Publicado en: 28 junio, 2017

Noticias Uruguayas 28 junio 2017

Por Colectivo Noticias Uruguayas

Uruguay: Los docentes de la Udelar se declararon en conflicto // Trabajadores de ANCAP pararán sus actividades el viernes 30 // 44 años del golpe de Estado: Nunca más una dictadura

El mundo repudia a Trump, confirma encuesta de Pew // Intervención norteamericana a Venezuela. Por Lois Perez Leira // Fiscalía de Brasil denuncia a Temer por corrupción // Centrales Sindicales: Dia 30/6, vamos parar o Brasil contra as reformas // Brasil: Michel Temer acumula 93 por ciento de desaprobación // Temer, el abismo y después por Atilio Borón // Uruguay: Los docentes de la Udelar se declararon en conflicto // Trabajadores de ANCAP pararán sus actividades el viernes 30 // 44 años del golpe de Estado: Nunca más una dictadura

URUGUAY

Los docentes de la Udelar se declararon en conflicto por presupuesto “totalmente insuficiente”

La Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) tuvo su XVII Convención este viernes y sábado, llamada “Alejandra Gutiérrez”, en memoria de una dirigente del sindicato y docente de la Facultad de Psicología que falleció en octubre de 2015. En su declaración final, ADUR se refiere al proyecto de ley de Rendición de Cuentas enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento, que incrementa en 12 millones de dólares los recursos en 2018 para la Universidad de la República (Udelar).
Los docentes universitarios consideran “totalmente insuficiente el aumento propuesto”, que no cubre mejoras en las capacidades locativas de la institución, no favorece las condiciones para ejercer la investigación, la formación de los docentes ni la dedicación a la universidad, no financia las reformas para el Hospital de Clínicas ni permite aumentar las becas estudiantiles, y prevé “un muy pequeño aumento salarial que no satisface ni remotamente las necesidades”. Además, añaden que la Rendición de Cuentas “no permite avizorar que se llegue a 6% [del Producto Interno Bruto] para educación y aun menos a 1% para investigación al final del período de gobierno”, y cuestionan que los aumentos se otorguen sólo por un año, “lo que contradice lo que el gobierno había manifestado en el año 2015 y dificulta enormemente la planificación de nuestra institución en el mediano plazo”. Afirman, además, que es viable “obtener nuevos recursos presupuestales” y, citando a ADUR Ciencias Económicas, ponen como ejemplos la creación de impuestos a la concentración de la riqueza, la reforma de la Caja Militar y la reducción de las exoneraciones a la educación privada.
Por estos motivos ADUR se declaró en conflicto con el Ejecutivo y prevé coordinar movilizaciones con los otros gremios de la educación, según sostuvo el sindicato en la declaración aprobada el sábado. Rodney Colina, presidente de ADUR, explicó que el gremio ratificó que no llevarán adelante los paros parciales que convoque el PIT-CNT, pero sí los de 24 horas.

 


MTSS solicitó desalojo de juzgado de la calle Juan Carlos Gómez

La Dirección Nacional de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social intimó a la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay a desalojar el juzgado penal de la calle Juan Carlos Gómez, que ayer fue ocupada por el sindicato.
El director nacional de Trabajo, Jorge Mesa, explicó a Telenoche que el procedimiento continuará con una solicitud de desalojo al Ministerio del Interior. Según este medio, el presidente del sindicato, Eduardo Silveira, aseguró que los funcionarios judiciales no acatarán la medida.
Incluso, es posible que el gremio decrete además un paro hoy mismo y no descarta realizar otro en el correr de la semana.

 


CONFLICTOEDUCATIVO

Confirman paro el viernes en los liceos públicos de Montevideo

Así lo informó a El País Luis Martínez, presidente de ADES Montevideo. Fenapes, por su parte, postergó el paro que a nivel nacional se pensaba realizar este jueves 29.
Foto: Archivo / AFP
mar jun 27 2017 19:12 – El Paìs uy

La Asociación de Docentes de Eduación Secundaria de Montevideo (ADES Montevideo) confirmó que este viernes 30 habrá paro en los liceos públicos de la capital del país, en rechazo a la falta de recursos para el sector en el marco de la Rendición de Cuentas y por cómo se dio la negociación de los Consejos de Salarios.

Así lo confirmó a El País el presidente de ADES Montevideo, Luis Martínez.

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) anunció hoy martes que se postergará la realización del paro nacional de 24 horas que se había resuelto en Asamblea General de Delegados y que estaba previsto para este jueves 29 de junio.

Aún no se ha puesto nueva fecha de realización del paro y Fenapes señaló que la misma “será definida y comunicada oportunamente”.

La medida de paro había sido anunciada por los considerados “magros resultados” del Consejo de Salarios en la educación pública y, sobre todo, “la forma en cómo negoció el gobierno”, dijo días atrás José Olivera, dirigente de Fenapes.

 


Trabajadores de ANCAP pararán sus actividades el viernes 30 por el cierre del Servicio Médico

La Federación ANCAP (FANCAP) resolvió realizar un paro de actividades por 24 horas el próximo viernes 30 de junio, día en que cerrará el Servicio Médico del ente autónomo, y exigen que el Ejecutivo les informe sobre el destino de los trabajadores.

camion-cisterna-ancap
FANCAP resolvió realizar un paro de 24 horas el próximo viernes 30. La medida afectará a todos los servicios del ente autónomo en la capital. Mientras que en el interior del país se dejó en libertad de acción a las diferentes filiales.
La decisión de paralizar las actividades el viernes coincide con la fecha en que está previsto el cierre del Servicio Médico y en que vence la declaración de esencialidad de los combustibles definida por el Ejecutivo, tras el paro del sector.
Desde el gremio se indicó que la estrategia no es solo salvar los puestos de trabajo para los profesionales, sino también todo el Servicio Médico.
Por ello exigen al Poder Ejecutivo que explique cuál será el destino de los trabajadores del Servicio Médico y de sus usuarios.
Pretenden conocer la última versión del Poder Ejecutivo y que la transición que se tiene prevista para el Servicio Médico sea “ordenada”.
FANCAP informó que más allá del paro de actividades, el abastecimiento esencial de combustibles “estará garantizado por una guardia gremial”.

Compromiso

Por su parte, este martes 27 de junio el presidente de la República, Tabaré Vázquez, se comprometió, ante el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), a reubicar a los 63 funcionarios médicos y cerca de 50 no médicos que se desempeñan en el Servicio de Salud de ANCAP.
El presidente del SMU, Gustavo Grecco, dijo que la asistencia de los usuarios continuará en el prestador al cual están asignadas las cápitas del Fondo Nacional de Salud (FONASA), según informó Presidencia.

 


ADEOM retoma la recolección de residuos este miércoles pero vuelve a parar el jueves

La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) determinó que los funcionarios de la División Limpieza retomarán las tareas de recolección de residuos a partir de las 9 de este miércoles 28, pero realizarán un nuevo paro el jueves 29.

CANELONES-e
ADEOM reclama que el gobierno departamental cumpla con el compromiso asumido el 5 de enero pasado para crear un ámbito de discusión con participación de los trabajadores, en la elaboración de un estudio de insalubridad y un plan de limpieza integral de la ciudad.
Por otro lado, el sindicato de funcionarios municipales cuestiona la sanción que la administración les aplicó a dos trabajadores por la rotura de una maquinaria de limpieza.  
Sobre este aspecto la Intendencia informó que aplicó una sanción de nueve días a dos funcionarios por el daño a ocasionado a una maquinaria institucional. “La sanción fue analizada cautelosamente otorgando todas las garantías correspondientes, en cuyo proceso de revisión fue reducida de 14 a 9 días”. ADEOM manifestó su desacuerdo con la sanción.
Asimismo, el sindicato reclama vestimenta de invierno y que se considere a la recolección de residuos como un trabajo insalubre.
En dicho marco, el vaciamiento de los contenedores de residuos se ha visto afectado, desde el jueves pasado, por paros distorsivos de dos horas por turno.
Por ello, desde la Intendencia se manejó la posibilidad de recurrir a trabajadores tercerizados para normalizar la situación.

Tregua de un día

Este martes ADEOM decidió que los trabajadores de la División Limpieza retomen sus actividades desde la hora 9 de este miércoles 28 de junio.
También determinaron dejar en suspenso los paros distorsivos de dos horas por turno.
De todos modos ADEOM determinó volver a para el próximo jueves desde las 8 de la mañana, ya que una hora más tarde se realizará una nueva instancia de negociación tripartita ante la Dirección Nacional de Trabajo.

 


44 años del golpe de Estado: Nunca más una dictadura

Hoy se inaugura el monumento “Nunca Más” en la Plaza de la Democracia, en conmemoración del 44° aniversario del golpe de Estado que instauró la dictadura en Uruguay. Madres y Familiares de detenidos Desaparecidos colocaron gigantografías de los desaparecidos frente al Palacio Legislativo.

Foto de archivo cortesía de La República

Foto de archivo cortesía de La República

Un monumento con dos personas arrodilladas, encapuchadas y con las manos atadas en la espalda nos recordarán que la democracia debe primar para siempre en Uruguay, y que la dictadura fue la época más oscura de nuestra historia moderna. 
Frente a la estación de Tres Cruces, en la Plaza de la Democracia, se inaugurará hoy a las 18:30 horas, dicho monumento, llamado “Nunca Más”, una obra originalmente creada a escala pequeña por el escultor Rubens Fernández Tudurí en 1986. El monumento ya había recibido un una mención en un concurso realizado en 2009, para encontrar una escultura conmemorativa de los detenidos desaparecidos en el cruce de Guayabos y Jackson, y se recomendó a la Intendencia de Monteivdeo ubicarla en un lugar destacado de la ciudad.
La obra mide 2.40 metros, hecha en bronce, y estará colocada en un pedestal de hormigón. El hijo del escultor, que lleva el mismo nombre de su padre, participó en la construcción del molde a gran escala, a partir del original.

Imágenes cortesía de Agustín Fernández

Fotografías de desaparecidos frente al Parlamento

Cuatro fotografías gigantescas, de 3×4 metros, están expuestas desde anoche en la plaza 1° de mayo, en conmemoración del aniversario 44° del golpe de Estado en Uruguay.
Son cuatro rostros los que representan a todos los detenidos de los que aún no se sabe nada: José Enrique Michelena Bastarrica, Blanca Margarita Rodriguez de Bessio, Oscar José Baliñas Arias y Marta Beatriz Severo Barreto.
Se trata de un trabajo del fotógrafo Agustín Fernández, en colaboración con la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, y es la segunda vez que se mancomunan para intervenir un espacio público con este fin.

Ausencias

Desde este 27 de junio y hasta el 26 de agosto estará en exposición la muestra “Ausencias”, del fotógrafo argentino Gustavo Germano. Se podrá apreciar desde las 19:30 horas en la sede del Centro de Fotografía de Montevideo, en avenida 18 de Julio 1360.
Mañana habrá un encuentro con Germano en el Centro Cultura de España en Montevideo, en Rincón 629, Ciudad Vieja, a las 19 horas.
Ausencias es un proyecto fotográfico que pone rostro al universo de los que ya no están: militantes barriales, trabajadores, estudiantes, profesionales, familias enteras; ellas y ellos, víctimas de la represión ilegal y la desaparición forzada de personas instaurada por las dictaduras militares del Cono Sur de América Latina.
Partiendo de material fotográfico de álbumes familiares, el fotógrafo regresa décadas más tarde a los mismos lugares para, en similares condiciones, volver a hacer aquellas fotografías, ahora con la hiriente presencia de la ausencia del ser querido. Los trabajos, expuestos en un diálogo constante entre el antes y el ahora, revelan los cambios en el entorno, el paso de los años y esos dos tiempos en un imposible paralelo de presencia-ausencia.
A 44 años del golpe de Estado en Uruguay, esta muestra exhibe una serie de fotografías de ‘Ausencias’ a partir de casos de detenidos-desaparecidos y asesinados uruguayos, buscando contribuir a la construcción de una memoria social y ciudadana.

 


Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Oratoria de Madres y Familiares el 1° de Mayo de 2017

1º de mayo de 2017.
Agradecemos a los compañeros del PIT poder estar acá junto a ustedes, en representación de nuestros desaparecidos.
Ellos son parte indisoluble de las conquistas populares.
Su memoria ilumina este camino de lucha permanente de los trabajadores.
Hoy volvemos a convocarlos.
A mantener juntos las banderas de verdad, justicia y memoria que los trabajadores han honrado.
A continuar generando conciencia sobre la impunidad en la que aún se mantienen estos crímenes y la incidencia que esta tiene en nuestro presente.
Debemos exigir acciones que nos den garantías para que esta terrible historia pasada no se repita.
Reconocemos que en estos últimos 12 años mucho se ha hecho: en memoria, son muchas las placas colocadas por todo el país; en reparación; en conocimiento histórico y lo más importante, gracias a la movilización de todos no se ha cerrado el tema.
Sabemos más; pero seguimos sabiendo poco.
Con inmenso esfuerzo de testigos, víctimas, familiares, de nuestra lista de 210 Detenidos Desaparecidos:
– se encontraron y restituyeron a 15 niños.
– los adultos identificados fueron 29 (la mayoría en Argentina); 5 de ellos en Uruguay, aunque no en todos los casos se recuperaron los restos completos, y en la mayoría no se pudo aclarar quienes fueron todos los responsables del cómo, dónde, cuándo, quién y por qué de su desaparición y asesinato.
– se mantienen desaparecidos 3 adolescentes.
– y no sabemos qué sucedió en los casos de compañeras desaparecidas que estaban embarazadas.
El Estado sigue siendo hoy responsable de cada uno de estos delitos y seguirá siéndolo hasta que se aclaren.
Es el Presidente quien tiene la potestad y el deber de exigir a las distintas dependencias del Estado esta investigación, así como los medios para hacerlo.
Nos deben explicar cómo, porqué y quienes organizaron y ejecutaron la persecución de los ciudadanos, desde la categorización y las consiguientes listas negras, hasta los asesinatos y desapariciones para así poder develar y desmantelar toda la operativa terrorista que utilizó el Estado dictatorial.
Operativa que de acuerdo a los archivos descubiertos se mantuvo varias décadas después del retorno de la democracia para vergüenza de nuestras instituciones. En ella actuaron las fuerzas represivas, pero también las instituciones como el Consejo de estado, la diplomacia y civiles que desde su seno apoyaron esta persecución a nuestro pueblo.
Pero construir garantías de no repetición exige mucho más.
Implica erradicar prácticas autoritarias y privilegios que se mantienen en el presente para transformar y democratizar cada rincón oscuro de nuestra institucionalidad. Entre ellos, los dos más evidentes: las Fuerzas Armadas y la Justicia.
El Poder Judicial y el Ministerio Público mantienen un gran debe con los delitos de lesa humanidad A pesar de acciones comprometidas de algunos jueces y fiscales, las causas se empantanan y sólo hay 30 presos de una dictadura de 12 años, con asesinados, desaparecidos y miles de torturados.
Es en este 2017 que ocurre la primer sentencia de tortura como delito de lesa humanidad dictada por el juez José María Gómez al ex militar Rodolfo Álvarez.
La experiencia de la dictadura generó una conciencia de condena sobre las prácticas de tortura y las condiciones de encierro, pero no genera el mismo rechazo la situación actual de cárceles y comisarías. Son prácticas sistémicas, inadmisibles, que condenamos en todas las situaciones.
No puede existir una justicia para ricos y otra para pobres; una vara para juzgar los crímenes de los militares y otra para el resto.
En estos años, varios de los militares denunciados por los peores crímenes fueron ascendidos, fueron asesores de gobierno, profesores en la Escuela Militar o UTU, directivos de clubes, ejercieron como médicos y psiquiatras.
Todos siguieron en sus cargos recibiendo ascensos y cobrando sueldos, incluidos los que fugaron al ser emplazados y fueron requeridos, como Jorge Tróccoli, Hermes Tarigo, Pedro Mato y últimamente Eduardo Ferro. Ninguno enfrentó un tribunal de honor.
Por otra parte, se dan el lujo de hacer declaraciones públicas amenazando los fallos judiciales, reivindicando los crímenes que cometieron en dictadura, haciendo apología de la tortura como recientemente lo hizo el ex comandante en jefe Raúl Mermot.
Tampoco genera garantías que la Dirección General de Inteligencia Policial ponga más empeño en vigilar a ciudadanos libres, mencionados por la prensa como “150 ultras”, que en aclarar quienes atentaron contra el GIAF o quienes están detrás del Comando Barneix. Y así seguiríamos, por ejemplo con el “archivo Castiglioni”, con los titubeos para reformar la caja militar.
Las Fuerzas Armadas no han pedido perdón por el nefasto rol que cumplieron en dictadura, ni han cambiado la enseñanza que dan a las nuevas promociones.
Los gobernantes deberían animarse y generar un debate nacional sobre para qué queremos unas Fuerzas Armadas, porcentualmente las más numerosas del continente sur.
Creemos conceptualmente muy grave el último Decreto presidencial sobre las medidas callejeras. Este tipo de medidas autoritarias sólo genera pérdida de libertades y es un camino conocido que nos hizo mucho daño en el pasado.
A 2 años de creado el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, por iniciativa del Presidente, al cual fuimos invitados a participar y en el que vimos una oportunidad de avanzar y quebrar la dinámica de años anteriores, se impone que demos un estado de cuenta a modo de balance.
Como siempre, hemos trabajado y colaborado de mil formas diferentes.
No rehuimos el compromiso ni el trabajo militante, sino que lo asumimos con determinación.
Sin embargo los avances logrados se ven permanentemente comprometidos por la falta de decisión y respaldo a las políticas que han permitido ciertos logros, traicionando así el espíritu del propio decreto.
En cuanto a los archivos de la represión, por una acertada decisión política hoy es posible acceder a ellos. Así se pudo entrar en los archivos de la armada, en los que se está trabajando.
Pero hay muchos más.
Entendemos que, de continuar a este ritmo, si no se dota rápidamente de los medios materiales y de personal, la batalla para acceder a nuevos archivos está perdida y este esfuerzo será nuevamente una mera declaración de buenas intenciones. En cuanto a la búsqueda de los desaparecidos, es imprescindible conformar un equipo profesional de investigación, donde se aplique un riguroso trabajo y cruzamiento con otras fuentes de verificación.
El Grupo de Trabajo debe centrar sus esfuerzos en la búsqueda e investigación.
Reiteramos: Nuestro compromiso es con nuestra causa y con nuestra gente y no bajaremos los brazos ni claudicaremos en nuestras reivindicaciones.
Por todo esto, queremos invitarlos a participar en esta próxima marcha del 20 de mayo con la consigna:
Impunidad: Responsabilidad del Estado. Ayer y hoy.
Los convocamos a marchar junto a nuestros desaparecidos.
En ellos representamos a todos quienes fueron asesinados, torturados, perseguidos, víctimas de la represión y del Terrorismo de Estado.
Junto a nuestras queridas viejas que no bajan sus brazos y su ejemplo de lucha paso a paso ha sido integrado y multiplicado por las nuevas generaciones.
Para nosotros es un orgullo y una esperanza que sean los jóvenes quienes hoy llevan las fotos.
VERDAD, MEMORIA, JUSTICIA Y NUNCA MÁS TERRORISMO DE ESTADO.
-->
COLABORA CON KAOS