Publicado en: 28 mayo, 2017

Noticias Uruguayas 28 mayo 2017

Por Colectivo Noticias Uruguayas

Uruguay: Desempleo alcanzó máximo desde septiembre de 2007 // Paro y movilización de SUTEL // Profesores de Secundaria inician los paros regionales “en defensa de educación pública” // El recurso del método por Samuel Blixen

Centenario de la Revolución rusa – El Instituto Smolny: centro neurálgico de la revolución rusa // Embajador Martínez Mendoza: “EEUU busca desaparecer el Estado-nación en la periferia del mundo” // La burbuja que puede destruir la economía mundial // Estado español: Miles de personas acuden a Madrid a pedir “Pan, Trabajo, Techo e Igualdad” junto a las Marchas de la Dignidad // Argentina: Mariana, la hija de Etchecolatz: “Marché contra mi padre genocida” // No perdona a su padre, obstetra en Campo de Mayo, y propone que se reúnan los hijos de represores // Uruguay: Desempleo alcanzó máximo desde septiembre de 2007 // Paro y movilización de SUTEL // Profesores de Secundaria inician los paros regionales “en defensa de educación pública” // El recurso del método por Samuel Blixen

URUGUAY

TASA NO CEDE

Desempleo alcanzó máximo desde septiembre de 2007

El último registro del INE muestra que en marzo llegó a 9% en todo el país.
MAYTE DE LEÓN  –  25 – may 2017 – El Paìs uy
La economía uruguaya acumuló en 2016 el 14° año consecutivo de crecimiento, la inflación finalmente comenzó a ceder en los últimos meses y en marzo logró entrar, por primera vez desde fines de 2010, en el rango meta definido por el Banco Central. El comercio —motor principal de la actividad durante los años de mayor expansión de la economía— empezó a dar señales de mejoría en la segunda mitad del año pasado y el dato más reciente de industria fue positivo.
Sin embargo, hay un área que se resiste a levantar cabeza por ahora: el mercado laboral.
En marzo, la tasa de desempleo fue mayor a la que se había registrado en febrero, pero también superó a la del mismo periodo del año pasado. En el tercer mes del año el desempleo llegó a 9%, según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del peor registro en cerca de diez años, cuando en septiembre de 2007 alcanzó al 9,1% de la población económicamente activa.
En febrero de este año el desempleo fue de 8,2%, mientras que en marzo de 2016 había llegado a 8%.
Montevideo tuvo un peor desempeño que el interior en marzo: en la capital la tasa de desempleo fue de 10,1% —el más alto desde julio de 2007— y en el resto de Uruguay se colocó en 8,2%.
En todo el país el desempleo alcanzó al 6,9% en el caso de los hombres y trepó hasta 11,5% en las mujeres. Por tramos de edad, los más golpeados fueron las personas de entre 14 y 24 años: el 25,9% estaba desempleado en marzo.
Si se mira el trimestre enero-marzo, en tanto, la tasa de desempleo fue de 8,5% en todo el país, superior a lo observado en el trimestre anterior (en octubre-diciembre fue de 7,5%) y también por encima de igual periodo del año pasado (7,9%).
Frente a marzo del año pasado, en el tercer mes de 2017 se perdieron 16.991 puestos de trabajo, según los datos procesados por El País. En marzo el total de desocupados llegó a 162.664.
Para el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, el número que se conoció ayer fue inesperado. “Realmente nos sorprendió un poco la cifra”, dijo. “El dato de hoy pega, duele, preocupa”, agregó ante un grupo de periodistas.
No todos compartieron la sorpresa del jerarca. El dato de marzo está “dentro de lo esperable”, y prueba que el país atraviesa una “reactivación con gran debilidad en el empleo”, sostuvo el economista Aldo Lema. Esto, entre otros, es fruto de que todavía hay dudas acerca de si esta recuperación es de corte permanente o transitorio.
A esto se suma, agregó el director de Vixion Consultores, la reaceleración de los salarios reales y también el alza de estos medidos en dólares, que impacta en algunos sectores de actividad. Esto afecta negativamente en la demanda de trabajo, indicó. El dato de desempleo de marzo se vio atenuado por una caída en la tasa de actividad, que refleja la proporción de la población de 14 o más años de edad que participa en el mercado de trabajo, ya sea porque está empleada o porque se encuentra en proceso de búsqueda. En marzo fue de 63,7% a nivel nacional, superior a la de febrero (63,4%), pero inferior a la del mismo mes del año pasado (64,6%).
“Si lo miramos en términos interanuales, la oferta se contrae, y eso es lo que termina amortiguando una suba del desempleo que podría haber sido mayor dada la retracción que tuvo el nivel de empleo”, sostuvo el economista senior del Departamento de Economía de CPA Ferrere, Germán Deagosto.

Hacia adelante.

. Para Lema, la perspectiva de ahora en más en el terreno laboral es “compleja”, y es de esperar que haya una “recuperación lenta” del empleo.
Para que esta “caída gradual” de la tasa de desempleo encuentre terreno fértil para producirse, el crecimiento económico deberá ser visto como “sostenible” y las pautas salariales de cara a las nuevas negociaciones en 2018 deberán ser “más prudentes”, sostuvo Lema dentro de una serie de elementos que enumeró.
De todas maneras, añadió que la reactivación de la economía empezó a producirse en el último trimestre del año pasado, y que el empleo suele quedar “rezagado” cuando ocurre una mejora de esta naturaleza. Por esto, prevé un “comportamiento más favorable” de cara al futuro.
Por su parte, Deagosto apuntó que por lo menos durante los próximos meses se seguirá viendo “ese contraste entre el mercado laboral y el entorno macroeconómico más general”.
De acuerdo al economista de CPA Ferrere, el deterioro del mercado laboral en un escenario de reactivación de la actividad es producto de esta recuperación, que es “asimétrica” y no se extiende a todos los sectores. “A modo de ejemplo, cerca del 70% del crecimiento del 2016 estuvo explicado por Telecomunicaciones, que tiene un menor impacto en términos de empleos que otros sectores”, dijo.

Inversión.

Este deterioro en el mercado de trabajo es tangible en las firmas que se dedican al reclutamiento de personal. El director de la consultora O+H, Neker de la Llana, dijo que la manera de revertir esta tendencia en el corto plazo es a través de inversiones que actúen como un dinamizador del mercado de trabajo. El anuncio de la concreción de la segunda planta de UPM podría actuar como abanderado de esto, agregó. Noticias de este tipo serían clave, además, en un contexto tanto global y regional de incertidumbre, que genera ruido y entorpece la toma de este tipo de decisiones. Pese a esto, resaltó De la Llana, hay algunos sectores intensivos en conocimientos y tecnología —como el área de las TIC y farmacéutica— que demandan empleos de calidad y que permanecen ajenos al contexto general que reina en el mercado laboral.

Ingreso medio de los hogares en marzo.

Ayer el INE también dio a conocer los últimos datos disponibles sobre ingreso medio del hogar, correspondientes a marzo. A valores corrientes llegó a $ 56.211 (sin aguinaldo y sin valor locativo) para el total del país. En el caso de Montevideo, en tanto, fue de $ 67.105, mientras que en el interior alcanzó los $ 48.568. Por otra parte, en el primer trimestre del año en curso, el ingreso medio de los hogares a valores corrientes se ubicó en $ 56.434, $ 3.433 por encima del valor del último trimestre de 2016. También se conoció información acerca del ingreso medio per cápita corriente (también sin aguinaldo y sin valor locativo), que fue de $ 19.951 para todo el país. Mientras que en Montevideo llegó a $ 24.837, en los restantes 18 departamentos el ingreso medio per cápita a precios corriente fue menor y se ubicó en $ 16.756.


Preocupación en el PIT-CNT por datos del desempleo

La nueva cifra de 9% de desempleo para marzo, difundida esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y su tendencia hacia el repunte experimentada en el último año ha despertado nuevas reacciones entre los actores vinculados al tema del empleo. De acuerdo con el comunicado de prensa emitido esta semana por el INE, la tasa estimada de 9% supera en 0,8 puntos porcentuales a la del mes anterior y en un punto cerrado con relación a marzo de 2016.
Ante la manifestación de que el dato sorprende, además de que “pega, duele y preocupa”, realizada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, el director del Instituto Cuesta Duarte, del PIT-CNT, Milton Castellanos, dijo ayer a la diaria que estos datos reflejan que “los problemas de desempleo, que en Uruguay venían creciendo, siguen en esa tónica”. El dirigente sindical remarcó que la preocupación se basa en que si bien la economía venía mostrando una recuperación desde el último trimestre de 2016, con datos macroeconómicos que evidenciaban signos de recuperación, la tendencia del desempleo no sigue esa misma realidad. “Nos preocupa no sólo la cifra de 9%, sino la tendencia del desempleo”, señaló, y agregó que un objetivo es determinar cómo se frena esa tendencia y a partir de ahí establecer cómo esta realidad puede comenzar a revertirse.
Castellanos remarcó, además, que el desempleo tiene problemas de composición: de los poco más de 160.000 desempleados, 25% corresponde a jóvenes de menos de 25 años y 60% a mujeres.
Se veía venir
Por su parte, el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Washington Corallo, comentó a la diaria que esta situación se veía venir. “Desde hace dos años y medio vemos la caída en los puestos de trabajo, dado que observamos el cierre de muchas empresas y otras que dejan de producir para dedicarse a la importación y el comercio”. Corallo atribuye la falta de competitividad de las empresas y la reducción de personal a factores como el atraso cambiario y los elevados costos de la energía, y eso ha hecho que en los últimos tres años la industria perdiera más de 22.000 puestos de trabajo, pasando de 210.000 cotizantes a menos de 190.000.
El dirigente de la CIU recalcó que Uruguay debe tomar medidas urgentes para recuperar y mejorar la competitividad. Entre ellas, las relacionadas con el valor del dólar, reducir las tarifas eléctricas y los combustibles, abordar el tema de la rigidez laboral y lograr una rebaja de los aportes patronales, como medidas más inmediatas.


PIT-CNT

Paro y movilización de SUTEL

Paro y movilización de SUTEL
El sindicato de la empresa estatal de las telecomunicaciones realizará un paro general de 24 horas el próximo 30 de mayo. La plataforma abarca la defensa de las empresas públicas, la necesidad de cumplir los anuncios de inversión pública y desde el sindicato se realizan cuestionamientos a la “porfiada actitud del gobierno y el Ministerio de Economía” que no reconoce una partida que le corresponde a unos 700 trabajadores.

Según explicó al Portal, el Secretario de Prensa, Propaganda y Relaciones Nacionales del PIT-CNT y Presidente de Sutel, Gabriel Molina, el paro tiene distintos puntos de referencia en relación a los reclamos de los trabajadores.

Desde Paraguay, Gabriel Molina mantuvo un contacto internacional con el Portal en el que recordó cómo se ha llegado a esta instancia actual de Antel.

En primer lugar, nuestra empresa de telecomunicaciones, Antel, empresa que supimos defender ante los primeros embates privatizadores, allá por la década de los 90 y luego en el 2001, bajo la presidencia de Jorge Batlle, que se intentó nuevamente privatizar, logramos mantenerla en la órbita del Estado gracias a los trabajadores y el pueblo en general; logramos que la empresa de telecomunicaciones sea hoy un orgullo para todos los uruguayos. Es evidente que en los últimos tiempos se han realizado determinada cantidad de inversiones que han permitido que Antel generara posibilidades de crecimiento enormes para toda la sociedad, y para el país. Hablemos de algunas de ellas, por ejemplo el tendido de la fibra óptica, que ha permitido avanzar en el tema de las telecomunicaciones y en el tema de Internet; el Antel Arenas, que de alguna forma desde el punto de vista social de la inclusión de la cultura, de la educación, va a traer aparejado un crecimiento en esta área, y que de alguna manera, también la empresa pública conjuntamente con la intendencia en un claro acuerdo público-público han llevado adelante una inversión enorme en un barrio tan importante como es en el que está ubicado nuestro Antel Arenas, ahí en el Cerrito de la Victoria. Si a esto le sumamos también lo que es el Data Center, ubicado en el área logística de Pando, donde claramente también ha permitido que Antel creciera a nivel internacional y que permitiera que empresas como Google y como Netflix de contenido se asociaran con estas empresa pública para así utilizar nuestros servicios de Data Center para mejorar y guardar todo lo que nos han brindado y en definitiva han logrado que en ese sentido este acuerdo permita el crecimiento de esta empresa pública”. En este sentido, Molina también explicó lo que se ha logrado avanzar “pensando que este año llega el último tramo del tendido del cable submarino, es evidente que eso va a traer aparejado una explosión en lo que tiene que ver con los servicios de Internet, la velocidad de Internet y la independencia y soberanía que nuestro país necesita para seguir creciendo”.
Empero, reconoció que “falta todavía parte de la inversión, y es real y cierto que el gobierno no ha cumplido con lo que ha dicho en el sentido de la inversión pública, por lo tanto en uno de los primeros lugares para el paro del 30 de mayo de 24 horas, a nivel nacional, estamos exigiendo que el gobierno de forma inmediata permita que nuestra empresa pública siga invirtiendo y termine de alguna forma lo que está pendiente de hacer por falta de recursos”. Molina sostuvo que Antel “tiene recursos propios para poder hacerlo, falta que el gobierno tome la decisión política, por tanto está en las manos del gobierno si Antel sigue creciendo y aumentando los servicios y mejorando la calidad de los mismos para el país y para el pueblo en su conjunto o empieza en un camino de retroceso que permitiría que las multinacionales que compiten hoy en forma absolutamente y totalmente ilegal en Uruguay, empiecen a acumular y a crecer poniendo en riesgo nuestra empresa pública. Hoy la respuesta las tiene el gobierno” enfatizó.

Pendientes

Molina aseguró al Portal que otro punto de la plataforma reivindicativa de los trabajadores nucleados en Sutel es por su reclamo “en forma inmediata del respeto a los convenios salariales y a los convenios colectivos, por tanto exigimos al actual gobierno que autorice a Antel al pago de la partida que 702 trabajadores no están cobrando producto solamente de la negligencia y de la porfiadez del actual MEF que no autoriza que la misma se pague a los trabajadores”. Asimismo, el presidente de Sutel mencionó como parte del reclamo “el ingreso de personal genuino, porque necesitamos llenar con personal las áreas que para nosotros son estratégicas y que necesitan el ingreso de personal. En ese sentido, hay que ir de la mano con el término de lo que es la tercerización de la mano de obra y por tanto el personal que ingrese legítimamente también termine con este régimen de ingresos totalmente perverso para los trabajadores. Y a esto se le suma que nuestros compañeros del call center están negociando un aumento del salario real con la empresa, haciendo propuestas concretas que permitan mejorar sus condiciones de trabajo, como también su salario”. El dirigente aseguró que confian que se esté llegando “casi al final de esta situación y esperemos que efectivamente esto se cumpla y terminemos cerrando un buen convenio salarial con nuestros compañeros del call center.

Por supuesto también un convenio colectivo con la empresa que tenemos que empezar a trabajar exigiendo que se incorporen las cosas que hemos hecho hasta el momento y que han mejorado el convenio colectivo que teníamos de hace tiempo.
También incorporar a todo esto lo que tiene que ver con el desarrollo de la empresa pública, todo lo estratégico que tiene Antel para brindar, todo lo que hemos hecho en conjunto y que no vamos a permitir que por nada empiecen a debilitar nuestra empresa pública patrimonio y orgullo de todos los orientales”.

Paro

El 30 de mayo los trabajadores de Antel, afiliados a Sutel, realizarán un paro de 24 horas a nivel nacional. En el interior se para de 0 a 24 horas y en Montevideo la paralización será de 10 de la mañana a 10 del día siguiente, “para que el paro sea realmente importante y no se generen dificultades a los usuarios”.
Se realizará una concentración en la Torre de Antel el día 30 y desde allí se marchará hacia el Ministerio de Trabajo donde se entregará una carpeta con documentación relacionada a los reclamos de los trabajadores y luego la marcha se dirigirá hasta la Torre Ejecutiva, donde se procurará también entregar la documentación al Poder Ejecutivo.

Plataforma Sutel en palabras del presidente Gabriel Molina

Los trabajadores de Antel nos movilizamos para reafirmar estos conceptos que nos parecen importantes:

1) En defensa de las empresas públicas y por más inversión pública.

2) El respeto a lo acordado en los Consejos de Salarios y el convenio colectivo.
3) Terminar con las tercerizaciones e ingreso de personal genuino.
4) Por aumento salarial para los compañeros de nuestro call center.
5) Para trabajar en forma concreta un convenio colectivo abarcativo de lo estratégico de lo político-sindical programático y en definitiva también pelear por el reconocimiento al día del trabajador de Antel que para nosotros tiene que ser el 13 de diciembre porque es un día emblemático para el pueblo uruguayo contra el primer intento privatizador y contra el rechazo total y absoluto del pueblo en su conjunto, del movimiento sindical y de las organizaciones sociales cuyo resultado fue que más del 70% de la ciudadanía el 13 de diciembre de 1992 le dijo no a la privatización. Las empresas públicas son de los uruguayos, por tanto las vamos a defender a pesar de los intereses espúreos que algunos dirigentes políticos, integrantes de los partidos Colorado y Nacional, y algunas diferencias que tenemos también desde el punto de vista político con algunos integrantes del PE con lo que tiene que ver con el rol y el papel de las empresas públicas. Por tanto convocamos a todos los trabajadores de Antel a participar en esta movilización.


Profesores de Secundaria inician los paros regionales este martes “en defensa de educación pública”

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES) comienza este martes 30 de mayo con un cronograma de paros regionales, en “defensa de la educación pública y en reclamo de mayor presupuesto”.

FENAPES-II

Este martes 30 comienzan los paros regionales de 24 horas, definidos por la asamblea general de delegados de FENAPES.
Los departamentos afectados por la medida de este martes son: Montevideo, donde se realizará un acto, Canelones, Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, Lavalleja y Durazno.
El miércoles 31 de mayo se detendrán las actividades en los departamentos de: Artigas, Salto (donde se realizará un acto central), Paysandú, Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo.
Mientras que el jueves 1º de junio, el paro será en: San José, Flores, Florida, Soriano, Río Negro y Colonia donde se llevará a cabo el acto.

Reclamos

El sindicato de profesores de Secundaria reclama: “Un salario igual a media canasta básica al ingreso, y el pago total de las horas trabajadas en todos los cargos de docencia indirecta”.
A raíz de que el ingreso promedio de ANEP es de 26.200 pesos nominales, el reclamo es llevarlo a 36.000 pesos para docentes grado 1 y administrativos con 20 y 40 horas semanales de trabajo.
Asimismo, el gremio se opone a los proyectos de participación público-privada tanto para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) como para el Hospital de Clínicas.
Por otro lado, FENAPES reclama la construcción y el debido mantenimiento edilicio de los centros de estudio y políticas educativas integrales.
Otro de los aspectos centrales de la plataforma reivindicativa de los docentes es la necesidad de que el gobierno destine el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) mínimo para ANEP y Universidad de la República (UDELAR), más un 1% para investigación y desarrollo.

“La situación se agrava día a día”

El secretario general de la FENAPES, José Olivera, cuestionó que durante la reunión del Consejo superior tripartito de negociación colectiva del sector público, la delegación del gobierno “dijo que no tenía nada que plantear y que habría que esperar al Consejo de Ministros del 11 de junio, luego de que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, retorne de su gira por el exterior”.
“Estamos en un camino complejo, similar al del año 2015”, instancia en la cual el gobierno emitió un decreto de esencialidad de la educación, ante una serie de paros y ocupaciones, dijo.
Olivera manifestó, en declaraciones radio Montecarlo, que “se advierte una estrategia del gobierno de dilatar los procesos de negociación para que luego de la fecha del vencimiento del plazo para entregar la Rendición de Cuentas al Parlamento, el Ejecutivo se vea en una lógica de imponer más que negociar”.
“Estamos ante una situación que se agrava día a día”, sentenció el dirigente gremial.

-->
COLABORA CON KAOS