Publicado en: 29 octubre, 2016

Noticias Uruguayas 28 octubre 2016

Por Colectivo Noticias Uruguayas

Uruguay: Sunca generaliza medidas de lucha en todo el país // Secundaria dice que no tiene dinero para arreglar los liceos

Adolfo Pérez Esquivel: Mientras continúe el bloqueo a Cuba, nos bloquean a todos // Victoria de Cuba: ¡191 países a favor de levantar el bloqueo; 2 abstenciones! // Cuba obtiene la más grande victoria de la historia contra el bloqueo // EEUU se abstiene en ONU, pero el bloqueo sigue // Venezuela: desesperada arremetida golpista // ¿Qué pasa realmente en Venezuela? // Estado español: Primera votación rechaza elegir a Rajoy // Claves del discurso de Pablo Iglesias: del fin del turnismo al nuevo mapa político en España y Catalunya // Uruguay: Sunca generaliza medidas de lucha en todo el país // Secundaria dice que no tiene dinero para arreglar los liceos

URUGUAY

Sunca generaliza medidas de lucha en todo el país

Los trabajadores marcharon este jueves en demanda de negociación.
Foto: Dante Fernández.
Foto: Dante Fernández.
.
Jueves 27 de octubre de 2016 CARAS Y CARETAS
A partir de este viernes se generalizan las medidas de lucha del sindicato de la construcción en reclamo de la convocatoria del Consejo de Salarios. Los trabajadores realizaron un paro nacional con una movilización que reunió a miles de manifestantes este jueves, en demanda de cambios en las pautas salariales.
De acuerdo a los resuelto habrá paros y movilizaciones de todo tipo en función de la realidad de cada departamento y cada obra. Los integrantes de la directiva del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (Sunca) fueron facultados a decidir las medidas que estimen necesarias.
Simultáneamente, fue convocada para el miércoles 16 de noviembre la asamblea general de carácter nacional, instancia que decidirá los pasos a seguir. “La fecha de la asamblea la fijamos para mediados de mes para dar tiempo a la convocatoria de los ámbitos de negociación, dijo a Caras y Caretas Portal Richard Ferreira.
“No hemos sido convocados a negociar desde el pasado 30 de setiembre. Nadie nos ha llamado”, agregó Ferreira.
Los trabajadores de la construcción realizaron este jueves un paro nacional y una marcha por 18 de Julio hacia el Palacio Peñarol, donde se desarrolló un acto.

Foto: Dante Fernández.

Foto: Dante Fernández.
El pasado 30 de setiembre el Sunca decidió retirarse de todos los ámbitos de negociación, desde los Consejos de Salarios hasta la comisión que estudia la instalación de la nueva planta de UPM, por considerar que el diálogo está “empantanado”.

El Sunca avisa que podría haber un paro prolongado en la construcción

21Oct

AFUSEC

CONVENIO SALARIAL

Sindicato se retiró del ámbito que analiza la nueva planta de UPM.
sunca-aviss
Hace 20 días que la negociación salarial se congeló. Foto: Archivo El País
.
Las negociaciones para renovar el convenio salarial de la construcción están paralizadas y el poderoso sindicato del sector, el Sunca, avisa que se puede estar en vísperas de un conflicto prolongado.
Desde el 30 de septiembre que el Poder Ejecutivo no convoca al Sunca y a la Cámara de la Construcción para las negociaciones tripartitas. El dirigente del Sunca, Daniel Diverio, dijo a El País que el próximo 27 en un acto en las inmediaciones del Obelisco se realizará una evaluación de la marcha de las tratativas asumiendo que las propuestas que el Poder Ejecutivo ha realizado hasta ahora no garantizan el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios que es la principal reivindicación del sindicato.
Faustino Rodríguez, presidente del sindicato, fue más allá y avisó que “esperamos que las negociaciones se destraben, pero estamos dispuestos a un conflicto largo (…) Ojalá no lleguemos a un conflicto más largo que no le sirve a los trabajadores, a la sociedad ni a nadie. No vamos a ceder. Es el mandato de la asamblea”, dijo.
Óscar Andrade, exdiputado comunista y referente del sindicato, informó en un comunicado que el gremio, disconforme con la postura que ha tomado el gobierno en los Consejos de Salarios, se retira del ámbito creado por la Presidencia de la República para discutir lo vinculado a la instalación de la segunda planta de UPM, dijo.
“De no cambiarse las posturas actuales de cero margen de negociación por parte del Poder Ejecutivo en la pauta salarial, y el planteo del sector empleador de no avanzar en acuerdos, si no son acompañados de forma tripartita, condenan a la industria a un escenario de decreto”, agrega.
El gobierno no quiere que el convenio tenga correctivos por inflación a los 12 meses de vigencia (no quiere un plazo de menos de 18 meses) y que los incrementos salariales que excedan los lineamientos oficiales se trasladen a precios (para evitar un encarecimiento de la obra pública).

http://www.elpais.com.uy/informacion/sunca-avisa-que-haber-paro.html

 

“Educación, educación y más educación” fué la gran mentira, tanto de Mujica como de Vázquez

LOCALES LICEALES EN PELIGRO

Secundaria dice que no tiene dinero para arreglar los liceos

“Hay lugares donde no protestan, tienen que cortar la ruta”, dice consejera.
Edificio con riesgo de derrumbe en predio del Liceo N°2 de Toledo. Foto: Fenapes
CARLOS TAPIA25 oct 2016 – EL PAÍS UY
Hay liceos que no pueden ser, instituciones que no se pueden sostener”, sostuvo a El País la consejera de Secundaria en representación de los docentes, Isabel Jaureguy. Lo hizo en referencia a un informe de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) que documenta con fotografías grandes problemas edilicios en varias instituciones.
El monitoreo realizado por el sindicato, dado a conocer en la edición de ayer del El País, da cuenta de liceos con peligro de derrumbe (como el de Juanicó y el N° 2 de Toledo). Además, denunciaron filtraciones de agua, paredes y techos fisurados, cables expuestos y presencia de insectos, roedores y aves. También advirtieron sobre techos de fibrocemento, un material cancerígeno prohibido en Uruguay desde 2002.
“Lo que Secundaria puede pagar de modo inmediato son reparaciones muy pequeñas, como cuando se rompe un vidrio. Pero para ese tipo de problemas tan grandes no hay fondos, se tiene que encargar la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Secundaria no tiene recursos”, enfatizó Jaureguy.
En igual sentido se pronunció, en declaraciones a El País, el también consejero de Secundaria, Javier Landoni, quien suele encargarse de los temas de infraestructura. Dijo que de “las obras de gran porte se encarga el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP”, y que ellos solo pueden asumir “arreglos menores”.
Desde la ANEP, en tanto, el consejero Robert Silva manifestó que “hay un plan general de obras que fue aprobado y además se van a atender todos los problemas que surjan”. Sobre la situación puntual de las instituciones que Fenapes denuncia están en mal estado, el funcionario en representación de los docentes dijo que “es verdad que existen centros con problemas notorios y hay que atender”. De todas formas, destacó que “también hay muchos liceos que están muy bien”.
En cuanto al uso de fibrocemento, un material prohibido por cancerígeno, Silva señaló que “se está sustituyendo de a poco” y que “es un tema a avanzar”. Jaureguy llamó a la ANEP a hacer un relevamiento de las instituciones educativas que tienen techos de chapa hechos con este material.

Piquete.

“Secundaria tiene las instituciones educativas que tiene, y es ahí donde tenemos que trabajar”, dijo Jaureguy, quien reconoció que el Consejo de Educación Secundaria (CES) no cuenta con un sistema de mantenimiento, lo que hace que, incluso, cuando se tiene que hacer un arreglo menor, los plazos sean muy largos.
“A veces pasa que tomamos la decisión de que se arregle algo, pero esto recién se concreta a los dos meses. Esto tiene que ver con los procesos de cuidado del dinero público. Hay que hacer un llamado para que se concrete la reparación”, explicó la consejera.
Por otro lado, consideró que un liceo “como el de Juanicó, si estuviera en Montevideo, viviría ocupado”. En este sentido, Jaureguy precisó que no entiende cómo los trabajadores de algunos centros educativos no protestan. “Yo a veces le digo por qué no hacen un paro, por qué no cortan la ruta… a veces me parece que tienen un equivocado concepto de la gratitud”, añadió.
Esta semana Fenapes presentará una denuncia al Ministerio de Trabajo por el estado edilicio de los liceos de Juanicó y el N° 2 de Toledo.
Para el MPP ni los archivos de la inteligencia militar son pruebas suficientes

PARA EL SECTOR FALTAN PRUEBAS PARA INVESTIGAR

MPP no quiere indagar espionaje en democracia

El sector de José Mujica pidió suspender la investigadora.
Para sector mayoritario del FA no hay pruebas contundentes. Foto: archivo El País
 
VALERIA GIL27 oct 2016 – EL PAÍS UY
El Movimiento de Participación Popular (MPP) pidió al resto del Frente Amplio dejar en suspenso la presentación del pedido de una comisión investigadora por supuestos espionajes militares en democracia al entender que “no hay pruebas contundentes”.
El Partido Comunista del Uruguay (PCU) y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) había propuesto la conformación de una comisión investigadora sobre las denuncias de espionaje militar e infiltración de sindicatos en democracia a partir del 1° de marzo de 1985.
Un informe publicado por el semanario Brecha dio cuenta que archivos del exmilitar Elmar Castiglioni permitieron comprobar la exhaustiva y diversa actividad de espionaje de los servicios de Inteligencia que alcanzó a personalidades políticas de diversos partidos y también a sindicatos.
En una reunión de coordinación de bancada del pasado 4 de octubre, el Frente resolvió impulsar una comisión investigadora sobre espionaje en democracia y conformar un grupo de trabajo sobre el tema. Desde el MPP se advirtió al resto de la coalición que “las pruebas a presentar en la preinvestigadora deben ser contundentes”.
Los comunistas y el PVP presentaron una copia fotografiada de un informe sobre los contenidos del archivo incautado a Castiglioni y un escrito de la exdirectora de la Secretaría de Derechos Humanos, Isabel Wschebor. Según entendió el MPP, este informe “no aporta elementos que justifiquen la existencia de irregularidades o ilicitudes”, señala el documento al que accedió El País.
En conclusión, el sector del expresidente José Mujica entiende que “de ninguno de los documentos aportados surgen elementos de pruebas contundentes sobre espionaje por parte de organismos del Estado sobre partidos, personas u organizaciones gubernamentales que aclararan este tema”.
Para el MPP, “es importante comprobar la veracidad” de las pruebas y “adelantar hasta las conclusiones esperadas de una investigadora”. El sector contrapone esta posición a la del PVP que —según afirma— sostiene “el criterio de que se investigue y después vemos”.
Para solicitar la suspensión de la conformación de la investigadora, el MPP citó la opinión de sus asesores legales, quienes afirman que corresponde investigar cuando “se haya denunciado con fundamento la existencia de irregularidades o ilicitudes”. En ese marco, sugieren que se evalúe la presentación ante la Justicia de los documentos y artículos de prensa sobre el tema para que se determine si corresponde o no la investigación.
Por su parte, el PVP sostiene que es necesaria la instalación de una comisión preinvestigadora al entender que la documentación indica que hubo “espionaje militar”, lo que constituye un hecho de “enorme gravedad contra la democracia y la libertad”. La denuncia se funda básicamente en información difundida por la prensa. Consultado por El País sobre las consideraciones del MPP, el diputado Luis Puig (PVP) se limitó a afirmar que hace varias semanas la bancada resolvió impulsar la investigadora.
El legislador sostuvo que el próximo martes 2 de noviembre se definirán los mecanismos para realizar la investigación. “No se dará marcha atrás porque la bancada ya resolvió impulsar la investigadora sobre espionaje militar en democracia”, advirtió.
De todos modos, el MPP es el sector mayoritario dentro del Frente Amplio y puede llegar a solicitar que se reconsidere la decisión de investigar.
“Hasta ahora no se ha planteado reconsiderar el asunto de la investigadora, así que el martes pienso que va a estar pronto el cronograma”, dijo Puig en referencia a la fecha en la que se piensa tramitar el pedido de investigadora ante la presidencia de la Cámara Baja.
Por su parte, el Partido Independiente pidió se realice una investigación parlamentaria por espionaje militar en democracia. El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, afirmó que la “aparición del archivo del coronel Castiglioni puso al descubierto una situación de enorme gravedad”.

Batlle y Vázquez.

El material incautado por la Justicia deja ver acciones de seguimiento de diversas formas al expresidente Jorge Batlle y a sus colaboradores inmediatos en plena crisis de 2002, o la infiltración de sindicatos como Sutel o el Untmra años antes, en 1992, hasta incluso en organizaciones políticas como el Partido Comunista y el Movimiento de Liberación Nacional, informó el semanario Brecha.
El archivo permite concluir que la red de informantes era extensa. Un caso indica que a principios de los años de la década del 90, dirigentes de Adeom trabajaban para los servicios informando sobre las rutinas del entonces intendente Tabaré Vázquez.
-->

COLABORA CON KAOS