Publicado en: 30 marzo, 2017

Noticias Uruguayas 28 marzo 2017

Por Colectivo Noticias Uruguayas

Uruguay: Fenapes anunció “acciones de lucha y jurídicas” contra decreto antipiquetes // COFE recurrirá el decreto antipiquete de Vázquez // Trabajadores del gas ocupan locales de MontevideoGas y Conecta // 850 judiciales denuncian a Uruguay ante la OEA

Argentina: Carta abierta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar (24 de marzo de 1977) // Todos los misterios de la carta de Walsh // CONADUH: Docentes de las Universidades Nacionales paran por 72 horas // ¿Qué pasó con los Pueblos Originarios durante la dictadura? // PRT: Una masiva movilización que va más allá del conflicto docente // Chile: Beatriz Sánchez remece el escenario presidencial: con el apoyo de Boric y Jackson periodista competirá en el Frente Amplio // Frente Amplio convoca a discutir un programa de gobierno // Uruguay: Fenapes anunció “acciones de lucha y jurídicas” contra decreto antipiquetes // COFE recurrirá el decreto antipiquete de Vázquez // Trabajadores del gas ocupan locales de MontevideoGas y Conecta // 850 judiciales denuncian a Uruguay ante la OEA

 

URUGUAY

COMUNICADO

Fenapes anunció “acciones de lucha y jurídicas” contra decreto antipiquetes

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria rechazó la decisión del Ejecutivo y anunciaron que desarrollarán “todas las acciones jurídicas y de lucha hasta lograr la derogación” del decreto.
Protesta de Fenapes frente al Parlamento. Foto: Archivo El País
lun mar 27 2017 18:48 El Paìs uy

El decreto antipiquetes que firmó el presidente Tabaré Vázquez despertó fuertes críticas, tanto desde filas del Frente Amplio, así como de distintas organizaciones sindicales.

Ahora quien también se sumó a ese rechazo fue la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), la que advirtió que realizarán “todas las acciones jurídicas y de lucha hasta lograr la derogación” de la medida del Poder Ejecutivo.

En un comunicado difundido esta tarde, alertan que los gobiernos frenteamplistas han promulgado varios decretos que “tienden a criminalizar la protesta, además de imponer condiciones a los trabajadores organizados”.

Como ejemplo mencionan los decretos 401/008 (del año 2008, firmado por Vázquez), que habilita un descuento salarial a funcionarios públicos que adopten medidas gremiales que supongan la disminución de sus tareas dentro de su horario habitual, y el 354/010 (del año 2010 y firmado durante el gobierno de José Mujica) que prohibe la ocupación de edificios públicos, “así como los reiterados y discrecionales decretos de esencialidad”.

Por último, el comunicado establece que “los docentes rechazamos que se limite el derecho a la protesta de cualquier colectivo que denuncie una injusticia, sean sindicados, gremios estudiantiles, organizaciones de derechos humanos, comisiones barriales y demás organizaciones sindicales”.

“Gobernar es tener que poner límites”.

El director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera, respondió este lunes a las críticas desde sectores del Frente Amplio por el decreto al decreto firmado por el presidente Tabaré Vázquez el pasado lunes 20, que otorga potestades al Ministerio del Interior para intervenir en acciones de protesta que incluyan el corte de calles, caminos o carreteras.

A través de una columna publicada en la página web de la cartera, el número tres del ministerio dijo que “lamentablemente existe un gran desconocimiento acerca de la regulación de la Policía Nacional, muchas veces se critica, y no se conocen los avances que hubo en cuanto a sus cometidos y su concepción doctrinaria”.

COFE recurrirá el decreto antipiquete de Vázquez

COFE planea presentar un recurso de revocación contra la resolución antipiquete del presidente Tabaré Vázquez, por considerar que atenta contra la sociedad civil organizada. La propuesta será analizada este martes en el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt

COFE recurrirá el decreto antipiquete de Vázquez. Foto: Presidencia

COFE recurrirá el decreto antipiquete de Vázquez. Foto: Presidencia

La Repùblica uy
El decreto del Poder Ejecutivo que establece que el Ministerio del Interior dispondrá de medidas para “preservar el uso público de calles, caminos y carreteras cuyo tránsito se pretenda obstaculizar o interrumpir por personas, vehículos u objetos” despertó gran controversia dentro del propio Frente Amplio y en el sector sindical, que pretende revocarlo.
El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt analizará el tema este martes 29.
Desde la Confederación de Organización de Funcionarios del Estado (COFE) ya adelantaron que presentarán ante el Poder Ejecutivo un recurso revocatorio del decreto, recurso que desean que sea acompañado por toda la central sindicar con el objetivo de dejar sin efecto la norma o lograr que el gobierno modifique la decisión para no afectar la libertad sindical de protestar en la calle.

Hacer recapacitar al Ejecutivo

El dirigente de COFE, Joselo López detalló a El País que con esta acción buscan hacer recapacitar al Poder Ejecutivo y explicó que el documento se va a plantear “con argumentos políticos y jurídicos. Claramente esto es un decreto regresivo y represivo que atenta contra las libertades sindicales, pero también contra las libertades de la sociedad civil organizada”.
En conversación con Montevideo Portal López respondió a la ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi, quien dijo que el decreto había sido pensado para los empresarios: “A veces a uno le cuesta entender como por parte de gente que siempre ha estado cercana al movimiento sindical o a la izquierda se digan cosas que rayan con el disparate. Los primeros dos detenidos por este decreto son trabajadores organizados por un sindicato” dijo, haciendo referencia a la detención de dos camioneros en Conchillas por manifestarse en la ruta el pasado jueves. En un principio el movimiento sindical se había mostrado conforme con el decreto que aclara que no busca atacar el derecho de huelga, pero la realidad y cómo se aplica despertó la preocupación de los sindicatos.

Arismendi dijo que decreto que prohíbe piquetes fue motivado por luchas entre empresarios

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, defendió el decreto del Gobierno por el cual se prohíben los cortes o piquetes de calles rutas y caminos. La secretaria de Estado aseguró que…

“Lejos de ser una acción contra el capital es contra quienes más se movilizan en este país y este particular contra la sociedad civil organizada, que muchas veces en un barrio hace un corte de ruta o un corte de una calle para protestar por diferentes situaciones que se están viviendo en esos barrios”, consideró López.
El dirigente explicó a El País que la gravedad de la norma los obliga a no quedarse solo en declaraciones públicas críticas y a presentar el recurso: “No alcanza con una declaración central sino que debemos hacer algo que permita que el Poder Ejecutivo recapacite y reaccione. Si no hacemos nada desde el punto de vista legal después vamos a estar lamentando las causas de este decreto que ya nos ocasionó dos compañeros presos”.
La principal preocupación de los sindicalistas pasa por que cuando se produce un piquete la Policía es la que decide si está comprendido en el derecho de huelga o no. En caso de considerar que no lo está podrá aplicar el protocolo establecido en el decreto y desactivar la medida de protesta.

Piquetes: FA pidió reunión a Interior y el PIT analiza si acompaña a COFE en reclamo

27Mar

AFUSEC

Legisladores oficialistas pretenden que el gobierno les explique los motivos del nuevo decreto que prohíbe los cortes de calles

A una semana de que entrara en vigencia, el decreto del Poder Ejecutivo para regular los piquetes y manifestaciones que corten la libre circulación en calles y rutas sigue generando polémica.
Es por esto que el pasado viernes los coordinadores de la bancada del Frente Amplio solicitaron al Ministerio del Interior una reunión en la que se expliquen los motivos por los que el gobierno decidió emitir este decreto.
El diputado Jorge Pozzi, coordinador de la bancada, dijo a El Observador que con la reunión se espera “tener la información precisa de parte del Poder Ejecutivo de por qué se llego a la conclusión de firmar este decreto que en definitiva es una extensión de cosas que ya estaban firmadas”.
La reunión tendrá lugar el miércoles en la bancada y asistirán los coordinadores además de los legisladores que lo deseen. De parte del Ministerio del Interior quien concurrirá será el director general de la secretaría, Charles Carrera.
Por otra parte, este martes el decreto será evaluado por el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT a pedido del dirigente del sindicato de funcionarios del Estado (COFE), José Lorenzo López.
El sábado, López manifestó en su cuenta de Twitter su rechazo al decreto del Ejecutivo y su intención de presentar a la cúpula sindical un recurso de revocación del decreto ante el Poder Ejecutivo.
No alcanza sólo con que los dirigentes sindicales nos expresemos contra del Decreto 480, hay que hacer algo que le permita al PE recapacitar
Asimismo, hizo referencia a las declaraciones de la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, quien la semana pasada dijo al sitio web de Presidencia que el decreto responde a las “luchas entre empresarios que van a generar que se estropee la economía del país”.
Sobre esto, López expresó que aunque Arismendi aseguró que el decreto respondía a la lucha entre empresarios, “los dos primeros detenidos fueron dirigentes sindicales”.
En principio, las opiniones de López encontraron eco en el dirigente del sindicato de la construcción (SUNCA), Óscar Andrade, quien el viernes también hizo pública su negativa al decreto.
En declaraciones a Caras y Caretas, Andrade dijo que el decreto “es una medida inoportuna, muy ambigua, confusa porque el Poder Ejecutivo ya tenía una normativa clara para defender manifestaciones que estuvieran en calles o en las rutas”.
Se refirió a lo ocurrido durante la movilización del sindicato de transportistas (Sutcra) en Montes del Plata, donde la policía condujo a cinco trabajadores que participaban de la protesta a la comisaría.
“Uno no quiere ver brujas, pero la misma semana que imponés un decreto sin dar mucha explicación política de cuáles son las urgencias, la primera medida atenta contra una movilización obrera. Eso genera un enorme rechazo”, sentenció.

TAN ILUSTRADOS COMO VALIENTES

PIT-CNT evaluará recurso contra decreto de Tabaré Vázquez

Funcionarios del Estado proponen presentar un recurso de revocación contra la resolución antipiquete del presidente Tabaré Vázquez, por considerar que atenta contra la sociedad civil organizada.

27Mar
AFUSEC

Según informó a Montevideo Portal el dirigente de COFE, Joselo López, la propuesta será presentada el martes ante el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT por entender que la resolución que prohíbe los piquetes atenta contra la sociedad.
López dijo que esa acción podría hacer recapacitar al Poder Ejecutivo y comparó la resolución con otros decretos del Poder Ejecutivo como el que prohíbe las ocupaciones o los decretos de esencialidad, previstos en la Constitución.
Además, López respondió a la ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi, quien dijo que el decreto había sido pensado para los empresarios: “A veces a uno le cuesta entender como por parte de gente que siempre ha estado cercana al movimiento sindical o a la izquierda se digan cosas que rayan con el disparate. Los primeros dos detenidos por este decreto son trabajadores organizados por un sindicato”.
“Queda que lejos de ser una acción contra el capital es contra quienes más se movilizan en este país y este particular contra la sociedad civil organizada, que muchas veces en un barrio hace un corte de ruta o un corte de una calle para protestar por diferentes situaciones que se están viviendo en esos barrios”, agregó.
Montevideo Portal

ALGO HUELE MAL

Trabajadores ocupan Montevideo Gas y denuncian que puede convertirse en “otra Fripur”

 “Si cierra los usuarios van a pagar el pato, porque no hay garrafas suficientes para brindar un servicio alternativo”, dijo el dirigente Alejandro Acosta.

27Mar

AFUSEC


Integrantes de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas ocuparon hoy el local de Montevideo Gas en protesta contra las decisiones de Petrobras, que gestiona la empresa. Por ejemplo, se oponen a la mudanza de Montevideo Gas porque entienden que se gastará dinero innecesariamente en momentos en que ya hay dudas de que siga funcionando.
“Si esto no cambia puede ser otra Fripur”, dijo a Montevideo Portal el dirigente Alejandro Acosta. “Las empresas si no son viables cierran y los trabajadores pagamos el pato. Pero acá hay otro componente, hay 45.000 usuarios en Paysandú, Colonia, San José y Montevideo que también van a pagar el pato y quedar sin su servicio, y no hay gas de garrafas suficiente o envases para brindar un servicio alternativo”, dijo.
Acosta dijo que “complicaría al país que esta empresa no subsista, pero para evitar eso hay que cambiar la gestión, obligar a Petrobras a que lo haga, pero eso no ha sucedido.
“Nosotros ocupamos hoy porque la empresa se muda y va a gastar 204.000 dólares al año por un alquiler en Plaza Independencia. Nos vamos de este local que tiene cuatro pisos disponibles para encerrarnos en Plaza Independencia, perdiendo toda visibilidad comercial. ¿Es racional que se haga eso? No parece cuando encima se plantea que capaz que se retira de la inversión por decisión de casa central. Necesariamente hay que ponerle coto a esto”, concluyó.
http://www.montevideo.com.uy/contenido/Trabajadores-ocupan-Montevideo-Gas-y-denuncian-que-puede-convertirse-en-otra-Fripur–338540

CONFLICTO

Trabajadores del gas ocupan locales de MontevideoGas y Conecta

La semana pasada el sindicato mantuvo una reunión con representantes del Ministerio de Industria, del de Trabajo, de la empresa Petrobras y de la Comisión de Legislación del Trabajo.
Foto: A. Colmegna
lun mar 27 2017 10:21 – El Paìs uy

Los trabajadores del gas ocupan desde primera hora de esta mañana los locales de MontevideoGas y Conecta.

El jueves pasado la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas (Uaoegas) mantuvo una reunión con representantes del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), del de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), de la empresa Petrobras y de la Comisión de Legislación del Trabajo.

Pero un día después el sindicato anunció que ante la “falta de acuerdo” ocuparían a partir de hoy los locales mencionados.

Los trabajadores reclaman contra la gestión del servicio de gas natural realizado por la empresa brasileña Petrobras. Sostienen que la estatal norteña realiza una “pésima gestión” y exigen que “cumpla con las obligaciones del contrato de concesión o que abandone la misma”.

Denuncian que Petrobras no cumple con el reglamento de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) que obliga a inspeccionar las cañerías de los usuarios para prevenir escapes de gas y que a su vez, la empresa exige “aumentar las tarifas para cumplir con dicha obligación”.

El sindicato asegura que la situación en Montevideo Gas afecta a 200 trabajadores, además de los 45.000 usuarios de MontevideoGas y Conecta en Paysandú, Colonia, San José, Canelones y Montevideo.

En el comunicado divulgado el viernes, la Uaoegas rechaza “la actitud de Petrobras, que ataca el servicio público de gas natural, sigue
provocando la pérdida de usuarios e impide el cambio de la gestión”.

Y reclaman al al MIEM y el MTSS “acciones concretas que lleven a defender la gestión del servicio público de gas natural”.

Piden “en lo inmediato” que el MTSS “convoque al ámbito multipartito en forma urgente para buscar soluciones acordes al problema que enfrentamos”.

CONFLICTO SALARIAL

850 judiciales denuncian a Uruguay ante la OEA

Exigen que el Estado pague millonaria deuda laboral
Poder Judicial: el Estado debe US$ 40 millones a funcionarios. Foto: Gerardo Pérez
26 mar 2017 – El Paìs uy
Unos 850 funcionarios judiciales denunciaron al Estado uruguayo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA por no pagar una deuda salarial.
Uruguay firmó convenios internacionales que establecen que los gobiernos de turno deben cumplir con sus obligaciones establecidas en fallos judiciales en su contra.
“Se verificó una clara violación a normas de derecho internacional al no pagar a los funcionarios del Poder Judicial las retribuciones establecidas por leyes”, dijo a El País el abogado penalista Pablo Donnangelo, quien presentó el reclamo de los trabajadores judiciales no sindicalizados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.
A juicio de Donnangelo, el incumplimiento del Estado uruguayo viola el artículo 1 de la Convención Interamericana (obligación de respetar y garantizar los derechos); el artículo 2 (obligación de adoptar normas internas); el artículo 21 (derecho a la propiedad privada); el artículo 25 (protección judicial); el artículo 26 (desarrollo progresivo) y el artículo 7 del Protocolo Adicional de San Salvador relativo a las Condiciones Justas, Equitativas y Satisfactorias de Trabajo, entre otras normas y principios de derecho internacional.
Los trabajadores judiciales tienen a su favor una sentencia que condenó al Estado a pagar la deuda generada por la aprobación de la ley que “enganchó” los aumentos de los trabajadores judiciales y los ministros de la Suprema Corte de Justicia a los de los ministros de Estado. Esa norma fue aprobada durante la anterior legislatura. El gremio del Poder Judicial entiende que el Estado tiene con los funcionarios judiciales una deuda desde diciembre de 2012 que a esta altura es de US$ 40 millones y que crece día a día. Tampoco los actuarios han llegado a un acuerdo con el Ejecutivo aunque sí lo hicieron los jueces, los fiscales, los defensores de oficio y los ministros del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

 

COLABORA CON KAOS