Noticias Uruguayas 28 marzo 2018

Publicidad

ARGENTINA: «El movimiento argentino de derechos humanos ha sido un faro democrático» // Soy hija de un aviador de los vuelos de la muerte Por Florencia Lance // Campo de Mayo en la dictadura: ¿cómo funcionó el circuito represivo? // Entre escraches, su radio online y tweets a tempo, una nueva generación se suma a HIJOS // PRT A: Agudización de la lucha de clases // URUGUAY: ONU pide a Uruguay mejorar las condiciones de vida en las cárceles // SALARIOS Y AJUSTES. HISTORIAS REPETIDAS por Josè A. Rocca

URUGUAY

ONU pide a Uruguay mejorar las condiciones de vida en las cárceles

El Subcomité para la Prevención de la Tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU) concluyó, tras una visita a Uruguay, que nuestro país debe “mejorar las condiciones de vida, en ocasiones deplorables e insalubres, de algunos centros de detención”.

carceles-uruguay
El Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT) realizó su primera visita a Uruguay entre los días 4 y 15 de marzo de 2018.
El organismo observó con “preocupación que el sistema de justicia juvenil es carcelario”, y planteó al Estado “optar por un sistema que garantice la rehabilitación y la educación de los adolescentes”, informó la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en su página web.
La visita a Uruguay se realizó en conformidad con el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPCAT), el cual fue ratificado por el Estado uruguayo en 2005.

Reglas Nelson Mandela y Bangkok

“Instamos al Estado uruguayo a destinar los recursos financieros y humanos necesarios para garantizar que los privados de libertad sean tratados en conformidad con los estándares internacionales, en particular las reglas Nelson Mandela y Bangkok”, dijo Felipe Villavicencio, jefe de la delegación del Subcomité para la Prevención de la Tortura.
Agregó: “También alentamos al Estado a fortalecer el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura para que este pueda cumplir adecuadamente y con independencia sus funciones de prevención y monitoreo, y extender su cobertura y visibilidad en todo el país”,
Asimismo, indicó que el SPT “seguirá dando seguimiento y prestando asistencia técnica al Mecanismo”.

La visita

Según se informó, la delegación visitó lugares de privación de libertad en diferentes partes del país, incluyendo comisarías policiales, centros penitenciarios, centros de internamiento para adolescentes y unidades psiquiátricas.
El SPT llevó a cabo “entrevistas confidenciales e individuales con personas privadas de libertad, funcionarios del sistema penitenciario, de la policía y personal de salud, y también se reunió con autoridades del gobierno, la Institución Nacional de Derechos Humanos, el Mecanismo Nacional de Prevención y representantes de la sociedad civil, entre otros”.
Se presentará un informe confidencial al gobierno del Uruguay, en el cual el SPT “alienta al Estado uruguayo para que lo haga público”.
El informe incluirá las “observaciones y recomendaciones para la prevención de la tortura y los malos tratos de las personas privadas de libertad”.
La delegación del SPT estuvo compuesta por: Felipe Villavicencio Terreros (jefe de delegación, Perú), Nora Sveaass (vicepresidenta del SPT, Noruega) y Emilio Ginés Santidrián (España).


Secretaria del sindicato gastronómico criticó el acuerdo del gobierno con McDonald’s y dijo que es una empresa “represora”

Hace dos semanas se firmó un acuerdo –con la presencia del presidente Tabaré Vázquez– entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y Arcos Dorados, la empresa propietaria de la marca McDonald’s, para “abrir oportunidades laborales” a personas de entre 15 y 29 años de edad, de “contextos sociales vulnerables”, que no cuenten con experiencia laboral previa, en el marco de la Ley de Empleo Juvenil (19.133). Mediante ese acuerdo la empresa se propone cubrir hasta 40% del personal. El salario de los jóvenes será subsidiado por el Estado entre 60% –para hombres– y 80% –para mujeres– hasta por 18 meses y debe ser de un mínimo de 75 jornales. Desde la empresa señalaron que el subsidio se va a destinar exclusivamente al período de entrenamiento de los jóvenes: “Esto representa una posibilidad de inserción laboral para las nuevas generaciones, que podrán adquirir habilidades para los distintos desafíos que se presentan en diferentes etapas del mundo laboral”, había dicho Ricardo Méndez, director general de la empresa, cuando se firmó el acuerdo, el 6 de marzo.

Combo de palos

A todo esto, Fernanda Aguirre, secretaria general del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (SUGHU), aseguró al portal del PIT-CNT que la famosa empresa de hamburguesas no tiene convenio colectivo “porque se negó a firmar todas las reivindicaciones de los trabajadores” en la ronda anterior. Agregó que el sindicato quiere promover el empleo juvenil, sobre todo “para aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, pero pretende que ese beneficio no se les dé a las empresas sin convenio, “ya que la Ley de Empleo Juvenil está sustentada en base a un fondo tripartito entre empresarios, gobierno y trabajadores. Entonces, es inadmisible utilizar dinero del fondo de los trabajadores para pagar parte de los sueldos de una empresa que no tiene acuerdo con el sindicato de la rama a la que pertenece y que se negó a las reivindicaciones más básicas”.
Además, la sindicalista señaló que McDonald’s “no genera garantía de puestos de trabajo decentes” y es una empresa “represora”, que “promueve conductas individualistas, premia la obsecuencia de formas denigrantes y obliga a sus trabajadores a comer hamburguesas todos los días”. “Sólo en el caso de que sean particularmente alcahuetes se los deja comer un alimento saludable, algo que genera enfermedades en gurises jóvenes”, agregó.
La sindicalista afirmó que no es “ninguna novedad” que la comida de McDonald’s “no es saludable” y aseguró que el SUGHU denunció ante la Dirección Nacional del Trabajo del MTSS diversas condiciones inherentes a la salud laboral, como las secuelas psiquiátricas que algunas trabajadoras de cerca de 25 años sufrieron por ser estigmatizadas como “viejas”. “Tienen una práctica terrible de acoso moral, que causa problemas severos de autoestima y estabilidad emocional”, aseguró Aguirre.
Además, la secretaria general del SUGHU indicó que las buenas intenciones de la ley de empleo juvenil no son acordes con las prácticas hacia los empleados de McDonald’s. “Lo que nos genera mucha indignación como sindicato es que, pudiendo evitar cometer este tipo de errores, el Poder Ejecutivo no se digne a hablar con el sindicato de la rama antes de firmar un acuerdo de este tipo”, dijo Aguirre, y luego se preguntó: “¿A quién consultaron para confirmar que McDonald’s es un empleador genuino y que no va a enviar a sus trabajadores jóvenes a la picota?”. Por último, criticó la franja etaria que comprende el convenio, ya que “es la que siempre contrató” la empresa de comida. “O sea que vamos a pagarle parte del salario, con el fondo de todos, a McDonald’s, para que contrate lo mismo que ya contrata, y esto es escandaloso”, remató.

Como ven vamos a discutir con la gente que quiera hacerlo. Son muchos los temas planteados en ‘Ay de los Vencidos’, y con quién discutirlo entonces? Trabajadores, estudiantes, jubilados, vecinos, pequeños productores, etc, organizados socialmente o individualmente. Que antes denominábamos pueblo son los únicos que nos pueden pedir explicaciones, los explotados, desplazados y crucificados de siempre. Son los únicos ‘jueces’ y con ellos lo haremos buscando las explicaciones de los errores cometidos y también de los aciertos. Por ello los convocamos a todos en este querido Uruguay en el cual no se vislumbran soluciones para los más humildes y desposeídos. Los recibiremos el viernes 13 de Abril en el sindicato gráfico. Abrazo. Manuel Marx Menéndez (Marxito).

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More