Publicado en: 28 octubre, 2017

Noticias Uruguayas 28 octubre 2017

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: La verdad sobre la privatización educativa en Uruguay

CATALUNYA: Miles de personas celebran la declaración de independencia en Barcelona // Rajoy cesa al Govern, disuelve el Parlament y convoca elecciones para el 21 de diciembre // ¿Tiene España capacidad militar para intervenir en Cataluña? por Luis Gonzalo Segura // Garzón (Izquierda Unida (IU) rechaza la independencia catalana y llama a trabajar por una República FederalCrisis económica: // Rajoy ha generado 222 millones de déficit público cada día, a pesar de los recortes // Declaraciòn Conjunta – CGT – CNT – Solidaridad Obrera: Ante la situación en catalunya // URUGUAY: La verdad sobre la privatización educativa en Uruguay

 


URUGUAY

Con la presencia de delegaciones sindicales de metalúrgicos de Argentina, Brasil Chile, Venezuela y Cuba, y del ministro de Educación venezolano Elías Jaua, inició este jueves 26 de octubre e irá hasta este sábado 28 inclusive el Congreso Nacional de la Unión Nacional de los Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) en el marco del aniversario N° 100 del nacimiento de Gerardo Cuesta.
​La Untmra, uno de los sindicatos más fuertes del Uruguay, está integrada por 8.000 afiliados con una proporción que ronda el 45 % del sexo femenino. Las ramas de actividad que nucl​ea el ​sindicato son: Metalurgia, Electrónica, Vidrio hueco, Autopartes, Plástico, Estaciones de Servicio, Minería, Industria Naval, Ensambladoras Automotrices y de Carrocerías, Talleres Mecánicos, Auxilio Automotriz.
El eje central del congreso girará en torno a la situación económica y política de Uruguay y el mundo, buscando los diferentes caminos y formas para “Derrotar en Uruguay la contraofensiva del imperialismo y las clases dominantes y despejar el camino para avanzar en democracia”, sin dejar de lado además la situación del continente latinoamericano.

 


La verdad sobre la privatización educativa en Uruguay

Martes, 24 Octubre 2017 15:40 – PORTAL PIT-CNT
La verdad sobre la privatización educativa en Uruguay
Los días 25, 26 y 27 de octubre, en el marco de la Campaña Mundial contra la Privatización y el Comercio Educativo, se desarrollarán distintas actividades en Montevideo donde se darán a conocer los resultados de la investigación sobre privatización de la educación en Uruguay. La misma fue realizada por un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad de la República.
José Olivera, secretario general de FeNaPES explicó que uno de los aspectos centrales será visualizar la transformación de los sistemas educativos, que por impulso de las grandes corporaciones internacionales, “la educación deja de ser un derecho para ser considerada una mercancía” aseguró. “El Banco Mundial y la OCDE van lucrando con los sistemas educativos” sostuvo.
El secretario general de FeNaPES recordó que a partir del congreso mundial del 2015 se decidió comenzar una campaña mundial de lucha frente al comercio y la privatización educativa y fue durante 2016 que un grupo de académicos y de investigadores realizó un estudio focalizado en la privatización educativa en América Latina. “Ese estudio demuestra que en nuestro continente es donde más ha avanzado la privatización y mercantilización” aseguró Olivera. Si bien Uruguay aparenta estar alejado a ese fenómeno continental “una vez que se corre la cortina” y se conocen los datos se puede comprobar que “hay una serie de elementos que nos plantean un desafío” agregó.  En la investigación que se presentará a la población, a todo el sistema político y a los trabajadores en el ámbito de un encuentro en el PIT-CNT, se exhibe que en Uruguay se ha producido un avance del sector privado “no el tradicional, sino el vinculado a las grandes corporaciones y fundaciones, que defienden las agendas que promueven la OCDE y el Banco Mundial” subrayó.
La Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de la República (UdelaR) fueron las responsables del estudio focalizado en la situación uruguaya que será presentado este miércoles ante la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes, en sesión especial convocada a tales efectos.
El día jueves se desarrollará en la sede del IMPO una presentación pública a la que fueron invitados actores representantes de todo el espectro político nacional. “Esperemos que asistan ya que una de las conclusiones de la investigación demuestran que hay un fuerte consenso político partidario proclive a las tendencias promercados y privatizadoras de la educación y sería bueno que escucharan qué consecuencias ha traído esa privatización en el mundo”.
La segunda mesa del encuentro que se desarrollará en el IMPO, será de análisis y comentarios sobre los resultados de la investigación que según adelantó Olivera, “demuestra que existe casi unanimidad en el sistema político uruguayo sobre que lo privado es mejor que lo público” por lo que se están habilitando la privatización educativa “con fondos públicos, porque esa una constante mundial, que el privado se apodere de los fondos públicos para desde allí obtener una ganancia”. En este sentido, Olivera dijo que en Uruguay “hay sectores enteros que están en esta lógica, como el caso de los niños de cero a tres años; el caso de los liceos públicos de gestión privada que se benefician de exoneraciones fiscales del Estado, pero además, con el papel muy activo de algunas fundaciones que quieren construir sentido común en nuestra sociedad como lo hace Ceres con el economista Ernesto Talvi, jugando un papel clave hablando de privatizar el sistema educativo como algo beneficioso para el Estado y la sociedad uruguaya, y también con el planteo que promueve Eduy21, fundación que dirige entre otros, el sociólogo Fernando Filgueira, que cuenta entre sus cuadros a connotados tecnócratas que fueron brazos ejecutores de la reforma de Germán Rama en la década del 90” y que hoy trabajan para organismos internacionales “dependientes en muchos aspectos del Banco Mundial y de la propia OCDE”.
Desde la perspectiva de los trabajadores, es importante que los datos que revela la investigación que será presentada esta semana, sirvan para abrir una discusión “seria y profunda” que permita alertar sobre la situación que atraviesa el Uruguay. En este marco, tanto Ceres como Eduy21 han sido invitadas a la participar de la presentación de la investigación que será distribuida en formato libro, gratuitamente a los participantes que asistan al IMPO el jueves y a quienes concurran al evento en el PIT-CNT el día viernes.

El espacio de FeNaPES en el escenario nacional

La iniciativa de los trabajadores de la enseñanza para dialogar de manera transversal sobre la realidad educativa, en base a un trabajo de investigación desarrollado por un grupo de académicos internacionales, desvirtúa la pretendida imagen que han insistentemente colocado desde algunos grandes medios a los gremios y sindicatos de la enseñanza. Olivera sostuvo que los intentos por  desprestigiar a los trabajadores “provienen de una estrategia mundial, y no lo decimos nosotros; hay que leer algunos documentos, especialmente los que emergen del Banco Mundial y la OCDE, responsables entre otras cosas de las Pruebas Pisa, donde le dicen a los gobiernos y a los grupos de poder que avanzar en términos de privatización implica en primer lugar desprestigiar la educación pública y generar en nuestra sociedad la sensación que hay crisis; aquí en Uruguay hay medios de comunicación que cada vez que informan sobre el estado de situación o cualquier noticia vinculada a la educación, invariablemente siempre colocan un colgado que dice crisis educativa, (porque) es algo que ya está tomado como modelo a utilizar” subrayó. Asimismo, Olivera explicó que “en el marco de ese ataque a la educación usted debe atacar necesariamente a los trabajadores, en especial a sus docentes, y muy especialmente porque hasta está en negrita en los documentos del Banco Mundial, a las organizaciones que representan a los trabajadores, a los sindicatos. Por lo tanto, ese ataque tiene un fuerte componente político ideológico, más allá de algunos que pudiera reclamar a nuestro sindicato que aporte propuestas y por ello es que FeNaPES o nuestro sindicato hermano la FUM-TEP hemos venido participando activamente en los últimos años en distintos espacios regionales e internacionales donde hemos colocado sobre la mesa de discusión, cuál es el papel de los sindicatos. Incluso desde el PIT-CNT ya hemos planteado que estamos dispuestos a discutir un proyecto alternativo de educación porque no tenemos la verdad absoluta y queremos discutir con el conjunto de la ciudadanía porque no creemos en lo que se intenta imponer en que la educación es algo exclusivamente para expertos porque además, muchos de los expertos nunca pisaron un aula pública, una institución educativa pública, porque se han formado en la educación privada y son los que nos vienen a decir qué tipo de reforma tenemos que hacer en nuestro país”. Olivera insistió en que los trabajadores de todas las ramas y sectores plantearán abrir la discusión a nivel transversal de la sociedad “porque no puede quedar en manos de cuatro expertos que trabajan para organismos internacionales, decirnos qué hay que hacer con la realidad educativa y cuáles son las posibles salidas”. En este sentido, valoró la instancia planteada desde el gobierno hacia el Congreso Nacional de Educación para analizar los problemas estructurales “y a partir de un diagnóstico, poder construir una perspectiva de salida”.

Privatización educativa en Uruguay: política, actores y posiciones

Mesa 1: Presentaciones

Presentación de la Campaña de Respuesta Global Frente al Comercio y la Privatización Educativa.
Ángelo Gavrielatos, Director de la Campaña Mundial Contra el Comercio Educativo, Australia.
Presentación de la investigación “Privatización educativa en Uruguay: política, actores y posiciones”.
Mag. Mauro Moschetti, Universidad Autónoma de Barcelona

Mesa 2: Comentarios

Dr. Marcos Carámbula, Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores.
Dr. Antonio Romano, Dirección Sectorial de Planeamiento Educativo, CoDiCen, ANEP.

COMCOSUR AL DÍA
Víctimas del terrorismo de Estado piden activar causas por violación a DDHH

(Caras y Caretas)

Bajo el lema “La Justicia cuando tarda no es Justicia” decenas de personas se reunieron en la Plaza de Cagancha para reclamar que se aceleren las denuncias penales por violación de los derechos humanos durante la dictadura.

Sobre un estrado levantado a pocos metros de la sede de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se proyectó un video son testimonios de expresos políticos y familiares de desaparecidos. Hubo actuación de cantores populares y la lectura de una proclama. Dicho acto se realizó en el marco del 165 Período Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDDHH) que se realiza en Montevideo.

Indican los organizadores que se trata de un conjunto de acciones y medidas llevadas a cabo por diferentes grupos de víctimas desde la apertura democrática que “hemos recorrido todos los caminos legales posibles, en forma de testimonios, libros, acciones de organizaciones de DDHH nacionales e internacionales ante las instituciones, frente a la sociedad toda”.

“A lo largo de estos años, hemos logrado algunas leyes parciales de reparación y restitución, instancias de memoria y reconocimiento; traducidas en normas y agendas de derechos que se institucionalizaron”, subrayan. No obstante, “es insuficiente, puesto que la cultura de la impunidad sigue presente en el antes como en el ahora, y sigue insatisfecha la demanda de justicia”.

De esta manera, aprovechando la reunión de la CIDDHH en Montevideo, es que decidieron compartir “una gran preocupación”: “Esta se motiva en la extraordinaria demora que sufre el trámite de 300 causas penales iniciadas hace ya muchos años”.Recordaron que los crímenes de Lesa Humanidad “se siguen perpetuando en el tiempo, y son una afrenta y ofensa a la dignidad de las víctimas directas, a la sociedad uruguaya y a la humanidad”.

Los demandantes reclaman que “se cite a quienes hemos acusado, queremos que se den curso a los expedientes, queremos que se condene a aquellos que los jueves encuentren culpables. Hay decenas de pedidos fiscales de procesamiento por estos delitos, la justicia tiene que expedirse y no permitir ser demorada por las chicanas y dilaciones que están interponiendo los acusados”.

“Exigimos que el Estado uruguayo cumpla con las sentencias internacionales, que cumpla con la Constitución de nuestra República, que desarrolle una política pública de persecución penal a los delitos de lesa humanidad, delitos que no son prescriptibles según el derecho internacional”. “Queremos vivir en un país en el que haya justicia. Por nosotros, que fuimos víctimas del terrorismo de Estado, pero, especialmente, lo queremos por la sociedad uruguaya, la de hoy y la de nuestros nietos”, termina la declaración leída en el acto de la Plaza de Cagancha.

-->

COLABORA CON KAOS