Noticias Uruguayas 28 febrero 2021

URUGUAY: Gran movilización del Sunca con 30 caravanas en todo el país // Sindicato de UTU convoca a paro nacional para el 1° de marzo Recibidos

Crisis generada por la COVID-19 llevará a la pobreza a 209 millones de personas en América Latina // Un estudio del FMI pronostica una oleada de conflictos sociales tras la pandemia // «El dato central de toda la situación internacional es el declive del imperio norteamericano» // Texas, EEUU: un estado fallido por el modelo neoliberal // Economista predice una «recesión de doble caída» en EE.UU. a causa de la pandemia // Chomsky: Estamos ante otro fallo masivo y colosal del capitalismo neoliberal // El papa Francisco asegura que la pandemia demostró que las «teorías mágicas» del capitalismo han fracasado // Secretario general de la ONU contra la amenaza de los neonazis // Por qué el asalto al Capitolio es sólo el comienzo // Izquierda que se duerme se la lleva la corriente Por Manuel Cabieses Donoso // URUGUAY: Gran movilización del Sunca con 30 caravanas en todo el país // Sindicato de UTU convoca a paro nacional para el 1° de marzo

 


URUGUAY

Caras y Caretas

Gran movilización del Sunca con 30 caravanas en todo el país

Con un Paro Nacional Parcial de 9 a 13 horas , y 30 caravanas recorriendo todo el país, ocho de ellas en Montevideo, el sindicato de los trabajadores de la construcción realizó su movilización bajo la consigna, «Trabajo para todas y para todos».

Por Ricardo Pose 24 febrero, 2021 – CARAS Y CARETAS

Con un alto nivel de acatamiento y paralización en las obras, los trabajadores de la construcción se sumaron a las 30 caravanas, que bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria convocadas a cumplir responsablemente por parte de la Dirección del sindicato, se viene realizando este paro nacional hasta las 13 horas de éste miércoles 24 de febrero.

En Montevideo en particular 8 caravanas salieron de distintos puntos de Montevideo, sin punto central de concentración.

En el caso especifico de la que salió como punta de partida del Obelisco, la misma recorrió la avenida 18 de julio, pasando por las sedes del Ministerio de Economía y Torre Ejecutiva, para llegar al Palacio Legislativo y desconcentrarse.

Éstas medidas se desarrollan en todo el país “en el marco de la campaña nacional por el trabajo” y bajo la consigna “Trabajo para todas y todos”, por la defensa de los puestos de trabajo en peajes,  y en las industrias extractivas y de cerámicas.

Exigen más inversión pública “para enfrentar la desocupación provocada, entre otras cosas, por la caída de la inversión privada”.


Sindicato de UTU convoca a paro nacional para el 1° de marzo

El presidente del Codicen, Robert Silva, calificó de «lastimosa» la medida resuelta por AFUTU.

Fecha de publicación Feb 25, 2021 – LA REPÚBLICA uy
AFUTU

El sindicato de funcionarios y docentes de UTU (AFUTU) resolvió convocar a un paro nacional de 24 horas para el 1° de marzo, día en que se tiene previsto comiencen las clases. «La educación pública está gestionada por ANEP y sostenida con los impuestos de toda la población, defendámosla», señalan en la convocatoria.

AFUTU anunció en sus redes sociales que la medida también implicará la ocupación de la sede central de UTU en la calle San Salvador. Los motivos responden a «recortes educativos, números de horas y negociación colectiva». Patricia Massiotti, presidenta de Afutu, explicó a El País que el paro está motivado por «una cantidad de trabajadores que se quedaron sin su fuente laboral y por estudiantes que se quedaron sin su oferta educativa».

Si bien en UTU se crearon nuevos grupos para este año –a diferencia de Secundaria donde se cerraron 250–, la mayor parte se centró en ciclo básico, por lo que hubo cierres en Formación Profesional Básica, en horas de educadores, coordinación y en las unidades de alfabetización laboral.

«Muchos compañeros siguen sin saber si tendrán una fuente laboral para el año o que recién a esta altura se enteren que no tendrán grupos», señaló Massiotti. Además, hay estudiantes que «por cierres de ofertas educativas aún no saben dónde quedarán inscriptos», explicó.

«Una lamentable decisión»

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva dijo a Montevideo Portal que es «lamentable» la decisión y que afecta «la educación de los más vulnerables». «Un paro al comienzo, después de tanto esfuerzo, afecta a los hijos de los trabajadores y en particular a los hijos de personas que están con muchísimas dificultades y que están esperando comenzar», agregó el jerarca.

Silva exhortó a todos los docentes a concurrir a trabajar el lunes y dijo que «Afutu en realidad es de los sindicatos que tienen menos adhesión a los paros». También expresó que si los funcionarios ocupan la sede central de UTU las autoridades ordenarán la desocupación: «nosotros no admitimos la ocupación como no lo admite el derecho».

Caras y Caretas

La mentira tiene patas cortas

Contundente respuesta de Afutu a declaraciones de Robert Silva

Como una “mentira” ha calificado el dirigente de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) Diego Bentancur, la declaración dada por el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) con relación al paro anunciado por los trabajadores, a pesar de que se realizaría una reunión bipartita.

Por Rolando Arbesun 25 febrero, 2021 – CARAS Y CARETAS

Como una “mentira” ha calificado el dirigente de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) Diego Bentancur, la declaración dada por el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) con relación al paro anunciado por los trabajadores, a pesar de que se realizaría una reunión bipartita.

En la jornada del miércoles, el presidente del Codicen de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), Robert Silva, había afirmado que la decisión del sindicato de funcionarios de UTU de hacer paro el próximo lunes, cuando comenzarían las clases, era «lamentable».

Ante el anuncio de los trabajadores, Silva declaró que la medida era “indigna” y de forma inmediata acusó a los mismos de “afectar la educación de los más vulnerables”.

«Es una lamentable decisión, lo que hace es ni más ni menos que afectar la educación de los más vulnerables», afirmó Silva en declaraciones a Montevideo Portal.

En sus declaraciones al medio de prensa, el jerarca señaló que no estarían dadas “las condiciones porque además este paro se decreta a pesar de que mañana (jueves) hay una bipartita entre la Dirección General de Educación Técnico Profesional y ellos, o sea que sin esperar la bipartita que hay mañana decretan un paro y una ocupación. La verdad que no tiene precedentes (…) hay una bipartita mañana que ya estaba prevista de antemano y sin esperar el resultado de esa bipartita decretan un paro. Que las conclusiones las saque la gente».

Este jueves y en declaraciones al mismo medio de prensa, Afutu, por intermedio de Betancur, declaró “que el reclamo de Silva se desajusta con los hechos, ya que la reunión bipartita habría sido convocada por la dirección de UTU luego de que el sindicato anunciara el paro”.

«Es un error y realmente es una mentira. El señor Juan Pereyra (director general de UTU) llamó a la presidenta de nuestro sindicato para establecer una bipartita luego de que se entera que el sindicato había votado el paro y la ocupación de la casa central», recalcó Bentancur.

Con respecto al funcionamiento de las bipartitas, aclaró que «las negociaciones en las bipartitas no estaban funcionando».

Pero ahora, «oh casualidad, cuando el director Juan Pereyra se entera que nuestro sindicato vota el paro y la ocupación ahí llama a la presidenta de nuestro sindicato para solicitar una bipartita», ironizó el dirigente sindical.

«No se puede establecer que el sindicato votó un paro y una ocupación sin ir a la bipartita. Nosotros vamos a ir a la bipartita, estamos abiertos al diálogo como lo hemos estado siempre, pero se tiene que entender que esto se logró después de que el sindicato votó el paro y la ocupación», remarcó.

La decisión de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) de hacer un paro el próximo lunes y ocupar la sede central de la institución se realiza en el marco de la declaración de conflicto que adoptaran, como forma de denunciar los recortes realizados por el gobierno en educación y que afectan, tanto a docentes, como a estudiantes.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS