Publicado en: 28 febrero, 2018

Noticias Uruguayas 28 febrero 2018

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: Profesores de Secundaria se declararon en conflicto // PIT-CNT define mañana miércoles paro y plan de acción // Diez tesis sobre la cuestión agraria hoy

Sudáfrica: Ciudad del Cabo, el reto de vivir sin agua que pone cara al cambio climático // El Manifiesto Comunista y la utopía emancipadora // Trump califica la Organización Mundial del Comercio como “un desastre” // Los Estados Unidos de Armas por Eva Golinger // Estado español: La Marea Pensionista lleva al Estado a los tribunales europeos // El debate y la votación para cerrar «el ciclo y la función de ETA», en su recta final // ETA se desliza hacia la iniciativa popular // URUGUAY: Profesores de Secundaria se declararon en conflicto // PIT-CNT define mañana miércoles paro y plan de acción // Diez tesis sobre la cuestión agraria hoy

URUGUAY
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Velódromo Solidario 2018

 

Líneas de ómnibus al finalizar el espectáculo: 76, G, 2, 405 y 494

 

Entradas: Platea $ 300 – Tribuna $ 250 – Jubilados, Tarjeta Joven, PIT CNT, FUCVAM $ 100

 

Reservas: Velódromo de 10:30 a 18:30 hs. solo por teléfono: 2705 6333 y 2705 7757


Profesores de Secundaria se declararon en conflicto

Comenzarán los cursos aunque se encuentran en asamblea permanente.
Imagen ilustrativa | Foto: Verónica Caballero
domingo 25 de febrero de 2018

Los profesores de Secundaria se declararon en conflicto aunque comenzarán las clases como está previsto el próximo jueves 1° de marzo. El jueves 8 realizarán la primera paralización del año.
Así lo resolvió la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes), que además se en asamblea permanente. Fijaron una nueva asamblea de delegados para el próximo 18 de marzo.
Para Fenapes el comienzo de clases el próximo jueves será “un día virtual”.
Afirman que hay problemas edilicios en algunos centros como el de Bella Unión, Maldonado, el Liceo N.º 9 de Montevideo y el Nuevo Progreso de Canelones.
Fenapes solicitará este lunes una bipartita en el Consejo de Educación Secundaria (CES), para tratar, entre otras cosas, una propuesta de las autoridades para atender la repetición de los adolescentes en Ciclo Básico.
Según esta resolución, los estudiantes que al finalizar el periodo de febrero deban más de tres asignaturas no repitan todo el año, como era hasta ahora, sino que se les mantendrá un fallo en suspenso y se les dará la posibilidad de cursar solo las materias que no aprobaron.


CONMEMORACIÓN Y CONFLICTO

Paro en liceos por el Día Internacional de la Mujer

Los docentes de enseñanza secundaria paralizarán sus actividades el 8 de marzo; si bien esa medida es en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ya se declararon en conflicto.

 

 

Foto Archivo.
sábado 24 de febrero de 2018 – CARAS Y CARETAS

Las clases en liceos comienzan el 1 de marzo y los docentes nucleados en la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) realizarán un paro de actividades el 8 en el marco de las actividades por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
El dirigente Javier Iglesias dijo a Caras y Caretas Portal que, al margen de ese paro que es puntual y “está enmarcado dentro de las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, recordando que ese gremio tiene el 70% de trabajadoras mujeres.
Al margen de eso, Fenapes se declaró en conflicto porque no hay condiciones para comenzar las clases el 1 de marzo: “Nosotros estamos preparados para empezar a trabajar pero los liceos no están preparados para recibir docentes”, afirmó Iglesias, agregando: “Hay una cantidad de problemas, desde la mala infraestructura, basta decir que la sala de profesores del liceo 9 se llueve como afuera, hasta equipos de dirección que cambian ese día. A eso se suma que las inscripciones están sin terminar, así que muchos chiquilines no van a poder empezar las clases”, indicó.
El dirigente aseguró que, por el conflicto, no hay medidas de paro previstas, pero sí estarán monitoreando la situación.


Casa de herrero

Docentes denuncian “precarización del trabajo” en la Facultad de Derecho

Los docentes acusan al Consejo encabezado por Juan Andrés Ramírez de reducir “de forma inconsulta” el tiempo de los contratos.

 

 

22.02.2018 21:52 – MONTEVIDEO PORTAL

Casa de herrero

Foto: Manuel Lino/ Montevideo Portal
Los docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República rechazaron una resolución del Consejo de la institución, encabezado por el ex ministro del Interior Juan Andrés Ramírez, que “lleva a niveles absolutamente inaceptables la precarización del trabajo docente”.
A través de un comunicado, la filial de Derecho de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) manifestó su “sorpresa y profundo malestar” por una resolución que modificó “de forma inconsulta” la forma de recontratación de los profesores.
Según ADUR, la Facultad los cargos de los docentes interinos y contratados eran renovados habitualmente cada 28 de febrero, cuando vencían sus contratos anuales. Sin embargo, las autoridades comunicaron que en 2018 los cargos se renovarán por seis meses, por lo que vencerán todos el 31 de agosto.
“La resolución adoptada lleva a niveles absolutamente inaceptables la precarización del trabajo docente, ya que al día de hoy, la casi totalidad de los vínculos laborales de los profesores de nuestra casa de estudio, o cesarán, o se afectarán en forma negativa a partir del 1º de setiembre”, denuncian los docentes.
Montevideo Portal

 


PIT-CNT define mañana miércoles paro y plan de acción

PORTAL PIT-CNT
Marcelo Abdala, Secretario General del PIT-CNT, definió a la Mesa Representativa Nacional Ampliada (MRNA), que se reúne el miércoles 28 a partir de las 10 horas, de “crucial”. Agregó que en este encuentro, donde participarán representantes sindicales de todo el país, será el que determine las movilizaciones, futuro paro y el plan de acción para el corto y mediano plazo.
Por más de cinco horas el Secretariado Ejecutivo analizó y “ajustó” hoy martes los contenidos del informe que se le presentará a la MRNA. Durante la reunión del miércoles los Plenarios Departamentales y las filiales del PIT-CNT realizarán sus aportes al documento que luego se pondrá a consideración de los presentes.
Abdala adelantó que “este será un año en el cual el movimiento obrero deberá movilizarse mucho. Teniendo en cuenta esta premisa es que el Secretariado Ejecutivo propondrá llevar adelante el jueves 22 de marzo una gran concentración y acto. A esto se le suma el encuentro que haremos el martes 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, y las actividades propias del Congreso Nacional Ordinario que realizaremos a fines de mayo del corriente”.
El Secretario General agregó que “tenemos pendiente definir, también, el plan de lucha en defensa de leyes que consideramos son de avanzada en el mundo del trabajo. Durante el presente año también el gobierno presentará la Rendición de Cuentas y también se realizarán las reuniones de los Consejos de Salarios. Consideramos que el objetivo para este año es más democracia, más desarrollo, trabajo de calidad, mejor redistribución de la riqueza y mayor inclusión. Estos temas estarán presentes en la lucha de los trabajadores y de las organizaciones del pueblo que participen coordinadamente con el PIT-CNT”.
El orden del día de la MRNA es: ley de riego; movilización el 8 de marzo; propuesta de movilización con paro, plan programático y reivindicativo a realizar en marzo.


Laura Alberti (Sunca): “La discriminación desde el sector empresarial hacia las mujeres es atroz”

Miércoles, 21 Febrero 2018 17:31 – PORTAL PIT-CNT
Laura Alberti (Sunca): "La discriminación desde el sector empresarial hacia las mujeres es atroz”
En el marco de charlas en el Portal de cara al próximo 8 de marzo, Día internacional de la mujer trabajadora, Laura Alberti, representante del Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca) habló del cambio cultural y las resistencias empresariales a respetar la equidad de género, y se refirió especialmente a los pasos que habrá que dar para profundizar los cambios en nuestra sociedad.
“Para nosotras es un día de reivindicación, de lucha, de reflexión. Hace más de 100 años murieron trabajadoras reivindicando derechos laborales y la jornada de 8 horas y a pesar del paso del tiempo, hoy seguimos teniendo compañeras que trabajan en condiciones vergonzosas” explicó. Alberti prefiere hablar de equidad por sobre otras consideraciones de género. “Porque nosotras entendemos que tenemos diferencias con los hombres, y tenemos igualdad en derechos, pero a la hora de trabajar tenemos que hablar de equidad”. Según la dirigente y trabajadora del Sunca, mirando en perspectiva, con el paso de los años “se ha avanzado pero en pocos aspectos todavía, nosotras entendemos que está faltando muchísimo aún por lograr y avanzar”. Es por ello que Alberti entiende que “desde el PIT-CNT debemos seguir reivindicando la lucha de las mujeres trabajadoras”.
En relación a la realidad de la mujer que trabaja en la construcción, Alberti explicó que desde que existe la ley de mano de obra local (18.516) se ha posibilitado el ingreso de muchas mujeres a la construcción. Empero y a pesar de dicha ley, Alberti aseguró al Portal que “la discriminación que seguimos teniendo desde el sector empresarial hacia las mujeres es atroz”. Para algunos empresarios, “parece que si ingresa una mujer implica gastos, costos, nuevos baños, por tanto la discriminación que recibimos es básicamente del sector empresarial. En cambio, los trabajadores, cuando ingresa una mujer a trabajar actúan de manera natural, son aceptadas, las tratan bien, y entiendo que eso sucede como producto de ese cambio cultural que venimos gestando entre todas y todos”. En este sentido, la dirigente del Sunca sostuvo que la realidad muestra “que los compañeros rodean a las nuevas trabajadoras que se incorporar para apoyar y dar una mano” aseguró.
Alberti también mencionó que en el gremio no existe diferencia salarial entre hombres y mujeres. Otro de los énfasis que ha puesto el Sunca en estos años ha sido la necesidad de implementación de la ley de inserción laboral para personas con discapacidad y eso refiere a los derechos, tanto de hombres como de mujeres.
Finalmente, Alberti subrayó la importancia de comprender que el 8 de marzo “es un día de reivindicación y lucha de todos y todas”. Para la dirigente del Sunca, la violencia que está viviendo la sociedad y “especialmente la violencia hacia las mujeres hay que afrontarla mediante una lucha día a día, tenemos que entender que la lucha contra el sistema patriarcal es todos los días y no es un tema solamente de las mujeres, es de todos y todas, día a día”.

COLABORA CON KAOS