Publicado en: 28 enero, 2015

Noticias Uruguayas 28 enero 2015

Por Colectivo Noticias Uruguayas

Uruguay:Pedazos de historia para entender el presente entrevista a Samuel Blixen//Base naval con nombre de criminal de lesa humanidad//JE SUIS PALESTINA!! por Hugo Bruschi

Fidel Castro: Para mis compañeros de la Federación Estudiantil Universitaria // Grecia:El líder de Syriza quiere que Alemania pague por los crímenes de guerra nazis // Economista antiausteridad es el nuevo ministro de Finanzas // Presidente de Bolivia conversó con Tsipras y anuncia visita oficial a Grecia // Auschwitz celebra el 70º aniversario de la liberación del campo de concentración // Ministro de Exteriores alemán: “Auschwitz fue liberado por el Ejército Rojo” // Estados Unidos: El desastroso estado de la Unión // Venezuela:Opositores a Maduro llaman desde Miami a las fuerzas armadas a dar un golpe de Estado// MC Machado pretende implantar dictadura tipo Pinochet // Argentina: Demasiados sospechosos y pocos amantes de la verdad // Uruguay:Pedazos de historia para entender el presente entrevista a Samuel Blixen//Base naval con nombre de criminal de lesa humanidad//JE SUIS PALESTINA!! por Hugo Bruschi

Ver la edición completa:

http://noticiasuruguayas.blogspot.com/

URUGUAY

Pedazos de historia para entender el presente

El periodista y ex guerrillero Samuel Blixen dijo que tiene la convicción de que el Ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro y hasta el propio Presidente José Mujica contribuyeron a que aún estén impunes muchos operadores de la dictadura que cometieron delitos en el marco del Plan Cóndor. Blixen, que argumentó sus dichos asegurando que los antrópologos no pudieron excavar en todos los cuarteles en donde querían porque el Poder Ejecutivo actual no se lo permitió, fue más lejos aún con su señalamiento, y apuntó contra la bancada de legisladores del Frente Amplio. Escuche la Entrevista de El Tiempo No Para La Treinta.

AUDIO:

http://www.mixcloud.com/RadioNacional/entrevista-al-periodista-samuel-blixen/

Publicado en el Blog El Muerto

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

JE SUIS PALESTINA!!

por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

A 70 años de AUSCHWITZ,  más tarde liberado por el Ejército Rojo antes de haber pasado a las filas del “mal”, el mundo recuerda éste y otros tantos campos de experimentos, martirios y exterminio nazis, como lo fueron BERGEN-BELSEN, THERESIENSTAD, DACHAU, BUCHENWALD, MAJDANEK O TREBLINKA, por sólo mencionar los más conocidos. Y en tal sentido se han multiplicado los actos recordatorios y los documentales que nos traen a la memoria la barbarie nazi. Una conducta demencial, que los llevó a cometer atrocidades que averguenzan a la raza humana.

Ciertos estudios realizados por el llamado “Rasbiologiskainstitutet” de Uppsala- Suecia por el año 1922 en adelante, sirvieron como datos y apoyo de información, a lo que más tarde emprendería el Tercer Reich. Y llevaron a esta raza “superior”,a una tarea de limpieza contra todo aquello que no se pareciera. Los niños mellizos eran objeto de estudio por parte de Mengele, y con ellos probaban sus experimentos. Mencionamos este detalle entre tantos otros. De ahí en más, comienzan la tarea de limpieza que tuvo a los hornos crematorios activos las 24 horas del día. Todo el mundo a los alrededores lo sabía, pero nadie se “enteró”. Tal vez la maquinaria de terror implantada, llamaba al silencio. Es de esperar. Se habla de millones de personas exterminadas, que no reunían los atributos necesarios de una raza pura. Uno no puede dar crédito a tremenda barbarie y muchas veces la gente quiere creer, que se trató de una pesadilla y que al día siguiente volvería la calma. Uno no puede entender como un padre de familia que adora sus hijos y juega con ellos, pueda transformarse en una máquina de matar a otros niños, mujeres, ancianos, que ni siquiera conoció, que ningún mal le han hecho, sólo por el delito de pertenecer a una raza, que él consideraba “inferior”.

Cuando los campos de exterminio fueron liberados, las fuerzas aliadas llevaron a los pobladores de sus alrededores a presenciar y testimoniar, la barbarie. Ahora ya no podrían decir que se trató de propaganda enemiga, allí estaban las montañas de cadáveres que no alcanzaron a quemar, y los cadáveres vivientes de quienes fueron rescatados. Algunos pobladores se desmayaron, otros vomitaban su asco por el olor nauseabundo y por las muestras de crueldad.

Pasaron los años,y cuando el mundo occidental civilizado, creyó haber dejado atrás para siempre, el horror y la barbarie, se siguen sucediendo hechos que nos recuerdan la locura nazi. A tal extremo que hombres y mujeres sobrevivientes de los campos de concentración no dan crédito muchas veces, a lo que otros hombres y mujeres en su nombre, llevan a cabo contra el Pueblo Palestino. Lo habrán considerado un Pueblo sin derechos, acaso un Pueblo “inferior” a pesar que todos son semitas? Será el poder y el dinero que decide quien es mejor que quien?

Y la pregunta que surge a gritos es: Cómo tendrían que hacer los Palestinos para explicarle al mundo, que ellos no son culpables del holocausto, tendrán que comprar acciones en Hollywood para que hagan algún film sobre su tragedia? Porqué el ghetto de Varsovia es más importante que el ghetto de Gaza?

Como le podremos explicar a las próximas generaciones que existen crímenes buenos y crímenes malos, como podremos explicar que a los genocidas nazis aún se les persigue a pesar de su edad y se les procesa, y otros genocidas andan sueltos sin problema alguno? A que cifra tendrán que alcanzar los Palestinos despojados de sus viviendas, corridos de su Tierra o asesinados por las bombas, para que la industria cinematográfica, la televisión, los diarios o los gobiernos lacayos del sionismo, se acuerden de ellos? Sin embargo y en medio de este panorama desolador, existe en la conciencia de la gente algo que se llama justicia y que nos dice que los crímenes contra la humanidad no prescriben, por más que lo intenten.

Lo que nadie contará hoy sobre Auschwitz

Por Miguel Ángel Rodríguez Arias | Se cumplen 70 años de la liberación del campo de la muerte, cuyo nombre evoca lo más cerca que ha llegado a estar la humanidad del mal absoluto en toda su historia.
nuevatribuna.es | 25 Enero 2015 – 22:13 h.

Hablar de Auschwitz continúa siendo hoy demasiado difícil, demasiado insuficiente, demasiado sobrecogedor

Se cumplen setenta años de la liberación del campo de la muerte de Auschwitz. Con toda probabilidad el nombre que evoca lo más cerca que ha llegado a estar la humanidad del mal absoluto en toda su historia. Y ya es decir.
Auschwitz, y los otros más de 50 “campos de la muerte” diseminados por toda la Europa ocupada, evocados al unísono con ese sólo nombre; y ello sin contar los casi 1000 campos de concentración del Tercer Reich, los más de 1150 guetos y todo lo demás.
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, hablar de Auschwitz continúa siendo hoy demasiado difícil, demasiado insuficiente, demasiado sobrecogedor. No hay texto ni palabras suficientes para abarcar lo que fue Auschwitz, y mucho menos en un breve artículo, es verdad.
Pero con todo me resulta demasiado inaceptable, que incluso en el día que se recuerda el 70 aniversario de Auschwitz y de todo lo que allí sucedió se permita -se promueva- olvidar que Auschwitz fue el mayor campo de trabajo forzado de la Alemania nazi y que Auschwitz fue también “IG Auschwitz”. Filial de IG Farben, el gran cartel empresarial del momento, formado por las empresas Bayer, HOECHST y BASF. Y no digo el gran cartel empresarial “alemán”, porque eso tampoco sería verdad, no hasta poco antes de diciembre de 1941 y el ataque a Pearl Harbor.
Y no podría ser verdad decir eso porque, según el propio informe oficial de la sección de investigación financiera del gobierno militar de ocupación, a las alturas de 1940 del total de las 324.766 acciones que componían el Cartel IG Farben únicamente 35.616 de éstas estaban en manos de personas con residencia en Alemania, mientras que casi el triple de esa cantidad, 86.671 acciones, estaban en manos de inversores de nacionalidad estadounidense y casi cinco veces más, 166.100 acciones, estaban en manos de ciudadanos suizos.
Esto es más de un 80% del capital social de IG Farben, fue financiado desde Wall Street y Suiza, frente a poco más de un 10% directamente alemán.
Y esa sería, precisamente, una de las razones determinantes para excluir el juicio a los responsables empresariales de IG Farben (hasta 24 altos directivos de la compañía) de los Juicios principales de Núremberg: la imposibilidad de dejar fuera de la investigación penal a otros ciudadanos de Estados Unidos, Reino Unido y otros países.
Porque los líderes nazis fueron unos monstruos y unos dementes, por supuesto que sí, pero algún día deberá terminarse de hablar también de la auténtica conspiración de Farben, Krupp y otras empresas mastodónticas, mundiales, supuestamente “alemanas” que en nombre de un “beneficio” autoreferencial y fuera de toda sensatez y humanidad, les ensalzaron y financiaron sin límite con más de tres millones de marcos de la época para que “las elecciones de 1933 fuesen las últimas elecciones de la República de Weimar” (von Schnitzler dixit) y poder hacer después “negocios” a satisfacción con el régimen nacionalsocialista y aprovechando la “oportunidad de mercado” de la invasión de casi toda Europa e “instalaciones de trabajo” como Auschwitz.
Porque tal y como señalaría el fiscal Taylor en su posterior “indictment”, durante los Juicios posteriores a Núremberg: “IG marchó con la Wehrmacht, concibió, inició y preparó un detallado plan para hacerse al amparo de ésta con la industria química de Austria, Checoslovaquia, Polonia, Noruega, Francia, Rusia y otros 18 países”.
Y por eso tampoco debería sorprender que, una vez derrotada la Alemania nazi, una de las Leyes del Consejo de Control aliado fuese, específicamente, la número 9, de 20 de septiembre de 1945, destinada a disolver por ley el Cartel IG Farben (“Beschlagnahme und Kontrolle des Vermögens der I. G. Farbenindustrie”). Ley fundamentada, según las palabras de su propio preámbulo, en la necesidad de “impedir que IG Farben pudiese representar ninguna amenaza futura a sus vecinos o a la paz mundial a través de Alemania.
Y no es que me cupiese esperar en un día como hoy ningún tipo de comunicado o petición pública de perdón por “IG Auschwitz” por parte de Bayer, HOECHST y BASF, que, a diferencia de su matriz, Farben, sí continúan hoy existiendo.
Pero sí que considero que “IG Auschwitz” representa un motivo muy real de preocupación acerca de la necesidad de los “límites y controles” del poder corporativo en el mundo actual y la actual insuficiencia de los instrumentos de Derecho penal internacional ante todo ello.
Y que, un día como hoy, resulta demasiado inaceptable, y arriesgado para el futuro, que ni siquiera se mencione la fundamental responsabilidad desempeñada por estos otros actores empresariales en el crimen sin fondo de Auschwitz. No olvidemos tan fácilmente lo que no queramos que se pueda volver a repetir en este nuevo siglo XXI.


Por Miguel Ángel Rodríguez Arias | Experto en Derecho Penal Internacional

Pero si se investigan con la debida diligencia, se repara el daño y se generan garantías de no repetición, estaríamos avanzando en la transformación de un Estado criminal a uno que verdaderamente respeta por igual la dignidad de todas las personas y los pueblos. Estos crímenes de Estado son, en realidad, conforme a una definición dada por Penny Green y Tony Ward, la concreción de la desviación organizacional por parte de agencias del Estado que involucra la violación a derechos humanos.
Y echando mano del derecho penal internacional, podemos decir que se trata de acciones de Estado que configuran crímenes de lesa humanidad. En efecto, si revisamos a detalle los instrumentos internacionales en la materia, podemos dar cuenta de que en el caso de la desaparición forzada y la tortura la responsabilidad es del Estado en su conjunto, y no únicamente del primer eslabón en la cadena de mando. Sin embargo, hemos visto que de manera recurrente se ha querido circunscribir el caso de Ayotzinapa a un hecho aislado y localizado en el estado de Guerrero, obviando que todas las estructuras estatales están inmersas en tal situación, y que efectivamente el desvío de poder genera en forma sistemática delitos y violaciones a los derechos humanos. Es decir, son crímenes de Estado.

martes, 27 de enero de 2015

Base naval con nombre de criminal de lesa humanidad

Base Naval del Puerto de la Paloma

La Base Naval Secundaria «C/C Ernesto Motto» está estratégicamente situada cerca del Cabo Sta. María, más exactamente en la latitud 34º39´29´´ Sur y longitud 54º08´58´´ Oeste, aproximadamente en el punto medio de la costa atlántica uruguaya. Favorecida por esta localización ideal, la Base sirve de soporte a los buques de la Armada Nacional abocados a la guardia de búsqueda y rescate en el mar y al control de las aguas jurisdiccionales. Sirve además como apoyo logístico a las Unidades de la Armada ubicadas desde la laguna Garzón hasta la Barra del Chuí, teniendo entre sus unidades huéspedes a la Prefectura del Puerto de La Paloma.
Su emplazamiento es en el Departamento de Rocha, en la ciudad balnearia de La Paloma a 230 Kmts. por carretera y 100 millas náuticas por mar, desde la capital del país. Tiene bajo su responsabilidad, además del mantenimiento de la infraestructura de la Base, dos dársenas con 300 metros de muro distribuidos en cinco muelles con conexión eléctrica a 220 v. y 380 v., dragados a una profundidad promedio de 5 mts.; siete edificios, uno de los cuales sirve de asiento a la prefectura del puerto; un helipuerto apto para la operación de hasta dos aeronaves de ala rotatoria y un centro sanitario. También posee un polígono de tiro de 50 mts., un polvorín, capacidad de almacenamiento de combustible y medios para transporte de personal y material. Es responsable también del predio del campo aeronaval ubicado a 5 kmts de las instalaciones de la Base Naval.

De esta manera, la Base Naval Secundaria “Capitán de Corbeta Ernesto Motto”, contribuye, dentro de su área de influencia, con uno de los objetivos permanentes de la Armada que es el de ayudar a formar entre la población, una Conciencia Marítima Nacional.
Integrantes del Escuadrón de la Muerte en Uruguay  

El C/C Ernesto Motto Benvenutto, fue miembro del Escuadrón de la Muerte, sin embargo, la Armada Nacional, designa con su nombre a su Base de La Paloma. No se cuando ocurrió esto, pero si es la tónica, en cualquier momento pueden designar un cuartel con el nombre de Jose Nino Gavasso. Es una vergüenza que una unidad militar, en democracia, lleve el nombre de un asesino.
PUBLICADO POR EL BLOG EL MUERTO

Dossier del Blog El Muerto

Los mandaderos uruguayos del Congo

Uruguayos al servicio de intereses multinacionales

En el este de la República Democrática del Congo se concentra el 80 por ciento de las reservas de coltán del mundo, un mineral estratégico para la fabricación de aparatos electrónicos y más concretamente de los smartphones. Goma es la capital de la zona minera. Las marcas de telefonía son los únicos negocios que se anuncian en la ciudad. Víctor, nuestro interlocutor, asegura que “la gente no tiene trabajo en el campo y viene aquí a las minas. El congolés no tiene de qué vivir”. 

23 ene 2015

La República Democrática del Congo es potencialmente uno de los países más ricos del mundo, pero el colonialismo, la esclavitud y la corrupción se han convertido en uno de los más pobres

 22 de enero 2015

 Cientos de estudiantes protestan en Kinshasa

  La República Democrática del Congo Senado postergó elecciones con  un censo nacional previo que ha provocado protestas violentas porque sería retrasar las elecciones.

Los enfrentamientos continuaron el jueves en la ciudad oriental de Goma, con la policía que dispararon con munición real.
Las organizaciones de derechos humanos dicen que decenas han muerto.
Los manifestantes dicen que el plan es una medida para garantizar que el presidente Joseph Kabila extienda su tiempo en el cargo.

Detenciones en Goma durante las protestas que comenzaron el lunes

Los manifestantes levantaron barricadas con neumáticos en llamas y lanzaron piedras, mientras que las fuerzas de seguridad dispararon al aire y utilizaron gases lacrimógenos.

Un testigo dijo que los guardias presidenciales, que normalmente no están asignados a gestionar protestas, apoyaron la policía.

La oposición dice que el censo es una estratagema para él para mantenerse en el poder, ya que tomará cerca de tres años para que se llevare a cabo en la RD del Congo, que es dos tercios del tamaño de Europa occidental, tiene muy poca infraestructura y es golpeado por la inestabilidad en el este.
El Gobierno admite que la elección podría retrasarse, pero dice que el censo es vital para asegurar encuestas son libres y justas.
El miércoles, la Iglesia católica, la más grande en la RD del Congo, pidió a la gente a oponerse pacíficamente movimiento.
También cerró sus escuelas debido a las violentas protestas en la capital, Kinshasa,
Senadores dicen que necesitan más tiempo para considerar la ley allanando el camino para un censo y el voto será ahora se celebrará el viernes.
La cámara baja, la Cámara de Representantes, aprobó el plan para un censo el sábado, en una votación boicoteada por diputados de la oposición.
La oposición dice que esto equivale a un “golpe constitucional” por el Sr. Kabila.
República Democrática del Congo, anteriormente conocido como Zaire, nunca ha tenido un censo confiable desde su independencia de Bélgica en 1960.

Joseph Kabila

El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, ha trasladado este miércoles al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, la disposición de su Ejército a apoyar a la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en la República Democrática del
Congo (MONUSCO) en su ofensiva contra las Fuerzas Democráticas de
Liberación de Ruanda (FDLR).
La misión de la ONU anunció el martes que había iniciado los preparativos de sus operaciones militares contra las el grupo rebelde después de que haya finalizado el plazo dado para que sus combatientes se entregaran.
“Los preparativos ya comenzaron. La MONUSCO ha posicionado a sus tropas y facilitadores para apoyar las operaciones ofensivas contra el FDLR, de acuerdo con su mandato”, dijo el portavoz de la ONU Stephane Dujarric.
Los países africanos dieron hasta el 2 de enero como plazo para el desarme del grupo, pero por el momento sólo 200 combatientes se han entregado, de un total estimado de alrededor de 1.500.
La MONUSCO lanzó en 2013 una campaña militar contra todos los grupos armados que operan en el este de RDC que se saldó con la derrota del más poderoso de ellos, el Movimiento 23 de Marzo (M23).
El presidente de RDC, Joseph Kabila, defendió a mediados de diciembre que la situación en el país ha cambiado de forma significativa, sosteniendo que la presencia de las fuerzas de la MONUSCO, que cuenta con unos 17.000 efectivos, podría ser reducida.

Los gráficos de Gabriel “Saracho” Carbajales

-->
COLABORA CON KAOS