Noticias Uruguayas 28 noviembre 2016

Publicidad

#HastaSiempreComandante: El mundo rinde honores a Fidel // Fidel, paradigma y leyenda por siempre por Armando Hart Dávalos // Evo: Fidel nos enseñó a levantar la voz frente al capitalismo // Pérez Esquivel: Fidel sigue iluminando el camino de los pueblos // Eduardo Galeano nos dejó este texto en honor a Fidel // “Fidel”, por Juan Gelman // Mi amigo Fidel por Frei Betto // Fidel, sinónimo de Revolución Por: Emir Sader // Fidel, su legado por Atilio Borón // Estado español: 20.000 personas exiguen libertad para los 7 de Altsasu // Chile: Hasta siempre Fidel // Argentina: CTA: Hasta la victoria siempre Fidel // Uruguay: PIT-CNT: “El mejor homenaje a Fidel es mantener su lucha por la emancipación de los pueblos”

URUGUAY

Cuando el Parlamento comience formalmente el trabajo de la comisión investigadora que se formó para analizar las denuncias de espionaje en democracia a partidos, sindicatos, periodistas y dirigentes, las barras estarán repletas de trabajadores convocados por el PIT-CNT. Un rol activo y decisivo para acompañar el tratamiento del archivo Castiglioni que fue encontrado en el proceso de un allanamiento ordenado por la jueza Beatriz Larrieu en el marco de la causa que investiga el asesinato del dirigente asesinado Fernando Miranda.
En diálogo con el Portal del PIT-CNT, el integrante del Secretariado Ejecutivo y Secretario de Prensa y Propaganda de la central, Gabriel Molina, explicó que la aparición de los archivos y su difusión a través del semanario Brecha, “es la confirmación de lo que los trabajadores sabíamos que los servicios de inteligencia nunca dejaron de operar”.
A pesar de la postura sostenida por el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, quien aseveró que el Estado Mayor de la Defensa y la Dirección de Inteligencia Estratégica le “aseguraron” que “no hubo espionaje” en los años desde la recuperación de la democracia, para la central es imprescindible llegar “hasta las últimas consecuencias en esta etapa de investigación”. En este sentido, Molina recordó que en el sindicato que integra, Sutel, “hicimos la denuncia y estamos a la espera de que la jueza resuelva positivamente en los próximos días para que nos entreguen parte de los archivos y tener conocimiento como sindicato”.
Para el PIT-CNT, la conformación de la comisión investigadora en el Parlamento, es una señal positiva. “Vemos con mucho beneplácito que la investigadora empiece a analizar la información pero no desde el año 2005 a la fecha, sostenemos que hay que investigar desde el año 83 al presente”. El secretario ejecutivo del PIT-CNT dijo al Portal que estos hechos denunciados “rozan y lastiman la democracia, causan lesiones a los seres humanos y a las libertades, por eso nos preocupa y rechazamos total y enfáticamente que se hayan realizado tareas de espionaje en democracia a partidos, sindicatos, periodistas y a quien hayan espiado”.


La Cámara de Diputados aprobó ayer, por unanimidad, la creación de una Comisión Investigadora por espionaje en democracia.
En un futuro, el Parlamento podría legislar por el control civil sobre organismos que hacen Inteligencia.
La Cámara de Representantes, con la unanimidad de los legisladores presentes (87 en 87) aprobó ayer la conformación de una Comisión Investigadora para analizar el funcionamiento y las prácticas de los Servicios de Inteligencia del Estado. Los parlamentarios habilitaron la investigación para determinar si desde la restauración democrática, a partir del 1º de marzo de 1985 a la fecha hubo prácticas de espionaje y si la misma fue coordinada por el propio Estado. La conformación de la Investigadora se concretará durante la primera semana de diciembre.
La Comisión preinvestigadoraestudió detenida y responsablemente la denuncia que motivó dicha conformación y le propuso a la Cámara de Representantes la creación de una Comisión Investigadora que analice el funcionamiento y las prácticas de los Servicios de Inteligencia del Estado, particularmente los dependientes del Ministerio de Defensa Nacional y del Ministerio del Interior, desde la recuperación de la democracia hasta la fecha.
Se aclara que el corazón de la denuncia, por lo que propone la conformación de una Comisión Investigadora, es el hallazgo de un archivo de inteligencia, compuesto con más de sesenta cajas con información, que estaba en la casa del fallecido oficial, coronel retirado Elmar Castiglioni.
Este archivo contendría pruebas de la realización, en democracia, de espionaje, infiltración, seguimientos y otro tipo de operaciones, contra todos los partidos políticos, organizaciones sindicales, estudiantiles, de Derechos Humanos, legisladores, oficiales militares, directivos de empresas públicas y altos cargos de gobierno.
La denuncia incluye información de artículos de prensa y los peritajes que los expertos Isabel Wschebor y Alvaro Rico realizaron para el Poder Judicial sobre el contenido del archivo encontrado en casa del coronel Castiglioni.
El informe proveniente de la Preinvestigadora aprobado ayer expresa que presumiblemente no se trataría de una acción individual o de un grupo reducido, “estaríamos ante una acción planificada, extendida en el tiempo y para la que se usaron fondos y recursos, humanos y materiales, del Estado”.
Se interpreta que esta acción, presumiblemente ilegal de los servicios de Inteligencia habría tenido y tendría como objetivo obstaculizar el camino hacia la verdad histórica, el esclarecimiento de los crímenes de terrorismo de Estado y consolidar la impunidad de los responsables de los mismos.
El informe establece que este accionar, también presumiblemente pretende influenciar y distorsionar el accionar de partidos y organizaciones sociales, legales, que participan abiertamente de la vida política y que están representadas en este Parlamento, y esto se habría hecho desde una repartición del Estado y con recursos públicos.
Se aclara que en el archivo también existirían pruebas de que funcionarios del Estado uruguayo, oficiales policiales y militares con tareas de inteligencia “recibieron dinero y cumplieron tareas para agencias de inteligencia extranjeras, entre otras la CIA, lo que constituye una grave lesión a nuestra soberanía y un grave peligro para la seguridad nacional.
La Preinvestigadora concluyó que “de confirmarse las presunciones anteriormente señaladas, estaríamos ante un ataque a la democracia, la libertad y el sistema constitucional perpetrado además que desde el propio Estado y con recursos del Estado”.
Considera que el control civil sobre los organismos que se ocupan de realizar inteligencia de Estado “constituye un mecanismo indispensable para garantizar transparencia en los métodos y limitar la consolidación de estructuras militares y policiales por sobre los poderes públicos democráticamente elegidos”.
La Preinvestigadora señaló la importancia de desentrañar los mecanismos institucionales y privados que permitieron que estas prácticas, violatorias del sistema legal y democrático, permanecieran en plena democracia.
Evitar que se repitan en el futuro
El informe propone medidas legislativas, políticas y de gobierno para, en caso de comprobarse estas prácticas, evitar que sigan ocurriendo y asegurarse de que no vuelvan a ocurrir en el futuro, en particular, en lo referente a establecer un control democrático sobre la acción de los servicios de Inteligencia del Estado.
Esta Comisión Investigadora, aprobada ayer, tendrá 180 días a partir de su instalación para expedirse.



UNANIMIDAD PARA INVESTIGAR PRESUNTO ESPIONAJE

Espionaje: hasta la CIA estará en la investigación

El FA alerta que se actuó de forma “organizada” y con “recursos públicos”.
El ministro Menéndez, será uno de los primeros funcionarios en declarar. Foto: F. Flores
DANIEL ISGLEAS – 25 nov 2016 – El País uy
Por unanimidad (87 votos a favor), la Cámara de Representantes formó una comisión investigadora para analizar, «hasta las últimas consecuencias», según el compromiso hecho, las supuestas acciones de espionaje de servicios de Inteligencia militar en democracia y que presuntamente finalizaron en 2009.
En el curso de la sesión plenaria, diputados del Frente Amplio y de Unidad Popular hicieron afirmaciones juzgadas como «gravísimas» desde la oposición. Por ejemplo, Eduardo Rubio (UP) y Gerardo Pérez (PCU) dijeron que la CIA «financiaba» esas operaciones de espionaje y seguimiento en que cayeron desde presidentes como Jorge Batlle y Tabaré Vázquez, hasta jueces, legisladores y sindicalistas. A su vez, el diputado frenteamplista Oscar Groba (609) aseguró que en 1992 el entonces ministro de Defensa Mariano Brito, en el gobierno del Partido Nacional, convocó para informar a dirigentes sindicales que estaban siendo vigilados y les hizo recomendaciones para evitarlo.
Esta misma semana, el actual ministro de Defensa, Jorge Menéndez, aseguró ante el Senado que había consultado al Estado Mayor de la Defensa sobre la denuncia y que se le había respondido que nada de eso sucedió y que no había archivos ni registro alguno.
Eso hizo que los diputados nacionalistas Pablo Abdala y Gustavo Penadés advirtieran que en caso de confirmarse el espionaje, el ministro debería dejar el cargo.
En su informe, el diputado oficialista Jorge Pozzi sostuvo que «la información tiene valor y que incluso puede ser utilizado para financiación de la organización».
Penadés advirtió que quizás la Justicia pueda tener «responsabilidad» en la difusión inicial del contenido de las cajas incautadas en el domicilio del militar retirado Elmar Castiglioni. «A priori debo decir que no ha habido reserva en un tema sensible. Hay muchos intereses en la vuelta. No podemos ser pieza de ajedrez. Nadie sabe por qué ni para qué algunos quieran que esto tenga un manejo irresponsable», afirmó.
Luis Puig (FA), quien pidió la investigadora, dijo que solo una mínima parte del archivo Castiglioni está en manos de la Justicia. Por ejemplo, indicó que hay recibos de pago a infiltrados en organizaciones sociales y políticas, que está la libreta de casamiento de la maestra Elena Quinteros, entonces militante del PVP, que en 1976 fuera secuestrada de la embajada de Venezuela y que luego desapareciera.
En tanto, el diputado Núñez (PCU) afirmó que «es materialmente imposible desarrollar una labor de inteligencia en solitario o con grupos reducidos. Está claro que hubo colaboración de los servicios de Inteligencia en su conjunto», y que «también está claro que se usaron recursos públicos».

Amado dijo que recibió amenazas.

En el curso de la sesión de Diputados, el representante colorado Fernando Amado denunció que tras pronunciarse a favor de investigar el presunto espionaje militar en democracia, recibió amenazas y mensajes intimidatorios hacia él y su familia. «No es la primera vez que recibo mensajes intimidatorios de la hija de un connotado torturador de este país. Pero esta vez la amenaza vino de una señora de apellido Castiglioni. Se me decía tratá de no estar tan de acuerdo con esa investigadora. Fue una amenaza a mí y a mi familia, me dijeron rata inmunda, arrastrado», contó al plenario. «Este es el modus operandi de ellos, tratar de chantajear».


PIT-CNT: “El mejor homenaje a Fidel es mantener su lucha por la emancipación de los pueblos”

El PIT-CNT expresó, tras la muerte del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, que el mejor homenaje que se le puede tributar es mantener su luchar por la emancipación de los pueblos.

Marcelo Abdala. Foto: archivo / PIT-CNT.

Marcelo Abdala. Foto: archivo / PIT-CNT. / LR21

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, se refirió en las últimas horas al fallecimiento del comandante Fidel Castro. Dijo que su muerte significa “la desaparición de un referente de la revolución continental”.
“Una persona que siempre fue firme en sus principios y que se convirtió en toda América Latina en el ícono de la lucha antiimperialista, incluso en los momentos más difíciles que le toco vivir a él, a su pueblo y al mundo entero”, remarcó Abdala.
Agregó que el extinto comandante se convirtió en un “ejemplo de dignidad”, valor que se requiere a la hora de llevar adelante la lucha popular.
“A nadie escapa que trazó una raya muy grande en la historia de la humanidad. No sólo porque sacó al pueblo cubano adelante a pesar de la discriminación y explotación que vivió antes del proceso revolucionario. Debemos recordar que a Cuba se la conocía como el prostíbulo de los Estados Unidos antes de la liberación llevada adelante por la revolución”, recordó Abdala.
El dirigente sindical añadió que a partir de la asunción de Fidel la población cubana “comenzó a tener derechos en áreas tan elementales como la salud, el trabajo, la educación y la dignidad”.
“Cuando se instaló este proceso se le demostr al mundo que es posible lograr la liberación nacional e ir construyendo las formas de tránsito, diversas y singulares, hacia el socialismo. Lo cierto es que se nos fue un grande que jugó en la cancha de la historia, no sólo en Cuba sino en la cancha mundial”, lamentó.

El homenaje de la clase obrera

Por otro lado, el representante de la central única de trabajadores, manifestó que “el mejor homenaje de la clase obrera a Fidel, es mantener su lucha por la emancipación de todos los pueblos”.
Adelantó que el PIT-CNT realizará un acto de homenaje a Fidel Castro y a la Revolución cubana, el próximo martes 29 a partir de las 18 horas en su sede de la calle Jackson 1283

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More