

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, ha leído este sábado un comunicado desde la Casa Amarilla de Caracas en respuesta a las amenazantes declaraciones emitidas por el presidente de EE.UU., Donald Trump. El oficial precisó que se trata de la posición oficial de Venezuela ante «la insólita agresión y amenaza del uso de la fuerza» del mandatario estadounidense.
Según afirmó, la nación bolivariana «rechaza de la manera más categórica y contundente las declaraciones inamistosas y hostiles» de Trump.
Las declaraciones de Trump, de acuerdo con el comunicado, «son a todas luces violatorias de los propósitos y principios consagrados en la carta de la ONU y de las normas del derecho internacional, particularmente en lo que respecta a la amenaza del uso de fuerza contra la independencia política de los Estados».

«Una amenaza directa contra la paz»

El ministro ha estimado que «las declaraciones belicistas de Trump […] representan una amenaza directa contra la paz, la estabilidad, la independencia, la unidad territorial, la soberanía y el derecho a la autodeterminación» de la república.
«La temeraria amenaza del presidente Donald Trump pretende arrastrar a América Latina y el Caribe a un conflicto que alteraría permanentemente la estabilidad, la paz y la seguridad en nuestra región», subrayó.
Asimismo, el funcionario indicó que «Venezuela alerta a la comunidad internacional sobre las grandes amenazas que se ciernen cada vez con mayor intensidad sobre ella».
En sus declaraciones, Jorge Arreaza destacó que Venezuela hace un llamado a la comunidad internacional y a los pueblos libres del mundo «a que expresen su más clara e inequívoca condena a este peligroso atentado contra la paz y la estabilidad del continente americano». Asimismo, el canciller hizo un llamamiento «a todos nuestros compatriotas a unirnos en la defensa de nuestro pueblo sagrado».

«Queremos agradecer todas las expresiones de solidaridad con Venezuela y el rechazo al uso de la fuerza», subrayó el canciller, agregando que «es un momento de unidad de los pueblos del mundo, en especial de nuestra América».

«Tenemos tropas en todo el mundo»

Este viernes, Trump aseguró que Washington maneja «muchas opciones» respecto a la situación de Venezuela y sostuvo que «no descarto una opción militar» en el país. «Tenemos tropas en todo el mundo, en lugares muy, muy lejanos» y Venezuela «no está lejos», recordó el mandatario.
Varias horas después, Trump se negó a mantener una conversación telefónica con Nicolás Maduro debido al rechazo de EE.UU. respecto al proceso de formación de la Constituyente de Venezuela.

Isaías Rodríguez: El neofascismo trata de asediar a América Latina y de manera especial a Venezuela

27 Agosto, 2017
27 Agosto, 2017 21:41

“El mundo entero está pendiente del pueblo constituyente de Venezuela, de lo que aquí ocurra porque somos bastión fundamental para intentar detener ese movimiento fascista que quiere, con la violencia, a ‘trumpadas’, tratar de apoderarse del mundo”, expresó este domingo el segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Isaías Rodríguez.
Desde el Parque Ezequiel Zamora de El Calvario, en Caracas, donde participó en la audiencia pública de la Comisión Constituyente por la Verdad y la Justicia con las víctimas de la violencia terrorista de la derecha, alertó que el neofascismo tiene un líder en Estados Unidos: Donald trump, quien intenta asediar a la República Bolivariana.
“Hay un presidente vinculado directa y concretamente con los movimientos más conservadores, más transgresores de los Derechos Humanos que en cualquier lugar del mundo. El neofascismo -específicamente en EEUU- tiene hoy un líder, el presidente de EEUU y es el neofascismo el que está tratando de asediar a América Latina y de manera especial a Venezuela”.
Isaías Rodríguez pidió a los venezolanos, a los constituyentes electos por ese bravío pueblo de Bolívar y a las víctimas de las acciones financiadas e impulsadas desde los centros de poder de ese movimiento fascista, a respaldar a la ANC para dar respuesta a los problemas derivados del acoso imperial.
“Gracias a la respuesta del pueblo venezolano al elegir a la Asamblea Nacional Constituyente y apoyar la propuesta del presidente Maduro, ese pueblo se convertirá en una pared contra el neofascismo”, auguró.
“Con absoluta seguridad aquí tendrá un frente de resistencia permanente y nosotros, con toda seguridad, los vamos a vencer como vencieron Vietnam y Cuba”, refirió sobre la lucha armada y resistencia antiimperialista de estos dos pueblos, que en el siglo XX se enfrentaron a las fauces de la agresión armada, política y económica y salieron victoriosos.
Insistió en advertir que el fascismo como ideología política está otra vez dando la vuelta a todo el mundo, y su expresión más peligrosa es el carácter neofascista del gobierno estadounidense.
Pidió a los venezolanos y venezolanas a aportar ideas, reclamar errores y alentar a los Constituyentes para dar esa batalla de contención y vencer las amenazas y riesgos.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS