Noticias Uruguayas 28 diciembre 2019

URUGUAY: Bayardi ordenó retirar «árbol de Navidad» hecho con material bélico // Pereira (PIT-CNT): "Muchas perlas parecen del mismo collar" // José A. Rocca: MIRANDO AL 2020

Publicidad

América Latina entre los futuros posibles y el fantasma medieval // ARGENTINA: Mendoza: multitudinaria marcha contra la megaminería – exigen veto de la ley que permite el uso de sustancias tóxicas // Mendoza: seis horas con la Legislatura rodeada // Mendoza: el fuego en las calles que se apaga con agua pura // CTA: El agua de Mendoza no se negocia // Mendoza en las calles dice NO // “Suárez, basura, queremos agua pura”: Mendoza se planta contra la megaminería y la represión // El gobernador Suárez anunció que no reglamentará los cambios a la ley 7222 – una victoria de la lucha contra la megaminería // Desinformación y ‘fake news’: cómo luchar contra el negacionismo climático // URUGUAY: Bayardi ordenó retirar «árbol de Navidad» hecho con material bélico // Pereira (PIT-CNT): «Muchas perlas parecen del mismo collar» // José A. Rocca: MIRANDO AL 2020

 

URUGUAY
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Feliz Año 2020

Navegar es necesario

Martes, 17 Diciembre 2019 18:13 – PORTAL PIT-CNT
Navegar es necesario
Como todos los años, al llegar el 16 de diciembre, el Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma) conmemora el Día del Marino. La fecha fue elegida en recuerdo y homenaje a Julio Correa, dirigente marítimo, militante social y sindical, que permanece desaparecido desde el 16 de diciembre de 1975, cuando fue secuestrado en su hogar por las fuerzas militares.
Este 16 de diciembre de 2019, el encuentro sindical y familiar por el Día del Mar se conmemoró el local de la Federación de Obreros y Empleados Molineros y Afines (Foemya) y del Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra), en Agraciada esquina General Fraga.
La fecha no es de celebración, pero sí de recuerdo y homenaje. «Julio fue un sindicalista con todas las letras, serio y trabajador, pero que sabía aportar alegría y buen humor en el trabajo cotidiano, por eso queremos recordarlo así, con un tono familiar, positivo, constructivo, valorando su lucha y sacrificio». Así explicó al Portal del PIT-CNT el secretario general del Suntma, Mauro Rivero, la forma en la que se percibe la figura del dirigente detenido desaparecido Julio Correa.
Para los trabajadores del mar, el sacrificio es casi una síntesis de vida. «Podemos pasar meses arriba de los barcos, lejos de la familia, nos perdemos cumpleaños de nuestros hijos, fiestas de la escuela, pero sabemos que nuestro trabajo es así, sacrificado para nuestra salud y para el alma». Según Rivero, con el paso de la vida se va aprendiendo a valorar los pequeños momentos de abrazos y risas con la familia y los amigos del barrio. «Julio Correa era así, un tipo jovial, alegre, militante, solidario, trabajador y metedor. Es una referencia para todos nosotros», aseguró. El secretario general del Suntma dijo que la conmemoración del Día del Marino es un momento de recordar a muchos otros trabajadores «a los que se les fue la vida en la militancia para cambiar la realidad de los trabajadores en general, y de los trabajadores del mar en particular, por lo que es un homenaje a él y a todos los trabajadores».
Las ausencias
Según contó Rivero, la época de las fiestas tradicionales también implica desarraigo y despedidas en la familia del mar. «Muchas veces no estamos. Llega la Navidad y no estamos en casa porque tenemos que estar arriba de un barco. Y así nos acostumbramos a que por un lado tenemos a nuestra familia de sangre en tierra y también tenemos la de los compañeros con los que pasamos a bordo. Y mirá que eso es algo que el trabajador del mar lo siente. Y siente cuando no puede ir a ver a su hijo a la escuela cuando le entregan el carné, es un desgaste emocional que se suma al físico por las tareas en el mar, por eso el 16 de diciembre es un día tan especial para nosotros», subrayó.
La lectura como consigna
Cuentan los viejos militantes del mar, aquellos que compartieron largos viajes con Julio Correa, que durante las semanas y meses que permanecían navegando, el dirigente les exigía a los trabajadores leer algo. Todos los días. Era casi una intimación de honor. «Lean lo que ustedes quieran, pero lean, porque algo tienen que leer. Es por ustedes. Por sus familias y por su futuro. Por lo que más quieran, lean».
Así recuerda el Suntma a Julio Correa y valora aquellas enseñanzas como forma de necesaria construcción del pensamiento crítico.

 

 


Bayardi ordenó retirar «árbol de Navidad» hecho con material bélico

El ministro de Defensa José Bayardi ordenó retirar de la plaza principal de la ciudad de Minas un curioso «árbol de navidad» confeccionado con material bélico y anunció que habrá sanciones para los responsables.
Ultima actualización Dic 23, 2019 – LA REPÚBLICA uy
Consultado anoche por LA REPÚBLICA, el ministro manifestó su sorpresa con la instalación. «Se está en plena averiguación de lo ocurrido y de determinación de responsabilidades pero ya se dispuso el retiro», informó.
En la mira, se encontrarían los mandos del Batallón «Brigadier General Juan A. Lavalleja» de Infantería Nº 11.
«El objetivo del emplazamiento es de libre interpretación, lo que es cierto es que se hizo sin conocimiento del Jefe de la División, sin conocimiento del Comandante en Jefe y sin conocimiento del Ministro. Habrá sanciones», agregó.

 

Fernando Pereira: «Muchas perlas parecen del mismo collar»

Lunes, 16 Diciembre 2019 11:26 – PORTAL PIT-CNT
Fernando Pereira: "Muchas perlas parecen del mismo collar"
Foto: Carlos Lebrato
En estos días, los compañeros del sindicato de OSE (FFOSE), denunciaron en la Mesa Representativa que mientras trabajadores de OSE realizaban tareas en las cercanías de un cuartel, un grupo de militares entonaban el siguiente cántico, aberrante: ”Tupamaros y comunistas, todos juntos al cajón”. Al ratito, me escribió la maestra Chabela y me manifestó que “esos cantos los escuchábamos las maestras de la escuela 140, frente a la Escuela de Armas, en los años 1978, 1979, en plena dictadura”. Y es evidente que tiene que encendernos todas las alarmas.
Al día siguiente, conversamos unos instantes con el presidente de FFOSE e inmediatamente se comenzaron diversas acciones; se efectuó una denuncia al ministro de Defensa, que presentaremos en forma escrita y además vamos a repudiar una y mil veces actitudes tan por fuera de nuestra forma democrática.
Hace poco tiempo, un señor convocó a conformar un escuadrón de la muerte en Rocha, Silva Valiente manifestó que si había movilizaciones contra el gobierno había que darle el monopolio de la represión al Ejército y darle las condiciones que se le da a los carabineros en Chile (IMPUNIDAD).
También leímos con el mismo pavor el editorial de la Revista Nación, una clase magistral de lo anti democrático.
También vimos un video del General retirado Guido Manini, hablando como si siguiera siendo el Comandante en jefe del Ejército.
Solo he elegido alguna de las perlas, que parecen el resurgir de una nostalgia que el país no necesita.
Hace pocos días, el Liceo Elbio Fernández prohibió una salida educativa al Museo de la Memoria, espacio pensado para la memoria de las víctimas del terrorismo de Estado y las violaciones sistemáticas a los derechos humanos acometidas por la dictadura cívico militar, una decisión inentendible en un centro educativo.
Entonces compañeros , hagamos lo correcto, denunciémoslo en todos los ámbitos en donde se entienda pertinente, pero sobre todo utilicemos todos los instrumentos democráticos para defender a nuestros pueblos de actitudes reñidas con nuestras mejores tradiciones democráticas.
¡¡Unidos hacemos historia!!
Fernando Pereira
Caras y Caretas

Montevideo, 22 diciembre, 2019

Impune

Martín Gutiérrez llamó «guerra» a la dictadura

El psiquiatra tiene causas abiertas por torturas psicológicas durante la última época dictatorial.

Carteles de desaparecidos. Desde las 9 de la mañana declara Miguel Sofía, acusado de integrar el Escuadrón de la Muerte

 
21 diciembre, 2019 – CARAS Y CARETAS
En una entrevista realizada por el periodista Sebastián Carrera, el psiquiatra Martín Gutiérrez relativizó la dictadura, se refirió a ella como una guerra y aseguró no haber torturado nunca a nadie.  Para él «la tortura psicológica no existe».
Gutiérrez trabajó en el Penal de Libertad bajo mando militar. Era psiquiatra y atendía a los presos políticos. Él asegura que también se encargaba de tratar «a los militares y a las señoras de los militares».

Cabrera le preguntó por el tiempo que estuvo en el penal y Gutiérrez contestó: «El tiempo que duró la guerra». Luego, el periodista le consultó su opinión sobre la dictadura y el psiquiatra dijo: «La dictadura, como la gente le llama».
Para Gutiérrez «es ridículo, es estúpido, todo lo de la tortura». En varias oportunidades manifestó que para él hay ta cosa: «¿Qué es tortura psicológica?»; «no existe la tortura psicológica».
Gutiérrez tiene varias causas abiertas por su accionar como psiquiatra durante la dictadura. Jamás se ha presentado cuando lo citan. Para él, la fiscal que solicitó su procesamiento por delitos de tortura en 2016 en realidad está «inhabilitada» para acusarlo porque asistía a las reuniones de Crysol («una cueva donde se reúnen», en palabras del psiquiatra), el colectivo de expresos políticos.

Publicidad

También podría gustarte

Publicidad

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More